Frenada Regresiva, como frenar en pista.
Venga vamos a tratar lo de la frenada regresiva, en lugar de progresiva que es lo que suele hacerse en la vía pública.
La mayoría de la gente cuando nos enfrentamos a una frenada, solemos aplicar una presión sobre el pedal 40%, por ejemplo, y cuando llegamos al final aumentamos la presión.
Esto genera más calor, ya que cuando más rápido vamos y más calor podemos refrigerar es cuando hay menor presión y cuando más despacio vamos es cuando generamos mayor presión/calor.
Después aportaré una imagen que lo simplifica mucho.
Dejando a un lado si debemos frenar antes o después, para poder abordar la curva antes y dar gas antes, cosa muy útil cuando lo que se acerca una larga recta por ejemplo.
Llegando por ejemplo a final de recta del jarama, que podéis ver muchos onboard, llegamos poco antes del cartel de 150m, y unos 215-220Km/h pisamos el pedal del freno a fondo, de golpe sin dudar, lo que viene siendo sacar el pie por debajo, cuando pasamos el cartel de 100m vamos levantando progresivamente la presión ejercida sobre el pedal del freno, sobre 100km/h. Según vamos liberando la presión sobre el freno, y empezamos a trazar la curva, llegando al vértice de la curva con la presión aliviada 70km/h, y ya después lo que toque con el acelerador.
Realizando la frenada así, castigamos menos los frenos de lo que parece, ya que cuando más velocidad tenemos y más se refrigeran los frenos es cuando más energía podemos disipar, por lo que aunque parezca mentira se calientan menos los discos, y líquido de frenos.
A esto me refiero cuando digo que la gente no sabe frenar, y dice que se queda sin frenos… Con un líquido de frenos bueno Ap Racing R2, R3, Ferodo Racing FRF340, Ferodo Racing Súper Formula FSF050, olvidaros del mítico Motul 600 o 660, es muy muy higroscopico, y no sirve para darle caña, y si se usa a diario cada 6-8meses fuera. Y después de un uso intenso pugar/ renovar el líquido de las pinzas.
Pd: cuesta más de lo que parece aprender a frenar bien, y dosificar la frenada