Bueno, parece que le he cogido el gusanillo a esto de los bricos, así que voy a por otro facilito…
Se trata de lubricar los silentblocs de los brazos de la suspensión, que con el tiempo y la suciedad terminan sonando (si no rompiéndose… )
En mi caso se trata de un maravilloso 147 fase1… pero el 156 es igual y el GT y 159 son primos hermanos…
Yo he quitado el cubre rueda y además he limpiado un poquito las piezas… para que se vea bien en las fotos, pero, para la operación solo hay que quitar el protector lateral… (y muchas ganas de mancharse bastante las manos ;D ;D ;D )
Al lío:
1/ Desmontar la rueda delantera
¡¡¡Vamos..!!! esto no lo explico solo por vergüenza ajena…
2/ La herramienta necesaria:
A parte del gato y la llave del 17 para desmontar la rueda…
Una llave de vaso con vaso de 10mm y un destornillador de estrella para desmontar la protección lateral.
Un buen lubricante adecuado para piezas de caucho (gomas). El 3en1 normal no vale… lo suyo es un lubricante de silicona o uno de teflón micronizado de buena calidad.
(EDITO: hay un lubricante de silicona de la casa 3en1 que sí podría valer, pero el lubricante normal no)
Hay quien dice usar WD40 el cual aprecio bastante, pero no sé el resultado que da en esta aplicación concreta…
Una linternita… más útil de lo que la gente cree…
Una bayeta mojada… para limpiarse las manos de vez en cuando que se agradece bastante…
3/ Desmontar la protección lateral:
Son los tres tornillitos de estrella indicados y el que la une al cubrecarter que es el hexagonal del 10. Con un poco de maña se puede retirar la protección lateral.
https://i1070.photobucket.com/albums/u498/eduVALENCIA/Suspension/01_zps6adf659f.jpg
4/ Un poco de geografía…
Para saber un poco de lo que hablamos, a parte del amortiguador estos son los elementos de la suspensión sobre los que vamos a actuar:
https://i1070.photobucket.com/albums/u498/eduVALENCIA/Suspension/02_zpse0d512e9.jpg
5/ Brazo oscilante superior:
Hay que lubricar la zona donde se articulan las piezas con la ayuda de una cánula, como se ve en la siguiente imagen:
https://i1070.photobucket.com/albums/u498/eduVALENCIA/Suspension/03_zps4ddc147f.jpg
Y estos son los puntos a lubricar…
https://i1070.photobucket.com/albums/u498/eduVALENCIA/Suspension/04_zps950228c8.jpg
https://i1070.photobucket.com/albums/u498/eduVALENCIA/Suspension/05_zpsc175bbcd.jpg
6/ Brazo oscilante inferior:
La protección lateral se desmonta para poder acceder al apoyo del lado frontal, además… en este caso hay que lubricar también la articulación entre la horquilla del amortiguador y el brazo oscilante. Puede que en las fotos no quede muy claro (son 2D jeje…) pero cuando lo tengáis delante las fotos creo que son de gran ayuda.
7/ Barra estabilizadora:
Los más importantes ya que normalmente, los apoyos de la estabilizadora son los suenan antes… y como no, son los más inaccesibles.
(Hay algún figura por el foro que afirma haberlos cambiado sin desmontar la cuna del tren delantero… ya me gustaría saber cómo… jeje).
Aquí veréis que la linternita es de gran ayuda…
https://i1070.photobucket.com/albums/u498/eduVALENCIA/Suspension/06_zps7b850963.jpg
Con un poco de maña, veréis que los de la otra rueda los hacéis en 2 minutos.
_______________________________________________________________________________
(EDITO 20-1-2013):
Bueno después de ya un tiempo, al fin me he decidido a descargar las fotos que hice del tren trasero... :-[ :-[ :-[
En el caso del 147 es muy fácil y ni siquiera es necesario desmontar las ruedas... : : supongo que en los 156 y GT la cosa no debe de cambiar mucho.
Con una única foto, creo que es suficiente:
https://i1070.photobucket.com/albums/u498/eduVALENCIA/Suspension/trentrasero_zpsfffc5aed.jpg
Aquí ya no me había esmerado en limpiar, eh... ;D ;D ;D
A titulo informativo, hace ya unos meses de la operación y el ruidito a cama vieja, de momento, es historia...
¡¡Suerte con la faena...!!
_______________________________________________________________________________
(EDITO 20-7-2015):
Añado un vídeo que he grabado y puede ser interesante
[youtube]ljK6uw0c4sA[/youtube]
...y este el enlace al mensaje de este hilo de cuando lo he publicado
http://www.alfistas.es/foro-alfistas/bricos/(suspension)-ruido-a-cama-vieja/msg1304442/#msg1304442
Se trata de lubricar los silentblocs de los brazos de la suspensión, que con el tiempo y la suciedad terminan sonando (si no rompiéndose… )
En mi caso se trata de un maravilloso 147 fase1… pero el 156 es igual y el GT y 159 son primos hermanos…
Yo he quitado el cubre rueda y además he limpiado un poquito las piezas… para que se vea bien en las fotos, pero, para la operación solo hay que quitar el protector lateral… (y muchas ganas de mancharse bastante las manos ;D ;D ;D )
Al lío:
1/ Desmontar la rueda delantera
¡¡¡Vamos..!!! esto no lo explico solo por vergüenza ajena…
2/ La herramienta necesaria:
A parte del gato y la llave del 17 para desmontar la rueda…
Una llave de vaso con vaso de 10mm y un destornillador de estrella para desmontar la protección lateral.
Un buen lubricante adecuado para piezas de caucho (gomas). El 3en1 normal no vale… lo suyo es un lubricante de silicona o uno de teflón micronizado de buena calidad.
(EDITO: hay un lubricante de silicona de la casa 3en1 que sí podría valer, pero el lubricante normal no)
Hay quien dice usar WD40 el cual aprecio bastante, pero no sé el resultado que da en esta aplicación concreta…
Una linternita… más útil de lo que la gente cree…
Una bayeta mojada… para limpiarse las manos de vez en cuando que se agradece bastante…
3/ Desmontar la protección lateral:
Son los tres tornillitos de estrella indicados y el que la une al cubrecarter que es el hexagonal del 10. Con un poco de maña se puede retirar la protección lateral.
4/ Un poco de geografía…
Para saber un poco de lo que hablamos, a parte del amortiguador estos son los elementos de la suspensión sobre los que vamos a actuar:
https://i1070.photobucket.com/albums/u498/eduVALENCIA/Suspension/02_zpse0d512e9.jpg
5/ Brazo oscilante superior:
Hay que lubricar la zona donde se articulan las piezas con la ayuda de una cánula, como se ve en la siguiente imagen:
https://i1070.photobucket.com/albums/u498/eduVALENCIA/Suspension/03_zps4ddc147f.jpg
Y estos son los puntos a lubricar…
https://i1070.photobucket.com/albums/u498/eduVALENCIA/Suspension/05_zpsc175bbcd.jpg
6/ Brazo oscilante inferior:
La protección lateral se desmonta para poder acceder al apoyo del lado frontal, además… en este caso hay que lubricar también la articulación entre la horquilla del amortiguador y el brazo oscilante. Puede que en las fotos no quede muy claro (son 2D jeje…) pero cuando lo tengáis delante las fotos creo que son de gran ayuda.
7/ Barra estabilizadora:
Los más importantes ya que normalmente, los apoyos de la estabilizadora son los suenan antes… y como no, son los más inaccesibles.
(Hay algún figura por el foro que afirma haberlos cambiado sin desmontar la cuna del tren delantero… ya me gustaría saber cómo… jeje).
Aquí veréis que la linternita es de gran ayuda…
Con un poco de maña, veréis que los de la otra rueda los hacéis en 2 minutos.
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(EDITO 20-1-2013):
Bueno después de ya un tiempo, al fin me he decidido a descargar las fotos que hice del tren trasero... :-[ :-[ :-[
En el caso del 147 es muy fácil y ni siquiera es necesario desmontar las ruedas... : : supongo que en los 156 y GT la cosa no debe de cambiar mucho.
Con una única foto, creo que es suficiente:
https://i1070.photobucket.com/albums/u498/eduVALENCIA/Suspension/trentrasero_zpsfffc5aed.jpg
Aquí ya no me había esmerado en limpiar, eh... ;D ;D ;D
A titulo informativo, hace ya unos meses de la operación y el ruidito a cama vieja, de momento, es historia...
¡¡Suerte con la faena...!!
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(EDITO 20-7-2015):
Añado un vídeo que he grabado y puede ser interesante
[youtube]ljK6uw0c4sA[/youtube]
...y este el enlace al mensaje de este hilo de cuando lo he publicado
http://www.alfistas.es/foro-alfistas/bricos/(suspension)-ruido-a-cama-vieja/msg1304442/#msg1304442
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