STELLANTIS: ACORDAOS DE LA GRAN ALFA !!

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Lo vi ayer noche.

El video es contradictorio: que si blando que si duro; que si motor lleno y plano, que si a partir de las 3.000, que si cómodo que si no...

No me queda muy claro si es un deportivo -viene a decir que el circuito no es lo suyo- o un GT en la tradición de Maserati -tampoco lo recomienda como coche de a diario- y menos con ese motor resonando atrás.

Quizá sea que no es del todo bueno ni como una cosa ni como la otra.

Me ha desconcertado un poco. Quizá sea porque va contando según va pasando la prueba. No sé.

El probador, además, me pone un poco nervioso. El tipo, sin duda, entiende, pero entre su incómodo corte de pelo y algunos gestos que hace, consigue distraerme.

El caso es que Maserati ha vendido ya toda la serie.

El tío es un friki de mucho cuidado... :jujujajajeje:

No lo he visto entero el video, pero creo que se le ha olvidado hablar de que volante y levas vienen de Giulia.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

No dice nada mal. Puntualiza bien que de carbono es el monocasco y gran parte del coche. Literalmente habla de las puertas de carbono. Y cuando toca aleta y capot se esta refiriendo a que son de carbono.

Cuando habla del chasis me gusta mucho donde pone la imagen, porque lo que se ve son travesaños y largueros de metal para que quede claro que lo que es de carbono es la bañera y no el chasis, y ademas insiste en que al chasis le faltarian los brazos de suspension.

Me sorprende cuando alguien ha dicho que todo se lo sabe de memoria. Digo yo que bueno, que si 1 hora antes la marca te ha dado una charla explicativa del coche, lo normal es que sepas perfectamente todo lo que tienes que contar.

Y me apunto lo que dice Bussero de que es talielectrico para estar atento de cara al futuro. En este video mas bien parece un petrolhead.
En mi opinión, todo elemento con función estructural que soporte al resto de componentes puede considerarse "chasis" bien en todo o en parte.
Por ejemplo en un monocasco parcial en fibra de carbono con punteras de aluminio para soportar motor, elementos de suspensión , etc yo veo correcto llamar "chasis" o "bastidor" a todo el conjunto, sea de una pieza o varias, estén soldadas o atornilladas, sean de acero, de aluminio o de fibra de carbono.

Saludos
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

El tío es un friki de mucho cuidado... :jujujajajeje:

No lo he visto entero el video, pero creo que se le ha olvidado hablar de que volante y levas vienen de Giulia.

Me gusta.

Deja a un lado el tono académico y mete su estilo personal, que gustará o no, como todo en la vida.

Además, me gusta esa imagen de finales de los 80 y esa greña.

Mano tendrá para haber probado el MC20
 

Pinin

Gigante Alfista
Usuario Premium

En mi opinión, todo elemento con función estructural que soporte al resto de componentes puede considerarse "chasis" bien en todo o en parte.
Por ejemplo en un monocasco parcial en fibra de carbono con punteras de aluminio para soportar motor, elementos de suspensión , etc yo veo correcto llamar "chasis" o "bastidor" a todo el conjunto, sea de una pieza o varias, estén soldadas o atornilladas, sean de acero, de aluminio o de fibra de carbono.

Saludos

Pero si precisamente lo que vas a hacer es un ataque al chasis con el argumento de que es de carbono cuando no lo es, a mi personalmente no me parece bien, porque precisamente el ahorro de peso está siendo la mitad o menos si solo haces la bañera en carbono.

Si queires un ahorro total de peso y alardear de chasis de carbono, entonces tienes que hacer un chasis de carbono integro como hace el Carrera GT, por ejemplo. Un ahorro de peso que te lo comes en el momento que metes un gran motorazo o unos brazos de suspension metalicos pata negra.

Mientras tanto solo veo a la marca hablar de monocascos, que no de chasis. De ahi que insista en los matices. No se puede tildar de malo el chasis de carbono si no lo es o solo lo es parcialmente.

Como decia, con bañera y subchasis metalicos te plantas en 900kg.
Con chasis completo de carbono te plantarias alrededor de 800kg . Un KTM Xbow diseñado tambien por Dallara son 790kg y brazos de metal.
Solo te queda quitar 100kg extras para plantarte en los 700kg de un F1, y eso puede costar muchos euros (brazos en carbono, motores ultraaligerados....)

Lo que esta claro es que de donde no hay no se puede sacar y que es muchisimo mas facil rebajar el peso de un coche de 1500kg a 1000kg, que de 1000kg a 800kg...
 
Última edición:

Pinin

Gigante Alfista
Usuario Premium

Mano tendrá para haber probado el MC20

La misma que coches.net. Estar en una empresa bien posicionada en el mercado que tiene muchas visualizaciones.

Mirando mas videos suyos, tiene video de un 812 superfast que es la misma unidad que pillaron Gerar Farré (coches.net ) y Mario herraiz (diaromotor) en su dia.

Precisamente a un Guille o similares lo que les falta es cantidadd seguidores/lectores como para que las marcas se fijen en ellos para promocionar sus productos. Son canales de nicho, de ahi que comparara a Guille con Alfa y coches.net con Bmw, por ejemplo.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pero si precisamente lo que vas a hacer es un ataque al chasis con el argumento de que es de carbono cuando no lo es, a mi personalmente no me parece bien, porque precisamente el ahorro de peso está siendo la mitad o menos si solo haces la bañera en carbono.

Si queires un ahorro total de peso, entonces tienes que hacer un chasis de carbono integro como hace el Carrera GT, por ejemplo. Un ahorro de peso que te lo comes en el momento que metes un gran motorazo o unos brazos de suspension metalicos pata negra.

De ahi que insista en los matices. No se puede tildar de malo el chasis de carbono si no lo es o solo lo es parcialmente.

Como decia, con bañera y subchasis metalicos te plantas en 900kg.
Con chasis completo de carbono te plantarias en 800kg . Un KTM Xbow diseñado tambien por Dallara son 790kg.
Solo te queda quitar 100kg extras para plantarte en los 700kg de un F1, y eso puede costar muchos euros.

Lo que esta claro es que de donde no hay no s epeude sacar y que es muchisimo mas facil rebajar el peso de uncoche de 1500kg a 1000kg, y que rebajar de 1000kg a 800kg requiere lo que qrequiere en inversion y costes...
Sí, si, estoy de acuerdo con todo lo que dices.
Creo que son dos cosas diferentes. Yo iba a la definición como "conjunto de componentes que forman la estructura" .... todo es chasis.
A tí te parece mal hablar de "chasis de carbono" (de forma integral) cuando tiene bastantes componentes que no lo son. Claro que estoy de acuerdo con ello. Eso ya es jugar con las palabras y con las medias verdades.

En cuanto a los pesos, por supuesto que es como dices, en mi opinión.

Saludos
 

Pinin

Gigante Alfista
Usuario Premium

Eso ya es jugar con las palabras y con las medias verdades.

Como decía todo empieza con Bussero diciendo que en el chasis de carbono del 4c algo falla (insinuando que es una m...) y yo digo que quizas lo que falla no es que el chasis sea malo, sino que no es entero de carbono , pues lleva subchasis de metal y por eso no hay una diferencia tan notable respecto a un MX5... por lo mismo por lo que Ferrari no usa bañeras de carbono y Lamborghini o Mclaren si; y que solo los Hypercars llevan chasis total de carbono...

Yo no me meto en estos berenjenales por gusto. Es por lo de siempre, la critica facil ...

Por mi parte asunto zanjado.
 
Última edición:

Balilla

Alfa Romeo Super 2.0T
Usuario Premium

No me produce ambiguedad sus comentarios sobre comportamiento. La primera vez que pisé Modena en mi vida lo primero que me llamó la atencion tambien fue como era posible que hicieran coches tan duros para ir por esa castaña de asfaltos. Rodar en circuito es una cosa bien distinta. Mismamente ayer planteaba la duda de si el rival mas cercano al Mc20 es el 570S o un Mclaren GT porque el Maserati en si es algo ambiguo en su planteamiento.

Sin duda @Balilla que el corte de pelo es un handicap, y tambien parece que quiere hacer demasiados chistes. La palabra terrorifico la repite como 25 veces. Guille tienes sus cosas, este tambien tiene sus peculiaridades el hombre. Si es por criticar a la persona, tenemos para todos.

@El italiano No dice nada mal. Puntualiza bien que de carbono es el monocasco y gran parte del coche. Literalmente habla de las puertas de carbono. Y cuando toca aleta y capot se esta refiriendo a que son de carbono.

Cuando habla del chasis me gusta mucho donde pone la imagen, porque lo que se ve son travesaños y largueros de metal para que quede claro que lo que es de carbono es la bañera y no el chasis, y ademas insiste en que al chasis le faltarian los brazos de suspension.

Me sorprende cuando alguien ha dicho que todo se lo sabe de memoria. Digo yo que bueno, que si 1 hora antes la marca te ha dado una charla explicativa del coche, lo normal es que sepas perfectamente todo lo que tienes que contar.

Y me apunto lo que dice Bussero de que es talielectrico para estar atento de cara al futuro. En este video mas bien parece un petrolhead.
No, no se trata de criticar a la persona, quede claro.

El probador, al que ya había visto en algún video previo, hace tiempo, me parece competente, ya lo he dicho, y bastante hace yéndose a Módena y haciendo un video en el poco tiempo del que dispone.

Pero ese pelo cayendo sobre la cara, que tiene que recoger una y otra vez, lo siento, pero me distrae. Y tengo la impresión de que, el probador debe pasar desapercibido y, si como de estila ahora, quiere protagonismo, no debe ser por estar pendiente de sus mechones de pelo...

Con Alfonsín me pasa una cosa curiosa; hasta hace poco, sus pruebas me parecían la bomba, tan detalladas y precisas. Ahora, sin embargo, creo que riza un poco el rizo, y tienen un nivel de sutileza y detalle en sus pruebas de carretera que a mí se me escapa por mi falta de sensibilidad al volante; me cuesta trabajo llegar al final de una prueba de una hora y hora y pico, que además tengo que ver troceada porque no dispongo de esa hora. Y habla tanto que me aturulla un poco.
 

Pinin

Gigante Alfista
Usuario Premium

A mi de las pruebas de Guille me interesan 2 cosas.

Sus comentarios sobre comportamiento y cuando sube los coches al elevador. Personalmente si me atrae el saber de que material esta construido un brazo de suspension por poner un ejemplo, o como estan posicionados los tirantes/bieletas de la misma, o como es el hueco que deja el deposito de combustible respecto al subchasis trasero.

Es lo que tiene ser compañero de trabajo de uno de los integrantes del canal PetrolHead Garage. :jujujajajeje: Entiendo perfectamente que eso no es para el grueso de personas que quieren saber como es un coche para comprarlo.
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Me parece que se está simplificando un poco el tema del carbono: no es una cuestión "absoluta" de peso, sino "relativa"... :rolleyes:

Una pieza a la que por proyecto se se asigna una determinada resistencia a determinadas solicitaciones tendrá una forma y un peso diferente en función de si se fabrica en acero, en aluminio, en titanio o en carbono. Por lo tanto, para mi la pregunta es ¿cuánto pesaría, por ejemplo, un 4C fabricado totalmente en acero para obtener las mismas resistencias que ahora?... :nosure:

Tiene que haber un compromiso entre ahorro de peso por materiales y sobrecoste de fabricación: a veces no se justifica nada, otras veces se justifica una parte y en algunos casos se justifica el todo. ¿Vale la pena por 100 Kg? Pues en ciertos niveles sí: 100 Kg pueden ser un 8%-10% de ahorro y si estamos hablando de arañar décimas, eso es un mundo... ;)


Saludos :cool:
 

Balilla

Alfa Romeo Super 2.0T
Usuario Premium

Como decía todo empieza con Bussero diciendo que en el chasis de carbono del 4c algo falla (insinuando que es una mierda) y yo digo que quizas lo que falla no es que el chasis sea malo, sino que no es entero de carbono , pues lleva subchasis de metal y por eso no hay una diferencia tan notable respecto a un MX5... por lo mismo por lo que Ferrari no usa bañeras de carbono y Lamborghino o Mclaren si; y que solo los Hypercars llevan chasis total de carbono...

Yo no me meto en estos berenjenales por gusto. Es por lo de siempre...

Por mi parte asunto zanjado.
Yo creo que muchos no sabemos valorar la dificultad y coste que tiene bajar 100 o 200 kilos el peso de un coche. Alguien, no sé si tú, lo comentó ayer.

Que un 4C baje en ese orden el peso de un Miata me parece más que notable, siendo además algo más ancho y llevando turbo, intercooler, etc.

Ahora no se lleva tanto, pero en tiempos, lo del peso era esencial, En todo tipo de coches. Y costaba un huevo cumplir objetivos.


Y sí, mostrar el coche por debajo, me parece un enorme valor añadido de las pruebas de Alfonsín. Sin embargo, cuando entra en sutilezas de comportamiento al límite, me acabo perdiendo, sin duda por mi falta de tacto para detectarlas al volante. Y a veces, hay que dejar al coche que hable un poco. Con todo, me parece de lo mejorcito probando coches en España y quizá en Europa. Es una especie de Arturo Andrés 2.0.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Con Alfonsín me pasa una cosa curiosa; hasta hace poco, sus pruebas me parecían la bomba, tan detalladas y precisas. Ahora, sin embargo, creo que riza un poco el rizo, y tienen un nivel de sutileza y detalle en sus pruebas de carretera que a mí se me escapa por mi falta de sensibilidad al volante; me cuesta trabajo llegar al final de una prueba de una hora y hora y pico, que además tengo que ver troceada porque no dispongo de esa hora. Y habla tanto que me aturulla un poco.

Como me decían en la escuela:

"Lo bueno si es breve, dos veces bueno"

Cuando habla de comportamiento, directamente mi mente se dispersa: minutos y minutos para decir algo que se puede decir de forma sencilla y clara en poco tiempo.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
No me produce ambiguedad sus comentarios sobre comportamiento. La primera vez que pisé Modena en mi vida lo primero que me llamó la atencion tambien fue como era posible que hicieran coches tan duros para ir por esa castaña de asfaltos. Rodar en circuito es una cosa bien distinta. Mismamente ayer planteaba la duda de si el rival mas cercano al Mc20 es el 570S o un Mclaren GT porque el Maserati en si es algo ambiguo en su planteamiento.

Sin duda @Balilla que el corte de pelo es un handicap, y tambien parece que quiere hacer demasiados chistes. La palabra terrorifico la repite como 25 veces. Guille tienes sus cosas, este tambien tiene sus peculiaridades el hombre. Si es por criticar a la persona, tenemos para todos.

@El italiano No dice nada mal. Puntualiza bien que de carbono es el monocasco y gran parte del coche. Literalmente habla de las puertas de carbono. Y cuando toca aleta y capot se esta refiriendo a que son de carbono.

Cuando habla del chasis me gusta mucho donde pone la imagen, porque lo que se ve son travesaños y largueros de metal para que quede claro que lo que es de carbono es la bañera y no el chasis, y ademas insiste en que al chasis le faltarian los brazos de suspension.

Me sorprende cuando alguien ha dicho que todo se lo sabe de memoria. Digo yo que bueno, que si 1 hora antes la marca te ha dado una charla explicativa del coche, lo normal es que sepas perfectamente todo lo que tienes que contar.

Y me apunto lo que dice Bussero de que es talielectrico para estar atento de cara al futuro. En este video mas bien parece un petrolhead.

Es el que hacía y hace todas las pruebas a vehículos electrificados de autofácil, lo que pasa es que porque deben de andar caninos debe de hacerse cargo de pruebas de vehículos del demonio.

A partir de 7:30 empieza lo interesante.

 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Pero si precisamente lo que vas a hacer es un ataque al chasis con el argumento de que es de carbono cuando no lo es, a mi personalmente no me parece bien, porque precisamente el ahorro de peso está siendo la mitad o menos si solo haces la bañera en carbono.

Si queires un ahorro total de peso y alardear de chasis de carbono, entonces tienes que hacer un chasis de carbono integro como hace el Carrera GT, por ejemplo. Un ahorro de peso que te lo comes en el momento que metes un gran motorazo o unos brazos de suspension metalicos pata negra.

Mientras tanto solo veo a la marca hablar de monocascos, que no de chasis. De ahi que insista en los matices. No se puede tildar de malo el chasis de carbono si no lo es o solo lo es parcialmente.

Como decia, con bañera y subchasis metalicos te plantas en 900kg.
Con chasis completo de carbono te plantarias alrededor de 800kg . Un KTM Xbow diseñado tambien por Dallara son 790kg y brazos de metal.
Solo te queda quitar 100kg extras para plantarte en los 700kg de un F1, y eso puede costar muchos euros (brazos en carbono, motores ultraaligerados....)

Lo que esta claro es que de donde no hay no se puede sacar y que es muchisimo mas facil rebajar el peso de un coche de 1500kg a 1000kg, que de 1000kg a 800kg...

O pesas 950 kilos reales sin una gota de carbono como el elise. 200 kilos menos.
 
Arriba