acousticpressure dijo:
Pasado este tiempo, ¿qué conclusiones podemos sacar?, ¿era tan revolucionario como lo vendieron?, ¿ha mejorado la eficiencia respecto a las soluciones de otros grupos (mejora en el cosumo y potencia)?
Cualquiera que quiera opinar con fundamenteo, es bienvenido en este post.
Un saludo.
Si nos limitamos a hablar de la gestión y control de aire que entra en los cilindros, entiendo que si constituye una tecnología revolucionaria, por cuanto se trata del sistema que permite una mayor flexibilidad en el control de tan esencial parámetro. No obstante, la planta motriz sobre la que se monta (bloque 1.4) dista bastante de ser la referencia prestacional y de consumo entre las motorizaciones de cuatro cilindros en la banda de potencia 160-180 CV. La explicación resulta sencilla, adoptando únicamente el sistema de admisión variable más flexible y capaz del mercado no se puede pretender situarse en la vanguardia del mercado en términos de eficiencia; Resulta totalmente inexplicable el hecho de no haber adoptado la inyección directa, tecnología presente en las mecánicas referencia de la categoría, por no citar otros gadgets tipo sobrealimentación de doble entrada, combinación inyección directa/indirecta, integración colector escape en la culata acortando el período de calentamiento del motor y reduciendo la tª de los gases de escape, con la consiguiente reducción del consumo...
Personalmente considero que Fiat con el Multiair se ha quedado a medio camino, al no haber conseguido una eficiencia y rendimiento de referencia entre las motorizaciones de su especie (sería la mejor tarjeta de presentación y reconocimiento para la nueva tecnología Multiair), extremo motivado por la no adopción en el bloque 1.4 de otro tipo de gadgets tecnológicos, algunos de ellos totalmente popularizados como pueda ser la inyección directa...Inexplicable...
Un saludo!