Super Fórmula

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Tadasuke Makino hace historia en la Super Fórmula con un excelente Àlex Palou en segunda posición

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 20 de abril de 2019

alexpalousf2019suzukaq-e1555749432228_1440x655c.jpg

La historia de la Super Fórmula se escribió esta mañana en Suzuka. Dos pilotos debutantes compartirán mañana la primera fila de parrilla tras un duelo fratricida en el seno del equipo Nakajima Racing que vio a Tadasuke Makino batir a Àlex Palou por tan solo 29 milésimas en la única vuelta de ambos en la Q3. Tanto para el japonés como para el español, se trata de un resultado soñado en el debut en el campeonato nipón aunque sobre todo el caso de Makino es especialmente remarcable. Su pole position es la primera vez que un debutante en la Super Fórmula o Fórmula Nippon (la estadística oficial tiene en cuenta a ambos campeonatos como una sola entidad) logra salir desde la primera posición, algo que en la máxima categoría de monoplazas en Japón solo había hecho Roberto Moreno en la última cita de 1984, precisamente en Suzuka. El resultado certifica las buenas sensaciones tanto de Palou como de Nakajima Racing y les pone como grandes favoritos de cara a la carrera de mañana.

En los entrenamientos libres vimos dos realidades muy distintas con un día de diferencia entre ambas. El viernes, Àlex Palou fue el más rápido en su primera sesión en un fin de semana de carrera del certamen nipón, encabezando una buena actuación de los coches con motor Honda. Los segundos entrenamientos libres de esta madrugada tuvieron a los motores Toyota como grandes dominadores, mientras los Honda quedaban algo más más atrás. El propio Palou era ‘solo’ noveno pero aún así era el segundo piloto con propulsor Honda, solo por detrás de Naoki Yamamoto. Por delante, algunos de los pilotos esperados: Kenta Yamashita y Yuji Kunimoto de Kondo Racing, Yuhi Sekiguchi y Ryo Hirakawa de Impul, Kamui Kobayashi, Kazuki Nakajima… esto hacía que la llegada de la sesión clasificatoria se produjera en medio de un buen grado de incertidumbre y sin haber unos resultados claros de predecir.

Al igual que la Fórmula 1, la Super Fórmula cuenta con un sistema de Q1, Q2 y Q3 aunque tiene sus particularidades. Los neumáticos blandos no pueden usarse en la primera parte de la sesión, de veinte minutos de duración. De esta forma, las gomas más rápidas aparecen solo en Q2 y Q3. La primera parte de la sesión deja a ocho pilotos eliminados, mientras la segunda deja a ocho supervivientes. De esta forma, el número de participantes es de 20 en la Q1, 12 en la Q2 y 8 en la decisiva Q3, el objetivo de Àlex Palou para su primera vez en el campeonato. En las sesiones clasificatorias no se permite el uso del “OTS” (OverTake System) que sí está activo en carrera y que entrega unos 50 caballos más de potencia. Su uso está limitado a 120 segundos a lo largo de toda la carrera.

naokiyamamoto2019sfsuzukaq_750x.jpg

La sesión clasificatoria comenzó con normalidad hasta el accidente de Sho Tsuboi a final de recta, interrumpiendo la sesión con una bandera roja. El gran dominador de la Fórmula 3 japonesa está este año en el Team Cerumo, un lugar en el que debería poder lucirse… aunque esta no fuera la mejor forma de empezar. Artem Markelov causó también baja junto con una nueva bandera roja al salirse de pista en Degner, complicando la vida a los demás pilotos puesto que llegado ese punto nadie había marcado un solo tiempo de referencia aún. Cuando los pilotos volvieron a salir a pista, lo hicieron con menos de 12 minutos por delante para estar entre los 12 clasificados para pasar a la Q2. Finalmente, casi como si para dar la razón a aquello de “no hay dos sin tres”, un accidente entre Harrison Newey y Kazuki Nakajima causó la tercera bandera roja.

Al final, además de los cuatro accidentados cayeron en una larguísima Q1 de más de 50 minutos en total: Kazuya Oshima, Hiroaki Ishiura, Tristan Charpentier y Dan Ticktum. Sin ellos comenzó la Q2, la parte más frenética de la sesión clasificatoria de la Super Fórmula con muchos coches en pista y solo 7 minutos de duración para decidir los ocho integrantes de la Q3. En esta sesión, al igual que en la Q1, Àlex Palou volvió a ser el más veloz con cuatro décimas de ventaja sobre su compañero Tadasuke Makino. De esta forma, los pilotos de Nakajima Racing partían como teóricos favoritos a la pole position al haber sido los hombres más competitivos en las dos primeras partes de sesión clasificatoria. Con una Q3 de también siete minutos (pero menos pilotos que sortear), al final lo habitual en la Super Fórmula es que todo se juegue a un solo intento.

tadasukemakinosf2019suzukaq_750x.jpg

Esto fue exactamente lo que sucedió hoy, esperando los pilotos al momento adecuado para salir a pista, calentar los neumáticos durante una primera vuelta a media velocidad e ir a por todas a un único intento. Al final, la sorpresa la dio Tadasuke Makino, que a pesar de haber estado por detrás de su compañero en la Q1 y la Q2 logró una vuelta 29 milésimas más veloz que la de Àlex Palou, en una excelente segunda posición. Tras la pareja de Nakajima Racing, Naoki Yamamoto y Nirei Fukuzumi situaron a los dos coches del Dandelion Racing, copando un top 4 de Honda. Yuhi Sekiguchi y Kenta Yamashita compartirán la tercera fila de parrilla, con Ryo Hirakawa y Kamui Kobayashi en cuarta, formando un contingente de cuatro pilotos muy fogosos de Toyota para pelear por la victoria mañana.

El resultado es histórico por muchos motivos. Ante todo, Tadasuke Makino se convierte en el primer piloto en lograr la pole position en su debut en la Super Fórmula (teniendo en cuenta la estadística oficial que une Super Fórmula y Fórmula Nippon pero no las denominaciones anteriores del campeonato), además de lograr el primer puesto en parrilla para Nakajima Racing por primera vez desde Takashi Kogure en Motegi en 2010. Además, el equipo deja clara su excelente adaptación al copar la primera fila de parrilla, recordando sus días de gloria de los años 90 y la primera década de los 2000. Nakajima Racing está de retorno y Àlex Palou tendrá un papel crucial en la recuperación del equipo. Por lo pronto, los dos compañeros de equipo se jugarán la victoria mañana. ¿Podrá alguno de ellos hacer el más difícil todavía y llevarse el triunfo al primer intento? La carrera se disputará mañana a las 7:00, hora peninsular.

Sesión clasificatoria Ronda 1 Super Fórmula, Suzuka
Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaSesiónTiempo
1​
65​
Tadasuke MakinoTCS Nakajima RacingDallara SF19 – Honda
Q3​
1’36.060​
2​
64​
Àlex PalouTCS Nakajima RacingDallara SF19 – Honda
Q3​
1’36.089​
3​
1​
Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 – Honda
Q3​
1’36.312​
4​
5​
Nirei FukuzumiDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 – Honda
Q3​
1’36.388​
5​
19​
Yuhi SekiguchiItochu Enex Team ImpulDallara SF19- Toyota
Q3​
1’36.436​
6​
3​
Kenta YamashitaKondo RacingDallara SF19- Toyota
Q3​
1’36.730​
7​
20​
Ryo HirakawaItochu Enex Team ImpulDallara SF19- Toyota
Q3​
1’36.824​
8​
18​
Kamui Kobayashicarrozzeria Team KCMGDallara SF19- Toyota
Q3​
1’36.849​
9​
4​
Yuji KunimotoKondo RacingDallara SF19- Toyota
Q2​
1’37.232​
10​
16​
Tomoki NojiriTeam MugenDallara SF19 – Honda
Q2​
1’37.342​
11​
50​
Lucas AuerB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 – Honda
Q2​
1’37.562​
12​
37​
Nick CassidyVantelin Team TOM’SDallara SF19- Toyota
Q2​
1’37.930​
13​
8​
Kazuya OshimaUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19- Toyota
Q1​
1’38.927​
14​
38​
Hiroaki IshiuraJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19- Toyota
Q1​
1’39.078​
15​
17​
Tristan CharpentierReal RacingDallara SF19 – Honda
Q1​
1’39.514​
16​
15​
Dan TicktumTeam MugenDallara SF19 – Honda
Q1​
1’41.436​
17​
51​
Harrison NeweyB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 – Honda
Q1​
1’48.655 (Accidente)​
18​
39​
Sho TsuboiJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19- Toyota
Q1​
2’02.278 (Accidente)​
19​
36​
Kazuki NakajimaVantelin Team TOM’SDallara SF19- Toyota
Q1​
11’07.789 (Accidente)​
20​
7​
Artem MarkelovUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19- Toyota
Q1​
11’22.469 (Accidente)​

Sitio oficial | Superformula.net
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Àlex Palou, segundo en parrilla en la Super Fórmula en Suzuka: “No podíamos haber empezado mejor”

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 20 de abril de 2019

satorunakajimapaloumakinosuzuka2019sf-e1555756492888_1440x655c.jpg

La receta para hacer feliz a tu jefe y a la marca que está detrás de tu coche es estar arriba. Para la mayoría de pilotos, se trata de un desafío difícil de asumir incluso con años de experiencia. Àlex Palou llegó a la Super Fórmula como un torbellino y junto a su compañero Tadasuke Makino, sorprendieron al copar la primera fila en la primera sesión clasificatoria de ambos en el campeonato. Solo 29 milésimas les separaron al final, siendo la pole position para el japonés. Pero el piloto catalán sabe a lo que va a la Super Fórmula. El coche es competitivo, él es competitivo… y el inicio es casi inmejorable. Mañana es el día de la carrera, donde se ganan la mayoría de puntos (Makino se lleva 1 por la pole), pero antes en Diariomotor Competición quisimos hablar con uno de los grandes protagonistas del día. Àlex Palou nos cuenta sus impresiones después de un gran día para él.

Tanto en la Q1 como en la Q2, Àlex Palou fue el más rápido de todos los pilotos participantes y aunque era su compañero quien estaba segundo, la diferencia entre ambos situaba al español como el gran favorito para la pole. A pesar de escapársele por menos de tres centésimas, Palou está satisfecho: “La verdad es que ha ido todo súper bien. Una lástima lo de la última parte, en Q3. No nos esperábamos hacer primero y segundo en el equipo, estar los dos delante ni nada”, comentaba con sinceridad a pesar de las buenas señales que habían mostrado los chicos de Nakajima Racing en pretemporada y en los entrenamientos libres. ” Estoy súper contento por el equipo, por mi mismo… una pena que nos haya faltado tan poco. Sobre todo después de estar primero en Q1 y Q2″, explicó.

Sobre la clave de la resolución de la pole position, Palou reconoció cándidamente que se debió a él mismo, mientras reconocía el trabajo de Makino: “Más que nada ha sido fallo mío y que mi compañero ha hecho una señora vuelta y ha ido súper bien. Ha sacado el 100% de las gomas, el coche, la pista y todo. A nosotros nos ha faltado llegar a ese 100%”, aseguró en una muestra de sinceridad y deportividad. A pesar de todo y en el clásico espíritu de piloto, Palou no se encanta en la celebración y ya piensa en el domingo: “Mañana es la carrera, otra historia completamente distinta. Todos los otros equipos estarán más apretados seguro”, predijo. La realidad es que la experiencia de los pilotos con más años en la categoría puede jugar un papel crucial pero empezar desde delante siempre da una buena ventaja.

En ese sentido, Palou reconocía estar intrigado por la dinámica de una prueba de la Super Fórmula: “Será bastante divertido. La primera carrera tan larga para mi, de 250 kilómetros, con repostajes, cambio de neumáticos… y no podíamos haber empezado mejor que en primera fila”, concluyó. En efecto, el piloto del Dallara SF19-Honda número 64 se enfrentará a 43 vueltas al circuito de Suzuka. Serán diez vueltas menos y aproximadamente solo 55 kilómetros menos que los del Gran Premio de Japón de Fórmula 1. También experimentará por primera vez los espectaculares repostajes de la Super Fórmula. Después de un complicado fin de semana del Super GT en Okayama, nada más reponedor que el excelente inicio en la Super Fórmula. La única conclusión posible tiene que ser la misma que tenía el propio piloto: “A ver si mañana…”
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Nick Cassidy se impone al caos de la Super Fórmula en Suzuka con retirada de Àlex Palou

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 21 de abril de 2019

nickcassidysf2019suzukard1b-e1555829093276_1440x655c.jpg

Desafortunado final en la Super Fórmula para un Àlex Palou que se las prometía muy felices después de la gran sesión clasificatoria de la jornada de ayer. El piloto español partía desde la segunda posición en la primera ronda de la temporada 2019 del campeonato japonés pero una sanción primero y un problema técnico después empañaron lo que a nivel de piloto fue un fin de semana casi perfecto. Por delante, Nick Cassidy dio la sorpresa con una celebrada victoria gracias al buen ritmo y al cierto con su parada en boxes y las apariciones del coche de seguridad, el gran protagonista del día con hasta cuatro periodos por separado. A su lado en el podio, Naoki Yamamoto inició su andadura en Dandelion Racing con un segundo puesto y Kenta Yamashita completó el podio después de una sólida actuación como el primer piloto del equipo Kondo Racing en el que militaba el año pasado Cassidy.

La sesión clasificatoria dio la primera sorpresa del fin de semana con dos pilotos debutantes en primera fila. Nakajima Racing situó a Tadasuke Makino en pole position como el primer piloto desde Roberto Moreno en partir por delante de todos sus rivales en su primer intento en la categoría más importante de monoplazas en Japón en 1984. Puesto que oficialmente la estadística se reinicia desde 1996 con la Fórmula Nippon, el japonés es técnicamente el único en hacerlo en este campeonato. A su vera, Àlex Palou tuvo un gran sábado con el segundo puesto a tan solo 29 milésimas de su compañero. Durante unos segundos estuvo en pole position y sus ganas de pelear por la victoria estaban más que claras. Naoki Yamamoto y Nirei Fukuzumi coparon la segunda fila para el Dandelion Racing, formando un top 4 de Honda que se impuso a los pilotos de Toyota. Yuhi Sekiguchi, Kenta Yamashita, Ryo Hirakawa y Kamui Kobayashi formaban un grupo de pilotos muy agresivos de Toyota que podían o debían optar a todo en circunstancias adecuadas.

alexpalousf2019suzukard1_750x.jpg

Después de la sesión libre de la mañana del domingo que sirve esencialmente como “warm up” (los más veteranos recordarán esta sesión de los tiempos en los que estaba en la Fórmula 1) en la que el más veloz fue Sho Tsuboi, los veinte pilotos participantes en la Super Fórmula estaban listos para la carrera más concurrida desde finales de 2014. Antes de la vuelta de formación ya llegó la primera gran sorpresa de una carrera que iba a estar plagada de ellas. Los mecánicos de Nakajima Racing se dejaron una falca delante del coche de Àlex Palou (en Suzuka se usan porque la recta de meta es en pendiente) por lo que cuando uno de ellos se dio cuenta y se acercó para retirarla, ya se había superado el momento límite para la presencia de mecánicos en parrilla, 15 segundos antes de empezar a moverse los monoplazas. El resultado fue el temido con un drive through para el piloto español. Pero antes, en la salida perdió una posición con respecto a un Naoki Yamamoto que arrancó a la perfección.

El campeón de la pasada temporada se situó en segunda posición por delante de Palou, mientras por detrás Yuhi Sekiguchi realizaba otra gran arrancada y subía hasta la cuarta posición. Por delante, los neumáticos medios de Yamamoto hicieron que él tuviera peor ritmo tanto que un Makino que se escapaba en cabeza como sus perseguidores, que acabaron superándole. El primero fue Palou, subiendo al segundo puesto y rápidamente alcanzando a su compañero de equipo antes de cumplir con la sanción impuesta y caer hasta la zona media del pelotón. También Sekiguchi dio cuenta de Yamamoto, mientras por detrás Nick Cassidy inauguró la temporada de paradas con su cambio de neumáticos en la vuelta 6 en una decisión que le acabaría dando la victoria. Tres giros más tarde, Tristan Charpentier sufrió una salida de pista que terminó con el francés contra el muro en la 130R. A la vez, Ryo Hirakawa tuvo que retirarse con problemas técnicos, quedando parado su coche apenas unos metros por delante… con la primera aparición del coche de seguridad para recuperar a ambas máquinas.

Con el Safety Car en pista, la gran mayoría de pilotos optaron por parar a boxes para no quedar en una mala posición en pista a pesar del riesgo de quedarse sin gomas al final de carrera aquellos que habían partido con medios y se veían obligados a montar los blandos. Decidieron no parar Palou, Kunimoto y Kobayashi, que heredaba así el liderato con el español segundo tras superar al campeón de 2016. Apenas unos giros después, en la vuelta 15 Kazuki Nakajima y Harrison Newey sufrieron una salida de pista en la curva Degner, quedando ambos clavados en la gravilla y causando la segunda aparición del coche de seguridad. Tras la siguiente resalida, Palou se lanzó a por Kobayashi eintentó superarle justo antes de verse obligado a retirarse por presuntos problemas técnicos. Lamentablemente, lo que había empezado como un gran fin de semana con la promesa de un gran resultado acabó de la peor manera posible, con un abandono y sin ningún premio por el esfuerzo.

kentayamashitasf2019suzukard1_750x.jpg

El abandono de Àlex Palou trajo la tercera aparición del coche de seguridad en un extremadamente corto periodo de tiempo mientras Nick Cassidy aprovechaba su buen ritmo para adelantar a Naoki Yamamoto y situarse en segunda posición. Apenas unas vueltas después aún hubo más drama con la inesperada rotura de la tuerca de la rueda posterior derecha de Tadasuke Makino, causando una fuerte salida de pista del japonés, que quedó ligeramente aturdido. Cuarta salida del coche de seguridad y resalida cuatro vueltas después, en la 32. A partir de entonces, la carrera entró en una etapa que era todo lo tranquila que no habían sido los dos primeros tercios de la misma. Por delante, Kamui Kobayashi cometía el error de no parar a boxes cuando le habría tocado, quedando en cabeza pero con una estrategia arrinconada a parar en la última vuelta. De esta forma, Nick Cassidy y Naoki Yamamoto peleaban por lo que en realidad era la primera posición real una vez parara el de KCMG.

Por detrás centraron la atención la remontada de Yuji Kunimoto por una parte y la pelea entre los dos pilotos con los colores de Red Bull, Lucas Auer y Dan Ticktum. Al final fue el austriaco quien terminó por delante, ganándose sus primeros dos puntos en la Super Fórmula justo por detrás de un Kunimoto a quien el último coche de seguridad le salvó una carrera en la que estaba prácticamente fuera de combate. Por otra parte, Nirei Fukuzumi y Artem Markelov tuvieron que parar pronto al quedarse sin neumáticos, quedando también lejos del grupo. En cabeza, Nick Cassidy se llevó una inesperada y muy celebrada victoria por delante de Naoki Yamamoto en una carrera con los dos candidatos al título de la pasada temporada en orden inverso a como terminaron en la general de 2018. Kenta Yamashita certificó las buenas sensaciones mostradas con la tercera posición. Estuvieron también en los puntos Tomoki Nojiri y Sho Tsuboi, quinto partiendo desde la décimoctava posición en parrilla. La próxima cita de la temporada tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo en Autopolis.

nickcassidysf2019suzukard1f_750x.jpg

Resultados Ronda 1 Super Fórmula, Suzuka Circuit

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaTiempo / DiferenciaVueltas
1​
37​
Nick CassidyVantelin Team TOM’SDallara SF19-Toyota
1:28:21.635​
42​
2​
1​
Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19-Honda
+ 1.749​
42​
3​
3​
Kenta YamashitaKondo RacingDallara SF19-Toyota
+ 2.399​
42​
4​
16​
Tomoki NojiriTeam MugenDallara SF19-Honda
+ 8.265​
42​
5​
39​
Sho TsuboiJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19-Toyota
+ 10.522​
42​
6​
4​
Yuji KunimotoKondo RacingDallara SF19-Toyota
+ 10.825​
42​
7​
50​
Lucas AuerB-Max Racing with MotoparkDallara SF19-Honda
+ 13.989​
42​
8​
15​
Dan TicktumTeam MugenDallara SF19-Honda
+ 15.097​
42​
9​
18​
Kamui Kobayashicarrozzeria Team KCMGDallara SF19-Toyota
+ 30.912​
42​
10​
7​
Artem MarkelovUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19-Toyota
+ 37.082​
42​
11​
5​
Nirei FukuzumiDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19-Honda
+ 37.977​
42​
12​
8​
Kazuya OshimaUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19-Toyota
+ 39.057​
42​
13​
65​
Tadasuke MakinoTCS Nakajima RacingDallara SF19-Honda
Retirada​
25​
14​
64​
Àlex PalouTCS Nakajima RacingDallara SF19-Honda
Retirada​
16​
15​
38​
Hiroaki IshiuraJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19-Toyota
Retirada​
14​
16​
36​
Kazuki NakajimaVantelin Team TOM’SDallara SF19-Toyota
Retirada​
13​
17​
51​
Harrison NeweyB-Max Racing with MotoparkDallara SF19-Honda
Retirada​
13​
18​
19​
Yuhi SekiguchiItochu Enex Team ImpulDallara SF19-Toyota
Retirada​
9​
19​
20​
Ryo HirakawaItochu Enex Team ImpulDallara SF19-Toyota
Retirada​
6​
20​
17​
Tristan CharpentierReal RacingDallara SF19-Honda
Retirada​
6​

Carrera completa


Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoChasis-MotorPuntos
137Nick CassidyVantelin Team TOM’SDallara SF19-Toyota10
21Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19-Honda8
33Kenta YamashitaKondo RacingDallara SF19-Toyota6
416Tomoki NojiriTeam MugenDallara SF19-Honda5
539Sho TsuboiJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19-Toyota4

Sitio oficial | SuperFormula.net
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Àlex Palou, satisfecho con su debut en la Super Fórmula: «Creo que será un año muy divertido»

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 21 de abril de 2019

alexpalousf2019suzukard1c-e1555858327517_1440x655c.jpg

Después de una jornada como la de hoy en Suzuka para la que era su primera carrera en la Super Fórmula, habría sido fácil que Àlex Palou estuviera desanimado o por lo menos, algo molesto. Pero lejos de preocuparse y con una mentalidad envidiable ante las adversidades, el catalán celebra el fin de semana y todo lo positivo que hubo en él hasta los problemas sufridos en la carrera. Tras su debut en la categoría reina de monoplazas japoneses, en Diariomotor Competición volvimos a hablar con el piloto que ha centrado todas las miradas en el automovilismo español este fin de semana para que nos contara como vivió un día muy peculiar. Lo que nos contó es tan honesto como optimista de cara al futuro y si todo va como debe ir, nos viene un año interesante. Así lo cree el propio protagonista.

Ayer, Palou reconocía que no esperaban estar tan arriba en Nakajima Racing… y en ese sentido no sorprenden sus palabras de hoy, directas pero reales: «La verdad es que hemos hecho un buen fin de semana. Hemos sido muy rápidos y lo hemos demostrado en carrera, en clasificatoria, en los libres…» aseguró. Desde el primer entrenamiento libre, el coche número 64 rindió a gran nivel. Pero aún así, no hay que rehuir la realidad de lo ocurrido el domingo, que fueron muchas cosas y pocas buenas. El primer problema llegó ya antes de la salida, con una falca que los mecánicos olvidaron quitar y que acabó con una sanción para el español: «Fue una pena el drive through que nos pusieron al tocar un mecánico el coche demasiado tarde en parrilla», se lamentó aunque con cierta filosofía.

Aún así, Palou se mostraba optimista con cómo habría podido desarrollarse la carrera sin los problemas: «Antes de cumplir sanción iba segundo, presionando a Makino que iba líder. Creo que con el ritmo que traía, le habría podido pasar tarde o temprano. Después del drive through también íbamos muy rápidos y de hecho la vuelta rápida fue nuestra», comentó el debutante. Pero desafortunadamente, el azar le jugó una mala pasada cuando era segundo y buscaba superar a un Kamui Kobayashi que era líder: «Tuve un problema al salirse la tuerca y se habría acabado saliendo la rueda, así que por eso paré», explicó. Un problema extendido a todo el equipo Nakajima Racing, ya que su compañero sufrió el mismo destino: «Fue el mismo problema que tuvo Makino, así que estamos mirando cuál fue la causa», declaraba.

El problema que más preocupa a la Super Fórmula es que ahora mismo parece que es algo extendido: «Parece que no es problema del equipo sino del coche, ya que a otros pilotos les pasó lo mismo en los entrenamientos libres y en los test», avisó el piloto de Sant Antoni de Vilamajor. Una lástima porque sin esos dos problemas, quizás se habría podido optar a ganar, como lo demuestra el triunfo de un Nick Cassidy que salía duodécimo. Lo bueno es que en este caso, hay muchos positivos que llevarse de su debut: «Estoy contento por el rendimiento que tenemos, ya que vamos muy rápidos». Pero una carrera es solo una carrera. La velocidad está ahí, el coche es competitivo y la mentalidad no podría ser mejor. «Nada, a seguir adelante. No pasa nada», concluyó. Y un vaticinio para el futuro: «Teniendo el coche que tenemos, creo que será un año muy divertido».
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Real Racing despide a Tristan Charpentier de la Super Fórmula con efecto inmediato

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 9 de mayo de 2019

tristancharpentiersf2019p_1440x655c.jpg

Se vienen cambios en el lado de Honda de la Super Fórmula después de una sola ronda, cortesía del único equipo de la marca que solo compite con un solo coche. Real Racing anunció esta mañana que interrumpe el acuerdo que le ataba al piloto francés Tristan Charpentier para toda la temporada 2019. Paralelamente, se confirmó también que su reemplazo será Koudai Tsukakoshi, piloto habitual de la escuadra que seguía en activo aún en el Super GT pero que había tomado un rol de consejero en los monoplazas. El cambio se produce con efecto inmediato y por lo tanto será el japonés quien compita la próxima semana en la segunda ronda de la presente temporada en el circuito de Autopolis.

La primera experiencia de Tristan Charpentier en la Super Fórmula fue bastante complicada y tanto en pretemporada como en la ronda inaugural de la temporada en Suzuka, los resultados fueron pobres. Sin ritmo a la altura de los rivales, sufría por firmar tiempos decentes y al final su debut acabó contra el muro en la 130R cuando cometió un error en carrera que trajo uno de los cuatro coches de seguridad que aparecieron en la primera de las siete carreras de la Super Fórmula. Con la noticia de hoy, el accidente cobra un nuevo significado al llegar el final de su carrera en Japón (por ahora) junto a los neumáticos que pararon su golpe hace unas semanas. Por ahora, el equipo no ha entrado en valorar las causas que le han llevado a tomar la decisión pero sí confirma a Tsukakoshi para todas las carreras restantes.

A día de hoy se desconocen las consecuencias a nivel de patrocinio que podría tener este cambio aunque parece lógico esperar que la empresa de transportes exprés TWV que servía como sponsor principal de Real Racing en los monoplazas vaya a dejar de estar en la carrocería del coche del equipo. Las alternativas teóricas son las de recuperar la decoración rojiblanca del año pasado, adoptar el patrocinio de Keihin del Super GT también en este campeonato o simplemente mantener el coche tal cual estaba pero sin los logos de TWV. En cualquier caso, en solo unos días deberíamos tener la respuesta con la presencia de Koudai Tsukakoshi en el coche número 17 que ya probó en pretemporada para ayudar al equipo.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La lluvia y el viento retrasan la sesión clasificatoria de la Super Fórmula hasta el domingo

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 18 de mayo de 2019

autopolis2019superformulasabado-e1558161279356_1440x655c.jpg

Japón hace de las suyas ya en la segunda cita de la temporada 2019 de la Super Fórmula y en línea con el habitual caos de Autopolis (en 2016 no hubo carrera por un terremoto y en 2018 no la hubo por lluvia), la edición de este año empieza con buena dosis de cambios. La fuerte tormenta que ha azotado esta mañana el trazado nipón ha causado que la sesión clasificatoria de la Super Fórmula no pueda disputarse hoy, quedando retrasada para la jornada de mañana antes de la carrera. Aprovechando la ya existente sesión de entrenamientos libres de la mañana del domingo, dirección de carrera ha decidido ampliarla 10 minutos más y usarla como sesión clasificatoria. Aunque se espera que llueva, también se ha clarificado que la elección de neumáticos será libre en caso de haber pista seca.

Los entrenamientos libres del viernes se disputaron sobre pista seca y con un clima relativamente bueno. Dan Ticktum fue el más rápido a pesar de haber estado en Barcelona el miércoles rodando con el Red Bull RB15 en los entrenamientos de temporada de Barcelona y haber llegado a Japón el jueves, teniendo por lo tanto muy poco tiempo para aclimatarse. Justo detrás, Àlex Palou arrancó el fin de semana en segunda posición por delante de Nirei Fukuzumi, Sho Tsuboi y Kazuya Oshima. A pesar de todo, las previsiones para el sábado y el domingo eran de lluvia, por lo que la mayoría de equipos y pilotos usaron el viernes los neumáticos usados que la normativa de la Super Fórmula permite traer de la ronda anterior. El sábado, las cosas cambiaron por completo ya con pista mojada. Hiroaki Ishiura fue el más veloz por delante de Tomoki Nojiri, Naoki Yamamoto, Sho Tsuboi y Yuhi Sekiguchi. Mientras tanto, Àlex Palou estaba en la zona baja de la tabla sin un tiempo fiable.

La hora de la sesión clasificatoria llegó en medio de una lluvia que ya había ido in crescendo durante todo el día. La cantidad de agua sobre el asfalto junto al fuerte viento presente en el circuito de Autopolis y que ya obligó a la Fórmula 3 a arrancar su primera carrera del fin de semana tras el coche de seguridad propiciaron un primer leve retraso mientras dirección de carrera tomaba los pasos adecuados para decidir el mejor camino para la jornada de hoy. Finalmente, esta decisión llegó en forma de traslado de la sesión clasificatoria hasta mañana. La sesión clasificatoria se disputará en lugar de (o a la vez que) los entrenamientos libres de la mañana del domingo y marcará el orden de salida de forma normal. Por lo demás, la carrera sigue prevista para las 7 de la mañana, hora peninsular española.

Sitio oficial | Superformula.net
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Yuhi Sekiguchi impresiona en Autopolis y Àlex Palou alcanza sus primeros puntos tras una sólida remontada

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 19 de mayo de 2019

yuhisekiguchi2019superformulaautopolisrd2_1440x655c.jpg

Àlex Palou escribió una nueva página de la historia del automovilismo español este domingo con sus primeros puntos en la Super Fórmula, convirtiéndose en solo el segundo español en puntuar en la máxima categoría de monoplazas en Japón desde que lo hiciera Pedro de la Rosa en 1996. El piloto de Nakajima Racing logró un satisfactorio sexto puesto después de una remontada de nueve posiciones en una carrera estratégicamente complicada en la que era fácil quedar fuera de combate. La mejor estrategia era también la más arriesgada y solo con un ritmo endiabladamente rápida podía dar el mejor resultado. Yuhi Sekiguchi aprovechó un ritmo de otro mundo para llevarse una impresionante victoria en Autopolis, mientras otros sucumbían ante el avance del pelotón y el desgaste de los neumáticos. Naoki Yamamoto mantiene el liderato de la general con un nuevo segundo puesto, mientras Kazuya Oshima logró un inesperado podio por delante de Tadasuke Makino y Nirei Fukuzumi.

Tras cancelarse la sesión clasificatoria del sábado a causa de la lluvia, el domingo por la mañana se expandió la sesión de entrenamientos libres hasta 40 minutos para que los pilotos pudieran clasificarse y formar el orden de parrilla. Nick Cassidy describía la situación como una ‘lotería’ el sábado por la tarde… y eso fue exactamente lo que se vivió. Tres banderas rojas interrumpiendo la sesión clasificatoria y muchos pilotos sin intentos reales. Al final, Yuji Kunimoto firmó su segunda pole position en la Super Fórmula por delante de Sho Tsuboi, en primera fila en su segunda carrera en el campeonato. Nirei Fukuzumi y Kazuki Nakajima formaron la segunda parrilla, con Lucas Auer y Hiroaki Ishiura en tercera. Kenta Yamashita, Kamui Kobayashi, Koudai Tsukakoshi (en su retorno al campeonato) y Nick Cassidy completaron el top 10. Por su parte, Àlex Palou clasificó décimo quinto. El complicado estado de la pista y las repetidas interrupciones hicieron que muchos de los pilotos se bajaran del coche poco satisfechos, sintiendo que la situación pudo haber sido evitada en caso de haber tenido en cuenta las previsiones de lluvia que se conocían desde el viernes.

koudaitsukakoshi2019superformulaautopolisrd2_750x.jpg

Como empieza a ser habitual esta temporada, el inicio de la Super Fórmula fue una absoluta locura. Tomoki Nojiri y Harrison Newey quedaron clavados en el momento de arrancar, mientras Artem Markelov no podía arrancar al estar su coche en plena reparación tras el accidente sufrido durante la clasificación de la mañana. Tras la primera vuelta, varios pilotos realizaron ya sus paradas en boxes, esperando tirar hasta el final… mientras prácticamente todos los pilotos restantes lo hacían en la vuelta 2 aprovechando el coche de seguridad que salió a pista como consecuencia del trompo de Dan Ticktum, que quedó parado en medio del circuito y acabó fuera de carrera. Por delante del grupo y sin parar quedaban por lo tanto solo Yuji Kunimoto, Yuhi Sekiguchi y Tadasuke Makino. La carrera se mantuvo neutralizada hasta la vuelta 8, cuando el coche de seguridad dejó el circuito y permitió que Kunimoto empujara en cabeza por delante de Sekiguchi y Makino. Por su parte, Palou ocupaba la décimo quinta posición en el momento de resalir pero pronto subía hasta ser décimo tercero en un solo giro.

Apenas unos giros después, el español subía hasta la duodécima posición tras dar cuenta de Auer pero el gran movimiento del momento era el exterior de Sekiguchi sobre Kunimoto en la primera curva de la vuelta 13, mientras la oscuridad se cernía sobre el circuito con la lluvia como una amenaza muy real. En cabeza, Sekiguchi mostraba un ritmo espectacular, escapándose al frente y rodando más de dos segundos más rápido que cualquier otro piloto a la vez que Palou seguía con su remontada, superando a Ryo Hirakawa y haciéndose con la undécima posición en primera instancia y llegando al top 10 en la vuelta 18 tras adelantar a Sho Tsuboi. En cabeza, Sekiguchi con un ritmo espectacular buscaba lograr una ventaja suficientemente grande que le permitiera parar a boxes y volver a pista aún en primera posición. En ese sentido, la pelea por el segundo puesto le ayudó en gran medida con un Tadasuke Makino que se jugaba su carrera atacando muy agresivamente a Yuji Kunimoto para tomar la segunda posición, algo que logró en la vuelta 25. Prácticamente a la vez, Yamamoto dio cuenta de Ishiura para subir hasta el cuarto puesto antes de acabar adelantando también a Kunimoto en la vuelta 31.

Llegado ese punto después de cruzar el ecuador de la carrera, Palou era noveno gracias a los problemas de Nakajima, optando a los puntos gracias a su buen ritmo y a las paradas pendientes de Kunimoto y Makino, que no tenían el mismo ritmo que unSekiguchi que llegó a los 45 segundos de ventaja antes de parar en la vuelta 40. El piloto del Team Impul volvió a pista en segunda posición pero con la carrera controlada por delante puesto que solo había sido superado por un Makino que también tenía que parar. Por detrás, Kunimoto estaba sin gomas y perdiendo posiciones, cediendo ante el empuje de Yamamoto y Oshima mientras Palou se metía en zona de puntos al ‘robarle’ la octava posición a Yamashita. Justo por delante, las últimas diez vueltas fueron una pesadilla para un Ishiura que poco a poco iba perdiendo ritmo, aguantando en parte gracias a la presencia justo por delante de un Kunimoto que agrupaba a todos los perseguidores en un espacio particularmente reducido.

superformula2019autopolisr2_750x.jpg

Las últimas paradas llegaron a falta de tres vueltas para el final, volviendo Tadasuke Makino en cuarta posición y Yuji Kunimoto fuera de los puntos, desbloqueando además la pelea en el grupo perseguidor. Tras Makino, Nirei Fukuzumi finalizó en quinta posición con Àlex Palou sexto. El español tuvo un momento preocupante en el que parecía que sus neumáticos iban a caer de forma dramática pero al final el piloto de Nakajima Racing logró mantener el ritmo y aguantar un sexto puesto muy valioso para firmar sus primeros puntos en la Super Fórmula. Finalmente, la zona de los puntos la cerraron Kenta Yamashita y Nick Cassidy. Por delante, Yuhi Sekiguchi controló las últimas vueltas de la carrera sin ninguna necesidad de tomar riesgos para lograr su primera victoria del año con poco más de tres segundos y medio de ventaja sobre Naoki Yamamoto. El tercer puesto fue para un Kazuya Oshima que se subió al podio por primera vez desde 2017 en el mismo circuito de Autopolis.

Tras las dos primeras carreras de la temporada sobre un total de siete, empiezan a verse las primeras tendencias a nivel de puntos, con problemas para los pilotos apoyados por Red Bull. Por delante, Naoki Yamamoto ocupa la primera posición en la general con 16 puntos por 11 de Nick Cassidy, que logró evitar el empate con Yuhi Sekiguchi gracias a su octava posición. Kenta Yamashita es cuarto de la general con 8 puntos por delante de Kazuya Oshima, Tomoki Nojiri y Tadasuke Makino. Àlex Palou es undécimo con sus tres primeros puntos en la Super Fórmula. La próxima ronda del campeonato será en el espectacular circuito de Sugo el fin de semana del 22 y 23 de junio en poco más de un mes. Mientras tanto, Japón pensará en el Super GT y la Super Taikyu en un ecosistema que sigue cada vez con más salud y más repercusión internacional.

podiosuperformula2019autopolisrd2_750x.jpg

Resultados Ronda 2 Super Fórmula, Autopolis

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaTiempo / DiferenciaVueltas
1​
19​
Yuhi SekiguchiItochu Enex Team ImpulDallara SF19-Toyota
1:30:29.891​
54​
2​
1​
Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19-Honda
+ 3.633​
54​
3​
8​
Kazuya OshimaUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19-Toyota
+ 7.374​
54​
4​
65​
Tadasuke MakinoTCS Nakajima RacingDallara SF19-Honda
+ 17.594​
54​
5​
5​
Nirei FukuzumiDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19-Honda
+ 18.739​
54​
6​
64​
Àlex PalouTCS Nakajima RacingDallara SF19-Honda
+ 29.782​
54​
7​
3​
Kenta YamashitaKondo RacingDallara SF19-Toyota
+ 30.774​
54​
8​
37​
Nick CassidyVantelin Team TOM’SDallara SF19-Toyota
+ 32.443​
54​
9​
38​
Hiroaki IshiuraJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19-Toyota
+ 34.058​
54​
10​
18​
Kamui Kobayashicarrozzeria Team KCMGDallara SF19-Toyota
+ 34.577​
54​
11​
50​
Lucas AuerB-Max Racing with MotoparkDallara SF19-Honda
+ 35.479​
54​
12​
39​
Sho TsuboiJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19-Toyota
+ 38.130​
54​
13​
36​
Kazuki NakajimaVantelin Team TOM’SDallara SF19-Toyota
+ 38.287​
54​
14​
20​
Ryo HirakawaItochu Enex Team ImpulDallara SF19-Toyota
+ 48.610​
54​
15​
17​
Koudai TsukakoshiReal RacingDallara SF19-Honda
+ 56.082​
54​
16​
4​
Yuji KunimotoKondo RacingDallara SF19-Toyota
+ 1:07.508​
54​
17​
51​
Harrison NeweyB-Max Racing with MotoparkDallara SF19-Honda
1 Vuelta​
53​
18​
16​
Tomoki NojiriTeam MugenDallara SF19-Honda
1 Vuelta​
53​
–​
15​
Dan TicktumTeam MugenDallara SF19-Honda
Retirada​
1​
–​
7​
Artem MarkelovUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19-Toyota
Retirada​
0​

Carrera completa


Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoChasis-MotorPuntos
11Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19-Honda16
237Nick CassidyVantelin Team TOM’SDallara SF19-Toyota11
319Yuhi SekiguchiItochu Enex Team ImpulDallara SF19-Toyota10
43Kenta YamashitaKondo RacingDallara SF19-Toyota8
58Kazuya OshimaUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19-Toyota6
1164Àlex PalouTCS Nakajima RacingDallara SF19-Honda3

Sitio oficial | SuperFormula.net
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Àlex Palou suma sus primeros puntos en la Super Fórmula: "Cuando tengamos una carrera normal, ganaremos"

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 19 de mayo de 2019

alexpalousuperformula2019autopolisr2-e1558261517844_1440x655c.jpg

Con paso firme y progreso evidente, Àlex Palou se va asentando en la Super Fórmula y tras su segunda carrera en el campeonato está claro que su rendimiento es ya una realidad. El catalán volvió a estar inspirado este fin de semana y demostró una vez más que la combinación con Nakajima Racing da para estar arriba en cada carrera. Tras una sesión clasificatoria esperpéntica, Palou supo recuperar el camino en carrera a pesar de un contratiempo en los compases iniciales para completar una buena remontada que le llevó desde la décimo quinta posición en parrilla hasta la sexta en línea de meta. El resultado es suficiente para sumar sus primeros tres puntos y situarse en undécima posición de la general pero sobre todo para demostrar una vez más que es uno de los debutantes más prometedores de la temporada 2019. Tras su segunda cita en Autopolis, en Diariomotor Competición hablamos con el piloto español, que es optimista de cara al futuro.

El fin de semana comenzó bien con una segunda posición en los entrenamientos libres del viernes sobre asfalto seco, pero con previsiones de mucha lluvia todo el fin de semana, la relevancia de los tiempos era relativamente baja. Al final, la sesión clasificatoria quedó cancelada el sábado y en su lugar se decidió adaptar una sesión de entrenamientos libres para que sirviera para determinar el orden de salida. De esta forma, los pilotos se encontraron con una sesión de 40 minutos la mañana del domingo que se convirtió en un 'sálvese quien pueda'. Excepto que con tres banderas rojas, resultó imposible para muchos pilotos completar una vuelta rápida en condiciones. Àlex Palou fue una de las 'víctimas': "Una lástima, la verdad. La sesión clasificatoria fue un desastre. Hacer una sesión así y que la den por buena... No pude dar ni una sola vuelta y la que di era rodando los frenos así que frenaba en recta y acabé a unos quince segundos", explicaba.

Lógicamente, el registro del catalán no daba para estar en posiciones destacadas y casi fue un milagro que evitara las ultimísimas posiciones, partiendo finalmente décimo quinto. Aún así, de haber sabido que tendría apenas una sola vuelta sin mayor práctica, la historia habría sido distinta: "Si llego a saberlo, habría empujado y habríamos estado en el top 5, que son los únicos que pudieron tirar" se lamentaba. Sin duda, una oportunidad perdida de salir en la zona alta en un día en el que era importante hacerlo. Aún así, Palou partió en carrera con ánimos de mejorar y de hecho realizó una excelente salida: "Partiendo de una sesión clasificatoria así, todo ha sido más difícil. En carrera, salí muy bien, adelantando a cinco o seis y eso que íbamos con neumáticos medios", aseveró. "Entonces, me toqué con Oshima en la primera curva de la primera vuelta".

Lamentablemente, el golpe tuvo consecuencias: "La idea inicial era parar cuando pudiera pero salió el coche de seguridad y tuve que parar y cambiar el frontal. Entonces al cambiar el frontal ya se lió, porque perdimos unos 15 segundos y muchas posiciones", reconoció. Demasiado tiempo perdido para estar en las posiciones en las que le tocaba, por delante de los hombres que acabaron en el podio. Afortunadamente, su ritmo fue positivo y ello le permitió evolucionar: "A partir de ahí, muy buen ritmo y adelantamos como a nueve coches en pista, que es muy complicado. La carrera fue buena aunque fue una lástima lo de cambiar el frontal", concluyó. De cara al futuro, las sensaciones son buenas: "Tenemos capacidad para ganar carreras y a poco que tengamos una carrera normal, ganaremos seguro. Tuvimos los primeros puntos y eso también es importante para el equipo. ¡Toca seguir adelante!"


alexpalousuperformula2019autopolisr2b_750x.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

ACTUALIZACIÓN: Naoki Yamamoto se lleva una pole de récord en Sugo con Àlex Palou en cuarta fila

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 22 de junio de 2019

naokiyamamoto2019sugoqualisf-e1561181892714_1440x655c.jpg

Drama en la sesión clasificatoria de la Super Fórmula disputada esta mañana. La categoría principal de monoplazas en Japón tuvo una animada jornada con un Naoki Yamamoto que se llevó la pole position después de haber batido el récord de Sugo en la Q3. El japonés fue el primer piloto en bajar al 1:03 en la historia del trazado. Mientras tanto, Àlex Palou fue inicialmente segundo después de una sesión en la que acabó fuera de pista después de un error en la Q3. Una salida de pista de Tadasuke Makino segundos después acabó con una bandera roja que dio por finalizada la sesión. Ello acabó con un borrado de los tiempos de Makino y Palou, séptimo y octavo en parrilla. Tomoki Nojiri, Lucas Auer y Koudai Tsukakoshi completaron el top 5 en una sesión en la que solo hubo un piloto de Toyota dentro de las cuatro primeras filas. Destacan las eliminaciones de los pilotos de TOM'S en la Q1, además de los continuados problemas de Dan Ticktum y Artem Markelov en una temporada en la que parece que no levantan cabeza.

Los entrenamientos libres del viernes vieron a los pilotos de Honda ser los más veloces con los compañeros del Dandelion Racing por delante. Nirei Fukuzumi fue el más veloz por delante de su compañero Naoki Yamamoto. Àlex Palou firmó el tercer mejor tiempo a medio segundo de Fukuzumi y poco más de una décima de Yuhi Sekiguchi en el primer coche motorizado por Toyota. Nick Cassidy completó el top 5. Tomoki Nojiri lograba el sexto tiempo por delante de Koudai Tsukakoshi en su segunda carrera del año (la temporada la comenzó Tristan Charpentier con Real Racing). Kenta Yamashita, Ryo Hirakawa y Lucas Auer cerraron un top 10 en el que estuvo ausente Dan Ticktum, décimo quinto. Con el clima como principal punto de interés del fin de semana, la previsión para el sábado era de lluvia, aunque el domingo la expectativa es de que la carrera sea sobre asfalto seco. Para esta vez, la gran diferencia con otras rondas era la división de la parrilla en dos grupos para la Q1, con tal de evitar un tráfico excesivo. De esta manera, en cada grupo de 10 pasarían solo los 6 primeros.

De esta forma, cada equipo tenía a un piloto en cada uno de los dos grupos, manteniendo la intriga inicial y asegurándose que ningún equipo se quedaba con sus dos pilotos fuera a las primeras de cambio, por lo menos ofreciendo oportunidades de pasar. En el grupo A de la Q1 ya se encontraron varias sorpresas, empezando por un Nick Cassidy que quedó eliminado al ser séptimo, a las puertas de la salvación y de nuevo fallando el sábado como sucedió en Suzuka. Tras él, nombres importantes como los de Sho Tsuboi y Kenta Yamashita cayeron también, mientras Artem Markelov sigue con su difícil proceso de aclimatación a Japón siendo último. Pasaron sin problema Ryo Hirakawa, Nirei Fukuzumi, Tadasuke Makino, Tomoki Nojiri y Koudai Tsukakoshi, siendo Harrison Newey el último en esquivar la eliminación.


ticktumauersuperformula2019sugo_750x.jpg

En el Grupo B en el que estaba presente Àlex Palou hubo mucha más igualdad, con algunas eliminaciones de nuevo sorprendentes. De entrada, los cuatro nombres que cayeron en esta ocasión fueron todos ellos importantes, quedando fuera de contención Yuji Kunimoto, Yuhi Sekiguchi, el flamante vencedor de las 24 horas de Le Mans Kazuki Nakajima y Dan Ticktum, que sigue sin acabar de lograr un buen rendimiento este año. Àlex Palou fue cuarto y pasó sin demasiados sufrimientos al ser más rápido que Kazuya Oshima y Hiroaki Ishiura, quienes también se clasificaron. Por delante, Naoki Yamamoto, un sorprendente Lucas Auer y Kamui Kobayashi fueron los más veloces, lógicamente con registros que les daban permiso a estar en la Q2 reservada para los 12 pilotos más rápidos.

La Q2 tiene la particularidad de ser especialmente corta pero aunque en la mayoría de circuitos eso hace que el tiempo disponible sea justo para completar apenas un solo intento, en Sugo la situación es algo más cómoda. Los pilotos siguen buscando ese intento clave pero la poca longitud del trazado permite que se dejen espacio para buscar un hueco para atacar. En esta sesión se vio la sorpresa positiva de un nuevo récord espectacular firmado por Naoki Yamamoto, el primer piloto en bajar al 1:03 en Sugo en toda su historia. El actual campeón encabezó esta Q2 en la que también pasaron Makino, Fukuzumi, Palou, Nojiri, Tsukakoshi, Auer y Kobayashi. Este último era el único miembro de Toyota en colarse entre las cuatro primeras filas con Honda como gran dominadora. Fuera quedaron Ryo Hirakawa, Hiroaki Ishiura, Harrison Newey y Kazuya Oshima.

nakajimaracing2019sugoquali_750x.jpg

Con prácticamente toda la sesión afectada por la presencia de unas tímidas gotas de agua, los equipos eran conscientes del riesgo que en cualquier momento la lluvia fuera a más. Al final, esta aumentó ligeramente de intensidad y complicó el estado de la pista. Tanto es así que al final la sesión clasificatoria acabó dándose por terminada de forma anticipada con una doble salida de pista de los coches de Nakajima Racing. Ambos acabaron fuera de pista por separado en la curva SP Out, penúltima del trazado japonés. Eso trajo una bandera roja que acabó con las esperanzas de todos los pilotos de marcar un tiempo. Solo Naoki Yamamoto había marcado un registro de referencia que aún siendo más lento que el de la Q2 le valió para llevarse la pole position.

En un principio el segundo fue Àlex Palou con un tiempo unos cuatro segundos más lento, ilustrando lo absurdo de la Q3. Desafortunadamente se consideró que el español era uno de los causantes de la bandera roja y se borraron sus tiempos. Así, se vieron beneficiados Tomoki Nojiri y Lucas Auer, que subieron a la segunda y tercera posición con Koudai Tsukakoshi en un excelente cuarto puesto con Kamui Kobayashi justo detrás en el único coche con motor Toyota en las primeras posiciones. Nirei Fukuzumi fue sexto mientras Tadasuke Makino y Àlex Palou ocuparon la séptima y octava posición respectivamente, preparando una parrilla de salida que da buenas e interesantes sensaciones de cara a la carrera de mañana. Esta podrá seguirse a través de Motorsport.tv o el canal de YouTube de Let's Go Racing a partir de las 7:20 de la mañana, hora española.

Sesión clasificatoria Ronda 3 Super Fórmula, Sugo

Pos.No.DriverTeamEngineSessionTime
1​
1​
Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 - Honda
Q3​
1'04.532​
2​
16​
Tomoki NojiriTeam MugenDallara SF19 - Honda
Q3​
1'10.761​
3​
50​
Lucas AuerB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 - Honda
Q3​
1'11.475​
4​
17​
Koudai TsukakoshiReal RacingDallara SF19 - Honda
Q3​
1'12.172​
5​
18​
Kamui Kobayashicarrozzeria Team KCMGDallara SF19- Toyota
Q3​
1'12.808​
6​
5​
Nirei FukuzumiDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 - Honda
Q3​
1'13.892​
7​
65​
Tadasuke MakinoTCS Nakajima RacingDallara SF19 - Honda
Q3​
-​
8​
64​
Àlex PalouTCS Nakajima RacingDallara SF19 - Honda
Q3​
-​
9​
20​
Ryo HirakawaItochu Enex Team ImpulDallara SF19- Toyota
Q2​
1'04.600​
10​
38​
Hiroaki IshiuraJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19- Toyota
Q2​
1'04.800​
11​
51​
Harrison NeweyB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 - Honda
Q2​
1'04.836​
12​
8​
Kazuya OshimaUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19- Toyota
Q2​
1'04.936​
13​
4​
Yuji KunimotoKondo RacingDallara SF19- Toyota
Q1B​
1'05.747​
14​
37​
Nick CassidyVantelin Team TOM'SDallara SF19- Toyota
Q1A​
1'06.135​
15​
19​
Yuhi SekiguchiItochu Enex Team ImpulDallara SF19- Toyota
Q1B​
1'05.761​
16​
39​
Sho TsuboiJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19- Toyota
Q1A​
1'06.249​
17​
36​
Kazuki NakajimaVantelin Team TOM'SDallara SF19- Toyota
Q1B​
1'05.887​
18​
3​
Kenta YamashitaKondo RacingDallara SF19- Toyota
Q1A​
1'06.302​
19​
15​
Dan TicktumTeam MugenDallara SF19 - Honda
Q1B​
1'06.063​
20​
7​
Artem MarkelovUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19- Toyota
Q1A​
1'06.884​

Sitio oficial | Superformula.net
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Naoki Yamamoto gana y refuerza su liderato en la Super Fórmula con Àlex Palou sin puntos por sanción

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 23 de junio de 2019

naokiyamamoto2019sfsugord3carrera-e1561275775473_1440x655c.jpg

Carrera 'de locos' en la Super Fórmula con dos etapas muy diferenciadas en el circuito de Sugo. La tercera carrera de la temporada comenzó de forma muy tranquila, con posiciones estáticas y pocos cambios a causa de las dos estrategias claramente diferenciadas entre las que se repartió la carrera. Aún así, al final la carrera cobró vida cuando a los pilotos que alargaban su primer 'stint' les llegó el momento de parar y encontrarse con sus rivales. Todo ello provocó que hubiera dos apariciones del coche de seguridad y en la última resalida Àlex Palou cometió el error de adelantar a un rival antes de la línea de Safety Car. El resultado, una sanción de 35 segundos que le dejó sin el merecido quinto puesto y los puntos que iban con él. Por delante, Naoki Yamamoto se mantuvo al mismo nivel espectacular mostrado todo el fin de semana para llevarse la victoria con Kamui Kobayashi y Lucas Auer en el podio.

La sesión clasificatoria del sábado se resolvió con un nuevo récord del circuito de Sugo y una pole de Naoki Yamamoto, el campeón en título y actual líder de la general. En una sesión finalizada prematuramente por las salidas de pista de los pilotos de Nakajima Racing, Tomoki Nojiri ocupó la segunda posición final por delante de Lucas Auer y Koudai Tsukakoshi, cerrando la segunda fila. Tras él, Kamui Kobayashi firmó con su quinta posición el mejor puesto de partida de un coche con motor Toyota en Sugo. Nirei Fukuzumi le acompañaba en la tercera fila por delante de Tadasuke Makino y Àlex Palou, compañeros de equipo en cuarta fila. El top 10 lo completaron Ryo Hirakawa y Hiroaki Ishiura. Por detrás, Nick Cassidy fue uno de los principales protagonistas en quedar eliminado en Q1 al clasificarse en décimo cuarta posición. Su compañero Kazuki Nakajima fue otro de los caídos al ser décimp séptimo, por delante de otros nombres importantes como Kenta Yamashita, Dan Ticktum y Artem Markelov.


nickcassidysf2019sugord3c_750x.jpg

En el momento de la arrancada, Naoki Yamamoto no se dejó sorprender por sus rivales y mantuvo el liderato por delante de Tomoki Nojiri y Lucas Auer, mientras Kamui Kobayashi tenía una de las mejores arrancadas de todo el grupo y subía hasta ser cuarto. Pero como dicta la 'tradición' en Sugo, la primera vuelta tuvo ya a varios pilotos parando en boxes. Nojiri, Kobayashi, Cassidy, Yamashita y Tsuboi fueron los primeros en parar para realizar sus cambios de gomas y repostajes, mientras Ticktum, Ishiura, Kunimoto y Tsukakoshi lo hacían a lo largo de los siguientes giros. Pararían luego Fukuzumi, Oshima y Markelov, entrando la carrera entonces en una etapa más estática al estar dividida entre las dos estrategias distintas. Los pilotos que realizaron sus paradas en las primeras vueltas volvían a pista todos ellos con neumáticos blandos; los mismos que usaban aquellos que tenían previsto parar al final de carrera. El único en salirse del guión fue Ryo Hirakawa, parando en la vuelta 22 para evitar encontrarse en pista con ninguno de los dos grupos.

El punto de convergencia de las estrategias llegó a 18 vueltas del final con la parada de un Harrison Newey que era el primer piloto en pasar por boxes entre los que tenían previsto cambiar neumáticos tarde. El británico se encontró con un pequeño incendio que le obligó a abandonar, permitiendo que Àlex Palou ganara una posición. Dos vueltas más tarde, Yamamoto, Makino y Auer realizaron sus paradas. El drama llegó para el piloto del número 65, que se fue largo en el carril de incorporación a la pista como preámbulo a un giro en el que fue superado por cinco pilotos. Mientras tanto, Yamamoto seguía con una actuación dominante y sin verse amenazado por ninguno de sus teóricos rivales. Apenas dos vueltas después, Nojiri sufrió una salida de pista en la primera curva que trajo el coche de seguridad. La carrera se mantuvo neutralizada hasta las últimas siete vueltas, cuando finalmente se relanzó con un sprint hasta la bandera de cuadros.

En la resalida, Yamamoto se escapó de sus rivales con una ventaja de casi cuatro segundos... mientras por detrás Sho Tsuboi perdió la trasera de su monoplaza y acabó con el motor calado en medio de la pista y provocando un nuevo (y absurdo) coche de seguridad mientras los comisarios iban a recoger el Dallara número 39 con la grua... aunque al final las asistencias lo acabaron dando por inútil. La última resalida no llegó hasta las últimas tres vueltas, con una resalida muy parecida a la anterior, cortesía de un Yamamoto que aprovechó la presencia de Ticktum y Markelov como pilotos doblados en medio del grupo para escaparse. Por detrás, mucha igualdad desde los primeros metros y la importancia de la condición de los neumáticos de los pilotos que pararon en los primeros giros en contraposición con la baja temperatura de quienes habían parado poco antes del coche de seguridad.


alexpalousf2019sugord3c_750x.jpg

La pelea por las posiciones de podio comenzó con un Kamui Kobayashi que sorprendió a Lucas Auer gracias al mejor rendimiento de sus neumáticos. El japonés tenía gomas mucho más gastadas pero la mayor dureza de las del austriaco hizo que le costara generar temperatura en ellas y acabara siendo incapaz de defenderse. Por detrás, Àlex Palou también reaccionó bien y logró superar a Nirei Fukuzumi, ganándose una quinta posición que no pudo conservar; el adelantamiento se realizó antes de la línea de Safety Car. Al final, desafortunadamente se llevó una sanción de 35 segundos que le llevó a ser décimo tercero. Por delante y sin mayores sorpresas, Naoki Yamamoto completó las 68 vueltas antes que nadie para llevarse su primera victoria del año, la primera desde que se unió a Dandelion Racing a finales de la temporada pasada. Tras él, Kamui Kobayashi logró el primer podio del año, al igual que un Lucas Auer que se estrena entre los tres primeros.

Fuera del podio, Nick Cassidy completó una fantástica remontada al promocionar diez posiciones desde su puesto de partida en parrilla hasta la bandera de cuadros con Nirei Fukuzumi en quinta posición final. Los últimos pilotos en los puntos fueron Kenta Yamashita, Hiroaki Ishiura y Yuji Kunimoto. En la clasificación general, Yamamoto refuerza su liderato con ahora 27 puntos por 16 de Cassidy, mientras el tercer puesto ve un empate entre Sekiguchi y Yamashita, con Kobayashi quinto. Por su parte, Palou es solo décimo tercero a causa de los puntos no sumados en la jornada de hoy (habría sido octavo en puntos de haberse llevado hoy los puntos del quinto puesto). La próxima ronda del campeonato se disputará en Fuji los días 13 y 15 de julio, cruzando el ecuador del certamen con la cuarta carrera de un total de siete.


podiosf2019sugord3c_750x.jpg


Resultados Ronda 3 Super Fórmula, Sugo

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaTiempo / DiferenciaVueltas
1​
1​
Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 - Honda
1:27:37.593​
68
2​
18​
Kamui Kobayashicarrozzeria Team KCMGDallara SF19 - Toyota
+ 3.127​
68
3​
50​
Lucas AuerB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 - Honda
+ 4.820​
68
4​
37​
Nick CassidyVantelin Team TOM’SDallara SF19 - Toyota
+ 5.621​
68
5​
5​
Nirei FukuzumiDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 - Honda
+ 8.060​
68
6​
3​
Kenta YamashitaKondo RacingDallara SF19 - Toyota
+ 8.149​
68
7​
38​
Hiroaki IshiuraJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19 - Toyota
+ 10.061​
68
8​
4​
Yuji KunimotoKondo RacingDallara SF19 - Toyota
+ 11.351​
68
9​
17​
Koudai TsukakoshiReal RacingDallara SF19 - Honda
+ 12.330​
68
10​
19​
Yuhi SekiguchiItochu Enex Team ImpulDallara SF19 - Toyota
+ 12.736​
68
11​
20​
Ryo HirakawaItochu Enex Team ImpulDallara SF19 - Toyota
+ 14.207​
68
12​
36​
Kazuki NakajimaVantelin Team TOM’SDallara SF19 - Toyota
+ 15.289​
68
13​
64​
Àlex PalouTCS Nakajima RacingDallara SF19 - Honda
+ 40.720*​
68
14​
65​
Tadasuke MakinoTCS Nakajima RacingDallara SF19 - Honda
+ 50.740*​
68
15​
15​
Dan TicktumTeam MugenDallara SF19 - Honda
1 Vuelta​
67
16​
7​
Artem MarkelovUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19 - Toyota
1 Vuelta​
67
17​
8​
Kazuya OshimaUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19 - Toyota
1 Vuelta​
67
–​
39​
Sho TsuboiJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19 - Toyota
Retirada​
58
–​
16​
Tomoki NojiriTeam MugenDallara SF19 - Honda
Retirada​
55
–​
51​
Harrison NeweyB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 - Honda
Retirada​
49

(*) Sanción de 35 segundos

Carrera completa


Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoChasis-MotorPuntos
11Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19-Honda27
237Nick CassidyVantelin Team TOM’SDallara SF19-Toyota16
33Kenta YamashitaKondo RacingDallara SF19-Toyota11
419Yuhi SekiguchiItochu Enex Team ImpulDallara SF19-Toyota10
518Kamui KobayashiKCMGDallara SF19-Toyota8
1364Àlex PalouTCS Nakajima RacingDallara SF19-Honda3

Sitio oficial | Superformula.net
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Lección aprendida para Àlex Palou: "Cometí un error bastante tonto pero eso se soluciona"

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 23 de junio de 2019

alexpalousf2019sugord3r-e1561308288308_1440x655c.jpg

Desde los test de pretemporada, todo el mundo en Japón ha tenido claro que Nakajima Racing y Àlex Palou son elementos a tener en cuenta para la temporada 2019. En cada carrera han tenido buen ritmo pero siempre les han pasado cosas y cuando un equipo busca volver a posiciones delanteras vividas antaño, todo esto complica la jugada. Esta mañana, Palou fue quien cometió un error que le dejó sin puntos pero lo hizo tras una carrera sólida en la que remontó tres puestos desde el momento en el que se apagaron los semáforos hasta la bandera de cuadros gracias a una buena gestión estratégica. Como siempre, en Diariomotor Competición quisimos escuchar sus pensamiento sobre la carrera. Su conclusión del fin de semana es sobre todo de aprendizaje y mucho positivismo de cara a las próximas rondas del campeonato.

Desde los entrenamientos libres del viernes, Palou mostró buen ritmo pero una salida de pista en los entrenamientos clasificatorios del sábado lo empezó a complicar todo: "La carrera fue un poco un desastre. Teníamos muy buen ritmo todo el fin de semana pero lo que sucedió en la sesión clasificatoria nos puso las cosas muy difíciles", explicó el catalán. La salida de pista causó una bandera roja que no permitió a los demás pilotos mejorar sus tiempos, con lo que dirección de carrera decidió borrarles los tiempos tanto a él como a su compañero de equipo, un Tadasuke Makino que sufrió una salida de pista en el mismo punto y prácticamente en el mismo momento, con una diferencia de meros segundos. Esto hizo que Palou tuviera que conformarse con la octava posición en la parrilla de salida.

El comienzo de carrera no fue mucho mejor, tal y como reconoció el propio piloto: "La salida hoy no nos salió muy bien y nos quedamos en tráfico con gente con neumáticos medios cuando íbamos con blandos", declaró. Las gomas más blandas eran las ideales para emplear el máximo tiempo posible con pista por delante para correr y para Palou eso no fue posible al tener a Ryo Hirakawa por delante con gomas medias, más duras y más lentas. Al final, la estrategia empezó a caer de su lado aún estando sin ritmo suficiente de carrera: "Luego no teníamos ritmo pero tuvimos mucha suerte con la estrategia y pudimos ponernos sextos", comentó. El primer coche de seguridad le era favorable sobre todo teniendo en cuenta la estrategia elegida por su escuadra para plantear la carrera.

A pocas vueltas del final, Palou era sexto y con ganas de remontar pero un error de Sho Tsuboi trajo una segunda y última presencia del coche de seguridad, lo que provocó las típicas prisas entre los pilotos al poder atacar solo por tres vueltas: "La verdad es que cometí un error bastante tonto ya que pensé como en Europa, donde después del coche de seguridad puedes adelantar después de la primera línea de Safety Car", confesó. "Y eso es lo que hice; resalir bien y adelantar... pero lo hice media décima antes de esa línea roja y eso hizo que nos penalizaran con 35 segundos que nos dejaron en décimo tercera posición". Lamentablemente, el hecho es tan simple como eso. Un error 'tonto' que sin duda se evitará en el futuro.

Al final, para Palou esa es la mentalidad adecuada, con el positivismo como bandera: "Fue un fin de semana duro, otra vez con muy buen ritmo pero sin acabar de conseguir las cosas. Aún así, fueron errores de pilotaje y sé que eso se soluciona fácilmente", explicó. "No es como si yo lo estuviera haciendo todo perfecto y el coche no funcionara. Ha sido lo contrario", mencionó de forma cándida. "Toca aprender y la próxima es en Fuji, en un circuito que tenemos más por la mano. Eso significa que estaremos de ritmo como en Suzuka. ¡A ver qué tal va!"
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Dan Ticktum pierde su volante en la Super Fórmula y suena Patricio O'Ward como posible sustituto

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 27 de junio de 2019

danticktum2019sfmugenredbull-e1561640444441_1440x655c.jpg

El mundo del automovilismo va a rachas y a modas. Un día eres el joven prospecto más popular y al siguiente, eres agua pasada. Con Dan Ticktum, parece que empieza a pasar algo parecido. Gandor de las últimas dos ediciones del Gran Premio de Macao de Fórmula 3, parecía llamado a subir a la categoría reina y de no ser por la normativa de Superlicencia, seguramente lo hubiera hecho este año al lado de Daniil Kvyat. Los hipotéticos y demás... al final todo eso no cuenta y el inicio de temporada con tantos problemas en la serie invernal de la Fórmula 3 asiática parecía ser un preámbulo de un año muy complicado. La Super Fórmula no es un escenario fácil pero un punto en tres carreras es difícil de justificar. Sobre todo cuando estás en el equipo que se llevó el título en 2018 y tienes a un Lucas Auer en el podio con el equipo más joven del campeonato. Según parece, Sugo fue la gota que colmó el vaso y Red Bull ha tomado cartas en el asunto, reemplazando a Ticktum.

El año pasado Ticktum ya estuvo en la Super Fórmula a tiempo parcial para preparar lo que se esperaba que fuera un paso a tiempo completo para el certamen japonés de cara a este 2019. El objetivo siempre fue sumar puntos de Superlicencia suficientes para poder debutar en la Fórmula 1 pero sabiendo que la Super Fórmula es un lugar en el que brillar es difícil, un año de preparación era no solo útil sino necesario. Esta temporada las cosas no han ido como el británico esperaba y si en Suzuka sumó su único punto del año, la realidad es que en términos generales el otro piloto apoyado por Red Bull lo ha hecho mejor. Y eso que Lucas Auer viene del DTM y no de una progresión directa de monoplazas como era el caso de Ticktum. Según parece, todo se habría precipitado el pasado fin de semana en Sugo.

Allí, Ticktum clasificó el coche en la última fila de parrilla y acabó la carrera en décimo quinta posición y doblado. Mientras tanto, su compañero de equipo Tomoki Nojiri rodó siempre en posiciones delanteras y peleó por el podio hasta sufrir una salida de pista... mientras se enfrentaba a Auer. La posición de estos dos pilotos solo exageró el problema de Ticktum, que no parece estar en el ritmo adecuado. Aunque parece que la caída de Ticktum se la Super Fórmula está a punto de confirmarse, el significado que tiene ello en términos de seguir asociado a la marca de bebidas energéticas es desconocido a día de hoy. Actualmente trabaja con el equipo de Fórmula 1 en tareas de simulador. Una alternativa podría ser la de disputar algunos entrenamientos libres para sumar puntos de Superlicencia y evitar la necesidad de tener que pasar por otro campeonato formativo.

Quien podría salir muy beneficiado de esta situación es Patricio O'Ward. "Pato" debuta este fin de semana en la Fórmula 2 con MP Motorsport en el Red Bull Ring, tomando el puesto del suspendido Mahaveer Raghunathan. Se espera que el indio vuelva en la próxima ronda, impidiendo que el mexicano pudiera seguir compitiendo en Europa. Pero la marcha de Ticktum de la Super Fórmula podría abrirle la puerta a un certamen que se ha demostrado que tiene cierta valía a la hora de formar talentos, como se vio con Stoffel Vandoorne y Pierre Gasly en años recientes. De esta forma, O'Ward pasaría a ser el piloto del Dallara SF19-Honda número 15 del Team Mugen para las cuatro rondas restantes. Seguiremos informando...
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Pato O’Ward pone en pausa su carrera dentro de las IndyCar Series

Iván Fernández | @fernischumi | 2 de julio de 2019

pato-oward-red-bull-super-formula-1_1440x655c.jpg

Los resultados de Dan Ticktum y el resto de las circunstancias ocurridas durante las últimas semanas han propiciado un cambio que a muchos ha pillado de sorpresa.Patricio O’Ward ya no solo es un prometedor piloto mexicano en las IndyCar Series, sino que también es desde la pasada semana el mayor baluarte de la academia de jóvenes pilotos de Red Bull Racing, heredando de esta forma el asiento de Ticktum en la competición nipona.

Pato, que debutó el pasado fin de semana en Fórmula 2 después de la suspensión a Mahaveer Raghunathan de cara a la carrera de Austria, reconocía encontrarse fuera completamente de su medio, en un estreno en el que debió amoldarse a todo por completo. Con la incertidumbre sobre qué ocurrirá con su futuro deportivo, el norteamericano ha confirmado a Racer que con su llegada a la Super Fórmula, su proyecto en la IndyCar ha pasado a estar en pausa.

Todavía hay una ventana para hacer algunas carreras de la IndyCar, pero por ahora creo que es una pausa. Me lo voy a perder, me encantaría volver. Obviamente es con lo que crecí, así que, si no vuelvo pronto, espero poder volver en el futuro y realmente optar a ganar y competir al frente. Estoy muy emocionado por Japón. Obviamente, es triste dejar la comunidad de IndyCar, pero eso no significa que no volveré. Todavía es una serie enorme que realmente respeto, y en mi opinión una de las series más competitivas del mundo. ¡Así que podría estar algunos años aquí en Europa y tal vez en el futuro vuelva y pelee por las 500!

Tocará afrontar nuevos retos más allá de los personales. Para O’Ward la oportunidad está sobre la mesa por parte de una escudería que no suele dar segundas opciones y que ha visto en el mexicano una verdadera opción de futuro para su cada vez más escasa cantera. Con Pierre Gasly cada vez más cuestionado, una gran actuación puede permitirle encontrar un tobogán rápido hacia el Gran Circo.

pato-oward-red-bull-super-formula-2_750x.jpg

Vía | Racer
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Àlex Palou brilla bajo la lluvia y se lleva su primera pole position de la Super Fórmula en Fuji

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 13 de julio de 2019

alexpalousf2019fujisabadopole-e1563001728253_1440x655c.jpg

Historia del automovilismo español en la Super Fórmula al lograr esta mañana Àlex Palou su primera pole en la categoría. El piloto de Nakajima Racing es el primer español en obtener este resultado en la Super Fórmula, segundo en hacerlo en la máxima categoría de monoplazas en Japón desde que Pedro de la Rosa lo hiciera en su última participación en la Fórmula Nippon en Suzuka en 1997. Palou partirá mañana desde la primera posición tras haber sido el más veloz en una sesión pasada por agua, batiendo a Sho Tsuboi, Yuhi Sekiguchi y Tomoki Nojiri. Nick Cassidy y Naoki Yamamoto, principales candidatos de la lucha por el título, partirán quinto y noveno respectivamente.

Después de unos entrenamientos libres del viernes en los que Àlex Palou fue el más rápido, la jornada del sábado comenzó con unos segundos libres en los que Nick Cassidy rebajó el récord del circuito. La presencia de motores Toyota en las siete primeras posiciones dejaba bien a los coches de la marca local (Fuji es propiedad de Toyota), aunque el hecho de tener a Patricio O'Ward como el piloto de Honda más rápido en su primera aparición como reemplazo de Dan Ticktum en el Team Mugen dejaba entrever que sus compañeros de marca podían tener algo guardado. Mientras tanto, Àlex Palou se conformó con una décimo cuarta posición que no invitaba al optimismo hasta ver que el trabajo de Nakajima Racing se había centrado en preparar la carrera. Tanto él como su compañero Tadasuke Makino fueron los pilotos que marcaron sus mejores tiempos más temprano en la sesión, mientras otros siguieron buscando registros hasta el final.

Después de una mañana en la que la lluvia había ido cayendo tímidamente, la sesión clasificatoria acabó comenzando con mucha más agua en pista y neumáticos rayados para todos los pilotos. Menos de cinco minutos después del comienzo de la Q1, la bandera roja hizo ya acto de presencia con la salida de pista de Patricio O'Ward, que trompeó en la curva 13. Tras quince minutos de parón, la Q1 se reinició por completo con el cronómetro a cero y veinte minutos por delante aunque siempre con la pista mojada y neumáticos rayados. Aunque la lluvia no llegó nunca a ser demasiado fuerte, la Super Fórmula no cuenta con neumáticos intermedios así que todo lo que no esté para correr con neumáticos lisos obliga a los pilotos a montar gomas para condiciones de mojado.Los tiempos fueron cayendo poco a poco con el paso de los minutos, hasta llegar a un final con varias sorpresas.

patricioowardsf2019fujisabado_750x.jpg

Entre los pilotos eliminados, un total de cinco pilotos con motor Toyota y tres con motor Honda. Más allá del caso obvio de Patricio O'Ward con la última posición en parrilla, también quedaron eliminados Yuji Kunimoto, Ryo Hirakawa, Lucas Auer, Harrison Newey, Artem Markelov, Kenta Yamashita y Kamui Kobayashi, ocupando entre la décimo tercera y décimo novena posición respectivamente. Mientras tanto, Honda al ataque con Nirei Fukuzumi como el más veloz en la Q1 justo por delante de Àlex Palou, segundo. La segunda parte de la sesión clasificatoria fue tan frenética como siempre, con solo siete minutos para marcar tiempos y meterse en la lucha definitiva por la pole position en la que solo participan los ocho pilotos más rápidos. De esta forma, había que eliminar a cuatro hombres más y de nuevo hubo varias sorpresas.

Una vez terminado el tiempo, la Q2 dejó fuera de combate a Naoki Yamamoto, líder de la general con una novena posición en parrilla. Tras él, Kazuki Nakajima finalizó en lo que será la décima posición en la salida mañana. La sexta fila la compartirán Koudai Tsukakoshi y Nirei Fukuzumi, tras quedar ambos eliminados también. Por delante, Yuhi Sekiguchi mostró su condición como uno de los favoritos con una buena vuelta en condiciones delicadas por delante de Hiroaki Ishiura, ambos encabezando la respuesta de Toyota. Aún así, la presencia de Àlex Palou en tercera posición volvía a levantar los ánimos tanto en el lado de Honda como en Nakajima Racing, conscientes de la posibilidad de acabar consiguiendo un buen resultado en la parrilla de salida para la carrera de mañana.

nickcassidysf2019fujisabado_750x.jpg

La Q3 mantuvo la emoción habitual de la Super Fórmula, con los pilotos buscando calentar los neumáticos hasta la temperatura óptima antes de realizar sus intentos de vuelta rápida. Esto suele ser crucial ya en general pero en condiciones de mojado y pista muy fría, aún es más esencial. En ese sentido, el mejor fue un Àlex Palou que no solo se encontró cómodo desde el primer momento sino que tuvo un intento más que sus rivales al alcanzar la temperatura de ataque antes nadie. El español fue el más rápido con una primera vuelta que fue la que le acabó dando la pole position y aunque no mejoró el tiempo con su segundo intento, el registro obtenido en esta vuelta habría sido también válido para partir mañana desde la primera posición en parrilla. Lo consigue al cuarto intento, siendo uno de los pilotos que menos tardó en lograrlo.

Por detrás de un Àlex Palou que consigue la segunda pole de Nakajima Racing este año, Sho Tsuboi partirá segundo para formar una primera fila 100% ocupada por debutantes. Yuhi Sekiguchi y Tomoki Nojiri serán los integrantes de la segunda fila, mientras Nick Cassidy y Hiroaki Ishiura arrancarán quinto y sexto respectivamente. Kazuya Oshima finalizó en séptima posición, mientras Tadasuke Makino tuvo que conformarse con ser octavo por problemas técnicos en su coche. La carrera se disputará mañana a las 6:45 hora española y tendrá una nueva oportunidad para que Àlex Palou busque subirse al podio por primera vez en la Super Fórmula. Y quien sabe si incluso optar a una victoria que será un objetivo más que un sueño, arrancando por delante de todos sus rivales.

Sesión clasificatoria Ronda 4 Super Fórmula, Fuji

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaSesiónTiempo
1​
64​
Àlex PalouTCS Nakajima RacingDallara SF19-Honda
Q3​
1’39.167​
2​
39​
Sho TsuboiJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19-Toyota
Q3​
1’39.252​
3​
19​
Yuhi SekiguchiItochu Enex Team ImpulDallara SF19-Toyota
Q3​
1’39.311​
4​
16​
Tomoki NojiriTeam MugenDallara SF19-Honda
Q3​
1’39.890​
5​
37​
Nick CassidyVantelin Team TOM'SDallara SF19-Toyota
Q3​
1’40.021​
6​
38​
Hiroaki IshiuraJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19-Toyota
Q3​
1’40.051​
7​
8​
Kazuya OshimaUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19-Toyota
Q3​
1’40.832​
8​
65​
Tadasuke MakinoTCS Nakajima RacingDallara SF19-Honda
Q3​
1’53.080​
9​
1​
Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19-Honda
Q2​
1’39.136​
10​
36​
Kazuki NakajimaVantelin Team TOM'SDallara SF19-Toyota
Q2​
1’39.209​
11​
17​
Koudai TsukakoshiReal RacingDallara SF19-Honda
Q2​
1’39.649​
12​
5​
Nirei FukuzumiDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19-Honda
Q2​
1’43.674​
13​
4​
Yuji KunimotoKondo RacingDallara SF19-Toyota
Q1​
1’38.128​
14​
20​
Ryo HirakawaItochu Enex Team ImpulDallara SF19-Toyota
Q1​
1’38.186​
15​
50​
Lucas AuerB-Max Racing with MotoparkDallara SF19-Honda
Q1​
1’38.234​
16​
51​
Harrison NeweyB-Max Racing with MotoparkDallara SF19-Honda
Q1​
1’38.247​
17​
7​
Artem MarkelovUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19-Toyota
Q1​
1’38.261​
18​
3​
Kenta YamashitaKondo RacingDallara SF19-Toyota
Q1​
1’38.273​
19​
18​
Kamui Kobayashicarrozzeria Team KCMGDallara SF19-Toyota
Q1​
1’38.436​
20​
15​
Patricio O'WardTeam MugenDallara SF19-Honda
Q1​
NoTime​

Sitio oficial | Superformula.net
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Super Fórmula presenta un calendario provisional para 2020 con cambios por los Juegos Olímpicos de Tokio

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 13 de julio de 2019

kentayamashitasf2019boxfuji-e1563005180603_1440x655c.jpg

El año 2020 promete ser algo muy especial para Japón. Los Juegos Olímpicos de verano van a 'dominar' la realidad nipona durante mucho más que las semanas que dure el evento propiamente dicho. Una de las primeras demostraciones, por lo menos en lo que respecta al mundo del automovilismo, lo tenemos en el primer calendario publicado por la Super Fórmula para la próxima temporada en la que ya hay cambios que tienen en cuenta las necesidades olímpicas del país. Por lo pronto, Fuji debería pasar a albergar la primera carrera de la temporada por primera vez desde el año 2009.

La motivación es muy simple, puesto que el circuito de Fuji será la sede de varios eventos de ciclismo en los Juegos Olímpicos de Tokio y por lo tanto no estará disponible durante el mes de julio, momento habitual del año en el que la carrera de la Super Fórmula en este trazado tiene lugar. Esto obligaría a la carrera a cambiar de fecha, además de reorganizar todo el calendario para que encaje ya no solo a nivel nacional sino también teniendo en cuenta otras competiciones. Para alterar lo menos posible el calendario habitual, la solución encontrada por la Japan Race Promotion (JRP) es la de simplemente mover la ronda de Fuji.

De esta forma, la primera carrera de la temporada se disputaría el fin de semana del 4 y 5 de abril, algo más pronto de lo habitual. Esto dejaría a Suzuka como segunda carrera los días 24 y 25 de abril, en fecha sya más normales. Las carreras en Autopolis y Sugo mantendrían también su hueco en el calendario en los meses de mayo y junio. La mayor consecuencia de los Juegos Olímpicos llegaría con un parón de dos meses al no haber carrera en julio y pasar 9 semanas entre la cita de Sugo y la de Motegi, los días 29 y 30 de agosto. Esta prueba quedaría situada dos semanas más tarde de lo habitual para evitar solaparse con los JJ.OO. Okayama quedaría en septiembre para acabar el certamen en Suzuka los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

Puesto que estos cambios se aplican con los JJ.OO. en mente, no se espera que tengan continuidad en el tiempo. Por ello, la temporada 2021 debería volver a ser más parecida a la de 2019 con la ronda de Fuji en el mes de julio y el arranque de campeonato de nuevo en Suzuka.

Calendario provisional Super Fórmula 2020

RondaFechaCircuito
14 - 5 AbrilFuji
225 - 26 AbrilSuzuka
316 - 17 MayoAutopolis
420 - 21 JunioSugo
529 - 30 AgostoMotegi
626 - 27 SeptiembreOkayama
731 Octubre - 1 NoviembreSuzuka
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Àlex Palou completa su obra maestra con una dominante primera victoria en la Super Fórmula

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 14 de julio de 2019

alexpalousf2019fujir-e1563083530521_1440x655c.jpg

Lluvia torrencial, pole position, vuelta rápida, todas las vueltas lideradas, más de trece segundos de ventaja, primera victoria de Nakajima Racing desde el 18 de abril de 2010 (Takashi Kogure en Suzuka) y primer triunfo de un coche con motor Honda en Fuji en esta categoría desde el 28 de junio de 2009 (Loïc Duval, Nakajima Racing). Estos son los datos de la primera victoria de Àlex Palou en la Super Fórmula, haciendo historia y convirtiéndose también en el segundo español en triunfar allí desde que lo hiciera Pedro de la Rosa en 1997. Palou no dejó opción a ninguno de sus rivales y controló la carrera en todo momento para dar una auténtica lección de pilotaje. El resultado, combinado con el cero de Naoki Yamamoto, hace que el catalán pueda soñar con el título su pudiera seguir arriba y si el actual campeón vuelve a fallar. En la jornada de hoy, al lado de Palou estuvieron Sho Tsuboi y Nick Cassidy en el podio. Mientras tanto, Patricio O'Ward completó una carrera sólida y sin errores en décimo cuarta posición.

La sesión clasificatoria del sábado trajo varias sorpresas gracias a la lluvia en forma de buenos resultados, malos resultados, problemas para algunos pilotos y hasta alguna eliminación fuera de lo esperado. Aún así, lo más importante para los intereses de los aficionados españoles fue el gran rendimiento de un Àlex Palou que firmó su primera pole en la Super Fórmula al marcar el mejor tiempo menos de una décima por delante de Sho Tsuboi, su acompañante en una primera fila con dos novatos. Yuhi Sekiguchi y Tomoki Nojiri daban el contrapunto de la experiencia en segunda fila, con Nick Cassidy quinto como el primero de los candidatos al título al lado de Hiroaki Ishiura. Kazuya Oshima y Tadasuke Makino ocupaban la cuarta fila, mientras el líder de la general tenía que conformarse con el noveno puesto. En efecto, Naoki Yamamoto quedó eliminado en Q2, al igual que un Kazuki Nakajima que partiría décimo. Más atrás, Lucas Auer y Harrison Newey cayeron en Q1 junto a un Artem Markelov que sigue sufriendo, a unos inesperados Kenta Yamashita y Kamui Kobayashi y a un Patricio O'Ward que sufrió un trompo y caló el motor en su vuelta de salida de boxes.

kondoracingsf2019fuji_750x.jpg

La salida de la carrera se produjo tras el coche de seguridad a causa de una lluvia cada vez más intensa que impidió que la prueba comenzara con normalidad. El 'Safety Car' se mantuvo hasta la cuarta vuelta de un total programado de 55. Inicialmente la carrera no tuvo cambios de posiciones pero antes de completar la primera vuelta real, Cassidy dio cuenta de Nojiri para lanzarse a por los pilotos que le precedían. Por detrás, Kobayashi y Yamashita adelantaron a Newey buscando recuperarse de una mala sesión clasificatoria. Mientras tanto, Palou tomaba trazadas completamente distintas a las de sus rivales para intentar minimizar el tiempo en el que el coche realizaba las curvas y posicionarse en línea recta cuanto antes mejor. El español empezaba a tirar y lograba escaparse de sus perseguidores, invirtiendo en la tranquilidad de no tener a nadie inmediatamente tras la caja de cambios de su monoplaza. Su ventaja iba aumentando poco a poco.

Por su parte, Hirakawa cumplió con la cuota de penalización que suele haber en prácticamente cada carrera para alguno de los pilotos. En su caso, adelantó antes de cruzar la línea de meta en la 'resalida' tras el coche de seguridad y eso conllevó un drive through para el piloto de Impul. Otro piloto con problemas era un Markelov que tras perder el alerón delantero de su coche, se vio obligado a parar a boxes para reemplazarlo, quedando relegado a la última posición. En la vuelta 18, Yamamoto sufrió un leve trompo que le hizo caer desde la novena hasta la duodécima posición. En las primeras posiciones, una carrera tranquila llegó al ecuador de la misma sin grandes cambios en la clasificación... pero con un Palou que tras llegar a tener una ventaja de más de 13 segundos empezó a perder tiempo hasta prácticamente la mitad antes de estabilizarse de nuevo los tiempos. En una carrera relativamente tranquila, las peleas entre Nakajima y Oshima por una parte y la remontada de Kobayashi algo más atrás con algunos adelantamientos bastante espectaculares centraban buena parte de la atención.

Después de perder varios segundos en la parte central de la prueba, Palou volvió a incrementar el ritmo entrando en el último tercio de carrera, escapándose de nuevo de un también muy acertado Tsuboi. Algo por detrás, Sekiguchi, Cassidy y Nojiri mantenían el orden con cierto espacio entre ellos y poca expectativa de que hubiera peleas por posición. El único piloto capaz de desafiar esa perspectiva era un Sekiguchi que poco a poco iba acercándose a Tsuboi... pero Sekiguchi se encontró con la obligación de pasar por boxes en la vuelta 44 para repostar. A pesar de sus intentos, del menor consumo por la presencia de la lluvia y cuatro vueltas tras el coche de seguridad al principio, el piloto de Impul no pudo llegar hasta la bandera ajedrezada sin parar. Con ocho vueltas y diez minutos para el final (la Super Fórmula tiene un límite de 90 minutos de carrera), la acción empezó a incrementar a medida que los grupos se iban apretando.

shotsuboisf2019fujir_750x.jpg

Mientras Cassidy se acercaba a Tsuboi y empezaba a presionarle, Nojiri, Ishiura y Nakajima peleaban por el cuarto puesto. Toda la acción contenida durante una parte intermedia bastante tranquila quedaba reservada para las últimas vueltas con varios cambios de posición entre los pilotos que peleaban por los puestos entre el cuarto y el séptimo, cortesía de un Nakajima que tan pronto cometía un error y perdía dos puestos como los recuperaba en menos de dos vueltas. Justo por delante, Cassidy llegó a tener una oportunidad de superar a Tsuboi pero tras quedarse a las puertas del adelantamiento, el japonés logró tomar una ligera ventaja sobre el subcampeón de la pasada temporada. En cabeza, Àlex Palou a su ritmo, rodando en solitario sin sufrir en ningún momento. Camino a la mejor carrera de su vida, el español marcó también la vuelta rápida. Mientras tanto, pronto resultó evidente que no se llegaría a completar la distancia de carrera.

Al final, la bandera de cuadros llegó dos vueltas antes de lo previsto, recibiendo a un Àlex Palou que no solo se proclamó ganador de su cuarta carrera en la Super Fórmula sino que también devolvió a Nakajima Racing a lo más alto del podio con su primera victoria desde el 18 de abril de 2010, cuando Takashi Kogure se impuso en la primera carrera del año en Suzuka. Además, el triunfo es el primero de Honda en Fuji desde la temporada 2009, cuando Loïc Duval triunfó a bordo... de un coche de Nakajima Racing. Tras el español, Sho Tsuboi logró mantener el segundo puesto mientras Nick Cassidy completó el podio con la tercera posición. Tras ellos, Tomoki Nojiri y Kazuki Nakajima en el top 5 con Kamui Kobayashi, Hiroaki Ishiura y Yuhi Sekiguchi en los puntos. La próxima carrera del campeonato tendrá lugar el día 18 de agosto en Motegi.

alexpalousf2019fujiparquecerrado_750x.jpg

Resultados Ronda 4 Super Fórmula, Fuji

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaTiempo / DiferenciaPuntos
1​
64​
Àlex PalouTCS Nakajima RacingDallara SF19 - Honda
1: 36:27.150​
2​
39​
Sho TsuboiJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19 - Toyota
+ 13.359​
53​
3​
37​
Nick CassidyVantelin Team TOM’SDallara SF19 - Toyota
+ 14.680​
53​
4​
16​
Tomoki NojiriTeam MugenDallara SF19 - Honda
+ 50.575​
53​
5​
36​
Kazuki NakajimaVantelin Team TOM’SDallara SF19 - Toyota
+ 51.333​
53​
6​
18​
Kamui Kobayashicarrozzeria Team KCMGDallara SF19 - Toyota
+ 52.448​
53​
7​
38​
Hiroaki IshiuraJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19 - Toyota
+ 55.932​
53​
8​
19​
Yuhi SekiguchiItochu Enex Team ImpulDallara SF19 - Toyota
+ 1:09.963​
53​
9​
5​
Nirei FukuzumiDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 - Honda
+ 1:11.435​
53​
10​
65​
Tadasuke MakinoTCS Nakajima RacingDallara SF19 - Honda
+ 1:18.868​
53​
11​
1​
Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 - Honda
+ 1:22.710​
53​
12​
20​
Ryo HirakawaItochu Enex Team ImpulDallara SF19 - Toyota
+ 1:27.721​
53​
13​
8​
Kazuya OshimaUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19 - Toyota
1 Vuelta​
52​
14​
15​
Patricio O'WardTeam MugenDallara SF19 - Honda
1 Vuelta​
52​
15​
4​
Yuji KunimotoKondo RacingDallara SF19 - Toyota
1 Vuelta​
52​
16​
51​
Harrison NeweyB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 - Honda
1 Vuelta​
52​
17​
3​
Kenta YamashitaKondo RacingDallara SF19 - Toyota
2 Vueltas​
51​
18​
17​
Koudai TsukakoshiReal RacingDallara SF19 - Honda
2 Vueltas​
51​
19​
7​
Artem MarkelovUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19 - Toyota
3 Vueltas​
50​
–​
50​
Lucas AuerB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 - Honda
13 Vueltas (Retirada)​
40​

Carrera completa


Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoChasis-MotorPuntos
11Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19-Honda27
237Nick CassidyVantelin Team TOM’SDallara SF19-Toyota22
364Àlex PalouTCS Nakajima RacingDallara SF19-Honda14
439Sho TsuboiJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19-Toyota12
519Yuhi SekiguchiItochu Enex Team ImpulDallara SF19-Toyota11

Sitio oficial | SuperFormula.net
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Àlex Palou completa su obra maestra con una dominante primera victoria en la Super Fórmula

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 14 de julio de 2019

alexpalousf2019fujir-e1563083530521_1440x655c.jpg

Lluvia torrencial, pole position, vuelta rápida, todas las vueltas lideradas, más de trece segundos de ventaja, primera victoria de Nakajima Racing desde el 18 de abril de 2010 (Takashi Kogure en Suzuka) y primer triunfo de un coche con motor Honda en Fuji en esta categoría desde el 28 de junio de 2009 (Loïc Duval, Nakajima Racing). Estos son los datos de la primera victoria de Àlex Palou en la Super Fórmula, haciendo historia y convirtiéndose también en el segundo español en triunfar allí desde que lo hiciera Pedro de la Rosa en 1997. Palou no dejó opción a ninguno de sus rivales y controló la carrera en todo momento para dar una auténtica lección de pilotaje. El resultado, combinado con el cero de Naoki Yamamoto, hace que el catalán pueda soñar con el título su pudiera seguir arriba y si el actual campeón vuelve a fallar. En la jornada de hoy, al lado de Palou estuvieron Sho Tsuboi y Nick Cassidy en el podio. Mientras tanto, Patricio O'Ward completó una carrera sólida y sin errores en décimo cuarta posición.

La sesión clasificatoria del sábado trajo varias sorpresas gracias a la lluvia en forma de buenos resultados, malos resultados, problemas para algunos pilotos y hasta alguna eliminación fuera de lo esperado. Aún así, lo más importante para los intereses de los aficionados españoles fue el gran rendimiento de un Àlex Palou que firmó su primera pole en la Super Fórmula al marcar el mejor tiempo menos de una décima por delante de Sho Tsuboi, su acompañante en una primera fila con dos novatos. Yuhi Sekiguchi y Tomoki Nojiri daban el contrapunto de la experiencia en segunda fila, con Nick Cassidy quinto como el primero de los candidatos al título al lado de Hiroaki Ishiura. Kazuya Oshima y Tadasuke Makino ocupaban la cuarta fila, mientras el líder de la general tenía que conformarse con el noveno puesto. En efecto, Naoki Yamamoto quedó eliminado en Q2, al igual que un Kazuki Nakajima que partiría décimo. Más atrás, Lucas Auer y Harrison Newey cayeron en Q1 junto a un Artem Markelov que sigue sufriendo, a unos inesperados Kenta Yamashita y Kamui Kobayashi y a un Patricio O'Ward que sufrió un trompo y caló el motor en su vuelta de salida de boxes.

kondoracingsf2019fuji_750x.jpg

La salida de la carrera se produjo tras el coche de seguridad a causa de una lluvia cada vez más intensa que impidió que la prueba comenzara con normalidad. El 'Safety Car' se mantuvo hasta la cuarta vuelta de un total programado de 55. Inicialmente la carrera no tuvo cambios de posiciones pero antes de completar la primera vuelta real, Cassidy dio cuenta de Nojiri para lanzarse a por los pilotos que le precedían. Por detrás, Kobayashi y Yamashita adelantaron a Newey buscando recuperarse de una mala sesión clasificatoria. Mientras tanto, Palou tomaba trazadas completamente distintas a las de sus rivales para intentar minimizar el tiempo en el que el coche realizaba las curvas y posicionarse en línea recta cuanto antes mejor. El español empezaba a tirar y lograba escaparse de sus perseguidores, invirtiendo en la tranquilidad de no tener a nadie inmediatamente tras la caja de cambios de su monoplaza. Su ventaja iba aumentando poco a poco.

Por su parte, Hirakawa cumplió con la cuota de penalización que suele haber en prácticamente cada carrera para alguno de los pilotos. En su caso, adelantó antes de cruzar la línea de meta en la 'resalida' tras el coche de seguridad y eso conllevó un drive through para el piloto de Impul. Otro piloto con problemas era un Markelov que tras perder el alerón delantero de su coche, se vio obligado a parar a boxes para reemplazarlo, quedando relegado a la última posición. En la vuelta 18, Yamamoto sufrió un leve trompo que le hizo caer desde la novena hasta la duodécima posición. En las primeras posiciones, una carrera tranquila llegó al ecuador de la misma sin grandes cambios en la clasificación... pero con un Palou que tras llegar a tener una ventaja de más de 13 segundos empezó a perder tiempo hasta prácticamente la mitad antes de estabilizarse de nuevo los tiempos. En una carrera relativamente tranquila, las peleas entre Nakajima y Oshima por una parte y la remontada de Kobayashi algo más atrás con algunos adelantamientos bastante espectaculares centraban buena parte de la atención.

Después de perder varios segundos en la parte central de la prueba, Palou volvió a incrementar el ritmo entrando en el último tercio de carrera, escapándose de nuevo de un también muy acertado Tsuboi. Algo por detrás, Sekiguchi, Cassidy y Nojiri mantenían el orden con cierto espacio entre ellos y poca expectativa de que hubiera peleas por posición. El único piloto capaz de desafiar esa perspectiva era un Sekiguchi que poco a poco iba acercándose a Tsuboi... pero Sekiguchi se encontró con la obligación de pasar por boxes en la vuelta 44 para repostar. A pesar de sus intentos, del menor consumo por la presencia de la lluvia y cuatro vueltas tras el coche de seguridad al principio, el piloto de Impul no pudo llegar hasta la bandera ajedrezada sin parar. Con ocho vueltas y diez minutos para el final (la Super Fórmula tiene un límite de 90 minutos de carrera), la acción empezó a incrementar a medida que los grupos se iban apretando.

shotsuboisf2019fujir_750x.jpg

Mientras Cassidy se acercaba a Tsuboi y empezaba a presionarle, Nojiri, Ishiura y Nakajima peleaban por el cuarto puesto. Toda la acción contenida durante una parte intermedia bastante tranquila quedaba reservada para las últimas vueltas con varios cambios de posición entre los pilotos que peleaban por los puestos entre el cuarto y el séptimo, cortesía de un Nakajima que tan pronto cometía un error y perdía dos puestos como los recuperaba en menos de dos vueltas. Justo por delante, Cassidy llegó a tener una oportunidad de superar a Tsuboi pero tras quedarse a las puertas del adelantamiento, el japonés logró tomar una ligera ventaja sobre el subcampeón de la pasada temporada. En cabeza, Àlex Palou a su ritmo, rodando en solitario sin sufrir en ningún momento. Camino a la mejor carrera de su vida, el español marcó también la vuelta rápida. Mientras tanto, pronto resultó evidente que no se llegaría a completar la distancia de carrera.

Al final, la bandera de cuadros llegó dos vueltas antes de lo previsto, recibiendo a un Àlex Palou que no solo se proclamó ganador de su cuarta carrera en la Super Fórmula sino que también devolvió a Nakajima Racing a lo más alto del podio con su primera victoria desde el 18 de abril de 2010, cuando Takashi Kogure se impuso en la primera carrera del año en Suzuka. Además, el triunfo es el primero de Honda en Fuji desde la temporada 2009, cuando Loïc Duval triunfó a bordo... de un coche de Nakajima Racing. Tras el español, Sho Tsuboi logró mantener el segundo puesto mientras Nick Cassidy completó el podio con la tercera posición. Tras ellos, Tomoki Nojiri y Kazuki Nakajima en el top 5 con Kamui Kobayashi, Hiroaki Ishiura y Yuhi Sekiguchi en los puntos. La próxima carrera del campeonato tendrá lugar el día 18 de agosto en Motegi.

alexpalousf2019fujiparquecerrado_750x.jpg

Resultados Ronda 4 Super Fórmula, Fuji

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaTiempo / DiferenciaPuntos
1​
64​
Àlex PalouTCS Nakajima RacingDallara SF19 - Honda
1: 36:27.150​
2​
39​
Sho TsuboiJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19 - Toyota
+ 13.359​
53​
3​
37​
Nick CassidyVantelin Team TOM’SDallara SF19 - Toyota
+ 14.680​
53​
4​
16​
Tomoki NojiriTeam MugenDallara SF19 - Honda
+ 50.575​
53​
5​
36​
Kazuki NakajimaVantelin Team TOM’SDallara SF19 - Toyota
+ 51.333​
53​
6​
18​
Kamui Kobayashicarrozzeria Team KCMGDallara SF19 - Toyota
+ 52.448​
53​
7​
38​
Hiroaki IshiuraJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19 - Toyota
+ 55.932​
53​
8​
19​
Yuhi SekiguchiItochu Enex Team ImpulDallara SF19 - Toyota
+ 1:09.963​
53​
9​
5​
Nirei FukuzumiDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 - Honda
+ 1:11.435​
53​
10​
65​
Tadasuke MakinoTCS Nakajima RacingDallara SF19 - Honda
+ 1:18.868​
53​
11​
1​
Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 - Honda
+ 1:22.710​
53​
12​
20​
Ryo HirakawaItochu Enex Team ImpulDallara SF19 - Toyota
+ 1:27.721​
53​
13​
8​
Kazuya OshimaUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19 - Toyota
1 Vuelta​
52​
14​
15​
Patricio O'WardTeam MugenDallara SF19 - Honda
1 Vuelta​
52​
15​
4​
Yuji KunimotoKondo RacingDallara SF19 - Toyota
1 Vuelta​
52​
16​
51​
Harrison NeweyB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 - Honda
1 Vuelta​
52​
17​
3​
Kenta YamashitaKondo RacingDallara SF19 - Toyota
2 Vueltas​
51​
18​
17​
Koudai TsukakoshiReal RacingDallara SF19 - Honda
2 Vueltas​
51​
19​
7​
Artem MarkelovUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19 - Toyota
3 Vueltas​
50​
–​
50​
Lucas AuerB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 - Honda
13 Vueltas (Retirada)​
40​

Carrera completa


Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoChasis-MotorPuntos
11Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19-Honda27
237Nick CassidyVantelin Team TOM’SDallara SF19-Toyota22
364Àlex PalouTCS Nakajima RacingDallara SF19-Honda14
439Sho TsuboiJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19-Toyota12
519Yuhi SekiguchiItochu Enex Team ImpulDallara SF19-Toyota11

Sitio oficial | SuperFormula.net
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Àlex Palou celebra su primera victoria en la Super Fórmula: "Ahora tocará trabajar un poco más que antes"

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 14 de julio de 2019

alexpalousf2019fujisabadopoleretr-e1563107987878_1440x655c.jpg

Esta mañana, Àlex Palou cocinó bajo la lluvia torrencial en Fuji su primera victoria de la Super Fórmula. Se trata de un éxito que venía trabajándose desde principios de año, cuando quedó claro que Nakajima Racing era un equipo capaz de estar arriba y para el que ha habido que esperar más de la cuenta con situaciones varias que impidieron que el español estuviera donde tenía que estar. El éxito en la Super Fórmula supone un cambio de tercio para el piloto, que ha demostrado públicamente aquello que internamente ya sabía: que puede ganar. A partir de ahora los rivales le tendrán en cuenta, le marcarán... Àlex Palou es uno de los pesos pesados de la categoría y puede incluso luchar por el título. En declaraciones a Diariomotor Competición, dejaba bien clara la expectativa para el futuro inmediato; ahora tocará trabajar más.

No es precisamente como si Palou no hubiera trabajado duro para llegar a estar en una situación en la que pudiera pelear por la victoria. Tanto en temporadas anteriores como en esta misma, el trabajo duro es evidente. Todo este esfuerzo hizo que Nakajima Racing llegar a esta temporada con un coche muy competitivo y un piloto muy adaptado al nuevo SF19 y a la forma de trabajo de la escuadra del mítico Satoru Nakajima. Tras la anterior cita en Sugo, el catalán ya tenía claro que la ronda de Fuji ofrecía una buena oportunidad de obtener un buen resultado. Habían rodado en pretemporada y sabían que podían ir muy rápidos. Pero la pregunta era hasta qué punto: "La verdad es que estoy muy contento. No me esperaba poder ir tan bien", explicaba Palou.

La realidad es que todo fue rodado desde el primer momento. Primeros entrenamientos libres en seco con el mejor tiempo, buenos registros bajo la lluvia, una gran sesión clasificatoria que acabó en pole position... y la ultra dominante victoria: "Fue un fin de semana perfecto. Íbamos súper rápidos en seco y también en mojado. Ayer estuvo un poco justo en la quali. En el tercer sector perdíamos casi siete décimas y de no ser por ello, esa habría sido nuestra ventaja", reconocía Palou. La realidad es que fue el único punto que no salió perfecto, ese tercer sector. Aunque sí sus vueltas de clasificación. El coche número 64 funcionaba bien en cualquier condición y eso ayudó a plantear cada sesión con la confianza de ser rápidos y el objetivo de estar siempre arriba.

Pero tal y como decía Palou, "Una cosa es luchar por victorias y otra muy distinta es controlar una carrera con tranquilidad". Eso fue lo que hizo en Fuji en carrera. Partió líder, dirigió el ritmo de la prueba, lideró todas las vueltas y se llevó la victoria. Eso sí, no estuvo la gesta exenta de desafíos: "Tuvimos que controlar mucho el consumo de carburante porque sabíamos que al ser en mojado, los Toyota no iban a parar para repostar", explicó. Los motores Toyota son ligeramente menos potentes pero también consumen menos. Eso no es tan relevante en carreras normales en seco pero es un punto esencial bajo la lluvia al quedar eliminadas las paradas. El riesgo estaba en tener que parar y que los rivales no lo hicieran. "Lo que hicimos fue conservar toda la carrera para poder llegar hasta el final", clarificó un Palou que recordaba como en cierto momento llegó a pensar que tendría que pasar por boxes. Al final no fue así y se llevó la victoria.

El balance es muy positivo, como no puede ser de otra forma para quien consigue su primera victoria en un campeonato de este nivel: "Estoy muy contento y ahora tocará trabajar un poco más que antes para seguir igual de bien que ahora en la próxima, en Motegi". A partir de ahora, llega el viaje a lo desconocido. Gracias a su 2017 en la Fórmula 3 japonesa, Palou conoce los circuitos de Motegi y Okayama, además del de Suzuka en el que terminará la temporada... pero en los dos anteriores no ha rodado con un Super Fórmula ni ha trabajado con Nakajima Racing, de manera que el trabajo deberá ser ahí más fuerte si quiere seguir luchando por posiciones destacadas. Tiene las manos, tiene el coche, tiene el equipo... ahora solo hay que centrarse en las tres que quedan. El título no es solo una quimera...

podiosf2019fujipalou_750x.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Àlex Palou repite pole position en la Super Fórmula en Motegi

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 17 de agosto de 2019

alexpalousf2019motegiq-e1566023320549_1440x655c.jpg

Sorpresa (relativa) en el Twin Ring Motegi con la segunda pole position consecutiva de Àlex Palou, primer piloto de la Super Fórmula en lograr dos primeras posiciones en parrilla este 2019. El español lo hace de forma consecutiva y aprovechando el gran estado de forma del que viene después de haber ganado en Fuji con un Grand Chelem desde su primera pole y haber probado en la IndyCar con el equipo de Dale Coyne. Palou estuvo impecable en un circuito en el que los motores Honda parecen estar por encima de los Toyota, batiendo a Ryo Hirakawa y a Nirei Fukuzumi, que partirán segundo y tercero. Naoki Yamamoto y Nick Cassidy, los únicos pilotos del campeonato con más puntos que Palou, parten octavo y duodécimo respectivamente, situando al catalán en una posición inmejorable para atacar su liderato. Por lo pronto, el punto de la pole le deja a 7 puntos de Cassidy y a 12 de Yamamoto...

Los entrenamientos libres tanto del viernes como los del sábado por la mañana ya mostraron a un Àlex Palou muy competitivo, segundo en la primera sesión y primero en la segunda, dejando claro que lo de Fuji no había sido ni una casualidad ni una brillantez en condiciones de mojado. El piloto catalán mostró rápidamente que estaba listo para volver a pelear por la pole position y por qué no por la victoria mañana. Mientras tanto, el duelo entre Toyota y Honda se mantenía bastante igualado con varios coches de ambas motorizaciones entre los 10 primeros. La presencia en posiciones delanteras de Yuhi Sekiguchi, Nirei Fukuzumi, Lucas Auer, Kazuki Nakajima y Naoki Yamamoto ponían el fin de semana en una situación interesante. Nick Cassidy no había mostrado en ningún momento un ritmo potente pero siempre es candidato, bajo cualquier circunstancia. Por otra parte, el remarcable progreso de Patricio O'Ward el viernes dio medio paso atrás el sábado por la mañana, siendo último en los libres.

Con muchísimo calor en el circuito de Motegi tanto la jornada de ayer como hoy y según se espera, también mañana, la gestión del consumo de los neumáticos cobra una mayor importancia. Esta elevadísima temperatura (38ºC en el ambiente y 49ºC en la pista) fue la que hubo en el circuito en el comienzo de la Q1 a las 7:30 de la mañana hora española. Como dicta la 'tradición' de la primera parte de sesión clasificatoria en la Super Fórmula, no hubo tiempo para todos los pilotos hasta cerca de diez minutos después del arranque de la misma, con unas primeras tendencias claras a favor de Honda y un Àlex Palou que era el primer líder real en la tabla de tiempos. Por detrás, pelea por intentar meterse entre las doce primeras posiciones que dan acceso a la Q2 con más igualdad de la esperada aunque los tiempos en los libres ya dejaban entrever que las caídas iban a evitarse por los más mínimos errores.

nickcassidy2019sformulamotegiq_750x.jpg

En una sesión ajustadísima hasta los últimos minutos, al final hubo tres pilotos de Honda eliminados y cinco de Toyota, de nuevo quedando la ventaja para los pilotos de la marca que esta vez está en casa. Kenta Yamashita, Tadasuke Makino, Yuji Kunimoto, Kazuki Nakajima, Kazuya Oshima, Patricio O'Ward, Artem Markelov y Koudai Tsukakoshi cayeron a las primeras de cambio, ocupando en parrilla las posiciones entre la décimo tercera y la vigésima. A destacar la correcta actuación de un O'Ward que a pesar de estar en posiciones retrasadas ya está al ritmo del campeonato aún sin pretemporada, lo cual es todo un hito. Mientras tanto, por delante el más rápido fue Ryo Hirakawa con Àlex Palou con Àlex Palou marcando el tercer mejor tiempo. Tras esa primera sesión, la segunda como siempre traía el frenesí con pocos minutos y cuatro eliminados más.

La segunda parte de la sesión clasificatoria dejó fuera de combate a cuatro nuevos pilotos, los cuatro sacrificados en la Q2. En esta ocasión los ocupantes de las posiciones entre la novena y la duodécima fueron, tras el único intento que permite la sesión, Yuhi Sekiguchi, Sho Tsuboi, Harrison Newey y Nick Cassidy, la gran sorpresa en esta Q2. El neozelandés sigue sufriendo a una vuelta aunque luego el ritmo en carrera y sobre todo la estrategia están siendo los acertados gracias al buen hacer del equipo TOM'S. Aún así, un ataque al título no puede sustentarse en remontadas y mañana tendrá una tarea difícil para intentar volver a ocupar posiciones delanteras. En cabeza, Nirei Fukuzumi fue el más rápido con el primer tiempo de referencia con los neumáticos blandos por delante de Kamui Kobayashi y Àlex Palou, tercero una vez más.

hiroakiishiura2019sformulamotegiq_750x.jpg

La última parte de la sesión clasificatoria mantuvo la emoción de siempre, comenzando con un pequeño susto en forma de casi motor calado para Tomoki Nojiri, uno de los cinco pilotos con motor Honda en colarse entre los ocho primeros clasificados. Entre ellos estuvo también Àlex Palou, que no solo marcó la primera vuelta de referencia sino que luego nadie logró batirle, dejándole esto con un tiempo inédito que le sirvió para lograr su segunda pole position consecutiva, siendo el único piloto en haber repetido este año. Tras él, Ryo Hirakawa fue el más rápido de los pilotos de Toyota a dos décimas del español con la vuelta más rápida del fin de semana. Nirei Fukuzumi y Lucas Auer coparon la seguna fila con más motores Honda, dejando a Hiroaki Ishiura para completar el top 5 en un año que no está siendo todo lo exitoso que el bicampeón esperaría.

Tras el piloto del Team Cerumo, Tomoki Nojiri fue sexto y cerrará la tercera fila de parrilla, dejando a Kamui Kobayashi séptimo con Naoki Yamamoto en octava posición. El líder de la general tendrá que buscar la remontada mañana mientras Palou puede aprovecharse de la situación de sus rivales para meterse de lleno en la pelea por el título. La carrera de la Super Fórmula se disputará mañana a las 7:15 de la mañana, hora española y promete ser un punto de inflexión en el campeonato y en especial para Palou. Una victoria con un resultado más justo de sus rivales podría convertirle en candidato sorpresa mientras que una oportunidad perdida le podría dejar casi fuera de contención. En cualquier caso, carrera para no perderse en un circuito en el que ganar sería importante en casa de Honda y en medio de las celebraciones de los 60 años de competición.

Sesión clasificatoria Ronda 5 Super Fórmula, Motegi

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaSesiónTiempo
1​
64​
Àlex PalouTCS Nakajima RacingDallara SF19-Honda
Q3​
1’31.442​
2​
20​
Ryo HirakawaItochu Enex Team ImpulDallara SF19-Toyota
Q3​
1’31.641​
3​
5​
Nirei FukuzumiDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19-Honda
Q3​
1’31.764​
4​
50​
Lucas AuerB-Max Racing with MotoparkDallara SF19-Honda
Q3​
1’31.804​
5​
38​
Hiroaki IshiuraJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19-Toyota
Q3​
1’31.931​
6​
16​
Tomoki NojiriTeam MugenDallara SF19-Honda
Q3​
1’31.942​
7​
18​
Kamui Kobayashicarrozzeria Team KCMGDallara SF19-Toyota
Q3​
1’32.040​
8​
1​
Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19-Honda
Q3​
1’32.049​
9​
19​
Yuhi SekiguchiItochu Enex Team ImpulDallara SF19-Toyota
Q2​
1’32.399​
10​
39​
Sho TsuboiJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19-Toyota
Q2​
1’32.793​
11​
51​
Harrison NeweyB-Max Racing with MotoparkDallara SF19-Honda
Q2​
1’32.824​
12​
37​
Nick CassidyVantelin Team TOM'SDallara SF19-Toyota
Q2​
1’32.856​
13​
3​
Kenta YamashitaKondo RacingDallara SF19-Toyota
Q1​
1’33.807​
14​
65​
Tadasuke MakinoTCS Nakajima RacingDallara SF19-Honda
Q1​
1’33.820​
15​
4​
Yuji KunimotoKondo RacingDallara SF19-Toyota
Q1​
1’34.003​
16​
36​
Kazuki NakajimaVantelin Team TOM'SDallara SF19-Toyota
Q1​
1’34.036​
17​
8​
Kazuya OshimaUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19-Toyota
Q1​
1’34.086​
18​
15​
Patricio O'WardTeam MugenDallara SF19-Honda
Q1​
1’34.361​
19​
7​
Artem MarkelovUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19-Toyota
Q1​
1’34.386​
20​
17​
Koudai TsukakoshiReal RacingDallara SF19-Honda
Q1​
1’34.765​

Sitio oficial | Superformula.net
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Ryo Hirakawa logra su primera victoria en la Super Fórmula con Àlex Palou cuarto en un calor infernal

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 18 de agosto de 2019

ryohirakawasf2019motegic-e1566112192990_1440x655c.jpg

Cinco carreras, cinco ganadores distintos. Después de Nick Cassidy, Yuhi Sekiguchi, Naoki Yamamoto y Àlex Palou en las cuatro pruebas anteriores, Ryo Hirakawa se llevó la victoria este domingo en el circuito de Motegi. Se trata de su primer triunfo en la categoría mientras intenta abrirse paso en el automovilismo japonés e internacional. A su lado, Kamui Kobayashi fue segundo y Nick Cassidy tercero tras una nueva carrera de remontada que le permite robarle el liderato en la clasificación general a Naoki Yamamoto por un solo punto. Con dos carreras para el final, los mismos protagonistas de las pasada temporada vuelven a enfrentarse aunque curiosamente ambos en equipos distintos. Àlex Palou fue víctima del desgaste excesivo de los neumáticos y finalizó en cuarta posición. Se mantiene tercero en la general a ocho puntos de Cassidy y a siete de Yamamoto.

Por segunda ocasión consecutiva, Àlex Palou mandó en la sesión clasificatoria del sábado, logrando su segunda pole de la temporada y ganándose el primer punto del fin de semana mientras se situaba en buena posición para lanzarse a por un resultado que le llevara a ser candidato al título. El piloto español fue dos décimas más rápido que Ryo Hirakawa en su mejor clasificación del año y buscando sus primeros puntos de este 2019. Tras ellos, una interesante segunda fila con Nirei Fukuzumi tercero y Lucas Auer cuarto, cada vez más en forma en el certamen. El top 5 lo completaba Hiroaki Ishiura, acompañado en la tercera fila por Tomoki Nojiri. Kamui Kobayashi partía desde la séptima posición con Naoki Yamamoto octavo. El líder de la general tendría que pensar en una remontada, al igual que un Nick Cassidy que arrancaba duodécimo. Entre ellos, Yuhi Sekiguchi, Sho Tsuboi y Harrison Newey. Peor lo tendrían pilotos como Kazuki Nakajima, décimo sexto, o Patricio O'Ward, décimoctavo. El mexicano consiguió batir a un Artem Markelov que sigue con problemas y un Koudai Tsukakoshi que es el único piloto del equipo Real Racing.

alexpalousf2019motegic_750x.jpg

El drama llegó ya en la vuelta de formación, con un Naoki Yamamoto que se quedó clavado en la parrilla de salida y tuvo que volver a boxes para arrancar desde el pit-lane... seguido por Patricio O'Ward, quien al llegar a la recta de meta quedó con el coche parado fuera de su casilla, forzando un retraso más. Harrison Newey caló el coche en la segunda vuelta de formación, viéndose obligado a partir desde el fondo de parrilla. Cuando finalmente se dio la salida, eran las 7:30, un cuarto de hora más tarde de lo esperado con 37ºC de temperatura en el ambiente y 49ºC de temperatura en la pista. La salida no trajo sorpresas en las primeras posiciones con un Palou que mantuvo la primera posición por delante de Hirakawa y Fukuzumi, mientras por detrás Kobayashi ganaba tres posiciones para subir al cuarto puesto y Kunimoto sorprendía con nueve puestos recuperados, ocupando la sexta posición por detrás de Auer. Las primeras paradas llegaron en la primera vuelta con Newey, O'Ward y Oshima, seguidos por Cassidy en la vuelta 4 en primera instancia y Nojiri e Ishiura en la vuelta 7, justo cuando Makino trompeaba en la última curva.

El japonés quedó fuera de carrera tras retirar las asistencias su coche mientras en cabeza Hirakawa iba acercándose a un Palou que había llegado a tener un segundo y medio de ventaja pero que empezó a verse alcanzado por el piloto de Impul. Poco después, Fukuzumi y Kobayashi empezaron a acercarse a los dos líderes con mejor conservación de neumáticos. Por detrás, Yamamoto realizó su parada en la vuelta 15 de un total de 51... con el punto clave de la estrategia. Con una temperatura muy alta, una carrera que debería haber sido a una parada relativamente fácil pasó a ser plausible para dos... según el tráfico y consumo de gomas. En ese sentido, la estrategia más funambulista fue la de Kunimoto, que paró en la vuelta 18 para pasar de gomas blandas a medias... y de nuevo en la 19 para volver a las blandas. La normativa obliga a usar los dos compuestos en carrera así que en Kondo Racing decidieron buscar la manera de evitar estar mucho tiempo en pista con los neumáticos más lentos, asumiendo que las dos paradas eran algo inevitable.

El cambio de líder llegó al término de la vuelta 23, con un Hirakawa que realizó un espectacular adelantamiento por el exterior de Palou, sin neumáticos y con necesidad de parar a boxes para montar gomas nuevas. Tras adelantar al español, Hirakawa empezó a marcar el ritmo, escapándose en solitario al frente de la carrera mientras por detrás los pilotos de la zona de podio aguantaban en pista con el objetivo de ir a una sola parada. Las posiciones se mantuvieron hasta la vuelta 33, cuando Kobayashi logró sorprender a Fukuzumi para tomar su tercera posición. El principal foco de atención durante las siguientes vueltas fue el ataque de Kobayashi a un Palou que hizo uso de todas sus habilidades para aguantar el segundo puesto. Las paradas finales llegaron en la vuelta 37 para Hirakawa y en la vuelta 38 para Palou, Fukuzumi y Auer. En el siguiente giro, Fukuzumi cometió un pequeño error, permitiendo que Cassidy le superara. El neozelandés rodaba en una quinta posición que se convirtió en cuarta, mientras buscaba alcanzar a Palou y Hirakawa.

yujikunimotosf2019motegic_750x.jpg

Tras todas las paradas, Hirakawa mantuvo el liderato con cinco segundos de ventaja por delante un Kobayashi que tuvo una parte intermedia de carrera muy eficiente. Siete segundos por detrás, Palou mostrando su habilidad como defensor bloqueando a un Cassidy que no solo es rival en pista sino también en el campeonato. El neozelandés tenía unos neumáticos blandos mucho más gastados pero siendo más rápidos a pesar de todo. Al final, a cinco vueltas del final Cassidy logró completar el adelantamiento sobre Palou, que cayó a una cuarta posición que siempre iba a saber a poco después de haber partido en la pole position y haber liderado buena parte de la carrera. Las posiciones delanteras no tuvieron mayores cambios con un Ryo Hirakawa que viajó a velocidad de crucero hasta sus primeros puntos de la temporada y su primera victoria en la Super Fórmula. Kamui Kobayashi fue segundo con un buen resultad que le eleva hasta la cuarta posición de la general con una opción remota de pelear por el título. Quien sí está de lleno en esa batalla es Nick Cassidy, tercero en carrera y nuevo líder de la general.

Cassidy aprovechó un mal día de Naoki Yamamoto (solo pudo ser noveno, sin puntos) para tomar la delantera con un solo punto de ventaja a falta de dos carreras. En cuanto a Àlex Palou, finalmente aguantó la cuarta posición que le mantiene tercero en la general. Con 22 puntos en juego, la desventaja de 8 y 7 respectivamente parece ser difícil de salvar... llega el momento por lo tanto de añorar los 5 puntos perdidos en Sugo y el potencial buen resultado que pudo haber llegado en Suzuka y que por culpa de unas tuercas defectuosas acabó en abandono para el español. Tras él, Nirei Fukuzumi terminó en quinta posición. La situación extraña del final de carrera la protagonizó un Yuhi Sekiguchi que yendo sexto paró en boxes justo al final para montar los neumáticos medios que no había usado, cruzando la línea de meta tras apenas unos metros y perdiendo su puesto en los puntos, dejando la sexta posición para Hiroaki Ishiura, con Lucas Auer séptimo y Tomoki Nojiri octavo. La próxima carrera, la penúltima del año, tendrá lugar en Okayama los días 28 y 29 de septiembre.

sformula2019motegipodio_750x.jpg

Resultados Ronda 5 Super Fórmula, Motegi

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaTiempo / DiferenciaVueltas
1​
20​
Ryo HirakawaITOCHU ENEX TEAM IMPULDallara SF19 - Toyota
1:22’51.411​
51
2​
18​
Kamui Kobayashicarrozzeria Team KCMGDallara SF19 - Toyota
2.972​
51
3​
37​
Nick CassidyVANTELIN TEAM TOM’SDallara SF19 - Toyota
9.771​
51
4​
64​
Àlex PalouTCS NAKAJIMA RACINGDallara SF19 - Honda
16.314​
51
5​
5​
Nirei FukuzumiDOCOMO TEAM DANDELION RACINGDallara SF19 - Honda
18.668​
51
6​
38​
Hiroaki IshiuraJMS P.MU/CERUMO・INGINGDallara SF19 - Toyota
28.439​
51
7​
50​
Lucas AuerB-Max Racing with motoparkDallara SF19 - Honda
43.123​
51
8​
16​
Tomoki NojiriTEAM MUGENDallara SF19 - Honda
43.700​
51
9​
1​
Naoki YamamotoDOCOMO TEAM DANDELION RACINGDallara SF19 - Honda
43.961​
51
10​
4​
Yuji KunimotoKONDO RACINGDallara SF19 - Toyota
44.607​
51
11​
8​
Kazuya OshimaUOMO SUNOCO TEAM LEMANSDallara SF19 - Toyota
45.319​
51
12​
7​
Artem MarkelovUOMO SUNOCO TEAM LEMANSDallara SF19 - Toyota
46.006​
51
13​
3​
Kenta YamashitaKONDO RACINGDallara SF19 - Toyota
46.645​
51
14​
15​
Patricio O'WardTEAM MUGENDallara SF19 - Honda
48.887​
51
15​
19​
Yuhi SekiguchiITOCHU ENEX TEAM IMPULDallara SF19 - Toyota
49.840​
51
16​
36​
Kazuki NakajimaVANTELIN TEAM TOM’SDallara SF19 - Toyota
1’00.738​
51
17​
39​
Sho TsuboiJMS P.MU/CERUMO・INGINGDallara SF19 - Toyota
1’10.301​
51
18​
17​
Koudai TsukakoshiREAL RACINGDallara SF19 - Honda
1’12.814​
51
19​
51​
Harrison NeweyB-Max Racing with motoparkDallara SF19 - Honda
1’27.739​
51
–​
65​
Tadasuke MakinoTCS NAKAJIMA RACINGDallara SF19 - Honda
Retirada​
5
Carrera completa



Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoChasis-MotorPuntos
137Nick CassidyVantelin Team TOM’SDallara SF19-Toyota28
21Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19-Honda27
364Àlex PalouTCS Nakajima RacingDallara SF19-Honda20
418Kamui KobayashiKCMGDallara SF19-Toyota19
539Sho TsuboiJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19-Toyota12

Sitio oficial | Superformula.net
 
Última edición:
Arriba