TCR Series

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Norbert Michelisz sale al rescate de Honda en TCR International Series

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 20 de marzo de 2017


Después de la decisión de WestCoast Racing de romper su relación con Honda y pasar a competir con Volkswagen en la temporada 2017 de las TCR International Series estaba clarísimo que la marca japonesa debía buscarse una nueva estructura que la representara en el campeonato faro del reglamento TCR. Y finalmente la solución la han encontrado en casa. M1RA, equipo de su piloto en el WTCC Norbert Michelisz, alineará dos Civic esta temporada.

Pese a que Norbert Michelisz dispone de cierta experiencia al volante del Civic TCR tras haber competido como piloto invitado en TCR Benelux durante 2016, no será él quien se ponga al volante. El cierre del equipo B3, que corrió con SEAT en 2016, dejó en la calle al hermano de su ingeniero jefe en el WTCC y Michelisz decidió poner su nombre en un nuevo proyecto donde ejercerá de coach de su compatriota Attila Tassi.

Junto al jovencísimo húngaro estará otra clara referencia de la cual aprender. Roberto Colciago da el salto tras proclamarse campeón italiano con Honda en 2016 y disputar la cita de Sepang en el certamen internacional, donde ganó una carrera. Ahora sólo falta que la competitividad del Honda Civic TCR esté a la altura de los TCR del Grupo VAG.

Foto | Index.hu
 

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Deidad Alfista

¡VOOOOOOOOOOY! :p:

Gabriele Tarquini desarrollará el Hyundai i30 TCR

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 20 de marzo de 2017


Después de quedarse sin volante en el Mundial de Turismos por la retirada oficial de Lada Sport, Gabriele Tarquini no quiere quedarse brazos cruzados a sus 55 años. El italiano ha llegado a un acuerdo con Hyundai Motorsport para llevar sobre sus espaldas gran parte del desarrollo del nuevo Hyundai i30 TCR, siendo el objetivo entregar las primeras unidades a clientes en diciembre y estar a punto para debutar en la temporada 2018.

Aunque el italiano carece de experiencia al volante de vehículos TCR, nadie pondrá en duda que se trata de uno de los hombres que mejor conoce el mundo de los turismos, tras media vida dedicada a esta especialidad y una corona mundial conquistada en 2009, cuando pilotaba para SEAT. Sobran por lo tanto los motivos para justificar su presencia en un proyecto de estas características y donde Hyundai debe aprender todo lo relacionado con un nuevo ámbito en el mundo de la competición.

Según explica el comunicado lanzado por Hyundai Motorsport, Gabriele Tarquini comenzará a trabajar con el equipo a partir del mes de abril y por el momento prefieren no hacer comentarios sobre la posibilidad de que compita con el i30 TCR una vez esté listo para su homologación.

Foto | Hyundai Motorsport
 

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Deidad Alfista

Nuevo reto para Stefano Comini dentro de las TCR International Series

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 22 de marzo de 2017


El vigente campeón de las TCR International Series tiene nueva montura. Después de que Leopard Racing decidiera no contar esta temporada con Stefano Comini, el bicampeón de las series organizadas por Marcello Lotti ha encontrado un nuevo destino para defender su corona esta temporada. El piloto suizo estará al volante de un Audi RS 3 LMS del equipo Comtoyou Racing, sin duda los grandes beneficiados de la decisión de Comini y de Leopard de separar sus caminos.

A pesar de que Comini reconocía haber tenido numerosas ofertas sobre la mesa, ha sido la contratación por parte del equipo Comtoyou de François Verbist, uno de sus técnicos en la temporada que disputó el bicampeón del TCR con el SEAT de Target Competition, lo que le terminaba de convencer de fichar por un equipo que cuenta con una amplia experiencia dentro de la Volkswagen Fun Cup, pero al que no se le conoce una gran trayectoria internacional.

Al acuerdo se llegaba en apenas una semana, en gran parte atraído por la opción de contar con la última perla carreras-cliente salida de Audi Sport, el RS 3 LMS, y la posibilidad de conseguir el que sería su tercer título de Campeón con su tercera marca distinta, curiosamente todas ellas bajo el paraguas del Grupo Volkswagen. Se espera que el equipo haga un esfuerzo y haya una segunda unidad del Audi para otro piloto más avanzada la temporada, posiblemente para la cita en Spa-Francorchamps, prueba de casa para la formación originaria de Waterloo.

He recibido un buen número de ofertas, incluido la de Comtoyou Racing… Jean-Michel Baer, el jefe de la estructura, ha contratado a François Verbist, al cual conozco muy bien desde que trabajamos juntos en 2016. Le tengo una alta estima y esto me terminó de convencer de que estar era la mejor opción. Este proyecto ha sido lanzado en el último minuto, e iremos a Georgia con muy poca preparación. Nuestra meta será la de conseguir el máximo números de puntos posibles.
 

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23* coches inscritos para las TCR International Series 2017

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 23 de marzo de 2017


No, el asterisco no es una errata. Es que hay muchas maneras de leer la lista de inscritos desvelada hoy por las TCR International Series para su tercera temporada de existencia. En ella aparecen 23 coches, pero por desgracia eso no asegura que vayamos a verlos todos compartiendo una misma pista desde la primera cita de la temporada, dentro de diez días en el trazado georgiano de Rustavi.

Inscritos con piloto confirmado y sin asteriscos de ningún tipo hay 15 coches. Stefano Comini ha encontrado acomodo en Comtoyou Racing, que espera alinear un segundo Audi RS3 LMS, coche que también alineará parcialmente el equipo del serbio Milovan Vesnic. Sin embargo, WRT sigue en pie con el apoyo de Leopard Racing pese a los rumores de problemas financieros y en la lista aparecen dos Volkswagen Golf GTI, uno de ellos para Jean-Karl Vernay. No serán los únicos Volkswagen en parrilla tras el paso de WestCoast Racing de Honda al compacto alemán, con Gianni Morbidelli y Giacomo Altoè como pilotos.

SEAT sigue siendo la marca más representada en TCR International Series gracias a los tres León inscritos por Craft-Bamboo y pilotados por Pepe Oriola, James Nash y Hugo Valente. A ellos se suma la estructura norteamericana Icarus Motorsport de Duncan Ende, que tendrá compañero a partir de Spa. Stian Paulsen, habitual de la ya extinta Eurocup, espera participar en las citas de la Europa occidental y Zele Racing planea ir invitando a distintos pilotos para que se pongan al volante de su León.

Fuera del Grupo VAG, la continuidad de Honda quedó asegurada gracias a la aparición de M1RA y sus Civic para Roberto Colciago y Attila Tassi, aunque de cara a las citas europeas también tiene planeado pilotar un Honda el danés Jens Reno Moller. Cambia de aires otra estructura vinculada a Honda, aunque en el WTCC, como Zengo Motorsport. El equipo húngaro representará los intereses de KIA con dos cee’d TCR, uno de ellos pilotado por Ferenc Ficza. Y Opel tendrá dos Astra en parrilla en manos de Pierre-Yves Corthals y Mat’o Homola.

Cierra la parrilla una curiosa alianza entre pilotos carismáticos de países con poca tradición automovilística y un coche simpático de escasos resultados hasta ahora. La estructura georgiana GE-Force mantendrá en parrilla al héroe local Davit Kajaia, el serbio Dusan Borkovic y el Alfa Romeo Giulietta de Romeo Ferraris. Así, serán siete las marcas representadas en el certamen faro del reglamento TCR.

Foto | TCR International Series
 

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El proyecto Subaru Impreza TCR sigue vivo

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 25 de marzo de 2017


Aunque no apareció en la lista de inscritos de las TCR International Series desvelada durante esta semana, el Subaru Impreza TCR sigue siendo desarrollado por Top Run. El vehículo japonés participó durante este invierno en el certamen TCR de Oriente Medio de la mano de Luigi Ferrara y el jovencísimo Giacomo Altoè, que tras cosechar un par de podios finalmente decidió firmar con WestCoast para pilotar uno de sus Volkswagen en la temporada 2017 del campeonato internacional. Pero el proyecto Subaru sigue su curso pese a todo.

Tras tomar parte en el test celebrado en Adria para establecer la Balance of Performance de base para 2017, en Top Run aseguran haber optado por descartar el desplazamiento hasta Rustavi y Sakhir, escenarios de las dos primeras citas de TCR International Series, para posteriormente reengancharse al campeonato en Estoril… cita que ni siquiera está confirmada por la organización.

Si nos creemos lo publicado por Top Run en una nota de prensa, el certamen de Marcello Lotti visitará el trazado luso a finales de abril, sustituyendo así la cita inicialmente prevista en Mónaco y que debió ser cancelada al asegurar el Automobile Club de Monaco que nadie se había puesto en contacto con ellos para darles hueco en el fin de semana del Gran Premio en las calles de Montecarlo. Pero Motorsport Italia dice que esa cita de sustitución tendrá lugar en Monza, en mayo… En todo caso, la intención de Top Run es alinear además su Subaru Impreza también en el Italiano de TCR. En ambos casos será Luigi Ferrara su piloto.

Via | Top Run Motorsport – Facebook
Foto | TCR Series
 

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Deidad Alfista

¿Qué marcas están involucradas en TCR para 2017?

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 30 de marzo de 2017


TCR, año 3. El concepto ideado por Marcello Lotti afronta su tercera temporada de existencia en 2017, teniendo lugar este fin de semana el pistoletazo de salida de su campeonato faro, las TCR International Series. Dado que ya comentamos la lista de inscritos de este certamen hace unos días, la intención de este artículo no es tanto hacer una previa como comentar en qué estado se encuentra la adhesión de marcas a este reglamento.

El apoyo del Grupo VAG a los TCR es total, como no podía ser de otra manera con un reglamento nacido a raíz de la popularidad global de los SEAT León Supercopa. Al SEAT León Cup Racer que sirvió de base del campeonato se ha unido cada año un hermano nuevo: Volkswagen Golf GTI TCR primero y Audi RS3 LMS TCR, además de evoluciones anuales en cada uno de los modelos. Todos ellos están representados en TCR International Series y gozan del mayor éxito comercial, nutriendo así parrillas de medio mundo. Falta ver si Skoda también se anima…

Frente a ellos el mayor rival hasta ahora ha sido el Honda Civic TCR desarrollado por JAS. Quizá sus éxitos deportivos sean menores, pero suma 15 victorias en International Series y varios títulos regionales y nacionales, como en Asia 2015, Italia y Benelux 2016 u Oriente Medio 2017. Eso sí, ha tenido que cambiar de equipo en International Series este año y su mercado parece concentrarse en Asia más que en Europa.

Por detrás de estos cuatro modelos hay una brecha aún por cerrar. Opel buscará mejorar la imagen de su Astra TCR tras un año de debut plagado de problemas de desarrollo y lo hará con un par de coches en manos de DG Sport Compétition, estructura subcampeona en el certamen del Benelux y con la que Pierre-Yves Corthals logró imponerse en un Trofeo Europeo por otra parte poco competido.


La parrilla provisional de las TCR International Series la cierran los Alfa Romeo de Romeo Ferraris, que como preparador privado más exitoso trata de iniciar un programa comercial para su Giulietta TCR. Más suerte como mínimo está corriendo que el Subaru Impreza de Top Run, de resultados discretísimos o el Ford Focus que ha ido rulando de preparador en preparador: Onyx, Proteam, FRD… Ahora mismo poco se sabe de él.

Cuatro proyectos con apoyo de fábrica tendrán que demostrar su nivel a lo largo de esta temporada. El de KIA, con su cee’d desarrollado por STARD, parece el más avanzado y se espera que debute en competición durante esta primavera, llegando a haber inscrito un par de coches Zengö Motorsport en TCR International Series, si bien no han llegado para la cita inaugural. Algo más tendremos que esperar para ver en pista su hermano, el Hyundai i30 TCR, que llegará a finales de año.


Peugeot por su parte se encuentra entre dos aguas. Su 308 Racing Cup fue desarrollado con vistas a la popular monomarca que organiza en Francia y por lo tanto no se adecua perfectamente al reglamento TCR. Homologado está y quien quiera podrá utilizarlo, pero hasta 2018 no se distribuirá un kit que compense su falta de motor (1,6 litros de cilindrada frente a los motores 2.0 del resto) y una aerodinámica más libre. En cuanto al proyecto Lada, por el momento es una incógnita y dificilmente saldrá de Rusia antes de 2018.

Foto | TCR International Series
 

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NEGU dijo:
Nicola actualiza!!!

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
¡HAAAAAAAAAAAAAAAAAY PILLIN QUE TU LO QUE QUERIAS ERA UN COCA-COLA!:

Alfa Romeo da el sorpresón en el inicio de las TCR International Series 2017

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 4 de Abril de 2017


En un blog español (salvo por Humberto) como es Diariomotor Competición lo normal es que tituláramos con la victoria cosechada por Pepe Oriola en la primera cita de la temporada de TCR International Series. Pero sería perder el foco de lo realmente importante acaecido este fin de semana en el trazado georgiano de Rustavi: el local Davit Kajaia dejó perplejo a todo el mundo al lograr la pole y la victoria en la primera carrera del fin de semana al volante de un Alfa Romeo Giulietta.

Aunque lo explicamos en nuestro repaso al estado de la categoría TCR para 2017, no está de más explicar que el proyecto Alfa Romeo ha dado un notable giro para esta temporada. Romeo Ferraris, su desarrollador, ha intentado dar un paso más e iniciar la comercialización de su Giulietta. Así, nos encontramos con la estructura georgiana GE-Force inscrita con dos coches para toda la temporada, que pilotarán Davit Kajaia y Dusan Borkovic, más un tercero en Rustavi que pilotó el propietario del circuito y fundador de los chasis de F3 ArtLine, Shota Abkhazava. De ahí a pensar que su competitividad iba a aumentar tanto como vimos este fin de semana hay un enorme trecho. Pero nos llevamos una buena bofetada.

No sólo Davit Kajaia se hizo con la pole position en seco, sino que al día siguiente y sobre una pista en condiciones muy delicadas hizo las delicias de su pública con una carrera sencillamente magistral. Abrió hueco en las primeras vueltas, mientras por detrás progresaban Ferenc Ficza, aquí al volante de un SEAT León versión 2016 mientras termina de estar listo el KIA cee’d TCR, y Stefano Comini, que tuvo un encontronazo inicial con su excompañero Jean-Karl Vernay. Y cuando el grupo se pegó al georgiano, no dio opción alguna, imponiéndose por delante de Ficza y Comini, a quien Vernay se la devolvió tras la carrera con una brusca frenada y un impacto en el que el suizo destrozó el radiador de su flamante Audi RS3 LMS TCR… Con la vista puesta en la segunda carrera, Pepe Oriola finalizó séptimo.

El jovencísimo Giacomo Altoè arrancaba la segunda carrera desde la pole, pero tal posición de privilegio le duró un suspiro, viéndose superado por los SEAT de Oriola y Valente. Eso sí, este último terminó siendo sancionado tras la carrera por realizar el adelantamiento bajo el Safety Car que provocó un accidente entre el Opel de Mat’o Homola y el Alfa de Shota Abkhazava. Sin mayor historia en cabeza, la carrera fue un entretenidísimo duelo por los puestos de zona de puntos, pues Altoè ejerció de tapón antes de cometer un error y un grupo formado por Vernay, Borkovic, Colciago, Nash, Kajaia y Morbidelli nos ofreció un recital de adelantamientos, toques y errores, cruzando línea de meta en ese orden y por detrás de Oriola, Valente (9º tras su sanción) y Tassi. Colciago también fue sancionado, cayendo fuera de la zona de puntos, mientras que Comini tuvo que abandonar tras haber tomado la salida desde el pitlane.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=swnjWJPIxG4[/youtube]​

Estos resultados dejan a Davit Kajaia al frente de la general, seis puntos por delante del húngaro Attila Tassi y siete por delante de Pepe Oriola, que no arranca nada mal esta temporada de TCR International Series. La próxima cita del campeonato tendrá lugar en Bahréin, como categoría telonera del Mundial de Fórmula 1.

Foto | TCR Series
 

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De todas formas tengo que advertirte, que no obstento la exclusividad en el derecho de pernada sobre este, ni sobre ningún otro tema o hilo:

NEGU dijo:
No es que las TCR series sean un campeonato puntero... pero es noticia que (otra vez) un alfa gane una carrera de turismos y que lidere el campeonato después de dos mangas.

http://tcr-series.com/index.php/news/item/kajaia-and-alfa-romeo-win-a-breath-taking-first-race



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Nicola Romeo

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Y segundo en la general del campeonato, a tan solo un punto del Seat León:






Turismos

Colciago y Borkovic vencieron en las TCR de Bahrein

• 17/04/2017 - Redacción



Por segundo año consecutivo, el campeonato TCR International visitó el Circuito Internacional de Sakhir, situado en Bahréin. De nuevo acompañando a la Fórmula 1, esta pista ha sido escenario de carreras llenas de luchas y competitividad. La lista de inscritos fue muy completa, con dieciséis participantes, cinco de los cuales pilotaron un Seat León.

En la primera carrera del fin de semana la victoria fue para Roberto Colciago, Campeón del TCR Italia el año pasado, y que en 2017 ha dado el salto al certamen internacional. El italiano, que salía tercero a los mandos de un Honda Civic, batió a Hugo Valente (Seat León) y a Jean-Karl Vernay (Volkswagen Golf) para subir a lo más alto del podio.

La victoria en la segunda carrera se la llevó el serbio Dusan Borkovic, a bordo de un Alfa Romeo Giulietta, por delante del mejor Seat León, el de James Nash, subcampeón del TCR de 2016. Hugo Valente, compañero de Nash, completó el podio con otro León.

El español Pepe Oriola ha logrado un sexto y un séptimo puesto en las dos carreras del fin de semana. Obligado a remontar después de clasificar en la duodécima posición, no pudo subir al podio en esta ocasión. Eso sí, se mantiene en el cuarto puesto de la clasificación general del campeonato, a solo siete puntos del nuevo líder, Vernay. La próxima cita del campeonato TCR International Series se disputará el fin de semana del 4 al 6 de mayo, en Spa-Francorchamps, Bélgica.

Resultados

Carrera 1


1. Roberto Colciago (Honda Civic) 20:15.241
2. Hugo Valente (SEAT León) +5.502
3. Jean-Karl Vernay (Volkswagen Golf) +7.637
4. Pepe Oriola (SEAT León) +9.912



Carrera 2

1. Dusan Borkovic (Alfa Romeo Giulietta) 20:20.221
2. James Nash (SEAT León) +4.154
3. Hugo Valente (SEAT León) +4.861
4. Ferenc Ficza (SEAT León) +9.161
5. Pepe Oriola (SEAT León) +14.967

Campeonato

1. Jean Karl Vernay – 52 puntos
2. Dusan Borkovic – 51 p.
3. Roberto Colciago – 50p.
4. Pepe Oriola – 45p.
5. Davit Kajaia – 39p.
 

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Jean-Karl Vernay lidera las TCR International Series sin victorias tras Bahréin

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 20 de Abril de 2017


Cualquier aficionado al automovilismo que siga habitualmente categorías donde se emplea Balance of Performance sabe lo importante que es mantener la regularidad a lo largo del año para poder optar a un título. Las disparidades de rendimiento de una cita a otra hacen que importe más recoger puntos se corra donde se corra que acumular victorias, ante el riesgo de verse lastrado en la siguiente cita. Por ello no extraña tanto que tras las cuatro primeras carreras de las TCR International Series lidere el certamen alguien que aún no ha ganado.

El afortunado es Jean-Karl Vernay, único representante de Leopard Racing tras las dificultades de esta pretemporada y la marcha de Stefano Comini. El francés salió de Bahréin al frente del campeonato después de sumar un nuevo podio en una cita donde hubo alternativas desde la misma sesión de clasificación: anodinos en Rustavi, los Opel sorprendieron al lograr los dos primeros puestos. Sin embargo Mat’o Homola no pudo disfutar de su pole al haber cambiado de motor, heredándola así su compañero Pierre-Yves Corthals. Lastrado tras su victoria en Georgia, Pepe Oriola fue sólo 12º.

En la primera carrera del fin de semana como teloneros del Mundial de Fórmula 1 una mala salida de Corthals dejó vía libre a Roberto Colciago para que lograra el primer triunfo del año de Honda y el segundo para él, que ya ganó en Sepang la temporada pasada. El belga de Opel fue perdiendo posiciones durante la carrera a medida que el desgaste de sus neumáticos aumentó, finalizando quinto tras Vernay y Borkovic. Sin embargo otro buen fin de semana de los Alfa Romeo quedó empañado por el abandono de Davit Kajaia. Pepe Oriola por su parte logró remontar hasta el sexto puesto en esta manga.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AFufWO0eb8M[/youtube]​

En la segunda carrera se corroboró que la forma de los Alfa Romeo Giulietta no fue ni mucho menos flor de un día, pues Dusan Borkovic se colocó en cabeza nada más arrancar y no perdió el liderato hasta la bandera a cuadros, en la segunda victoria para la estructura georgiana GE-Force y la primera del serbio. En el podio le acompañaron los SEAT de James Nash y Hugo Valente, seguidos del flamante líder del campeonato, Jean-Karl Vernay. Pepe Oriola terminó en esta ocasión séptimo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Wd-5TDDmmCA[/youtube]​

Con el campeonato ya camino de Spa, Vernay disfruta de un puntito de ventaja sobre Dusan Borkovic y dos sobre Roberto Colciago, mientras que Pepe Oriola y Davit Kajaia, vencedores en Rustavi, caen al cuarto y quinto lugar tras cargar con lastres en Bahréin.

Foto | TCR Series
 

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Hyundai pone en pista su i30 TCR en Motorland Aragón

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 28 de Abril de 2017


Aunque el coche ya había realizado algún que otro shakedown previo, Motorland Aragón fue el escenario del primer test serio del Hyundai i30 TCR, la nueva obra del departamento de carreras-cliente de Hyundai Motorsport. Gabriele Tarquini, anunciado hace semanas como su piloto de desarrollo, fue quien estuvo al volante del i30 TCR en estas tres jornadas de entrenamientos en Alcañiz.

Según explica Hyundai en su nota de prensa, el i30 TCR no tuvo problemas de fiabilidad reseñables y ello les permitió comenzar a cerrar unos reglajes básicos gracias a la combinación de curvas rápidas y lentas que forman el trazado de Motorland Aragón, tanto a nivel de tracción como de frenada o motor. Por ejemplo dicen haber empleado distintos mapas motor con el fin de buscar cómo extraer todo su jugo al motor dos litros turbo.

Los planes de Hyundai Motorsport pasan por regresar ahora a Alzenau, su base de operaciones, para analizar todos los datos recogidos y posteriormente volver a pista, con un programa de test cargado de aquí a final de año.
 

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Rob Huff se suma a las TCR International Series

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg ) el 28 de Abril de 2017


Tras el divorcio entre Stefano Comini y Leopard Racing, tanto el nuevo equipo del suizo (Comtoyou Racing) como la estructura patrocinada por la bebida energética buscaban piloto para sus segundos coches inscritos en TCR International Series. Y estos aparecerán al fin con motivo de la cita que tendrá lugar este fin de semana en Spa-Francorchamps. En el caso de Leopard Racing, se trata de un fichaje de excepción: Rob Huff.

El británico, cuyo programa principal seguirá siendo el Mundial de Turismos con el Citroën C-Elysée TC1 de Münnich Motorsport, acompañará a Jean-Karl Vernay, líder de TCR International Series, en lo que resta de campeonato. No será el único piloto con pedigrí WTCC que aparezca por Spa este fin de semana, pues Tom Coronel correrá también esta prueba, si bien el neerlandés había aparecido ya en múltiples ocasiones en el certamen TCR Benelux.

Afortunadamente para el campeonato de Marcello Lotti el aspecto de su parrilla esta semana será mucho mejor, con 24 coches previstos. Además de las dos inclusiones ya comentadas y el fichaje de Frédéric Vervisch por Comtoyou Racing, un buen puñado de habituales de TCR Benelux se han sumado con motivo de esta cita que hará de telonera de las 6 Horas de Spa, puntuables para el Mundial de Resistencia.

Foto | TCR Series
 

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Las TCR International Series brindan un enorme espectáculo en Spa

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 6 de Mayo de 2017


Cierto es que en un circuito como Spa-Francorchamps siempre merece la pena ver una carrera. Pero no menos cierto es también que para que una carrera de turismos sea entretenida una de las cosas más importantes es tener una parrilla llena e igualada. Sólo así se explica el éxito de las TCR International Series este fin de semana, en el que ejercieron un año más de categoría telonera del Mundial de Resistencia en Bélgica.

Tras un par de citas en Georgia y Bahréin con una parrilla reducida, en Bélgica se dieron cita 24 coches gracias a la inclusión de los segundos coches de Leopard WRT y Comtoyou, algunos de los pilotos que piensan seguir la temporada europea del certamen y la participación de algunas de las figuras de TCR Benelux. Además este campeonato celebró su primera cita del año en Spa hace unas semanas, lo cual permitió que los locales fueran extremadamente competitivos.

Aún así la pole no fue para un belga, sino para uno de los pilotos extranjeros que aprovecharon esa primera cita de TCR Benelux para conocer mejor el circuito: Stefano Comini batió a su nuevo compañero Frédéric Vervisch, copando así la primera fila de la parrilla los Audi RS3 LMS TCR de Comtoyou. Tras ellos quedó el primero de los habituales en TCR Benelux, Ben Lessennes con un Honda Civic, mientras que Pepe Oriola fue tan sólo 11º y los Alfa Romeo decepcionaron en 12ª (Kajaia, que saldría último por cambio de motor y 19ª (Borkovic) posición.

Pese a que los Audi afrontaron la primera carrera del fin de semana con todo de cara al ocupar la primera línea, el protagonista de la salida partió desde la sexta posición: el húngaro Attila Tassi dejó a media parrilla con cara de tonto al colocarse primero tras una arrancada prodigiosa. Sin embargo poco pudo hacer para contener a Stefano Comini y la velocidad punta del Audi o a Ben Lessennes, completando ellos tres el podio. Por detrás la carrera no pudo ser más divertida gracias a la lucha entre los Volkswagen de Vernay, Huff y Mondron, el Audi de Vervisch y el Honda de Coronel, así como por detrás la pelea de los SEAT de Craft Bamboo con otros participantes. Pepe Oriola finalizó noveno tras aguantar en los compases finales por delante del Opel de Pierre-Yves Corthals.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1BycLRJg6VQ[/youtube]​

En la segunda manga la salida también fue clave, pero por razones muy distintas. Pepe Oriola, que partía desde la primera línea, recibió un empujón de Tom Coronel, impactando a su vez con el belga Maxime Potty. De ellos tres sólo el último pudo seguir en carrera y muy retrasado. Ello dejó en cabeza al Volkswagen de Édouard Mondron, pero a medida que avanzó la carrera fueron avanzando los Golf de Leopard WRT y Rob Huff ayudó tanto como pudo a Jean-Karl Vernay para que el francés se colocara en cabeza en un espectacular doble adelantamiento en Les Combes. A partir de ahí Huff defendió el doblete de los coches de Leopard, mientras que el ímpetu de Lessennes le jugó una mala pasada al de Honda y Stefano Comini logró alcanzar el tercer escalón del podio.

La victoria de Jean-Karl Vernay en la segunda carrera extiende la ventaja del galo al frente del campeonato, disponiendo ya de 25 puntos sobre Stefano Comini. Pepe Oriola es sexto a 44 puntos de Vernay tras su desafortunado fin de semana. La próxima cita del campeonato tendrá lugar en Monza la semana que viene.

Foto | TCR Series
 

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El Lada Vesta TCR debutó con victoria en Chechenia

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 3 de Junio de 2017


Lejos de los focos de las TCR International Series y tras el cierre del proyecto TC1 en el Mundial de Turismos, mayo fue el mes del estreno del Lada Vesta TCR, el nuevo proyecto en competición de la marca rusa. Ocurrió con motivo de la primera cita del Ruso de Turismos, donde Lada ya contaba con presencia en las categorías Super Producción y Nacional. El debut no pudo ir mejor, pues Kirill Ladygin y Vladimir Sheshenin firmaron un inesperado doblete tras copar la primera fila de la parrilla.

Ocurrió en la primera de las carreras disputadas en el circuito de Grozni, la capital de Chechenia. Fue a mediados de mayo y el sexto puesto de Ladygin en la segunda carrera (Sheshenin fue 7º) permitió al primer piloto de Lada salir de allí segundo de la general, a sólo dos puntos de Dmitry Bragin, vigente campeón al volante de un Audi RS3 LMS TCR. Sin embargo los lógicos problemas técnicos en un coche aún en desarrollo mermaron su rendimiento en la siguiente cita, celebrada en Smolenskring.

En un trazado visitado por certámenes internacionales como los Europeos de Camiones y GT3 en el pasado, los retoques de la Balance of Performance hicieron que los Vesta TCR compitieran con algo menos de potencia, alcanzando tan sólo el tercer y quinto puesto en clasificación. Pero poco importó. En la primera carrera Sheshenin abandonó y Ladygin acabó último a tres vueltas; en la segunda las tornas se invirtieron, Ladygin no vio la bandera a cuadros y su compañero terminó 13º con vuelta perdida.

Ese fin de semana casi en blanco les deja lejos del líder del campeonato, un Dmitry Bragin que sumó una nueva victoria en Smolenskring, siendo la otra para el SEAT de Denis Grigoriev. El certamen ruso de TCR se compone de siete citas en total, resultando curioso que este año ninguna de ellas tendrá lugar en el Autódromo de Sochi, escenario del GP de Rusia de F1.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5gXze-xzo0s[/youtube]​

>Foto | RCRS – Grigory Golyshev
 

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Hyundai estrenará el i30 N TCR en las 24 Horas de Misano

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 19 de Junio de 2017


El próximo TCR en la bandeja de salida es el de Hyundai. Y la marca coreana no nos va a hacer esperar mucho para verlo en acción. Tras difundir algunas imágenes de un test del i30 N TCR organizado en MotorLand Aragón hace unos meses, este lunes Hyundai Motorsport ha comunicado que su nueva creación debutará en competición a principios del mes de julio con motivo de las 24 Horas de Misano.

El i30 disputará esta prueba, encuadrada en las 24H Touring Car Endurance Series de Creventic y patrocinada por Hankook (coreana, imaginamos que algo tendrá que ver en la decisión de Hyundai), no como TCR sino en la categoría en un principio reservada a los vehículos GT4. ¿El motivo? Aún es pronto para la homologación y Hyundai Motorsport se toma esto como un paso más en el desarrollo del i30 N TCR.

Aún así el resultado final es lo de menos y Andrea Adamo, máximo responsable del departamento de carreras-cliente de Hyundai Motorsport, ya deja claro que el foco principal estará en probar el coche, dejando de un lado la carrera: “No estaremos continuamente en pista durante todo el evento, gestionaremos nuestro tiempo dividiendo la carrera en segmentos en los que centrarnos en relevos largos y los aspectos propios de carreras de resistencia en nuestra creación. Con tiempo en pista de noche, así como de día, eso significa que podremos ver los cambios en el comportamiento del coche en función de cómo vayan cambiando constantemente las condiciones atmosféricas y de la pista”. Algo que recuerda por ejemplo a la puesta de largo del Peugeot 308 Racing Cup hace un par de años en Alcañiz.

Nada se sabe de qué pilotos se pondrán al volante del Hyundai en esa prueba, si bien hay que recordar que Gabriele Tarquini es su piloto de pruebas principal.
 

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Deidad Alfista

La Balance of Performance enrarece el ambiente en TCR International Series

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 22 de Junio de 2017


Entre la cobertura de las 500 Millas de Indianápolis y la de las 24 Horas de Le Mans una de las categorías que hemos dejado bastante aparcada en Diariomotor Competición son las TCR International Series. La última crónica que hicimos de ella fue la que coincidió con las 6 Horas de Spa del Mundial de Resistencia, muy divertida, y en este último mes ha celebrado otras tres pruebas: Monza, Salzburgring y Hungaroring. Vamos a repasar brevemente lo acontecido en cada una de ellas, aunque os adelantamos que las protestas por la Balance of Performance han sido una constante.

En Italia aunque el Audi RS3 de Frédéric Vervisch marcó la pole los Honda Civic de M1RA le robaron la cartera en la salida de la primera carrera, logrando un doblete con el campeón italiano Roberto Colciago por delante de Attila Tassi. Un toque entre Vervisch y Davit Kajaia, con el Alfa Romeo Giulietta, permitió a Pepe Oriola acceder al tercer escalón del podio por delante del líder del campeonato, Jean-Karl Vernay. E incluso llegó a superar a Tassi tras un error del húngaro, pero finalmente se mantuvo el doblete de Honda.

En la segunda carrera en Italia Stefano Comini se resarció de un toque en la primera carrera y obtuvo el triunfo desde el tercer puesto en parrilla tras una buena salida en la que superó a los SEAT de James Nash y Hugo Valente, posteriormente retrasado por un toque con Vernay. A Comini y su Audi RS3 LMS TCR no hubo quien le tosiera, pero por detrás fueron progresando gracias a su velocidad punta tanto Roberto Colciago con el Honda como Frédéric Vervisch con el otro Audi de Comtoyou, completando finalmente el podio. Oriola llegó a rodar cuarto, pero poco pudo hacer frente al ritmo de quienes venían por detrás, terminando octavo.

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Salzburgring fue la siguiente estación en esta temporada 2017 de las TCR International Series y ocurrió allí de todo. Hugo Valente anunció su retirada para dedicarse a ser padre, desilusionado por sus resultados, y fue sustituido por Dan Lloyd. Attila Tassi sufrió un fuerte accidente en entrenamientos que obligó a llevar deprisa y corriendo un nuevo Honda Civic a Austria. Se sucedieron los tradicionales pinchazos en esta pista y además Craft Bamboo protestó por la inesperada velocidad de los Opel y Alfa Romeo, representados en la primera fila de la parrilla, apuntando a sus turbos… Dusan Borkovic no perdió la oportunidad y se llevó la victoria con el Giulietta por delante del Astra de Homola en la primera carrera, cita donde el Safety Car tuvo que salir hasta en dos ocasiones por accidentes de los Volkswagen Golf GTI TCR de Leopard, en manos de Rob Huff y Jean-Karl Vernay, siendo la segunda definitiva. Pepe Oriola fue quinto, tras Stefano Comini y Thomas Jäger, invitado en esta cita con un Opel.

En la segunda carrera en Austria Roberto Colciago salía desde la pole y la hizo valer dominando la prueba de principio a fin mientras por detrás su compañero Attila Tassi se colocaba segundo, por delante de Stefano Comini. Pepe Oriola debería haberse quedado a las puertas del podio, pero un pinchazo a tres vueltas del final le dejó fuera de carrera, terminando de nuevo cuarto en una gran actuación con el Opel Astra Thomas Jäger.

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La victoria permitió a Colciago llegar líder del campeonato a Hungaroring, donde Norbert Michelisz se unió a su propio equipo M1RA y marcó la pole para alegría del público magiar. Sin embargo el héroe local terminó siendo Attila Tassi. El joven húngaro pasó de tercero a primero en la salida de la primera carrera del fin de semana y fue escoltado por Michelisz hasta la bandera a cuadros. Sólo una buena defensa de Jean-Karl Vernay evitó que los Honda coparan el podio, dejando a Roberto Colciago cuarto. En realidad se trató de una carrera bastante procesional, siendo Pepe Oriola quinto desde el principio hasta el final.

Otra buena salida permitió a Tassi situarse tercero en el primer giro de la segunda carrera, tras Jens Reno Moller y Giacomo Altoè, mientras por detrás se producía un accidente múltiple que forzó la salida del Safety Car. La resalida fue tranquila, pero a Tassi no le costó adelantar en vueltas posteriores a sus predecesores, siguiendo sus pasos un Pepe Oriola que alcanzó el segundo puesto tras él. Completó el podio el danés Moller. Hungría supuso también la primera aparición en TCR International Series[ de los Kia cee’d TCR/b], si bien debutó con prestaciones discretas: el mejor resultado fue un 14º de Ferenc Ficza en la segunda carrera.

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Las dos victorias de Tassi en casa le aúpan a lo más alto de la general de las TCR International Series, seis puntos por delante de su compañero Roberto Colciago pese a que el italiano no se subió al podio en Hungría. Vernay, Comini (cuyo equipo ha sido muy crítico con la Balance of Performance aplicada a sus Audi RS3 LMS TCR) y Oriola se mantienen a menos de una cita de distancia de los Honda en cabeza del campeonato.

Al campeonato le queda una única prueba europea antes de viajar a Asia. Será el 9 de julio en el trazado germano de Oschersleben.

Foto | TCR Series
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

JAS lanza un nuevo Honda Civic TCR para la temporada 2018

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 12 de Julio de 2017


Tras dos evoluciones del Honda Civic TCR de anterior generación ya era hora de que la casa japonesa diera paso a la última versión del veterano compacto. Y JAS Motorsport nos la ha desvelado este miércoles. El nuevo Honda Civic disputará los numerosos certámenes TCR alrededor del mundo a partir de la temporada 2018, con versión específica para carreras de resistencia también disponible para así poder luchar de tú a tú con el omnipresente SEAT León TCR.

Según explica el preparador italiano JAS en su nota de prensa, las principales áreas de mejora del nuevo Honda Civic TCR en comparación con sus predecesores son la aerodinámica, la suspensión trasera y la electrónica. La versión de resistencia por su parte incluirá una mejor iluminación, aire acondicionado para el piloto y ABS, citando específicamente el VLN y las 24H Series como campeonatos objetivo.

La nota de prensa detalla que la primera entrega de unidades a clientes está prevista para el 15 de diciembre de este año, siendo el plan tener 25 nuevos Honda Civic TCR para el inicio de la temporada 2018. Estará por lo tanto listo a tiempo para abarrotar las parrillas de TCR International Series, nacionales como el Alemán, o campeonatos asiáticos, donde Honda tienen una clientela fiel. Se trata del segundo campeonato en el que podemos ver a esta generación del Honda Civic en acción, ya compitiendo en el Global RallyCross Championship estadounidense. ¿Llegaremos a ver una versión TC1 para el WTCC?
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Un MINI muy americano podría ser el próximo TCR en llegar

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 7 de Agosto de 2017


Los acuerdos a los que Marcello Lotti ha llegado en los últimos meses con los responsables de la IMSA y el Pirelli World Challenge para que los coches homologados como TCR puedan competir en Estados Unidos como parte de dos de sus categorías teloneras invitaban a pensar en la llegada de nuevas marcas. Lo extraño es que la primera de ellas pueda ser una europea pero con sello americano: hablamos de MINI.

De la mano de LAP Motorsports, MINI lleva años compitiendo en la categoría Street Tuner del denominado Continental Tire SportsCar Challenge de la IMSA. Y dado que es en este campeonato donde IMSA va a permitir la entrada de vehículos TCR, el equipo estadounidense quiere convertirse en el preparador oficial de MINI en TCR, con el beneplácito de MINI USA según explica Sportscar365.

La mecánica del nuevo coche para la temporada 2018 se encuentra ya en fase de diseño, pero antes de que veamos un MINI TCR en pista a LAP Motorsports le tocará sentarse a negociar algunas cosas más, como cerrar cierto grado de apoyo de la marca a nivel internacional (en TCR sólo se permite un preparador por marca, por lo que seguramente habría que consultar a BMW Motorsport antes) y definir qué modelo quieren poner finalmente a correr. Por el momento tendremos que contentarnos con el montaje fotográfico publicado por Sportscar365.





Sportscar365
@sportscar365

.@LAPMotorsports Spearheading @MINI TCR Project: sportscar365.com/imsa/ctscc/lap-motorsports-spearheading-mini-tcr-project/ … @continentaltire #IMSA #CTSC
3:11 PM - Aug 7, 2017



Foto | LAP Motorsports
 
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