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Info Tema bombas de aceite 2.2 jtd Giulia y Stelvio

Foreros presentes

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Copio explicación para conocer el tema y como evitar dolores de cabeza.
Resumiendo, realizar mantenimientos acortándolos y evitar anular regeneraciones .
ACEITE LUBRICANTE (MOTOR DIESEL CONDUCCIÓN)

PRIMERA ACLARACIÓN: Alfa Romeo recomienda a la Selenia, simplemente porque existe un llamado "acuerdo comercial" entre el fabricante y la marca Selenia.

MARCAS DE ACEITE: Siempre que respeten la especificación (el tema al que volveremos) hay aceites muy superiores a Selenia, por ejemplo Pakelo y Motul.
Particularmente Pakelo: empresa totalmente Made in Italy, una de las veinte empresas europeas que tienen laboratorios muy avanzados en su propia casa.
Todos sus aceites son 100 % base virgen (la mayoría de los aceites comerciales se producen utilizando parte de aceites empobrecidos). Es parte de las dos únicas empresas europeas que tienen una máquina muy cara llamada "SRV" que se utiliza para medir la eficiencia de los lubricantes en diferentes características.

ESPECÍFICO
Especialmente el 0W20 es demonizado por algunos usuarios que, rehaciendolo a la tabla de clasificación de temperatura externa, "certifican" este aceite como inadecuado para trabajar a ciertas temperaturas.
Recuerde que los motores modernos tienen un manejo autónomo de las temperaturas de trabajo del aceite. Por encima de todo 0w20s se usan para proteger el sistema AdBlu.
El 0w30 es obviamente más protector, pero al mismo tiempo produce demasiados vapores que comprometerían el funcionamiento perfecto del sistema AdBlu.

BOMBA DE ACEITE
Las bombas de petróleo, gasolina y diesel son básicamente las mismas, excepto por la cadena, y tienen el mismo principio operativo idéntico.
¿Cuál es la diferencia? Esa gasolina tiene 0 problemas, mientras que para el diesel tenemos una ecatomb.
El problema surge del uso de un aceite de mala calidad a menudo combinado con regeneraciones fallidas, que diluyen el petróleo comprometen sus propiedades.

Comprobar la regeneración, cambiar el filtro de aceite y aceite cada 10.000 km (o una vez al año) con aceites de alta calidad, reduce drásticamente el problema.
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Buena info.
Yo en esta última revisión he puesto Motul Ecoclean 0w20
La única diferencia que he notado es que ahora casi siempre en autovía va en 5 rayas de temperatura. Da igual los grados que haga en el exterior.
Con selenia no pasaba de 4 nunca.
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Todo preparado para el sábado hacer el cambio de aceite y filtro , de hecho el coche ya piensa que se lo he hecho tanto en apartado motor como en servicio por adelantarme trabajo , ahora solo hace falta hacerlo real
Repito con el aceite que le eché el año pasado Ravenol 0w30 , pepita de oro le llamaba mi programador innombrable

IMG_20240327_115301.md.jpeg
 

salragar

Alfista Veterano
Usuario Premium

Todo preparado para el sábado hacer el cambio de aceite y filtro , de hecho el coche ya piensa que se lo he hecho tanto en apartado motor como en servicio por adelantarme trabajo , ahora solo hace falta hacerlo real
Repito con el aceite que le eché el año pasado Ravenol 0w30 , pepita de oro le llamaba mi programador innombrable

IMG_20240327_115301.md.jpeg
Este finde entra el FES 0w30 también en el mío. Fíjate que me están dando ganas de cortar una regeneración del FAP justo antes de vaciar el Selenia, pa ver qué se siente... Qué liberación.

Enviado desde mi 23013PC75G mediante Tapatalk
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Este sábado pasado realice el cambio de aceite y filtro de aceite , tengo foso para realizarlo correctamente y también la Multiecuscam para resetear los valores tanto en Servicio como en Motor , todo realizado perfectamente igual que el año pasado
El vaciado del aceite lo realizo por el tornillo de vaciado del carter , si ... parece obvio , pero uno con los años se vuelve desconfiado
Me explico , ya se que me va a costar mucho más tiempo el realizarlo yo que el taller , pero aún así, para realizar este cambio de aceite y filtro por este medio tradicional en vez de una posible absorción conlleva su tiempo pues hay que quitar unos cuantos muchos tornillos para quitar la tapa inferior del cubre carter para acceder a dicho tornillo de vaciado
La operación de vaciado la realizo con el aceite templado con la 13 de estrella para el tornillo por abajo y el cambio del filtro con una 32 de vaso ( quiero recordar) por la parte de arriba una vez quitado el tubo de admisión que va desde el filtro del aire al turbo para facilitar el trabajo no sin antes desde abajo lleno de trapos la parte de abajo del filtro de aceite para restar el pringue de aceite que cae al quitar el filtro , una vez realizado esto , abro tapón de llenado y barrilla de aceite para que pueda respirar y dejo que se escurra bien un tiempo
Coloco el filtro nuevo y el tornillo de vaciado del carter , quito los trapos llenos de aceite de debajo del filtro y le echo el aceite por el tapón de llenado hasta nivel en barrilla , unos 3,4 litros
Ahora toca arrancar y como ya sé del año pasado me saldrá durante unos segundos baja presión de aceite en seguida se va , lo tengo un pequeño ratillo en marcha , apago y pasado un pequeño tiempo vuelvo a comprobar , en efecto le falta lo que necesitó el filtro de aceite para llenarse , en total han sido 3,6 litros los que utilizado
Me vuelvo a bajar al foso y limpio otra ver la parte del filtro del aceite que con la vibración del motor en marcha aún escurre por parte del chasis
Aprovecho para limpiar también la tapa inferior del cubre carter antes de colocarlo

Que pretendo decir con todo esto ?? , por que las Américas ya se descubrieron
Pues que al hacerlo así lleva su tiempo , un tiempo que puede ser ahorrado fácilmente sin que uno se entere
Tanto esta vez como la anterior cuesta mucho el poder ver el nivel de aceite en barrilla de lo limpio que esta , ahora y después de recorrer 100 kilómetros sigue igual hay que iluminar moviendo el haz de luz para difícilmete poder distinguir el nivel
No pretendo decir nada o igual si , pero en mis cuatro primeros cambios de aceite y filtro de aceite contratados el aceite en barrilla realizado el cambio era negro , me decían que era normal al ser diésel , a lo que yo respondía que cuando yo cambiaba el aceite y filtro a mis vehículos siempre lo veía en barrilla limpio ..... ya pero estos nuevos motores es distinto ...na de na
Estoy seguro que el aceite lo cambiaban , pero el filtro no sé yo ...no sé yo , con todo lo que cuesta cambiarlo sin dejar rastro

Solo pretendo que os aseguráis que se cambia el filtro de aceite , es muy importante por el hecho de filtrar y por supuesto si no se cambia se podría taponar , daría baja presión de aceite , esa presión no soltada se la comería la bomba y quien sabe ..... la podría sufrir la famosa junta de moda de la chupona
Igual @rociory y su marido saben algo de esto
 

rasmien

Gran Alfista
Usuario Premium

Hasta que tuve un Alfa Romeo, jamás nadie le cambió el aceite a mis coches (tener que ir a Alfa Romeo para encontrar taller de confianza... Pues eso me pasó).

Si no eres de los míos, una discreta marca de rotulador, o de punta de destornillador (¡según que material sea!), en la carcasa del filtro te puede dar muchas pistas.
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Hasta que tuve un Alfa Romeo, jamás nadie le cambió el aceite a mis coches (tener que ir a Alfa Romeo para encontrar taller de confianza... Pues eso me pasó).

Si no eres de los míos, una discreta marca de rotulador, o de punta de destornillador (¡según que material sea!), en la carcasa del filtro te puede dar muchas pistas.
El no ver manchas en la zona y el aceite negro nada mas que me lo cambiaban también me las dieron
Si .. lo de la marca esta bien , pero basta con aflojarlo un poco para confundir
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

De todos modos, aunque se cambie el filtro de aceite, siempre queda aceite viejo por los recovecos...
No sale el 100% del aceite.
 

rociory

Alfista Veterano
Usuario Premium

Si yo estoy convencida que nuestro fallo viene por el filtro.
Ahora vamos a cambiar nosotros todo, filtros y aceite pq ya no nos fiamos de que lo hagan bien.
A mi marido le va a llevar su tiempo pero dice que lo hace con gusto.
Lo que nos queda en poder resetear el cambio de aceite y de mantenimiento, que estamos pensando llevarlo a algún taller que nos lo haga.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Por suerte para tí fue el filtro, por desgracia para otros está siendo la junta, y con destrozos importantes además...
 

AlexAvant

Alfista Junior
Usuario Premium

Yo estoy hablando para cambiarla ya y poner la metálica. No me salió nunca el mensaje de presión insuficiente y prefiero que siga siendo así.
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Yo estoy hablando para cambiarla ya y poner la metálica. No me salió nunca el mensaje de presión insuficiente y prefiero que siga siendo así.
Es lo suyo. Sabiéndolo, se incluye en el mantenimiento programado y ya está. Yo ya para la próxima revisión la pongo también.
La putada son los Q4 que tienen que desembolsar algo más de MO, pero bueno...
 

Alvarito510

Alfista Junior

En el post del 26 de Marzo de este año, hablan del problema de la chupona:

Hablan que todos los problemas de presión de aceite se originan en la junta y en los comentarios (esto no lo se) dicen que es preferible el 0w30. Para el de 2.2 jtd 210 Alfa preconiza el 0w30, cosa que para el resto de 2.2 jtd recomienda el 0w20.
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Si yo estoy convencida que nuestro fallo viene por el filtro.
Ahora vamos a cambiar nosotros todo, filtros y aceite pq ya no nos fiamos de que lo hagan bien.
A mi marido le va a llevar su tiempo pero dice que lo hace con gusto.
Lo que nos queda en poder resetear el cambio de aceite y de mantenimiento, que estamos pensando llevarlo a algún taller que nos lo haga.
Si no tienes Sgw con un móvil Android Alfaobd y un conector de 10€ lo haces
 

rociory

Alfista Veterano
Usuario Premium

Mi coche es my17 y creo que no necesito el sgw.
Estoy a ver si entonces con el obd y alfaobd lo consigo hacer.
 
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