Voy a intentar poner algo de luz con los datos que tenemos todos.
La marca más rentable de Stellantis es Jeep con muuucha diferencia.
La división de estrategias es clara: USA y Latam lo lleva FCA (producto, fábricas, motores...), China es un mix, con más importancia para PSA que tiene en su accionariado una marca china y Europa los puestos estratégicos los ha compado Peugeot, que no PSA. Eso que quede claro también, que la marca que está dirigiendo todo es la del Leon. La gente de Opel está peor que la de FCA. Aquí estamos en empate.
Que Tavares haya mandado a Imparato, artíficie del exito de Peugeot a Alfa no creo que sea un retiro dorado ni nada parecido. Es decir, saben que la marca tiene mucho potencial. Recodemos que la industría ya no busca volumen sino ganar más por cada coche vendido (Lo dijo Demeo en la presentación de la estrategia de Renault). El caso de los Giualia GTA es el ejemplo. Y decidió retrasar el Tonale porque no era lo suficiente Alfa.
Masley decidió relentizar Alfa y potenciar Maserati (más rentable), ahí está el MC20 y Grecale. Ahora toca reactivar todo lo que se quedó congelado, ver que sirve y que no. En este punto es donde, al revisar, puede que caigan algunas cosas. Pero recordemos que el Giulia se hizo trasera porque el mercado americano así lo demandaba. Entiendo la reticencia a matarla la plataforma para Alfa, que no para otras marcas del grupo (Maserati y Jeep)
Uno de los grandes problemas que tienen las marcas pasionales es que tienen que desarrollar sus productos teniendo en cuenta los 99g que exige la normativa europea. De ahí que se esté hablando de full electric y de híbridos. Sino, los coches si que se van a poner prohibitivos. Ahí PSA tiene algo de ventaja, sobre todo en el fullelectric, que puede provocar que los futuros modelos tengan base PSA.
También se ha comentado que la marca quiere reducir el número de concesionarios y por lo tanto dotar a la marca de más exclusividad/rentabilidad. Eso juega en contra de la clase media que queremos acceder a un Alfa.
Se dijo la semana pasada que uno de los grandes cambios es que ahora se ejecuta, no solo se analiza. Por lo tanto, creo vamos a ver todo más rapido de lo pensado. Teniendo en cuenta que llevamos en 2 años una pandemia y un problema de semiconductores. Ya se ha presentado al Fiat Scudo, que sí, que era lo más facil, pero ahí está.
Ni siquiera la salida del Tonale nos va a ayudar a ver por donde va a ir la marca ni lo que quiere el grupo de ella porque es un producto heredado de FCA.
En definitiva, en estos meses se ha/está escribiendo la hoja de ruta de los próximos años, con una gran incertidumbre en cuanto a tecnología se refiere que dificulta aun más el camino a decidir. Yo vuelvo a creer que la marca tiene un gran futuro aunque en el dia a dia quemaría mi mesa (llevamos 5 semanas sin poder pedir coches). Solo es que tenemos que volver a tener paciencia, si es que nos queda.....