TCR Series

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El Audi TCR debutará este fin de semana en competición con Gené al mando

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 19 de octubre de 2016


El VLN volverá a ser testigo del debut de un nuevo vehículo en competición. Lugar idóneo para testear los GT3 pre homologación, ahora es el nuevo Audi RS3 LMS el que se suma a esta lista por la que ya han pasado Porsche 911, Mercedes GT o Lexus RC F en la que será la última carrera de la temporada del Veranstaltergemeinschaft Langstreckenmeisterschaft Nurburgring, la particular competición de resistencia celebrada enteramente en Nordschleife.

Tras incontables kilómetros en diferentes circuitos Audi ha decidido avanzar al siguiente nivel mostrando sus armas en competición (habrá que ver con qué BoP). Audi Sport pondrá en pista dos unidades del Audi RS3 LMS con una alineación de lujo formada por tres hombres de la casa y uno que merece mención aparte. Los tres pilotos escogidos por Audi son Kelvin van der Linde, Rahel Frey y Christopher Haase, de los que se sabe que al menos los dos primeros han estado probando recientemente el vehículo en Vallelunga.

El que merece la mención especial no es otro que Jordi Gené, que aunque oficialmente sea piloto SEAT Sport, ha recaído sobre él el desarrollo de todos los turismos de circuito puestos en pista por el grupo VAG en los últimos años (y no es casualidad, solo hay que ver donde se desarrollan). Del SEAT Leon Eurocup al más tarde modelo TCR, al igual que el Volkswagen TCR, el Audi TT cup (Que también corrió como TCR fuera de homologación) hasta el mencionado Audi RS3 LMS TCR. Nadie como Jordi ha completado tantos kilómetros sobre el nuevo coche, por lo que su alineación junto a los pilotos Audi era de cajón.

También desctacar que Jordi Gené estuvo recientemente compitiendo en el VLN sobre un Seat León TCR del icónico equipo Mathilda Racing, el equipo Michael Paatz dedicado a su joven hija la cual se puede ver siempre en el paddock del VLN los días de competición. Por cierto, Jordi se llevó la victoria de categoría así como la vuelta rápida. Aunque no se ha publicado la lista de inscritos provisional, a buen seguro tendremos una buena ristra de pilotos de renombre no habituales con el fin de obtener la ansiada licencia para pilotar GT3 en Nurburgring.





Jordi Gene
@jordigene9

1400 km of test in #adriaraceway #audisport more to come next week
18:40 - 7 oct 2016





Jordi Gene
@jordigene9

Test en Vallelunga con Rahel Frey y Kelvin Vd Linde
13:01 - 18 oct 2016



Foto | Audi Sport
 

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Deidad Alfista

KIA presenta el cee’d TCR y K:force, su nuevo brazo deportivo

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 29 de octubre de 2016


Con la proliferación de los renders uno tiene la sensación de asistir a múltiples presentaciones de los mismos coches y el KIA cee’d TCR es sólo un ejemplo más. Tras desvelar STARD su desarrollo hace ya casi siete meses, este sábado la estructura de Manfred Stohl ha realizado una presentación algo más formal coincidiendo con la última cita de TCR Benelux 2016, en el trazado belga de Mettet.

Primero lanzaron unos renders sin decoración, hace unas semanas y lo vimos con una curiosa decoración de camuflaje aprovechando el logo de las TCR International Series y finalmente la ‘piel’ del nuevo cee’d TCR ha servido también para presentar K:force, una nueva división deportiva para la casa coreana que amenaza con retocar varios de sus modelos de calle a imagen y semejanza de la gama N de Hyundai.

A sabiendas de que las especificaciones técnicas de los TCR hay que cogerlas con pinzas al bailar al son de la Balance of Performance (1.155 kilos en vacío y 350 caballos declarados), de lo desvelado en Mettet hay que destacar que el cee’d TCR se convierte automáticamente en el segundo vehículo TCR más caro (122.000€ en su versión con caja de cambios de carreras), por detrás de otro recién llegado como el Audi RS3 LMS. Por lo tanto más vale que el largo desarrollo llevado a cabo por STARD se traduzca rápidamente en resultados en pista, evitando así fiascos como el del Opel Astra TCR, prácticamente en blanco esta temporada pese a tratarse de un proyecto que cuenta con apoyo de fábrica.

Galería de fotos: KIA presenta el cee’d TCR y K:force, su nuevo brazo deportivo


 

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Macao puede recuperar el Mundial de Turismos después del adiós del TCR

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 5 de noviembre de 2016


Es una época de cambios en el Mundial de Turismos, eso no se puede negar. Más allá de barajar el cambio al reglamento Class One en 2018, las salidas de dos marcas oficiales como LADA y Citroën, la pérdida de tres de sus pilotos más emblemáticos, con las salidas de Loeb el año pasado y de Pechito López e Yvan Muller este año (se podría unir alguno más en los próximos días) van a pasar sin duda factura al atractivo del campeonato.

Es hora de recuperar parte de ese protagonismo perdido durante los últimos años, más viendo que el TCR International va ganando nombres, coches e implicación de las marcas. Sólo un día después de que Touring Car Times desvelara que Macao dejaría de ser el final de temporada del Campeonato organizado por Marcello Lotti (posiblemente en 2017 comparta fin de semana con la Fórmula 1 en Abu Dhabi), el mismo medio ha publicado que el Circuito da Guia está preparado para regresar sólo dos años después al calendario del Mundial de Turismos.

Recordemos que hace sólo unas semanas se ha confirmado el cambio en la organización del Gran Premio de Macao, llegando incluso a tambalearse el futuro de una de las carreras de monoplazas más emblemáticas. Ahora, precisamente este cambio parece haber facilitado el regreso del WTCC en lo que puede ser el debut de los TC1 en este espectacular circuito urbano y a su vez la despedida a un reglamento técnico que no ha traído todos los éxitos que se le presuponían.

Veremos la situación por aquel entonces de una parrilla que se va a ver seriamente diezmada con la pérdida de los tres Vesta TC1 y a la espera de ver cómo se colocan los C-Elysée. El TCR International por su parte, presenta este año una impresionante lista de 36 inscritos para el próximo 20 de noviembre. Las informaciones apuntan a que tal vez, la mayor implicación de la FIA en la organización de Macao puede permitir el dar status de Copa del Mundo de Turismos a la carrera del WTCC en 2017, que acompañaría las de GT y F3 que se disputan actualmente.
 

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Los TCR como posible tabla de salvación del Mundial de Turismos

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 27 de noviembre de 2016


Mentiríamos si dijéramos que nos sorprende la noticia publicada este domingo por Touring Car Times. Según el prestigioso medio especializado en carreras de turismos, Eurosport Events va a presentar una propuesta ante el próximo Consejo Mundial del Deporte de Motor para incluir una segunda categoría en el Mundial de Turismos. En ella tendrían cabida los vehículos FIA TCN2, o lo que es lo mismo, TCR con un depósito de carburante de seguridad (el reglamento de Marcello Lotti permite mantener el de serie; la FIA no).

Según Touring Car Times, la categoría será denominada WTCC2 y busca sobre todo que equipos privados ya presentes en el Mundial terminen alineando sus vehículos TCR para así compensar las marchas de Citroën Racing y Lada Sport. Todo ello permitiría la supervivencia del Mundial de Turismos con parrillas decentes hasta que se aclare un futuro aún no muy claro. Y es que parece que los TC1 tienen los días contados pero la Clase Uno queda aún lejos.

De todos modos merece la pena recordar que no sería la primera vez que el Mundial de Turismos admite vehículos bajo diferentes reglamentos, habiendo ya visto ejemplos cuando los S2000 adoptaron motor turbo pero se siguieron admitiendo coches con propulsor atmosférico y cuando se adoptó el reglamento TC1. En ninguno de los dos casos la idea cuajó, siendo mínimo su impacto en el tamaño de la parrilla.

En todo caso esto supone una admisión de derrota por parte de François Ribeiro en su rivalidad con Marcello Lotti, antiguo máximo responsable del WTCC e ideólogo de los TCR.

Vía | Touring Car Times
Foto | TCR Series
 

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Las TCR International Series incluyen una cita en Mónaco en su calendario 2017

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 28 de noviembre de 2016


Curioso calendario el desvelado hoy por las TCR International Series de cara a su tercera temporada. El campeonato organizado por Marcello Lotti incluye cinco nuevos destinos y tendrá una nueva cita estrella tras romper relaciones con los promotores del Gran Premio de Macao: serán teloneros del Mundial de Fórmula 1 durante el próximo Gran Premio de Mónaco. Desde luego sorprenderá ver a los SEAT León o KIA Cee’d correr por las calles del Principado…

El certamen arrancará en un destino exótico, pues como ya habían anunciado hace unas semanas, las TCR International Series aprovecharán sus buenas relaciones con Turismo de Georgia y la presencia de un georgiano como Davit Kajaia en parrilla con una cita en el moderno trazado de Rustavi. Dos semanas más tarde regresarán a Bahréin junto a los F1, antes de empezar su temporada europea: Spa, Mónaco, Salzburgring, Hungaroring y Oschersleben aparecen en el menú.

Tras un descanso de dos meses las TCR International retomarán la actividad para afrontar tres citas asiáticas. La primera de ella será el regreso a Tailandia, seguido de una prueba aún por determinar si en Corea o China, y el fin de fiesta, que pasa de Macao a Yas Marina una vez más como teloneros del Mundial de F1.

Calendario de las TCR International Series 2017:

Fecha Prueba

2 Abril Rustavi – Georgia

16 Abril Sakhir – Bahréin

7 Mayo Spa-Francorchamps – Bélgica

28 Mayo Montecarlo – Mónaco

11 Junio Salzburgring – Austria

2 Julio Hungaroring – Hungría

9 Julio Oschersleben – Alemania

3 Septiembre Burinam – Tailandia

8 Octubre Corea o China

26 Noviembre Yas Marina – Abu Dhabi
 

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Vehículos TCR, Joker Laps y el regreso de Macao y Monza como medidas para el WTCC 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 30 de noviembre de 2016


El Mundial de Turismos era otro de los campeonatos que esperaba la jornada de hoy para conocer gran parte de su futuro a corto plazo, en concreto, lo que será del campeonato en 2017. Y lo cierto es que gran parte de las novedades de las que se han ido hablando durante las últimas semanas se han confirmado. La principal de ellas, la inclusión de los coches TCN2 dentro de lo que los organizadores han denominado como WTCC 2 (con su propio título de pilotos como de equipos).

Los coches protagonistas del TCR, bastante más lentos que los TC1 (deberán ser adaptados a las normas de seguridad de la FIA), serán una de las medidas que se han tomado para revitalizar el campeonato, entre ellas también se ha empezado a estudiar la posibilidad de incluir Joker Laps en los circuitos temporales como Marrakech o Vila Real para aumentar la acción en pista tal y como se hace en el Mundial de RallyCross.

Ya confirmado el nuevo reparto de puntos para la segunda carrera del fin de semana, la cual pasará a sumar más respecto a la primera de esta forma: 1º: 30 puntos / 2º: 23 / 3º: 19 / 4º: 16 / 5º: 13 / 6º: 10 / 7º: 7 / 8º: 4 / 9º: 2 / 10º: 1 punto. También el MAC3 es modificado según los promotores por la llegada de Volvo, dándole dos puntos más al ganador, 12, mientras que el segundo recibirá 8 puntos.

En cuanto al calendario, regresa Monza, que llevaba fuera del calendario del WTCC desde 2013, y Macao, la cual también llevaba dos años alejada del torneo intercontinental. En caunto al resto, Shanghái todavía debe firmar un acuerdo, mientras que la carrera en Nordschleife se seguirá disputando dentro del marco de las 24 Horas de Nürbugring. En contrapartida, Tailandia y Eslovaquia se caen.

La decisión más importante, en la política de recorte de gastos que está llevando François Ribeiro y el resto de su equipo radica en la medida de comprimir los fines de semana en sólo dos días (todos salvo el de Nürburgring que necesitará un día extra previsiblemente), haciendo dos entrenamientos libres de 45 minutos el sábado antes de la clasificación.

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Deidad Alfista

V-Line y Full Eventos se alían para sacar adelante un certamen ibérico de TCR

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 7 de diciembre de 2016


Después de un año con trofeo propio dentro del Campeonato de España de Resistencia (siendo campeones Jaume Font y Faust Salom), Francesc Gutiérrez quiere dotar de mayor presencia a la categoría TCR en España la próxima temporada. Y ello pasa por un plan conjunto entre su empresa, V-Line, y Full Eventos, la compañía responsable en Portugal del Campeonato Nacional de Velocidade, que este año adoptó también el reglamento TCR: la idea es que ambas organicen certámenes nacionales al sprint en 2017 y que estos desemboquen en un TCR Ibérico.

Las noticias han ido saliendo a cuentagotas durante las últimas semanas y los logos de estos campeonatos ya se exhibieron en el stand de las TCR International Series en el Essen Motor Show, pero la última entrega de la revista oficial TCR World & Life da bastantes detalles sobre este plan. En España V-Line organizará un nuevo Nacional de TCR de cinco citas al sprint y un solo piloto por coche, alejándose así de la idea del actual CER, como réplica al certamen portugués ya existente. Y ambos convergerán en un Ibérico de TCR de cuatro citas con formato similar al de las TCR International Series y neumáticos Hankook: tendrán lugar en El Jarama, Jerez, Estoril y Vila Real.

Falta ver ahora si pilotos y equipos responderán a esta llamada. En Portugal no se han visto más de ocho coches en parrilla durante todo 2016 y aunque el CER ha presentado una salud envidiable, el cambio de formato puede echar para atrás a algunos. Al éxito o fracaso de esta iniciativa contribuirán también el futuro de la SEAT León Eurocup y los rumores de un campeonato TCR bajo el paraguas de GT Sport si SEAT Sport aparca su monomarca.

Vía | TCR World & Life
Foto | TCR Series
 

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GT Sport anuncia el nacimiento de TC Open, su propio certamen TCR

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 12 de diciembre de 2016


Aunque es aventurado asegurarlo tras la retirada de Nico Rosberg, hoy en día se hace muy difícil guardar un secreto. Y en el mundo del automovilismo, más. Por ello no nos pilla por sorpresa el anuncio realizado hoy por GT Sport, el promotor dirigido por Jesús Pareja. Desde el próximo año su International GT Open y su Euroforumula Open se verán acompañados por un tercer certamen protagonizado principalmente por turismos de la categoría TCR: se llamará TC Open.

Según reza la nota de prensa divulgada por GT Sport, la creación del TC Open fue aprobada en el pasado Consejo Mundial del Deporte de Motor celebrado en Viena y su calendario inaugural constará de seis citas: arrancará en Spa a finales de mayo y pasará por Paul Ricard, Hungaroring, Silverstone y Monza hasta llegar al fin de fiesta en el Circuit de Barcelona-Catalunya, a finales de octubre. Aunque aún no se conoce el reglamento definitivo del TC Open, la intención de GT Sport es abrir este campeonato a vehículos de similares prestaciones que los TCR aunque no estén homologados como tal, exactamente como ocurre con los vehículos que no tienen homologación internacional GT3 en el GT Open.

Y son esta flexibilidad y la fidelidad de algunas estructuras la principal baza de Jesús Pareja para hacerse hueco en un panorama marcado por certámenes nacionales con parrillas extensas (como el Alemán de TCR) y el fracaso de otras iniciativas internacionales como el Trofeo Europeo de TCR. Por lo menos el TC Open ocupará el tiempo en pista dejado libre por la Fórmula V8 de RPM, ahora que pasará a ser telonera del Mundial de Resistencia, y probablemente la SEAT León Eurocup una vez SEAT Sport decida prescindir de ella.

Foto | TCR Series
 

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La lluvia se alía con Stefano Comini en Macao

Sergio Martínez el 19 de noviembre de 2016


Stefano Comini comienza a tener un idilio con Macao, pues el complicado trazado urbano parece jugar siempre a favor del bravo piloto suizo, y esta vez no solo por lo ocurrido en 2015. Y es que cuando más complicado se le ponía al piloto de Volkswagen, llegó la lluvia, con la que fue capaz de revertir por completo la situación.

Y como siempre que hay un beneficiado, debe haber un perjudicado, que no ha sido otro que Pepe Oriola. Tras la disputa de la Q1 sobre suelo seco, el piloto español consiguió el mejor tiempo con una vuelta de 2’33’’480, dejando al segundo clasificado, Vernay, a más de seis décimas, al líder del campeonato, Nash, a casi un segundo, y a Comini, a 1,2’’ en séptima posición. Esta vuelta dejó a nada menos que ocho participantes fuera del 107%, incluido el italiano Andrea Belicchi a bordo del Alfa Romeo Guilietta.

El guion cambió rápidamente con la caída de una fuerte lluvia que empapó copiosamente la pista en pocos minutos. Aunque cancelar la sesión con los tiempos de la primera clasificación era una alternativa, dirección de carrera decidió esperar y finalmente sacar a los coches a luchar con la lluvia. Pepe comenzó con fuerza, liderando el pelotón y marcando los mejores tiempos si bien rápidamente se evidenció que el poleman sería el que pasara por meta en último lugar, puesto que la pista mejoraba a gran velocidad.

Según se acercaba el final de la sesión los Volkswagen se mostraban más y más fuertes, bajando varios segundos su mejor tiempo en cada paso por meta hasta llegar a rebajar en más de 10’’ los primeros registros. Comini cuajó una actuación sensacional, permitiéndose incluso el lujo de hacer Melco tirando de freno de mano cual piloto de rallye. Fue rápido. Tanto, que en la última vuelta, acabó dando caza a Pepe Oriola a mitad del segundo sector. Comini dio largas al piloto español sin cesar, pero estando también en vuelta rápida, Pepe no se apartó. El suizo finalmente adelantó a Oriola en la última curva antes de meta dando como resultado que ni él ni Pepe mejoraron su vuelta, llevándose la pole position y el premio de puntos Jean Karl Vernay con un tiempo de 3’00’’602.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QKtdgN1zD2o[/youtube]​

Un enfadado Comini perdía la oportunidad de recortar más puntos a James Nash antes del comienzo de la carrera en el cara a cara que ambos mantienen por este segundo título de International TCR. El suizo partirá en segundo posición tras quedar a 491 milésimas del mejor tiempo, mientras que James Nash, quién intentando seguir la estela de Pepe Oriola tuvo un gran susto en Lisboa, partirá séptimo. El mencionado Oriola, con su última vuelta no efectiva, fue décimo entre los doce presentes, dilapidando sus ya escasa opciones a llevarse el título.

Buena actuación de Tiago Monteior con el Honda Civic, en tercera posición, por delante de los Leones de Antti Buri y Dusan Borkovick y con el otro Honda de Morbidelli en sexta posición. La resolución del campeonato, este domingo, con dos carreras disputadas de forma consecutiva a partir de las 3:00 am, horario peninsular. En estas carreras, no tomará parte Jordi Oriola, inscrito a última hora con un Golf, después de que el equipo no haya conseguido reparar a tiempo el vehículo.

Resultados completos

Foto | TCR Media
 

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Deidad Alfista

Stefano Comini se doctora en Macao proclamándose bicampeón del TCR

Sergio Martínez el 20 de noviembre de 2016


Tomando como referente las palabras escritas en la crónica de clasificación, se puede confirmar el idilio de Stefano Comini con el Circuito da Guia de Macao. Por segunda temporada consecutiva, el piloto suizo consiguió darle la vuelta a la clasificación para proclamarse campeón, único hasta ahora, de las TCR International Series. Todo ello logrado, eso sí, en un despropósito de carreras que bien merecerían una impugnación.

Los veteranos de Macao son conocedores del desastre que puede ser una carrera aquí, pero lo visto en esta resolución de campeonato supera con creces cualquier predicción catastrófica, ya que el solo hecho de calificar de carreras a lo visto en pista sería falta al respeto a la memoria de la competición. En la primera de las dos carreras disputadas de forma consecutiva, una bandera roja apareció durante la primera vuelta después de ser neutralizada la carrera tras el safetycar. Uno de los pilotos inscritos en esta cita final, Chi Lun Tang, tuvo un fuerte golpe en Police, requiriendo la presencia de la ambulancia. Una situación plausible en este circuito, más cuando permites correr a pilotos de esta índole mientras le deniegas la máxima a pilotos del nivel de Rob Huff. Lo que es menos comprensible es que el cronómetro no se detenga, y la prueba consuma su tiempo con los pilotos en boxes. Tras menos de una vuelta con bandera verde, la prueba se relanzó con 6:20 de tiempo restante. Antes de la propia bandera verde, otro piloto local, Hon Kei Lou, se estrellaba en Fisherman’s mientras en la curva de Lisboa se desencadenaba el drama.

Mato Homola emparejado con el hasta entonces líder del campeonato, James Nash, intenta trazar la curva por fuera. Sin espacio, impacta en las barreras, y de rebote, con el propio Nash, ocasionándole daños fatales en la suspensión trasera. Hasta seis vehículos se vieron afectados por la montonera provocada por Homola, lo que provocó una nueva presencia del safetycar tras solo 80 segundos de bandera verde. El safetycar se mantuvo hasta la última vuelta, donde se dio otra situación dantesca. Nadie mostró bandera a cuadros a los pilotos mientras organización daba por finalizada la prueba. En las curvas, algunos comisarios ondeaban banderas verdes mientras otros vitoreaban a los participantes como si la prueba hubiera finalizado. Para acabar con cualquier tipo de duda, la organización sacó bandera roja, provocando la ira de Comini, que repitió no menos de cinco veces la palabra “stupid” al bajarse del vehículo. La carrera finalizaba oficialmente con cinco vueltas completadas y un tiempo de bandera verde de 3 minutos y 43 segundos en una carrera oficialmente programada a 10 vueltas. La vuelta rápida, dada por el local Lau, fue de 2’57’’. Unos 23’’ más lenta que en clasificación, lo que evidencia que no hubo ninguna vuelta limpia, indigno de una carrera, indigno de un final de campeonato.

Comini, que venció por delante de Vernay y Monteiro, continuaba con un cabreo monumental, pues esto significaba que solo se otorgarían la mitad de los puntos. Más tarde el suizo se relajaría al conocer que era líder del campeonato por medio punto debido al abandono de Nash. El piloto británico tomaría parte en la segunda carrera, pero desde el fondo del pelotón. Dusan Borkovic fue cuarto por delante de Pepe Oriola. Alex Hui Ka y Tin Sritrai finalizaron sexto y séptimo en esta pseudocarrera donde Morbidelli abandonó tras accidentarse en la curva de Mandarin.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MdSydpK5UfE[/youtube]​

Desafortunadamente la segunda carrera, que carecía de parrilla invertida, formándose esta según los resultados de la primera carrera, no mejoró el panorama. Tras una salida donde Tiago Monteiro se aupó a la primera posición por delante Comini y Vernay, los participantes pudieron completar algo más de dos vueltas, concretamente 7 minutos y 42 segundos de bandera verde, antes de que de nuevo dirección de carrera sacara una bandera roja. En esta ocasión se trataba de un tapón en la curva Police. Dirección de carrera sacó la bandera cuando el coche que provocaba el tapón, pilotado por uno de los invitados locales, ya estaba siendo evacuado, mostrando una total precipitación. Como dijo Oriola mas tarde, no tenía sentido una bandera roja cuando “tenemos coches de seguridad para estas cosas”.

Siguiendo con el esperpento, Monteiro finalizó la vuelta sin que dirección de carrera le dijera qué hacer, por lo que se dirigió a parrilla de salida. Estando allí, le mandaron regresar a boxes, dando una vuelta extra y consumiendo tiempo de carrera. Todo lo que había ocasionado la bandera roja, ya estaba solucionado, por lo que nadie, absolutamente nadie entendió que al llegar finalmente a boxes, dirección de carrera anunciara que la prueba se reanudaría en 10 minutos, lo que dejaba sin tiempo a la misma. Esforzándose en superarse a ellos mismos, dirección de carrera ordenó a los pilotos dar una vuelta y regresar a boxes, sin que nadie entendiera la finalidad de aquello que no provocó otra cosa que el reloj llegara a cero, debiendo finalizar la prueba con el reglamento en la mano. Todo, por un incidente que se solucionó a los siete segundos de mostrarse la bandera roja.


Posiblemente avergonzados por su actuación, decidieron saltarse la normativa, exponiéndose a una posible impugnación de la prueba, anunciando, primero, que se relanzaría la carrera a seis vueltas y más tarde reduciéndola a tres, siendo la primera tras el Safetycar. Para bien o para mal, la carrera se relanzó permitiendo ver 5 minutos y 10 segundos de carrera hasta la bandera a cuadros. En este corto periodo donde los pilotos locales nos deleitaron con un accidente bajo bandera roja y otro bajo SC, pudimos ver el adelantamiento primero de Jean Karl Vernay y más tarde de Pepe Oriola sobre un conservador Stefano Comini, mientras por detrás no había excesivo movimiento.

Tras 12 minutos y 52 segundos de bandera verde, la carrera y con ello el campeonato, llegaban a su fin otorgando la victoria al Honda Civic de Tiago Monteiro, con Vernay y Pepe Oriola en el podio y Stefano Comini en cuarto lugar celebrando su segunda corona de campeón. Dusan Borkovic cerró el quinto puesto con Files sexto, Grachev séptimo y el derrotado nash remontando hasta el octavo puesto, por delante del Alfa Romeo de Andrea Belicchi y con el local Andy Yan completando el top10 de carrera.

En el peor evento de carreras presenciado desde las 6 horas de Fuji de 2013, Stefano Comini se proclamaba bicampeón de las TCR International Series, dándole el título al Volkswagen Golf en su año de debut, y dejando al equipo Lukoil de SEAT con la miel en los labios por segundo año consecutivo. Lo que deberían haber sido aproximadamente 52 minutos de carreras se quedó en solo 16 minutos y 35 segundos. Lo que se debería haber resuelto en una franja de dos horas se alargó más de tres, invadiendo incluso el espacio de la copa del mundo de GT. Una situación intolerable por la que el campeonato debería pedir perdón tanto a aficionados como a participantes, así como dar explicaciones de lo ocurrido y de las decisiones tomadas.

Resultados Primera carrera

Resultados Segunda carrera

Clasificación general

Foto | TCR Media
 

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Los TCR como posible tabla de salvación del Mundial de Turismos

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 27 de noviembre de 2016


Mentiríamos si dijéramos que nos sorprende la noticia publicada este domingo por Touring Car Times. Según el prestigioso medio especializado en carreras de turismos, Eurosport Events va a presentar una propuesta ante el próximo Consejo Mundial del Deporte de Motor para incluir una segunda categoría en el Mundial de Turismos. En ella tendrían cabida los vehículos FIA TCN2, o lo que es lo mismo, TCR con un depósito de carburante de seguridad (el reglamento de Marcello Lotti permite mantener el de serie; la FIA no).

Según Touring Car Times, la categoría será denominada WTCC2 y busca sobre todo que equipos privados ya presentes en el Mundial terminen alineando sus vehículos TCR para así compensar las marchas de Citroën Racing y Lada Sport. Todo ello permitiría la supervivencia del Mundial de Turismos con parrillas decentes hasta que se aclare un futuro aún no muy claro. Y es que parece que los TC1 tienen los días contados pero la Clase Uno queda aún lejos.

De todos modos merece la pena recordar que no sería la primera vez que el Mundial de Turismos admite vehículos bajo diferentes reglamentos, habiendo ya visto ejemplos cuando los S2000 adoptaron motor turbo pero se siguieron admitiendo coches con propulsor atmosférico y cuando se adoptó el reglamento TC1. En ninguno de los dos casos la idea cuajó, siendo mínimo su impacto en el tamaño de la parrilla.

En todo caso esto supone una admisión de derrota por parte de François Ribeiro en su rivalidad con Marcello Lotti, antiguo máximo responsable del WTCC e ideólogo de los TCR.

Vía | Touring Car Times

Foto | TCR Series
 

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Las TCR International Series incluyen una cita en Mónaco en su calendario 2017

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 7 de diciembre de 2016


Después de un año con trofeo propio dentro del Campeonato de España de Resistencia (siendo campeones Jaume Font y Faust Salom), Francesc Gutiérrez quiere dotar de mayor presencia a la categoría TCR en España la próxima temporada. Y ello pasa por un plan conjunto entre su empresa, V-Line, y Full Eventos, la compañía responsable en Portugal del Campeonato Nacional de Velocidade, que este año adoptó también el reglamento TCR: la idea es que ambas organicen certámenes nacionales al sprint en 2017 y que estos desemboquen en un TCR Ibérico.

Las noticias han ido saliendo a cuentagotas durante las últimas semanas y los logos de estos campeonatos ya se exhibieron en el stand de las TCR International Series en el Essen Motor Show, pero la última entrega de la revista oficial TCR World & Life da bastantes detalles sobre este plan. En España V-Line organizará un nuevo Nacional de TCR de cinco citas al sprint y un solo piloto por coche, alejándose así de la idea del actual CER, como réplica al certamen portugués ya existente. Y ambos convergerán en un Ibérico de TCR de cuatro citas con formato similar al de las TCR International Series y neumáticos Hankook: tendrán lugar en El Jarama, Jerez, Estoril y Vila Real.

Falta ver ahora si pilotos y equipos responderán a esta llamada. En Portugal no se han visto más de ocho coches en parrilla durante todo 2016 y aunque el CER ha presentado una salud envidiable, el cambio de formato puede echar para atrás a algunos. Al éxito o fracaso de esta iniciativa contribuirán también el futuro de la SEAT León Eurocup y los rumores de un campeonato TCR bajo el paraguas de GT Sport si SEAT Sport aparca su monomarca.

Vía | TCR World & Life]
Foto | TCR Series
 

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El Trofeo Europeo de TCR pasará a disputarse a una sola cita en 2017

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 22 de diciembre de 2016


¿Alguien recuerda del Trofeo Europeo de TCR? A principios de 2016 los hombres de Marcello Lotti anunciaron a bombo y platillo la creación de un certamen continental de TCR cogiendo citas de varios campeonatos nacionales, dando así la oportunidad a algunos pilotos de doblar programa a un coste bajo. Sin embargo pocos equipos se lanzaron a esta aventura y el título recayó en prácticamente el único hombre que salió de sus fronteras, el belga Pierre-Yves Corthals.

Por ello no es extraño que para 2017 hayan decidido cambiar el formato. Adiós a la idea de formar el calendario a partir de citas nacionales: el Trofeo Europeo se disputará en un único fin de semana, el del 28 y 29 de octubre en el trazado italiano de Adria. Habrá que ver si así obtiene mayor fortuna, aunque sorprende la localización cuando el país donde con más fuerza está echando raíces el concepto TCR es Alemania, con unas parrillas de impresión.

En todo caso la idea no deja de recordar a algunas de las míticas Copas del Mundo de Turismos que protagonizaron los superturismos a mediados de los noventa y reunieron a algunos de los ases del BTCC, el STW germano, los nacionales francés e italiano y hasta el CET de nuestro país en trazados como Monza, Paul Ricard y Donington. Con que sea la mitad de popular que aquellos mágicos encuentros será ya un éxito.

Foto | TCR Series
 

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La Super Taikyu añade el TCR y FIA GT4 para la temporada 2017

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 13 de enero de 2017


Se vienen cambios en la categoría estrella de resistencia en Japón. Si el Super GT tiene carreras relativamente largas y se corona con los 1000 km de Suzuka, es la Super Taikyu, donde están las citas más largas con una de 9 horas como carrera estrella. En 2017 habrá dos nuevas categorías en el ya extenso repertorio del campeonato. Se trata de las clases ST-R y ST-Z para los coches de tipo TCR y FIA GT4 respectivamente. De esta forma, ambos tipos de coche llegarán a Japón por primera vez.

El anuncio llegó esta mañana en la ceremonia de entrega de premios de la temporada pasada durante el Tokyo Auto Salon. Los coches de TCR y FIA GT4 serán considerados como los más veloces del campeonato a excepción de los GT3 que compiten en la clase ST-X así que en las pruebas en las que haya que dividir la parrilla en dos grupos, quedarán junto a estos últimos. Esto les sitúa por encima de la clase ST-1 reservada para coches de 3.500 centímetros cúbicos o más.

La organización del campeonato ha confirmado que el Audi RS3 LMS TCR será uno de los coches que compita en Japón este 2017, con la marca de los cuatro aros proporcionando apoyo a sus clientes de la misma forma que lo hacen en el Super GT. Mientras tanto, la categoría FIA GT4 llegará con fuerza a la Super Taikyu en un momento dulce en el que llegan modelos nuevos como los Mercedes AMG GT4, McLaren 570S GT4, BMW M4 GT4 y una nueva versión del Porsche Cayman Clubsport GT4.

Con la incorporación de estas categorías, los dirigentes de la Super Taikyu esperan conseguir que los mejores equipos nacionales puedan tomar parte en competiciones internacionales lo más pronto posible. Las 24H Series u otras carreras de resistencia como las 12 horas de Sepang serán escaparates ideales para ello. Mientras tanto, la primera cita de la temporada 2017 de la Super Taikyu tendrá lugar en el circuito de Motegi el 2 de abril con una prueba de tres horas y veinte minutos.

Sitio oficial | SuperTaikyu.com
 

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Hyundai anuncia el desarrollo de un i30 TCR

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 20 de febrero de 2017


Con KIA abrazando en el reglamento TCR de la mano de Manfred Stohl, era cuestión de tiempo que en Hyundai recordaran el principio de la economía de escalas y se plantearan aprovechar las similitudes técnicas entre el KIA cee’d y el Hyundai i30. Y hoy hemos tenido la confirmación: Hyundai Motorsport amplía sus miras y se adentrará en el mundo de los circuitos con una versión TCR del nuevo i30.

Según explica el comunicado de la marca coreana el proyecto arrancó el pasado mes de septiembre y sus primeros test en pista están previstos para esta primavera, antes de entregar las primeras unidades a clientes a partir del mes de diciembre. Se tratará de la segunda creación del departamento de carreras-cliente de Hyundai Motorsport, tras el i20 R5 y la ralentización del rumoreado proyecto R2.

Aunque Hyundai no es una marca que tradicionalmente asociemos al mundo de los circuitos, en los últimos años ha venido disputando con diferentes modelos las 24 Horas de Nürburgring. Y en el caso de nuestro país los aficionados siempre recordarán las monomarcas Accent, Coupé y Getz, así como el i30 de circuitos desarrollado por Gibralfaro Motor y Meycom y que compitió en el CER. Un adelantado a su tiempo visto lo visto.

Foto | Hyundai Motorsport
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Honda se queda sin equipo de referencia en TCR International Series

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 3 de marzo de 2017


Durante los dos primeros años de existencia del reglamento TCR, los intereses de Honda en las TCR International Series, el campeonato faro de la filosofía ideada por Marcello Lotti, habían sido defendidos por la estructura WestCoast Racing. Pero esa relación ha llegado a su fin. El equipo sueco ha anunciado este viernes su intención de disputar la temporada 2017 con al menos dos unidades del Volkswagen Golf GTI TCR.

Decimos al menos dos coches alemanes porque WestCoast Racing ha aprovechado también la ocasión para confirmar que seguirán ligados a Gianni Morbidelli y que su compañero será otro transalpino, el joven Giacomo Altoè, que como preparación a su paso a los turismos ha estado compitiendo las últimas semanas en el certamen TCR de Oriente Medio al volante del Subaru Impreza de Top Run.

Aunque la apuesta de las marcas por los TCR responde a un fin puramente comercial y mientras se vendan coches los proyectos serán un éxito, no deja de ser un revés para Honda que necesitará buscar un nuevo socio con el que exponer la competitividad del Civic TCR desarrollado por JAS Motorsport. Por el contrario, el movimiento soluciona la vida a Volkswagen, pues los problemas financieros de Leopard habían dejado en entredicho la continuidad de WRT y el campeón, Stefano Comini.

Foto | WestCoast Racing
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Volkswagen muestra su trabajo durante el invierno en el Golf GTi TCR

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de marzo de 2017


Llegaba el mes de noviembre de 2016 y Volkswagen Motorsport confirmaba su adiós a final de año al Mundial de Rallyes, Campeonato en el que se había alzado con todos los títulos durante cuatro temporadas consecutivas. El equipo con sede en Hannover apostaba por redirigir gran parte de los recursos humanos en otros proyectos. Mientras que el Volkswagen Beetle es preparado por Andretti Autosport en USA, los germanos se centraban en terminar los WRC 2017 (que finalmente no competirán), el nuevo Supercar para el World RX y la evolución del Volkswagen Golf GTi del TCR.

Hoy el fabricante alemán ha hecho públicas las primeras imágenes del vehículo con el que competirán sus numerosos equipos-cliente esta temporada. El bagaje hasta ahora es inmejorable. A pesar de los numerosos competidores que hay en estas series y las muchas posibilidades disponibles en cuanto a la parte mecánica. Tras conseguir el título de las TCR International Series en 2016 con Leopard Racing y Stefano Comini al volante, Volkswagen ha querido mostrar en lo que han estado trabajando durante este invierno.

La aerodinámica ha sido precisamente el área en la que más énfasis se ha realizado, mientras que la parte mecánica y más concretamente el motor 2.0 turbo que eroga 350 CV de potencia y el cambio secuencial de siete velocidades secuencial se mantienen con pequeñas mejoras en la entrega de la potencia y el control de la caja de cambios. El BoP tendrá la última palabra sobre si es necesario realizar algún cambio más para equiparar el rendimiento con el resto de vehículos.

En 2016 se vendieron hasta 20 unidades de este modelo que amasó hasta 17 victorias la pasada temporada en los distintos campeonatos bajo el reglamento TCR, este año el objetivo será el de llegar a las 30 vendidas, cada una de ellas a un precio de 90.000 euros sin impuestos incluidos.



 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La FIA se carga la categoría WTCC2 antes incluso de nacer

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 9 de marzo de 2017


La palabra aborto me parece demasiado fuerte como para ponerla en un titular, pero describe a la perfección lo que ha ocurrido con la categoría WTCC2, llamada a rellenar las parrillas del Mundial de Turismos 2017. Anunciada a bombo y platillo a finales de noviembre como una categoría basada en el reglamento FIA TCN2 (TCR con medidas de seguridad extra y homologados ante la FIA), a principios de marzo ya no existe.

Eso es lo que ha comunicado el Consejo Mundial del Deporte de Motor este jueves por la tarde dando como explicación que ello “permitirá a la Comisión de Turismos y el Promotor centrarse totalmente en la categoría principal (TC1) en 2017”. Pero a nadie se le escapa que hay tres factores clave: aparentemente habrá suficientes TC1 en parrilla como para salvar el campeonato, los TCR habían despertado poco interés dentro del Mundial de Turismos e incluso los fabricantes TCR no estaban dispuestos a pasar por el aro de la FIA.

Pero tranquilos, que esta guerra no ha acabado. En el párrafo siguiente de la nota de prensa del Consejo Mundial se anuncia el lanzamiento de un estudio para la creación de una nuevo reglamento técnico para coches que puedan ser empleados en certámenes continentales. ¿Quiere decir esto que intentarán servir una venganza bien fría a Marcello Lotti, mandamás de los TCR y exjefazo del WTCC? Ya lo veremos…

Foto | TCR International Series
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Tercer año consecutivo de Pepe Oriola en TCR International Series

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 15 de marzo de 2017


Nada cambia en los planes de Pepe Oriola para 2017. Como ha venido haciendo en las dos últimas temporadas, el joven piloto catalán se volverá a poner este año al volante de uno de los SEAT León TCR alineados por la estructura Craft-Bamboo Racing en TCR International Series en busca de un título que se le resiste. Y este año aunque el equipo mantiene el apoyo financiero de la petrolera Lukoil, contará con compañero nuevo cuya procedencia no es Rusia.

Craft-Bamboo ha vuelto a apostar por un joven piloto rebotado del Mundial de Turismos y tras iniciar su andadura en TCR con Pepe Oriola y hacerse con los servicios de James Nash en 2016, ahora es el francés Hugo Valente, piloto oficial de Lada en 2016, quien se suma al proyecto. Sustituye así a Sergei Afanasiev, que hasta ahora había sido un fijo en los planes de Craft-Bamboo.

Este equipo será el mayor escaparate de SEAT Sport y la última versión del SEAT León TCR, algo clave cuando son cada vez más los equipos que apuestan por otros coches del Grupo VAG, como el Volkswagen Golf GTI TCR del campeón Stefano Comini, y otras marcas preparan su desembarco como Peugeot, KIA o Hyundai.

Foto | Craft-Bamboo Racing
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Lada se pone manos a la obra con el Vesta TCR

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 17 de Marzo de 2017


Juro que el hecho de que mi pareja sea rusa nada tiene que ver con la sucesión de noticias de aquel país que vengo publicando en Diariomotor Competición: que si Miguel Molina pilotará para SMP Racing, que si Pepe Oriola repite con el equipo de Lukoil en TCR International Series, que si Miguel Molina pilotará para SMP Racing, que si RC Motorsport se hace con dos Vesta para el WTCC… Y ahora toca hablaros del nuevo proyecto de Lada en competición, el Vesta TCR.

La imagen que encabeza este artículo da pie a confusión. Lo siento, ni yo mismo estoy seguro, ni la nota de prensa lo aclara. Se trata de un render lanzado la semana pasada por SMP Racing con la decoración que lucirá Kyrill Ladygin en el Ruso de Turismos esta temporada. Ladygin y Vladimir Sheshenin serán los encargados de pilotar los Lada Vesta TCR oficiales en ese certamen. Pero el coche que vemos tiene toda la pinta de ser aún el Vesta TC1 empleado durante los últimos años en el Mundial de Turismos. Si hasta tiene una pegatina de la FIA…

Y es que como explicaron recientemente responsables de Lada Sport a Sportmotores.com, el Vesta TCR no estará listo hasta al menos el mes de abril, razón por la cual no participó en el test para establecer la Balance of Performance que tuvo lugar hace unos días en Adria. La idea es debutar en mayo, con el inicio del certamen ruso de TCR, y aprovechar esta temporada para desarrollo antes de comercializar el producto.

Aún así, el proyecto TCR tiene un claro sabor a WTCC. Lada ha decidido mantener la colaboración con Oreca en esta nueva aventura y la casa de Hugues de Chaunac será la encargada de poner a punto el motor 2.0 turbo de origen Renault (los lazos entre Renault, Nissan y AutoVAZ obligan). Frente a ellos, como en cualquier otro campeonato TCR, estarán los SEAT León alineados por Lukoil, campeones las dos últimas temporadas.

Via | Sportmotores.com
Foto | SMP Racing
 
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