Stellantis tantea el efuel

Neutáticos

Joshsp

Alfista Compulsivo

Stellantis está probando 28 familias de motores para que sean compatibles con eFuels, lo que puede proporcionar una reducción de hasta el 90 % de las emisiones de CO2.

Esta solución de efuel podría aplicarse a hasta 28 millones de vehículos Stellantis, con el potencial de reducir hasta 400 millones de toneladas de CO2 en Europa de 2025 a 2050.

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Sólo para descarbonizar el parque móvil antiguo, no para motores nuevos.

Joshsp

Alfista Compulsivo

¿Quién ha dicho lo contrario?

Es muy lógico, vamos a invertir para hacer pruebas del parque móvil antiguo, porque ahora somos una ONG "stellantis sin fronteras";)

IMOLA2

Alfista Consagrado
Usuario Premium

ojala ,cada vez mas marcas miran hacia el efuel. asi que algo esta cociendose. esta claro que los coches a pilas tal como los conocemos estan condenados al fracaso,al menos como sustitutos de los termicos, aparte que esos coches a pilas hacen llorar al niño jesus.

Joshsp

Alfista Compulsivo

ojala ,cada vez mas marcas miran hacia el efuel. asi que algo esta cociendose. esta claro que los coches a pilas tal como los conocemos estan condenados al fracaso,al menos como sustitutos de los termicos, aparte que esos coches a pilas hacen llorar al niño jesus.
Eso mismo pensé yo, y cuando vi la noticia en stellantis, todavía más.

Cierto es que declaran que solo son pruebas para estudiar fiabilidad y posibles adaptaciones en coches ya vendidos, eso no se lo creen ni ellos. El etanol se puede utilizar en coches de gasolina sin ningún problema, a día de hoy se utiliza para coches de calle cuando compiten porque tienen mucho más octanaje que la gasolina, así evitan detonaciones descontroladas dentro del cilindro. Cierto es que, aunque no es necesario, después hacen electrónica, pero no para proteger el motor, sino para aprovechar ese octanaje y sacar más caballos con el mismo motor y componentes.

Joshsp

Alfista Compulsivo

Mi intuición es que, como es lógico, estarán bicheando, estudiando viabilidad de producción y armando una estrategia si hiciera falta atacar también el mercado del efuel si en el futuro empieza a moverse.

Para mí eso es más coherente que lo que dicen que comprobar si se puede usar en los coches que ya están circulando.

IMOLA2

Alfista Consagrado
Usuario Premium

esta claro que no es por los coches que estan circulando, pues en teoria podran circular con diesel y gasolina hasta 2050, aqui hay mas que eso. pero esa es una buena manera de quitarse presion de encima.

Doctor Hackenbush

Usuario Premium

Doctor Hackenbush

Usuario Premium

Al parecer Bentley también se suma a esas cuatro.

“Según la eFuel Alliance, la idea es ir reemplazando parte de la gasolina derivada del petróleo por e-fuel. Se prevé que, en 2025, este combustible neutro en carbono represente un 4% de cada litro de gasolina repostada, pasando a un 42% en el año 2035. Llegaría al 80% en 2040 y su objetivo es alcanzar finalmente el 100% en 2050.”

Doctor Hackenbush

Usuario Premium

De ese modo tendría sentido que Stellantis experimentase con el efuel en sus motores actuales pese a que apuesta por una electrificación total de su gama.

Joshsp

Alfista Compulsivo

El efuel ahora mismo está como estaban los eléctricos hace 15 años, por eso las marcas están dando palos de ciego. No se sabe si se podrá producir en masa, si así fuera tampoco cuanto se podría producir, con el coche eléctrico la demanda bajará pero ¿Será suficiente? Y a todo esto, es que lo mismo dentro de dos años el efuel se descarta o lo mismo cambia el rumbo y los gobiernos empiezan a subvencionar para cambiar todos a efuel.

Ahora mismo no me gustaría estar en la piel de los CEOS de un compañía de automóviles :LOL:

Doctor Hackenbush

Usuario Premium

El panorama me parece que está bastante claro y los “alomojó” pueden resultar consoladores, pero no están muy fundados.
Todos los grandes fabricantes apuestan por la electrificación en Europa (incluso Porsche) y algunos, además, apuestan por aprovechar los automóviles que ya existen ganando dinero con su descarbonización.
Pero la ruta está claramente trazada: a partir de 2035 no se podrán vender motores de combustión en Europa EXCEPTO los que utilicen EXCLUSIVAMENTE e-fuel y garanticen de algún modo que no puedan utilizar combustibles fósiles.
Y de momento ningún fabricante ha anunciado el desarrollo de esos nuevos motores.
El único que prevé desarrollar nuevos motores de combustión ahora mismo es Volkswagen que le ha encargado a Škoda su desarrollo, aparentemente pensando en el mercado del resto del mundo, ya que han mostrado expresamente su rechazo al e-fuel.

Doctor Hackenbush

Usuario Premium

Una cosa si es verosímil: que llegado el momento la UE facilite con subvenciones la descarbonización de la flota europea ya existente de vehículos de combustión mediante la utilización de mezclas de efuel, tal como pretenden sus promotores, pero me parece que queda por delante un largo proceso para llegar a ese punto, si tenemos en cuenta que aún no han comenzado a producirlo.

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Como amantes de los clásicos espero que exista una solución comercial de e-fuel, eso sí, me temo que el precio va a ser prohibitivo.

Un saludo

Doctor Hackenbush

Usuario Premium

Como amantes de los clásicos espero que exista una solución comercial de e-fuel, eso sí, me temo que el precio va a ser prohibitivo.

Un saludo
Lo prohibitivo dependerán de la evolución de los precios del petróleo y la electricidad hasta 2035.
Si la electricidad baja por el incremento de renovables en el pool energético y los promotores del e-fuel logran ponerlo en el mercado a los 2,80€/litro que calculan los más optimistas, sólo faltará ver si resulta competitivo con el precio que alcance la gasolina para entonces.
A lo mejor es caro, pero aún así competitivo si tenemos en cuenta el ahorro que implica no tener que comprarte un coche nuevo.
Ayer leí un artículo en el que calculaban que llenar un depósito con 70 litros de efuel costará 200€ en 2030.
Esperemos que la inflación no haga parecer razonable esa burrada. :D

IMOLA2

Alfista Consagrado
Usuario Premium

El panorama me parece que está bastante claro y los “alomojó” pueden resultar consoladores, pero no están muy fundados.
Todos los grandes fabricantes apuestan por la electrificación en Europa (incluso Porsche) y algunos, además, apuestan por aprovechar los automóviles que ya existen ganando dinero con su descarbonización.
Pero la ruta está claramente trazada: a partir de 2035 no se podrán vender motores de combustión en Europa EXCEPTO los que utilicen EXCLUSIVAMENTE e-fuel y garanticen de algún modo que no puedan utilizar combustibles fósiles.
Y de momento ningún fabricante ha anunciado el desarrollo de esos nuevos motores.
El único que prevé desarrollar nuevos motores de combustión ahora mismo es Volkswagen que le ha encargado a Škoda su desarrollo, aparentemente pensando en el mercado del resto del mundo, ya que han mostrado expresamente su rechazo al e-fuel.
esto espero estar para verlo, pues ,me da que ni de lejos va a ser asi.

IMOLA2

Alfista Consagrado
Usuario Premium

y a todo esto, gran parte del mundo seguirá disfrutando de coches de verdad.

Doctor Hackenbush

Usuario Premium

En realidad los planes de electrificación de la UE para 2035 apenas alcanzan al 15% de la flota de la unión, así que ya estaba previsto que fuesen “de verdad” un 85% de los automóviles que circulasen por Europa, al menos hasta 2050.
Lo bueno del efuel, si tiene éxito, es que utilizándolo lo podrán hacer emitiendo menos CO2, y colaborando así en mejorar la salud del planeta.

Doctor Hackenbush

Usuario Premium

esto espero estar para verlo, pues ,me da que ni de lejos va a ser asi.
El futuro nadie lo conoce con certeza, pero esa es la ley vigente, y la apuesta de Stellantis, Volkswagen, Mercedes, Audi… e incluso Porsche.
Muchas apuestas me parecen en contra de tu ilusión. :)