Tamaño discos freno Pack TI / Sport Alfa 159

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

Por lo que he visto, tanto los 159 con motor 1.9 de 150 cv como el nuevo 2.0 de 170 cv montan discos delanteros de 305 mm (es lo que pone en las especificaciones).

Mi pregunta es si alguien sabe si al montar el pack TI ó el sport , sólo cambian las pinzas ó también cambian el tamaño de los discos y los latiguillos. Hasta donde he podido averiguar, los discos parecen ser los mismos (305mm ventilados).

La cuestión viene por si es posible montar sobre un 159 con esas medidas las pinzas del pack TI ó sport, manteniendo discos y latiguillos (en el caso que fuesen los mismos), ó habría que poner el kit completo (discos+pinzas+latiguillos).

Saludos.
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

Autodelta_Maggiorata dijo:
te puedo medio asegurar 8) que el pack ti lleva minimo 330.

saludos.

Si es así, habría que cambiar discos, pinzas y latiguillos ;D

No obstante, aun tengo mis dudas. El 2.4 y el 3.2 montan discos de 330 y pinzas de 4 pistones sin el pack TI mientras que el 1.9 monta de 305 sin él.

Pero he visto algún 1.9 de 150cv con el pack TI y el pack Sport, y poniéndolo al lado de otro sin él, parece como si los discos fuesen de 305.

Habrá que mirar el Eper.

Saludos.
 

Autodelta_Maggiorata

Alfista Consagrado

yo te digo por el tamaño de las pinzas que lleva el pack TI. A mi me parecen las pinzas mas grandes que las de mi GTA.

pero de todas formas, para salir de dudas, mira el eper.


saludos.
 

Izu

Bastión Alfista

Según esta web es de 305..

http://motor.terra.es/precios-coches/fichas/tecnica/alfa-romeo-159-sw-2-2-jts-ti.htm o sea, el mismo tamaño que los GTA de antes de 2004
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

krell4u dijo:
Si es así, habría que cambiar discos, pinzas y latiguillos ;D

Saludos.

No es estrictamente necesario cambiar todo eso, solo hay que mirar los anclajes de las pinzas, ya que en muchos coches las pinzas de otros modelos valen directamente sin cambiar discos ni latiguillos, de hecho es muy probable que los latiguillos sean los mismos...

Es cuestión de mirar los anclajes de las pinzas y tomar medidas para ver si valen o no con los discos de 305mm...
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

Entonces toca preguntar en el taller.

Si realmente son los mismos discos y latiguillos los que lleva de serie que los que monta el pack TI ó sport, la única diferencia deberían ser las pinzas y las pastillas de freno, con lo que sobre un 159 de serie, se le podrían montar dichas pinzas. Siendo así, la mayor frenada de los 159 con pack TI la darían unas mejores pastillas así como unas pinzas con más pistones, que reparten mejor le presión sobre el disco.
 

Autodelta_Maggiorata

Alfista Consagrado

dudo mucho que se puedan cambiar las pinzas asi como así, pero ojalá tengas suerte.


de todas formas, repito que creo que lleva mas de 305 con el pack TI. creo que lleva 330 igual que el 3.2 JTS.
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

Autodelta_Maggiorata dijo:
dudo mucho que se puedan cambiar las pinzas asi como así, pero ojalá tengas suerte.


de todas formas, repito que creo que lleva mas de 305 con el pack TI. creo que lleva 330 igual que el 3.2 JTS.
Sólo lo haré si el resultado es el mismo.
Antes que hacer una chapuza, prefiero gastarme los 1000 y pico € que valen un conjunto de frenado entero.
 

Autodelta_Maggiorata

Alfista Consagrado

yo le metía un kit XYZ (la marca con la que corría alfa la WTCC) de 355 mm con pinzas de 6 pistones, discos de 2 piezas, pastillas y latiguillos por el precio de 1450 eurillos y me quedaba tan ancho, yo se los voy a poner.

saludos.
 

Chipiron

Alfista Junior

Re: Tamaño discos freno Pack TI / Sport Alfa 159

No sé si la cosa ha cambiado después del MY2008, pero casi seguro que no.

Para el 159 MY2005, había dos equipos de frenos previstos:

Versión "soft":
Discos delanteros ventilados diam. 305mm, espesor 28mm, pinza flotante de un solo émbolo.
Discos traseros macizos diam. 278mm, espesor 12mm, pinza flotante de un solo émbolo.

Versión "hard":
Discos delanteros ventilados diam. 330mm, espesor 28mm, pinza fija de cuatro émbolos.
Discos traseros ventilados diam. 292mm, espesor 22mm, pinza flotante de un solo émbolo.

Para actualizar los frenos de un 159 versión "soft" a "hard", hay que cambiar discos y pinzas... si se puede. Veamos:

Los discos son intercambiables porque el diámetro de ajuste al buje es de 70mm en todos ellos, y los tornillos de las ruedas son 5x110 en todos los casos. También se respeta entre todos las medidas de los taladros del tornillo de fijación.

Los latiguillos flexibles deberían valer en todos los casos, y si no fuera así, sería lo de menos. Ya que se quiere mejorar los frenos, deberían cambiarse a metálicos, que logra un tacto más directo del pedal. Quizá esto es lo primero que hay que hacer, antes de tocar nada más allá, y si el resultado satisface, hemos terminado, que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Respecto de la pinzas, el secreto reside en los anclajes de fijación del portapinza a la mangueta, no tiene más. Si las manguetas tal cual son las mismas en todos los tipos de 159, evidentemente los anclajes son los mismos, por lo que se podrán instalar los portapinzas y las pinzas que se desee sin mayor inconveniente. También podría pasar que siendo manguetas diferentes, el anclaje fuera el mismo para los dos casos, pero debería comprobarse más detenidamente.

Si definitivamente ese anclaje difiere de una versión a otra, es decir, las manguetas son específicas para cada versión, no se podrá hacer nada, salvo cambiar las manguetas con lo que ello supone de trabajo, y siempre que no haya mayores incompatibilidades en la suspensión, o fabricarse unos portapinzas específicos, y aquí ya estamos hablando de trabajo especializado, que ya puede no suponer la pena.

Señores con acceso al eper, pueden comprobar si la referencia de las manguetas delanteras y traseras del 159 son comunes o dependen de la motorización?

Ya me contesto yo:
La mangueta trasera es común, por lo que podrían ponerse los discos de 292mm ventilados cambiando la pinza completa.
La mangueta delantera tiene un número de referencia diferente para la versión que equipa discos 305 respecto de versiones que montan discos 330 :(, pero todavía cabe la posibilidad de que los anclajes sí sean iguales, y que el cambio de referencia solo sea debido a cualquier otra característica que cambie. Esto solo podrá saberse comparando físicamente dos manguetas. Algún voluntario con la posibilidad de hacerlo?


Solo quedaría comprobar en el caso de las ruedas delanteras si la pinza delantera cabe dentro de la llanta que tenga el 159 que se quiera actualizar. Supongo que no habrá problema para ningún caso.

Finalizar con el tema de la homologación. Supongo que montar equipo de frenos que está previsto en el modelo no debería ser mayor inconveniente, pero eso dependerá de la ITV correspondiente, siempre que se den cuenta que has hecho esta modificación.

Sobre si hay equipos after-market de mejora adaptados a la versión "soft" que incluya aumento de diámetro y pinzas fijas, no lo encontrado, aunque tampoco lo he buscado con mucho ahínco. Sí que existen discos y pinzas mejorados respetando la pinza original en todos los casos.

Venga, seguid aportando.
 

Autodelta_Maggiorata

Alfista Consagrado

Pues entonces se confirma lo que yo dije, las pinzas de freno del TI son las mismas que la del JTS, es decir de 4 pistones y discos de 330. no solo cambian las pinzas.


por mucho que sea compatible, entre pinzas, discos y pastillas, en la casa y latiguillos goodridge la broma te va a salir por 1400 euros aprox y a eso restarle el descuento que te puedan hacer.

yo le metia los XYZ a ojos cerrados. 6 pistones y 355mm.
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

Muchas gracias Chipiron :)

Esta semana tengo que ir al taller, así que trataré de informarme mejor.

Saludo.
 

goose

Alfista Veterano

Si quieres cuando me den el coche te pongo una foto en condiciones de las pinzas grandes (entiendo que tu tienes las pequeñas de un solo piston).
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

goose dijo:
Si quieres cuando me den el coche te pongo una foto en condiciones de las pinzas grandes (entiendo que tu tienes las pequeñas de un solo piston).

Sí, yo tengo las pequeñas.
Lo que creo es que los 2.4 y el 3.2 llevan de serie discos de 330 con pinza de 4 pistones.
 

goose

Alfista Veterano

te comento, yo creo que si llevo los "gordos" , llevo llanta de 18 y quedan milimetros para que toque la pinza con la llanta, pues nada, cuando tenga el coche, como tengo que montarle un par de chuches te envio una foto de manguetas y demas conjunto en XXXXL para que lo puedas ver en detalle.
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

goose dijo:
te comento, yo creo que si llevo los "gordos" , llevo llana de 18 y queda milimetros para que toque la pinza con la llanta, pues nada, cuando tenga el coche, como tengo que montarle un par de chuches te envio una foto de mangetas y demas conjunto en XXXXL para que lo puedas ver en detalle.

Muchas gracias.

Tendré que decidir si "acoplo" los del pack TI ó sport, o pongo un kit entero de Brembo, Galfer ó XYZ.
 

Chipiron

Alfista Junior

goose dijo:
te comento, yo creo que si llevo los "gordos" , llevo llanta de 18 y quedan milimetros para que toque la pinza con la llanta, pues nada, cuando tenga el coche, como tengo que montarle un par de chuches te envio una foto de manguetas y demas conjunto en XXXXL para que lo puedas ver en detalle.

Ok, a la espera de esas fotos. No te olvides de mostrar las pinzas por la parte interior de la rueda, que es lo que interesa para el anclaje a la mangueta.

Por cierto, tengo un vecino que ha llegado de alquiler hace poco y tiene otro 159 JTD 150 (manda huevos... :mad:), pero en este caso es un MY2008, y efectivamente tiene pinzas de 4 émbolos. A primera vista, parece que el disco es el de 330, lo tendré que comprobar... a ojímetro 8).

Ya por indagar un poco, esto es para los comerciales del foro, que podrán acceder a fichas técnicas en condiciones, y sobre todo ciertas. Todos los MY2008 llevan pinzas de 4 émbolos? O para motorizaciones "pequeñas" forman parte del pack TI o el Sport?

Lo que sí que sé, porque está facilito de leer, es que su llanta es de 16", por lo que las pinzas grandotas entran sin problemas en cualquier llanta, confirmado.
 

Chipiron

Alfista Junior

Re: Tamaño discos freno Pack TI / Sport Alfa 159

Sigo con las averiguaciones ;)...

El 159 de mi vecino tiene llantas de 16", pinzas fijas de 4 émbolos, y discos de 305mm. Ahora que, dentro de la llanta de 16" ya no entra nada más, está justito, justito.

Por lo que parece que el MY2008 ha incorporado pinzas fijas para los discos de 305mm. Y sí, en el catálogo técnico del MY2008 se puede ver así, todos tienen pinza fija de 4 émbolos de 42 mm, aunque el tamaño de los discos varía, 330 para el 2.4 JTD y los nuevos 2.0 JTD y 1.8 TBi, y 305 para los 1.9 JTD.

Seguramente dichas pinzas serán perfectamente compatibles con los anclajes de pinzas de los MY2005, por si alguien le apetece cambiar su pinza flotante por una pinza fija, manteniendo los discos. Todo por verificar finalmente con un eper que incluya el MY2008 (está disponible por ahí?).

Lo que ya no sé es si esta pinza fija es la misma pinza fija que llevan los discos de 330mm, que podría ser que sí. Ya que se pone uno a cambiar las pinzas, no está de más meter discos de 330mm...
 
Arriba