STELLANTIS: ACORDAOS DE LA GRAN ALFA !!

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Diría que el Freemont no se vendió del todo mal. Unos 40.000 en Eropa durante 2012, no he encontrado datos para otros años.

Supongo que, de ser, harán una especie de C5: cuadrado pero vistoso, funcional pero con un toque vanguardista.

Sobre los faros del Gulia, no me parece que estén tan desfasados. No,desde luego, en lo funcional; pero tampoco en los estético. Con todo, vamos camino de cinco años desde su presentación y, se supone, el próximo año habrá un rediseño que irá más allá de las mejoras efectudas este año.

Metiendo a Brasil

fiat-freemont-2012-sales-2.jpg



VENTAS EUROPA

201113.651
201225,830
201318,826
201417,417
201513,790
20163,084
 

Davidsb

Gran Alfista
Usuario Premium

Así mejora aún más

92368899_1113966175620961_4408236209344610304_o.jpg

He de admitir que mola, espero que este modelo sea para Alfa como fue el 156 y les ayude a remontar.
¿qué me lo compraría? Pues sí, aunque me gustaría ver como será el aspecto/diseño final del interior.
¿me lo puedo comprar? Pues no, la compra de la Julia ya ha sido un sacrificio, que hará que tarde en
volver a comprar otro, así que espero que la Julia me dure mucho.
 

Zhio

Giulia TB 200 &... esperando
Usuario Premium

El Tonale solo puede hacer algo... pero yo insisto en lo de siempre, tiene que haber continuidad. Lanzar Tonale, actualizar Giulia y Stelvio... y sacar más modelos. Es importante que no de percepción de marca en riesgo, que no venga cualquie JL Cuñalero a decir que está a punto de desaparecer y la parva de indocumentados le crea.
 

raul.laradelgado

Oráculo Alfista
Usuario Premium

El Tonale solo puede hacer algo... pero yo insisto en lo de siempre, tiene que haber continuidad. Lanzar Tonale, actualizar Giulia y Stelvio... y sacar más modelos. Es importante que no de percepción de marca en riesgo, que no venga cualquie JL Cuñalero a decir que está a punto de desaparecer y la parva de indocumentados le crea.
Muy cierto, aún queda el halo de marca abandonada después de tantos años con taaaaan poca gama.

Enviado desde mi MI 5s Plus mediante Tapatalk
 

joansavio

Bastión Alfista
Usuario Premium

El Tonale solo puede hacer algo... pero yo insisto en lo de siempre, tiene que haber continuidad. Lanzar Tonale, actualizar Giulia y Stelvio... y sacar más modelos. Es importante que no de percepción de marca en riesgo, que no venga cualquie JL Cuñalero a decir que está a punto de desaparecer y la parva de indocumentados le crea.

Si las ventas de Giulia/Stelvio hubieran acompañado Tonale sería Giorgio y estaría ya a la venta. Es un proyecto que lo han ido adaptando en función de las ventas.

Creo que ha sido un acierto, a pesar de deberse a las malas ventas, que finalmente no sea Giorgio.

Por otro lado, el plan de Alfa se ha ido adaptando pero se esperan los restyling Giulia/Stelvio. Todo lo que de ha cancelado, ya se sabe.

Saludos
 

enguidanos

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Interesante video de un Alfa Stelvio model year 2020 de un alfista de un concesionario de Daytona USA
Y dicen "algunos" que No es premium, jajaja menudo interior lujoso y precioso, echarle un vistazo a todos los detalles del interior en este video

este siguiente video esta chulo con fotomontajes del Tonale.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Si las ventas de Giulia/Stelvio hubieran acompañado Tonale sería Giorgio y estaría ya a la venta. Es un proyecto que lo han ido adaptando en función de las ventas.

Creo que ha sido un acierto, a pesar de deberse a las malas ventas, que finalmente no sea Giorgio.

Por otro lado, el plan de Alfa se ha ido adaptando pero se esperan los restyling Giulia/Stelvio. Todo lo que de ha cancelado, ya se sabe.

Saludos
sí, giorgio en un coche de ese segmento no aporta casi nada y sí supone un gasto mayor.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Interesante video de un Alfa Stelvio model year 2020 de un alfista de un concesionario de Daytona USA
Y dicen "algunos" que No es premium, jajaja menudo interior lujoso y precioso, echarle un vistazo a todos los detalles del interior en este video

este siguiente video esta chulo con fotomontajes del Tonale.
he visto muchos videos de este hombre. Vende mejor la marca que todo el departamento de marketing de FCA.

¿Sólo tiene conce de alfa? me llama la atención porque hasta hace 3 años, Alfa llevaba décadas fuera de USA.
 

enguidanos

Alfista Consagrado
Usuario Premium

he visto muchos videos de este hombre. Vende mejor la marca que todo el departamento de marketing de FCA.

¿Sólo tiene conce de alfa? me llama la atención porque hasta hace 3 años, Alfa llevaba décadas fuera de USA.
por sus videos y su perfil es vendedor en un conce de Alfa Romeo y Maserati. yo lo acabo de descubrir y me han encantado sus explicaciones y sus videos, se nota que ama la marca y conoce el producto.
gente así es la que hace grande a Alfa Romeo.
como coche personal tiene un Maserati Ghibli S desde el 2016

ademas en estados unidos que alguien hable asi de bien del producto dice mucho de el como vendedor, estoy seguro que venderá bastantes Alfas. dice en el video del Stevio o da a entender que le llegan pocas unidades o es dificil de conseguir mas coches para vender.
 
Última edición:

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

por sus videos y su perfil es vendedor en un conce de Alfa Romeo y Maserati. yo lo acabo de descubrir y me han encantado sus explicaciones y sus videos, se nota que ama la marca y conoce el producto.
gente así es la que hace grande a Alfa Romeo.
como coche personal tiene un Maserati Ghibli S desde el 2016

ademas en estados unidos que alguien hable asi de bien del producto dice mucho de el como vendedor, estoy seguro que venderá bastantes Alfas. dice en el video del Stevio o da a entender que le llegan pocas unidades o es dificil de conseguir mas coches para vender.
Es que con la cantidad de visualizaciones que tiene y la cantidad de vídeos que publica, hace un marketing gratuito a la marca de la leche. Todo yanqui que quiera informarse de estos dos modelos, lo pone en un buscador y llega a estos vídeos tan bien hechos y tan convincentes
 

Robert

FACTA NON VERBA
Miembro del equipo
Usuario Premium

Hoy los de Autobild se han levantado muy transalpinos.

Hay dos de los nuestros.


Los 7 mejores coches italianos de la historia

Mejores coches italianos

Enrique Trillo14/04/2020 - 11:28


Lo son todos los que están, pero ¿están todos los que son?


Como puedes suponer, hacer una selección con los 7 mejores coches italianos de la historia no es tarea fácil, porque los transalpinos son únicos creando joyas rodantes, deportivos apasionantes y modelos únicos por sus prestaciones y, sobre todo, por su diseño. Además, la actividad de las marcas italianas ha sido constante desde el primer tercio del S. XX, así que la variedad de modelos a elegir es enorme.
Hay muchos modelos que enseguida vienen a nuestra mente, pero no todos tienen cabida en este listado y ya te adelanto que se han quedado fuera modelos legendarios como el Lancia Stratos o el Lancia Delta Integrale, por ejemplo, que causaron sensación en los rallys y son únicos para muchos aficionados (yo incluido), pero no tan representativos como para destacarlos como unos de los mejores coches italianos de la historia.
También se quedan fuera de este listado otros míticos como el De Tomaso Pantera (foto de apertura de este tema), el Lamborghini Countach o el Ferrari Enzo, pero es que, como decía antes, hay mucho donde elegir y no caben todos.
A continuación, casi como en las películas, os los presentamos en riguroso orden temporal. Y pido un deseo que pronto entenderás: ¡Por favor, que vuelva la década de los 60!


Cisitalia 202 (1947)

lujo deportivos italia clasicos

Todo el mundo destaca al Cisitalia 202 por haber llegado a estar expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa). Quizás eso lo acerque al gran público, pero yo lo descubrí en persona en el Museo Nacional del Automóvil de Italia, que está en Turín, cerca de la sede de Fiat, y me quedé enamorado para siempre. Junto con el Jaguar E-Type, me parece uno de los coches más bonitos de la historia.
El Cisitalia 202 no triunfó demasiado en ventas, aunque sí tuvo éxito en el mundo de la competición en la década de los 40. Destacaba por su estudiada aerodinámica, por su chasis de aluminio y, desde luego, por el diseño de Pininfarina. Montaba un motor de cuatro cilindros de 1,0 litro de cilindrada y que entregaba un máximo de 75 CV, que le fueron suficientes para alcanzar los 175 km/h.


Fiat 500 (1957)

lujo deportivos italia clasicos

Qué decir del Fiat 'Cinquecento'. Por resumir, por si todavía no lo tienes claro, el Fiat 500 es a Italia lo que el Seat 600 a España. Así que se puede considerar que es el coche que motorizó Italia. Y su éxito queda claro al comprobar que se fabricaron casi cuatro millones de unidades de este coqueto urbano.
El 500 llegó tras el Topolino, contaba con un motor de 499 cc refrigerado por aire y situado en la parte trasera, que entregaba 15 CV y permitía al 500 alcanzar los 90 km/h.


Ferrari 250 GTO (1962)

lujo deportivos italia clasicos

El Ferrari 250 GTO fue el coche que supuso un cambio en la producción de coches de calle de la marca de Módena. Hasta ese momento estaban muy centrados en los coches de competición. e lanzó tras el 250 GT y, al igual que este, llegó a la calle para poder homologar los coches de la nueva categoría Gran Turismo de la FIA. Y destaca porque los italianos lograron no homologar las 100 unidades necesarias escudándose en que el 250 GT era casi el mismo coche y finalmente sólo hubo 36 unidades de calle.
Montaba un sensacional motor V12 de 3,0 litros que entregaba 300 CV de potencia y que permitió el 250 GTO ponerse a 280 km/h, por lo que fue el coche más rápido de su época hasta que le superó su hermano el Ferrari Daytona, por sólo 1 km/h.
Desde luego, el coche más caro del mundo no podía faltar en este listado, ya que en 2018 una unidad del 250 GTO se vendió en una subasta por unos 80 millones de euros.


Alfa Romeo Spider (1966)

Mejores coches italianos

El Alfa Romeo Spider lo selecciono no sólo por gusto personal, sino porque considero que debe haber un descapotable en esta selección de los 7 mejores coches italianos de la historia y este Alfa Romeo, para mí, lo es. Sin duda, su parte trasera con forma de lancha enamora a cualquiera. Lo malo es que su producción se extendió sólo cuatro años y enseguida fue reemplazado por un Spider con trasera más convencional. Su diseño estaba firmado por Pininfarina y se fabricó con distintas motorizaciones de 1,2, 1,5 y 1,8 litros y potencias de entre 88 y 116 CV.


Lamborghini Miura (1966)

lujo deportivos italia clasicos

Cuando el prototipo del Lamborghini Miura fue presentado en el año 1966, Lamborghini estimó que podría vender 20 unidades de su Miura. Siete años después, había fabricado 763. Sólo esto ya habla de su éxito.
Estaba dotado de un motor V12 de 4,0 litros en posición central trasera que en la versión SV rozaba los 400 CV. Y es considerado por muchos como el primer superdeportivo de la historia.



Alfa Romeo 33 Stradale (1967)

lujo deportivos italia clasicos

Es realmente complicado juzgar cual de estos coches italianos es, además, el más bonito. Desde luego, esto siempre es algo muy subjetivo, pero creo que es imposible que no se te caiga la baba con este Alfa Romeo 33 Stradale. Su diseño es sensacional y es otro caso de coche que vio la luz para homologar los modelos de competición, aunque adaptado ligeramente para poder rodar por la calle y empleando materiales no tan de carreras. Montaba un motor V8 de 2,0 litros con 230 CV. ¿Poco? En absoluto, porque sólo pesaba 700 kg.

Ferrari F40 (1987)

Mejores coches italiano F40

Además de haber dejado huella en la historia del automóvil, el Ferrari F40 dejó huella en mi memoria cuando era pequeño y empezaba a hacer colecciones de cromos de coches, porque era el coche que protagonizaba la portada del álbum del momento y uno de los cromos más difíciles de conseguir.
Poco puedo contar de este Ferrari que no se sepa ya. Pero deja que te de cuatro pinceladas: fue la última creación de Enzo Ferrari. Se fabricó con motivo del 40°aniversario de Ferrari, montaba un motor V8 de 2,9 litros con dos turbos que alcanzaba los 478 CV.
Se fabricaron 1.315 unidades con un precio. El propio Enzo Ferrari quedó fascinado y al verlo dijo: “Bello, molto bello”.
 

Robert

FACTA NON VERBA
Miembro del equipo
Usuario Premium

Pero muy italianos se han vuelto.



La pregunta del martes: ¿tiene sentido un Fiat Multipla en 2020?

¿Tiene sentido un Fiat Multipla en 2020?

Rodrigo Fersainz14/04/2020 - 11:41


Sus 6 plazas serían un acierto, pero ¿necesariamente debería tener aires SUV?

El gigante italiano se ha caracterizado en los últimos tiempos por hacer movimientos estratégicos de lo más polémico, quizás, por aquello de "mejor que se hable ¿mal? de mí a que no se hable". El caso es que, con mayor o menor acierto comercial, la historia demuestra que ha tomado decisiones de lo más arriesgado: recuperar Abarth como marca independiente, usar el nombre de Delta ("capricho de Segio [Marchionne]", nos decían en Turín) para un compacto derivado del Bravo, fulminar Lancia (menos en Italia) después de habernos anunciado en Italia a bombo y platillo las renovación de la marca en todo el mundo tras su fusión con Chrysler; lanzar deportivos puros como el Alfa Romeo 4C y el Alfa Romeo 4C; sucumbir a las tentaciones SUV con el Alfa Romeo Stelvio; engordar el icónico Fiat 500 hasta convertirlo en Fiat 500 X y Fiat 500 L... Y, fusiones empresariales FCA-Grupo PSA aparte... ¿un nuevo monovolumen de 6 plazas? ¿Tiene sentido un Fiat Multipla en 2020?
Desde luego, hace décadas que los coches dejaron de clasificarse sólo en grandes, pequeños y medianos. Poco a poco, todos los fabricantes fueron creando segmentos y subsegmentos para ampliar su gama en consonancia con las también crecientes necesidades de movilidad. Y por ello, del mismo modo que después de las dos guerras mundiales se impuso la necesidad de microcoches, que la crisis energética de 1973 eliminó modelos y motorizaciones demasiado 'gastones' o que los jóvenes de los 80 pudieron desquitarse con todo tipo de utilitarios vitaminados con motores grandes -sin electrónica que ayudara a domesticarlos-, hoy, con la electrificación y los combustibles alternativos se busca la excelencia en eficiencia energética y seguridad debido a las exigentes normativas en ambas materias.

¿Tiene sentido un Fiat Multipla en 2020?


Pero en la década de los 90, la obsesión fue el espacio y, junto a un gusto por vehículos más voluminosos y, quizás, una 'democratización' de los viajes -más rápidos, cómodos y económicos, debido a la estandarización del aire acondicionado y los sistemas multimedia, a las mejoras en las infraestructuras y al despegue de los motores turbodiésel-, las berlinas de toda la vida fueron reemplazadas por el último grito: los monovolúmenes.
"En los años 90, vendíamos espacio. Las carrocerías crecían y crecían, pero las ruedas se quedaban igual, con llantas incluso pequeñas, con lo que luego nos parecían diseños monstruosos", me reconocía un importante diseñador francés hace unos años, en una cena que compartimos en París.



Las 6 plazas no 'caducan'

Por ello, en 1998 veía la luz el Fiat Multipla, un extravagante ejercicio de practicidad y confort por dentro... con unas líneas de lo más rimbombantes por fuera: más de cuatro metros de largo, faros delanteros separados, amplísimos ventanales, instrumentación elevada y 'apiñada en la parte central' del salpicadero... y, sobre todo, aquello que lo hacía más especial: seis plazas modulables en una configuración 3+3. ¿Un concepto 'desfasado' hoy día? ¿Tendría sentido un Fiat Multipla en 2020 con esa personalidad, aunque la estética fuera actualizada con líneas más atractivas? ¿Por qué ha caducado la idea de las 6 plazas?


¿Tiene sentido un Fiat Multipla en 2020?



¿Tiene sentido un Fiat Multipla en 2020?



Todo sería acostumbrarse, si bien, hay que reconocer que al Multipla original le costó Dios y ayuda ser visto con otros ojos, a pesar de que en su lanzamiento no se escatimaron recursos y un empleado ilustre de la empresa -el campeón del mundo de F1 Michael Schumacher, que ya era piloto oficial de Ferrari- se encargó de protagonizar el anuncio de televisión, en el que -emulando a la servilleta en la que Alec Issigonis concibió el Mini medio siglo antes- el alemán arrastraba seis sillas en un restaurante para demostrar las bondades de esa disposición en el nuevo Fiat Multipla.

El nombre, por cierto, no era nuevo, porque el fabricante recuperaba parte de la denominación y el concepto del Fiat 600 Multipla, vehículo producido en Italia a finales de los años 50 (nunca tuvo su réplica en Seat) con el que Fiat reivindicó siempre la paternidad del primer monovolumen, tantas veces atribuida -y sin acuerdo según el lado del Atlántico desde el que se hable- al Chrysler Voyager (que curiosamente acabaría siendo Lancia Voyager en Europa) y al Renault Espace.

¿Tiene sentido un Fiat Multipla en 2020?


El caso es que, a día de hoy, estética del Multipla de los 90 sigue eclipsando sus cualidades dinámicas y de espacio, incluso a pesar de haber recibido un lavado de cara en 2004. De hecho, si al principio se le criticó por tener unos rasgos demasiado rompedores, luego no faltaron quienes acusaron a sus creadores ¡de privarlo de sus principales señas de identidad!


¿Tiene sentido un Fiat Multipla en 2020?



¿Tiene sentido un Fiat Multipla SUV?

Después de todo este recorrido por el fortísimo carácter de este por dentro, no parece que el concepto de habitabilidad haya perdido vigencia con el tiempo, porque siempre hay un público que busca un vehículo así para desplazarse en familia.
Es cierto que los coches de 7 plazas -especialmente, en todocaminos- llegaron para absorber esta demanda, pero la realidad es que las dos últimas butacas auxiliares, en la gran mayoría de los casos, siguen siendo útiles sólo en caso de emergencia, mientras que el Multipla ofrecía una menos, sí, pero todas reales y pensadas para que seis adultos fueran cómodos en su interior.
Por tanto, la pregunta es: ¿tiene sentido un Fiat Multipla en 2020? Desde luego que habría hueco en el mercado para un vehículo cómodo, espacioso, de más de 5 plazas reales y modulables, buen maletero... Y eso no tendría por qué estar reñido con un diseño estético acertado, probablemente basado en el Fiat 500, ni con todos los "aires SUV" que el público quiera. Incluso, si el nuevo Multipla se concibe para viajar acompañado, precisamente por ser este un momento de eficiencia, no habría motivo para descartar motores diésel que completaran la oferta, más para el día a día, de mecánicas de gasolina, híbridas, eléctricas o PHEV.
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Hoy los de Autobild se han levantado muy transalpinos.

Hay dos de los nuestros.


Los 7 mejores coches italianos de la historia

Mejores coches italianos

Enrique Trillo14/04/2020 - 11:28


Lo son todos los que están, pero ¿están todos los que son?


Como puedes suponer, hacer una selección con los 7 mejores coches italianos de la historia no es tarea fácil, porque los transalpinos son únicos creando joyas rodantes, deportivos apasionantes y modelos únicos por sus prestaciones y, sobre todo, por su diseño. Además, la actividad de las marcas italianas ha sido constante desde el primer tercio del S. XX, así que la variedad de modelos a elegir es enorme.
Hay muchos modelos que enseguida vienen a nuestra mente, pero no todos tienen cabida en este listado y ya te adelanto que se han quedado fuera modelos legendarios como el Lancia Stratos o el Lancia Delta Integrale, por ejemplo, que causaron sensación en los rallys y son únicos para muchos aficionados (yo incluido), pero no tan representativos como para destacarlos como unos de los mejores coches italianos de la historia.
También se quedan fuera de este listado otros míticos como el De Tomaso Pantera (foto de apertura de este tema), el Lamborghini Countach o el Ferrari Enzo, pero es que, como decía antes, hay mucho donde elegir y no caben todos.
A continuación, casi como en las películas, os los presentamos en riguroso orden temporal. Y pido un deseo que pronto entenderás: ¡Por favor, que vuelva la década de los 60!


Cisitalia 202 (1947)

lujo deportivos italia clasicos

Todo el mundo destaca al Cisitalia 202 por haber llegado a estar expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa). Quizás eso lo acerque al gran público, pero yo lo descubrí en persona en el Museo Nacional del Automóvil de Italia, que está en Turín, cerca de la sede de Fiat, y me quedé enamorado para siempre. Junto con el Jaguar E-Type, me parece uno de los coches más bonitos de la historia.
El Cisitalia 202 no triunfó demasiado en ventas, aunque sí tuvo éxito en el mundo de la competición en la década de los 40. Destacaba por su estudiada aerodinámica, por su chasis de aluminio y, desde luego, por el diseño de Pininfarina. Montaba un motor de cuatro cilindros de 1,0 litro de cilindrada y que entregaba un máximo de 75 CV, que le fueron suficientes para alcanzar los 175 km/h.


Fiat 500 (1957)

lujo deportivos italia clasicos

Qué decir del Fiat 'Cinquecento'. Por resumir, por si todavía no lo tienes claro, el Fiat 500 es a Italia lo que el Seat 600 a España. Así que se puede considerar que es el coche que motorizó Italia. Y su éxito queda claro al comprobar que se fabricaron casi cuatro millones de unidades de este coqueto urbano.
El 500 llegó tras el Topolino, contaba con un motor de 499 cc refrigerado por aire y situado en la parte trasera, que entregaba 15 CV y permitía al 500 alcanzar los 90 km/h.


Ferrari 250 GTO (1962)

lujo deportivos italia clasicos

El Ferrari 250 GTO fue el coche que supuso un cambio en la producción de coches de calle de la marca de Módena. Hasta ese momento estaban muy centrados en los coches de competición. e lanzó tras el 250 GT y, al igual que este, llegó a la calle para poder homologar los coches de la nueva categoría Gran Turismo de la FIA. Y destaca porque los italianos lograron no homologar las 100 unidades necesarias escudándose en que el 250 GT era casi el mismo coche y finalmente sólo hubo 36 unidades de calle.
Montaba un sensacional motor V12 de 3,0 litros que entregaba 300 CV de potencia y que permitió el 250 GTO ponerse a 280 km/h, por lo que fue el coche más rápido de su época hasta que le superó su hermano el Ferrari Daytona, por sólo 1 km/h.
Desde luego, el coche más caro del mundo no podía faltar en este listado, ya que en 2018 una unidad del 250 GTO se vendió en una subasta por unos 80 millones de euros.


Alfa Romeo Spider (1966)

Mejores coches italianos

El Alfa Romeo Spider lo selecciono no sólo por gusto personal, sino porque considero que debe haber un descapotable en esta selección de los 7 mejores coches italianos de la historia y este Alfa Romeo, para mí, lo es. Sin duda, su parte trasera con forma de lancha enamora a cualquiera. Lo malo es que su producción se extendió sólo cuatro años y enseguida fue reemplazado por un Spider con trasera más convencional. Su diseño estaba firmado por Pininfarina y se fabricó con distintas motorizaciones de 1,2, 1,5 y 1,8 litros y potencias de entre 88 y 116 CV.


Lamborghini Miura (1966)

lujo deportivos italia clasicos

Cuando el prototipo del Lamborghini Miura fue presentado en el año 1966, Lamborghini estimó que podría vender 20 unidades de su Miura. Siete años después, había fabricado 763. Sólo esto ya habla de su éxito.
Estaba dotado de un motor V12 de 4,0 litros en posición central trasera que en la versión SV rozaba los 400 CV. Y es considerado por muchos como el primer superdeportivo de la historia.



Alfa Romeo 33 Stradale (1967)

lujo deportivos italia clasicos

Es realmente complicado juzgar cual de estos coches italianos es, además, el más bonito. Desde luego, esto siempre es algo muy subjetivo, pero creo que es imposible que no se te caiga la baba con este Alfa Romeo 33 Stradale. Su diseño es sensacional y es otro caso de coche que vio la luz para homologar los modelos de competición, aunque adaptado ligeramente para poder rodar por la calle y empleando materiales no tan de carreras. Montaba un motor V8 de 2,0 litros con 230 CV. ¿Poco? En absoluto, porque sólo pesaba 700 kg.

Ferrari F40 (1987)

Mejores coches italiano F40

Además de haber dejado huella en la historia del automóvil, el Ferrari F40 dejó huella en mi memoria cuando era pequeño y empezaba a hacer colecciones de cromos de coches, porque era el coche que protagonizaba la portada del álbum del momento y uno de los cromos más difíciles de conseguir.
Poco puedo contar de este Ferrari que no se sepa ya. Pero deja que te de cuatro pinceladas: fue la última creación de Enzo Ferrari. Se fabricó con motivo del 40°aniversario de Ferrari, montaba un motor V8 de 2,9 litros con dos turbos que alcanzaba los 478 CV.
Se fabricaron 1.315 unidades con un precio. El propio Enzo Ferrari quedó fascinado y al verlo dijo: “Bello, molto bello”.
En esta lista me faltan mas coches italianos q se merecen estar ahi ;)
 

Robert

FACTA NON VERBA
Miembro del equipo
Usuario Premium

Una docena como mínimo, italiano.
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Pero muy italianos se han vuelto.



La pregunta del martes: ¿tiene sentido un Fiat Multipla en 2020?

¿Tiene sentido un Fiat Multipla en 2020?

Rodrigo Fersainz14/04/2020 - 11:41


Sus 6 plazas serían un acierto, pero ¿necesariamente debería tener aires SUV?

El gigante italiano se ha caracterizado en los últimos tiempos por hacer movimientos estratégicos de lo más polémico, quizás, por aquello de "mejor que se hable ¿mal? de mí a que no se hable". El caso es que, con mayor o menor acierto comercial, la historia demuestra que ha tomado decisiones de lo más arriesgado: recuperar Abarth como marca independiente, usar el nombre de Delta ("capricho de Segio [Marchionne]", nos decían en Turín) para un compacto derivado del Bravo, fulminar Lancia (menos en Italia) después de habernos anunciado en Italia a bombo y platillo las renovación de la marca en todo el mundo tras su fusión con Chrysler; lanzar deportivos puros como el Alfa Romeo 4C y el Alfa Romeo 4C; sucumbir a las tentaciones SUV con el Alfa Romeo Stelvio; engordar el icónico Fiat 500 hasta convertirlo en Fiat 500 X y Fiat 500 L... Y, fusiones empresariales FCA-Grupo PSA aparte... ¿un nuevo monovolumen de 6 plazas? ¿Tiene sentido un Fiat Multipla en 2020?

Desde luego, hace décadas que los coches dejaron de clasificarse sólo en grandes, pequeños y medianos. Poco a poco, todos los fabricantes fueron creando segmentos y subsegmentos para ampliar su gama en consonancia con las también crecientes necesidades de movilidad. Y por ello, del mismo modo que después de las dos guerras mundiales se impuso la necesidad de microcoches, que la crisis energética de 1973 eliminó modelos y motorizaciones demasiado 'gastones' o que los jóvenes de los 80 pudieron desquitarse con todo tipo de utilitarios vitaminados con motores grandes -sin electrónica que ayudara a domesticarlos-, hoy, con la electrificación y los combustibles alternativos se busca la excelencia en eficiencia energética y seguridad debido a las exigentes normativas en ambas materias.

¿Tiene sentido un Fiat Multipla en 2020?


Pero en la década de los 90, la obsesión fue el espacio y, junto a un gusto por vehículos más voluminosos y, quizás, una 'democratización' de los viajes -más rápidos, cómodos y económicos, debido a la estandarización del aire acondicionado y los sistemas multimedia, a las mejoras en las infraestructuras y al despegue de los motores turbodiésel-, las berlinas de toda la vida fueron reemplazadas por el último grito: los monovolúmenes.
"En los años 90, vendíamos espacio. Las carrocerías crecían y crecían, pero las ruedas se quedaban igual, con llantas incluso pequeñas, con lo que luego nos parecían diseños monstruosos", me reconocía un importante diseñador francés hace unos años, en una cena que compartimos en París.



Las 6 plazas no 'caducan'

Por ello, en 1998 veía la luz el Fiat Multipla, un extravagante ejercicio de practicidad y confort por dentro... con unas líneas de lo más rimbombantes por fuera: más de cuatro metros de largo, faros delanteros separados, amplísimos ventanales, instrumentación elevada y 'apiñada en la parte central' del salpicadero... y, sobre todo, aquello que lo hacía más especial: seis plazas modulables en una configuración 3+3. ¿Un concepto 'desfasado' hoy día? ¿Tendría sentido un Fiat Multipla en 2020 con esa personalidad, aunque la estética fuera actualizada con líneas más atractivas? ¿Por qué ha caducado la idea de las 6 plazas?


¿Tiene sentido un Fiat Multipla en 2020?



¿Tiene sentido un Fiat Multipla en 2020?



Todo sería acostumbrarse, si bien, hay que reconocer que al Multipla original le costó Dios y ayuda ser visto con otros ojos, a pesar de que en su lanzamiento no se escatimaron recursos y un empleado ilustre de la empresa -el campeón del mundo de F1 Michael Schumacher, que ya era piloto oficial de Ferrari- se encargó de protagonizar el anuncio de televisión, en el que -emulando a la servilleta en la que Alec Issigonis concibió el Mini medio siglo antes- el alemán arrastraba seis sillas en un restaurante para demostrar las bondades de esa disposición en el nuevo Fiat Multipla.

El nombre, por cierto, no era nuevo, porque el fabricante recuperaba parte de la denominación y el concepto del Fiat 600 Multipla, vehículo producido en Italia a finales de los años 50 (nunca tuvo su réplica en Seat) con el que Fiat reivindicó siempre la paternidad del primer monovolumen, tantas veces atribuida -y sin acuerdo según el lado del Atlántico desde el que se hable- al Chrysler Voyager (que curiosamente acabaría siendo Lancia Voyager en Europa) y al Renault Espace.

¿Tiene sentido un Fiat Multipla en 2020?


El caso es que, a día de hoy, estética del Multipla de los 90 sigue eclipsando sus cualidades dinámicas y de espacio, incluso a pesar de haber recibido un lavado de cara en 2004. De hecho, si al principio se le criticó por tener unos rasgos demasiado rompedores, luego no faltaron quienes acusaron a sus creadores ¡de privarlo de sus principales señas de identidad!


¿Tiene sentido un Fiat Multipla en 2020?



¿Tiene sentido un Fiat Multipla SUV?

Después de todo este recorrido por el fortísimo carácter de este por dentro, no parece que el concepto de habitabilidad haya perdido vigencia con el tiempo, porque siempre hay un público que busca un vehículo así para desplazarse en familia.
Es cierto que los coches de 7 plazas -especialmente, en todocaminos- llegaron para absorber esta demanda, pero la realidad es que las dos últimas butacas auxiliares, en la gran mayoría de los casos, siguen siendo útiles sólo en caso de emergencia, mientras que el Multipla ofrecía una menos, sí, pero todas reales y pensadas para que seis adultos fueran cómodos en su interior.

Por tanto, la pregunta es: ¿tiene sentido un Fiat Multipla en 2020? Desde luego que habría hueco en el mercado para un vehículo cómodo, espacioso, de más de 5 plazas reales y modulables, buen maletero... Y eso no tendría por qué estar reñido con un diseño estético acertado, probablemente basado en el Fiat 500, ni con todos los "aires SUV" que el público quiera. Incluso, si el nuevo Multipla se concibe para viajar acompañado, precisamente por ser este un momento de eficiencia, no habría motivo para descartar motores diésel que completaran la oferta, más para el día a día, de mecánicas de gasolina, híbridas, eléctricas o PHEV.
El Fiat Multipla me parece un coche cojonudamente bien hecho aunq su diseño exterior no sea muy agraciado.
Pero sin duda es un gran coche y va a ser un clasico en mi opinión.
 

Davidsb

Gran Alfista
Usuario Premium

Hoy los de Autobild se han levantado muy transalpinos.

Hay dos de los nuestros.


Los 7 mejores coches italianos de la historia

Mejores coches italianos

Enrique Trillo14/04/2020 - 11:28


Lo son todos los que están, pero ¿están todos los que son?


Como puedes suponer, hacer una selección con los 7 mejores coches italianos de la historia no es tarea fácil, porque los transalpinos son únicos creando joyas rodantes, deportivos apasionantes y modelos únicos por sus prestaciones y, sobre todo, por su diseño. Además, la actividad de las marcas italianas ha sido constante desde el primer tercio del S. XX, así que la variedad de modelos a elegir es enorme.
Hay muchos modelos que enseguida vienen a nuestra mente, pero no todos tienen cabida en este listado y ya te adelanto que se han quedado fuera modelos legendarios como el Lancia Stratos o el Lancia Delta Integrale, por ejemplo, que causaron sensación en los rallys y son únicos para muchos aficionados (yo incluido), pero no tan representativos como para destacarlos como unos de los mejores coches italianos de la historia.
También se quedan fuera de este listado otros míticos como el De Tomaso Pantera (foto de apertura de este tema), el Lamborghini Countach o el Ferrari Enzo, pero es que, como decía antes, hay mucho donde elegir y no caben todos.
A continuación, casi como en las películas, os los presentamos en riguroso orden temporal. Y pido un deseo que pronto entenderás: ¡Por favor, que vuelva la década de los 60!


Cisitalia 202 (1947)

lujo deportivos italia clasicos

Todo el mundo destaca al Cisitalia 202 por haber llegado a estar expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa). Quizás eso lo acerque al gran público, pero yo lo descubrí en persona en el Museo Nacional del Automóvil de Italia, que está en Turín, cerca de la sede de Fiat, y me quedé enamorado para siempre. Junto con el Jaguar E-Type, me parece uno de los coches más bonitos de la historia.
El Cisitalia 202 no triunfó demasiado en ventas, aunque sí tuvo éxito en el mundo de la competición en la década de los 40. Destacaba por su estudiada aerodinámica, por su chasis de aluminio y, desde luego, por el diseño de Pininfarina. Montaba un motor de cuatro cilindros de 1,0 litro de cilindrada y que entregaba un máximo de 75 CV, que le fueron suficientes para alcanzar los 175 km/h.


Fiat 500 (1957)

lujo deportivos italia clasicos

Qué decir del Fiat 'Cinquecento'. Por resumir, por si todavía no lo tienes claro, el Fiat 500 es a Italia lo que el Seat 600 a España. Así que se puede considerar que es el coche que motorizó Italia. Y su éxito queda claro al comprobar que se fabricaron casi cuatro millones de unidades de este coqueto urbano.
El 500 llegó tras el Topolino, contaba con un motor de 499 cc refrigerado por aire y situado en la parte trasera, que entregaba 15 CV y permitía al 500 alcanzar los 90 km/h.


Ferrari 250 GTO (1962)

lujo deportivos italia clasicos

El Ferrari 250 GTO fue el coche que supuso un cambio en la producción de coches de calle de la marca de Módena. Hasta ese momento estaban muy centrados en los coches de competición. e lanzó tras el 250 GT y, al igual que este, llegó a la calle para poder homologar los coches de la nueva categoría Gran Turismo de la FIA. Y destaca porque los italianos lograron no homologar las 100 unidades necesarias escudándose en que el 250 GT era casi el mismo coche y finalmente sólo hubo 36 unidades de calle.
Montaba un sensacional motor V12 de 3,0 litros que entregaba 300 CV de potencia y que permitió el 250 GTO ponerse a 280 km/h, por lo que fue el coche más rápido de su época hasta que le superó su hermano el Ferrari Daytona, por sólo 1 km/h.
Desde luego, el coche más caro del mundo no podía faltar en este listado, ya que en 2018 una unidad del 250 GTO se vendió en una subasta por unos 80 millones de euros.


Alfa Romeo Spider (1966)

Mejores coches italianos

El Alfa Romeo Spider lo selecciono no sólo por gusto personal, sino porque considero que debe haber un descapotable en esta selección de los 7 mejores coches italianos de la historia y este Alfa Romeo, para mí, lo es. Sin duda, su parte trasera con forma de lancha enamora a cualquiera. Lo malo es que su producción se extendió sólo cuatro años y enseguida fue reemplazado por un Spider con trasera más convencional. Su diseño estaba firmado por Pininfarina y se fabricó con distintas motorizaciones de 1,2, 1,5 y 1,8 litros y potencias de entre 88 y 116 CV.


Lamborghini Miura (1966)

lujo deportivos italia clasicos

Cuando el prototipo del Lamborghini Miura fue presentado en el año 1966, Lamborghini estimó que podría vender 20 unidades de su Miura. Siete años después, había fabricado 763. Sólo esto ya habla de su éxito.
Estaba dotado de un motor V12 de 4,0 litros en posición central trasera que en la versión SV rozaba los 400 CV. Y es considerado por muchos como el primer superdeportivo de la historia.



Alfa Romeo 33 Stradale (1967)

lujo deportivos italia clasicos

Es realmente complicado juzgar cual de estos coches italianos es, además, el más bonito. Desde luego, esto siempre es algo muy subjetivo, pero creo que es imposible que no se te caiga la baba con este Alfa Romeo 33 Stradale. Su diseño es sensacional y es otro caso de coche que vio la luz para homologar los modelos de competición, aunque adaptado ligeramente para poder rodar por la calle y empleando materiales no tan de carreras. Montaba un motor V8 de 2,0 litros con 230 CV. ¿Poco? En absoluto, porque sólo pesaba 700 kg.

Ferrari F40 (1987)

Mejores coches italiano F40

Además de haber dejado huella en la historia del automóvil, el Ferrari F40 dejó huella en mi memoria cuando era pequeño y empezaba a hacer colecciones de cromos de coches, porque era el coche que protagonizaba la portada del álbum del momento y uno de los cromos más difíciles de conseguir.
Poco puedo contar de este Ferrari que no se sepa ya. Pero deja que te de cuatro pinceladas: fue la última creación de Enzo Ferrari. Se fabricó con motivo del 40°aniversario de Ferrari, montaba un motor V8 de 2,9 litros con dos turbos que alcanzaba los 478 CV.
Se fabricaron 1.315 unidades con un precio. El propio Enzo Ferrari quedó fascinado y al verlo dijo: “Bello, molto bello”.

Lo más sorprendente es que los de AutoBild, no le hayan sacado defectos.
 

Giuliarosso180

Alfista Junior

fiabilidad-coches-600-1580899718.jpg

De este año. Da igual la que mires, todas dicen lo mismo de Alfa. Pero en "este foro" hablan muy bien de la fiabilidad del Giulietta, objetividad total.
Y quién se supone que establece criterios? Quién realiza esta estadística? Cómo se sabe que es objetiva 100%? Han encuestado al mismo número de usuarios para cada una de las marcas? Han tenido en cuenta un modelo, varios, los mejores o los peores? En fin... no creo que esto refleje la realidad del mercado. Es una opinión
 

Zhio

Giulia TB 200 &... esperando
Usuario Premium

Adrián... tiene también desde hace poco un Thesis JTD 175cv. Sólo con ese y el S60R tiene un garaje de puta madre
 
Arriba