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Alfa Romeo debutará en TCR International Series en Macao

Eloy E.G. el 8 de octubre de 2015


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¡Sorpresa! En la lista de inscritos de TCR International Series y TCR Asia publicada esta semana por los organizadores del Gran Premio de Macao tenemos un invitado especial. Entre los 31 coches que la conforman encontramos siete marcas distintas gracias a la incorporación para esta última cita de la temporada de una nueva, Alfa Romeo.

A principios de año os contamos que había un proyecto de la Scuderia Giudici para hacer competir un Giulietta en el CITE italiano, derivado del que ya emplean en VLN, pero finalmente el proyecto por cuenta de la marca milanesa será llevado a cabo por Romeo Ferraris, que inscribirá una unidad en una de las pruebas con mayor prestigio del mundo de los turismos.

La presencia de este Alfa Romeo Giulietta TCR en manos de Mario Ferraris no es la única incorporación reseñable, pues esta semana Top Run confirmó que presentará dos unidades de su Subaru Impreza, sumándose a Luca Rangoni un piloto de talla mundial como Alain Menu, que a buen seguro ayudará al desarrollo del coche japonés. El suizo disputará las dos últimas pruebas de la temporada.

Cuatro españoles aparecen inscritos para Macao: Jordi Gené, Pepe y Jordi Oriola y Fernando Monje.

Vía | Macau Grand Prix (vía Ten Tenths)

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/alfa-romeo-debutara-en-tcr-international-series-en-macao/
 

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Opel muestra en Bélgica su nuevo Astra TCR

Eloy E.G. el 15 de octubre de 2015


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Después de desvelar algunos dibujos de él hace algo más de dos meses, Opel aprovechó el evento organizado por TCR Benelux en el trazado belga de Mettet para presentar en vivo y en directo su nuevo Astra TCR. A diferencia del modelo empleado este año en International Series por Campos Racing, este Astra ya es un cuatro puertas como exige el reglamento TCR.

El vehículo ha sido desarrollado por Kissling Motorsport, estructura con una larga trayectoria de colaboración con Opel y que muchos recordarán particularmente por el Manta con cola de zorro en el techo que año tras año vemos en las 24 Horas de Nürburgring batiendo a coches mucho más modernos. Según la nota de prensa lanzada por Opel, los primeros entrenamientos serios del nuevo Astra se producirán a finales de este mes.

Otra novedad interesante es el tanque de combustible de carreras que equipa este Astra TCR. Puede parecer una chorrada, pero de cara a la asimilación de los TCR por parte de la FIA como TCN-2 y su aceptación en el Europeo de Turismos la federación internacional exigió que los coches de esta última categoría prescindieran del tanque de serie, como ha hecho Opel con su nuevo Astra, frente a la opción por la que optó el máximo exponente de la categoría, el SEAT León Cup Racer. No es de extrañar que el vehículo alemán sea considerablemente más caro que la creación de Martorell: 95.000 euros frente a 70.000. Los Astra K de competición serán entregados a los primeros clientes a partir de febrero de 2016.

Posiblemente no sea esta la única noticia que llegue de Mettet, pues lo que debía ser una presentación del TCR Benelux pasó a convertirse en un día de pruebas para todas las marcas implicadas en este reglamento de cara a atraer clientes y buena parte de los promotores de certámenes están allí presentes para discutir el futuro de esta categoría creación de Marcello Lotti.

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Galería de fotos: Opel muestra en Bélgica su nuevo Astra TCR

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http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/15/opel-muestra-en-belgica-su-nuevo-astra-tcr/
 

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Burinam aprieta la lucha en TCR International Series

Eloy E.G. el 29 de octubre de 2015


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Tres pilotos salen de Tailandia aún con opciones de alzarse con el primer título en TCR International Series. Stefano Comini aguantó en cabeza pese a acudir lesionado a Burinam y podrá defender el liderato en las calles de Macao frente a Pepe Oriola y Jordi Gené, los únicos aspirantes aún con opciones después de que un fin de semana discreto apeara definitivamente a Gianni Morbidelli y Kevin Gleason de la pugna.

Y eso que el italiano de WestCoast Racing estrenó con cierto éxito la última evolución del Honda Civic TCR. Morbidelli se hizo con la pole en la jornada del sábado por delante de Pepe Oriola. Jordi Gené fue quinto, mientras que Stefano Comini se encomendó a la inversión de parrilla con un noveno puesto que lo colocaba en primera fila de la segunda carrera, tras el poleman Hugo Valente, que pilotaba aquí un Opel Astra de Campos con el fin de conocer el trazado antes de la cita del Mundial de Turismos en Tailandia esta semana.

En la primera carrera del fin de semana no hubo discusión posible. Los SEAT León Cup Racer de Craft-Bamboo arrasaron no sin antes llevarse un susto al ver cómo una buena salida de Gianni Morbidelli colocaba al transalpino en cabeza… si no fuera porque se la saltó y fue sancionado. Así, el triunfo fue para Pepe Oriola por delante de Jordi Gené y Sergei Afanasiev. El resultado era aún mejor para el equipo patrocinado por Lukoil al ver que Stefano Comini no quedaba tras su estela y se debía conformar con la segunda posición.

En la segunda manga todo se puso de cara para Stefano Comini al no poder tomar la salida Hugo Valente por calar en la vuelta de calentamiento y el suizo no falló, viendo cómo su compañero de equipo Loris Hezemans aguantaba el segundo puesto entre él y Pepe Oriola. Gianni Morbidelli opuso también resistencia y peleó por el podio, pero su Civic se averió y ahí se agotaron sus opciones de luchar por el campeonato. Así, Oriola finalizó en el escalón más bajo del podio, justo por delante de Jordi Gené.

http://youtu.be/yqMsWtwcjCA​

Burinam no sonrió a los participantes más “particulares” de este campeonato. Ya hemos comentado las desventuras de Hugo Valente, que también sufrió un calentó en su Opel durante la primera carrera, pero igualmente se fueron de vacío de Tailandia Alain Menu al volante del Subaru Impreza de Top Run y Robb Holland con el Ford Focus, descalificado en la segunda carrera por no cumplir un drive through por problemas en su radio. Por último, entre los participantes en TCR Asia hubo dos dobletes tailandeses, repartiéndose los triunfos Munkong Sathienthirakul y Tin Sritrai, ambos con SEAT. Sin embargo lidera el certamen Michael Choi con un Honda.

Stefano Comini afrontará la visita al circuito urbano de Guia con dos puntos de ventaja sobre Pepe Oriola y 32 sobre Jordi Gené. Con 55 en juego, lo normal es que los dos primeros se jueguen el campeonato, pero Macao siempre depara sorpresas y la gran experiencia de Gené siempre podrá jugar a su favor allí.

Foto | TCR Series

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/29/burinam-aprieta-la-lucha-en-tcr-international-series/
 

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Romeo Ferraris presenta su Giulietta TCR, pero no irá a Macao

Eloy E.G. el 13 de noviembre de 2015


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Se ha hecho de rogar, pero por fin ha presentado Romeo Ferraris el Alfa Romeo Giulietta que apareció hace más de un mes casi por sorpresa en la lista de inscritos de la cita de TCR International Series en el marco del Gran Premio de Macao. Sin embargo, no lo veremos finalmente en el circuito urbano de Guia al no haber podido realizar aún ningún test de preparación.

El compacto italiano, cuya versión de competición tiene aún un aspecto bastante artesanal (véase esa calandra con el logo prácticamente escondido), será probado desde mediados de la semana que viene por Salvatore Tavano, que debía pilotarlo en Macao según la última versión de la lista de inscritos. Tavano es un piloto ya veterano que representó a Alfa Romeo en el Mundial de Turismos hará una década.

Romeo Ferraris espera tener listas diez unidades del Giulietta TCR de cara al próximo mes de abril, con un precio de venta de 98.000 euros, excluidos gastos de adquisición de datos e impuestos.

Galería de fotos: Romeo Ferraris presenta su Giulietta TCR, pero no irá a Macao

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Fotos | TCR Series

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/13/romeo-ferraris-presenta-alfa-romeo-giulietta-tcr/
 

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Stefano Comini se corona en las calles de Macao

Eloy E.G. el 22 de noviembre de 2015


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La primera edición de las TCR International Series llegó a su fin este pasado fin de semana en el marco del Gran Premio de Macao, donde se jugaron el título Pepe Oriola, Jordi Gené y Stefano Comini. Y pese a los intentos de los españoles de Craft Bamboo, el helvético, excampeón de la Mégane Trophy, aguantó todas las perrerías habituales en una carrera clásica de turismos para llevarse el título en un campeonato que a mediados de temporada amenazaba con abandonar por falta de presupuesto.

La treintena de vehículos inscritos en esta cita rápidamente se vio reducida con el paso de las sesiones de entrenamientos, donde accidentes y averías irreparables dejaron fuera entre otros a Alain Menu y el Subaru de Top Run o el segundo de los Opel Astra de Campos Racing, en esta ocasión y tras media docena de cambios en la lista de inscritos en manos de Dan Wells. Además, tres pilotos de TCR Asia no lograron bajar del 115% en clasificación, vetando así su participación en carrera.

El invitado de excepción en esta cita, Rob Huff, arrancó de la mejor de las maneras al hacerse con una pole position incontestable: segundo y medio endosó al estadounidense Kevin Gleason, pilotando ambos un Honda Civic, mientras que Comini ampliaba ligeramente su ventaja al frente del campeonato al ser tercero, por delante de Gené y Oriola. El suizo afrontaba así las carreras del domingo con cuatro puntos de margen sobre Pepe y 35 sobre Jordi. El menor de los Oriola, Jordi, partiría séptimo siendo el enemigo en casa para Comini pues también pilotaba un SEAT de Target.

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El inicio de la primera carrera fue espectacular, pues una mala arrancada de Huff permitió a Gené y Comini lanzarse a por el británico, llegando a rodar los tres en paralelo hasta que sucedió el inevitable accidente múltiple, en el que la peor parte fue para el joven luso Francisco Mora. Tras limpiar la pista, Gené intentó atacar a Huff sin éxito y pronto se puso a hacer labores de equipo intentando frenar en la parte alta del circuito de Guia a Stefano Comini para así dar opciones de adelantamiento a Pepe Oriola. Pero por más que lo intentó éste, Comini se defendió excepcionalmente. Victoria pues para Huff, que igualaba el récord absoluto al ganar por octava vez en Macao, seguido de Gené, Comini, Pepe y Jordi Oriola. Gené quedaba apeado de la lucha por el título y Oriola necesitaría endosar ocho puntos a Comini en la segunda manga, dado que el empate favorecía al suizo.

http://youtu.be/ByXligCoiCk​

Veinte coches tomaron la salida de esta segunda carrera del día y tras una sola curva tan sólo quedaron nueve. Jordi Gené se lanzó por el interior de la primera curva ante la salida torpe de Huff y al tocarse ambos se fueron contra los guardarraíles, formando la montonera. Posteriormente los comisarios culparían a Gené del accidente, pero lo más importante, tras comprobar que todos salían indemnes, seguía siendo la lucha por el título. Comini mantuvo el liderato pese al ataque de Oriola previo a la bandera roja y con una parrilla ya muy mermada sus únicas opciones de título pasaban por que tanto él como su hermano pasaran a Comini o éste abandonase.

Por todos los medios lo intentó Oriola, viéndose frenadas de infarto, trayectorias alargadas por parte de Comini para tapar cualquier hueco, toquecitos… pero a tres vueltas del final y tras dañar el frontal de su SEAT, Pepe se vio abocado al abandono. Se acabó. Y encima su hermano Jordi recibió un drive through, para poco después terminar abandonando. Pese a todo los hermanos se clasificaron octavo y noveno. Las dos vueltas restantes fueron de paseo para Stefano Comini, quien escoltado por su compañero Andrea Belicchi no sólo se proclamó campeón él sino que también dio el título por equipos a Target Compétition ante el fiasco de Craft Bamboo. Completó el podio Mikhail Grachev.

http://youtu.be/Kw1J-cmux0g​

En lo que respecta al certamen TCR Asia, las dos victorias fueron para el local Rodolfo Avila, quinto además en la segunda carrera, pese a lo cual el título fue a parar a manos de Michael Choi que lo tenía prácticamente hecho antes de este fin de semana en Macao.

Foto | TCR Series

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/22/stefano-comini-se-corona-en-las-calles-de-macao/
 

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Italia le encuentra categoría telonera a los TCR: TCS

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 21 de enero de 2016


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No tengo muy claro si el panorama de los turismos se está aclarando o embarullando aún más, pero merece la pena hablar un poquito del invento que se ha sacado de la manga la CSAI (federación italiana) para rellenar en este 2016 un Italiano de Turismos cuya base estará compuesta por vehículos de la categoría TCR. Se trata de una categoría telonera en la que competirán vehículos estrictamente derivados de serie y que han denominado TCS (imagino que la S significa ‘stradale’).

Los TCS serán coches con motores turbo de gasolina de hasta 2.000 centímetros cúbicos, divididos en cuatro clases (hasta 1.400, hasta 1.600, hasta 1.800 y hasta 2.000 cc), tres o cinco puertas y comercializados a partir de 2012. Las modificaciones permitidas son mínimas y sus prestaciones quedarán reequilibradas mediante una Balance of Performance claramente inspirada en la de los TCR: se jugará con lastres, bridas y altura con respecto al suelo.

Pero bueno, al final lo que importa es… ¿Cuántos y qué coches se verán en pista? Bueno, al menos parece que los omnipresentes SEAT León Cup Racer no estarán solos en pista. Si nos fiamos de las notas de prensa enviadas por la CSAI en las últimas semanas, se espera la presencia de varios Honda Civic, un Volkswagen Polo GTi y algún Peugeot 308 GTi, aunque la presentación del campeonato este fin de semana seguro que hace que se desvele alguna montura más. Por lo pronto en Portugal parece haber gustado la idea de los italianos y han creado una categoría similar dentro de su Campeonato Nacional de Velocidade, que en 2016 también adopta por completo el reglamento TCR.

Foto | CSAI

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/01/21/italia-le-encuentra-categoria-telonera-a-los-tcr-tcs/
 

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Opel prepara el debut de su nuevo Astra TCR

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 12 de febrero de 2016


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Una de las principales novedades de la segunda temporada de TCR International Series será el debut del nuevo representante de Opel en la categoría, el Astra OPC TCR. Tras un duro año en el que Campos Racing defendió los colores de la marca germana con la anterior generación del Astra, en Opel se animaron a presentar un vehículo diseñado ex profeso para el reglamento ideado por Marcello Lotti y poco a poco se van conociendo detalles sobre cómo lo veremos en pista.

Aunque el vehículo está desarrollado por la fábrica y en su presentación se anunció que confiarían en un equipo “de la casa” como Kissling Motorsport, Opel ha llegado a un acuerdo con los campeones de la temporada 2015, Target Competition, que pasarán así a ser punta de lanza del proyecto. Eso sí, está por ver que sea con el primer campeón de las International Series, pues según publicó Italiaracing esta semana Stefano Comini tiene una oferta de WRT para pilotar un Volkswagen Polo.

Por otra parte, Touring Car Times desveló hace meses que Pepe Oriola tiene una oferta para romper su larga relación con SEAT y pilotar uno de los Opel de Target. En todo caso, el programa de desarrollo sigue su curso tras rodar en circuitos como Zandvoort o Estoril, tal y como nos ha querido mostrar la marca con el vídeo que os dejamos más abajo, y a buen seguro serán numerosos los certámenes en los que veamos compitiendo al nuevo Astra (International Series, Alemania, Benelux…). La entrega de las primeras unidades a los clientes se producirá a finales de mes.

http://youtu.be/p-4PoXO7kLE​

Vía | Italiaracing y Touring Car Times

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/12/opel-prepara-el-debut-de-su-nuevo-astra-tcr/
 

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El Nacional de TCR será una simple categoría más del CER

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 25 de febrero de 2016


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Nuestro gozo en un pozo. Si esperábamos tener un heredero del añorado Campeonato de España de Turismos con la llegada de la categoría TCR a España, nos tendremos que conformar con que los vehículos ideados por Marcello Lotti integren desde 2016 el popular Campeonato de España de Resistencia organizado por Francesc Gutiérrez y su compañía, V-Line.

En el reglamento deportivo del CER 2016 consta la creación de un Trofeo de España TCR (aunque en la sección de ‘Premios’ aparece como Campeonato de España) reservado a los vehículos sujetos a este reglamento, compartiendo pista con los D1 y conformando junto a ellos la Clase 1 de este certamen. Como curiosidad, en este Trofeo de España TCR no sólo estarán admitidos los TCR homologados como tal sino también los SEAT León Cup Racer con especificaciones coperas, los Audi TT Cup y los Volkswagen Scirocco GT24.

El Campeonato de España de Resistencia 2016 consta de cinco citas. Arrancará en Montmeló el primer fin de semana de abril, visitará el trazado francés de Lédenon en mayo y competirá en Alcañiz y Cheste antes de cerrar la temporada en El Jarama a mediados de octubre. Una cita del Trofeo Europeo de TCR debía tener lugar en España y de salir adelante probablemente sea una de las tres últimas.

Foto | Monlau
Vía | Ten-Tenths

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/25/el-nacional-de-tcr-sera-una-simple-categoria-mas-del-cer/
 

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Volkswagen entrega sus nuevos Golf GTI TCR

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 8 de marzo de 2016


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Después de presentarlo mediada la temporada y lograr de la mano de Pol Rosell una victoria en su debut en competición, el Volkswagen Golf GTI TCR aspira a todo en 2016. Desde la joya de la corona, las TCR International Series, a los distintos certámenes regionales y nacionales, el SEAT León Cup Racer tendrá al enemigo en casa dado que se trata de un coche parido en las mismas instalaciones de SEAT Sport.

Veinte unidades han sido preparadas para esta temporada y serán entregadas esta semana a los clientes. Entre ellos estarán en TCR International Series el equipo Liqui Moly Team Engstler, que ya cargó con el desarrollo del vehículo el año pasado, y una estructura debutante de primer nivel como WRT. Habituales en GT de la mano de Audi, aquí competirán patrocinados por Leopard Stefano Comini (vigente campeón) y Jean-Karl Vernay al volante.

El Golf GTI TCR monta un motor de dos litros turbo con una potencia declarada de 330 CV y 410 Nm de par motor. El chasis es totalmente de carreras y monta una caja de cambios secuencial aprovechando la puerta abierta que deja el reglamento (se puede sustituir la caja de cambios de origen a cambio de un lastre de peso). Además, se ha montado un tanque de combustible de competición para cumplir con los últimos reglamentos FIA, pese a que originalmente los TCR podían emplear este elemento también de serie.

Después de celebrar el 14 de marzo el test para equilibrar prestaciones entre los modelos TCR en Cheste, la temporada arrancará del 1 al 3 de abril en Bahréin, donde las TCR International Series ejercerán de teloneras del Mundial de Fórmula 1.

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http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/08/volkswagen-entrega-sus-nuevos-golf-gti-tcr/
 

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Jordi Oriola disputará las TCR International Series en 2016

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 16 de marzo de 2016


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A la espera de conocer los planes del subcampeón 2015, su hermano Pepe, Jordi Oriola ha confirmado este miércoles su participación en TCR International Series. El menor de los Oriola dará más detalles esta noche en una presentación del programa que tendrá lugar en Madrid, pero ya ha adelantado que pilotará un Opel Astra a lo largo de esta segunda temporada del certamen de Marcello Lotti.

Jordi Oriola estuvo presente esta semana en el test oficial de las TCR International Series y pilotó su nueva montura, compartiendo el Astra alineado en Cheste por Target Competition con otros tres pilotos (Josh Files, Loris Hezemans y Mike Beckhusen). Aún así por el momento es el único piloto que hasta el momento ha confirmado su participación con un Opel para las TCR International Series 2016.

No será la primera vez de Jordi Oriola con la marca alemana. Pese a que ha disputado la SEAT León Eurocup estos dos últimos años y pilotó un León de Target en la cita final de Macao, estuvo inscrito con los viejos Opel Astra de Campos durante las tres primeras citas de 2015, sufriendo la cascada de problemas técnicos que arrastró el equipo español con esa montura no específicamente desarrollada para el reglamento TCR.

Foto | Opel

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/16/jordi-oriola-disputara-las-tcr-international-series-en-2016/
 

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Pepe Oriola repite programa en 2016

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 17 de marzo de 2016


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Pocas horas después de que su hermano Jordi desvelase sus planes para esta temporada, Pepe Oriola ha sido confirmado por Craft Bamboo como uno de sus pilotos para las TCR International Series 2016. El piloto catalán, subcampeón en 2015, repetirá así con el mismo equipo y al volante de un SEAT León Cup Racer, manteniendo una larga relación en competición con la marca de Martorell.

Pese a que Oriola manejó distintas ofertas este invierno, como la de Opel que desveló hace meses Touring Car Times, finalmente se ha decantado por la estabilidad y en el comunicado subraya lo bien que trabajaron la temporada pasada y cómo pelearon por el título hasta la última vuelta. Junto a él estarán en este 2016 Sergei Afanasiev, manteniéndose el patrocinio de Lukoil al equipo (también tienen un equipo en el Ruso de Turismos con SEAT), y James Nash, que hizo su debut con un Ford Focus TCR en Macao.

Se cae por lo tanto Jordi Gené, que como Oriola llegó a la última cita del campeonato con opciones de título. El piloto de fábrica de SEAT ha estado involucrado en el desarrollo tanto de la versión 2016 del SEAT León Cup Racer como del Volkswagen Golf GTI TCR, por lo que no será raro verlo al volante de cualquiera de las dos monturas en los numerosos certámenes TCR. Ya el año pasado se dejó caer por el CITE italiano y en años anteriores fue mandado a destinos tan exóticos como la República Dominicana.

Foto | TCR Media

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/17/pepe-oriola-repite-programa-en-2016/
 

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Las TCR Series quieren convencer a tres marcas más en 2016

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 25 de marzo de 2016


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Hace exactamente un año, el 25 de marzo de 2015, escribí aquí en Diariomotor Competición que para que el concepto TCR tuviera éxito era necesario que más marcas se animaran a desarrollar sus vehículos para la categoría. No tanto porque las International Series las necesiten para su supervivencia como para que el reglamento cale a nivel global en la multitud de certámenes que se han adherido al invento de Marcello Lotti.

Hace 366 días eran cinco las marcas comprometidas de una u otra manera con las TCR International Series (SEAT, Honda, Opel, Volkswagen y Ford), de cara a la temporada 2016 se espera la participación de siete: SEAT y Honda siguen siendo la base del campeonato, Volkswagen y Opel han aumentado su implicación y se han sumado los proyectos privados de Alfa Romeo y Subaru. Queda el punto negro que supone Ford, proyecto primero llevado por Onyx y Proteam y luego heredado por FRD con la esperanza de reengancharse a mitad de temporada.

Cuando las TCR International Series desvelaron esta lista de inscritos Marcello Lotti añadió en las declaraciones adjuntas a la nota de prensa que “no estoy autorizado a nombrarlas, pero esperamos que tres marcas más se unan al campeonato durante la temporada”. ¿Y a quién no le gusta una bonita ensalada de marcas para que todos especulemos con nuevos programas deportivos?

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El primer nombre es sencillo, Peugeot. El Peugeot 308 Racing Cup es un quebradero de cabeza por su motor de 1,6 litros (frente a los dos litros habituales en TCR) y algunas soluciones aerodinámicas heredadas del proyecto Citroën en WTCC. Pese a ello, todas las partes quieren llegar a algún tipo de acuerdo: Peugeot podrá vender más unidades de un vehículo en principio destinado a una monomarca y Lotti podrá echar el anzuelo a una marca de un país que carece de certamen de turismos desde que desaparecieron los superturismos. Además un TCR de Peugeot sería fácilmente declinable en Citroën.

Peugeot ya estuvo representada en el test oficial de Cheste hace unas semanas por Sébastien Loeb Racing y ha prometido como premio en su monomarca francesa RCZ un volante en la cita del Europeo de Turismos en Nürburgring Nordschleife. ¿A que no sabéis qué reglamento ha adoptado para su categoría reina este año el ETCC? Pues eso, sólo falta la homologación formal del 308.

Ahora nos adentramos en el terreno de la especulación pura y dura y para ello conviene echar un vistazo a dónde tiene interés Marcello Lotti en expandirse. Como dije el año pasado, VAG lo tiene a huevo para crear clones del León Cup Racer y que todo quede en casa. Con un certamen alemán de TCR a buen seguro que habrá equipos interesados en correr con un Audi y Skoda tiene en la República Checa una monomarca con el modelo Octavia cuyo promotor ya expresó interés en homologar su futuro coche como TCR (hallazgo realizado hace unos meses por los foreros de Ten-Tenths, al César lo que es del César).

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Otra zona clave para el concepto TCR es Asia. Con un certamen para todo el continente y otro en Tailandia, suena raro que la única marca de allí totalmente implicada sea Honda, pues Subaru no deja de ser un proyecto mucho más modesto. Y cuando KIA nos tienta con renders como el que hace unas semanas atribuimos a un posible ingreso en el Mundial de Turismos, ello sólo sirve como abono para la especulación. Por cierto, aunque en Europa no se deje ver mucho en competición (sólo se me viene a la cabeza su exitoso periplo por el Trophée Andros de la mano de Yvan Muller) la marca coreana compite en el Chino de Turismos en colaboración con la estructura italiana Hexathron, por lo que en cualquiera de los dos certámenes de turismos (WTCC o TCR International Series) no partirían de cero.

Por último hay que recordar que cuando se anunció el regreso de SEAT al STCC el equipo que llegó a un acuerdo con el importador local de la marca española subrayó el interés que tenían en probar el León Cup Racer por si los suecos se deciden por el reglamento TCR en un futuro cercano. ¿Alguien se imagina el STCC sin marcas suecas? Eso sí, con este campeonato manteniendo las siluetas de Solution F en 2016 quizá sea precipitado pensar en Saab o Volvo para este mismo año, en especial con esta última embarcada en su primer año de WTCC con el S60 TC1.

Fotos | TCR Series

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/turismos/tcr-international-series/30/?action=post;quote=1381653;last_msg=1381653
 

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NEGU dijo:
curiosidad deportiva:

Alfa donde debe estar.



En la pista y compitiendo en el campeonato TCR.
Proyecto privado y pequeño de romeo ferraris, pero ahí está.



 

Nicola Romeo

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Gracias NEGU

Un saludo.



Por qué somos tan pesados con las TCR International Series

[size=8pt]Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 1 de abril de 2016/size]


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Desde que acabó la temporada 2015 le he dedicado en Diariomotor Competición cerca de una veintena de artículos a los TCR, ya fuera por su inclusión en nuevas categorías, la actualidad de las International Series (su campeonato faro) o los rumores sobre nuevas marcas interesadas. Y aún así mi querido Fernischumi me preguntó que cómo no me animaba a escribir una especie de previa de la temporada que arranca este fin de semana en Bahréin. Recojo el guante, porque de verdad no me canso de hablar de estos cacharros.

No todo va bien en el mejor de los mundos, pero es indudable que el certamen va a más. Apenas SEAT y Honda se implicaron de inicio en 2015 y este año ya se ven proyectos serios de Volkswagen y Opel, más los preparadores privados que corren con Subaru, Alfa Romeo, Ford y la incógnita de Peugeot. Para un campeonato con vocación global (es decir, caro) y en el que la base de la inscripción reside en los pilotos privados, contar con 19 coches de seis marcas distintas desde la primera cita es ya un éxito.

Sería absurdo negar que el interés para el aficionado español también reside en que se trata de uno de los pocos campeonatos en los que el protagonismo de compatriotas está asegurado. Ya sea porque el SEAT León sigue siendo un rival temible o gracias a la presencia de los hermanos Oriola (Pepe repite con SEAT; Jordi correrá con Opel), el aficionado español más esporádico tiene una excusa para seguir este certamen.

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Pero lo más importante para aquellos aficionados al automovilismo en general es que, aún debiendo tragar con la ideología propia de los GT3 y la Balance of Performance que se extiende por todos los campeonatos habidos y por haber, los TCR parecen recuperar las carreras de turismos de verdad, sin necesidad de siluetas, aditamentos aerodinámicos exagerados o de estar obligados a acudir al refugio británico del BTCC.

SEAT volverá a ser la elección mayoritaria entre los pilotos que hagan pruebas sueltas (dos bahreiníes correrán la prueba de casa gracias a un par de Cup Racer alineados por Bas Koeten), pero hay seis que se han comprometido a seguir la temporada al completo: los tres de Craft Bamboo (Pepe Oriola, Sergey Afanasiev y James Nash) y los tres del equipo húngaro B3, con el gigantón serbio Dusan Borkovic, el joven eslovaco Mat’o Homola y el aún más joven húngaro Attila Tassi (16 añitos).

Por si alguien tiene curiosidad por saber qué cambia entre SEAT León Cup Racer empleado en 2015 y el TCR de 2016, Jordi Gené lo explica en un perfecto inglés en el siguiente vídeo:

http://youtu.be/peal2F7Oj3U​

La marca de Martorell dio los títulos de pilotos y equipos a Stefano Comini y Target Competition respectivamente en la temporada inaugural, pero para 2016 ambos cambian de aires. El bohemio (adjetivo para nada gratuito, sólo parece piloto cuando se pone el casco) Comini liderará el escuadrón Volkswagen, con dos Golf GTI para Leopard Racing, estructura mantenida por los belgas WRT y donde su compañero será el rapidísimo Jean-Karl Vernay, y otros dos para Engstler, que vuelve a confiar en el ruso Mikhail Grachev y da la bienvenida al georgiano Davit Kajaia, vencedor de la Copa de Europa de Turismos 2015 en categoría TC2T.

Target Competition será por el momento la única estructura representante de Opel en TCR International Series. Aunque esperan alinear un tercer Astra TCR según avance la temporada y estarán también presentes en otros certámenes TCR a nivel nacional, en International Series estarán al volante de sus monturas Jordi Oriola y Andrea Belicchi, ambos ya conocedores de este equipo. De todos modos es razonable pensar que quizá se enfrenten a un inicio duro frente a rivales mucho más rodados.

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Entre esos rivales mucho más rodados estarán lógicamente los Honda Civic de WestCoast, después de que JAS Motorsport desarrollara una nueva evolución en la recta final de 2015. Gianni Morbidelli será de nuevo la punta de lanza del proyecto, acompañado por el estadounidense Kevin Gleason que tan grata impresión causó el año pasado y un debutante, el finlandés Aku Pellinen. Sin duda veremos un mayor número de Honda inscritos en las citas asiáticas del campeonato.

Por último hay que hablar de los proyectos con menos apoyo de fábrica. En Bahréin veremos un Alfa Romeo y un Subaru, aunque la intención tanto de Romeo Ferraris como de Top Run (sus preparadores respectivos) es doblar su inscripción a lo largo del año. Por el momento pilotarán el Giulietta Michela Cerruti y el Impreza Luigi Ferrara. De Ford poco se sabe, estando prevista su reincorporación al campeonato mediada la temporada, así como la de Peugeot si es que llega la esperada homologación del 308 Racing Cup.

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A nivel de calendario hemos de lamentar la baja de Cheste, que albergó el test oficial de pretemporada, siendo la cita más próxima a nosotros la segunda, en Estoril dentro de tres semanas. Con respecto al calendario del que nos hicimos eco en diciembre se ha caído la cita en China, para un total de once citas finalmente. Por último, hay que recordar que las carreras se emiten en directo desde su web oficial.

Fotos | TCR Series y Opel Motorsport

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/01/por-que-somos-tan-pesados-con-las-tcr-international-series/
 

Nicola Romeo

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KIA desvela su espectacular cee’d para el TCR

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 2 de abril de 2016


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Mientras que muchos esperábamos que lo que realmente tenía KIA en la manga era un nuevo TC1 para el Mundial de Turismos, e incluso vimos en el teaser lanzado por la filial austriaca hace unas semanas como una declaración de intenciones, lo cierto es que los planes de la marca eran distintos. Esta misma tarde a través de redes sociales, KIA Austria ha enseñado un nuevo contendiente para el ya nutrido TCR.

Y es que la alternativa barata al WTCC empieza a ser un rival muy serio para las series dirigidas por François Ribeiro. Ya no sólo para equipos privados, sino también para proyectos oficiales menores o de concesionarios nacionales. Pocos detalles más se han dado acerca de este nuevo KIA cee’d TCR más allá de que parece que han confiado en un preparador austriaco para su desarrollo, algo que obviamente apunta a Manfred Stohl y su equipo, autores ya del Ford Fiesta Supercar que pilotarán este año Max Pucher y sus nuevos compañeros de equipo, Timur Timerzyanov y Janis Baumanis.

El ex-piloto del WRC ya estuvo relacionado con una posible participación en la versión alemana del TCR con un Subaru Impreza e incluso ya desarrolla una versión del KIA K3 para el Campeonato de China de Turismos, por lo que este anuncio pone su nombre aún más sobre la mesa. Obviamente no deja de ser una decepción que este no haya sido el gran anuncio que se esperaba de la entrada de KIA en el WTCC, aunque también hay que aclarar que un proyecto ‘nacional’ no excluye el presunto interés de la prima de Hyundai en el Mundial de Turismos. Habrá que esperar.

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http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/02/kia-desvela-su-espectacular-ceed-para-el-tcr/
 

Nicola Romeo

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Doblete de Pepe Oriola en el inicio de las TCR International Series 2016

[size=8pt]Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 4 de abril de 2016/size]


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Mejor no ha podido empezar la temporada 2016 para Pepe Oriola. Vale, no se hizo con la pole position, pero el subcampeón 2015 se anotó el triunfo en las dos carreras con las que las TCR International Series abrieron su temporada 2016 en el circuito de Sakhir, como teloneras del Mundial de Fórmula 1. El catalán protagonizó dos actuaciones magistrales aprovechando la gran velocidad punta del SEAT León TCR (versión 2016).

La sesión de clasificación ya dejó claro que el coche de Martorell iba a ser la montura a batir en este primer fin de semana de carreras. Sergei Afanasiev se hizo con la pole por delante de Dusan Borkovic y James Nash, los tres con Leones TCR de última generación, siendo Gianni Morbidelli cuarto con el mejor de los Honda. Pepe Oriola sólo rascaba un punto al clasificarse quinto, pero ello le aseguraba salir en tercera fila en las dos carreras. Para la segunda la pole fue a parar a manos del georgiano Kajaia, mientras que Jordi Oriola partiría 12º en ambas.

La salida de Pepe Oriola el sábado fue espectacular y por poco no se queda líder tras tan sólo tres curvas, pero arriesgó de más tratando de superar a su compañero James Nash teniendo que dejar la machada para mediada esa primera vuelta. A partir de ahí el español debió defenderse del británico mientras por detrás Gianni Morbidelli se rehacía y a base de ritmo constante adelantó primero a Afanasiev y luego a Nash. Pero con Oriola no pudo. Victoria de Pepe por delante de Morbidelli, Nash y Afanasiev.

Por detrás la carrera fue bastante más movida y hasta sucia. El campeón Stefano Comini se cargó a su propio compañero de equipo, Jean-Karl Vernay, al tocarse con Dusan Borkovic, empujando al serbio contra el galo. Ello liberó de la lucha en grupo a Aku Pellinen, quinto, seguido de Borkovic, Comini, Homola y los Golf de Engstler pilotados por Kajaia y Grachev. Jordi Oriola acabó 11º en el discreto estreno en competición del nuevo Opel Astra TCR.

http://youtu.be/NMRdifLeNzc​

El domingo, ya con luz natural y antes de la disputa del GP de Bahréin de F1, Pepe Oriola repitió victoria en una remontada bastante más trabajada. Esta vez sólo recuperó dos puestos en la salida y tuvo que adelantar primero a Jean-Karl Vernay y luego a los Honda Civic de Aku Pellinen y Kevin Gleason para así hacerse con el triunfo. James Nash le secundó en esta ocasión tras protagonizar un toque con Vernay que reventó el parachoques trasero del francés y le obligó a retirarse por segundo día consecutivo tras ver la bandera negra.

El tercer cajón del podio bailó bastante. Todo parecía bastante encarrilado para Gianni Morbidelli, pero un toque luchando con sus compañeros le provocó un pinchazo en la última vuelta, aunque la peor parte se la llevó Gleason. Cruzó meta tercero Pellinen, pero recibió un drive through post-carrera por saltarse la salida (al igual que Mat’o Homola). Así, el tercer puesto fue finalmente para Dusan Borkovic, copando el podio los SEAT León TCR. Cuarto se clasificó el poleman Davit Kajaia, seguido de Afansiev y Jordi Oriola, que pescó un valioso sexto puesto. Cerraron la zona de puntos Morbidelli, séptimo a la heroica, Ferrara con el Subaru Impreza TCR, el local Al-Khalifa y Pellinen pese a la sanción.

http://youtu.be/cryoAlxcues​

Con estos dos triunfos consecutivos Pepe Oriola sale de Bahréin con 51 puntos, quince más que su compañero James Nash. Otros dos pilotos de SEAT ocupan el tercer lugar empatados, Borkovic y Afanasiev. Por lo tanto es lógico pensar que en la próxima revisión de la Balance of Performance de los TCR cortarán las alas a los Leones. Próxima cita dentro de tres semanas en Estoril.

Fotos | TCR Series

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/04/doblete-de-pepe-oriola-en-el-inicio-de-las-tcr-international-series-2016/
 

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Confirmada la implicación de Stohl Racing en el proyecto TCR de KIA

[size=8pt]Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 7 de abril de 2016/size]


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Nos equivocamos estrepitosamente al creer que el teaser de KIA Austria apuntaba a un TC1 y no un TCR, pero mi compañero Iván Fernández dio en el clavo sobre quién debía estar tras el mismo. Stohl Racing es la estructura encargada de desarrollar el cee’d TCR con el que la marca coreana espera empezar a competir en TCR International Series a mediados de temporada.

Además de la enorme pista que supone la foto que encabeza este artículo, sacada de la página de Facebook de Stohl Racing, la confirmación procede la revista oficial TCR, recién estrenada esta semana. En ella aparece un breve artículo en el que se explica cómo “KIA ha otorgado a STARD (Stohl Advanced Research and Development) el peso del desarrollo de todo el programa”.

También se incluyen una ligerísimas especificaciones técnicas: motor GDI de dos litros turbo, caja de cambios secuencial de competición y un kit aerodinámico diseñado principalmente por ordenador. Como curiosidad, además de la participación de Manfred Stohl en el programa que KIA tiene en China y que ya comentamos en Diariomotor Competición, la revista TCR World hace mención a su colaboración en el proyecto Hyundai i20 WRC: célebres son las imágenes de ingenieros de Hyundai Motorsport haciendo todo tipo de fotos al Ford Fiesta RS WRC que su equipo alineó en el Rally Catalunya 2012 para Daniel Oliveira.

Manfred Stohl está igualmente implicado esta temporada en el World RX Team Austria, con un par de Ford Fiesta, aunque no ejercerá de piloto del mismo en el Mundial de Rallycross.

Foto | Facebook
Vía | TCR World – Italiaracing

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/07/confirmada-la-implicacion-de-stohl-racing-en-el-proyecto-tcr-de-kia/
 

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Opel retira temporalmente de la circulación su nuevo Astra TCR

[size=8pt]Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 19 de abril de 2016/size]


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No fue bueno el debut y han decidido cortar por lo sano. Tardaremos un tiempo en volver a ver en pista el Opel Astra TCR después de que el departamento de competición de la marca alemana y su equipo más cercano, Target Competition, hayan decidido dejar temporalmente la competición y centrarse en el programa de desarrollo de este coche. No hay fecha de regreso conocida.

Cuando se anunció que Target iba a participar este pasado fin de semana en la cita inaugural del Alemán de TCR con sus viejos SEAT León en lugar de sus Opel Astra ya se intuía que los discretos resultados en Sakhir durante la primera cita de TCR International Series no habían sentado bien, pero nada hacía presagiar que Target Competition iba a desaparecer de la lista de inscritos para la cita que este último certamen disputará en Estoril dentro de unos días. Esta decisión deja por lo tanto sin volante a Jordi Oriola.

En todo caso esta medida cuenta con el beneplácito de Marcello Lotti y el máximo responsable de Opel Motorsport afirma que “nada más completemos el programa de test y desarrollo comenzaremos con la entrega de los Astra TCR a nuestros clientes”. En Bahréin los mayores problemas registrados en el compacto alemán se debieron a las altas temperaturas, siendo un sexto puesto de Jordi Oriola el mejor resultado allí cosechado.

Foto | Opel

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/19/opel-retira-temporalmente-de-la-circulacion-su-nuevo-astra-tcr/
 

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Peugeot y Sebastién Loeb Racing juntos en el TCR

Igor Zamorano el 21 de abril de 2016


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Dicen que una astilla quita otra astilla y cuando ambas salen del mismo palo, mejor que mejor. Cuando Citroën rescindió de los servicios de Sebastién Loeb en el Mundial de Turismos todos teníamos claro que el nueve veces campeón del mundo de rallyes no iba a tener que ir muy lejos para encontrar cosas que hacer.

Con Peugeot encontró hueco en el Dakar y de la mano de Sebastién Loeb Racing siguió presente en el WTCC. Ahora es de nuevo Peugeot la que le da más trabajo ya que el equipo de Loeb será el encargado de defender los colores de la marca del león en el TCR. Así lo ha confirmado Peugeot a través de su cuenta oficial. SLR pondrá en pista dos unidades del Peugeot 308 GTI Racing en la tercera cita de la temporada, en Spa-Francorchamps, y es de suponer que a la espera de los resultados, estudiarán la presencia en más citas de la temporada.

El mes de mayo para Sebastién Loeb Racing con el Peugeot 308 GTI Racing Cup estará plagado de citas ya que además de su presencia en el TCR en Spa, también incluirá su participación en el VLN y en el ETCC, ambos campeonatos en Nürburgring.

Durante los test oficiales de pretemporada del TCR celebrados en el Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo ya sorprendió la presencia del Peugeot 308 GTI Racing, puesto en pista por SLR, pero desde la marca justificaron su presencia como testimonial para valorar sus prestaciones con las de posibles rivales aunque el objetivo del 308 sea únicamente la GTI Racing Cup. Es más, definían la presencia de Sebastién Loeb Racing como apoyo logístico.

Es más, durante esos test, el Peugeot 308 GTI Racing también participó en el test para establecer el Balance of Performance con el resto de vehículos que sí esperábamos ver en el TCR. Unas semanas después, se confirma que Peugeot tenía algo más en mente.

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/21/peugeot-y-sebastien-loeb-racing-juntos-en-el-tcr/
 
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