Avería Tengo 2 averías motor 1.9jtd 16v en Alfa 159

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Buenas, tengo dos problemas de motor en un 159 con el motor 1.9 jtd 150cv.

Problema 1:

El coche falla casi siempre al arrancar menos cuando está caliente y ha pasado poco tiempo desde que se paró. La Egr está anulada y siempre echa bastante humo blanco de gasoil al arrancar, sea a la primera o demás intentos.

Comprobé el retorno de los inyectores y parecían estar los 4 bien. Los calentadores también los cambié. Puede que aún así la aguja de los inyectores no llegue a cerrar bien, inyectando más gasoil y al pararlo ahogue los cilindros con gasoil?

El consumo medio está en 9l solo carretera sin pisarle mucho que me parece bastante alto, por lo que tiene mas sentido aún.

Problema 2:

El coche se queda sin potencia por que entra en modo protección después de pisarle un poco, no hace falta pisarle a fondo para que falle.

En el Mes sale fallo "P010f incongruencia masa aire/caudalímetro, señal alta" pero en el cuadro no suele salir fallo.
El coche lo compre hace unos meses de segunda mano y ya estaba reprogramado, aunque en el momento de la compra yo no lo sabía ya que es el primer alfa que he probado y tengo. Hice una prueba en carretera con el Mes antes del confinamiento y la masa de aire objetivo subía mas de 1200 cuando no debe subir tanto. Cambié el caudalímetro por uno nuevo ya que marcaba mal la temperatura del aire de admisión y la masa de aire también subía a la par que la objetivo.

Tras cambiar el caudalimetro el fallo sigue saliendo y he contactado con Alfanacleto para revisar el mapa pero parece estar todo bien. Tengo que darle las gracias a Alfanacleto que me ha ayudado a probar con el mapa de casa también, pero el fallo sigue saliendo. Ahora con el mapa de casa sale un poco de humo blanco al pisarle y es también de gasoil. El turbo está perfecto, cuando cambié la correa de distribución al comprarlo miré la holgura de la turbina y prácticamente no tenía. Tampoco consume aceite.

Puede estar relacionado con el fallo 1 y que al fallar los inyectores también de este fallo? Estoy un poco desesperado ya, si alguien le ha pasado algo parecido y puede aportar alguna idea de lo que puede ser le estaría agradecido.

Lo siguiente que voy a hacer será revisar los inyectores y seguramente acabe cambiándolos. Iré actualizando con las novedades que tenga.

SOLUCIÓN: Montar cauda original Bosch SIEMPRE
 
Última edición:

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Humo blanco al arranque es condensación escape o refrigerante/agua, negro sería gasoil.
 

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Es 100% gasoil, echa demasiado y huele bastante. El nivel del refrigerante tampoco baja. Además la condensación en el escape solo pasa en los gasolina, corregidme si me equivoco.
 

alfitagtsport

Alfista Junior

Es 100% gasoil, echa demasiado y huele bastante. El nivel del refrigerante tampoco baja. Además la condensación en el escape solo pasa en los gasolina, corregidme si me equivoco.
Es gasoi sin quemar mas o menos ya que no arranca por eso sale gris y es un olor bastante fuerte. Yo te diría que inyectores me temo que no es. Comprueba que bar tienes a la hora de dar arranque, aveces la valvula reguladora da por culo.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
 

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Gracias por contestar, mañana probaré lo de la válvula reguladora a ver que tal.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Pues fíjate que yo creo que tú problema 1 es la bomba de alta presión, si cuesta arrancar en frío y encima sale humo blanco de gasoil sin quemar yo te diría que tiene algo que ver.

Lo segundo igual está relacionado con lo primero.

Salu2
 

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Es gasoi sin quemar mas o menos ya que no arranca por eso sale gris y es un olor bastante fuerte. Yo te diría que inyectores me temo que no es. Comprueba que bar tienes a la hora de dar arranque, aveces la valvula reguladora da por culo.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
He probado y en el arranque llega al instante a 400 bar con un pico de 500 bar al final y rápidamente se estabiliza a unos 350-360 bar que se mantienen en ralentí. Al pisarle un pelín subió rápidamente a mas de 600 bar. Le ha costado bastante arrancar pero lo ha hecho a la primera, cuando estaba apunto de parar para hacer un segundo intento.

He vuelto a mirar la corrección de los inyectores en ralentí y hay bastante diferencia entre los 4:
El cilindro 1 está entre -0,91 y -0,32
El cilindro 2 entre -0,66 y 0,08
El cilindro 3 entre 0,39 y 1,19
El cilindro 4 entre -0,14 y 0,37

He encontrado buen precio por los 4 inyectores de intercambio así que creo que los voy a cambiar.
 

alfanacleto

Titán Alfista

Al ralenti deberían ser unos 270-300 bar, 350-360 me parece mucho la corrección no esta muy mal, hiciste prueba de retornos?
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo voto por colector de admisión hasta las trancas de carbonilla... Vamos, lo de siempre.
Saca el tubo de entrada del turbo a la mariposa de paro y nos dices que ves.
Ya contarás
 

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Al ralenti deberían ser unos 270-300 bar, 350-360 me parece mucho la corrección no esta muy mal, hiciste prueba de retornos?
Puede ser por que acababa de arrancar y estaba frío aún? O no varía tanto de frío a que este a 90°C? De todas formas la objetivo marcaba eso también y parecía que poco a poco iban bajando ambas

La prueba de retornos no la he hecho.

Yo voto por colector de admisión hasta las trancas de carbonilla... Vamos, lo de siempre.
Saca el tubo de entrada del turbo a la mariposa de paro y nos dices que ves.
Ya contarás
Cuando compre el coche hace unos meses le cambié la correa de distribución y aproveché para quitar las palomillas y lo limpie el colector a fondo. Tampoco ha hecho muchos km desde entonces.
 
Última edición:

alfitagtsport

Alfista Junior

He probado y en el arranque llega al instante a 400 bar con un pico de 500 bar al final y rápidamente se estabiliza a unos 350-360 bar que se mantienen en ralentí. Al pisarle un pelín subió rápidamente a mas de 600 bar. Le ha costado bastante arrancar pero lo ha hecho a la primera, cuando estaba apunto de parar para hacer un segundo intento.

He vuelto a mirar la corrección de los inyectores en ralentí y hay bastante diferencia entre los 4:
El cilindro 1 está entre -0,91 y -0,32
El cilindro 2 entre -0,66 y 0,08
El cilindro 3 entre 0,39 y 1,19
El cilindro 4 entre -0,14 y 0,37

He encontrado buen precio por los 4 inyectores de intercambio así que creo que los voy a cambiar.
De inyectores no es olvidate, la bomba bien con esos bar arranca, calentadores como los tienes? En gt suele pasar esto también y suele ser o calentadores o motor de arranque o batería. El motor de arranque empieza a cascarse y no da la potencia que tiene que dar.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
 

Realona

Bastión Alfista

Solo por curiosidad, no te gastará anticongelante no? Porque ya se de un caso de 1.9 con L a culata rajada, y aunque no es lo propio, puede ocurrir. Mira el vaso de expansión.

Y por último, que no se como lo tienes, la egr esta anulada con chapa? Porque podría ser tambien que este mal, y le cuesta arrancar.

Ya nos contaras.

Por cierto, no cambies inyectores, no es necesario, guarda esa pasta para otras cosas que puedan surgir.

Chapa a la egr y comprueba vaso.

Saludos
 

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

De inyectores no es olvidate, la bomba bien con esos bar arranca, calentadores como los tienes? En gt suele pasar esto también y suele ser o calentadores o motor de arranque o batería. El motor de arranque empieza a cascarse y no da la potencia que tiene que dar.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los calentadores los cambié también nuevos ya que pensaba que con eso se solucionaría pero no. La batería si es verdad que ha tenido mejores tiempos jeje

Lo que no me convence son los consumos tan altos que tiene y el segundo fallo y esto no tiene nada que ver con el arranque, batería o motor de arranque.

Solo por curiosidad, no te gastará anticongelante no? Porque ya se de un caso de 1.9 con L a culata rajada, y aunque no es lo propio, puede ocurrir. Mira el vaso de expansión.

Y por último, que no se como lo tienes, la egr esta anulada con chapa? Porque podría ser tambien que este mal, y le cuesta arrancar.

Ya nos contaras.

Por cierto, no cambies inyectores, no es necesario, guarda esa pasta para otras cosas que puedan surgir.

Chapa a la egr y comprueba vaso.

Saludos
Anticongelante no gasta, cambie termostato también hace poco y lo he estado observando.

La Egr también estaba anulada y yo le puse la chapa ciega pero sigue igual

Gracias a todos por la ayuda, a ver si poco a poco vamos descartando cosas y consigo solucionarlo ya que el coche los pocos km que he hecho y ha ido bien me ha enamorado pero estos dos fallos me están jodiendo bastante.
 

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Lo primero que me gustaría solucionar sería el segundo fallo ya que es muy molesto e incluso peligroso en carretera. Cada vez que lo cojo salta el modo protección y se queda sin potencia.

Yo creo que ambos fallos están relacionados y tiene algo que ver con el alto consumo de combustible que tiene.
 

alfitagtsport

Alfista Junior

Lo primero que me gustaría solucionar sería el segundo fallo ya que es muy molesto e incluso peligroso en carretera. Cada vez que lo cojo salta el modo protección y se queda sin potencia.

Yo creo que ambos fallos están relacionados y tiene algo que ver con el alto consumo de combustible que tiene.
Que maf pusiste? Miraste cableado de maf? El map lo revisaste? Prueba también a desconectar el maf y prueba darte una vuelta aver si te va mejor. El fap como esta? Mira la saturacion y los 2 tubos metalicos que van al fap que ninguno tenga fisura ni estea doblado. Aver si sabes algo con estas pruebas
 
Última edición:

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Lo primero que me gustaría solucionar sería el segundo fallo ya que es muy molesto e incluso peligroso en carretera. Cada vez que lo cojo salta el modo protección y se queda sin potencia.

Yo creo que ambos fallos están relacionados y tiene algo que ver con el alto consumo de combustible que tiene.

Insisto, bomba de alta presión y sensor del rail.

Salu2
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Joder, la verdad que estas bien puesto en el tema; no te queda mucho por mirar
Que Maf llevas ?
Te pongo una foto del que tienes que llevar y compara referencias. Siempre Bosch !!!


IMG_20190610_113526016.md.jpg

Si tuvieras el archivo original original mejor
Y del Fap que cuentas: Saturación, temperaturas, ultima regeneración....

Dinos algo
 
Última edición:

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Modo protección? Suena a FAP o algo relacionado.
Por curiosidad nivel de aceite? Miralo porque si las regeneraciones no se hacen bien puede pasar gasoil al Carter,en los Insignia no es raro que pase y siendo primos.
Inyectores esos niveles están bien yo tenía desvíos de 2,5.
Comprobantes batería ,en parado te tiene que dar por encima de 12
 
Arriba