Stellantis tantea el efuel

sass

Alfista Consagrado
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Más noticias sobre el eFuel


La empresa chilena HIF Global, que cuenta con el respaldo de Porsche, comenzará a construir a partir de 2024 su segunda planta de combustibles sintéticos tras la recientemente inaugurada en Haru Oni, Chile y de la que la firma alemana recibió nada menos que 2.600 litros para la copa monomarca en Alemania, la Porsche Supercup.

Para poder producir tal cantidad de litros de e-fuels, HIF Global necesitará 300 000 toneladas de hidrógeno verde por año y aproximadamente 2 millones de toneladas de “dióxido de carbono reciclado”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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sass

Alfista Consagrado
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:) bueno, lo que pone en la noticia. eso se lo ventilan en una semana de entrenos,:p
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
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En estos momentos y tal y como avanzan las cosas tengo algo más de esperanzas en el e-fuel que en la fusión nuclear. No es que desconfíe, pero después de tanto tiempo ya me pasa como con los Alfa: hasta que no los veo no me lo creo... ;)

La pila de combustible es una buena alternativa pero no sé si habrá que esperar a la fusión para producir tanto hidrógeno a bajo precio... :nosure:

En el tema de baterías no veo posibilidades a medio plazo para conseguir la misma versatilidad que con los combustibles fósiles: sigue sin haber avances significativos y, lo que es peor, ni los hay ni se los espera... :cry:


Saludos :cool:
 

Doctor Hackenbush

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Joshsp

Alfista Veterano

Ya en 2023 hay momentos en los que el vertido de energías renovables colapsa la red eléctrica obligando a desconectar parte de los generadores eólicos y centrales fotovoltaicas para no sobrecargar, esto además provoca una disminución del precio el el kW que ha llegado a dejarlo a coste cero en ciertos momentos.


¿Quién nos dice que en el futuro no se aprovechen estos excedentes para producir combustibles sintéticos en lugar de desconectar el vertido de energías renovables por peligro de sobrecarga? Cada año se multiplica el vertido de estas fuentes de energía a la red, esto provocará muchos más periodos de excedentes de energía.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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En principio esa es la idea por la que se han creado los polos de fabricación de Hidrógeno y en su caso de efuel.
Pero cuando esas fábricas empiecen a consumir industrialmente ya no habrá excedente de energía y por eso la electricidad será barata, pero no gratis.
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
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Ya en 2023 hay momentos en los que el vertido de energías renovables colapsa la red eléctrica obligando a desconectar parte de los generadores eólicos y centrales fotovoltaicas para no sobrecargar, esto además provoca una disminución del precio el el kW que ha llegado a dejarlo a coste cero en ciertos momentos.


¿Quién nos dice que en el futuro no se aprovechen estos excedentes para producir combustibles sintéticos en lugar de desconectar el vertido de energías renovables por peligro de sobrecarga? Cada año se multiplica el vertido de estas fuentes de energía a la red, esto provocará muchos más periodos de excedentes de energía.
Habría que "almacenar" esos excedentes en forma de hidrógeno para luego volverlo a convertir en electricidad mediante pilas de combustible. Lo que no sé es si sólo con los excedentes daría para producir suficiente hidrógeno si su uso se generalizara... :nosure:

Saludos :cool:
 

Joshsp

Alfista Veterano

También he visto que ya se están utilizando embalses como acumuladores de energía. Por medio de dos embalses que pertenecen al mismo curso de agua aprovechan los periodos de excedentes para bombear del embalse que está río abajo al embalse que está río arriba, después cuando sube la demanda abren compuertas para generar energía y volcarla a la Red. Esto tiene dos beneficios, en primer lugar los embalses ejercen de acumuladores gigantes y en segundo lugar no se desperdicia agua para generar energía.
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
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También he visto que ya se están utilizando embalses como acumuladores de energía. Por medio de dos embalses que pertenecen al mismo curso de agua aprovechan los periodos de excedentes para bombear del embalse que está río abajo al embalse que está río arriba, después cuando sube la demanda abren compuertas para generar energía y volcarla a la Red. Esto tiene dos beneficios, en primer lugar los embalses ejercen de acumuladores gigantes y en segundo lugar no se desperdicia agua para generar energía.
Sí, pero eso es bastante más antiguo que lo del hidrógeno... :LOL:

Saludos :cool:
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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La diferencia es que para la fabricación de Hidrógeno Verde ya hay varios proyectos en marcha con clusters en Andalucía y Galicia además del del valle del Ebro.
En cambio para fabricar efuel sólo está el proyecto sin fecha de Repsol en Bilbao, y ni siquiera está del todo claro si fabricará sólo efuel o seguirán con el biodiesel de origen vegetal como ahora.
 

Joshsp

Alfista Veterano

El tema es que estamos viendo los inicios de una era enfocada a aprovechar los recursos renovables para producir, acumular y utilizar energía. Por ahora, como todo lo que está en fase de inicio, se están dando palos de ciego, algunas ideas saldrán adelante, otras ni fu ni fa, y otras directamente serán cagadas que de las que nadie querrá hacerse cargo (los aciertos tienen muchos dueños, pero los errores...).
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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El eMetanol que prevén fabricar es sólo un paso intermedio en la fabricación del efuel.
En cuanto al tamaño de esta instalación (240 MW), es ligeramente inferior a la que tendrá la de Porsche en Chile cuando alcance su primera fase de producción industrial (280 MW).

 

Joshsp

Alfista Veterano

Bueno, intermedio intermedio yo no diría, la parte más compleja de la producción del efuel es llegar a obtener el e-metanol, una vez conseguido el e-metanol, transformarlo en los distintos combustibles es un último proceso menos exigente a nivel energético.

Curiosamente uno de los procesos más complejos y costosos es obtener el Hidrógeno, sin embargo es donde mayor inversión, desarrollo y expansión se está trabajando, de hecho en estos momentos se están iniciando plantas de extracción por todo el planeta.

Lo que no sé es en qué medida aumenta el coste la separación del CO2 del aire, supongo que no será de lo más complicado porque no se pone mucho la lupa en este proceso.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Es un paso intermedio sin la menor duda.
No lo he dicho para cuestionar la iniciativa ni para minimizarla.
Lo he aclarado solamente porque hay mucha confusión entre lo que es el efuel y otros combustibles sintéticos.
El eMetanol es un alcohol con un punto de detonación diferente a la gasolina y que se suele utilizar, como parece ser este caso, en grandes motores navales.
Una alternativa interesante en el proceso de descarbonización.
 
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