Super Fórmula

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Álex Palou se luce en su estreno en la Super Fórmula con Yuhi Sekiguchi al frente

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 6 de diciembre de 2017


La primera experiencia de Álex Palou al volante de un coche de la Super Fórmula tuvo lugar esta mañana en el circuito de Suzuka y para el piloto catalán, el resultado fue todo lo bueno que habría cabido esperar. En su primera jornada al volante del Dallara SF14 con motor Honda del equipo Nakajima Racing, el tercer clasificado de la temporada 2017 del campeonato japonés de Fórmula 3 logró el cuarto mejor registro del día, a tan solo tres décimas de Yuhi Sekiguchi, que fue el piloto más rápido a bordo de su máquina habitual en el Team Impul, con los ligeramente más competitivos motores Toyota.

De hecho, el resultado de Palou es aún más interesante cuando se establecen las pertinentes comparaciones directas. Lo primero, notar que el español fue el más rápido de los pilotos que debutaban hoy en la categoría pero además, también obtuvo el mejor de entre todos aquellos que usaban motores Honda. Una gran actuación para alguien que no se había subido nunca al SF14 antes de hoy. Es importante notar que la sesión vespertina fue más rápida que la de la mañana y por lo tanto no se pueden establecer comparaciones con Daisuke Nakajima, quien pilotó el coche número 64 antes del parón de mediodía. Aún así, todo en orden y objetivo cumplido para el primer día.

El resultado de Palou, que se juega convencer para ganarse un volante para 2018, no fue lo único destacable de un día en el que tras Sekiguchi, los pilotos habituales de TOM’S completaron el top 3 de pilotos más rápidos con Kazuki Nakajima por delante de André Lotterer. Destacó en particular un Nirei Fukuzumi que se subía también por vez primera al Super Fórmula y que probó el coche del Team Mugen. Se rumorea que el japonés podría tener un doble programa en la Fórmula 2 y la Super Fórmula en 2018, aunque actualmente el calendario contempla tres cruces de fechas que no le pondrían las cosas fáciles. Los rumores hablan también de la posibilidad de que luzca los logos de Red Bull en el casco, además del coche de Team Mugen…

También estuvieron en pista Nobuharu Matsushita, Maximilian Günther, Mitsunori Takaboshi, Ralph Boschung, Hiroki Otsu y un Rio Haryanto que terminó su mañana contra el muro en el coche de test de Honda. La jornada de mañana tendrá aún más pilotos menos habituales, como Ryo Hirakawa, James Rossiter y Yuichi Nakayama, todos ellos buscando un volante a tiempo completo para 2018 con alguno de los equipos de Toyota. Mientras tanto, en Honda siguen con el problema de tener a solo ocho coches con sus motores en competición. Demasiado pocos para una marca que cuenta con veteranos, pilotos de primera fila, hombres a quien quiere entrenar para la Fórmula 1 y jóvenes prospectos que podrían revolucionar la competición.


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Kazuki Nakajima manda en el último día de test de la Super Fórmula en Suzuka

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 7 de diciembre de 2017


Aunque sin Álex Palou en pista, la Super Fórmula prosiguió esta mañana con sus test de novatos que combinan el trabajo de los fabricantes de motores con el estreno de jóvenes pilotos que podrían estar en la categoría el próximo año. En el último día de rodaje de los Dallara SF14 de este 2017, Kazuki Nakajima marcó el mejor tiempo aunque sin llegar a acercarse a los registros del primer día, más rápidos que los del segundo. La Super Fórmula cierra así la temporada 2017 tras dos días de test en los que llegaron a subirse al coche un total de treinta pilotos repartidos entre los once equipos participantes.

La sesión matutina se resolvió con el mejor tiempo de Koudai Tsukakoshi, por delante de Hiroaki Ishiura, que en 2017 se convirtió en bicampeón tras un año especialmente igualado. Algo más atrás, destacó una vez más Nirei Fukuzumi, con buenos registros tanto por la mañana como sobre todo por la tarde. En el segundo día de test, se sumaron varios pilotos no habituales como Ryo Hirakawa con Impul y James Rossiter con TOM’S, además de Yuichi Nakayama por la tarde con Cerumo, todos ellos en búsqueda de un asiento a tiempo completo. En cuanto a los novatos, hoy debutaron Yu Kanamaru y Felix Serrallés.

En la sesión vespertina se rebajaron aún más los tiempos, con Kazuki Nakajima en primera posición y Kamui Kobayashi volviendo a los puestos delanteros que le corresponden. En cuanto a la ausencia de Álex Palou, esta vio dada por un cambio de planes de última hora que vio a Takuya Izawa subirse al coche número 64 de Nakajima Racing, en lugar de hacerlo en el número 65 en el que volvió a estar Narain Karthikeyan. Teniendo en cuenta los registros de los dos días, Palou fue el cuarto piloto más rápido, además del primer hombre de Honda y el mejor debutante. Si el objetivo era impresionar a Honda en uno de los equipos más cercanos a la marca, este debería considerarse cumplido. Ahora vendrán las siempre difíciles negociaciones.


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Álex Palou: “El objetivo es estar en la Super Fórmula el próximo año”

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 8 de diciembre de 2017


Esta semana, Álex Palou hizo historia al convertirse en el segundo piloto español en subirse a un coche de la máxima categoría de monoplazas de Japón, siguiendo los pasos de un Pedro de la Rosa que compitió en la Fórmula Nippon en 1996 y 1997. Palou tomó parte en un test de dos horas con Nakajima Racing y sorprendió con un gran rendimiento al ser el debutante más veloz de los dos días, siendo además el piloto de Honda que logró el mejor registro. En declaraciones en exclusiva a Diariomotor Competición, explicó sus sensaciones tras lo que espera que sea un punto de inflexión en su carrera deportiva, con el objetivo de estar en la Super Fórmula ya en 2018.

“Acabo el año muy contento. Ya lo estaba con la Fórmula 3 japonesa y con la Fórmula 2, pero sumar el test de la Super Fórmula ha sido genial. El test llegó gracias a Threebond, a Ryo Michigami y a la gente de Honda, que nos ha ayudado a empujar para lograr que nos dieran la oportunidad. Al final, tanto empujar dio resultado”, explicaba el catalán. “Honda nos dirigió a Nakajima Racing de cara a los test y la verdad es que fue muy bien”. A lo largo de 2017, Palou impresionó en su campaña en la Fórmula 3 japonesa y convenció a Michigami, jefe de Drago Corse, de su talento al terminar en tercera posición en el campeonato.

Sobre la experiencia con el Dallara SF14, Palou se mostró encantado y sorprendido positivamente con lo vivido, así como con el rendimiento de la máquina: “Es el coche más potente, más rápido y más chulo de pilotar que he probado jamás. Me sorprendió mucho la velocidad en el paso por curva, más que en recta. Es increíble y no me lo esperaba a este nivel. Es bastante superior al Fórmula 2 y fue una lástima tener solo una sesión porque al ser coche nuevo, siendo un Super Fórmula y yendo tan rápido, requiere cierto proceso de aprendizaje”, contó. Aún así, su adaptación fue rápida y pronto estaba en registros comparables a los de los pilotos regulares.


“La sesión en sí fue muy bien. Al principio montamos neumáticos usados para adaptarme y luego ya pusimos los nuevos así que al final, lo que nos faltaba era básicamente pulir la vuelta rápida. El coche era muy competitivo, aunque fue una lástima no poder montar neumáticos blandos. Había solo dos juegos de neumáticos blandos por coche y yo no usé ninguno”, comentó Palou. Los tres pilotos que fueron más rápidos que él, todos ellos con motor Toyota, sí los usaron, lo que implicaría que la diferencia entre el español y el trío de cabeza habría podido ser menor: “Creemos que habríamos bajado aún más el tiempo con los blandos, lo que da más valor aún al test”.

Quizás habría sido posible lucirse aún más con las gomas más blandas de Yokohama si hubiera realizado dos sesiones de pruebas, tal y como estaba previsto inicialmente. Al final, hubo cambio de planes con Takuya Izawa rodando todo el día con el coche número 64. Palou espera haber convencido: “Quizás el test era como un evaluación… quiero pensar que con una sola sesión, pudieron evaluarme bien y no necesitaban hacer más. Pero estoy contento; fui el piloto más rápido de Honda, el mejor debutante e hice cuarto con una sola sesión y neumáticos medios. Lo bordamos, podemos estar todos muy contentos y estoy muy agradecido por este test. Me encantaría estar en la Super Fórmula el próximo año y el objetivo, después de probar el año, es estar allí“.
 

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La Super Fórmula confirma su calendario para 2018

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 18 de diciembre de 2017


A pesar de estar prácticamente asegurado de forma no oficial, a la Super Fórmula le faltaba hacer el anuncio oficial sobre su calendario para la temporada 2018. Este ha llegado esta mañana, confirmando las fechas que ya se conocían en las que sus carreras del próximo año tendrán lugar. Se certifican varios cambios en un calendario que alterará la progresión del campeonato y la fisonomía del mismo, con varias rondas en lugares distintos a los habituales. Aunque en materia de fechas hay muy pocos cambios, los circuitos cambian de sitio para la próxima temporada.

La primera gran alteración se encuentra en la primavera del calendario, que le complica la vida a un Nirei Fukuzumi que parece buscar estar en la Super Fórmula y en la Fórmula 2. Esta complicación llega con el añadido de una cita del campeonato el mismo fin de semana que el Gran Premio de España. Tradicionalmente, la Fórmula 3 japonesa ya competía esa semana, con lo que el cambio no es enorme… pero añade una tercera coincidencia entre campeonatos a las dos que ya se esperaban. La novedad llegará al ser esta una carrera en Autopolis, tradicionalmente en la parte final del campeonato.

La segunda carrera primaveral será el tradicional último fin de semana de mayo, conocido por la disputa del Gran Premio de Mónaco, las 500 millas de Indianápolis y la Coca Cola 600 de la NASCAR. La Super Fórmula se apunta a la fiesta y si hasta el año pasado el circuito que albergaba la competición era Okayama, en 2018 será Sugo, conocida por sus a menudo espectaculares carreras. El verano traerá la cita de Fuji a principios de julio, antes de viajar a Motegi a mediados de agosto. De esta forma, septiembre tendrá solo una carrera, en Okayama, mientras el campeonato acabará el último fin de semana de octubre en Suzuka.

Calendario Super Fórmula 2018

Ronda Circuito Fecha
1 Suzuka Circuit 21-22 Abril
2 Autopolis 12-13 Mayo
3 Sportsland SUGO 26-27 Mayo
4 Fuji Speedway 7-8 Julio
5 Twin Ring Motegi 18-19 Agosto
6 Okayama International Circuit 8-9 Septiembre
7 Suzuka Circuit 27-28 Octubre


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Una compañía de videojuegos japonesa compra el 100% de TOM’S

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 20 de diciembre de 2017


El nombre TOM’S es uno de los más históricos en el automovilismo japonés. Fundado por Nobuhide Tachi y Kiyoshi Oiwa, han estado en activo desde hace décadas tanto en el mundo de la preparación y el ‘aftermarket’ como en la competición, siempre como asociados de Toyota. Actualmente, siguen siendo una compañía líder en lo que respecta al mundo de la calle pero también en los circuitos. Como ejemplo, en 2017 TOM’S se llevó el título del Super GT, además de ganar carreras en la Super Fórmula y la Fórmula 3 japonesa. Pero la noticia del día no es deportiva, puesto que esta mañana se confirmó la venta del 100% de la compañía a una compañía de videojuegos japonesa.

La sorprendente venta ha sido confirmada por la compañía en cuestión; Mobcast, que declaró que tiene como objetivo aumentar el valor de la marca TOM’S gracias a la sinergía que tendría con la nueva matriz. Mobcast es conocida en Japón por su trabajo en el mundo de los videojuegos en dispositivos móviles, caracterizados por ser aplicaciones más sencillas a nivel tecnológico pero capaces de ofrecer entretenimiento al gran público. A pesar de las críticas del sector más ‘tradicional’ de los videojuegos, que ve en el sector móvil el peligro de canibalizar el mercado además de restarle valor a los videojuegos para consola u ordenador, estas empresas tienen cada día más capital. Aún así, existen casos de empresas con un éxito tan enorme como volátil, que un día están en la cima y el siguiente prácticamente en bancarrota.

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Convirtiendo a TOM’S, una marca con mucha fuerza gracias a sus éxitos en las carreras en Japón y en todo el mundo, en nuestra subsidiaria, queremos mejorar aún más su poderío y aumentar su valor de marca en el negocio de las carreras. Estamos convencidos que TOM’S podrá crear aún más valor corporativo gracias al uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo global de Mobcast.

Será interesante ver exactamente qué consecuencias tiene para la marca y el equipo de carreras el hecho de ser propiedad de una empresa históricamente no relacionada con el mundo de las carreras. Aunque también es cierto que los videojuegos están cada vez más cerca del motorsport y que sin ir más lejos, este año se han visto competiciones virtuales de Fórmula 1, Moto GP y WRC. ¿Se beneficiará TOM’S realmente de este nuevo acuerdo? Lo que está claro es que se trata de una noticia sin precedentes en el típicamente tradicional mundo de las carreras japonés.
 

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André Lotterer pone fin a su carrera en la Super Fórmula

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 4 de enero de 2018


Un programa a tiempo completo en el WEC y otro en la Fórmula E son suficientes para tener entretenido y ocupado a cualquier piloto. Eso es exactamente lo que habrá pensado André Lotterer, que tras quince años en la Super Fórmula —y su anterior identidad, la Fórmula Nippon— ha decidido acabar con su carrera en Japón. Su objetivo, centrarse en sus dos otros programas sin cruces de citas y con la atención que estos merecen. Desaparece del panorama nipón, por lo tanto, uno de sus pilotos históricos con mejores resultados y con un mayor número de seguidores entre los aficionados locales.

De entrada, esto significa que el día de test de post-temporada del pasado mes de diciembre será el último en el que el alemán se subió al Dallara SF14 del equipo TOM’S en calidad de piloto titular. Más interesante es pensar en quien será el piloto que ocupe su codiciado volante en el equipo con más solera de Toyota como compañero de Kazuki Nakajima. El candidato más evidente es James Rossiter, piloto del equipo en el Super GT y el hombre que se subió al coche de Lotterer en el último día de pruebas de 2017. Aún así, no habría que descartar precisamente a los campeones del Super GT de la pasada temporada; Nick Cassidy y Ryo Hirakawa. El primero estuvo en 2017 con Kondo Racing en la Super Fórmula, mientras que el segundo busca volver a los monoplazas.

La marcha de Lotterer de la Super Fórmula será sentida, ya que a pesar de haber logrado ‘solo’ un título en 2011, fue subcampeón en cuatro ocasiones y tercero en la general en cinco, totalizando diez temporadas en el podio final con 24 carreras ganadas. En 2017 acabó sexto y tras varias decepciones en luchas por el campeonato, llega ahora el momento de pasar página. Más allá de sus programas en el WEC y en la Fórmula E, Lotterer estará también en las 24 horas de Nürburgring y en dos citas más del certamen VLN alemán con un Porsche 911 GT3-R aunque por ahora no ha trascendido la identidad del equipo que le dará cobijo.

Curiosamente, Lotterer reconocía de forma cándida que a pesar de todo, su presencia en Japón no venía motivada por intereses económicos sino que lo hacía por pura diversión, mencionando el primer sector de Suzuka como una de las mejores sensaciones de toda su carrera deportiva. De esta forma, llega a su fin el culebrón anual sobre la continuidad de Lotterer en la Super Fórmula, una tradición desde que en 2012 estuviera a punto de perder su volante con TOM’S al convertirse en piloto de Audi a tiempo completo —había conflicto de intereses al ser piloto Toyota en Japón, estando la marca nipona en el WEC como rival—.

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Será una pena dejar algo que he estado haciendo desde 2003. Creo que he sacado el máximo partido de mi tiempo allí pero a veces hay que ir hacia donde te llevan las oportunidades y mis programas de este año no me permitirán hacer la Super Fórmula. Hay demasiadas coincidencias de fechas y eso significaría que no podría subirme al coche y hacer un buen trabajo. Tengo 36 años y es un buen momento para dejar que jóvenes talentos entren.
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La Super Fórmula confirma dos compuestos de neumáticos para 2018

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 11 de enero de 2018


El uso de dos compuestos de neumáticos lleva años intentando cuajar en la Super Fórmula. Después de un intento poco exitoso en Motegi en 2016 y una nueva prueba mucho más interesante de nuevo en Motegi y en Autopolis el año pasado, el certamen japonés adoptará una nueva normativa con dos compuestos distintos de neumáticos a ser usados en todas las carreras a partir de la temporada 2018. Para la Super Fórmula, se trata del mayor cambio de normativa deportiva en mucho tiempo, adoptando la tradición de Fórmula 1 de obligar a los pilotos a usar ambos compuestos a lo largo de una carrera.

El objetivo, tal y como se vio el año pasado en las dos carreras en las que se usó el compuesto blando junto al medio habitual, es añadir un componente estratégico a la competición, permitiendo además ver más adelantamientos en pista aunque deban ser entre pilotos con estrategias distintas. El resultado, por lo menos en las dos carreras en las que se aplicó la nueva normativa en 2017, fue de mucha más acción e incertidumbre, además de mejores resultados para Pierre Gasly, que ya conocía lo que era competir con dos compuestos de su tiempo en la GP2. Ello hace pensar que los pilotos que vengan de la Fórmula 2 podrían adaptarse mejor a la Super Fórmula de entrada.

El trabajo de Yokohama ha sido valorado de forma muy positiva, con una diferencia de cerca de un segundo por vuelta entre compuestos que se desgastan más rápidamente pero que no tienen una caída súbita como los Pirelli en la Fórmula 1. De la misma forma que en 2017, se espera que el número de juegos de neumáticos blandos esté limitado, obligando a los pilotos a jugar la baza de la estrategia en los entrenamientos clasificatorios. El pasado año, la dirección del campeonato trajo la primera polémica de los dos compuestos al prohibir que los neumáticos blandos se usaran en la Q1.

A falta de confirmarse los detalles sobre cómo afectará la llegada del segundo compuesto a tiempo completo a la normativa de neumáticos, se espera que se mantengan los cinco juegos por fin de semana, además de seguir con la normativa que obliga a cada piloto a tener entre sus cinco ‘sets’ de neumáticos a uno que estuviera el anterior fin de semana de carreras. La Super Fórmula iniciará su pretemporada en marzo y el próximo mes de abril comenzará una nueva temporada en el circuito de Suzuka en lo que será el primer año de un relativamente renovado calendario para la competición para el último año del Dallara SF14.

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Oliver Rowland se suma a los test de pretemporada de la Super Fórmula

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 1 de marzo de 2018


Oliver Rowland seguirá subiéndose a un coche de color azul y amarillo, tras su temporada en la Fórmula 2 con DAMS. No será en Europa, sino en Japón, puesto que el piloto británico se sumará a las pruebas de pretemporada de la Super Fórmula en Suzuka al volante de uno de los coches del Team LeMans. El británico espera combinar una posible participación en el campeonato nipón con su programa del WEC con Manor y su papel en el equipo Williams de Fórmula 1 como su joven piloto oficial, aunque siempre con la ironía de que es mayor que cualquiera de los dos hombres que tomarán parte en las carreras.

Desde finales de 2017, los rumores situaban ya a Rowland como candidato a quedarse con el volante que deja vacante Felix Rosenqvist, que no puede combinar el calendario de la Super Fórmula con sus obligaciones en la Fórmula E. Para compensar, el sueco estará en el Super GT pero ello deja un apetitoso espacio en un coche que el año pasado se subió al podio en varias ocasiones y que llegó a estar en la pelea por el título antes de acabar el año en tercera posición. Rowland estuvo en Suzuka a finales del año pasado, negociando con los jefes del que podría ser su otro equipo este 2018.

De momento, se sabe que Rowland viajará la próxima semana a Japón para hacerse el asiento y preparar el test del día 10 de marzo. Está previsto que ruede solo ese día, en las dos sesiones (cuatro horas en total) que habrá durante el día antes de volver al Reino Unido. Pero antes de irse para Asia, existe la posibilidad de que Rowland se suba al coche de DAMS que en principio habría pilotado en Paul Ricard Nicholas Latifi, afligido por una infección que le dejó también sin rodar con Force India esta semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El canadiense debería haber rodado precisamente hoy.

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La Super Fórmula desvela la lista de inscritos del primer test de pretemporada

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 4 de marzo de 2018


Los test de pretemporada de los varios certámenes mundiales van llegando y en Japón no hay excepciones al respecto. La Super Fórmula anunció esta semana la lista de inscritos para el primer test de pretemporada que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de marzo en el circuito de Suzuka, siendo el primero de estos el Motorsports Fan Thanks Day que abre la temporada de forma oficial. La lista de inscritos desvela algunos de los misterios restantes sobre las posibles identidades de los pilotos que competirán a tiempo completo en los coches número 7 y 50 este 2018, aunque sin confirmar nada que no sea un ‘mero’ test, por ahora.

Más allá del ya confirmado Oliver Rowland y todos los demás pilotos oficializados por las marcas y equipos, João Paulo de Oliveira se subirá al coche de Kazuki Nakajima en la última jornada en la que el piloto de Toyota en el WEC no estará disponible. Tampoco lo estará Kamui Kobayashi, aunque por ahora no tiene reemplazo asignado. Será uno de los dos coches en ser compartido entre varios pilotos, siendo el otro el único vehículo de B-MAX Racing Team. En este caso, el piloto irá variando, con Satoshi Motoyama en el primer día y Katsumasa Chiyo y Jann Mardenborough en el segundo. A día de hoy, aún no hay decisión sobre quien rodará el tercero.

Dejando de lado las alineaciones para el test de Suzuka, la lista de inscritos muestra algunos curiosos cambios, aunque su naturaleza es de la que no afecta a lo que pasa en pista. Por primera vez desde 2010, Dandelion Racing deja los dorsales 40 y 41. En aquel entonces, fue por tener a Loïc Duval con el 1 como campeón en título. En 2018, pasarán a usar los números 5 y 6 para Tomoki Nojiri y Nobuharu Matsushita respectivamente. Otro equipo que cambia de dorsal es el Real Racing de Koudai Tsukakoshi, que deja de lado el 10 para pasarse al 17. Será la primera vez que la estructura no usa el 10 desde que entraron en el campeonato, en 2009.

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La Super Fórmula muestra el modelo de túnel de viento del Dallara SF19

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 11 de marzo de 2018


Para la Super Fórmula, la temporada 2019 será algo especial. Después de cinco exitosas temporadas con el sorprendentemente popular SF14, Dallara traerá un nuevo modelo que ya había sido presentado pero que ahora ha sido mostrado en formato de modelo de túnel de viento: el Dallara SF19 que será usado por el campeonato en los próximos cinco años. El coche espera seguir mejorando la imagen global de la Super Fórmula, popularizarla aún más y adaptarse a las tendencias actuales dentro del automovilismo en general y los monoplazas en particular. Eso sí, de momento no habrá Halo para el SF19, que podría teóricamente mantenerse sin el durante sus cinco años de vida.

La muestra del modelo de túnel de viento del SF19 fue llevada a cabo por la Japan Race Promotion (JRP), el promotor que opera el campeonato conocido oficialmente como All Japan Super Formula Championship; la Super Fórmula, en el circuito de Suzuka con motivo del Motor Sports Fans’ Thanksgiving Day. Al igual que el SF14, el SF19 seguirá con el concepto conocido como “Quick & Light”, buscando la agilidad y las sensaciones para compensar la falta de potencia bruta de unos motores que se comparten con el Super GT. De hecho, la ligereza del monoplaza es uno de sus atractivos principales, convirtiéndole en uno de los monoplazas más ligeros del mundo y de toda la historia en su rango de potencia.

Además de las mejoras en el chasis y en la aerodinámica, el SF19 cumplirá con los estándares de seguridad de la temporada 2016 de la Fórmula 1. Otro cambio interesante es la distancia entre ejes, reducida con respecto al SF14, lo que convertirá el coche en un vehículo tan ágil como desafiante de domar. Es de esperar que ello le haga ganar más tiempo en circuitos como Okayama y Sugo, más que en lugares como Suzuka o Autopolis, aunque la mejoría en estos últimos casos se estima en un segundo y medio como poco. Pero más allá del trabajo realizado en términos del propio coche, se ha trabajado también en mejorar el espectáculo y ayudar a que haya más adelantamientos. Por ello, el SF19 generargá aún más carga aerodinámica por debajo del chasis.

Sobre el Halo, Hiroshi Shirai (consejero técnico del campeonato) aseguró que lo están considerando pero no hay decisión tomada de introducirlo a día de hoy y en Japón no están convencidos de que realmente sea la mejor solución. Por ahora, considerarían preferible mantener los monoplazas tal y como están por considerar un problema mayor la cantidad de cambios derivados que habría que incluir. Se espera que el primer modelo a escala real del SF19 sea completado en mayo y el primer coche pueda estrenarse en julio. El lugar será probablemente el circuito de Fuji, pero no hay pilotos designados.


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Kamui Kobayashi, el más rápido en el primer día de pretemporada de la Super Fórmula

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 11 de marzo de 2018


La Super Fórmula dio su tímido primer pistoletazo de salida con la primera jornada de test de pretemporada, aunque en el caso de este domingo, las pruebas fueron cortas al estar encuadradas dentro del Motor Sports Thanksgiving Day de Suzuka. En estas primeras pruebas, el piloto más rápido fue Kamui Kobayashi, que buscará una elusiva primera victoria y el título que se le resiste más de lo esperado por muchos. Mientras tanto, en la “Demo Race” celebrada para deleite de la afición, la victoria fue para Hiroaki Ishiura. El campeón de 2017 se impuso a Nobuharu Matsushita y Kamui Kobayashi en una carrera que suele ser más una ‘obra teatral’ que una competición real, aunque sirve para abrir el apetito para el campeonato.

Para la mayoría de pilotos, el test de la jornada de hoy era apenas un divertimento, contando con que la denominada sesión de entrenamientos libres tenía solo cincuenta minutos de duración. Por ello, es complicado sacar conclusión alguna, más allá de ver cómo rindieron los debutantes como Nirei Fukuzumi, Nobuharu Matsushita y un Oliver Rowland que rodará mañana pero que dejará el coche número 7 del Team LeMans a Pietro Fittipaldi el martes. Aún no está claro quien correrá con este coche en la temporada regular. En cualquier caso, todos ellos marcaron tiempos competitivos, destacando Fukuzumi como el mejor ‘rookie’ en pista. A todo esto, también rodó Satoshi Motoyama, aunque cederá la máquina a Katsumasa Chiyo y Jann Mardenborough para lunes y martes.

Este día festivo, que incluyó actividades con coches de Fórmula 1 históricos de Ferrari, la presentación del modelo de túnel de viento del SF19, el legendario duelo entre Satoru Nakajima y Kazuyoshi Hoshino y la presencia del Campeonato Japonés de Motociclismo, contó con la tradicional “Demo Race” o “Ronda 0” que simula una carrera de la Super Fórmula. Todos los procedimientos de salida se llevan a cabo con normalidad, aunque la carrera está limitada a un puñado de vueltas y con acción en pista que en el mejor de los casos suele estar preparada y acordada entre pilotos antes de salir a rodar. En cualquier caso, nos enseña lo que habrá que disfrutar a partir del fin de semana del 21 y 22 de abril, cuando comenzará el campeonato, en este mismo circuito de Suzuka.



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Kamui Kobayashi sigue mandando en los test de la Super Fórmula en Suzuka

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 12 de marzo de 2018


La Super Fórmula sigue con su primera semana de test en Suzuka, comenzando una corta pretemporada en la que cada día es crucial, sobre todo para los varios pilotos novatos que estarán en competición este 2018. Tras los primeros cincuenta minutos de test de la jornada de ayer, Kamui Kobayashi repite hoy mejor registro y sigue en cabeza del pelotón. El piloto de KCMG busca alterar el orden establecido al desafiar con un equipo privado de un solo coche a las grandes escuadras de dos máquinas con apoyo prácticamente de fábrica. Tras el piloto de Toyota en el WEC, Kazuki Nakajima completó el doblete mundialista, por delante de Yuji Kunimoto, hombre del tercer TS050 en 2017. Hiroaki Ishiura completó un póker de pilotos que han rodado con un coche de Le Mans, con Ryo Hirakawa octavo.

Nobuharu Matsushita, al volante del coche número 6 de Dandelion Racing, fue el primer piloto de Honda en pista, quedándose a poco más de tres décimas. Tras dejar la Fórmula 2 y volver de Europa a Japón, Matsushita espera ser candidato al título para poder tener suficientes puntos en la Superlicencia para optar a un volante en la categoría reina. Su nuevo compañero de equipo, Tomoki Nojiri, fue sexto justo detrás, con Nick Cassidy en séptima posición por delante de un Hirakawa con quien comparte coche en el Super GT tras haber sido campeones de esta categoría juntos en 2017.

Hirakawa no pudo mejorar por la tarde, aunque en parte ello se debe a la salida de pista sufrida en la zona de Dunlop. Aún así, un buen registro matinal le situó octavo en la clasificación combinada. Mientras tanto, Naoki Yamamoto y Koudai Tsukakoshi cerraron el top 10. Aún así, buena parte de la atención se centró en un Oliver Rowland que solo pudo ser décimo sexto, a medio segundo de Kazuya Oshima, quien ya no es considerado uno de los hombres más rápidos en el campeonato. El británico cederá el volante a Pietro Fittipaldi para la jornada de mañana, volviendo a Europa para sus otros trabajos.

De la misma forma, Nakajima y Kobyashi no estarán en pista mañana, dejando el primero su volante a un João Paulo de Oliveira que llega directo de Brasil, donde ganó la Carrera de Duplas del Stock Car Brasil. Mientras tanto, mañana seguirá también el “duelo” por el volante en el coche de B-MAX Racing Team, con Jann Mardenborough y Katsumasa Chiyo compartiéndolo a lo largo de los dos días y buscando impresionar lo suficiente como para tener la oportunidad. El enlace entre el equipo y Nissan es evidente, pero por ahora la marca sigue sin estar interesada en meter sus motores en el campeonato… la Super Fórmula cerrará mañana su actividad en Suzuka, a la par que empiezan los test de la Fórmula 3.



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Katsumasa Chiyo, el piloto elegido por B-MAX para la Super Fórmula

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 13 de marzo de 2018


Se resuelve finalmente uno de los dos misterios de la Super Fórmula, con el anuncio del último piloto con motor Honda que faltaba por confirmar. B-MAX Racing Team solo necesitó una jornada de pruebas en Suzuka para decidir cual de los dos candidatos iba a quedarse con el volante para la temporada 2018. El ‘finalista’ es Jann Mardenborough, lo que deja a Katsumasa Chiyo como ganador de esta particular contienda. El japonés disputará la próxima temporada de la Super Fórmula y se suma a los dos debutantes ya confirmados en otros equipos motorizados por la propia Honda.

Katsumasa Chiyo, piloto Nissan, entra en uno de los equipos más allegados a la marca como es B-MAX, aunque con motores Honda. Es el tercer debutante en ser confirmado junto a Nobuharu Matsushita y Nirei Fukuzumi, aunque podría (y quizás debería) haber otro debutante en el coche restante del Team LeMans, el único volante aún disponible a día de hoy. Así lo anunció el propio equipo B-MAX antes de la última jornada de test de la primera semana de pretemporada de la Super Fórmula 2018, a través de un Satoshi Motoyama que no solo colabora con el equipo sino que es mentor de los jóvenes talentos de Nissan como el propio Chiyo o Mitsunori Takaboshi, campeón de la F3 nipona el pasado año.

El propio Motoyama se subió al coche en los test del domingo, mientras Chiyo y Mardenborough intentaban impresionar a sus posibles jefes a lo largo del primer día de pruebas. Al final, según el propio equipo, parte del razonamiento fue optar por quien tuviera más opciones de permanecer atado a la escuadra en lugar de saltar a otro equipo, con lo que Chiyo resultaba una opción más atractiva a pesar del año de experiencia de Mardenborough con Impul. Chiyo rodará ya hoy mismo como nuevo piloto titular, reemplazando a un Takashi Kogure que sirvió como piloto de desarrollo de la escuadra en carrera en 2017.
 

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Nobuharu Matsushita cierra los test de la Super Fórmula en Suzuka con el mejor tiempo

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 13 de marzo de 2018


La Super Fórmula cierra su primera semana de actividad en el circuito de Suzuka con dos días y medio de test y varias conclusiones para los pilotos y equipos participantes. También aprovecha para confirmar la identidad de uno de los pilotos que quedaban por anunciar, un Katsumasa Chiyo que estará con B-MAX este 2018 y que no tuvo un fácil estreno en el día de hoy. En la última jornada de test de esta semana, Nobuharu Matsushita fue el más veloz, aunque con tiempos claramente menos competitivos de lo que se vio en el día de ayer. De esta forma, los mejores tiempo de la semana se mantienen para Kamui Kobayashi y Kazuki Nakajima entre otros.

Precisamente los dos hombres más rápidos de la semana no estuvieron hoy en pista, dejando sus volantes en los Dallara SF14 por sus obligaciones como pilotos de Toyota en el WEC. En el caso de KCMG, nadie se subió al coche, pues al ser un equipo de un solo piloto, solo lo que cuente el propio Kobayashi debe valer. Distinta es la situación en TOM’S, donde al contar con dos pilotos, contar con más información para contrastarlo con James Rossiter (compañero de Nakajima) puede ser vital. Se subió al número 36 hoy un João Paulo de Oliveira que está retirado de los monoplazas pero que ocasionalmente realiza substituciones en test, cuando es necesario.

El brasileño viajó desde su país natal, donde se impuso en la Carrera de Duplas en Interlagos, para llegar a tiempo de poder ayudar a la escuadra TOM’S. Su tiempo no fue especialmente competitivo, aunque seguro que el feedback dado debe haber sido valioso. En el otro lado de la clasificación Matsushita logró el mejor registro por delante de Ryo Hirakawa, segundo esta vez sin salidas de pista. Si los esfuerzos ayer se centraban en los neumáticos blandos, hoy los protagonistas fueron los compuestos más duros, llamados ‘Medios’ en la Super Fórmula (puede que se esté planeando la inclusión de un neumático duro en el futuro).

Por ello no sorprende que los tiempos fueran menos competitivos, aunque de todas formas se puede deducir quienes están siendo más rápidos y quienes trabajan ya en tandas largas. Los pilotos del equipo INGING estuvieron en buenos puestos, como ambos integrantes de Mugen e Impul. Los equipos que todo el mundo espera que sean más competitivos a lo largo de 2018 siguen en cabeza, lo que debería ser bastante significativo. En cuanto a Pietro Fittipaldi, tuvo una actuación decente y los últimos rumores apuntan a que podría ser el reemplazo de Oliver Rowland en la única cita en la que el WEC se cruza con la Super Fórmula (Silverstone y Motegi respectivamente). Los días 28 y 29 de marzo, el campeonato volverá a tomar el asfalto, esta vez en el circuito de Fuji, para terminar con la pretemporada de este año.



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Pietro Fittipaldi disputará la Super Fórmula con el Team LeMans

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de marzo de 2018


El último gran misterio sobre la lista de inscritos para la temporada 2018 de la Super Fórmula quedó finalmente resuelto con el anuncio por parte de Pietro Fittipaldi sobre su disputa del campeonato nipón. El nieto del legendario bicampeón brasileño estará con el Team LeMans y añadirá la Super Fórmula a su particularmente repleto programa anual. Para Fittipaldi, la Super Fórmula será la tercera categoría en la que competirá, además de sus programas parciales en la IndyCar y el WEC. Curiosamente, este último en anunciarse es el que más porcentaje del campeonato le verá competir.

En cualquier caso, la confirmación del programa japonés de Pietro Fittipaldi anuncia también que no podrá disputar la temporada completa. El piloto brasileño estará en cinco de las siete rondas de este 2018. Las dos que se perderá en Japón serán las carreras de Autopolis y Sugo, que tendrán lugar en el siempre ajetreado mes de mayo. Para Fittipaldi, ello se debe a sus acuerdos previos con la IndyCar, que le tendrán probando para y compitiendo en las 500 millas de Indianápolis. Queda por lo tanto un volante libre en dos citas y aunque el piloto elegido para su sustitución no ha sido anunciado, todo apunta a que sería Oliver Rowland, sin obligaciones con el WEC esas semanas.


Esta misma semana, Fittipaldi podrá realizar ya sus primeras pruebas como piloto confirmado con el Team LeMans. Tanto hoy como mañana, la Super Fórmula realiza sus últimas pruebas de pretemporada en el circuito de Fuji, donde esperará aclimatarse lo suficiente al monoplaza como para poder estar a la altura en algo menos de un mes, cuando llegue la cita inaugural en el circuito de Suzuka. Para Fittipaldi, será una oportunidad única de medirse con varios pilotos de renombre con quienes también se encontrará en sus participaciones en el Campeonato del Mundo de Resistencia.

En otro orden de cosas, los test de esta semana de la Super Fórmula en Fuji tendrán a un nuevo piloto con el coche número 15 de Mugen. Junto a Nirei Fukuzumi, se estrenará en la categoría el joven Sena Sakaguchi. Actualmente disputa la Fórmula 3 con el equipo Toda y su test hace pensar en la posibilidad de que sea precisamente él quien reemplace a Fukuzumi cuando este no pueda estar en la Super Fórmula por sus obligaciones con el equipo Arden en la Fórmula 2. Autopolis y Sugo volverán a ser las citas protagonistas, además de Fuji en julio.

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Yuhi Sekiguchi manda en el penúltimo día de test de la Super Fórmula

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de marzo de 2018


La Super Fórmula disputa esta semana sus últimos días de test de pretemporada, con un circuito de Fuji que fue protagonista por las pruebas del Super GT antes de dar paso a los monoplazas. La penúltima jornada de test de pretemporada 2018 de la Super Fórmula tuvo a Yuhi Sekiguchi como el piloto más veloz del día. El japonés de Impul sigue mostrándose como uno de los pilotos más fuertes a lo largo del invierno, con claras opciones a pelear por el título con los hombres de TOM’S y Cerumo.

Sekiguchi fue el único piloto capaz de bajar del 1:22, siendo además tres décimas más rápido que el segundo clasificado al final del día, un Yuji Kunimoto que tras ganar la Super Fórmula en 2016, tuvo una difícil temporada en 2017 y esperará volver a la senda ganadora este año. Entre los más rápidos estuvieron también James Rossiter, Kenta Yamashita y los debutantes Nirei Fukuzumi y Katsumasa Chiyo. La nueva generación de pilotos nipones buscan reivindicarse y si algo ha mostrado la pretemporada 2018 es que hay talento. No hay que descartar que puedan ser protagonistas este año.

Pero si hay que hablar de protagonistas, uno de los principales de la jornada de hoy fue sin duda Pietro Fittipaldi, en su primer día tras confirmarse como piloto titular del Team LeMans para 2018. Sus registros no fueron particularmente competitivos y teniendo en cuenta su reducida experiencia, tendrá un difícil pero interesante año por delante. Sus planes en el WEC, el IMSA, la IndyCar y la Super Fórmula harán de este 2018 un año centrado en el aprendizaje, además de abrirse puertas para el futuro. El nieto de Emerson Fittipaldi buscará ganarse un lugar por talento, además de recursos.

La jornada de mañana volverá a ver a los pilotos de Super Fórmula tomar el asfalto del circuito de Fuji en un día que será especialmente importante, puesto que será la última oportunidad de ponerse al volante de los Dallara SF14 antes de disputar la primera cita de la temporada en Suzuka. Para mañana habrá cambio de alineación en el equipo Mugen, que pondrá en pista a un Sena Sakaguchi que opta a competir en la Super Fórmula en las citas que Nirei Fukuzumi tendrá que dejar de lado por sus obligaciones con la Fórmula 2. El test de mañana puede ser decisivo en ese sentido, como también lo será para quienes preparan la temporada que comienza en abril.



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La Super Fórmula cierra su pretemporada con Tomoki Nojiri al frente

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 29 de marzo de 2018


Después de la jornada de ayer en la que Yuhi Sekiguchi fue el más veloz, la pretemporada 2018 de la Super Fórmula llegó a su fin hoy en Fuji con la sorpresa de tener a Tomoki Nojiri en lo más alto de la clasificación. El tiempo del piloto del Docomo Team Dandelion Racing fue el más rápido de la semana, como el único de cuatro pilotos hoy y cinco en total al bajar al 1:21. Aunque Nojiri no es considerado como uno de los favoritos, su rendimiento en pretemporada deja buen sabor de boca y si las cosas van bien en su escuadra, podría pelear por ganar en 2018.

Las pruebas de la Super Fórmula llegan por lo tanto a su fin ante el último mes de preparación para la primera cita de la temporada en Suzuka. Allí dará comienzo una temporada peculiar en la que pilotos regulares de TOM’S, KCMG, Mugen y Team LeMans no estarán en todas las carreras, reduciendo sus opciones en la clasificación general y dando una pequeña ventaja a los hombres de Cerumo e Impul, los grandes teóricos favoritos. Toyota se enfrenta ante la última temporada del Dallara SF14 sin haber perdido un solo título desde que este modelo fue introducido en 2014. De la misma forma, Honda buscará evitar el póker de la marca rival.

La única pero reseñable novedad en pista con respecto al primer día de pruebas fue la presencia de un Sena Sakaguchi que rodó con el coche número 15 del Team Mugen que habitualmente pilota Nirei Fukuzumi. Tal y como podía esperarse, el actual piloto de Toda Racing en la Fórmula 3 japonesa fue incapaz de rodar en el ritmo de los pilotos más establecidos. Aún así, teniendo en cuenta que Fukuzumi dejará el coche disponible en tres rondas, Sakaguchi debería ser candidato a tomar parte en esas carreras, lo que para él sería todo un hito teniendo en cuenta su programa principal para este 2018.

Si la sesión matinal daba algunas sorpresas, la vespertina pareció volver a la normalidad y a todo lo esperado y esperable de cara a la temporada, con los dos pilotos del Team Cerumo al frente. Tras ellos, Kazuki Nakajima, Kamui Kobayashi y Ryo Hirakawa completaron el top 5 de la tarde. Curiosamente, un top 5 en el que todos los integrantes se han subido a un Toyota del WEC entre 2012 y 2018. Ciertamente, demuestra por qué en Toyota confiaron en cada uno de ellos (y en algunos casos aún confían en la actualidad y esperan hacerlo en el futuro) para el programa de mayor importancia en circuito que tiene la marca. En cuanto a la Super Fórmula, en cuatro semanas estará en marcha… y esta vez ya habrá puntos en juego.

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Las pruebas de la Super Fórmula llegan por lo tanto a su fin ante el último mes de preparación para la primera cita de la temporada en Suzuka. Allí dará comienzo una temporada peculiar en la que pilotos regulares de TOM’S, KCMG, Mugen y Team LeMans no estarán en todas las carreras, reduciendo sus opciones en la clasificación general y dando una pequeña ventaja a los hombres de Cerumo e Impul, los grandes teóricos favoritos. Toyota se enfrenta ante la última temporada del Dallara SF14 sin haber perdido un solo título desde que este modelo fue introducido en 2014. De la misma forma, Honda buscará evitar el póker de la marca rival.

La única pero reseñable novedad en pista con respecto al primer día de pruebas fue la presencia de un Sena Sakaguchi que rodó con el coche número 15 del Team Mugen que habitualmente pilota Nirei Fukuzumi. Tal y como podía esperarse, el actual piloto de Toda Racing en la Fórmula 3 japonesa fue incapaz de rodar en el ritmo de los pilotos más establecidos. Aún así, teniendo en cuenta que Fukuzumi dejará el coche disponible en tres rondas, Sakaguchi debería ser candidato a tomar parte en esas carreras, lo que para él sería todo un hito teniendo en cuenta su programa principal para este 2018.

Si la sesión matinal daba algunas sorpresas, la vespertina pareció volver a la normalidad y a todo lo esperado y esperable de cara a la temporada, con los dos pilotos del Team Cerumo al frente. Tras ellos, Kazuki Nakajima, Kamui Kobayashi y Ryo Hirakawa completaron el top 5 de la tarde. Curiosamente, un top 5 en el que todos los integrantes se han subido a un Toyota del WEC entre 2012 y 2018. Ciertamente, demuestra por qué en Toyota confiaron en cada uno de ellos (y en algunos casos aún confían en la actualidad y esperan hacerlo en el futuro) para el programa de mayor importancia en circuito que tiene la marca. En cuanto a la Super Fórmula, en cuatro semanas estará en marcha… y esta vez ya habrá puntos en juego.

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Tom Dillmann, elegido para reemplazar a Pietro Fittipaldi en la Super Fórmula

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 10 de abril de 2018


Otro misterio de la Super Fórmula quedó resuelto esta mañana con el anuncio por parte de Tom Dillmann sobre su participación en dos citas de la presente temporada del campeonato japonés. El piloto francés será el elegido para ocupar el volante del coche número 7 del Team LeMans cuando Pietro Fittipaldi no se encuentre disponible. El brasileño tendrá un mes de mayo ocupado en el que tendrá que estar pendiente de la IndyCar para su esperada participación en las 500 millas de Indianápolis y todas sus respectivas pruebas. De esta forma, cada vez va tomando forma la variable parrilla que la Super Fórmula tendrá en 2018.

De esta forma, Tom Dillmann competirá en Japón en las citas de Autopolis y Sugo de la Super Fórmula, como compañero de equipo de Kazuya Oshima. El campeón de la Fórmula V8 3.5 en 2016 no ha probado nunca un monoplaza de esta competición y aunque su fama de piloto ‘todo terreno’ le precede, tendrá un importante desafío en dos de los circuitos más particulares del calendario. Lejos de ser trazados de Fórmula 1 como Suzuka y Fuji o circuitos conocidos internacionalmente como Motegi y en menor medida Okayama, los dos lugares en los que rodará son probablemente los circuitos más típicamente japoneses que la Super Fórmula visita en todo el año.

Dillmann se queda, por lo tanto, con un volante al que optaba Oliver Rowland tras haber probado algunos de los días en los que no estuvo disponible Fittipaldi. Más allá de sus participaciones esporádicas en la Super Fórmula en mayo, Dillmann podría estar a tiempo completo en el WEC. Después de disputar el Prologue de Paul Ricard con ByKolles, el piloto expresó su deseo de estar con ellos cuando empiece la temporada, por lo que debería ser considerado uno de los principales candidatos para acompañar a Oliver Webb, el único hombre confirmado por la escuadra a día de hoy. Curiosamente, allí se encontraría con varios pilotos de la Super Fórmula.
 

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Sena Sakaguchi cubrirá a Nirei Fukuzumi en la Super Fórmula en Autopolis

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 11 de abril de 2018


La Super Fórmula sigue en una semana repleta de noticias, confirmando la lista de inscritos para la segunda cita del campeonato en Autopolis. La primera noticia que se destiló de ello fue la contratación de Tom Dillmann como reemplazo de Pietro Fittipaldi para las citas de mayo en las que el brasileño estará en la IndyCar, pero no fue ni mucho menos la única. En el seno del Team Mugen, habrá cambios obligados en la segunda, tercera y cuarta cita de la temporada. De momento, se sabe que el jovencísimo Sena Sakaguchi será el piloto elegido para subirse al coche número 15 en Autopolis.

Los calendarios de la Super Fórmula y la Fórmula 2 tienen tres coincidencias, lo que hace que Nirei Fukuzumi no esté disponible en Japón para las citas de Autopolis, Sugo y Fuji que se disputan a lo largo de los meses de mayo y julio. En esas tres carreras, que coinciden con las citas de España, Mónaco y Gran Bretaña de la F2 respectivamente, el volante del nipón en el coche número 15 del Team Mugen queda disponible. Sena Sakaguchi quedó confirmado para la primera de estas tres carreras y a sus 18 años realizará su debut en la Super Fórmula en el complejo trazado de Autopolis a principios de mayo.

Sakaguchi disputa la temporada completa de la Fórmula 3 japonesa, habitual telonera de la Super Fórmula. Esto impediría que pudiera realizar sustituciones con normalidad pero se da el caso que en Autopolis, la F3 no tiene ninguna carrera que disputar. De esta forma, el acuerdo entre piloto y equipo (orquestrado por Honda, quien está a cargo de su carrera) tiene sentido para esta ronda pues no hay cruce de fechas entre las competiciones. A día de hoy se desconoce si será el propio Sakaguchi quien estará en Sugo y Fuji, aunque entonces sí hay Fórmula 3 y no podría estar en las dos competiciones, lo que abriría la puerta a otros pilotos como Daisuke Nakajima, Takashi Kogure o Hideki Mutoh.
 

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Naoki Yamamoto hace valer su condición de especialista en Suzuka y vence en la Super Fórmula

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 22 de abril de 2018


Si hay un piloto en la Super Fórmula que tiene un circuito fetiche, este es Naoki Yamamoto con Suzuka. El campeón de 2013 llegó a la temporada 2018 con tres victorias en su haber, todas ellas en este trazado. Este domingo, el primer piloto de Mugen añadió una cuarta victoria en su haber después de dominar la primera carrera de la Super Fórmula 2018 con mano de hierro. En el debut del compuesto blando en trazado de Suzuka, la carrera tuvo variabilidad estratégica, batallas en pista y varias sorpresas que mantuvieron la carrera animada desde la salida hasta la bandera de cuadros. Junto a Yamamoto, Yuhi Sekiguchi y Tomoki Nojiri se subieron al primer podio de la última temporada del Dallara SF14. Mientras tanto el actual campeón, Hiroaki Ishiura, fue cuarto.

La mayor sorpresa de la primera sesión clasificatoria del año en el circuito de Suzuka fue el inesperado dominio de Honda, con las cinco primeras posiciones en parrilla. Ver a Naoki Yamamoto logrando la pole position no es particularmente inusual, teniendo en cuenta su posición de especialista del complicado trazado, pero sí lo fue tener al debutante Nirei Fukuzumi en primera fila de parrilla junto a él. Tras los dos coches de Mugen, Tomoki Nojiri fue tercero con Takuya Izawa cuarto y Koudai Tsukakoshi quinto. Por detrás, los cinco pilotos que cuentan con experiencia en los coches de Toyota en el WEC esta década completaron el top 10 con Hiroaki Ishiura por delante de Kazuki Nakajima, Ryo Hirakawa, Yuji Kunimoto y Kamui Kobayashi. Por detrás, Nobuharu Matsushita firmaba una decepcionante duodécima posición mientras Pietro Fittipaldi partía desde la última posición en parrilla tras una difícil Q1.

En la salida, las posiciones se mantuvieron en cabeza aunque con la salvedad de ver como Nojiri caía hasta el séptimo puesto en una mala arrancada. Por delante, Yamamoto mantenía la primera posición con Fukuzumi segundo aunque este último no pudo aguantar el empuje de un Tsukakoshi que en cinco vueltas estaba ya debajo del alerón trasero del Mugen del campeón de 2013. Por detrás, Kenta Yamashita realizó la mejor arrancada al pasar del décimo tercer puesto al octavo en la salida, aunque con neumáticos blandos era consciente de un segundo stint con gomas más lentas. Precisamente fue él, quien paró primero a boxes, mientras Cassidy se lucía adelantando a Matsushita e Ishiura. La diferencia entre los pilotos que partían con gomas blandas y medias era crucial para la estrategia y el tiempo ganado o perdido en las paradas, clave.


El equipo Impul fue claramente el vencedor en los boxes, con las paradas más rápidas de los 19 pilotos. Desafortunadamente, un agresivo Hirakawa le realizó una entrada demasiado valiente a Sekiguchi y acabó contra el muro, aunque este último quedó sorprendentemente ileso. La carrera entró entonces en un momento de varias sorpresas continuadas con el abandono de Fukuzumi por problemas técnicos cuando optaba al podio en su debut y la confirmación de la estrategia de dos paradas de Tsukakoshi y Yamashita, que pronto realizaron su segundo paso por boxes. Para completar el segmento movido, Narain Karthikeyan sufrió una salida de pista en la primera curva de las Esses y Nobuharu Matsushita tuvo que controlar una deslizada de su monoplaza para evitar acabar en la grava entre las dos curvas Degner. Afortunadamente, pudo continuar en carrera aunque no con el resultado que esperaba tras volver de Europa.

Las últimas vueltas vivieron de los duelos en varios puntos de la clasificación con un Tsukakoshi que logró adelantar a Cassidy mientras Sekiguchi empezaba a recortar la ventaja de Yamamoto en más de un segundo por vuelta. Yamashita, por su parte, dio cuenta de Rossiter y Kobayashi. A medida que pasaban las vueltas y se acercaba la bandera de cuadros, la distancia entre los dos primeros clasificados se iba reduciendo, con el consiguiente riesgo para el líder. Aún así, quedó claro en los últimos dos giros que Yamamoto estaba controlando la carrera y el uso de un par de OTS (OverTake System) en los compases finales le permitió cruzar la línea de meta con una ventaja holgada sobre su más cercano perseguidor.

La victoria fue por lo tanto para un Naoki Yamamoto que obtuvo su cuarto triunfo en la categoría, siendo todos ellos en Suzuka. La segunda posición fue para Yuhi Sekiguchi como el hombre que más posiciones recuperó tras partir desde la décimo cuarta posición. Tomoki Nojiri completó el podio después de una sólida carrera para compensar su mala salida, Hiroaki Ishiura, campeón en título, finalizó cuarto por delante de Takuya Izawa y un Koudai Tsukakoshi que no sacó todo el partido que pudo haber sacado de su arriesgada estrategia. La zona de puntos la completaron Nick Cassidy y Kazuki Nakajima, con un solitario punto que muestra la incapacidad de TOM’S de mantener el dominio que tuvo hace apenas unos años. La próxima cita tendrá lugar en el circuito de Autopolis los días 12 y 13 de mayo.



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