Consulta Tengo un consumo y no se dónde

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Pues lo resume todo el título. La semana pasada lo fui a coger después de unos días y le costó la vida arrancar. A los dos días, tieso. Llamé a la asistencia de la mutua y me lo arrancaron. La batería tiene 4 meses y el alternador carga perfectamente, así que parecía claro que era un consumo y el primer sospechoso era la dichosa luz del maletero. Me acordé mucho de @FABRETA turbo que decía en un hilo que lo mejor que podías hacer con esa luz era quitarla para evitar, precisamente, esto.

Bueno, el caso es que la quité y me compré un arrancador sin baterías (canela fina de cacharro, por cierto) por si las moscas. Hoy, después de 3 días parado, otra vez tiesa. 10,9v me marcaba el chisme. Lo he arrancado con esto y listo, pero claro estoy "mosca" porque si no es la luz del maletero (ni ninguna otra, se apagan todas) y la radio también se apaga, no tengo idea de qué puede ser. Ha empezado a hacerlo después de enredar con el receptor del mando a distancia, pero no creo que esto sea porque una vez que has emparejado el mando y sale de ese modo, no tiene por qué gastar nada.

¿Alguna sugerencia de por dónde empezar a mirar? Tengo multímetro pero no tengo muy claro si pinchando en los fusibles de uno en uno encontraré algo. Se agradece cualquier sugerencia!
 

alhondigueño

"donde no hay mata, no hay patata"
Usuario Premium

Para mirar consumo en vacio o pones una pinza abrazando el cable, o pones un multimetro en serie con el borne positivo, no se los valores qué tendrán qué dar en vacio....pero no creo qué sea mas de 0,1...0,2 amperios, dependera del coche, si son valores muy altos es porque hay algo qué consume mas de lo qué debiera, lo puedes acotar desconectando fusibles...
Y siempre con aparatos un poco fiables...
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Tienes que medir el consumo en el borne de la batería , ahora no recuerdo cuanto era en reposo pero sobre 0,15 amperios
Si es muy superior es ir quitando fusible por fusible hasta que des con el que genera ese consumo

Busca por ahí como medir consumo de corriente continua con un téster , es más fácil de ver que de explicar
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Gracias a los dos. Medir amperios en el borne ¿negativo? Y voy quitando fusibles. Me buscaré un ayudante porque puede ser un coñazo total estar de alante a atrás hasta dar con él.
 

alhondigueño

"donde no hay mata, no hay patata"
Usuario Premium

Gracias a los dos. Medir amperios en el borne ¿negativo? Y voy quitando fusibles. Me buscaré un ayudante porque puede ser un coñazo total estar de alante a atrás hasta dar con él.
Positivoooo..
 

shy924

Alfista Junior
Usuario Premium

A mi me pasó lo mismo y es muy fácil... Como ya te han dicho... Multimetro en escala de corriente continua en serie en el borne positivo y vas quitando fusibles hasta que baje... Pero yo miraría lo primero el equipo de música si no es el original... Fue mi caso... El Gtv no lleva positivo bajo llave como otros coches en las conexiones de audio aunque despista, electricistas incluidos, porque los colores son los mismos, cables rojo y amarillo, creo recordar, y son los dos positivos puros. A mi me pasó con una radio Pioneer con manos libres y BT audio como dejara la caratula puesta en dos días tenía frita la batería... Y anda que no comprobé cosas antes... Me partí el culo fusible a fusible, de la caja, del motor, del maletero... Y al final era eso... No dejar la caratula puesta y hasta hoy...
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

Recuerda que el polímetro en medición de amperaje va en serie, osea, tienes que intercalarlo en el circuito.

Da igual en el borne positivo o negativo. Ojo, no lo hagas con el coche arrancado, que los polímetros normales no aguantan más de 10 amperios y te cepillas el fusible del polímetro.

Otra opción que tienes es quitar los fusibles uno a uno, e ir intercalando el polímetro en las patillas "sustituyendo" el fusible. De esa manera, el que te de un consumo alto es el circuito que tienes que mirar.
 

XemiGK

Mama se llevo las pilas...

A mi me pasó lo mismo y es muy fácil... Como ya te han dicho... Multimetro en escala de corriente continua en serie en el borne positivo y vas quitando fusibles hasta que baje... Pero yo miraría lo primero el equipo de música si no es el original... Fue mi caso... El Gtv no lleva positivo bajo llave como otros coches en las conexiones de audio aunque despista, electricistas incluidos, porque los colores son los mismos, cables rojo y amarillo, creo recordar, y son los dos positivos puros. A mi me pasó con una radio Pioneer con manos libres y BT audio como dejara la caratula puesta en dos días tenía frita la batería... Y anda que no comprobé cosas antes... Me partí el culo fusible a fusible, de la caja, del motor, del maletero... Y al final era eso... No dejar la caratula puesta y hasta hoy...

Me paso exactamente lo mismo. Por dejar la caratula del radiocasete puesta. Estaba apagada la radio, pero con la caratula se quedaba una luz en el interior encendida y hacia que consumiera la batería en cuestión de tres días. Al quitar la caratula, esa luz se apagaba.
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Entonces la radio no va en positivo baja llave....interesante. Miraré no sea el Dension que se quede encendido.

Sobre lo de dónde mirar: decís varios que en el positivo, pero en todos los tutos que encuentro habla del negativo. En algunos lo explican y es más o menos lo que yo pensaba: si enredando con el positivo tocas la carrocería con una herramienta o algo, te pega un susto del copón!
 

shy924

Alfista Junior
Usuario Premium

Cierto... Con que esté en serie el polímetro da igual el borne que desconectes... Y el negativo es más seguro por lo que dices... Yo si desconecto el positivo es porque me es más facil/accesible por el tipo de borne que lleva... Pero hazme caso y mira la radio y su caratula...
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Recuerda que el polímetro en medición de amperaje va en serie, osea, tienes que intercalarlo en el circuito.

Da igual en el borne positivo o negativo. Ojo, no lo hagas con el coche arrancado, que los polímetros normales no aguantan más de 10 amperios y te cepillas el fusible del polímetro.

Otra opción que tienes es quitar los fusibles uno a uno, e ir intercalando el polímetro en las patillas "sustituyendo" el fusible. De esa manera, el que te de un consumo alto es el circuito que tienes que mirar.

Pues aún ando con esto. No he tenido tiempo de ir quitando uno a uno y este puente iba ponerme a ello y me he llevado una sorpresa del copón! Os cuento: sospechando de la radio como me habéis sugerido, iba a empezar por ese fusible, según mi manual de usuario el 17, de 20A. Pues al abrir la tapa de fusibles me he encontrado que lleva uno de 10A.... Ilustro con foto, recuadrado en rojo:
MT4yajj.jpg


He pasado toda la info del manual a un excel para ver más claro cuántas cosas alimenta cada fusible (en el manual no se ordena por fusible, si no por consumidor con lo que es un lío seguirle la pista). Según el manual, el fusible 17 alimenta:
  • Plafón delatero
  • Plafón maletero
  • Elevalunas y bloqueo puertas
  • Regulación espejos retrovisores
  • Radiocasette
  • Preinstalación teléfono móvil
  • Antena eléctrica
El icono que va debajo del fusible efectivamente parece el de una luz de cortesía.

Mi duda después de tanto rollo: ¿error del manual o de quien cambiara eso poniendo uno de menos amperaje? Me da miedo ponerle uno de 20A y liarla parda. ¿Alguien con un JTS que pueda saber 100% seguro si es de 10 o de 20?
EDITO: me olvidaba, he comprado todos los demás y en principio sí coinciden con lo que pone en el manual.

En cuanto al consumo, creo que desconectaré la radio que es más fácil que dejar sin corriente toda esa pila de cosas. Lo de meter el polímetro en las ranuras del fusible me está resultando complicado de narices (cosas de las manos de cerdo supongo).

Gracias!!
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

También puede hacerlo con una lámpara de prueba quita el borne negativo de la batería y coge la lámpara de prueba y pones el cable en el borne negativo y después pegas la punta de la lámpara de prueba en el positivo de batería si se ilumina fuerte sabes que tienes fuga de corriente eso sí que todo esté apagado antes de hacer esta prueba
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Si con un fusible de 10 Amp funciona, yo no lo cambiaría por uno de 20 Amp

Yo también lo veo mala idea... y más después de ver el esquema eléctrico en el manual de taller (@Algar33, gracias de nuevo!)
69R0T47.png


Como veis, el F17 es de 10A. Ante la discrepancia entre el manual de usuario y el de taller, creo que mejor me quedo con la opción segura y dejo y el de 10 no incendie el coche.

Me resulta muy chocante de todas formas que coinciden la mitad de las cosas entre las tablas del manual que dan con el coche a lo que pone en el manual de taller....
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

...sigo leyendo el manual de taller y ahora sí que estoy partido en dos.

Manual del coche:
XH3TZQB.jpg


Manual de Taller:
S6cLMFE.png


Foto del panel del coche:
MT4yajj.jpg


Mi conclusión es que el manual que tengo de usuario no vale para nada. El fusible de marras que estaba mirando NO es el 17, sino el 16 y no es de 10A si no de 20A:
8AmqNbF.png
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Refloto para dar un update, que tengo esto olvidado :rolleyes:. Viendo el carajal que tengo con los fusibles, y ante el riesgo de liarla parda si cambio algo, he ido comprobando consumos con una pinza amperimétrica que pillé en Amazon. Una porquería, pero que me da una idea aproximada.

En reposo venía a tener como unos 0.3 A, con algunas medidas puntuales ridículamente altas. Como el coche lo estaba usando más o menos de seguido, no llegaba a tener problemas de batería descargada, pero se notaba que no iba fino de carga en el arranque después de un par de días parado.

Estuve mirando el tema de la radio que me aconsejaron por aquí y que a mí me olía raro y descubrí que dejando la radio en modo "radio" y no en "Aux", no tenía una descarga tan acusada. Recuerdo que en vez de cargador de CDs tengo un Yatour.

Lógicamente con la nevada y el coche enterrado en nieve una semana, esta vez sí que cayó la batería. ¡Y del todo! No encendía ni las luces del cuadro. El voltímetro me daba la friolera de 0,24mv.....

Bueno, pues batería nueva al canto y radio desconectada para solucionar esto de una vez por todas. Consumo en parado después de unos minutos: oscila un poco entre 0.02 y 0.06 A. Siendo la mierda que es la pinza que tengo doy la medida por "buena" y tengo claro que el tándem radio+yatour es lo que provoca el consumo.

Solo me queda por investigar, en cuanto tenga tiempo si la radio sola sin yatour conectado también consume o no, para ver quién es el culpable definitivo. Ya os contaré...
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

La radio, el clásico culpable de estos problemas...
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Pues... sí y no. Me explico: como decía, la pareja sospechosa era el combo Radio+Yatour. He estado haciendo esta semana más pruebas solo con la radio y ... ¡no hay consumo!

Por lo tanto es el Yatour... ahora solo tengo que ver si está cascado o si estaba tocando y haciendo masa con algo (un día que andaba enredando por detrás del guarnecido me dió la impresión de que me soltó un calambre). A ver si entre hoy y mañana termino de identificarlo.
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Pues nada, finalmente el consumo se produce cuando tengo el Yatour conectado a la radio. Lo he recolocado, porque es cierto que estaba metido en mal sitio y tocando otros cables, y me he asegurado de que el cableado no toque con nada.

El consumo es mucho menor que cuando me chupaba la batería, pero algo hay. Os decía que solo la radio estaba entre 0.02 y 0.06 A y con el Yatour conectado ahora estoy entre 0,06 y 0,09 y en un par de días parado la batería no ha bajado de 12v.

En fin, que algo más contenido pero me voy haciendo a la idea de tirarlo :-(

A todo esto me edito porque es un Dension, no un Yatour. No sé qué perra me ha dado...
 
Última edición:

Algar33

Alfista Junior
Usuario Premium

Supongo q la conexión será la misma que el yatour, el conector azul a la radio del coche y aparte la alimentación. Si es así hay una solución muy fácil, ponle un relé que solo lo alimente una vez q des al contacto y se acabó el problema.
Un saludo.
 
Arriba