145selespeed
72.000 kms ya!
Hola hola!
La suspensión la monté en octubre 2010 pero es ahora cuando me animo a publicar el brico.
Son unos Selex Azules de gas a 40% más de dureza que los de serie para un Quadrifoglio Verde que ya de por sí son más duros que para el resto de la gama 145/146/155. De esta forma obtengo una suspensión seca sin ser radical como los Selex Amarillos.
Todos los fabricantes de amortiguadores recomiendan cambiar los rodamientos en copela cada vez que se cambien los amortiguadores. Pregunté por allí si hacía falta y ante la ambigüedad de las respuestas obtenidas decidí abrir los míos y restaurarlos. Lo consideré importante ya que estas reformas no se hacen cada día. Fui al desguace y desmonté varías suspensiones delanteras de los coches que compartían este chasis proveniente de Fiat Tipo: F. Bravo/Brava/Marea/L. Dedra/Nuova Delta/A.R. 145/146/155. Mayor fue mi sorpresa al ver 3 tipos distintos de rodamientos entre los cuales los primeros eran los mejores y conforme pasaban los años Grupo Fiat modificó para que duraran menos!!!
En las primeras versiones (a principios de los ´90) se fabricaron unos rodamientos con el doble de bolitas y más grandes, por tanto más resistentes! Pero claro, unos rodamientos eternos no interesan a ninguna empresa así que los empeoraron para poder recomendar su sustitución con cada cambio de amortiguadores. Teniendo esta información me hice con el despiece de varios rodamientos del mismo tipo que los míos y me dispuse a reforzarlos. La suspensión dura Selex que iba a montar me obligaba a tal cambio.
Detalle del despiece rodamiento:
Inventos Fiat:
Rodamiento ¨enriquecido¨:
Un poco de grasa:
Y vamos montando:
Rodamiento cerrado:
Tras una larga espera al final los tenía en casa. La primera vez me enviaron unos de aceite y yo había pedido los de gas.
Todo lo que tenía pensado hacer durante el fin de semana:
Los muelles y las estabilizadoras eran de un Lancia Delta 2.0 turbo. Monte los muelles y amortiguadores Selex pero a la hora volví a mi ¨box¨ para poner mis muelles. Los míos me vinieron con el coche pero no son los de serie, son negros, son unos 1,5-2 cm más cortos y muuuy duros. También he montado en otros QV, conozco los muelles de serie y sé que los que monto no lo son! Las estabilizadoras si que son más duras pero me daba pereza montarlas y tampoco tenía espacio. Al final se las vendí junto con los muelles del Nuova Delta a otro forero.
Los traseros ya montados:
Tampoco tienen mucho misterio al estar fuera del muelle. Es quitar y poner dos tornillos.
Para los amortiguadores delanteros primero hay que comprimir los muelles mediante este útil:
Montados:
Teniendo el útil para comprimir muelles el resto es sencillo. En un par de horas tienes cambiados los amortiguadores.
1 saludo!
La suspensión la monté en octubre 2010 pero es ahora cuando me animo a publicar el brico.
Son unos Selex Azules de gas a 40% más de dureza que los de serie para un Quadrifoglio Verde que ya de por sí son más duros que para el resto de la gama 145/146/155. De esta forma obtengo una suspensión seca sin ser radical como los Selex Amarillos.
Todos los fabricantes de amortiguadores recomiendan cambiar los rodamientos en copela cada vez que se cambien los amortiguadores. Pregunté por allí si hacía falta y ante la ambigüedad de las respuestas obtenidas decidí abrir los míos y restaurarlos. Lo consideré importante ya que estas reformas no se hacen cada día. Fui al desguace y desmonté varías suspensiones delanteras de los coches que compartían este chasis proveniente de Fiat Tipo: F. Bravo/Brava/Marea/L. Dedra/Nuova Delta/A.R. 145/146/155. Mayor fue mi sorpresa al ver 3 tipos distintos de rodamientos entre los cuales los primeros eran los mejores y conforme pasaban los años Grupo Fiat modificó para que duraran menos!!!
En las primeras versiones (a principios de los ´90) se fabricaron unos rodamientos con el doble de bolitas y más grandes, por tanto más resistentes! Pero claro, unos rodamientos eternos no interesan a ninguna empresa así que los empeoraron para poder recomendar su sustitución con cada cambio de amortiguadores. Teniendo esta información me hice con el despiece de varios rodamientos del mismo tipo que los míos y me dispuse a reforzarlos. La suspensión dura Selex que iba a montar me obligaba a tal cambio.
Detalle del despiece rodamiento:
Inventos Fiat:
Rodamiento ¨enriquecido¨:
Un poco de grasa:
Y vamos montando:
Rodamiento cerrado:
Tras una larga espera al final los tenía en casa. La primera vez me enviaron unos de aceite y yo había pedido los de gas.
Todo lo que tenía pensado hacer durante el fin de semana:
Los muelles y las estabilizadoras eran de un Lancia Delta 2.0 turbo. Monte los muelles y amortiguadores Selex pero a la hora volví a mi ¨box¨ para poner mis muelles. Los míos me vinieron con el coche pero no son los de serie, son negros, son unos 1,5-2 cm más cortos y muuuy duros. También he montado en otros QV, conozco los muelles de serie y sé que los que monto no lo son! Las estabilizadoras si que son más duras pero me daba pereza montarlas y tampoco tenía espacio. Al final se las vendí junto con los muelles del Nuova Delta a otro forero.
Los traseros ya montados:
Tampoco tienen mucho misterio al estar fuera del muelle. Es quitar y poner dos tornillos.
Para los amortiguadores delanteros primero hay que comprimir los muelles mediante este útil:
Montados:
Teniendo el útil para comprimir muelles el resto es sencillo. En un par de horas tienes cambiados los amortiguadores.
1 saludo!