Super Fórmula

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La Super Fórmula prepara sus pruebas de post-temporada con muchos pilotos occidentales [Actualizado]

Àlex Garcia el 23 de noviembre de 2015



Tras terminarse la temporada de la Super Fórmula hace dos semanas, toda la atención pasó a centrarse en el test de post-temporada que tendrá lugar esta semana en el circuito de Suzuka. Para el campeonato, lo más importante es el debut de los nuevos neumáticos Yokohama que se utilizarán en carrera en 2016 pero desde Europa, la atención la acaparan los pilotos reconocidos que tomarán parte en ese test, entre los que se encuentra Stoffel Vandoorne.

De cara a los test de esta semana, Yokohama ha hecho el esfuerzo para poder calzar a los 20 monoplazas de la categoría. Por ello, los equipos tendrán a sus dos coches y en la mayoría de casos, harán salir a sus pilotos habituales. De ahí que se vea a los Kazuki Nakajima, André Lotterer, Kamui Kobayashi y Hiroaki Ishiura entre todos. El objetivo, empezar a preparar la temporada 2016 con los primeros test reales con las nuevas gomas para el próximo año.

A pesar de ello, hay algunos invitados interesantes aunque no todos son debutantes. El primero en ser confirmado fue Loïc Duval, que compartirá coche con Ryo Hirakawa. El francés estará al volante de un coche del Team LeMans, escuadra con la que pilotó hasta la temporada 2014. El segundo piloto en confirmar su presencia en Suzuka fue Richie Stanaway, que probará con el coche de Team Mugen que se ha pasado toda la temporada en el garaje tras el fiasco con Fabio Leimer.

La gran sensación será Stoffel Vandoorne, que a falta de confirmación oficial, en declaraciones a Autosport Bélgica aseguro que probará con Docomo Team Dandelion Racing aunque solo estará en pista el miércoles, primer día de pruebas. Precisamente este equipo tiene que confirmar aún su alineación, aunque se espera que Stefano Coletti esté pilotando el jueves, el día siguiente a Vandoorne.

El último equipo en confirmar su último piloto ha sido Kondo Racing, que a lo largo de 2015 tuvo a William Buller en competición. Será el campeón de la Fórmula 3 japonesa, Nick Cassidy, quien se subirá al número 4 en Suzuka. Los únicos volantes por confirmar son los del Team Dandelion aunque se espera que Tomoki Nojiri esté en pista en algún momento. Junto a Vandoorne y Coletti, la alineación quedaría cerrada. Aún así, un rumor de última hora habla de la posibilidad de que ruede Jazeman Jaafar…

ACTUALIZACIÓN: Yuhi Sekiguchi toma el lugar de Andrea Caldarelli en Team Impul. El italiano ha tenido un 2015 complicado y su ausencia en los test trae dudas sobre su presencia en el mismo equipo en la temporada que viene. A pesar de todo, cuenta con el apoyo de Toyota y podría encontrar otro volante. Stoffel Vandoorne, Jazeman Jaafar y Stefano Coletti rodarán con los coches del Docomo Team Dandelion Racing Toshihiro Kaneishi compartirá coche con Takuya Izawa.

Sitio oficial | SuperFormula.net

Lista de inscritos test de motores Super Fórmula Suzuka:

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/23/la-super-formula-prepara-sus-pruebas-de-post-temporada-con-muchos-pilotos-occidentales/
 

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Test Super Fórmula Suzuka: Stoffel Vandoorne acapara la atención en el estreno de los neumáticos Yokohama

Àlex Garcia el 25 de noviembre de 2015



El tradicional test de debutantes post-temporada de la Super Fórmula se ha convertido en 2015 en un evento de magnitud internacional, con prácticamente más cobertura que cualquiera de las siete rondas competitivas de la recientemente finalizada temporada. El motivo, la presencia de Stoffel Vandoorne por una parte y el debut “real” de los neumáticos Yokohama por otra. El circuito de Suzuka ha vivido de todo, con João Paulo de Oliveira como el piloto más rápido del día.

Habitualmente, el test de post-temporada de la Super Fórmula no suele ser más que unas pruebas de fabricantes de motor con cuatro o cinco coches por cada uno de ellos -Toyota y Honda- en pista y poco que contar salvo el ocasional prospecto para la temporada siguiente. La historia ha cambiado este 2015 con el estreno de los neumáticos Yokohama. Para los equipos, era vital poder contar con información de las nuevas gomas cuanto antes mejor y por ello, a estos test han acudido todos los equipos con todos sus coches: lista completa.

Uno de los mayores alicientes del día era poder ver a los debutantes batirse en pista con los mejores pilotos de monoplazas en Japón. Al ya mencionado Stoffel Vandoorne se le han añadido nombres conocidos como Jazeman Jaafar, Stoffel Coletti, Richie Stanaway o Nick Cassidy, que le han dado un punto de picante al que es prácticamente el primer día de pretemporada para 2016. Todos ellos rodarán mañana a excepción del belga, que viaja hacia Abu Dabi para la última ronda del año de la GP2. Aún así y a pesar de los problemas de motor que han limitado su número de vueltas por la mañana, Vandoorne ha declarado haber quedado impresionado. Reconoce que la Super Fórmula es un muy buen destino para él y espera volver a probar, por lo menos.


El registro más rápido del día ha sido obra del piloto brasileño João Paulo de Oliveira, que ha rodado una décima más rápido con los neumáticos Yokohama -algo más blandos y más anchos- que la pole position de la última carrera en Suzuka, aún con los Bridgestone. Buen comienzo por lo tanto para el “nuevo” fabricante de neumáticos, que además ha podido probar también con pista mojada puesto que entre la sesión matutina y la vespertina ha caído algo de agua. Poco a poco la pista se ha ido secando pero durante la tarde la lluvia ha ido apareciendo intermitentemente, manteniendo el estado mojado del asfalto.

En esta primera jornada de pruebas con los neumáticos Yokohama, los equipos y pilotos han ido en busca de sensaciones, más que de registros. Aún así, hay que destacar el buen hacer de Yuhi Sekiguchi, piloto con experiencia en el GT500 del Super GT pero sin haber competido nunca en la Super Fórmula. El japonés ha sido séptimo por la mañana y ha marcado el mejor tiempo bajo la lluvia. En esta segunda sesión también han tenido papeles imporantes Richie Stanaway -quinto- y Stoffel Vandoorne -octavo-. Mañana seguirán las pruebas en Suzuka con prácticamente todos los pilotos del día de hoy y el aliciente de tener en pista a Loïc Duval, que prepara lo que podría ser su retorno en 2016.

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Sitio oficial | SuperFormula.net

Tablas de tiempos:

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/25/test-super-formula-suzuka-stoffel-vandoorne-acapara-la-atencion-en-el-estreno-de-los-neumaticos-yokohama/
 

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La Super Fórmula, más rápida en el paso por curva que la Fórmula 1

Àlex Garcia el 25 de noviembre de 2015



Desde la llegada a la Super Fórmula del Dallara SF14 el año pasado, se ha hablado mucho del ritmo del monoplaza del fabricante italiano y sobre cómo se compara con los coches de Fórmula 1. El Team LeMans, que compite tanto en la Super Fórmula como en el Super GT, nos resuelve la duda con una infografía de las vueltas más rápidas del año 2014 de ambas categorías en el circuito de Suzuka. La respuesta es sorprendente: la Super Fórmula tiene un paso por curva más rápido que la Fórmula 1. De ahí que crezca el interés por la categoría con nombres como Stoffel Vandoorne, que ha probado hoy en Suzuka.

La infografía del Team LeMans nos descubre varias de las claves comparando la pole position del Gran Premio de Japón de 2014 y la vuelta más rápida en pretemporada de la Super Fórmula el mismo año. Analizando los datos de velocidades en varios puntos del circuito, podemos descubrir las fortalezas y las debilidades del monoplaza italo-japonés, mucho más barato que los coches de la categoría reina.

Lo primero que llama la atención es la enorme diferencia de velocidad punta entre los dos coches. Mientras el Fórmula 1 marca una punta a final de recta de meta de 335 km/h, el Super Fórmula se queda en unos “meros” 281 km/h. Son 54 km/h de diferencia entre dos coches cuya diferencia de potencia se estima en más de 350 caballos. De ahí que analizando las velocidades en cada zona de recta, por pequeña que sea, se nota como el Fórmula 1 saca ventaja.

Pero curiosamente, los pasos por curva son mucho más benévolos con el Super Fórmula, que llega a salir de la primera curva 9 km/h más rápido que el Fórmula 1. Las Esses nos vuelven a mostrar una sorpresa con un inicio más lento -la diferencia se nota en la pequeña recta antes de estas, lo que le permite al Fórmula 1 abrir las alas- y una velocidad que va aumentando a medida que se suceden las curvas hasta salir de la última hacia Dunlop la friolera de 17 km/h más rápido el Super Fórmula que el Fórmula 1.


Aunque en la curva Dunlop el Fórmula 1 consigue llevar una velocidad más alta por no estar al límite del agarre, en la zona de las curvas Degner, el Super Fórmula vuelve a mostrar su fortaleza con velocidades netamente superiores antes de volver a perder en la recta hacia el ángulo primero y en la zona rápida hacia Spoon, el lugar donde el Super Fórmula más se luce. Entrando 18 km/h por debajo del Fórmula 1, consigue salir 11 km/h por delante en velocidad.

Finalmente, el Dallara SF14 marca su velocidad máxima del circuito justo antes de la 130R por venir de una curva de media velocidad en lugar de hacerlo en la recta de meta como el Fórmula 1. El paso por la desafiante curva es parecido aunque con la evidente diferencia de velocidad y la chicane vuelve a ser favorable al coche del campeonato nipón. Su concepto, llamado “Quick & Light”, funciona. El coche no tiene la potencia de un Fórmula 1 o un GP2 pero el chasis es excelente.

La ventaja del Super Fórmula empieza por los 30 kg de diferencia con respecto al Fórmula 1 de 2014 -690 kg, hoy en día pesan 702 kg- y termina con los excelentes neumáticos Bridgestone que se han usado hasta 2015, siendo el rendimiento de los nuevos Yokohama un misterio. Pero sin ninguna duda, el punto clave de los Dallara SF14 de la Super Fórmula está en su “panza”. El coche hace uso de los túneles Venturi, o lo que es lo mismo, efecto suelo. ¿Aprenderá la Fórmula 1? Porque en Japón le ha salido un rival más que digno y con carreras entretenidas.

http://youtu.be/43zjMT2VXN8[/center]

Sitio oficial | SuperFormula.net

https://youtu.be/43zjMT2VXN8
 

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Test Super Fórmula Suzuka: Sigue la adaptación a los Yokohama con André Lotterer al frente

Àlex Garcia el 26 de noviembre de 2015



La Super Fórmula se despide del 2015 con el segundo y último día de pruebas de la categoría en el circuito de Suzuka. Los neumáticos Yokohama siguen siendo protagonistas, con los equipos y pilotos tratando de entenderlos antes de poner a dormir los coches y empezar a trabajar entre bambalinas para la temporada 2016. En el último día de test del año, André Lotterer ha marcado el mejor tiempo, algo más rápido que el de ayer, mientras los novatos han seguido su proceso de adaptación.

Lotterer ha sido cerca de dos décimas más rápido hoy que João Paulo de Oliveira en el día de ayer, certificando el buen rendimiento de los nuevos neumáticos. El alemán ha quedado satisfecho con los de seco y aunque admite que en un primer momento las sensaciones eran extrañas, rápidamente se ha adaptado. Cree que el desgaste podría ser uno de los puntos cruciales del año que viene -hay que recordar que los Yokohama serán más blandos que los Bridgestone usados hasta 2015-. Algo más de crítica se llevan los neumáticos de agua, faltos de agarre.

Justo por detrás de Lotterer, en el día de hoy se han empezado a ver a los hombres habituales en la parte alta de la tabla. Naoki Yamamoto y Kamui Kobayashi han ido a buscar tiempos hoy, con el primero protagonizando un interesante “duelo” por el mejor tiempo con Lotterer en los últimos compases de sesión como si de una lucha por la pole position se tratara. También João Paulo de Oliveira y Hiroaki Ishiura han estado arriba, quinto y sexto respectivamente con Koudai Tsukakoshi como invitado sorpresa, quinto.


Entre los novatos, el más rápido en el día de hoy ha sido una vez más Yuhi Sekiguchi, a bordo del segundo coche del Team Impul. El campeón de la Fórmula 3 japonesa en 2011 sigue dando una muy buena impresión y claras muestras de velocidad, lo que le postula como claro candidato a competir a tiempo completo en el campeonato en 2016. Pero no ha sido el único en convencer en estos dos días. Nick Cassidy sigue labrándose una buena reputación en Japón gracias a un rendimiento sólido aunque no sea espectacular.

Algo más complicado lo han tenido los chicos del Docomo Team Dandelion Racing. Mientras Jazeman Jaafar ha cumplido sin más, Stefano Coletti ha sufrido una salida de pista primero y problemas técnicos luego, lo que ha limitado si tiempo en la pista. En cuanto a Richie Stanaway, hay que quedarse con el trabajo del día de ayer, siendo la segunda jornada un día de trabajo para tandas largas, más que para encontrar velocidad. Será también candidato para competir en 2016. Todo esto, esperando siempre lo que pueda suceder con el buscado Stoffel Vandoorne…


Sitio oficial | SuperFormula.net

Tiempos segundo día test motores Suzuka:

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/26/test-super-formula-suzuka-sigue-la-adaptacion-a-los-yokohama-con-andre-lotterer-al-frente/
 

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Kamui Kobayashi bate el récord del circuito de Tsukuba con un coche de la Super Fórmula

Àlex Garcia el 6 de diciembre de 2015



Para Kamui Kobayashi y el Dallara SF14 de la Super Fórmula, hoy era el día elegido para batir el récord del circuito de Tsukuba. Como parte del “Speed & Sound Trophy”, el ex-piloto de Fórmula 1 se subió al coche de pruebas de Toyota con el objetivo de batir el récord que marcó en su día Yuichi Wakisaka con uno de los coches de la Fórmula Nippon en el pasado.

El procedimiento siguió el mismo orden que un fin de semana de carrera con tres “sesiones” para Kobayashi. La primera, por la mañana, fue esencialmente una vuelta de instalación. Luego hubo una sesión libre alrededor del mediodía y finalmente la sesión oficial, a las 3 y 10 de la tarde, hora local. El objetivo en mente era el de batir el récord en Tsukuba.

El circuito, muy próximo a Tokio, es popular entre los aficionados al automovilismo por ser un lugar en el que cualquiera puede rodar con su coche. Los tiempos suelen estar alrededor de los 51 segundos con los coches más preparados y entre 52 y 53 con los GT3. El anterior récord era de 46.935, por Wakisaka con un Reynard 99L en el año 2001.

Kobayashi empezó con un tiempo de 44.540, sorprendiendo a la audiencia desde el comienzo. Pero tanto Kobayashi como su ingeniero trabajaron como si de un fin de semana competitivo se tratara para mejorar el resultado. Con varios otros coches en pista, el estado del asfalto fue a peor de cara a las sesiones decisivas por culpa de los distintos tipos de compuestos de neumáticos y algo de aceite en pista.

El equipo le dio un homenaje a Bridgestone con el último juego de neumáticos nuevos de la marca para la Super Fórmula y el resultado valió la pena con un 44.008. La vuelta se realizó con el botón del “push to pass” presionado tanto como era posible pero aún así, Kobayashi se quedó a tan solo nueve milésimas del 43. El japonés se mostraba feliz aunque reconocía que le hubiera gustado llegar a ese 43… y avisa que quiere probarlo de nuevo el año que viene.

Sitio oficial | Superformula.net

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/12/06/kamui-kobayashi-bate-el-record-del-circuito-de-tsukuba-con-un-coche-de-la-super-formula/
 

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La Super Fórmula confirma un calendario para 2016 modificado para evitar coincidir con el WEC

Àlex Garcia el 10 de diciembre de 2015



Cuando tras anunciarse los varios borradores de calendarios quedó claro que la Super Fórmula iba a tener dos citas -la primera y la última- en fines de semana en los que también competía el campeonato del mundo de resistencia, quedó claro que no se iba a tardar mucho en publicarse una nueva versión del mismo. Finalmente, hoy se ha hecho oficial el calendario para la temporada 2016 de la Super Fórmula, libre de coincidencias con el WEC.

Desde hace algunos años, tanto la Super Fórmula como el Super GT intentan evitar coincidencias de fines de semana con el WEC, puesto que algunos de sus pilotos más importantes toman parte en ambos certámenes. En ocasiones no es posible pero siempre se intenta que los pilotos puedan estar en el mundial de resistencia en todas las citas para no quitarle atractivo al hecho de competir en Japón.

En este caso, el cambio de fechas ha evitado una situación incómoda puesto que la primera y la última cita del campeonato coincidían con eventos del WEC, lo que habría complicado las temporadas de pilotos como André Lotterer, Kazuki Nakajima, Loïc Duval -en caso de que compita en Japón- o Kamui Kobayashi -si termina con Toyota en el WEC-. Afortunadamente para todas las partes implicadas, la situación se ha resuelto sin mayores problemas gracias al buen hacer de la Japan Race Promotion.

Adicionalmente, la JRP ha confirmado también las fechas de los test de pretemporada, que tendrán lugar en los circuitos de Suzuka y Okayama. Además y con el conocimiento de la importancia que está alcanzando el campeonato, se ha evitado también que dichos test coincidan con el test del WEC en Paul Ricard -sucedió en 2015-, por lo que todos los inscritos deberán poder tomar parte en las pruebas.

La temporada 2016 será la tercera del nuevo Dallara SF14, que esta vez estrena “zapatos nuevos” tras la marcha de Bridgestone y la llegada de Yokohama. Aunque existen rumores sobre la posibilidad de que el año que viene acabe habiendo test los viernes antes de cada fin de semana de carrera con el objetivo de ayudar a que los equipos entiendan los nuevos neumáticos, por ahora no se hay ninguna postura oficial al respecto.

Calendario Super Fórmula 2016

Evento Circuito Fecha

Test 1 Suzuka 14,15 marzo

Test 2 Okayama 31 marzo, 1 abril

Carrera 1 Suzuka 23, 24 abril

Carrera 2 Okayama 28, 29 mayo

Carrera 3 Fuji 16, 17 julio

Carrera 4 Motegi 20, 21 agosto

Carrera 5 Autopolis 10, 11 septiembre

Carrera 6 Sugo 24, 25 septiembre

Carreras 7 y 8* Suzuka 29, 30 octubre

* Cita doble

Sitio oficial | Superformula.net

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/12/10/la-super-formula-confirma-un-calendario-para-2016-modificado-para-evitar-coincidir-con-el-wec/
 

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Así es una vuelta al circuito de Tsukuba en un Super Fórmula [Vídeo]

Àlex Garcia el 12 de diciembre de 2015



El pasado fin de semana, Kamui Kobayashi acudió a la llamada del circuito de Tsukuba para intentar batir el récord del popular trazado de club nipón. A bordo del Dallara SF14 que usa Toyota para sus pruebas, el expiloto de Fórmla 1 consiguió rebajar el anterior récord en más de dos segundos, usando el último juego de neumáticos Bridgestone para la categoría. Autosport Japón nos ofrece un vídeo on-board para poder ver cómo se comporta el coche en Tsukuba.

Tal y como fue reportado, el fin de semana se planteó de forma muy seria para Kobayashi y el Team LeMans, que enfocaron las distintas sesiones como si se tratara de un fin de semana de carrera. La primera sesión sirvió para aprender el circuito y tomar referencias con el coche para luego afinar los reglajes de la máquina antes de realizar el intento en lo que era algo así como una sesión clasificatoria. El objetivo, batir el récord de lo que se considera como la catedral del “Time Attack” en Japón.

La conducción del agresivo piloto japonés demuestra que no se estaba guardando absolutamente nada. En este tipo de eventos, los pilotos suelen llegar a un punto de equilibrio entre velocidad y seguridad, buscando un récord que suele ser algo generalmente promocional sin mayores pretensiones. En Japón se toman este tipo de eventos muy en serio y vemos como Kobayashi ataca algunas curvas, sale ligeramente de lado en otras y se pelea con el coche. Una delicia aunque no sea la vuelta concreta del récord.

http://youtu.be/cZh3HAUsY0E​

Sitio oficial | Superformula.net

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/12/12/asi-es-una-vuelta-al-circuito-de-tsukuba-en-un-super-formula-video/
 

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McLaren anima a Vandoorne a correr en la Super Fórmula
Eric Boullier cree que sería una buena preparación antes de dar el salto a la Fórmula 1
Stoffel Vandoorne quiere seguir en activo en 2016 una vez que sus opciones de correr en Fórmula 1 el próximo año se han desvanecido y la Super Fórmula japonesa se ha convertido en el gran objetivo. Tras hacer un test en el mes de noviembre y dejar buenas sensaciones, Eric Boullier cree que es una buena oportunidad para él de cara a seguir preparándose para su salto al Gran Circo en 2017 tras dominar la GP2 esta temporada.
Por Andrés Méndez

| 28 DIC 2015 - 17:08



© Dandelion Racing - Stoffel Vandoorne durante su test de la Super Fórmula con Dandelion Racing

El vigente campeón de las GP2 Series, Stoffel Vandoorne, ha visto como los pocos cambios en la parrilla de la Fórmula 1 de cara a 2016 le han dejado sin opciones para dar el salto a la máxima categoría y, por eso, busca alternativas competitivas para seguir preparándose.

El belga tiene la oportunidad de enrolarse en la Super Fórmula japonesa, categoría con la que ya tuvo un primer contacto el pasado mes en Suzuka con el equipo Dandelion Racing y, en este sentido, Eric Boullier cree que podría ser una buena oportunidad para su pupilo de continuar con su aprendizaje mientras lo combina con sus labores de reserva en McLaren.

"Me gustaría verle siendo tercer piloto aquí (en McLaren) y haciendo Super Fórmula”, ha dicho el francés a Autosport. “Hay dos objetivos: uno es obtener la velocidad y la forma física para el piloto y el otro es que el monoplaza de la Super Fórmula tiene mucho grip, lo cual es una buena preparación. Es mejor ser tercer piloto aquí y correr que hacer cualquier otra cosas. Tienes que mantener las opciones abiertas", ha finalizado.

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2015/12/28/124701-mclaren-anima-vandoorne-correr-en-la-super-formula
 

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http://youtu.be/5g0HxPTY46Q
2015 SUPER FORMULA Dallara SF14
Tsukuba Lap Record 0'44.008
 

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TODAVÍA NO HAY NADA FIRMADO
Stoffel Vandoorne, cerca de la Super Fórmula japonesa

"No es un secreto, McLaren y Honda están hablándolo", afirma el piloto belga


Stoffel Vandoorne seguirá compitiendo en 2016


REDACCIÓN | 13 ENE 2016 - 13:14

McLaren tiene un problema habitual en la Fórmula 1 actual, el del exceso de pilotos vinculados con el equipo (o el de la falta de volantes para todos, visto de otra forma). La escudería de Woking tiene en su programa a pilotos con talento, pero ha tenido que deshacer parte de su estructura de jóvenes promesas del volante.

Jenson Button y Fernando Alonso están aportando su experiencia para ayudar a McLaren a salir de la zona baja, pero la continuidad de los dos excampeones del mundo deja en mal lugar a los jóvenes pilotos de la escudería inglesa. La gran temporada que Stoffel Vandoorne realizó en la GP2 en 2015 no le valió un ascenso directo a la Fórmula 1 y el belga tendrá que conformarse con ser tercer piloto de McLaren en 2016 en sustitución de Kevin Magnussen, otra de las perlas que guardaban en Woking.

Por suerte, Vandoorne no se quedará totalmente parado, ya que Honda tiene previsto conseguirle un volante en la Super Fórmula, la principal categoría de monoplazas de Japón. El campeón de GP2 no perderá la capacidad de pilotar en carrera y podrá hacerlo con un coche ligeramente superior al de la antesala de la F1, en una maniobra cuyo único fin es garantizar su ascenso a la Fórmula 1 en 2017.

La Super Fórmula no tiene muchas carreras, pero es mejor competir poco que nada

"Seguimos trabajando en ello. No es un secreto, McLaren y Honda están hablándolo", dijo Vandoorne sobre su posible marcha a Japón. "Será un año muy ocupado, ya que seré tercer piloto, iré a la mayoría de Grandes Premios, y estaré mucho en el simulador y en la fábrica, con los ingenieros. Será una buena preparación para 2017".

El belga es consciente de que no puede quedarse en casa durante un año si quiere estar en la Fórmula 1. "Es importante seguir compitiendo. La Super Fórmula no tiene muchas carreras, pero es mejor competir poco que nada. Sus coches son muy rápidos: hice un test en Suzuka a finales del año pasado y tienen mucha velocidad en curva", concluyó.

http://www.laf1.es/noticias/stoffel-vandoorne-cerca-de-la-super-formula-japonesa-917269
 

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Honda presenta su 2016 y confirma a Stoffel Vandoorne para la Super Fórmula

Àlex Garcia el 12 de febrero de 2016



Tras hacerlo Toyota la semana pasada, Honda ha presentado esta mañana sus planes para la temporada 2016, además de sus alineaciones de pilotos para las varias competiciones en las que compite. Entre otras cosas, el evento de hoy ha traído la esperada confirmación de la participación de Stoffel Vandoorne en la Super Fórmula. El belga se mantendrá así en activo tras ganar la GP2, mientras espera la oportunidad de debutar en la Fórmula 1, generando una gran expectación en Japón.

En el día de hoy, Honda ha detallado sus alineaciones y planes para todas las competiciones en las que toma parte. Desde la Fórmula 1 hasta la Fórmula 3 japonesa, pasando por el WTCC, la Super Fórmula, el Super GT e incluso una mención hacia los pilotos que compiten en otras categorías pero que cuentan con el apoyo de la marca. Ha habido pocas sorpresas en cuanto a pilotos aunque sí ha habido alguna en el apartado técnico.

En lo que respecta a la Fórmula 1, Honda se ha limitado a mostrar aquello que ya había sido confirmado por la propia McLaren. Fernando Alonso y Jenson Button seguirán un año más con el objetivo de intentar recuperarse tras una temporada especialmente difícil. A diferencia del año pasado, Stoffel Vandoorne será el piloto reserva, tomando el puesto de Kevin Magnussen, que en 2016 será piloto titular de Renault.

Alineación McLaren-Honda Fórmula 1 2016

Equipo Número Piloto
_____________________________________

McLaren-Honda 14 Fernando Alonso
McLaren-Honda 22 Jenson Button


La alineación de Honda en la Super Fórmula era seguramente uno de los platos fuertes de la presentación aunque en realidad la noticia esperada era un secreto a voces que finalmente se ha confirmado. Stoffel Vandoorne tomará parte en la Super Fórmula en 2016 con uno de los coches del equipo Docomo Team Dandelion Racing. Por primera vez, un campeón de GP2 estará en la Super Fórmula -estuvo a punto de hacerlo Fabio Leimer el año pasado-.

Por lo demás, se mantienen las alineaciones de todos los equipos, hasta el punto que incluso el Team Mugen seguirá con un solo coche. Desafortunadamente, parece que no ha habido acuerdo entre esta estructura y Theodore Racing ni tampoco con Richie Stanaway, que probó con ellos a finales del año pasado en Suzuka. Por lo tanto, los ocho coches de Honda junto a los once de Toyota volverán a dar un total de 19 participantes en el campeonato.

Alineación Honda Super Fórmula y de otras competiciones 2016:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/12/honda-presenta-su-2016-y-confirma-a-stoffel-vandoorne-para-la-super-formula/
 

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Vandoorne: "Si no hay sitio en McLaren en 2017, valoraré otras opciones"
El campeón de GP2 quiere competir en el Gran Circo el año próximo sí o sí
Stoffel Vandoorne parece el futuro campeón de McLaren, y por ello hoy ha estado con el equipo en los test de Barcelona. Vandoorne, que competirá en 2016 en Japón, asegura que no le ha obligado Honda, y que su objetivo es estar en Fórmula 1 en 2017, con el equipo que sea.
Por Tomás Slafer (@TSlafer) Barcelona

| 24 FEB 2016 - 14:32


© Sutton - Stoffel Vandoorne

Stoffel Vandoorne viene de humillar a cualquier rival que se cruzaba en su camino en GP2, así que como no tuvo asiento de piloto titular en Fórmula 1, competirá en la Súper Fórmula japonesa en 2016, con los ojos puestos en el Gran Circo.

Después de los dos primeros días de test y ver que el proyecto de McLaren-Honda empieza a cuajar, Vandoorne hablaba en el paddock del Circuit de Barcelona-Catalunya sobre este 2016 que será más un año para coger forma que otra cosa.

"De eso se trata, yo lo veo como un año de preparación. No como en GP2, allí tenía que ganar el campeonato, y ya he demostrado de lo que soy capaz de hacer en el pasado, así que es como una preparación para 2017 y así estaré al 100% para cuando me suba a un F1", analiza el belga.

No cabe duda de que el belga es la estrella del futuro para McLaren, pero también lo era Kevin Magnussen y su relación se rompió duramente a finales de 2015, así que Vandoorne sabe que si no le llega la oportunidad en Woking pronto, mirará otras opciones.

"Todavía es temprano para pensar en ello, pero obviamente me tengo que concentrar en 2017 porque el año que viene es cuando quiero estar en Fórmula 1. Espero que sea con McLaren porque es el equipo en el que quiero estar, en el que me siento cómodo. Pero si no hay espacio y tengo otras opciones, tendré que considerarlas", reconoce el vigente campeón de la GP2.

Cuando le preguntó CarandDriverTheF1.com si él optó por competir en Japón esta temporada o si fue una directriz de Honda, el belga aseguró que es un asunto que habló con su equipo. "Lo discutimos con McLaren y Honda. Tomamos la decisión juntos y estoy contento con el programa. Además, después de ganar la GP2 tampoco hay muchas otras opciones (en Europa). Será una buena experiencia en Japón y mejoraremos la relación con Honda", concluye Vandoorne.

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2016/02/24/127141-vandoorne-si-no-hay-sitio-en-mclaren-en-2017-valorare-otras-opciones
 

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Hiroaki Ishiura, de piloto lesionado y desahuciado a campeón de la Super Fórmula

Àlex Garcia el 5 de marzo de 2016



En la historia esperable de la temporada 2015 de la Super Fórmula había cuatro hombres que debían tener las mayores opciones de llevarse el título: André Lotterer y Kazuki Nakajima representando al todopoderoso equipo TOM’S, un João Paulo de Oliveira en racha y el siempre espectacular “debutante” Kamui Kobayashi. Nadie habría apostado por Hiroaki Ishiura, un hombre que tras la lesión de espalda en 2012 ya no era considerado como un piloto de primera fila. Pero contra todo pronóstico, el nipón obró el milagro. Superando todas las adversidades, se proclamó campeón con solvencia.

En sus inicios, Ishiura compartió pista con Nakajima y Kobayashi entre otros y aunque sus registros no eran peores que los de sus rivales, su edad era mayor y por ello Toyota decidió no mantenerle en el Toyota Young Drivers Program. Sin una familia adinerada, sin el apoyo de una marca y con la edad en su conta, perseguir una carrera deportiva en el mundo del automovilismo parecía una quimera. Más claro quedaba aún cuando en su primera temporada en monoplazas, en 2003 -¡a los 22 años!- fue superado por sus antiguos rivales en la Fórmula Toyota.

Mientras Kobayashi iba a Europa y Nakajima subía a la Fórmula 3 japonesa, Ishiura se mantuvo en la Fórmula Toyota hasta 2005… sin llegar a ganar el título. En ese punto, el piloto de Tokio se planteó dejar de competir. No había dinero ni apoyos. Pero su padre le prestó 8.000 euros que había ido ahorrando desde que su hijo había empezado a correr con el objetivo de que realizara un último intento en 2006. Con ese dinero poco se podía hacer e Ishiura apenas pudo encontrar un viejo chasis y motor para tomar parte en las pruebas oficiales de pretemporada en Okayama.


El resultado fue sorprendente y con un coche prácticamente hecho con retazos de otras máquinas consiguió el tercer mejor registro. En Toyota quedaron impresionados con él y volvieron a tomarle en su programa de desarrollo. Como nuevo piloto de TDP, fue a parar al modesto equipo Now Motor Sports y lo que parecía un final se convirtió en una nueva esperanza. Su primer año en la Fórmula 3 no resultó fantástico pero el piloto fue mejorando con el paso de las carreras y en el último fin de semana del año consiguió su primera victoria, siendo noveno en la clasificación general.

Había sido suficiente. De cara a 2007 pasó a competir con TOM’S en la Fórmula 3 y en apr en el GT300, dentro del Super GT. En los monoplazas, “solo” pudo ser cuarto aunque esta vez con dos victorias. En el Super GT, ganó la categoría pequeña a bordo del Toyota MR-S junto a Kazuya Oshima. Con estos resultados, no solo ganó credibilidad ante los ojos de la marca sino que se ganó el billete a las dos categorías principales del automovilismo japonés: la Fórmula Nippon y el GT500 del Super GT. Competiría con el Team LeMans y con el Team Tsuchiya respectivamente.

Pero una vez más, la curva de aprendizaje fue extremadamente pronunciada y los resultados en 2008 fueron bastante pobres. Afortunadamente, en 2009 las cosas mejoraron y de nuevo junto a Oshima, obtuvo su primer triunfo en el Super GT, ahora con el Team Kraft. Mientras tanto, en la Fórmula Nippon llegó el primer podio y fue sexto en la clasificación general. No el resultado que esperaba pero sí algo aceptable. En ese sentido, 2010 sirvió para afianzarse en los dos campeonatos como un piloto seguro, poco propenso a cometer errores aunque no fuera tan rápido como otros. Los resultados se mantuvieron.


Aunque la temporada 2011 siguió en su línea de los dos años anteriores, cada vez más firme y con menos errores aunque le faltara la velocidad de los mejores, de cara a 2012 le llegó la oportunidad de su vida. Para el primer año en su retorno al mundial de resistencia y a las 24 horas de Le Mans, Toyota quería a un piloto con experiencia, templado y poco propenso a los excesos. Hiroaki Ishiura era el hombre ideal, como lo había demostrado en las 24 horas de Nürburgring del año anterior, así que la pérdida de su volante en la Fórmula Nippon en favor de Loïc Duval dolía menos. Desafortunadamente, durante una jornada de pruebas en Paul Ricard sufrió un fortísimo accidente a bordo del Toyota TS030.

La marca se quedó sin debutar en Spa-Francorchamps tal y como estaba previsto. Pero la peor parte se la llevó el propio piloto, con una lesión en la espalda que hizo que los médicos le recomendaran no someterse a la presión física del LMP1 y las carreras de resistencia durante un tiempo tras el accidente. Mientras Hiroaki Ishiura volvía a Japón con el rabo entre las piernas, sin monoplazas y sin prototipos, Kazuki Nakajima ganaba en la Fórmula Nippon y competía en el mundial de resistencia. Kamui Kobayashi, por su parte, obtenía su primer y único podio en la Fórmula 1… en Suzuka.

Eran tiempos difíciles para Ishiura, que espoleado por su situación rindió mejor que nunca en el Super GT y consiguió la tercera posición de la general en el GT500. Aunque su carrera en los monoplazas hubiese terminado, era un piloto respetado y podía seguir luchando en el Super GT. Adicionalmente, Toyota delegó en él el trabajo de piloto de desarrollo de Lexus en la categoría de GT’s. Pero el japonés es un hombre con ideas muy claras y tras un 2013 algo delicado, en 2014 se plantó en la parrilla de salida del Super GT… y de la Super Fórmula, en el primer año con los nuevos monoplazas.


Ishiura se había mantenido ocupado probando ocasionalmente el Dallara SF14 para poner a punto el nuevo motor de Toyota para la categoría de monoplazas. Eso le dejó bien posicionado para el primer año de la renovada categoría, en la que sumó varios podios y fue quinto… a pesar de no haber competido en un monoplaza en varios años. Aunque no tuvo tanta suerte en el Super GT, las cosas iban bien y se sentía preparado para lo que fuera. El intenso trabajo del invierno de 2014 a 2015 no fue en vano y cuando la pasada temporada comenzó, Ishiura parecía un hombre nuevo, a sus 34 años.

Su temporada 2015 no fue una historia de casualidades ni resultados bien aprovechados. Aunque sin lugar a dudas, la lesión de Kazuki Nakajima -irónicamente también en la espalda y a bordo de un Toyota LMP1- le ayudó, Ishiura tuvo un año sensacional. Tras una primera victoria en Okayama -¿dónde sino?-, fue rápido en todas partes, repitió pole position en varias ocasiones y fue efectivo tanto en ataque como en defensa. Luchó cara a cara con los pesos pesados y finalizó todas las carreras del año con dos victorias y cinco podios sobre ocho carreras, siempre entre los cinco primeros: una temporada para enmarcar.

El campeón de monoplazas en Japón más veterano desde Satoshi Motoyama en 2005 es un merecido vencedor. Incluso en el GT500, su cambio de aires del Team SARD al Team Cerumo le sentó bien y finalizó el año en cuarta posición. En 2016 tendrá una difícil misión intentando defender su corona en los monoplazas, algo que solo tres pilotos han logrado con anterioridad. Y ahora le falta llevarse el título en el GT500. Pero pase lo que pase, Ishiura ha demostrado que es tan merecedor de sus éxitos como algunos de sus más famosos compañeros de marca. Unos éxitos ganados a pulso.


http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/05/hiroaki-ishiura-de-piloto-lesionado-y-desahuciado-a-campeon-de-la-super-formula/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La Super Fórmula completa su lista de inscritos para la temporada 2016

Àlex Garcia el 8 de marzo de 2016



Tras semanas de rumorología sobre los pilotos que ocuparían los tres volantes que faltaban por confirmar después de los respectivos anuncios de Toyota y Honda, esta semana ha visto como finalmente se cerraba la lista de inscritos de la temporada 2016 de la Super Fórmula. Kondo Racing ha confirmado a James Rossiter y William Buller en su equipo mientras que Yuhi Sekiguchi será el segundo piloto del Team Impul en 2016 con nuevos colores.

Del negro y rojo de Lenovo se pasará al blanco, rojo y azul -casi parece Martini- de Itochu Enex. Al ya confirmado João Paulo de Oliveira se le sumará Yuhi Sekiguchi, piloto japonés que ganó la Fórmula 3 en su país en 2011 y que el año pasado volvió a tomar parte en algunas carreras. Tras impresionar en los test de post-temporada en Suzuka, su futuro en el Team Impul fue ganando fuerza hasta la confirmación del día de hoy.

En cuanto a Kondo Racing -que ha anunciado cambio de colores a azul y blanco en el Super GT-, mantiene la alineación de la temporada 2015. James Rossiter seguirá por tercer año en el equipo mientras que William Buller esperará hacer uso de su segunda temporada en la Super Fórmula para intentar mejorar lo que fue un primer año complicado. Esto cierra una parrilla de 19 coches que estará en pista la próxima semana para los primeros test de pretemporada en Suzuka. A ellos se les sumará Nobuharu Matsushita, piloto de GP2, con el coche de desarrollo de Honda.




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Sitio oficial | Superformula.net

Lista de inscritos Super Fórmula 2016:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/08/la-super-formula-completa-su-lista-de-inscritos-para-la-temporada-2016/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La Super Fórmula calienta motores ante los test de la semana que viene

Àlex Garcia el 13 de marzo de 2016



Este fin de semana, con motivo del “Fan Appreciation Day” de Suzuka, la Super Fórmula ha puesto en marcha sus motores para prepararse de cara a los test de la semana que viene. Como viene siendo tradición, lo ha hecho con dos días de test “ligeros” y una pequeña carrera-espectáculo que ha terminado con victoria de Hiroaki Ishiura, como no podía ser de otra forma. A fin de cuentas, es el campeón en título y el guión dicta que a él es a quien deben batir los demás. Stoffel Vandoorne anduvo por la zona media tanto en los test como en la carrera cero.

Más allá de la carrera disputada el día de hoy en Suzuka, el fin de semana ha servido para ver en acción a los pilotos, probando por primera vez este 2016 con los neumáticos Yokohama. El más veloz de los dos días ha sido Takashi Kogure con el coche de Drago Corse. Solo uno de los pilotos participantes -William Buller- estaría fuera del 107% del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 de 2015, lo que demuestra que la Super Fórmula sigue tan en forma como siempre.

A los logos de Advan -modelo elegido para promocionar los neumáticos Yokohama- hay que añadir los nuevos colores de los equipos que veremos en 2016. El primero en anunciarse fue el único que no llegó a tiempo para este fin de semana, con los Impul aún en negro y rojo. Irán de color blanco con detalles azules y rojos. Por lo demás, se confirma la marcha de Petronas del equipo TOM’S, que mantiene el esquema de colores con el verde en lugar del turquesa… por ahora. El nuevo patrocinador principal será Vantelin -material deportivo-.


Sorprendió relativamente poco el cambio de Kondo Racing a blanquiazul, sabiendo que en el Super GT ya se había producido en los test de pretemporada. Pero sí soprendió el paso del azul oscuro combinado con blanco de Real Racing a un llamativo rojiblanco para la temporada 2016. Alteraciones de colores que en ningún caso tendrán un efecto en el rendimiento de los coches pero que en cualquier caso cambiarán el aspecto de la parrilla y del campeonato en general.

El fin de semana ha sido una fiesta con pilotos y coches históricos en pista pero la Super Fórmula ha sido la gran atracción tanto dentro como fuera de la pista. A los test para el público y la “carrera cero” hay que añadirle la presentación formal de la edición 2016 del certamen, que ha traído algunas noticias interesantes. Ante todo, que habrá test los viernes del fin de semana de carreras. No se considerarán entrenamientos libres del evento sino test previos a los mismos, como es habitual cuando hay un cambio importante de un año a otro -en este caso el fabricante de neumáticos-.

La otra noticia interesante es que en la Super Fórmula están estudiando una nueva especificación del motor de 4 cilindros en línea y 2.000 centímetros cúbicos para la segunda mitad de temporada. Próximamente debería haber más noticias al respecto aunque se espera un aumento de potencia significativo aunque evidentemente no demasiado exagerado. Mañana comenzará la pretemporada “real” con dos días de test en los que estarán los 19 pilotos inscritos en el campeonato y Nobuharu Matsushita a bordo del coche de test de Honda.


Sitio oficial | Superformula.net

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/13/la-super-formula-calienta-motores-ante-los-test-de-la-semana-que-viene/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

André Lotterer encabeza un test de la Super Fórmula pasado por agua

Àlex Garcia el 14 de marzo de 2016



Difícil -y poco útil- primer día de pretemporada real para la Super Fórmula, que no solo ha tenido lluvia para dar y tomar sino que además la presencia del líquido elemento ha hecho que la sesión vespertina quedara cancelada. Esto ha hecho que en el día de hoy haya habido muy poco rodaje con algunos pilotos dando menos de una decena de vueltas. En estas condiciones, el más rápido ha sido André Lotterer, que ha dado tan solo once giros.

La dirección del campeonato ha decidido dar media hora más de tiempo en pista a los equipos y pilotos en el día de mañana, para compensar por la falta de rodaje, siempre esperando que mañana no llueva. Para los pilotos más veteranos el problema es menor pero para los debutantes puede ser decisivo en cuanto a su preparación de cara a la temporada 2016. Estamos hablando, claro está, de Yuhi Sekiguchi y Stoffel Vandoorne. Mientras tanto, los aficionados han disfrutado hoy de una sesión de firmas espontánea para compensar la falta de acción en pista.


Precisamente el belga ha impresionado al personal de su nuevo equipo, el Docomo Team Dandelion Racing. Los ingenieros destacan ya su capacidad de comprensión del coche además de la información que aporta al provenir de un campeonato como la GP2. Aún así, en el día de hoy ha sufrido una salida de pista y un -ligero- golpe contra las barreras. Afortunadamente, el piloto ha salido ileso y el coche no ha resultado gravemente dañado.

No ha sido el único piloto en accidentarse aunque por fortuna no ha habido daños personales. En otro orden de cosas, Nobuharu Matsushita estuvo hoy rodando con el coche de test de Honda. El objetivo era centrarse en el desarrollo del motor, puesto que los demás pilotos de la marca trabajan ya para preparar sus propias temporadas. Desafortunadamente, el clima y los problemas técnicos en su monoplaza han imposibilitado su trabajo, que tendrá que esperar a mañana para producirse.



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Sitio oficial | Superformula.net

Tabla de tiempos:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/14/andre-lotterer-encabeza-un-test-de-la-super-formula-pasado-por-agua/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Sorpresa en el segundo día de test de la Super Fórmula

Àlex Garcia el 15 de marzo de 2016



Tras un día poco fructífero ayer, la Super Fórmula ha tenido en el día de hoy un clima mucho más adecuado para rodar, además de pista seca y media hora más de lo previsto para compensar. En estas condiciones, ha saltado la sorpresa con Daisuke Nakajima marcando el mejor tiempo a bordo de uno de los coches con motor Honda. Stoffel Vandoorne, por su parte, sigue adaptándose a la categoría. En el día de hoy ha sido décimo.

El hecho de ver al pequeño de los hermanos Nakajima con un resultado de este tipo es algo que debe motivar a los pilotos de Honda, viendo los problemas de potencia que les han afectado en últimas temporadas. Aún así, arriba están los hombres esperables, por ahora; Hiroaki Ishiura, Kamui Kobayashi, André Lotterer… Hay que tener en cuenta que se trata del primer día de pruebas “real” -lo del pasado fin de semana fue algo más tranquilo, como lo muestran los tiempos casi un segundo más lentos- en seco.


Stoffel Vandoorne sigue con su proceso de aprendizaje, aunque por ahora todo esto son solo test de pretemporada y no hay que leer demasiado los resultados. A fin de cuentas, las diferencias entre la mayoría de pilotos son mínimas -el propio Vandoorne ha sido décimo a solo seis décimas del mejor registro-. Lo que esperará será que el motor Honda no le resulte un lastre como sí ha sido el caso en las dos últimas temporadas, dominadas por los hombres de Toyota.

En el día de hoy solo ha habido 19 coches en pista a causa del accidente sufrido ayer por Koudai Tsukakoshi. Aunque el piloto se encuentra bien, el coche no ha podido ser reparado a tiempo. Además, la recomendación médica de no salir a pista ha acabado de decantar la balanza -Tsukakoshi podría haber salido con el coche de su compañero de equipo, Takuya Izawa, en una de las dos sesiones-. La próxima vez que la Super Fórmula tome el asfalto será a finales de mes en Okayama.

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Sitio oficial | Superformula.net

Tiempos Test Super Fórmula Suzuka – Día 2

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/15/sorpresa-en-el-segundo-dia-de-test-de-la-super-formula/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El primer día de test de la Super Fórmula en Okayama muestra a una Honda desafiante

Àlex Garcia el 31 de marzo de 2016



Honda ha sido la gran perdedora de la Super Fórmula desde el estreno del Dallara SF14 el año 2014. Los nuevos motores turbo de Toyota eran mucho más competitivos a la par que fiables y eso acabó con un dominio importante de estos últimos. A pesar de todo, poco a poco Honda ha ido recortando distancias y en la pretemporada 2016 aparentan estar más cerca que nunca. De hecho, en el primer día de test de la Super Fórmula en Okayama, Honda ha dado otra sorpresa con el mejor tiempo y varios coches arriba.

El mejor tiempo del día ha sido para un Naoki Yamamoto que tras ser campeón en 2013 ha crecido como piloto tras pasar por la difícil situación de ser el piloto más capacitado de la marca pero sin un motor que le permitiera luchar con los Toyota. En 2016, Yamamoto será una vez más el único piloto de un Team Mugen que no tiene el capital suficiente para poner dos coches en pista sin un piloto que aportara la cantidad de dinero necesaria para ello.

Tras Yamamoto, João Paulo de Oliveira y Kazuki Nakajima lideran el contingente de Toyota, lo que no debería sorprendernos teniendo en cuenta como han ido las últimas temporadas de la Super Fórmula. Tampoco la quinta posición de André Lotterer, más efectivo bajo “fuego real” que en las pruebas de pretemporada. Sí que sorprende el cuarto puesto de Stoffel Vandoorne, que mejora cada día que pasa. Mañana siguen las pruebas en Okayama pero lo harán sin el belga, que vuela hacia Baréin para subirse al coche de Fernando Alonso, que finalmente no puede correr.


Por lo demás, empezamos a ver ya posiciones más razonables y lógicas, como Tomoki Nojiri dentro del top 10 y James Rossiter y Kamui Kobayashi dentro del grupo perseguidor de Toyota. Resulta inesperada la ausencia en la zona alta de los chicos del Cerumo INGING, en particular el campeón en título. Hiroaki Ishiura tiende a hacer algo parecido a Lotterer, rindiendo mejor los fines de semana de carrera que en los test. Aún así, una décimotercera posición parece algo demasiado pobre, tratándose del campeón de 2015.

En el día de hoy hemos visto también en pista a Hideki Mutoh, tomando el rol de piloto de pruebas de Honda en el campeonato tras hacerlo Nobuharu Matsushita en los test de Suzuka. Mutoh repetirá mañana mientras que Vandoorne dejará su coche disponible al estar en la Fórmula 1. Existe la posibilidad de que Honda busque a algún piloto para tomar su lugar y seguir recopilando información -mal les iría dejar el coche vacío- pero es difícil que haya confirmación oficial hasta mañana, último día de pretemporada 2016.

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Sitio oficial | Superformula.net

Tiempos Test Super Fórmula Okayama – Día 1

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/31/el-primer-dia-de-test-de-la-super-formula-en-okayama-muestra-a-una-honda-desafiante/
 

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Deidad Alfista

La Super Fórmula cierra su pretemporada con clima variable y Kazuki Nakajima delante

Àlex Garcia el 1 de abril de 2016



Una a una, las pretemporadas van llegando a su fin. Hoy ha sido el turno de la Super Fórmula, que finaliza su último día de test entre temporadas con Kazuki Nakajima al frente de un día que ha tenido pista mojada por la mañana y pista seca -aunque en peor estado que ayer- por la tarde. El piloto japonés ha liderado un doblete de TOM’S, que se postula una vez más como el equipo con más opciones de llevarse el título. No se ha visto hoy a Honda tan fuerte como ayer aunque siguen ahí.

La mañana ha visto a Hiroaki Ishiura marcar el mejor tiempo bajo la lluvia con cuatro segundos de ventaja. Toda una demostración de poderío del campeón de 2015, que se ha visto acompañado en la parte alta de la clasificación por pilotos menos comunes en esas lides, incluyendo a Hideki Mutoh, piloto de desarrollo de Honda que ha rodado estos días en Okayama con el coche de pruebas de la marca. Lo que sí se ha visto en la sesión sobre pista mojada ha sido muchos trompos, confirmando la falta de agarre de los neumáticos de lluvia de Yokohama.

Pero si los neumáticos de lluvia flaquean, los de seco funcionan a las mil maravillas y están dando un gran rendimiento. En el día de hoy hemos visto a prácticamente todos los pilotos competitivos arriba, lo que va confirmando poco a poco las posiciones esperables. Más allá de los TOM’S, se ve a los pilotos de Impul dentro del top ten, a Kamui Kobayashi y Hiroaki Ishiura como representantes más fuertes de sus equipos y evidentemente, también a los pilotos más competitivos de Honda.


En el día de hoy finalmente el segundo coche del Docomo Team Dandelion Racing se ha quedado en los boxes. No había tiempo de encontrar a alguien que se subiera al coche de Stoffel Vandoorne con suficientes garantías y pudiera hacerse el asiento antes de que fuera demasiado tarde. Mientras tanto, el belga volaba a Bahréin, donde ha llegado cinco horas antes de la primera sesión de entrenamientos libres en la que ha tomado parte en lugar del lesionado Fernando Alonso.

En cuanto a la Super Fórmula, cierra la pretemporada aunque en realidad, el día 22 de abril habrá un día de test que técnicamente no forma parte del fin de semana de la primera cita del año, en el circuito de Suzuka. Será una oportunidad ideal para que los equipos acaben de poner a punto sus máquinas. Y a tenor de lo visto en los test de pretemporada, deberíamos presenciar un año apasionante con muchas sorpresas. Y evidentemente, con ganas de ver a Vandoorne medirse con los pilotos más experimentados de la categoría.

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Sitio oficial | Superformula.net

Tiempos Test Super Fórmula Okayama – Día 2

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Nicola Romeo

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Vandoorne confirma que varios equipos se han interesado por él para 2017

Autor: Juan José Teba Publicado: 18 de abril de 2016 - 20:40


El piloto belga, Stoffel Vandoorne, debutó hace ya dos semanas en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Bahréin, sustituyendo a un dolorido Fernando Alonso al que los médicos de la FIA no dejaron correr. Su debut no pudo ser mejor, y el belga batió su experimentado compañero, Jenson Button, en clasificación, e hizo lo mismo en carrera, consiguiendo además el primer punto de McLaren en la temporada.

Tras este gran debut, su jefe, Eric Boullier, no tardó en salir en público a halagar a su piloto reserva, al que quieren mantener en la formación de Woking para 2017. El francés sabe que Vandoorne tiene un gran talento al volante, y que varios equipos están pendientes de él, tal y como ocurrió con Renault a principios de esta temporada, por eso en McLaren están intentando retenerlo para el próximo año, y para ello deben darle un volante oficial.

Por su parte, Stoffel Vandoorne, se muestra tranquilo, al menos por el momento, sobre su futuro en la Fórmula 1. Este año, el belga participará en la Súper Fórmula japonesa tras ganar la pasada temporada el campeonato de GP2, pero tiene muy claro que quiere llegar al “Gran Circo” cuanto antes. En Shanghái, Vandoorne ya a lanzado la primera advertencia a su actual equipo ya que ha confirmado que cuenta con varios equipos interesados en él para 2017.

Ya este año estuve a punto de tener un asiento titular… pero es demasiado pronto para hablar de 2017. De todos modos, los próximos meses serán interesantes. McLaren ha mostrado su interés en mi, pero también hay otros equipos que también se han interesado por mi“, revela el belga.

Por su parte, Eric Boullier sabe que será dificil mantener a Vandoorne si la pareja de pilotos formada por Fernando Alonso y Jenson Button es renovada, por lo que el británico es el principal candidato para ceder su asiento al belga, tal y como ya insinuó Dennis hace unos meses.

“Llegados a este punto, creo que Stoffel no tiene nada más que probar. Ahora solo es cuestión de que lleguen las oportunidades para él“, reconoce el jefe de McLaren.

http://www.thebestf1.es/vandoorne-confirma-que-varios-equipos-se-han-interesado-por-el-para-2017/#
 
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