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Por lo demás, creo que la visión de Marchionne se está cumpliendo: 1. Globalizar Fiat (FCA), 2. sanear finanzas aún a costa de las mínimas inversiones (premium a ser posible, Giorgio) pero mejorando el valor de la acción y 3. fusionarse con otro grupo haciendo valer el valor de la acción y la parte no generalista del grupo (Stellantis).
Faltaría 4. una estregia coherente de grupo de afiance la globalización, y adopte una estrategia a largo plazo (también para AR) metiendo dinero con retornos hipotèticos a largo plazo y mejore la rentabilidad por unidad vendida.
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Si todo eso consigue además cuajar en EEUU -al menos, lo premium Maserati y Alfa- y despegar, en Medio y Lejano Oriente, miel sobre hojuelas.
Buenos dias Balilla*,
disculpa si te he "desmontado" el post sin pedir permiso, pero mi admiración por Marchionne non me permite no contribuir al debate.
Puntos 1, 2 y 3 perfectos a mi parecer.
Punto 4 también, pero necesita de ser desarrollado, (naturalmente según mi punto de vista, ninguna verdad absoluta)
En principio la estrategia serà:
EUROPA: ganar cuotas gracias a las marcas ex FCA lanzando modelos y recuperando clientes, el potencial de Fiat, Alfa Romeo y Lancia està poco aprovechado. Por eso serà suficiente aplicar la tactica Peugeot-Citroën, modelos, modelos y más modelos compartendo todo lo que està "bajo piel", osea, que no se vé. Segmentos A, B y C. Más en alto se puntará fuerte sobre AR, DS (era mejor si no lo habian inventado IMO) más la incógnita Lancia. En el lujo Maserati. Giorgio para todas.
USA: Las marcas americanas seguirán como hasta a ahora. Maserati renovará gama y pasará a ser toda sobre Giorgio EVO (o Global, más correcto).
Alfa Romeo ha llegado en Norte America para quedarse, recibirá el SUV seg. E y probablemente pondrà a la venta también el Tonale (ya sobre plataforma FCA que respecta las leyes USA, a diferencia de las ex PSA, todas para omologar).
AMERICA LATINA: FCA ya tenía muy buena posición, no creo que haya mucho que cambiar, posiblemente se empujará con Peugeot y Citroën.
ASIA: Aquí se complica. En principio se intentará non perder ulteriormente posiciones y, si posible, remontar un poco las ventas (ni PSA ni FCA habían tenido demasiado exito en el intento. Pero creo que la verdadera meta sea una ulterior fusión/adquisición! Con preferencia para la segunda.
Creo que el RISIKO de fusiones/adquisiciones acabe de empezar. Stellantis ha tomado ventaja y ha formado un grupo fuerte en Europa, USA y Latam. Falta Asia.
Hay todavía varios costructores demasiado pequeños en el mercado, que, si Marchionne tenía razón, non podran competir en un futuro cercano.
Lo bueno por Stellantis es que algunos de ellos son Asiáticos, otros no pero fuertes en Oriente, asì que los posibles candidatos no faltan.
Rápida panorámica:
Nissan, la alianza con Renault complica la cosa, pero si se liberara de ella...
Grupo Hyundai/Kia, +7M de coches vendidos, muy fuerte, posiblemente demasiado, dificil y improbable.
Ford: +5M, interesante, candidato valido.
Honda: 5M, muy interesante, pero los Japoneses son complicados...
Suzuki: 3M, muy interesante. Serio candidato.
Mercedes: +3M, baila sola? (ya con principales accionistas Chinos)
BMW: 2.5M, igual que arriba.
(Estarían también los desconocidos constructores Chinos... pero el gobierno dejaría hacer?)
(disculpa para los errores)
*ya te preguntaré de donde viene este Nick name... tengo 2 teoria diferentes