Stellantis: Tavares visita a Sevel y Pomigliano, reacción sindical
El director general de Stellantis, Carlos Tavares, está de visita en Italia en dos de las fábricas donde el descontento ha ido en aumento durante semanas.
Visita italiana del CEO de Stellantis, Carlos Tavares. Ayer por la mañana la visita a la planta de Sevel en Atessa, hoy en cambio a la antigua planta de FCA en Pomigliano d'Arco. Se trata de dos de las fábricas más comentadas del momento, con el prolongado cierre tras las vacaciones de verano que ha agitado a los trabajadores y sus representantes sindicales.
Tavares no es ajeno a las visitas a Italia en las fábricas italianas del gigante automovilístico que nació tras la fusión entre los franceses de Peugeot (PSA) y los italianos de FCA (Fiat Chrysler Automobiles).
Lo que hace que la visita del CEO de Stellantis sea interesante y quizás importante es el momento en que se lleva a cabo. Con los sindicatos que en varias fábricas del grupo en Italia, amenazaban ya las primeras movilizaciones.
Solo los sindicatos comentaron las visitas de Tavares, con una mezcla de satisfacción por la señal dada a las plantas italianas, pero de preocupación.
Visita de Tavares al Sevel di Atessa
El gerente portugués Carlos Tavares, consejero delegado de
Stellantis , como ya se ha mencionado, visitó ayer la planta de Sevel en Atessa, en Val di Sangro. Esta es la sede de la Compañía Europea de Vehículos Ligeros, donde siempre se han construido vehículos comerciales como el Fiat Ducato.
Una planta que está luchando, como todas las demás del grupo y como la gran mayoría de competidores del sector de la Automoción, con la crisis de los semiconductores. Una crisis que llevó a la decisión de aplazar la apertura de la planta de Sevel en Atessa tras la pausa estival. Lo mismo que, por ejemplo, sucedió en la planta Stellantis más grande de Italia, la ex FCA en San Nicola en Melfi, Basilicata.
Desde la reconocida agencia de prensa "Ansa" se dan a conocer los comentarios de la Fim Cisl, uno de los sindicatos metalúrgicos más representativos. Y los metalúrgicos de la FIM hablan de un "hecho positivo" aunque luego subrayan que "ahora tenemos que aclarar las perspectivas".
Existe una gran preocupación por el destino de la planta de vehículos comerciales, que durante años fue la más importante de Europa. Especialmente a la luz del hecho de que Stellantis ha decidido convertir la producción de una planta de producción de automóviles polaca en vehículos comerciales ligeros.
Hablamos, por supuesto, de la antigua planta de PSA y Opel en Gliwice, Polonia, donde a partir de febrero de 2022 (antes de las previsiones que indican la salida en abril de 2022), ya no se producirá el Opel Astra, sino vehículos comerciales incluido el Fiat Ducato. .
La cuestión de los trabajadores temporales
En resumen, como se indica en la Ansa, el consejero delegado del grupo Stellantis visitó ayer por la mañana la planta donde se producen los vehículos comerciales en Italia. El CEO Tavares visitó Sevel en Atessa, en la provincia de Chieti, una planta afectada, como todos, por la falta de microchips.
La satisfacción con la que los sindicatos acogieron la visita fue una oportunidad para volver a los pedidos de larga data que desde hace tiempo terminaron en la mesa de la empresa, comenzando por el pedido de estabilización de los 700 trabajadores en la administración.
Sobre esto los sindicatos se muestran intransigentes porque ya están hablando de una huelga si la empresa no atiende el pedido. Entre otras cosas, se habla desde hace algún tiempo, en referencia a Sevel, de alcanzar el pico de producción en 2021. Este ambicioso programa, sin embargo, choca con la realidad que habla de despidos, cierres prolongados, crisis de semiconductores, etc.
Cabe recordar que en Sevel trabajan más de 6.000 empleados (6370 para ser precisos), pero hasta 700 son trabajadores temporales, trabajadores con contratos de suministro que provienen de agencias que ofrecen estos servicios. Y los sindicatos piden su estabilización, ya que estos trabajadores son necesarios desde hace mucho tiempo para Sevel.
La reacción de la Fim Cisl a la visita del CEO a Sevel
“Ciertamente la visita de Tavares a la fábrica de Sevel es un hecho positivo. Ella verá con sus ojos y tocará con su mano, lo importante que ha sido el aporte profesional de los trabajadores, trabajadores y el sindicato en la construcción de las condiciones de producción para conquistar el liderazgo de Stellantis en el sector de vehículos comerciales ”, este es el comentario antes. la llegada del CEO. a Sevel.
Y las expectativas por parte de la Fim y los demás sindicatos son enormes. De hecho, “esperamos que todo esto sea reforzado concretamente por el CEO de
Stellantis . Es necesario aclarar las perspectivas de futuro de la planta de Abruzzo en
Val di Sangro , también en relación con la construcción de la planta polaca ", estas son las cosas que Fim espera ahora que Tavare ha tocado la planta de Atessa de primera mano.
Y luego, por supuesto, la cuestión de los trabajadores administrados, con la
Fim diciendo que espera que Tavares “tome medidas para la estabilización de los más de 700 trabajadores temporales que durante años han sido parte integral de la fuerza laboral de Sevel. De lo contrario, sin novedades en el frente de la administrada, llegaremos a la primera huelga de la era Stellantis ”.
Tavares en Pomigliano, una visita tan esperada
Después del Sevel di Atessa le toca el turno a la planta de
Pomigliano , adonde Tavares fue hoy 08 de septiembre. Y también en Pomigliano el consejero delegado de Stellantis se reunirá uno a uno con los representantes y delegados sindicales.
Sobre Pomigliano, como leímos en el diario Repubblica, fue la UILM, con el secretario nacional Gianluca Fico y con el general de Campania, Crescenzo Auriemma, quienes comentaron la visita.
“La visita de Tavares es un importante signo de atención, que esperamos pueda presagiar el declive de un plan industrial para el futuro de la planta”, es el comentario de los dos sindicalistas de Uil Metalúrgicos.
Desde el SUV Tonale hasta la electrificación, se necesitan respuestas de Tavares
Se esperan buenas noticias en Pomigliano, empezando por el lanzamiento del
SUV Tonale , esperado desde hace tiempo pero que se pospone constantemente, pero no solo y UILM lo subraya bien.
“Para Pomigliano no solo estamos esperando el lanzamiento de producción del Tonale, sino que también pedimos conocer la misión de producción futura, la del nuevo plan industrial aún por construir”, dijeron los representantes de
UILM .
“El objetivo que pretendemos como sindicato es, por supuesto, el pleno empleo. Además, estamos a la espera de retomar esa mesa de discusión que se instaló en junio y que pedimos volver a convocar ”, dijeron los representantes de la UILM.
“En esa ocasión haremos todas las preguntas más delicadas, empezando por la necesidad de imaginar un plan a largo plazo para las fábricas de motores. Como las FMA de Avellino ”, estos son algunos de los problemas destacados por los dos sindicalistas.
La delicada situación del sector en Italia es la maestra
Los sindicalistas de la UILM destacaron la necesidad de abrir nuevamente esa mesa de discusión entre empresa, sindicatos e instituciones. También porque hay un halo sombrío en el sector de la automoción en Italia.
“Muchas incógnitas pesan sobre el futuro de la industria automotriz en Italia, que van desde la transición ecológica hasta la integración entre FCA y PSA en Stellantis. Por último, se agregó la crisis de suministro de microchips: bueno en esto también pedimos el apoyo del Gobierno, ya que no quisiéramos que se desatara una carrera entre las potencias industriales para restablecer los trámites y que Italia vuelva a llegar tarde corriendo el riesgo. de perder preciosas cuotas de mercado ”, por lo que la UILM, aprovechando la visita del consejero delegado Tavares a Pomigliano, no perdió tiempo en pedir la intervención del gobierno nacional y regional en los temas de las plantas italianas.