[SUSPENSION] Ruido a cama vieja...

eduVALENCIA

Bastión Alfista

Bueno, parece que le he cogido el gusanillo a esto de los bricos, así que voy a por otro facilito…

Se trata de lubricar los silentblocs de los brazos de la suspensión, que con el tiempo y la suciedad terminan sonando (si no rompiéndose… ;) )

En mi caso se trata de un maravilloso 147 fase1… pero el 156 es igual y el GT y 159 son primos hermanos…

Yo he quitado el cubre rueda y además he limpiado un poquito las piezas… para que se vea bien en las fotos, pero, para la operación solo hay que quitar el protector lateral… (y muchas ganas de mancharse bastante las manos ;D ;D ;D )

Al lío:

1/ Desmontar la rueda delantera
¡¡¡Vamos..!!! esto no lo explico solo por vergüenza ajena…

2/ La herramienta necesaria:
A parte del gato y la llave del 17 para desmontar la rueda…

Una llave de vaso con vaso de 10mm y un destornillador de estrella para desmontar la protección lateral.

Un buen lubricante adecuado para piezas de caucho (gomas). El 3en1 normal no vale… lo suyo es un lubricante de silicona o uno de teflón micronizado de buena calidad.
(EDITO: hay un lubricante de silicona de la casa 3en1 que sí podría valer, pero el lubricante normal no)
Hay quien dice usar WD40 el cual aprecio bastante, pero no sé el resultado que da en esta aplicación concreta…

Una linternita… más útil de lo que la gente cree… ;)

Una bayeta mojada… para limpiarse las manos de vez en cuando que se agradece bastante…

3/ Desmontar la protección lateral:
Son los tres tornillitos de estrella indicados y el que la une al cubrecarter que es el hexagonal del 10. Con un poco de maña se puede retirar la protección lateral.

https://i1070.photobucket.com/albums/u498/eduVALENCIA/Suspension/01_zps6adf659f.jpg


4/ Un poco de geografía…
Para saber un poco de lo que hablamos, a parte del amortiguador estos son los elementos de la suspensión sobre los que vamos a actuar:


https://i1070.photobucket.com/albums/u498/eduVALENCIA/Suspension/02_zpse0d512e9.jpg

5/ Brazo oscilante superior:
Hay que lubricar la zona donde se articulan las piezas con la ayuda de una cánula, como se ve en la siguiente imagen:


https://i1070.photobucket.com/albums/u498/eduVALENCIA/Suspension/03_zps4ddc147f.jpg

Y estos son los puntos a lubricar…


https://i1070.photobucket.com/albums/u498/eduVALENCIA/Suspension/04_zps950228c8.jpg


https://i1070.photobucket.com/albums/u498/eduVALENCIA/Suspension/05_zpsc175bbcd.jpg



6/ Brazo oscilante inferior:
La protección lateral se desmonta para poder acceder al apoyo del lado frontal, además… en este caso hay que lubricar también la articulación entre la horquilla del amortiguador y el brazo oscilante. Puede que en las fotos no quede muy claro (son 2D jeje…) pero cuando lo tengáis delante las fotos creo que son de gran ayuda.




7/ Barra estabilizadora:
Los más importantes ya que normalmente, los apoyos de la estabilizadora son los suenan antes… y como no, son los más inaccesibles.

(Hay algún figura por el foro que afirma haberlos cambiado sin desmontar la cuna del tren delantero… ya me gustaría saber cómo… jeje).

Aquí veréis que la linternita es de gran ayuda…


https://i1070.photobucket.com/albums/u498/eduVALENCIA/Suspension/06_zps7b850963.jpg


Con un poco de maña, veréis que los de la otra rueda los hacéis en 2 minutos. ;)

_______________________________________________________________________________

(EDITO 20-1-2013):

Bueno después de ya un tiempo, al fin me he decidido a descargar las fotos que hice del tren trasero... :-[ :-[ :-[

En el caso del 147 es muy fácil y ni siquiera es necesario desmontar las ruedas... ::) ::) supongo que en los 156 y GT la cosa no debe de cambiar mucho.

Con una única foto, creo que es suficiente:


https://i1070.photobucket.com/albums/u498/eduVALENCIA/Suspension/trentrasero_zpsfffc5aed.jpg

Aquí ya no me había esmerado en limpiar, eh... ;D ;D ;D

A titulo informativo, hace ya unos meses de la operación y el ruidito a cama vieja, de momento, es historia... ;););)

¡¡Suerte con la faena...!!


_______________________________________________________________________________

(EDITO 20-7-2015):

Añado un vídeo que he grabado y puede ser interesante ;)

[youtube]ljK6uw0c4sA[/youtube]


...y este el enlace al mensaje de este hilo de cuando lo he publicado ;)

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/bricos/(suspension)-ruido-a-cama-vieja/msg1304442/#msg1304442
 
Última edición:

alfaromero

Alfa 147 1.9JTDm 150cv

gran brico, mi enhorabuena. Creo que todos los del foro deberíamos perder una mañana un lubricar un poquito los silenblock (si no tenemos las gomas demasiado comidas, y cuando digo demasiado digo sin goma ;D) y dejar de ir haciendo ruiditos por ahí, que parece que vamos en el coche haciendo ::) ::) ;D ;D ;D :p
 

hevia

Dímelo en la calle....

Cuando lei lo del ruido a cama vieja, me imaginaba otra cosa... :-[ :-[

El brico está muuuuyyyy bien explicado. Gracias.
 

Crosbi

Alfista Consagrado

Excelente brico!!!

Está todo muy muy bien explicado ;)

Muchas gracias por compartirlo! 8)
 

Carlos156

156 JTD (SW) 1,9L 8valves 115hp ^^

¡Que pena no haberlo echo el otro día! :'(

Tenía el coche desmontado porque estaba puliendo y limpiando el interior de los faros, y los vinilé de azul. ;D

Aquí la imagen (del face):

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=296437500461377&set=a.237694563002338.44134.100002853872374&type=3&src=http%3A%2F%2Fsphotos-c.ak.fbcdn.net%2Fhphotos-ak-prn1%2F78013_296437500461377_1594813620_o.jpg&smallsrc=http%3A%2F%2Fsphotos-c.ak.fbcdn.net%2Fhphotos-ak-snc6%2F227423_296437500461377_1594813620_n.jpg&size=2048%2C1362

Bueno me tengo que animar que mi coche la verdad que no sé si toca cambio de amortiguadores ya o e que tengo que lubricarlo (no lo he lubricado nunca) porque a veces y sobretodo cuando está mojado hace un ruido a cama, a sillón, a butaca, a carrito de la compra y a camilla vieja, todo junto. xDDDDD :D :D :D :D

Saludos Alfas. ;D
 

Alfagus

Ya te habrás dado cuenta, no estoy domesticado:

Muy bien expuesto Edu. A ver si me mancho un poquito siguiendo tu brico...
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista

Carlos156 dijo:
¡Que pena no haberlo echo el otro día! :'(

Tenía el coche desmontado porque estaba puliendo y limpiando el interior de los faros, y los vinilé de azul. ;D
Ya ves... pero sabiendo lo inquieto que eres con el Alfa... seguro que no esperas al finde para liarte con ello jajajaja... ;) ;D ;D ;D

Alfagus dijo:
Muy bien expuesto Edu. A ver si me mancho un poquito siguiendo tu brico...
Muchas gracias, animaros que lo más laborioso solo es desmontar la rueda... y se nota muchísimo.
 

isobuster16

147 3.2 GTA

Me lo apunto en la lista de próximas cosas... es algo que deberia de hacer jeje

un saludo!
 

nini

montmelo 27/03/2011

vaya brico mas guapo,, en mi ex 147,, en el taller me cambiaron eso brazos como 4 veces,, y ahora resulta que con un poco de grasa se quita el ruido,, vaya,,, si en el 159 me pasa ahora ya se donde meterle mano

felicidades por el tutorial
 

Enjuik

Alfista Veterano

Que limpito todo, debe dar gusto manosear tu coche! Justo ahora, supongo que por el frio, mi 56 tambien rechina, asi que me ha venido de lujo. Gracias compi.
 

Carlos156

156 JTD (SW) 1,9L 8valves 115hp ^^

Me ha venido una duda muy tonta, ¿a las de la parte de atrás del coche hay que hacerles algo?
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista

:) :) :) :)Me alegro que os sea de utilidad, para eso lo he hecho... :) :) :) ;)


Carlos156 dijo:
Me ha venido una duda muy tonta, ¿a las de la parte de atrás del coche hay que hacerles algo?
Sí señor, en los de atrás habría que hacer lo mismo... lo único que no he hecho fotos... pero tenía intención de completar el brico más adelante ;) ;) ;)

De todos modos, si le echáis un vistazo... veréis que los apoyos de la estabilizadora están muy a la vista y es mucho más sencillo ;)
 

Carlos156

156 JTD (SW) 1,9L 8valves 115hp ^^

Gracias, pues ya tengo faena para el domingo :)

Jujuju. xDD

¿Alguna cosa más que pueda aprovechar para hacerle teniendo pasos de rueda desmontados?
 

Cuore_Favorito

156 JTD 16v Multijet

Buen brico, el tema es por desgracia lo poquito que dura el remedio... los mas importantes son los mas inaccesibles, los de la estabilizadora. Habría que meter el coche en un elevador y quitar cubrecarter entero. Luego le siguen en orden de "porculerismo" los trapecios inferiores, y por ultimo los superiores.

Detrás ambos brazos son propicios a sonar pero mucho mas fáciles de acceder.
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista

No es necesario el elevador, al menos en el 147... sí quitar la rueda y hacer algo de espeleología... ;D ;D ;D

Por cierto... tengo que modificar el brico, porque he visto que "3en1" tienen un lubricante de silicona :-X :-X pero quería hacer fotos también de la suspensión trasera y ando algo liado...
 

MONSTER

Alfista Consagrado

Gracias por tu trabajo, muy buen brico, pero creo que el remedio durara poco, lo que tarde en resecarse el producto que se le aplique.
Aun asi, por favor, haznos saber como te va a ti y cuando vuelven los ruidos
Un saludo!
 
Arriba