Re: Tamaño discos freno Pack TI / Sport Alfa 159
No sé si la cosa ha cambiado después del MY2008, pero casi seguro que no.
Para el 159 MY2005, había dos equipos de frenos previstos:
Versión "soft":
Discos delanteros ventilados diam. 305mm, espesor 28mm, pinza flotante de un solo émbolo.
Discos traseros macizos diam. 278mm, espesor 12mm, pinza flotante de un solo émbolo.
Versión "hard":
Discos delanteros ventilados diam.
330mm, espesor 28mm, pinza
fija de
cuatro émbolos.
Discos traseros ventilados diam. 292mm, espesor 22mm, pinza flotante de un solo émbolo.
Para actualizar los frenos de un 159 versión "soft" a "hard", hay que cambiar discos y pinzas... si se puede. Veamos:
Los discos son intercambiables porque el diámetro de ajuste al buje es de 70mm en todos ellos, y los tornillos de las ruedas son 5x110 en todos los casos. También se respeta entre todos las medidas de los taladros del tornillo de fijación.
Los latiguillos flexibles deberían valer en todos los casos, y si no fuera así, sería lo de menos. Ya que se quiere mejorar los frenos, deberían cambiarse a metálicos, que logra un tacto más directo del pedal. Quizá esto es lo primero que hay que hacer, antes de tocar nada más allá, y si el resultado satisface, hemos terminado, que lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Respecto de la pinzas, el secreto reside en los anclajes de fijación del portapinza a la mangueta, no tiene más. Si las manguetas tal cual son las mismas en todos los tipos de 159, evidentemente los anclajes son los mismos, por lo que se podrán instalar los portapinzas y las pinzas que se desee sin mayor inconveniente. También podría pasar que siendo manguetas diferentes, el anclaje fuera el mismo para los dos casos, pero debería comprobarse más detenidamente.
Si definitivamente ese anclaje difiere de una versión a otra, es decir, las manguetas son específicas para cada versión, no se podrá hacer nada, salvo cambiar las manguetas con lo que ello supone de trabajo, y siempre que no haya mayores incompatibilidades en la suspensión, o fabricarse unos portapinzas específicos, y aquí ya estamos hablando de trabajo especializado, que ya puede no suponer la pena.
Señores con acceso al eper, pueden comprobar si la referencia de las manguetas delanteras y traseras del 159 son comunes o dependen de la motorización?
Ya me contesto yo:
La mangueta trasera es común, por lo que podrían ponerse los discos de 292mm ventilados cambiando la pinza completa.
La mangueta delantera tiene un número de referencia diferente para la versión que equipa discos 305 respecto de versiones que montan discos 330 , pero todavía cabe la posibilidad de que los anclajes sí sean iguales, y que el cambio de referencia solo sea debido a cualquier otra característica que cambie. Esto solo podrá saberse comparando físicamente dos manguetas. Algún voluntario con la posibilidad de hacerlo?
Solo quedaría comprobar en el caso de las ruedas delanteras si la pinza delantera cabe dentro de la llanta que tenga el 159 que se quiera actualizar. Supongo que no habrá problema para ningún caso.
Finalizar con el tema de la homologación. Supongo que montar equipo de frenos que está previsto en el modelo no debería ser mayor inconveniente, pero eso dependerá de la ITV correspondiente, siempre que se den cuenta que has hecho esta modificación.
Sobre si hay equipos after-market de mejora adaptados a la versión "soft" que incluya aumento de diámetro y pinzas fijas, no lo encontrado, aunque tampoco lo he buscado con mucho ahínco. Sí que existen discos y pinzas mejorados respetando la pinza original en todos los casos.
Venga, seguid aportando.