TCR Series

Nicola Romeo

Deidad Alfista

SEAT también tiene su ranchera racing: León Cupra ST TCS

[size=8pt]Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 21 de abril de 2016/size]



Os lo dije. Os dije que el reglamento TCS ideado en Italia nos iba a brindar grandes momentos de gloria. Por el momento no hay ni rastro del Fiat 500X, pero sí tendremos en pista otra ranchera dispuesta a brillar en carreras de turismos y ésta además será española: en el certamen italiano de turismos correrán esta temporada un par de SEAT León Cupra ST como el que ves en la imagen que encabeza este artículo.

El curioso proyecto estará liderado por SEAT Motorsport Italia, equipo oficial que alineará en el campeonato TCR de Italia dos León TCR para así intentar defender la corona que conquistó la temporada pasada Valentina Albanese y dos León Cupra ST en la categoría TCS, reservada a vehículos directamente derivados de serie. Tal es el grado de implicación de la marca que Jaime Puig se desplazó hasta la presentación del equipo en Adria y el director general de SEAT Italia, Peter Wyhinny, será uno de los pilotos que se pondrá al volante de la ranchera más deportiva de la marca española.

Los amantes de estos curiosos modelos de carreras estamos de enhorabuena en este 2016, pues también Subaru se ha animado esta temporada a correr con el Levorg en el Británico de Turismos. Dignos herederos de otros vehículos familiares que aterrorizaron a sus rivales en los circuitos, como el Honda Civic Tourer o el mítico Volvo 850.

Foto | CSAI

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/21/seat-tambien-tiene-su-ranchera-racing-leon-cupra-st-tcs/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Gianni Morbidelli brilla en Estoril y lidera las TCR International Series

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 25 de abril de 2016



Después de dominar la primera cita de TCR International Series 2016 en Sakhir, Pepe Oriola dijo adiós al liderato del campeonato al sufrir bastante con los 30 kilos de lastre y ver cómo Gianni Morbidelli se resarcía del agridulce inicio de temporada con dos podios en Estoril. El italiano es el nuevo líder del certamen tras obtener una victoria y un tercer puesto.

A una vuelta Oriola no tuvo problemas y su mayor contratiempo en clasificación vino provocado por una sanción errónea por no respetar los límites de la pista, lo cual le obligó a dar una vuelta extra. Sin embargo Dirección de Carrera rescindió la penalización. Así, acabó clasificándose séptimo, lo que significaba un cuarto puesto al invertir la parrilla. La pole fue para el eslovaco Mat’o Homola por delante de Morbidelli y los Volkswagen de Vernay y Comini, mientras su compañero en B3 Dusan Borkovic protagonizaba un fuerte accidente que le obligaría a salir último.

Una mala salida de Homola permitió a Morbidelli robarle la cartera, pero la velocidad punta que demostraron los SEAT en Bahréin seguía ahí y en la segunda vuelta el eslovaco recuperó la primera posición. Mientras por detrás caían los pobres Alfa Romeo y Subaru, así como el estadounidense Gleason por problemas de motor, la carrera estuvo tranquila hasta que empezó a aparecer la degradación en los neumáticos.

En esas circunstancias el mayor perdedor fue Homola. El joven eslovaco se defendió como pudo de Morbidelli y terminó perdiéndolo casi todo, lo cual al menos dio para algo de diversión a los que veíamos la carrera. De este modo el triunfo fue para Gianni Morbidelli y su Honda Civic, acompañado en el podio por los Golf de Vernay y Comini. Cuarto fue Homola, seguido de Afanasyev, Nash, Pellinen, un Pepe Oriola 8º tras mostrar poco ritmo, Hezemans y Mora.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=27exqEre50U[/youtube]​

La segunda carrera también se le torció a Pepe Oriola desde el primer momento. Una mala salida de Loris Hezemans dio la cabeza de la prueba a James Nash en los primeros metros y el español se tocó con el neerlandés (que abandonó), dejando dañado su León y perdiendo posiciones. Su compañero de equipo aprovechaba el follón de la salida para escaparse. Por detrás quedaban los Volkswagen de Leopard Racing y los otros dos SEAT de Craft-Bamboo, con Oriola ocupando un cuarto puesto que no le duraría mucho.

Primero le superó Afanasyev, luego Morbidelli, Pellinen y Kajaia. Finalmente acabó décimo, también por detrás de Homola y Mora. El inicio del desgaste de los neumáticos volvió a dar alas a Morbidelli, que mediada la carrera se pegó a Afanasyev y Vernay. Al ruso lo adelantó a cinco vueltas del final y al francés a tres, haciéndose así con el tercer cajón del podio tras el vencedor, James Nash, y Stefano Comini.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Sxn8EtIBfa8[/youtube]​

Estos resultados dan a Gianni Morbidelli el liderato de la general del campeonato con sólo un punto más que James Nash. Tras este mal fin de semana en Portugal Pepe Oriola cae al tercer puesto, a 14 puntos del italiano. La próxima cita de TCR International Series tendrá lugar dentro de dos semanas, cuando ejerzan de teloneros del Mundial de Resistencia en Spa-Francorchamps.

Foto | TCR Series

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/25/gianni-morbidelli-brilla-en-estoril-y-lidera-las-tcr-international-series/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Las TCR International Series dan la bienvenida al KIA Cee’d de Stohl

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de abril de 2016



No es la primera vez que os hablamos de él, pero lo cierto es que cuanto más lo vemos, más espectacular nos parece el nuevo KIA Cee’d destinado a participar en las TCR International Series. El coche, desarrollado por el equipo del ex-piloto privado del Mundial de Rallyes, Manfred Stohl, el STARD, contará con un motor turbo de 2 Litros que será capaz de entregar 330 CV de potencia y un par de 243 kW.

Con el apoyo técnico de KIA Motors y la experiencia del STARD en su otro proyecto de Turismos con el K3S para el CTCC (además de sus programas en RallyCross y Rally). Aun así, han desarrollado componentes específicos para este Cee’d con un nuevo cambio secuencial de palanca, alerón estándar y una suspensión especifica. Todavía no se ha hecho pública su fecha de debut, sin embargo, ya se ha confirmado que tras un intenso programa de pruebas estará disponible para los equipos clientes que así lo deseen.

El propio Manfred Stohl asegura que tienen varios pedidos, incluso de formaciones provenientes de Australia. Obviamente no se espera que haya un equipo oficial a pesar del interés mostrado por la filial de KIA en Austria.

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/las-tcr-international-series-dan-la-bienvenida-al-kia-ceed-de-stohl/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Peugeot no compensa las múltiples ausencias en TCR de cara a Spa

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 4 de mayo de 2016



Este fin de semana las TCR International Series acudirán por primera vez en su historia a Spa-Francorchamps para su tercera cita de la temporada 2016, ejerciendo como teloneras del Mundial de Resistencia. La fecha estará marcada por el debut del Peugeot 308 Racing Cup en uno de los certámenes bajo reglamento TCR, pero al mismo tiempo el campeonato ha de lamentar la ausencia de otras tres marcas.

Dos unidades del 308 Racing Cup serán puestas en pista por Sébastien Loeb Racing, que ya participó en el test oficial de pretemporada en Cheste, y estarán en manos de un piloto de la casa del león como Grégory Guilvert, presente también en los 500 Kilómetros de Alcañiz 2015, y Jimmy Clairet, procedente de las monomarcas organizadas por Peugeot en Francia y con experiencia también en Clio Cup.

Sin embargo frente a estos dos nuevos participantes las TCR International Series sufrirán las ausencias de Opel, Alfa Romeo y Subaru. La marca alemana sigue prefieriendo desarrollar a puerta cerrada su Astra TCR tras el discreto debut protagonizado en Sakhir y los equipos italianos que lideran los proyectos Giulietta e Impreza han anunciado su intención de faltar en Spa con el fin de implementar mejoras previstas en sus vehículos. Lo más interesante es que Top Run dice haber llegado a acuerdos con STi para que ésta se involucre en el programa.

La lista de inscritos de TCR International Series en Spa-Francorchamps estará compuesta por 18 coches gracias a la participación excepcional de Pierre-Yves Corthals preparando el arranque de TCR Benelux dos semanas más tarde y de Antti Buri, habitualmente en el Alemán de TCR.

Foto | TCR Series

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/05/04/peugeot-no-compensa-las-multiples-ausencias-en-tcr-de-cara-a-spa/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Pepe Oriola recupera el liderato de las TCR International Series en Spa

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 7 de mayo de 2016


La cita de las TCR International Series como teloneras de las 6 Horas de Spa del Mundial de Resistencia 2016 sirvió para que Pepe Oriola retomara el liderato de la general perdido en Portugal. No fue ni mucho menos un gran fin de semana del español, pero la irregularidad de los favoritos le permitió ser el segundo piloto que más sumó y colocarse en cabeza del campeonato. Los triunfos fueron para Aku Pellinen y Jean-Karl Vernay.

En un fin de semana atípico, la sesión de clasificación tuvo lugar el viernes por la mañana, dando la pole a Dusan Borkovic por delante de Pepe Oriola y Aku Pellinen. De cara a la general la operación era aún mejor para Oriola pues James Nash era quinto y Gianni Morbidelli ni siquiera pasó a Q2, lo cual le dejaba 15º en parrilla para las dos carreras del fin de semana en Bélgica. Para la segunda carrera obtuvo la pole position el finlandés Antti Buri, que corrió con un tercer Volkswagen Golf de WRT.

Gran parte de la primera carrera de TCR International Series en Spa-Francorchamps quedó decidida en la salida. Desde el tercer puesto Aku Pellinen sorprendió a Borkovic y Oriola para colocarse en cabeza y pese a que el español también le ganó la partida al serbio y supo conservar neumáticos para la parte final, el finlandés aguantó en cabeza y se hizo con el triunfo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ej3K6FvbuvY[/youtube]​

Gianni Morbidelli protagonizó una buena remontada hasta el quinto puesto, tras Mat’o Homola, mientras que James Nash fue víctima de una pasada de frenada de Jean-Karl Vernay, en la que el francés se lo llevó por delante. El británico fue octavo y Vernay acabó sancionado. Con la bandera a cuadros ya caída el húngaro Attila Tassi volvió a protagonizar un fuerte accidente al sufrir un pinchazo, pero su SEAT pudo ser reparado de cara al día siguiente.

En la segunda carrera Volkswagen no desaprovechó la oportunidad, pero Vernay y Comini pronto dieron buena cuenta de Buri y el campeón 2015 intentó compensar su ausencia en la primera carrera por problemas de transmisión con un triunfo. Sin embargo y tras una lucha tan bonita como limpia se impuso Vernay, copando el podio los Golf de WRT. Fuera de él se quedó Mat’o Homola, quien llegó a superar a uno de ellos pero se salió de pista acto seguido, quedando cuarto por delante del mejor del fin de semana, Aku Pellinen. Pepe Oriola fue séptimo, justo tras James Nash.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p2kIMEMMf8s[/youtube]​

Mención aparte merecen los dos Peugeot 308 Racing Cup alineados por Sébastien Loeb Racing. con Grégory Guilvert y Jimmy Clairet al volante acabaron 12º y 13º ambas carreras, mostrando un gran ritmo por sí mismos pero sufriendo terriblemente en el cuerpo a cuerpo por su motor de 1.600 centímetros cúbicos. En otros circuitos probablemente estén en la pomada, pero de cara a luchar por títulos en categoría TCR alguna solución habrán de encontrar.

En la general del campeonato Pepe Oriola aventaja ahora a James Nash en dos puntos y a Gianni Morbidelli en cuarto, una diferencia demasiado exigua si tenemos en cuenta que será el único de ellos que cargue con lastre en la próxima cita del campeonato, dentro de dos semanas en el trazado italiano de Imola.

Foto | TCR Series
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Jordi Gené y Jordi Oriola se reincorporan a TCR International Series

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 19 de mayo de 2016


En poco se va a parecer la parrilla de las TCR International Series en Imola este domingo a la que pudimos presenciar hace dos semanas en Spa-Francorchamps. Las apreturas economicas de varios han motivado que haya bastantes salidas y entradas, ante lo cual veremos a dos pilotos españoles más acompañando a Pepe Oriola: Jordi Gené y Jordi Oriola, los otros dos con mayor experiencia en la categoría.

Gené competirá por primera vez sin un SEAT, pues ha sido fichado por Engstler para ayudar con el desarrollo de sus Volkswagen Golf GTI TCR, siendo así compañero del georgiano Davit Kajaia. Jordi Oriola por su parte se pondrá a los mandos de un Honda Civic alineado por Target Competition mientras Opel sigue optando por desarrollar su Astra TCR lejos de las cámaras.

No serán las únicas novedades, pues por problemas de presupuesto desaparecen de WestCoast Pellinen y Gleason, dando pie a que se incorporen al equipo sueco Alain Menu y Mikhail Grachev, el piloto a quien Gené sustituye en Engstler. La parrilla de 16 vehículos queda completada por los SEAT alineados por el equipo italiano B.D. Racing para Carlotta Fedeli y Diego Romanini.

Foto | TCR Series
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La locura se apodera de las TCR International Series en Imola

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 23 de mayo de 2016


Escribíamos tras la cita en Spa-Francorchamps que Pepe Oriola lo iba a tener difícil en Italia lastrado y con una ventaja exigua sobre Gianni Morbidelli y James Nash, pero Imola nos deparó justo lo contrario. El piloto español amplió su ventaja al frente de la general del campeonato después de que sus máximos rivales sufrieran contratiempos en una cita completa que se disputó en solo día.

La pole de Gianni Morbidelli parecía cumplir con el guión, pero el italiano de WestCoast sólo superó a Pepe Oriola por 57 milésimas, ocupando la segunda fila de la parrilla los Volkswagen Golf GTI de un sorprendente Davit Kajaia y Stefano Comini. Jordi Gené por su parte era noveno y se hacía así con un puesto en la primera fila con su Volkswagen para la segunda carrera, mientras que Jordi Oriola se quedó fuera de Q2 en su estreno al volante de un Honda Civic al ser 13º.

Morbidelli conservó el primer puesto en la salida, pero por detrás Stefano Comini sorprendió al saltar de la cuarta a la segunda posición. El primer golpe de suerte para Oriola vino por detrás, al dañar James Nash su coche y sufrir poco más tarde problemas de motor. El español de Craft Bamboo intentó adelantar a Kajaia y se fue largo, llegando a caer al quinto puesto, pero pronto volvió a colocarse tras el georgiano. Y ahí llegó el segundo golpe de suerte: Morbidelli, destacado líder, se queda sin dirección asistida, rueda lento y termina colisionando con Alain Menu en la Variante Alta. Safety Car.

En la resalida Pepe Oriola le robó la cartera a Davit Kajaia para colocarse segundo y las posiciones de podio quedaron congeladas hasta la bandera a cuadros, logrando el primer triunfo del año Stefano Comini. Pero por detrás vivimos todo tipo de luchas, con Jordi Oriola saliéndose de pista y teniendo que retirarse metros más tarde, Jordi Gené optando por evitar líos de cara a la segunda carrera pese a llegar a rodar cuarto, un pique monumental entre Vernay y Borkovic que acabó con el serbio fuera de pista y el francés doblemente sancionado… En resumen, más allá del podio cuarto fue Afanasiev, seguido de Homola y Gené, sexto. Cerraron los puntos Tassi, Grachev y las féminas locales, Fedeli y Neri, que se subió a última hora para realizar comentarios en directo para la televisión italiana.


Sólo doce coches aparecieron por la parrilla de la segunda carrera y Mikhail Grachev se benefició de no tener a Sergey Afanasiev delante para pasar del quinto puesto al segundo y presionar a un Jordi Gené que a duras penas conservó el liderato. Mientras que Borkovic, Nash y Afanasiev ni siquiera tomaron la salida, Morbidelli lo intentó pero debió retirarse pronto por problemas de frenos. Mientras por delante Gené y Grachev se respetaban, puestos más atrás se veía un precioso duelo entre SEAT y Volkswagen que llegó a dejar a Pepe Oriola cuarto, pero pronto el ruso se lanzó a por Gené y pasó a ocupar el liderato en su primera carrera con Honda.

Pronto quedó claro que Jordi Gené carecía del ritmo necesario para aguantar en las posiciones de cabeza y tanto Homola como Oriola le dieron caza, siendo superado por ambos del tirón, así como por Tassi y Comini en recta de meta. Poco después el húngaro perdería la posición con Comini tras una descomunal derrapada y dio pie a que Gené y Vernay le atacaran con éxito, superando ya de paso el galo a Gené.

Llegados al ecuador de esta segunda carrera parecía hecho el podio de Pepe Oriola, pero su León se vino abajo en las últimas vueltas y terminó quinto, ocupando el podio Grachev, Homola y Comini por delante de Vernay. Jordi Gené finalizó sexto, seguido de Tassi y Kajaia, que se las tuvo tiesas con Jordi Oriola, noveno. Cerró la zona de puntos en esta ocasión Alain Menu tras salir desde el pitlane.

Pepe Oriola lidera ahora el certamen con quince puntos de ventaja sobre Stefano Comini, debiendo afrontar ambos lastrados la cita en Salzburgring dentro de dos semanas. A más de treinta puntos del catalán se quedan Morbidelli y Nash tras un fin de semana horrible.

Foto | TCR Series
 

NEGU

Alfista Consagrado

Buuuuf habrá que verla!!

Enviado desde mi LG-D405 mediante Tapatalk
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

:) ;)

Los Volkswagen aprovechan un fin de semana de TCR pasado por agua

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 5 de junio de 2016


Pese a volver a cargar con lastre, Pepe Oriola tenía una ocasión de oro para dar un puñetazo sobre la mesa en TCR International Series. Lideraba la primera carrera a placer, sus máximos rivales apenas puntuaban… pero todo se torció y Stefano Comini sale de Salzburgring como líder del campeonato de turismos de Marcello Lotti por sólo un punto de ventaja sobre el piloto español.

La lluvia fue protagonista del fin de semana en Austria desde la sesión de clasificación. Llegó en la parte final de la Q1 y eso ya dejó fuera del corte a Stefano Comini, que arrastraba problemas de caja de cambios. Y en Q2 se vivió un sorpresón con la pole del debutante Harald Proczyk. Sin embargo tanto él como su compañero en WestCoast Gianni Morbidelli recibieron sanciones de dos puestos en parrilla por no respetar una bandera roja, heredando el primer puesto en parrilla Jean-Karl Vernay, quien estaría acompañado en primera fila por Pepe Oriola. Jordi Oriola fue quinto y saldría cuarto por la sanción al italiano.

El resultado de Vernay fue claramente gracias a la lluvia, pues los Volkswagen Golf se mostraron mucho más competitivos en mojado que en seco, donde la velocidad punta les penalizaba en exceso, y ello se volvió a ver en la primera carrera. También aprovechó las difíciles circunstancias para brillar el checo Petr Fulín en su primera participación al volante del segundo Alfa Romeo Giulietta.

Poco duró Vernay en cabeza tras la salida de la primera carrera, donde hubo montonera protagonizada por los Honda de Proczyk y Morbidelli con Fulín como víctima colateral, situándose al frente Pepe Oriola y viendo pronto cómo le alcanzaba como un tiro el Honda de su hermano Jordi. Pero la mecánica se cebó con la familia Oriola. Primero debió retirarse Jordi y tras un Safety Car para sacar de la grava el maltrecho coche de su compañero Afanasyev empezó a rodar lento Pepe. Con ello heredó el liderato Mikhail Grachev para obtener su segunda victoria consecutiva.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uOBaULIDoLE[/youtube]​

En el podio acompañaron al ruso los SEAT de James Nash y Mat’o Homola, después de que Dusan Borkovic tirara por la borda todo su trabajo (adelantamiento del año en la primera curva incluido) en la última vuelta al tocarse con el británico, pinchar y acabar contra las barreras. Ello permitió que puntuaran todos los supervivientes: Morbidelli, Vernay, Tassi, Kajaia, Comini, Janits y hasta el Alfa Romeo de Michela Cerruti.

Justo antes de la segunda carrera cayó el diluvio universal sobre Salzburgring y mientras unos fueron espabilados y montaron neumáticos de lluvia, a otros les tocó entrar a boxes antes de la salida, dejando una parrilla aún más despoblada de lo que ya estaba tras las ausencias de Borkovic, Fulín y Pepe Oriola, incapaz de solucionar los problemas electrónicos de su SEAT León. En estas circunstancias volvieron a surgir los Volkswagen, que además acertaron a nivel estratégico, quedándose Vernay en cabeza seguido de los otros tres Golf de la parrilla.

Un precioso duelo entre Kajaia y Comini terminó con el georgiano pasándose de frenada en la primera curva y yéndose contra los neumáticos, provocando un Safety Car tras el cual se vieron errores muy similares por parte de Vernay y Comini, llegando a colocarse líder Afanasyev, pero el francés no tardó en volver a colocarse en cabeza y llevarse el triunfo por delante del ruso y Comini. Cuarto fue James Nash, seguido de Homola, Morbidelli y Jordi Oriola, séptimo. Cerraron la zona de puntos Tassi, Grachev y Janits.

Como decíamos al principio, este fin de semana sale líder Stefano Comini por sólo un punto de ventaja sobre Pepe Oriola, mientras que James Nash es tercero a ocho y Vernay y Morbidelli se sitúan a trece puntos. La próxima cita del campeonato tendrá lugar en Oschersleben dentro de dos semanas.

Foto | TCR Series
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Error de edición
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Empate en TCR International Series tras Oschersleben

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 21 de junio de 2016


En un fin de semana donde la Fórmula 1 y las 24 horas de Le Mans acapararon toda la atención de la prensa y los aficionados, sólo un puñado de campeonatos se atrevieron a correr. Entre ellos estuvieron las TCR International Series, que celebraron una nueva cita en Alemania, visitando el trazado de Oschersleben junto al certamen nacional de TCR. De allí Pepe Oriola sale líder empatado a puntos con su compañero James Nash.

El fin de semana en el ratonero trazado germano fue extremadamente beneficioso para los SEAT León, aunque en esta ocasión el equipo húngaro B3 pareció estar un paso por delante del Craft-Bamboo en el que militan los líderes ex-aequo del campeonato. Sin ir más lejos Dusan Borkovic se hizo con la pole position por delante de su compañero Mat’o Homola, superando así a los Craft Bamboo de Nash y Afanasyev. Oriola por su parte fue octavo.

Cinco SEAT se colaron en los cinco primeros puestos de la parrilla e idéntico número copó los cinco primeros puestos de cada unas de las carreras disputadas el domingo en Oschersleben. La primera de ellas fue una locura debido a la llovizna bajo la cual se inició y que fue a más durante toda la carrera, propiciando errores y toques. Pero aún así sobresalió Mat’o Homola, a quien ni las dos resalidas pusieron en peligro.

Más errático estuvo Dusan Borkovic, pero la superioridad de B3 y los SEAT León este fin de semana le permitió remontar dos veces hasta el segundo puesto, completando el podio James Nash. Pepe Oriola remontó, pero un toque con Antti Buri terminó retrasándole, mientras que el finlandés se recuperaba y acababa quinto, tras Sergey Afanasyev. Escoltándolos durante gran parte de la carrera estuvieron los Volkswagen de WRT, pero sólo Vernay vio la meta en sexta posición, completando la zona de puntos Morbidelli, Kajaia, Mackshin y Pepe Oriola, que rascó un décimo puesto pese a visitar los boxes tras su toque. A ello contribuyó el postrero abandono de los dos Alfa Romeo Giulietta, protagonistas de una carrera bastante decente hasta ese momento.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=r49ZybY8BcI[/youtube]​

Afortunadamente de cara a sus opciones de título Oriola se resarció en la segunda carrera. Saliendo segundo por los problemas mecánicos de Comini en la primera manga, el catalán salvó esa posición de forma casi milagrosa tras un derrape espectacular en la primera curva tal y como podéis comprobar en la foto del encabezado. Por cierto, en ese mismo punto Comini y Morbidelli siguieron con un fin de semana para olvidar al encontrarse, aunque pudieron seguir en carrera algo retrasados.

Volviendo a la cabeza de carrera Oriola se rehizo del susto inicial y se puso a pelear contra Kajaia hasta superarlo antes incluso del final de la primera vuelta, quedándose solos al desatar una vez más Borkovic el caos con un toque a Vernay y la posterior reacción en cadena. La carrera fue tan entretenida como la anterior, pero no por ello cambió el dominio de los SEAT: Oriola, Borkovic, Nash, Afanasyev y Homola ocuparon los cinco primeros puestos. Pese al accidente en la salida Comini acabó sexto, seguido de Tassi, Makschin, una sorprendente Cerruti con el Alfa y Morbidelli. El poleman Davit Kajaia no aguantó el ritmo de los SEAT y terminó cometiendo un costoso error en la curva uno cuando defendía su podio.

En la general del campeonato Pepe Oriola y James Nash se sitúan al frente con 145 puntos, cuatro más que Mat’o Homola. Tras un fin de semana muy discreto Comini se queda a 17 puntos del dúo de Craft Bamboo, Vernay a 30 y Morbidelli a 31. La próxima cita de las TCR International Series 2016 tendrá lugar en Sochi el primer fin de semana de julio.

Foto | TCR Series
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Stefano Comini lidera las TCR International Series tras Sochi

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 4 de julio de 2016


Lo que parecía imposible tras un horrible inicio de temporada al final ha terminado ocurriendo apenas superado el ecuador de las TCR International Series 2016. El vigente campeón, Stefano Comini, lidera el campeonato con su Volkswagen Golf GTI TCR después de llevarse pole, victoria y un quinto puesto en la visita del certamen de Marcello Lotti a Rusia. Eso sí, Pepe Oriola no se descuelga y permanece a sólo un punto del suizo.

Comini se llevó el gato al agua en clasificación después de que al español le quitaran uno de sus tiempos por exceder los límites de la pista, debiendo ser así algo más conservador en su segundo intento y quedándose finalmente a algo más de una décima del piloto de Volkswagen, por delante de Vernay y Morbidelli. La sorpresa la protagonizó Petr Fulín con uno de los Alfa Romeo Giulietta al ser quinto, superando Dusan Borkovic y James Nash.

La primera carrera fue extremadamente tranquila en cabeza, pues Comini aprovechó que Morbidelli se colocó segundo en la salida para abrir hueco y pese a que Oriola se deshizo rápidamente del italiano ya no pudo dar caza al líder, ocupando ellos tres las plazas de podio. Por detrás la carrera fue bastante más animada pero el orden final acabó siendo determinado por sanciones postcarrera: diez segundos a Nash por un toque con Vernay y treinta a Borkovic por no respetar los límites de la pista auparon a Grachev al cuarto puesto, seguido de Vernay y el increíble Fulín. Cerraron los puntos Kajaia, Nash, Homola y Tassi.

Estos dos últimos hombres encabezaron la parrilla de la segunda carrera pero el ruso Mikhail Grachev protagonizó una arrancada espectacular para colocarse líder y no dejar esa posición hasta la bandera a cuadros. Sí hubo lucha por el podio, pues Nash se coló entre los SEAT de B3 en la primera vuelta y atacó posteriormente a Tassi. Intentándolo perdió tiempo y dio la oportunidad a Homola de recuperar posición, fallando el eslovaco y cayendo en la clasificación.

Entre los beneficiados estuvo Jean-Karl Vernay, que dio caza y superó a Nash y Tassi para hacerse con el segundo puesto. Y empezaron a llegar las bajas: Oriola abandonó por un problema de dirección y Morbidelli rompió la suspensión de su Honda cuando luchaba por el podio. Los cuatro primeros puestos permanecieron así intactos (Grachev, Vernay, Tassi, Nash), siendo quinto Comini, seguido de Borkovic, Afanasyev, Fulín que volvió a puntuar pese a salir desde el pitlane, Homola y el local Sheshenin.

Stefano Comini lidera el campeonato por un solo punto, pero tras Oriola se sitúan también Nash a siete del suizo, Vernay a 22 y Homola a 23. Por equipos lidera Craft-Bamboo y por coches el rey indiscutible sigue siendo el SEAT León TCR. La próxima cita tendrá lugar dentro de dos meses en el trazado tailandés de Burinam.

Foto | TCR Series
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Audi coquetea con las TCR International Series

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 19 de julio de 2016


Que VAG iba a aprovechar al máximo la base del SEAT León Cup Racer se pagaba más barato en las casas de apuestas que el triunfo de Mercedes en el Mundial de Fórmula 1 2016. El vehículo copero de Martorell fue la base del reglamento TCR y desde entonces ha sido utilizado tanto para desarrollar el Volkswagen Golf GTI TCR como el Audi TT Cup, pero Audi también tiene en mente desarrollar otro coche para el concepto inventado por Marcello Lotti.

A los locos de los turismos les sonará que Audi ya tiene algo de experiencia en TCR. Mientras se desarrollaba el Volkswagen las International Series permitieron temporalmente la participación del TT Cup pese a ser un coupé, pero terminaron prohibiéndolo después de que despuntara en la cita de Portimao 2015. Pero ahora se trataría de un proyecto expresamente destinado a los campeonatos TCR según ha dejado caer Chris Reinke a DailySportsCar.

La página web especializada en resistencia y GT apunta al A3 como base para este nuevo modelo TCR, lo cual tendría toda la lógica del mundo dados los lazos con el León y el Golf de calle. Eso sí, difícilmente lo veríamos en pista antes de 2017. Y sobre todo la pregunta es… ¿Quién lo comprará? Por desgracia y aunque sobre el papel los TCR lo tienen todo para triunfar, las parrillas de buena parte de estos campeonatos están menos llenas de lo que cabría esperar. Pero en el caso de Audi siempre tienen un campeonato alemán con buena salud. Y si no siempre les queda Skoda para seguir haciendo economías de escala.

Vía | DailySportsCar
Foto | TCR International Series
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Los TCR deciden abrirse paso a codazos

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 13 de agosto de 2016


Sí, toca un nuevo artículo pajillero (y perdón por la expresión) sobre de dónde vienen y a dónde van los TCR. Más que nada porque sin carreras la página se nos viene abajo y yo soy un enamorado de la categoría a pesar de y no gracias a la Balance of Performance que reina en ella. La última vez que escribí algo así fue en marzo, después de que Marcello Lotti dijera que quería tres marcas más antes de final de año.

No se puede decir que el italiano no tuviera parte de razón. Peugeot hizo acto de presencia en la cita de Spa de las International Series, Kia anunció el desarrollo de un Cee’d junto a Manfred Stohl y Audi estudia seriamente la posibilidad de declinar por enésima vez el SEAT León Cup Racer para hacer un A3 TCR y así contentar a los numerosos clientes de Audi Sport.

Pero pese a esa cascada de buenas nuevas para Lotti, el concepto sigue estancado. Las parrillas de las International Series siguen siendo pobres, Subaru y Ford están desaparecidas en combate y el Opel Astra tan sólo compite a nivel nacional desde que la marca decidió retirarlo por evidentes problemas de juventud en la cita inaugural de Sakhir. Por eso parece tan importante seguir ampliando la nómina de marcas y para ello Lotti ha pasado a la acción, abriéndose paso a codazo como dije en el título.

Los acuerdos del italiano con diferentes campeonatos son habituales, pero en los últimos meses hay dos en concreto que serán clave para el futuro de la categoría. Uno, la decisión del Escandinavo de Turismos de adoptar su reglamento pese a la oposición inicial de las marcas locales: si quieren seguir compitiendo allí tendrán que desarrollar un modelo TCR. Pero es que además los importadores suecos han mostrado a lo largo de los años una gran disposición a desarrollar modelos propios, siendo relativamente habitual haber visto competir en el STCC vehículos S2000 que jamás llegamos a ver fuera de sus fronteras pese a ser un reglamento FIA.

El otro es la conquista del oeste emprendida por Marcello Lotti, quien además de crear un certamen para Centroamérica ha llevado a cabo negociaciones para que IMSA admita sus vehículos en las Continental Series, un certamen de turismos derivados de serie que acompaña al United Sportscar Championship. Y aunque no todas las marcas allí presentes de han pronunciado al respecto, Mazda parece estar bastante de acuerdo con la posibilidad de sumarse al invento. ¿Será empujar hacia la extinción otros conceptos de turismos el camino definitivo para imponer su idea? No se pierdan el desenlace.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

James Nash sobresale en la cita de TCR en Tailandia

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 30 de agosto de 2016


En una visita a Burinam que suponía una pequeña victoria moral de las TCR International Series de Marcello Lotti sobre un Mundial de Turismos en conflicto con los promotores locales, el principal protagonista del fin de semana fue el británico James Nash. Tras destrozar su coche en entrenamientos el piloto de Craft Bamboo se sobrepuso y obtuvo un resultado casi perfecto para así auparse a la primera posición de la clasificación general.

Después de dos meses sin carreras y un largo traslado hasta Tailandia, las TCR International Series, bien acompañadas por pilotos y equipos locales en esta ocasión, celebraron unas sesiones de entrenamiento extra. Y no se sabe muy bien si le fueron bien o mal a Nash, que sufrió un fuerte accidente en las del viernes. Lo increíble es que pasó de ser duda en carrera a dominar el fin de semana por delante de su compañero Pepe Oriola.

La pole fue para el español por el increíble margen de una sola milésima sobre Gianni Morbidelli, aunque el italiano, que arrastra un mal fario incomprensible durante toda la temporada no pudo aprovechar esa brillante prestación a una vuelta en carrera. James Nash por su parte se situó sexto, tras los Volkswagen de Vernay y Comini y el SEAT de Homola. Pero pronto se desharía de todos ellos.

Mientras Oriola mantenía el primer puesto en la salida, Nash superaba nada más empezar a los tres hombres que tenía por delante. Así, poco a poco los tres primeros se fueron despegando del resto y mediada la carrera Nash superó a Morbidelli. No se produjeron más cambios y Oriola se impuso por delante de su compañero y del italiano. Tras un bonito duelo entre compañeros el cuarto puesto fue para Stefano Comini, seguido de Jean-Karl Vernay, siendo sexto el local Kantadhee Kusiri. Cerraron la zona de puntos los habituales Borkovic, Tassi, Afanasiev y Kajaia. Todos ellos se vieron beneficiados por el accidente en la penúltima vuelta de Petr Fulín, víctima de la rotura de los espárragos de una de las ruedas de su Alfa Romeo.


En la siempre animada segunda carrera, con parrilla invertida, Nash repitió su gran salida para colocarse tercero y con oposición de menor entidad por delante tenía la situación ideal de carrera. Pero ésta antes de que se lanzara a por el liderato tuvo que ser interrumpida por accidente de Gianni Morbidelli. Otra víctima de la caótica salida fue Pepe Oriola, que sufrió un pinchazo y debió entrar a boxes bajo Safety Car.

En la resalida el poleman Grachev se escapó, dejando entretenido a Nash con el local Kusiri, sorprendente segundo. Mas el duelo apenas duró una vuelta. Y tal y como ocurrió en la primera carrera Nash alcanzó y superó al Honda de WestCoast que tenía por delante (Grachev) justo en el ecuador de la carrera, para no volver a mirar atrás hasta la bandera a cuadros. De hecho incluso Kusiri trató de incordiar a Grachev, pero el bravo tailandés se despidió de sus opciones de podio cuando se vio golpeado primero por Stefano Comini y luego por Dusan Borkovic. Así Nash se vio acompañado en el podio por Grachev y Borkovic, repitiendo Comini el cuarto puesto de la primera carrera por delante de Kajaia, Tassi, Afanasiev y Vernay. Kusiri, que se desinfló poco a poco, y Homola completaron la zona de puntos, quedándose Pepe Oriola a las puertas de los mismos en undécima posición pese al pinchazo.

En la general del campeonato su brillante fin de semana permite a James Nash situarse líder con siete puntos de ventaja sobre Pepe Oriola y diez sobre Stefano Comini. El resto queda ya a más de cuarenta puntos, una diferencia difícil de salvar en las tres citas restantes. La siguiente tendrá lugar en Singapur como telonera del GP de Fórmula 1 en el urbano de Marina Bay.

Foto | TCR Series
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Opel y Ford se reincorporan a las TCR International Series en Singapur

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 14 de septiembre de 2016


Pese a ser un campeonato nacido en Europa, es en Asia donde las TCR International Series logran sus mejores parrillas de la temporada. Allí se une la participación de equipos locales con el último esfuerzo de muchos proyectos fallidos hasta ahora. Y en este grupo hemos de meter los del Opel Astra y el Ford Focus desarrollados bajo reglamento TCR, que podremos volver a ver en acción este fin de semana en el trazado urbano de Marina Bay.

Cierto es que el Opel Astra TCR ha seguido compitiendo a nivel nacional en Portugal, Alemania o el certamen del Benelux, pero la marca alemana parece haber roto relaciones con quien debía ser su equipo estrella, Target Competition. Mientras esta estructura participará en Singapur con SEAT y un Honda, hasta allí se desplazará el equipo de fábrica de Opel, Kissling Motorsport, con una unidad del Astra para Jordi Oriola. El menor de los Oriola ya corrió hace un mes con un Astra en una cita de TCR Alemania, donde logró un segundo puesto pero volviendo a sufrir problemas mecánicos en la segunda carrera.

En el caso del Ford Focus TCR, su desarrollo fue retomado la temporada pasada por uno de los mejores equipos de la Asia continental, FRD, y aparecerá en manos de un piloto conocido en Europa por su participación en el Europeo de Fórmula 3, Martin Cao. Veremos si el nuevo motor y la caja de cambios procedentes de Estados Unidos son suficientes para garantizar un mínimo de competitividad por su parte. La parrilla en Singapur estará compuesta por 20 coches de seis marcas diferentes.

Foto | TCR Series
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Volkswagen, gran beneficiada de la visita de los TCR a Singapur

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 21 de septiembre de 2016


Como ya ocurrió en la temporada inaugural, las TCR International Series visitaron Marina Bay el pasado fin de semana como teloneras del Mundial de Fórmula 1. Y en el trazado urbano de Singapur sobresalieron los Volkswagen de Leopard Racing, dominadores tanto a una vuelta como en carrera, pese a lo cual James Nash se mantiene al frente del campeonato por sólo dos puntos. Pepe Oriola en cambio cae al tercer puesto y deberá remontar en las dos citas restantes.

En una sesión de clásificación modificada para adecuar el formato a las exigencias de un Gran Premio de Fórmula 1, Jean-Karl Vernay fue el más rápido al volante de su Volkswagen, seguido de Gianni Morbidelli y Mat’o Homola, pero el italiano fue uno de los numerosísimos pilotos sancionados a posteriori por no respetar los límites de la pista. Ello promocionó a Stefano Comini hasta el tercer puesto, compartiendo fila con Pepe Oriola. Su hermano Jordi estuvo lejos de los tiempos de cabeza con su Opel y además fue sancionado, lo cual lo empujaba a salir desde el fondo de la parrilla en ambas carreras.

Una salida perfecta de Vernay y Comini dejó a los pilotos de Leopard en cabeza, mientras Oriola debía defenderse de Nash en la lucha por el podio, sumándose a la fiesta Homola. Y aunque Comini se dejó ir para tratar de incordiar a los SEAT, las posiciones apenas variaron en cabeza, imponiéndose Jean-Karl Vernay por delante de su compañero de equipo y Pepe Oriola. Homola superó a Nash, seguidos de Afanasyev, Borkovic (pese a un toque en la salida), Gleason, Tassi y Morbidelli (otra víctima de la salida). Jordi Oriola cruzó meta 12º.

Al día siguiente y ya bajo la luz natural se disputó la segunda carrera, que Mikhail Grachev afrontaba desde la pole. Y el ruso no la desaprovechó, obteniendo así su cuarto triunfo de la temporada. Por raro que suene la salida debió ser la parte más limpia de toda la prueba, desencadenándose los toques apenas unas curvas más tarde, como el que casi provocó el trompo del retornado Kevin Gleason. Dos vueltas más tarde un toque de Tassi mandó a Afanasyev contra el muro y el lío por detrás terminó con Morbidelli y Oriola emparejados y tocándose también al no encontrar el español espacio con Comini cerca. Lo increíble del asunto es que un toque como cualquier otro acabó con Oriola recibiendo un drive through, terminando 14º.

La resalida prometía mucho, pero las posiciones delanteras no cambiaron, imponiéndose Grachev por delante de Borkovic, Nash y Comini. Y como no podía ser de otra manera, la carrera acabó bajo Safety Car tras un encontronazo entre el francés Galiana y el chino Wei. No será consuelo para Jordi Oriola, pero el menor de la familia superó a Pepe en esta segunda carrera, en la que vio meta en 11ª posición. Por desgracia, ni el Opel, ni el Ford, de regreso en Singapur, estuvieron a la altura.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RVP7zCjVfEQ[/youtube]​

En la clasificación general 28 puntos separan a los cuatro primeros: además de los dos que separan a Nash y Comini, Oriola queda a 16 del británico y Jean-Karl Vernay se sitúa a 28 tras su sexto puesto en la segunda carrera. Sepang será el siguiente escenario que visiten las TCR International Series, de nuevo como teloneras de la Fórmula 1.

Foto | TCR Series
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Audi confirma su desembarco en TCR con el RS3 LMS

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 29 de septiembre de 2016


Estaba cantado que VAG iba a sacar máximo provecho de las múltiples posibilidades que le brinda el reglamento TCR y tras declinar el exitoso SEAT León Cup Racer en Volkswagen Golf GTI TCR ahora en el Salón de París hemos asistido a la confirmación de un secreto a voces: Audi se implicará totalmente con la categoría ideada por Marcello Lotti desde 2017, cuando debute el nuevo Audi RS3 LMS TCR.

Se trata de la versión de competición del sorprendente Audi RS3 Sedán, más potente en su versión de calle que en la de carrera, y ello automáticamente lo convierte en tan sólo el segundo vehículo TCR con carrocería de tres volúmenes, tras el Subaru Impreza STi de Top Run, hasta ahora protagonista de discretos resultados.

La decisión de adentrarse en TCR hay que buscarla en el potencial comercial que Audi Sport ve en esta categoría. Chris Reinke lo explica en nota de prensa con estas palabras: “el mercado de los TCR tiene un potencial aún mayor que el de la categoría GT3. En 2016 hubo diez campeonatos TCR con carreras en 18 países y cada vez más y más campeonatos se están sumando. Con la versión TCR del RS3 estamos también alcanzando países donde no se disputan carreras con GT3. Los costes (de mantenimiento) de un vehículo TCR son muy bajos. Por ello vamos a obtener nuevos clientes para Audi Sport”.

Eso sí, el precio del RS3 LMS TCR no es bajo. La versión de caja de cambios secuencial no baja de los 129.000 euros más IVA, mientras que una versión más espartana costará 99.000 euros. Las primeras unidades serán entregadas a sus compradores a partir del mes de diciembre.

Actualización – 16:30: el vídeo colgado por Jordi Gené probando el nuevo coche de competición de Audi no deja lugar a dudas sobre la implicación de SEAT Sport en este nuevo proyecto





Jordi Gene
@jordigene9

Testing Audi RS3 TCR in @AdriaRaceway @TCRIntl
4:20 PM - 29 Sep 2016



Galería de fotos: Audi confirma su desembarco en TCR con el RS3 LMS


 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Stohl Racing ya casi tiene finalizado el desarrollo del KIA cee’d TCR

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 4 de octubre de 2016


Tras otros 3.000 kilómetros de test, el KIA cee’d construido por el equipo del piloto ex mundialista Manfred Stohl (STARD) está cerca de realizar su debut en la categoría. Con el apoyo oficial de la firma coreana, este nuevo modelo se unirá a los ya existentes y al otro contendiente que también llegará en los próximos meses, el Audi RS3 LMS que se desveló durante el pasado Salón de París.

El cee’d, que anuncia su debut dentro de muy poco (no se puede descartar que esta misma temporada aunque no dentro del TCR Int.) ha recibido un nuevo paquete de evoluciones, entre los que se encuentra una nueva aerodinámica, modificaciones en la suspensión y en el motor con las que se espera que pueda ser competitivo desde el primer momento, uno de los males endémicos que han tenido muchos de los proyectos sin apoyo de fábrica que han salido hasta el momento. ¿A alguien más le recuerda a las formas del SEAT León?



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZYcMgYHmaPk[/youtube]


 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Los Honda Civic TCR destacan en Sepang y James Nash acaricia el título

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 4 de octubre de 2016


Como ocurrió en Singapur un par de semanas antes, las TCR International Series acudieron a Malasia como categoría telonera del Mundial de Fórmula 1 y contra todo pronóstico ofrecieron un buen espectáculo en un trazado tan poco adaptado a los turismos. Tuvimos dos vencedores sorprendentes al volante de Honda Civic y una lucha por el título que por errores, accidentes y sanciones de sus rivales queda cada vez más decantada a favor del británico James Nash a falta de la cita de Macao.

La principal novedad de la lista de inscritos era la presencia del campeón italiano Roberto Colciago y éste demostró su excelente estado de forma al marcar la pole por delante de Pepe Oriola. Pese a su buen hacer en la sesión de clasificación, una mala salida complicó la vida a Colciago, batido en la arrancada por Mikhail Grachev, a quien empujó hacia la hierba y no superó hasta pasadas las primeras curvas.. Aunque si de malas salidas se trata, hay que señalar particularmente la de Pepe Oriola, que del segundo puesto cayó al quinto puesto, por detrás de Comini y Homola y luchando con Nash. Incluso metros más tarde Comini siguió progresando tras salir sexto hasta adelantar a Grachev y ponerse segundo.

El Safety Car salió por un strike organizado por Andy Yan contra sus propios compañeros del equipo Engstler y la resalida fue limpia salvo por un toque entre Oriola y Homola en el que el español se llevó la mejor parte. Pero curvas más tarde se lanzó la lucha por la victoria, al atacar con éxito Comini en la última curva a Colciago y devolvérsela el de Honda en las enlazadas de final de recta. Apenas unos segundos después la lucha de Oriola con Grachev por el podio terminó favoreciendo a Nash, que se colocó cuarto. Y la cosa empeoró para Pepe: Nash adelantó al toque al ruso, dejando el coche de este último tocado y provocando una reacción en cadena que hizo que Oriola perdiera otro puesto más. Al menos pudo adelantar a Vernay una vuelta más tarde para alcanzar la cuarta posición final pese a que lo intentó todo para acceder al podio en detrimento de James Nash.

Roberto Colciago disfrutó de unos últimos minutos de carrera tranquilos pese a una investigación por una salida irregular que no fue penalizada, obteniendo así su primer triunfo en TCR International Series por delante de los cuatro primeros del campeonato (aunque no en ese orden): Stefano Comini, James Nash, Pepe Oriola y Jean-Karl Vernay.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zYaES-FpQvY[/youtube]​

La carrera del domingo tuvo que arrancar tras el Safety Car no por lluvia sino porque el Ford Focus TCR de Nicky Pastorelli sufrió una fuga de aceite en parrilla. Ello ayudó a que el tailandés Tin Sritrai aguantara en cabeza tras la pole obtenida mediante inversión de parrilla. Sin embargo en segunda posición partía un bastante más experimentado Kevin Gleason y desde la segunda vuelta el estadounidense se puso a presionarle, logrando colocarse en cabeza en una fuerte apurada de frenada en la vuelta cuatro. Más tarde Stefano Comini se cargó de un toque la carrera de Sritrai, siendo posteriormente sancionado y arruinando a su vez buena parte de sus opciones de título.

No fue el único incidente decisivo. Colciago y Grachev se tocaron, acabando ambos fuera de carrera y provocando un Safety Car. Y en la última vuelta, Pepe Oriola fue también víctima de una serie de toques con Mat’o Homola. Partiendo desde la novena posición y con salida bajo Safety Car, Oriola lo tenía complicado en esta carrera, pero todo acabó yéndose directamente a la basura cuando luchaba por el quinto puesto. El eslovaco fue posteriormente sancionado, pero la acción acabó con Oriola fuera de los puntos.

Kevin Gleason se hizo así con su primera victoria de la temporada por delante de James Nash y Gianni Morbidelli, un resultado que deja como máximo favorito al triunfo final a Nash: el británico afrontará Macao con 17 puntos de ventaja sobre Comini y la prometida ayuda de Pepe Oriola toda vez que Craft-Bamboo ya se ha asegurado el título por equipos. En su contra jugará que es el único de los candidatos al título que cargará con lastre. Matemáticamente aún optan al campeonato Nash, Comini, Oriola y Vernay.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QBSfNqU5W7M[/youtube]​

Foto | TCR Series
 
Arriba