Tapizado interior de puertas despegado.

Top

Alfista Junior

Buenas,

Con los calores de Agosto y los años el 147 empieza con los problemas del paso del tiempo.
Se me esta descolgando la tela de los tapizados de las puertas delanteras.

¿Cual creeis que es la mejor forma de solucionarlo sin gastar mucha pasta?
Tapizarlo de nuevo me imagino que saldra bastante caro y buscar algun otro por un desguace para cambiar directamente el panel completo pues igual te encuentras con el mismo problema en unas semanas ya que los años tambien pasan en los desguaces.

He leido que hay cola en Spray pero no he visto si se puede aplicar sin desmontar todo el panel.
¿alguien que haya solventado con éxito este problema?

Un saludo.
 

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

La verdad que me.puedo dar con un canto en los dientes que después de 270.000 kilómetros y 15 años que tiene nuestro 147, se mantenga aún así...


IMG_20210817_133037.md.jpg

Yo creo que el problema radica en que alguna vez han sido lavados utilizando algún líquido...eso afecta al pegamento con el tiempo, y si a eso le sumas las calores de los días de verano... Al final acaban despegando se. Yo nunca e lavado los paneles ni el techo con agua... Así que siguen como el primer día.

Aún así, echa un ojo a este video, los tíos son unos máquinas.

 

Top

Alfista Junior

La verdad que me.puedo dar con un canto en los dientes que después de 270.000 kilómetros y 15 años que tiene nuestro 147, se mantenga aún así...


IMG_20210817_133037.md.jpg

Yo creo que el problema radica en que alguna vez han sido lavados utilizando algún líquido...eso afecta al pegamento con el tiempo, y si a eso le sumas las calores de los días de verano... Al final acaban despegando se. Yo nunca e lavado los paneles ni el techo con agua... Así que siguen como el primer día.

Aún así, echa un ojo a este video, los tíos son unos máquinas.


El tapizado que me enseñas en la foto de tu 147 es fase 1? Por los años que dices que tienes me imagino que si pero no sabia que habia opcion de meter ese modelo, el mio es todo completamente liso en tela.

El video muy apañado la verdad pero desmontar todo y dejarlo perfecto... no tengo todas conmigo... ademas veo que hay bastante curro.

He visto que los paneles del GT tambien valen para las puertas delanteras y me imagino que el 147 fase 2 tambien, igual miro alguna unidad de desguace que no tenga mucho años encima a ver lo que me clavan.
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

El problema de los paneles de los Alfa, tanto los de tela como los de polipiel, es que llevan una capa de espuma para darle un poco de mullido. y esa espuma con los años se desintegra y se convierte como en arenilla... les pasa a todos, a no ser que sea una unidad que lleve toda la vida metida en garaje, o sea el coche de JuanjoGP.
 
Última edición:

Top

Alfista Junior

El problema de los paneles de los Alfa, tanto los de tela como los de polipiel, es que llevan una capa de espuma para darle un poco de mullido. y esa espuma con los años se desintegra y se convierte como en arenilla... les pasa a todos, a no ser que sea una unidad que lleve toda la vida metida en garaje
Si, correcto. Ese es el problema, muy bien descrito. Es la espuma amarilla la que se funde que va entre el panel y la tela o polipiel.
En mi caso al ser de tela he pensado en meter con una jeringuilla entre la tela algun tipo de cola que no sea densa y dejarlo con presion unas buenas horas a ver si agarra.

Es un poco chapucero pero no se me ocurre nada mejor antes de desmontar el panel o cambiarlo completo.
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

he pensado en meter con una jeringuilla entre la tela algun tipo de cola que no sea densa y dejarlo con presion unas buenas horas a ver si agarra.
Nada, de eso olvídate... ya lo hizo un amigo con pésimos resultados.
Pegar se pega, pero acaba el panel como las paredes de una gruta...

La única manera de hacerlo que quedase lo mejor posible, sería (aparte de siendo manitas), desmontando por completo toda la pieza de polipiel y limpiando tanto de una parte como de otra, todos los restos de esa espuma desecha...
Raspar la polipiel por dentro para arrancarle cualquier resto que tenga y luego al panel, (que es como una especie de madera de aglomerado) lo mismo, limpiarlo lo mejor posible.
Una vez hayan quedado las dos partes lo más lisa posibles, ahora con una buena cola de contacto y espatula de goma, ir con mucha paciencia pegando bien para que quede lo más liso posible...
.Lo suyo es si te has decidido ir a un tapicero, hacerlo antes de llevarlo al tapicero, intentar hacerlo tú y si te lo cargas pues te da igual... porque de todas maneras lo ibas a tapizar.
 

nerometalico

Alfista Consagrado

Yo tengo también el 147 que necesita arreglo y en su día también pensé lo de meterle con jeringuilla una cola. El año pasado desmonté el techo y ya vi la guarreria que es la espumilla mezclada con la cola vieja y que hay que retirarla para que la nueva funcione. A mi el techo me cobraron 80 euros. Pienso que los paneles de las puertas, siendo más pequeños deberían resultar mucho más baratos y quizás no me complique y los lleve a tapizar...

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 

Rambito

Gran Alfista
Usuario Premium

Creo que no merece la pena complicarse en pegarlo de nuevo.
Me dieron precio hace un par de años de tapizado de los 4 paneles en polipiel negra, más el apoyabrazos central, 120€.
Desmontar el panel no es difícil, y si te cargas alguna grapa no son caras, ni siquiera en el concesionario.
 

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium


He encontrado un vídeo de un youtuber que arregla el despegado de los paneles de las puertas, parece muy fácil y barato....
 

trichesd

Alfa GT 3.2 V6. blue metallico.
Usuario Premium


He encontrado un vídeo de un youtuber que arregla el despegado de los paneles de las puertas, parece muy fácil y barato....

Me lo acabo de ver, está muy interesante!!
Mis paneles traseros están para retapizar, (los delanteros van aguantando) y tengo otros traseros para sustituir mientras "experimento" con ellos.
En cuanto tenga un hueco me pondré al lío.
 

trichesd

Alfa GT 3.2 V6. blue metallico.
Usuario Premium

Yo tengo también el 147 que necesita arreglo y en su día también pensé lo de meterle con jeringuilla una cola. El año pasado desmonté el techo y ya vi la guarreria que es la espumilla mezclada con la cola vieja y que hay que retirarla para que la nueva funcione. A mi el techo me cobraron 80 euros. Pienso que los paneles de las puertas, siendo más pequeños deberían resultar mucho más baratos y quizás no me complique y los lleve a tapizar...

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
HEY!!...cuanto tiempo!!
Un buen tapicero barato sería la salvación, pero hacerlo uno mismo tiene su encanto!
Esa "espumilla" (foam) se descompone con el paso de los años, obsolescencia programada? ... en cualquier caso esos materiales tienen una duración y por lo visto en nuestro caso está entorno a los 14, 15 años+-.

Tendré una charla con un tapicero , (una máster clase ya sería la leche)
Lo suyo para mantener el tapizado original si no está degradado , sería hacerse con un foam autoadhesivo (2mm.+-) y poder pegarlo al panel previamente limpio de residuos , para así después, pegar el tejido original a éste, limpio de restos y con la ayuda del aplicador de calor...

Es una idea inicial que habrá que probar!

Saludos!
 

MuscleALFA84

Bastión Alfista

Buenos días.

Yo he sufrido el mismo problema de los paneles. Cuando compre el coche hace 10 años, estaban totalmente impolutos los 4. Durante estos 10 años el coche apenas ha recorrido 20.000 kms y ha pasado 4 días fuera del garaje. El año pasado se despegó el izquierdo y este año el derecho. Desconozco el motivo. Yo jamás he mojado los paneles en 10 años, ni tan siquiera los he limpiado más allá de pasarle un trapo seco para retirar el polvo, muy de vez en cuando.

El caso es que ningún tapicero de los consultados, me daba soluciones convincentes. Solo uno me los quería pegar cobrando 20€ por panel, pero llegado el momento, se echó para atrás. El resto, todos sin excepción, te ofrecen retapizar. El problema es que mis paneles son en polipiel roja, y el tono variaba considerablemente, para empezar. Otros problemas es conseguir el dibujo del panel. En resumidas cuentas, me lié a hacerlo por mi mismo.

El proceso es el mismo que describe perfectamente Telle. Para desmontar el panel solo necesitas llaves Allen y destornilladores.
El principal problema es que esa capa de foam pegajosa y derretida que se debe retirar por completo, tiene aproximadamente un espesor de menos de 1,5mm. Lo suyo es que sea sustituido por otro relleno autoadesivo que sea ligeramente acolchado, para empapelar todo el panel de cartón, y una vez fijado, usar una cola de contacto, preferiblemente en spray. Pero ocurre lo siguiente: lo más cercano a esto es la tela de techo, y tiene un grosor en el mejor de los casos de 2mm. Esto significa que tocará estirar mucho la polipiel para que ceda algo, y llevar las zonas a las marcas del rayado, a los bordes y a otros puntos clave. No es nada fácil, al contrario. Es un trabajo de chinos, y son muchas horas simplemente para cuadrar todo, al mismo tiempo que tocará levantar y despegar la polipiel del tejido pegado, porque con la cola la polipiel "suda" y se estira demasiado a veces y otras queda muy justa... Ármate de paciencia.
La otra opción es pegarlo directamente al cartón o poniendo una capa de fieltro autoadesivo, bastante más fino que la tela del techo e ir pegando encima con cola de contacto en bote, en vez de spray. Tocará levantar también y corregir, sobrará algo de material, ya que la polipiel cede un pelin y por otro lado no se rellena todo el grosor del retirado foam, pero con maña y paciencia, puede quedar decente. Yo hice esto último y la verdad es que no están de fábrica ni se pretende, y hay algo de margen de mejora, pero a golpe de vista dan mucha mejor impresión que despegados.
Mi consejo es que si das con un buen tapicero que te lo haga, rehagas de nuevo desde cero los paneles porque la gran ventaja de ser en negro es que no hay variación en el tono, como si ocurría en mi caso. Y siempre va a quedar mejor.

Saludos
 

JuanK

Alfista Junior

Yo, además de tener el mismo problema (despegado), tengo las telas para cambiar ya que durante estos años el coche ha vivido 7 mudanzas y los tapizados tienen rotos.

Después de tapizar el asiento de la moto metiendo gel y gomaespuma para dar el efecto acolchado y ver el resultado, me planteé hacer lo mismo con los paneles laterales del Alfa. Es decir, pegar la gomaespuma y encima el cuero para dar el acabado de acolchado, siguiendo un proceso similar a los videos que se han compartido, lo que pasa y es por lo que no me he atrevido a hacerlo, es que en los videos el tapizado de la puerta es liso, mientras que en mi caso, la puerta tiene relieve como la de la foto de Tonytoro, y no creo que quede bien comprar un trozo de polipiel negra y pegarlo ya que deduzco que ese trozo de piel negra lleva la forma del molde a presión del relieve de la puerta.

He preguntado en varios tapiceros en las diferentes zonas de España por las que he vivido, pero el resultado siempre es el mismo, no lo hacen, les echa para atrás exactamente lo mismo que me echa para atrás a mi, el relieve de la puerta.

Creo que no merece la pena complicarse en pegarlo de nuevo.
Me dieron precio hace un par de años de tapizado de los 4 paneles en polipiel negra, más el apoyabrazos central, 120€.
Desmontar el panel no es difícil, y si te cargas alguna grapa no son caras, ni siquiera en el concesionario.
Por ese presupuesto merece la pena llevarlo a tapizar, aunque supongo que en tu caso solo era pegar el tapizado despegado.
¿Dónde te dieron este presupuesto? Si me lo puedes pasar por privado te lo agradecería...

Por otro lado me planteo cambiar directamente los paneles por unos que estén en mejor estado, pero buscando en milanuncios y recambio verde no he encontrado ninguno en cuero negro...

Si alguien conoce algún tapicero que se meta en estos berenjenales o algún sitio donde vendan los paneles de las puertas en cuero negro, os lo agradecería.

Un saludo!!
 

Xusete

Usuario Premium

Hace un par de años le quité toda la espuma del tapizado de la puerta que estaba, cómo se ha dicho, pulverizada. Tapicé primero con una tela gruesa y acolchada de unos 3mm de grosor, de las que se usan para dar volumen los que se cosen ellos mismos los disfraces de carnaval. Después tapicé encima la tela original, después de una buena lavada, y con mucha maña pq está recortada con la forma del panel, sin mucho margen de error. A ver si tengo tiempo de hacer la del acompañante, pq después de dos años sigo contento con el resultado
_20211130_133000.JPG
 
Arriba