Temperatura refrigerante

16 Abr 2022
17
18
4
46
Buenas a todos.

Soy un obseso de la temperatura del refrigerante ya que lo monitoreo con el Torque en todo momento.
Cuestión que le hice la distribución con su bomba de agua hace unos 10.000km y he notado que la temperatura sube más alegremente que antes. Cambie de marca de refrigerante, antes tenía el Iada glycogel y ahora tengo el Kraff profesional, ambos en G12.
La temperatura sube de 90 a 103 en callejeo bastante rápido cosa que antes se estabilizaba a unos 95-98 y rara vez subía a los 100. En puertos dándole caña lo he subido a 113 grados y eso si el indicador del cuadro a sus 90 impertérrito, no se a qué temperatura empieza a sufrir de verdad el motor , pero esos 113 grados para mí empiezan a ser muchos grados para la culata y todo el sistema de refrigeración.
Mi motor es un 2.0 jtd y me gustaría que me comentarais si son rangos normales esos 100 grados a poco que callejeo .
En carretera suele ir de 90 a 95.

Ale un saludo a todos

Mantén vivo Alfistas por solo 6€/año
[ Hazte colaborador ]
Hola, la aguja es una referencia no pasa de ahí al no ser que tenga sobrecalentamiento! Puedes marcar 90° y estar el agua a 85° o a 95°!
En ciudad es normal que se caliente más ya que no entra aire fuertemente por la calandra como en autopista! Mientras te salte el ventilador y no pase de 90° no hay que preocuparse!
Por cierto yo no usaría productos Kraft tengo mala experiencia con el LHM y lo veo una marca tirando a blanca! Prefiero usar AD que es algo mejor! Refrigerante la próxima vez echa alguno que usen en talleres de marca!
Yo por ejemplo uso el Dexcool de Opel y muy bien!
Un saludo!

Hola, la aguja es una referencia no pasa de ahí al no ser que tenga sobrecalentamiento! Puedes marcar 90° y estar el agua a 85° o a 95°!
En ciudad es normal que se caliente más ya que no entra aire fuertemente por la calandra como en autopista! Mientras te salte el ventilador y no pase de 90° no hay que preocuparse!
Por cierto yo no usaría productos Kraft tengo mala experiencia con el LHM y lo veo una marca tirando a blanca! Prefiero usar AD que es algo mejor! Refrigerante la próxima vez echa alguno que usen en talleres de marca!
Yo por ejemplo uso el Dexcool de Opel y muy bien!
Un saludo!
Creo que los ventiladores deben de saltar a los 103 porque esa es la temperatura que cuando llega empieza a bajar de manera más decidida ( hasta los 96 o 98 grados) de ahí vuelve a subir de nuevo a los 100 grados más o menos.
El refrigerante Krafft me lo habían recomendado en el taller indicando que era muy similar al Iada e incluso con mejores características.
Ayer domingo viene de viaje con el calorcito de al mediodía y en el momento que exigía un poco el coche en subidas se disparaba a los 100 grados.En llano a velocidad legal rondaba los 90.

Creo que los ventiladores deben de saltar a los 103 porque esa es la temperatura que cuando llega empieza a bajar de manera más decidida ( hasta los 96 o 98 grados) de ahí vuelve a subir de nuevo a los 100 grados más o menos.
El refrigerante Krafft me lo habían recomendado en el taller indicando que era muy similar al Iada e incluso con mejores características.
Ayer domingo viene de viaje con el calorcito de al mediodía y en el momento que exigía un poco el coche en subidas se disparaba a los 100 grados.En llano a velocidad legal rondaba los 90.
Hola en subidas y a marchas cortas es normal que caliente más!
Lo del refrigerante pon uno de marca buena déjate de Kraft y de esos de Eroski o carrefour de marca Nisu que solo protegen hasta 110° o -10° que eso tiene más agua que anticongelante!
Un saludo!

• Like
Reacciones: Jesuss159
Bueno pues actualizo tema.
Dada la alta temperatura que a mí parecer cogía el sistema de refrigeración he optado por meterle el aditivo de motul mocool.
Pues después de unos mil km a penas noto la diferencia , si baja algún grado es rabiando y en líneas generales todo sigue igual.
Como el refrigerante es nuevo lo aguantaré un poco y posiblemente lo cambie en verano por uno de la marca motul o mannol que me han dicho que funciona bien.

Mantén vivo Alfistas por solo 6€/año
[ Hazte colaborador ]
Cambia el termostato con su sensor.

Salu2

• Like
A mí eso me pasó cuando cambié el termostato y anticongelante.
Pienso que el primer día no abría o tenía aire y no refrigeraba bien
A la semana volví a meter el Mes y ya parecía ir bien.
Si no recuerdo mal, a 80 reales , la aguja ya marca 90. Y sobre los 98 ( sigue marcando 90) , debe abrir el termostato y vuelve a bajar la temperatura. El ventilador no se cuando entra, porque en mi coche es rarísimo verlo

En fin, ahí mi experiencia

• Like
Si no recuerdo mal, a 80 reales , la aguja ya marca 90. Y sobre los 98 ( sigue marcando 90) , debe abrir el termostato y vuelve a bajar la temperatura. El ventilador no se cuando entra, porque en mi coche es rarísimo verlo

El termostato creo que no lo ha cambiado, y me parece que ahí está el asunto, además que ya se sabe que en los Alfa con el 1.9JTD (me atrevería a decir que todos los Alfa de la época) acaban fallando.

Lo normal es que queden abiertos, es lo más habitual, pero este pinta que le cuesta abrir y se puede llevar un susto, si no se ha cambiado nunca, yo empezaría por ese paso.

Salu2

• Like
Buenas de nuevo.
El termostato lo cambié hace un porron de km , como unos 200.000 , y a mí parecer no va mal del todo , en frío coge temperatura desde parado hasta los 95 grados aprox que es cuando abre y baja hasta los 83 , todo esto circulando en carreteray de ahí se estabiliza hasta los 90 o poco más . Lo que me mosquea es que con algo de callejeo o esfuerzos en subidas pronunciadas la temperatura se dispara hasta los 100 o 105 . Todo esto medido con OBD ya que el indicador del salpicadero se clava a los 90 y no se mueve.
El motor es un JTD 2.0
La verdad que me rayo un poco porque veo la temperatura real con la aplicación Torque si no la tuviera ni me enteraría de lo cuánto que sube.
Tengo un termostato en el trastero y cuando toque cambio de refrigerante muy posiblemente lo ponga.

Saludos

Buenas de nuevo.
El termostato lo cambié hace un porron de km , como unos 200.000 , y a mí parecer no va mal del todo , en frío coge temperatura desde parado hasta los 95 grados aprox que es cuando abre y baja hasta los 83 , todo esto circulando en carreteray de ahí se estabiliza hasta los 90 o poco más . Lo que me mosquea es que con algo de callejeo o esfuerzos en subidas pronunciadas la temperatura se dispara hasta los 100 o 105 . Todo esto medido con OBD ya que el indicador del salpicadero se clava a los 90 y no se mueve.
El motor es un JTD 2.0
La verdad que me rayo un poco porque veo la temperatura real con la aplicación Torque si no la tuviera ni me enteraría de lo cuánto que sube.
Tengo un termostato en el trastero y cuando toque cambio de refrigerante muy posiblemente lo ponga.

Saludos
Eso que estás describiendo es Normal, la segunda velocidad del electro salta sino recuerdo mal a 104. Si la aguja del cuadro está en 90 en coche está bien. Si tuvieras sensor de aceite, verías tambien que según qué marca coge más temperatura el motor que otras.

• Like
Cuando pruebas una silla Arozzi todo cambia
Arozzi Vernazza desde 399 EUR (520 EUR) en Amazon

El ventilador se nota un día de calor, anda por ciudad y luego en el garaje déjalo un ratito en ralentí salta 15 segundos y luego para!!!

• Like