Tecnología Multiair, ¿conclusiones?

Equipo conectado

acousticpressure

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Este sistema lleva ya varios años montándose en motores del grupo FIAT. Cuando lo presentaron, además de la autopromoción del propio grupo y FPT, causó bastante expectación entre los medios especializados y aficionados al motor.

Pasado este tiempo, ¿qué conclusiones podemos sacar?, ¿era tan revolucionario como lo vendieron?, ¿ha mejorado la eficiencia respecto a las soluciones de otros grupos (mejora en el cosumo y potencia)?

Cualquiera que quiera opinar con fundamenteo, es bienvenido en este post.

Un saludo.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

acousticpressure dijo:
Este sistema lleva ya varios años montándose en motores del grupo FIAT. Cuando lo presentaron, además de la autopromoción del propio grupo y FPT, causó bastante expectación entre los medios especializados y aficionados al motor.

Pasado este tiempo, ¿qué conclusiones podemos sacar?, ¿era tan revolucionario como lo vendieron?, ¿ha mejorado la eficiencia respecto a las soluciones de otros grupos (mejora en el cosumo y potencia)?

Cualquiera que quiera opinar con fundamenteo, es bienvenido en este post.

Un saludo.

La idea es muy buena. Es un gran avance tecnológico.

El resultado no es el esperado.

Hay motores de otras marcas más eficientes y que corren mucho más, por ejemplo el nuevo 1.8 tfsi 180 cv de Audi. O los 1.6i de BMW.

Tengo la prueba del A3 1.8 tfsi 180 cv y vuela: 0-1000 m 27,7 s. Consumo medio: 6,6

Ojala fuera al contrario pero la realidad es esa.

A ver como sale el nuevo 1.75 tbi de Patrola Serra.

Fiat fijo que pondriá Multiar a los Diesel y creo que los nuevos 0,9 tienen una versión denomianda Multiair 2.
 

acousticpressure

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

RadiK-Alfa dijo:
acousticpressure dijo:
Este sistema lleva ya varios años montándose en motores del grupo FIAT. Cuando lo presentaron, además de la autopromoción del propio grupo y FPT, causó bastante expectación entre los medios especializados y aficionados al motor.

Pasado este tiempo, ¿qué conclusiones podemos sacar?, ¿era tan revolucionario como lo vendieron?, ¿ha mejorado la eficiencia respecto a las soluciones de otros grupos (mejora en el cosumo y potencia)?

Cualquiera que quiera opinar con fundamenteo, es bienvenido en este post.

Un saludo.

La idea es muy buena. Es un gran avance tecnológico.

El resultado no es el esperado.

Hay motores de otras marcas más eficientes y que corren mucho más, por ejemplo el nuevo 1.8 tfsi 180 cv de Audi. O los 1.6i de BMW.

Tengo la prueba del A3 1.8 tfsi 180 cv y vuela: 0-1000 m 27,7 s. Consumo medio: 6,6

Ojala fuera al contrario pero la realidad es esa.

A ver como sale el nuevo 1.75 tbi de Patrola Serra.

Fiat fijo que pondriá Multiar a los Diesel y creo que los nuevos 0,9 tienen una versión denomianda Multiair 2.

Es la sensación que yo tenía, Radik, visto desde fuera, pero como no se ha hablado mucho de este tema me parecía interesante comentarlo en el foro.

Gracias. Un saludo.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

acousticpressure dijo:
RadiK-Alfa dijo:
acousticpressure dijo:
Este sistema lleva ya varios años montándose en motores del grupo FIAT. Cuando lo presentaron, además de la autopromoción del propio grupo y FPT, causó bastante expectación entre los medios especializados y aficionados al motor.

Pasado este tiempo, ¿qué conclusiones podemos sacar?, ¿era tan revolucionario como lo vendieron?, ¿ha mejorado la eficiencia respecto a las soluciones de otros grupos (mejora en el cosumo y potencia)?

Cualquiera que quiera opinar con fundamenteo, es bienvenido en este post.

Un saludo.

La idea es muy buena. Es un gran avance tecnológico.

El resultado no es el esperado.

Hay motores de otras marcas más eficientes y que corren mucho más, por ejemplo el nuevo 1.8 tfsi 180 cv de Audi. O los 1.6i de BMW.

Tengo la prueba del A3 1.8 tfsi 180 cv y vuela: 0-1000 m 27,7 s. Consumo medio: 6,6

Ojala fuera al contrario pero la realidad es esa.

A ver como sale el nuevo 1.75 tbi de Patrola Serra.

Fiat fijo que pondriá Multiar a los Diesel y creo que los nuevos 0,9 tienen una versión denomianda Multiair 2.

Es la sensación que yo tenía, Radik, visto desde fuera, pero como no se ha hablado mucho de este tema me parecía interesante comentarlo en el foro.

Gracias. Un saludo.

Lo más positivo es que es muy fiable, por lo que yo sé no hay problemas endémicos en el sistema Multiair.

Creo que deben evolucionar más el sistema.
 

BLAYA

ALFA 159 2.4 jtdm 210, Q4 Ti. Oz racing ultralig.

Fiat tenia prometido el siguiente avance del 1.75 tbi ampliando el multiair y usando el mismo sistema en ambos tipos de válvulas.
Eliminando ambos árboles de levas, como la fórmula uno.
El motor 1.8 tsi actual de Audi... Es de lo mejor que existe por rendimiento.
El problema es saber la fiabilidad...a futuro, combinar los dos tipos de inyección desde luego siembra dudas, pero desde luego va fino y anda de narices

Enviado desde mi HTC Sensation XE with Beats Audio Z715e usando Tapatalk 2
 

Tubulare_Zagato

Alfista Consagrado

El Multiair es bastante revolucionario, pero los motores que se montan ahora están lejos de ser los definitivos. Para empezar, una nueva tecnología tiene que ser 100% fiable, no puede empezar su existencia en el mercado con mala fama y FIAT se ha querido cubrir haciendo motores que, si mal no recuerdo, podían funcionar si el Multiair fallaba, conservando elementos de la tecnología anterior que no harían falta, para que nos entendamos. Además, los motores no solo son la distribución y los caudales de aire y gasolina, están la inyección (aún indirecta), los materiales (acero, aluminio...), los rozamientos, etc.

El Multiair en sí es genial y lo que muchos habían intentado antes. Pero un motor son más cosas. Y una buena relación consumos/prestaciones es más que un tener un buen motor.


Solo se puede juzgar el coche, el conjunto, el resultado final. Hablar sobre la calidad de los motores es difícil. Ya te han dicho cómo van de bien los mejores de la competencia. FIAT no anda lejos.


Ahora, vendieron los coches con esta tecnología como la panacea.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
opino igual. el multiair se ha aplicado a un motor viejo como la orilla de la mar y con inyección indirecta. La conclusión es que se ha bajado el consumo y aumentado las prestaciones a ese mismo motor sin multiair.
 

civesnia

Alfista Junior
Usuario Premium

acousticpressure dijo:
Pasado este tiempo, ¿qué conclusiones podemos sacar?, ¿era tan revolucionario como lo vendieron?, ¿ha mejorado la eficiencia respecto a las soluciones de otros grupos (mejora en el cosumo y potencia)?

Cualquiera que quiera opinar con fundamenteo, es bienvenido en este post.

Un saludo.

Si nos limitamos a hablar de la gestión y control de aire que entra en los cilindros, entiendo que si constituye una tecnología revolucionaria, por cuanto se trata del sistema que permite una mayor flexibilidad en el control de tan esencial parámetro. No obstante, la planta motriz sobre la que se monta (bloque 1.4) dista bastante de ser la referencia prestacional y de consumo entre las motorizaciones de cuatro cilindros en la banda de potencia 160-180 CV. La explicación resulta sencilla, adoptando únicamente el sistema de admisión variable más flexible y capaz del mercado no se puede pretender situarse en la vanguardia del mercado en términos de eficiencia; Resulta totalmente inexplicable el hecho de no haber adoptado la inyección directa, tecnología presente en las mecánicas referencia de la categoría, por no citar otros gadgets tipo sobrealimentación de doble entrada, combinación inyección directa/indirecta, integración colector escape en la culata acortando el período de calentamiento del motor y reduciendo la tª de los gases de escape, con la consiguiente reducción del consumo...

Personalmente considero que Fiat con el Multiair se ha quedado a medio camino, al no haber conseguido una eficiencia y rendimiento de referencia entre las motorizaciones de su especie (sería la mejor tarjeta de presentación y reconocimiento para la nueva tecnología Multiair), extremo motivado por la no adopción en el bloque 1.4 de otro tipo de gadgets tecnológicos, algunos de ellos totalmente popularizados como pueda ser la inyección directa...Inexplicable...

Un saludo!
 

daniele madrid

Solo emozione. Solo passione. Solo Alfa Romeo.

Tubolare_Zagato dijo:
El Multiair es bastante revolucionario, pero los motores que se montan ahora están lejos de ser los definitivos. Para empezar, una nueva tecnología tiene que ser 100% fiable, no puede empezar su existencia en el mercado con mala fama y FIAT se ha querido cubrir haciendo motores que, si mal no recuerdo, podían funcionar si el Multiair fallaba, conservando elementos de la tecnología anterior que no harían falta, para que nos entendamos. Además, los motores no solo son la distribución y los caudales de aire y gasolina, están la inyección (aún indirecta), los materiales (acero, aluminio...), los rozamientos, etc.

El Multiair en sí es genial y lo que muchos habían intentado antes. Pero un motor son más cosas. Y una buena relación consumos/prestaciones es más que un tener un buen motor.

Solo se puede juzgar el coche, el conjunto, el resultado final. Hablar sobre la calidad de los motores es difícil. Ya te han dicho cómo van de bien los mejores de la competencia. FIAT no anda lejos.

Ahora, vendieron los coches con esta tecnología como la panacea.

Comparto esta opinión y añado que también hay que distinguir entre potencia y par declarados y reales
 

BLAYA

ALFA 159 2.4 jtdm 210, Q4 Ti. Oz racing ultralig.

civesnia dijo:
acousticpressure dijo:
Pasado este tiempo, ¿qué conclusiones podemos sacar?, ¿era tan revolucionario como lo vendieron?, ¿ha mejorado la eficiencia respecto a las soluciones de otros grupos (mejora en el cosumo y potencia)?

Cualquiera que quiera opinar con fundamenteo, es bienvenido en este post.

Un saludo.

Si nos limitamos a hablar de la gestión y control de aire que entra en los cilindros, entiendo que si constituye una tecnología revolucionaria, por cuanto se trata del sistema que permite una mayor flexibilidad en el control de tan esencial parámetro. No obstante, la planta motriz sobre la que se monta (bloque 1.4) dista bastante de ser la referencia prestacional y de consumo entre las motorizaciones de cuatro cilindros en la banda de potencia 160-180 CV. La explicación resulta sencilla, adoptando únicamente el sistema de admisión variable más flexible y capaz del mercado no se puede pretender situarse en la vanguardia del mercado en términos de eficiencia; Resulta totalmente inexplicable el hecho de no haber adoptado la inyección directa, tecnología presente en las mecánicas referencia de la categoría, por no citar otros gadgets tipo sobrealimentación de doble entrada, combinación inyección directa/indirecta, integración colector escape en la culata acortando el período de calentamiento del motor y reduciendo la tª de los gases de escape, con la consiguiente reducción del consumo...

Personalmente considero que Fiat con el Multiair se ha quedado a medio camino, al no haber conseguido una eficiencia y rendimiento de referencia entre las motorizaciones de su especie (sería la mejor tarjeta de presentación y reconocimiento para la nueva tecnología Multiair), extremo motivado por la no adopción en el bloque 1.4 de otro tipo de gadgets tecnológicos, algunos de ellos totalmente popularizados como pueda ser la inyección directa...Inexplicable...

Un saludo!
Mejor no se puede explicar O:)

Enviado desde mi HTC Sensation XE with Beats Audio Z715e usando Tapatalk 2
 

labaru

Alfista Veterano

podríamos pensar , que Fiat se ha quedado a medias,falta de inversión, abandono de proyecto...... es como una parte de un trozo.........
 

xavif

Alfista Junior

Creo, como dicen por qui arriba, que el Multiair sí que ha dado buenos resultados, pero falta que le acompañe el resto del motor.

Como conclusión del sistema yo diría que si que mejora el rendimiento del motor. Cuando se le apliquen las novedades tecnológicas que se merece este sistema, se verá una mejora importante.
 

No^Fear

EX Alfa 147 JTD Powered! - New Alfa Brera Tbi Ti

Y ahora la pregunta sería, si el multiair mejora bastante los antiguos motores sin multiair, porqué no acompañan este sistema con las demás mejoras que ya hay en el mercado??? Podría tener uno de los mejores motores que hay actualmente.. ¿No es el grupo fiat suficientemente capaz de adaptar estos avances como la inyección directa.. etc etc.. a sus motores multiair ??
 

BLAYA

ALFA 159 2.4 jtdm 210, Q4 Ti. Oz racing ultralig.

No^Fear dijo:
Y ahora la pregunta sería, si el multiair mejora bastante los antiguos motores sin multiair, porqué no acompañan este sistema con las demás mejoras que ya hay en el mercado??? Podría tener uno de los mejores motores que hay actualmente.. ¿No es el grupo fiat suficientemente capaz de adaptar estos avances como la inyección directa.. etc etc.. a sus motores multiair ??
Tiene mucho de interconexion con el otro post sobre el desastre del 159...y su abandono hasta la muerte técnica y comercial

Enviado desde mi HTC Sensation XE with Beats Audio Z715e usando Tapatalk 2
 

xavif

Alfista Junior

No^Fear dijo:
Y ahora la pregunta sería, si el multiair mejora bastante los antiguos motores sin multiair, porqué no acompañan este sistema con las demás mejoras que ya hay en el mercado??? Podría tener uno de los mejores motores que hay actualmente.. ¿No es el grupo fiat suficientemente capaz de adaptar estos avances como la inyección directa.. etc etc.. a sus motores multiair ??

Seguro, pero fíjate que en el Giulietta QV, que sí le metieron la inyección directa no le pusieron el Multiair...
 

Alfablue

Alfista Veterano

xavif dijo:
No^Fear dijo:
Y ahora la pregunta sería, si el multiair mejora bastante los antiguos motores sin multiair, porqué no acompañan este sistema con las demás mejoras que ya hay en el mercado??? Podría tener uno de los mejores motores que hay actualmente.. ¿No es el grupo fiat suficientemente capaz de adaptar estos avances como la inyección directa.. etc etc.. a sus motores multiair ??

Seguro, pero fíjate que en el Giulietta QV, que sí le metieron la inyección directa no le pusieron el Multiair...

Pues yo creo que tambien es un tema de fiabilidad y coste. A mi no me vale de nada que el consumo me baje medio litro si luego me cobran 2000 euros mas (es un ejemplo). Los motores VW que incorporan turbo + compresor parece que están dando muchos problemas. Creo que los 1.4 multiair actuales son el fruto de actualizar unos motores con coste minimo.
Se ha invertido mucho en desarrollar un sistema que permite incorporarlo en principio a cualquier motor facilmente y ademas es fiable. Creo que lo mas importante ya está hecho. ¿ Que Alfa no ha querido complicarse mas la vida en desarrollar un 1.4 nuevo ? Pues tampoco me parece tan malo. El 1.4 es barato, aceptablemente fiable y proporciona a MiTO y al Giulietta unas prestaciones y consumos que no desentonan con la competencia. Sobre todo cuando en Europa venden 4 coches y en EEUU que es el futuro a corto plazo no quieren ni oir hablar de un 1.4
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Pues a mi todo el rollo este de inyecciones dobles directas/indirectas , turbos + compresores , ejes de levas virtuales y demás rosarios lo veo como el Canto del Cisne de los motores de combustión interna

Se ha llegado a un extremo que me parece surrealista , el día que el chino de turno de con una batería con buena relación capacidad/peso al petroleo como combustible le quedan dos telediarios

Hace años que digo que el petroleo se tiene que usar en la industria química como materia prima para hacer plásticos y materiales base , nunca para quemarlo inútilmente


Salut
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

REspecto al futuro Multiair, dos documentos interesantes:

- DIESEL MULTIAIR PARA 2014 (Euro VI).

- V6 Multiair PARA 2015.


130316074201785907.jpg


130316074221215658.jpg
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

En esos artículos os habla el INGENIERO TONETTI.

Llevan años trabajando en los diesel 1.6-2.0 jtdm Multiair y también en el V6 diesel.

En Gasolina los V6 Multiair podrán funcionar como 4 y 3 cilindros.
 

BLAYA

ALFA 159 2.4 jtdm 210, Q4 Ti. Oz racing ultralig.

Si, si por sacar cosas nuevas q no quede... Lo malo y que no denotan hasta la fecha es rumbo fijo, estrategias firmes de mercado, al menos en España...

Enviado desde mi HTC Sensation XE with Beats Audio Z715e usando Tapatalk 2
 
Arriba