STELLANTIS: ACORDAOS DE LA GRAN ALFA !!

Equipo conectado

U

Usuario eliminado 7627

Visitante
VENTAS ITALIA NOV 2021 - 24 %

Alfa - 52 % 954 udes

STELLANTIS - 33 % (cuota baja de 39,5 a 34,9 %)
VAG - 28,6 %
HYUNDAI + 44 %
KIA + 37 %

946 FIAT 500e
748 Compass Plug in


Con las cifras de Alfa mejor soñar con la superviviencia antes que en modelos y modelos.

Bravo por los coreanos y su previsión ante la crisis de chips.

Resumen, los jóvenes coreanos se sacan el carnet. Ah no, que son ventas de Italia.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
No me mato, ahí va:
Bueno, ese 35% para el diesel y con la gorra no es correcto ni de lejos. Eso sólo se daría trabajando con muy alto grado de carga constante (90%-95% de gas a fondo) y cerca del régimen de consumo específico mínimo ( g HC/kWh) para ese grado de carga. En condiciones de uso normal no llegarías al 25% en ese diesel y en un gasolina no llegarías al 20%. Siempre hablando en energía generada sobre energía primaria consumida.

Coche eléctrico EV:
Partamos de un ciclo combinado o una cogeneración diesel que pueden rondar el 60% de rendimiento.
Aplicamos :
- 10% pérdidas de transporte, transformación y distribución de elctricidad
- 15% pérdidas en la carga de baterías (según las pruebas de estos de coches.net)
- 10% pérdidas por parte del motor eléctrico (90% de rendimiento)

Partamos de 100 (unidades cualesquiera de energía primaria pongamos en kWh) * 0,9*0,85*0,9 = 42 kWh
Si esta misma energía la cogemos de bornas de un generador eólico llevaríamos al coche EV 100*0,9*0,85*0.9 = 69 kWh

Coche diesel:
(100 kWh energía primaria) - proporciona entre 25 kWh hasta a lo sumo 35 kWh (irreal)
Coche gasolina: (100 kWh energía primaria) - proporciona entre 20 kWh hasta a lo sumo 30 kWh (irreal)

Indicar que el escenario normal sería 42 kWh para EV y 20 kWh para gasolina ( 50% menos) y 25 kWh para diesel moderno (40% menos)
Si comparamos con eólico/nuclear/solar 69 kWh , el gasolina 20 kWh (70% menos; la tercera parte) y 25 kWh diesel (65% menos ... la tercera parte).

RESUMEN: Quemar el combustible en nuestro motor térmico supone que perdemos entre un 40-50% con respecto a ciclos combinados/cogeneraciones fósiles y un 65-70% frente a energía renovable. Dicho de otra forma: en motores térmicos aprovechamos sólo la mitad (50%) de lo que aprovecharíamos con ciclos combinados y apenas la tercera parte (33%) de lo que haríamos con renovables y coche eléctrico.

Saludos

¿Ves como te lías? :jujujajajeje: , si estoy diciendo que era una comparativa de cogeneración de gasoil vs gasoil en el depósito del coche.

1 litro de gasoil son 10,27kwh de los cuales en cogeneración se obtiene un 45-50% de efciencia y a eso 0,9 y 0,85 entre transporte y carga de batería.

Un coche stándard de gasoil gasta 5-6 litros y con esos litros de gasoil tienes aproximadamente 18-21kwh en la batería del coche que es lo que gasta un eléctrico.
 

Pinin

Gigante Alfista
Usuario Premium

Al reves no crees? los segmento A eran demasiado (grandes) o baratos para lo que cuesta fabricarlos.

Por tanto se han inventado una nueva forma de infracoches, que si deberian ser rentables.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

¿Ves como te lías? :jujujajajeje: , si estoy diciendo que era una comparativa de cogeneración de gasoil vs gasoil en el depósito del coche.

1 litro de gasoil son 10,27kwh de los cuales en cogeneración se obtiene un 45-50% de efciencia y a eso 0,9 y 0,85 entre transporte y carga de batería.

Un coche stándard de gasoil gasta 5-6 litros y con esos litros de gasoil tienes aproximadamente 18-21kwh en la batería del coche que es lo que gasta un eléctrico.
Pues he realizado algo mucho más útil que eso que tú dices. He comparado carburantes fósiles quemados en producción eléctrica y transportados a un EV frente a quemar ese mismo hidrocarburo en nuestro motor ... y no hay color, como has podido comprobar.

Si comparas directamente una cogeneración diesel contra un motor diesel de automóvil frente a energía primaria pues ya nos da la risa. 60% frente a 25% optimista ... 2,4 veces más .... un 140%. Esa comparación es tan evidente que no tiene interés.

Ahora ya no hablas de eso (eléctrico versus térmico), ahora estás hablando de generar en un híbrido electricidad en el motor de gasoil. Pero eso lo vemos rápido no te preocupes. En ese caso, si se genera con el motor diesel con mucho grado de carga y en zonas de mínimo consumo específico, podrías obtener ese 35% de rendimiento que comentaste en el primer post. Sólo en este caso.

Pues de 100 kWh (energía primaria) *0,35 (rend termodinámico) * 0,95 ( rend alternador) * 0,85 (rend carga batería) = 28 kWh ... mejoras un poquito los anteriores 25 kWh del térmico pero te quedas muy lejos de los 42 kWh cargando desde ciclo combinado o cogeneración diesel y no digamos ya de los 69 kWh si procede de renovables.

Por rendimiento termodinámico (o Rendimiento Eléctrico Equivalente, R.E.E. como denominaban los RD sobre cogeneración eléctrica) compensa con mucho cargar el coche en la Red eléctrica aunque carguemos en marginales de ciclos combinados y/o cogeneraciones.

Como ves, de liarme nada ;).

Saludos.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Al reves no crees? los segmento A eran demasiado (grandes) o baratos para lo que cuesta fabricarlos.

Por tanto se han inventado una nueva forma de infracoches, que si deberian ser rentables.

Puede ser.

Pero como ha dicho un compañero, Panda 13.000 euros.

A mi el i10 1.0 Tecno me costó con 1 año y 12.000 km financiando 7.900 (era obligatorio financiar) con 5 años de garantía y 5 mantenimientos incluidos.

Eso ahora no se ve. Y los A cuestan igual que los B.
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

Puede ser.

Pero como ha dicho un compañero, Panda 13.000 euros.

A mi el i10 1.0 Tecno me costó con 1 año y 12.000 km financiando 7.900 (era obligatorio financiar) con 5 años de garantía y 5 mantenimientos incluidos.

Eso ahora no se ve. Y los A cuestan igual que los B.
Si estoy mirando el Panda es porque para mi mujer creo que es lo mejor.

Vivimos en el centro de la ciudad, que en poco pondrán el centro con las dichosas áreas cero emisiones.
El Panda es etiqueta ECO. Es 5 plazas. Es amplio por dentro y pequeño por fuera. Es "alto" de acceso y el asiento elevado.
Y si le hace 5.000 km al año...gracias. Será para ir a comprar, llevar a la hija, hacer recados y poco más.

Pero visto lo visto voy a tener que mirar alternativas, porque 13 mil pavos es un despropósito.
O buscar alguno de gerencia o segunda mano.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Pues he realizado algo mucho más útil que eso que tú dices. He comparado carburantes fósiles quemados en producción eléctrica y transportados a un EV frente a quemar ese mismo hidrocarburo en nuestro motor ... y no hay color, como has podido comprobar.

Si comparas directamente una cogeneración diesel contra un motor diesel de automóvil frente a energía primaria pues ya nos da la risa. 60% frente a 25% optimista ... 2,4 veces más .... un 140%. Esa comparación es tan evidente que no tiene interés.

Ahora ya no hablas de eso (eléctrico versus térmico), ahora estás hablando de generar en un híbrido electricidad en el motor de gasoil. Pero eso lo vemos rápido no te preocupes. En ese caso, si se genera con el motor diesel con mucho grado de carga y en zonas de mínimo consumo específico, podrías obtener ese 35% de rendimiento que comentaste en el primer post. Sólo en este caso.

Pues de 100 kWh (energía primaria) *0,35 (rend termodinámico) * 0,95 ( rend alternador) * 0,85 (rend carga batería) = 28 kWh ... mejoras un poquito los anteriores 25 kWh del térmico pero te quedas muy lejos de los 42 kWh cargando desde ciclo combinado o cogeneración diesel y no digamos ya de los 69 kWh si procede de renovables.

Por rendimiento termodinámico (o Rendimiento Eléctrico Equivalente, R.E.E. como denominaban los RD sobre cogeneración eléctrica) compensa con mucho cargar el coche en la Red eléctrica aunque carguemos en marginales de ciclos combinados y/o cogeneraciones.

Como ves, de liarme nada ;).

Saludos.

Que no es ni útil ni no útil, es hablar del tema que se está hablando, simplemente eso. Comparando cogeneración de gasoil con coche de gasoil. Punto.

Si el rendimiento de una cogeneración diésel es del 60% esque ando muy desactualizado, que no digo que no sea, ¿me puedes decir de dónde sale ese dato?

Un diésel no tiene un 25% de eficiencia ni por asomo, pues eso significaría consumos de 8-9 litros. Pero como ésto va a ser algo que no va a llevar a ningún lado, mucho más sencillo. Para zanjar éste punto, un coche de gasoil medio gasta 5-6 litros.

Ahora me dices cuántos litros de gasoil quemados equivale en la central de cogeneración. Aplicando la eficiencia de la cogeneración, el 10% de transporte y a eso el 15% de la carga de la batería.

Considerando un consumo medio de 20kwh los 100km en el eléctrico.

1 litro gasoil = 10,27kwh
 
Última edición por un moderador:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Que no es ni útil ni no útil, es hablar del tema que se está hablando, simplemente eso. Comparando cogeneración de gasoil con coche de gasoil. Punto.

Si el rendimiento de una cogeneración diésel es del 60% esque ando muy desactualizado, que no digo que no sea, ¿me puedes decir de dónde sale ese dato?

Un diésel no tiene un 25% de eficiencia ni por asomo, pues eso significaría consumos de 8-9 litros. Pero como ésto va a ser algo que no va a llevar a ningún lado, mucho más sencillo. Para zanjar éste punto, un coche de gasoil medio gasta 5-6 litros.

Ahora me dices cuántos litros de gasoil quemados equivale en la central de cogeneración. Aplicando la eficiencia de la cogeneración, el 10% de transporte y a eso el 15% de la carga de la batería.

Considerando un consumo medio de 20kwh los 100km en el eléctrico.

1 litro gasoil = 10,27kwh
No puedes ver consumos en l / 100 km ... eso no es rendimiento termodinámico. Ahí metes aerodinámica, aceleraciones, etc etc ... es absolutamente irracional hacer c omparaciones. Tienes que hablar de energía primaria y tienes que hablar de gramos de hidrocarburo por kWh generado, lo gastes como lo gastes (acelerando, subiendo, bajando, a alta velocidad ... DA IGUAL).

Un diesel automoción tiene un 35% como máximo y eso es lo que te he puesto para que acabe generando 28 kWh en batería a partir de 100 kWh de energía primaria (por tanto 9,7 litros gasoil). a 15 kWh / 100 km harías casi 2 horas y 200 km .... que no es tan difícil. Pero ese consumo de 15 kWh/100 km depende de factores externos y estamos comparando eficiencia de generación y de motores, que es algo diferente.

Anda pasa este tema a "eléctrico es el futuro" porque aquí siento estar metiendo ruido al hilo de Stellantis.
Las comparaciones se hacen como las he puesto en el primer post ... (kWh generado/ kWh energía primaria).

Ahora digo yo .... Dios mío !! jejeje

Saludos
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Si estoy mirando el Panda es porque para mi mujer creo que es lo mejor.

Vivimos en el centro de la ciudad, que en poco pondrán el centro con las dichosas áreas cero emisiones.
El Panda es etiqueta ECO. Es 5 plazas. Es amplio por dentro y pequeño por fuera. Es "alto" de acceso y el asiento elevado.
Y si le hace 5.000 km al año...gracias. Será para ir a comprar, llevar a la hija, hacer recados y poco más.

Pero visto lo visto voy a tener que mirar alternativas, porque 13 mil pavos es un despropósito.
O buscar alguno de gerencia o segunda mano.

Yo también le mire pero en aquella época no era ECO y con 2 años y 30.000 km me pedían más de 8.000 euros.

Me intriga que hará STellantis en el A
 

pilotAlfa

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Los Stelvio tardan unas 12 semanas en llegar. Quien lo pida ahora, lo recibe a mediados de febrero.
Creo que es de los plazos más cortos que hay en su segmento.
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

Los Stelvio tardan unas 12 semanas en llegar. Quien lo pida ahora, lo recibe a mediados de febrero.
Creo que es de los plazos más cortos que hay en su segmento.
El Panda me han dado 6 meses.
 

jimmyjazz

Alfista Junior
Usuario Premium

El segmento A en Europa creo que -salvo el cinquecento en Italia por lo de las callejuelas- casi siempre ha sido algo relativo al target de alto poder adquisitivo que quieren un coche " de mierda" para moverse de vez en cuando ¿no?. Pero ahora ese target esta atraido por los coches electricos...

Ibiza, Polo, Fabia... el verdadero coche del pobre, que con la que esta cayendo no compra y como no compra, sumado a lo de los chips, ahi tenemos la fabrica de Navarra ya de paso cerrada, supongo.
Un coche de ese segmento solo es pequeño, no tiene porque ser un coche de mierda. Si haces pocos kilometros y no sales mucho de la ciudad es de lo más práctico. Son simplemente coches para ese tipo de utilización, no pretendamos hacer un viaje de 1000 kilometros con la familia el perro y la suegra.
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Haces poco kilómetros o muchos pero por ciudad. La facilidad de uso que te da un utilitario del segmento A o B en ciudad no tiene precio.

Yo he hecho mucha ciudad tanto con coches que no llegan a los 3,5 m y otros que rozan los 5m y no hay color.
Y vivo en un sitio mas o menos similar al tipo de calles que te encuentras en ciudades italianas.

Pero que tampoco es necesario vivir en un sitio donde hay muchas calles estrechas para sacarle partido a este tipo de coches.
 

Pinin

Gigante Alfista
Usuario Premium

Un coche de ese segmento solo es pequeño, no tiene porque ser un coche de mierda. Si haces pocos kilometros y no sales mucho de la ciudad es de lo más práctico. Son simplemente coches para ese tipo de utilización, no pretendamos hacer un viaje de 1000 kilometros con la familia el perro y la suegra.


Tengo un 500...

Pero quien quiere hacer la compra coherente y como coche único, por poco mas te llevas un B , que son productos mucho mas redondos. Creo que lo ha puntualizado muy bien Scigulin. Para quien solo quiere el medio de transporte mas barato posible con 4 ruedas y techo, han lanzado el AMI.

Cuento un secreto. Cuando lo compré estábamos tan emocionados que nos fuimos a Valencia a los Ferrari days 3 adultos (350kms), que no son pocos. Y Madrid-Orense tambien lo hemos hecho varias veces en pareja. Ahora con la niña imposible, pero sigue cumpliendo su función. Es un coche pequeño, pero no enano. Si lo comparas con un Stelvio, es una "mierda coche".

Pero es lógico que las marcas queriendo ganar dinero, ahora por el precio de un A, solo te den un coche enano (Ami), cosa que hasta hace poco no sucedia.
 
Última edición:
Arriba