RadiK-Alfa dijo:
Scigulin dijo:
Ferran250 dijo:
Nicola dijo:
Acabo de flipar con lo del V6 y solo usar 4 o 3 cilindros.
Cuando quieras tienes un deportivo, si vas por ciudad te quedas con un mechero.
Eso creo que ya lo hace algún motor, pero me parece una estupenda noticia.
Saludos.
Es una idea más vieja que el cuco (al menos yo la oí por primera vez hará unos 30 años... :
) y creo que precisamente los últimos Dodge Hemi V8 están concebidos para trabajar sólo con 4 cilindros cuando los otros cuatro no son necesarios...
Todo sea por el consumo... :-\
Saludos 8)
SI y no.
Existen motores que permiten desconectar cilindros, pero siempre la mitad de los mismos.
Por ejemplo, un V6 desconectaría una bancada quedando en 3 cilindros.
Un V8 desconectaría una bancada quedando en 4 cilindros.
La novedad mundial es que el V6 Multiair podría funcionar con 3 ó 4 cilindros y la transición de 3-4-6 cilindros sería instantánea.
Este motor será una revolución y sobre él deberán haber versiones:
- V6 3.6
- V6 3.3
- versiones turbo
- versinoes bi-turbo.
En el artículo dicen que lo veremos de aquí a 2.015. Es decir, las fechas no están claras, pero antes de 2.015 estará en el mercado.
Yo creo que ALFA con el GIULIA será la elegida para estrenar el Multiair JTD y el V6 Multiair gasolina. Siempre Alfa estrena las tecnologías nuevas (jtd en 1997, Multair gasolina, TCT)
Un poco trade pero...
No es lo mismo:
Hasta ahora, los motores capaces de "desconectar" la mitad de los cilindros, lo hacía a base de cortar inyección y encendido en esa bancada. Pero seguía habiendo perdidas por bombeo, es decir, los cilindros en marcha debían mover los que no funcionaban. Y estos aún aspiraban aire a través de la mariposa (consumo de energía), comprimían aire en la carrera de compresión (consumo de energía) y bombeaban aire al exterior en la carrera de escape (consumo de energía).
Por tanto, se bajaba el consumo pero a costa de un rendimiento tan bajo que sólo compensaba en auqellos casos en los que del motor se demandaba una potencia muy baja.
Con el MultiAir, se bloquea la entrada de aire en los cilindros no utilizados mediante las vávulas de admisión, con lo cual la única pérdida de rendimiento es la correspondiente a la energía que consumen bielas y pistones por su inercia y su frotamiento con el lubricante. Especialmente este último valor es hoy en dí a despreciable en un cilindro que gira sin carga.
El ahorro pues es muchísimo mayor y además este modo de funcionamiento se puede utilizar durante mucho más rango de uso e motor por dos razones: 1 se pueden ir bloqueando cilindros uno a uno, 2 el motor es capaz de erogar más potencia a igualdad de cilindros bloqueados en comparación con el sistema tradicional.