Si, es la sede central de Modena , yo he estado alli, no es una fabrica fea al natural, esta a 20 kilometros de la fabrica Ferrari de Maranello, yo se la regalaba a Ferrari, es quien la puede salvar, Maserati con tres o cuatro modelos bajo el paraguas y tecnologia Ferrari tiene camino.
Esas torres son feísimas.
Pero bieno, también era fea la sede de Pininfarina. O la de Alfa.
Con el arte que tiene Italia.... y lo poco bueno que han hecho desde 1950.
Y no veo a Maserati bajo el paraguas de Exor. O. al menos, no tan cerca de Ferrari.
Ferrari es Ferrari. Diría que cobijar a Maserati le quita su actual aura de pureza y exclusividad. Que no es que Maserati sea Dacia. Pero no es Ferrari. Y, además, siempre han sido marcas rivales, primero en circuitos y luego en la calle. Y a la inversa, para comprar algo parecido a Ferrari que cuesta como un Ferrari o casi, pues te compras un Ferrari.
Otra cosa es una colaboración, digamos, discreta, con Ferrai como proveedor de ingeniería (un poco como hace Posrche) pero marcando muy claramente
Estas marcas lujosas y deportivas a la vez, como le pasa a Aston, no sé si a Bentley y alguna otra, no acaban de encontrar su sitio. Maserati, además, no vende ni coches más o menos terrenales (Ghibli, Levante...) ni lo que tiene parecido a supercoches como el MC20. Si se psociona hacia arriba está Ferrai. Y si es hacia abajo, Alfa. Es como si estuvieran en tierra de nadie entre los supercoches y los coches. Y como si la gente que pudiera comprarlos dijera, total, por 100.000 o 200.000 euros más, pues me compro un Ferrari, o un Pagani o algo así.
Es complicado. Habría que invertir mucho dinero y hacer un producto redondo capaz de arañar ventas en los segmentos altos de las alemanas. Lo que no sé es cuánto habrñia que vender para rentabilizar y mantener esas inversiones. Y hay que pensar que BMW o Marcedes, entre las dos, no llegan a 100.000 unidades de sus S y 7. No digamos de deportivos, tipo AMG. Y ¿cuánto puede arañar ahú Maserati? ¿un 5%-10%, siendo optimistas? ¿Puede subsistir Maserati, siendo rentable y manteneindo sus coches actualizados, vendiendo 10.000 unidades?
Es muy complicado.