[SUSPENSIÓN] SELEX AZULES [145/146/155]

145selespeed

72.000 kms ya!

Hola hola!

La suspensión la monté en octubre 2010 pero es ahora cuando me animo a publicar el brico.
Son unos Selex Azules de gas a 40% más de dureza que los de serie para un Quadrifoglio Verde que ya de por sí son más duros que para el resto de la gama 145/146/155. De esta forma obtengo una suspensión seca sin ser radical como los Selex Amarillos.

Todos los fabricantes de amortiguadores recomiendan cambiar los rodamientos en copela cada vez que se cambien los amortiguadores. Pregunté por allí si hacía falta y ante la ambigüedad de las respuestas obtenidas decidí abrir los míos y restaurarlos. Lo consideré importante ya que estas reformas no se hacen cada día. Fui al desguace y desmonté varías suspensiones delanteras de los coches que compartían este chasis proveniente de Fiat Tipo: F. Bravo/Brava/Marea/L. Dedra/Nuova Delta/A.R. 145/146/155. Mayor fue mi sorpresa al ver 3 tipos distintos de rodamientos entre los cuales los primeros eran los mejores y conforme pasaban los años Grupo Fiat modificó para que duraran menos!!! :eek: :eek: :eek:
En las primeras versiones (a principios de los ´90) se fabricaron unos rodamientos con el doble de bolitas y más grandes, por tanto más resistentes! Pero claro, unos rodamientos eternos no interesan a ninguna empresa así que los empeoraron para poder recomendar su sustitución con cada cambio de amortiguadores. Teniendo esta información me hice con el despiece de varios rodamientos del mismo tipo que los míos y me dispuse a reforzarlos. La suspensión dura Selex que iba a montar me obligaba a tal cambio.

Detalle del despiece rodamiento:
p9161271.jpg


Inventos Fiat:
p9161274.jpg


Rodamiento ¨enriquecido¨:
p9161279.jpg


Un poco de grasa:
p9161283.jpg


Y vamos montando:
p9161287.jpg


p9161290.jpg


p9161291.jpg


Rodamiento cerrado:
p9161293.jpg


Tras una larga espera al final los tenía en casa. La primera vez me enviaron unos de aceite y yo había pedido los de gas.
p9161315.jpg


p9161316.jpg


Todo lo que tenía pensado hacer durante el fin de semana:
p9161325.jpg


Los muelles y las estabilizadoras eran de un Lancia Delta 2.0 turbo. Monte los muelles y amortiguadores Selex pero a la hora volví a mi ¨box¨ para poner mis muelles. Los míos me vinieron con el coche pero no son los de serie, son negros, son unos 1,5-2 cm más cortos y muuuy duros. También he montado en otros QV, conozco los muelles de serie y sé que los que monto no lo son! Las estabilizadoras si que son más duras pero me daba pereza montarlas y tampoco tenía espacio. Al final se las vendí junto con los muelles del Nuova Delta a otro forero.

Los traseros ya montados:
p9181367.jpg


Tampoco tienen mucho misterio al estar fuera del muelle. Es quitar y poner dos tornillos.
p9181366.jpg


Para los amortiguadores delanteros primero hay que comprimir los muelles mediante este útil:
p9161329.jpg


p9171331.jpg


Montados:
p9181363.jpg


p9181362.jpg


Teniendo el útil para comprimir muelles el resto es sencillo. En un par de horas tienes cambiados los amortiguadores.

1 saludo!
 

sedicivalvole

Gran Alfista

La verdad es que en esos coches es muy fácil cambiar suspensiones. Por eBay venden compresores de muelles a precio de risa y siendo un poco manitas y con no muchas herramientas, uno mismo se lo puede hacer.

Yo hubiera montado la barra gorda del Delta, seguro que se hubiera notado el coche mucho más plano en curvas.

¿Nunca has pensado sacar los amortiguadores delanteros y agrandar hacia los laterales el paso del tornillo de la mangueta? Así puedes regular caídas. Yo lo llevaba en el Brava con la caída a casi -2º y era una pasada jajaja.

Por cierto, dices que tus muelles son de serie. En la foto de la suspensión delantera-izq ya montada, se ve en el muelle una zona roja, como si la pinta negra se hubiera saltado. No has pensado que el anterior dueño los pudiera haber pintado de negro?
 

145selespeed

72.000 kms ya!

No me es difícil volver a encontrar las estabilizadoras del Delta turbo. Hacía falta soltar cuna motor de puntales y caja dirección y se me iba a estirar en el tiempo. Seguro que lo haré más adelante pero en aquel momento tenía prisa, no tenía espacio...

Lo de los muelles no tengo ni idea de dónde son pero me encanta su dureza, es fenomenal, acorde a los amortiguadores Selex.

1 saludo!
 
Arriba