Es que el Suzuki no se vendió por que se retiró de la venta, Suzuki derivó la producción Europea para otros países del mundo con normativas menos restrictivas.
Artículo de principios del 2000:
"...
Suzuki dejará de vender este año en España
su todoterreno pequeño Jimny lanzado a finales de 2018. Un coche muy interesante en torno al que se había creado una gran expectación y que
acumula cientos de pedidos que ya no se podrán ampliar. Suzuki España se ha comprometido a entregar los modelos ya pedidos, pero no se aceptarán nuevas peticiones de este vehículo.
La razón es que
las emisiones de CO2 de este modelo hacen que la marca japonesa no pueda cumplir con los límites de emisiones que han entrado en vigor el 1 de enero. Y para evitar tener que
pagar las fuertes multas previstas por la Unión Europea decide dejar de vender el coche en España y también limitará al máximo su venta en Europa.
La Unión Europea ha puesto en marcha una normativa para
reducir las emisiones contaminantes y de CO2 que curiosamente ataca más a los vehículos pequeños y con motores poco potentes que a los grandes todocamino y todoterreno de siete plazas equipados con grandes motores de gasolina o diésel.
Ya el año pasado, la marca japonesa Infiniti se vio obligada a salir de Europa por los cambios normativos aplicados en el territorio europeo. Ahora, Suzuki se ve obligada a
quitar de su catálogo en España uno de los modelos más interesantes del mercado, como es el Jimny.
Interior sencillo pero bien pensado en el Jimny.
Suzuki lleva muchos años haciendo
coches pequeños y tiene una gran experiencia en ello. El
Vitara o el Jimny de los años 90 fueron dos vehículos muy bien acogidos por el mercado porque ofrecían lo mismo que los todoterreno grandes pero a un precio mucho más ajustado. Y todo ello sin renunciar a unas
capacidades camperas muy buenas.
Por ello, la marca japonesa se decidió a lanzar
al mercado en 2018 un vehículo como aquellos pero adaptado a los tiempos modernos. Un Jimny igual de eficaz en el campo pero con los sistemas modernos de seguridad y de
ayuda a la conducción, frenada de emergencia y otros elementos similares. En cuanto a su mecánica, ofrece un motor de
gasolina de 102 caballos con un consumo homologado de 7,9 litros, lo que supone unas emisiones de 178 g/km según el ciclo WLTP. Su precio partía de los
19.500 euros.
Toyota y Suzuki unen fuerzas para ser 'más híbridos' y atacar India
Carlos Cancela
Desde el momento mismo de su lanzamiento y dado sus grandes posibilidades en una
conducción off-road, tuvo una gran aceptación. Sus dimensiones y ligereza le hacían casi imparable en los terrenos difíciles y por su precio, muy ajustado, se hicieron muchos pedidos. Desde el principio se empezaron a acumular porque la marca no era capaz de entregar todas las unidades que demandaba el mercado a nivel mundial. En el caso de España, Suzuki va a estar todo el año 2020 entregando las unidades
pedidas a principios de 2019 y que no pudieron ser entregadas.
Lo que es muy curioso es que la normativa europea, que en teoría está hecha para reducir la contaminación y las emisiones de los coches, en realidad lo que prima son los coches muy
grandes y muy potentes, las versiones híbridas enchufables o incluso los modelos mild hybrid, mucho más caros. Esta normativa va a obligar a algunos de los fabricantes que operan en los
segmentos más pequeños del mercado a tener que dejar de vender sus vehículos en Europa.
Sus dimensiones y su mecánica le hacen casi imparable en el campo.
En el caso de Suzuki, según una estimación de la filial española, cada unidad del Jimny vendida en 2020 va a suponer una
multa de 5.000 euros para el resultado de final del año. Y todo ello por la forma con la que se calculan las emisiones de los vehículos nuevos. Si Suzuki sigue en el mercado europeo es básicamente para desarrollar nuevas tecnologías que le servirán para sus nuevos lanzamientos en el mercado indio. La marca japonesa, que tiene un mercado
casi testimonial en Europa, (en España vendió 8.059 unidades en 2019) copa más del 50 % del
mercado indio uno de los que más crecimiento tiene a nivel mundial. Y de ahí el interés por el mercado europeo. De lo contrario, sería una marca más que desaparece de Europa, como ya lo han hecho
Infiniti o Chevrolet.
Suzuki sigue apostando por reducir las emisiones de CO2 y mejorar aún más el consumo de combustible de sus automóviles. Por ello, está incorporando nuevas tecnologías en sus modelos con el objetivo de
cumplir con la normativa europea. Entre ellas, la introducción de la tecnología
híbrida de 48 voltios, que equiparán los modelos Swift Sport, Vitara y S-Cross. Suzuki ya fue pionera en la introducción de la tecnología híbrida de 12 voltios en 2016, que ya está disponible como
equipamiento de serie en todas las versiones del Ignis y lo estará en todas las del Swift desde la primavera.
..."