STELLANTIS: ACORDAOS DE LA GRAN ALFA !!

Estos días estoy empezando a ver por las carreteras Fronteras, C3 Aircross y C5 Aircross

1775636531336.png

• Like
Reacciones: Zhio
Y veo un ajuste de precios, que no está mal para un SUV C, automático, híbrido con una potencia decente (para Alfistas es muy poco, pero para el resto está bien.....)

Si no tuvieran la mala fama del motor y si no hubieran cerrado decenas de concesiones, se vendería bien.

1775636762783.png

Bueno, diferencial sí que llevaba... ;)

Aun así, el eje delantero sigue estando más adelante que el de muchos tracciones delanteras más recientes; y en cuanto al eje trasero... en aquella época era así, con un maletero más o menos prominente pero siempre con un vistoso voladizo, tanto para tracciones delanteras como traseras... :nosure:

Sí, lo más básico que te puedas imaginar: un eje rígido consistente en un tubo de lado a lado y colgado de dos ballestas... y quedó claro que en el coupé mal -lo que se dice "mal"- no iba... :LOL:

Luego llegaría Camuffo, que hizo una genial reinterpretación del MacPherson... pero eso es otra historia... :p

Saludos :cool:
Diferencial, detrás.

Sí, pero al tener el frontal recto, tanto en vertical como en horizontal, el voladizo delantero parece muy grande,. Y debía parecerlo más en los años 60. El trasero, por el contrario, es muy corto para aquellos estándares y diría que va bajo el malero y no bajo el asiento trasero. Y eso, supongo, puede ser por no usar las ruedas traseras para tirar del coche.

Las ballestas, en sí, no dejan de ser un muelle, Más o menos rústico, pero muelle. Y a poco que el eje rígido vaya bien guiado -y además, en este caso, con poco peso por no llevar transmisión- las ruedas irán más o menos apoyadas, porque la que se mueve es la carrocería y no el eje. El problema empieza cuando empiezan los baches y las irregularidades. Sólo he conducido un coche con eje rígido y ballestas (de una hoja) y el liso iba bien, pero en los baches en curva literalmente saltaba y se desplazaba a un lado. Hablo, claro, de un Panda 35 Bavaria.

La cuestión es ¿cuánto serán más caros? Porque evidentemente a nivel proyecto industrial supondría un aumento de costes pero el coste real de fabricar un tres cilindros no es tan exageradamente inferior al de un cuatro cilindros por lo que el cliente podría pagar gustosamente el ligero sobreprecio sin que eso supusiera un factor determinante... :nosure:

Cuando Fiat inundaba los diferentes mercados con el 600 de 1955 -un vehículo claramente económico- montaba un cuatro cilindros... y sí, en 1957 se sacó de la manga un 500 aún más económico con un dos cilindros refrigerado por aire pero que era tan básico que no resultó tan "global" por lo que triunfó en Italia pero no en otros mercados. Los modelos de los que se está hablando no los veo comparables a ese Fiat 500 y, apurando, ni siquiera a ese Fiat 600 así que volver a un cuatro cilindros no sólo no me parecería un disparate sino que les devolvería un argumento de ventas que se había ido perdiendo... :rolleyes:

Saludos :cool:
Entiendo que llevar un pistón, biela, muñequillas, bulón, apoyos en cigueñal, válvulas, colectores, etc. subirá el precio del motor. Lo que no sé es en cuánto. Pero, pongamos 200€, que multiplicados por millones, son una barbaridad de dinero.

Eso sí, mi impresión es la de que la mayoria de la gente que se compra un coche no tiene ni idea de los cilindros que lleva. Ni de si eso es importante o no y porqué.

Es curioso, pero la gneética del 600 y del 500 fueron completamente dispares. Con el 600, que era un proyecto italiano, y después de años descartando cosas como la tracción delantera primero y probando soluciones -entre ellas, creo recordar, un bicilíndrico con cambio semiautomático, poco potente y fiable- después, se optó, casi por cansancio, por un convencional L4.

El 500 fue un proyecto alemán, de la gente de Neckar, creo ¿o Steyr? que se tomó casi tal cual creyendo que había un hueco de mercado alternativo a la Vespa. Y claro, meter un motor de L4 con cilindros de 100cc pues no era lo más apropiado. Tampoco por peso. Luego resultó mucho más caro de lo previsto, un poco menos que el 600, que ofrecía mucho más, y estuvo en un limbo del mercado durante unos 5 años, hasta que la consolidación del mercado de segundo coche en Italia empezó a tirar de la demanda. Le pasó más o menos lo mismo al Mini, más caro todavía.

Además, el 500 no dejaba de tener dos asientos -luego le pusieron uno detrás- y de parecer muy pequeño.

Es curioso, porque entre el 500 y el 600 hay sólo 25 cm. y parecen muchos más. Siempre me pareció que, si el 600 se diseñó para parecer más coche de lo que en realidad era, el 500 nunca trató de ocultar su pequeñez. Y eso suponñia un probkema adicional, sumado al precio y a la falta de asientos, para venderlo como coche familiar. Le pasó lo mismo al Mini, que costaba lo mismo que un Anglia y parecía mucho menos. Y, ya de aquella, al comprador le importaba una higa si el motor iba a lo largo o a lo ancho (y, encima, con problemas de fiabilidad y calidad, como sucedía con el de la BMC).

Luego, cuando las exigencias para coche familiar subieron y no funcionaba como segundo coche (el 600 no dejaba de ser coche de oficiinista u obrero cualificado, algo que le quitaba el glamur que sí tenía el 500, virgen en ese aspecto- funcionó durante décadas en mercados emergentes como Argentina o Yugoslavia, donde se fabricó hasta el estallido de la guerra (hay noticias confusas acerca de si se fabricó por Tofas en Turquía hasta los 90).

MOPAR LO VENDE POR UNOS 32.000 EUROS

V8 1.000 CV

Para quien quiera hacerse un coche clásico a la medida y usar este motor

DISEÑADO PARA AUTOS CLÁSICOS. Mopar, la empresa que vende repuestos para los autos del Grupo Stellantis, ofrece el colosal motor 426 completo con sobrealimentador, cuerpo de aceleración, inyectores, bomba de agua, volante de inercia y, por un pequeño costo adicional, diversos cables y sensores, control de climatización y una ECU preprogramada para producir mil caballos de fuerza. Se puede instalar en cualquier compartimento del motor anterior a 1976 (los autos más antiguos deben cumplir con estándares de emisiones menos estrictos), lo que prácticamente incita a crear el restomod perfecto o, simplemente, un brutal muscle car clásico.

Ver el archivo adjunto 24738
¿Y esto?

Entiendo que es para EEUU. Aquí, desde luego, no lo veo.

Luego dirán que la carrocería se retuerce.

• Like
Reacciones: reeko

Stellantis acelera su crecimiento en Argelia: la fábrica de Fiat se expande y crea 1.000 puestos de trabajo.​

Según explicó la filial local, la ampliación permitirá aumentar la capacidad de producción de 90.000 a 135.000 vehículos anuales para 2028 .

En este sentido, el director de operaciones de Stellantis para la región de Oriente Medio y África , Samir Cherfan, subrayó el “rápido y concreto progreso” observado desde la inauguración de la planta en diciembre de 2023 : la producción, gracias también a la rápida puesta en marcha de los departamentos de carrocería y pintura, ha aumentado de 17.000 vehículos en 2024 a 53.000 en 2025 .

Más de mil nuevos empleos
Cherfan afirmó que la iniciativa industrial creará más de mil puestos de trabajo directos e indirectos , brindará nuevas oportunidades a los proveedores y socios industriales argelinos y fortalecerá la integración local y el desarrollo de la industria automotriz nacional.

“Este proyecto refleja una ambición más amplia: construir una industria automotriz moderna y competitiva en Argelia”, agregó el gerente. “Estamos contribuyendo al desarrollo de un ecosistema sólido y sostenible, logrando nuestro objetivo de producir en la región y para la región ”.

Stellantis , junto con sus proveedores, ha invertido más de 200 millones de euros en la primera fase del proyecto: las obras han permitido que la planta alcance una capacidad de 90.000 vehículos , una plantilla de casi 2.000 empleados directos y una tasa de localización de la cadena de suministro superior al 30% .

Para este año, el objetivo es vender 90.000 vehículos , gracias a la mayor expansión de las actividades y, sobre todo, al inminente inicio de la producción del Fiat Grande Panda , uno de los seis modelos , entre turismos y vehículos comerciales ligeros, asignados a la fábrica argelina de Orán como parte de las estrategias de expansión anunciadas en la primavera de 2023 .
El Norte de África como la nueva Latam de Fiat. Me parece muy bien, por mucho que, por ahora, sea sobre todo para exportar.

Pero es lider de ventas en Argelia. Y en Marruecos y Túnez no va mal. ¿Libia? ¿Egipto?

Yo creo no tener duda de que si Vag suprime un motor es porque le resulta más caro tenerlo activo.

Seguramente les salga más barato y consiguen el mismo dato de emisiones con solo tener el 1.5hibrido, pero eso no quiere decir que al consumidor la vaya a salir mas barato, o que lo hagan por ofrecer mas calidad intrínseca de producto.

Yo entiendo que la existencia de ese motor era bajar emisiones cuando hibridar era algo carísimo. Ahora les cuadran las cuentas de otra manera y debe ser que les sale mas barato ofrecer el 1.5mhev directamente.

¿tiene sentido en stellantis ofrecer el 1.2 sin hibridar? pues ahi queria yo llegar. ¿Y el 1.0 de Sadero? Igual con el tiempo tampoco compensa.

Última edición:
El Clio me parece el mejor de todos en ese segmento.
El anterior, que se vendía hasta ayer, va muy bien. Yo diría que en "tenue de route" o confort al nivel de un compacto de hace 15-20 años. Quizá no tanto a niel NVH, a pesar de ir muy aislado. Pero cuando le motor se acelera para cargar batería, pro ejemplo, vibra la contrapuerta. Y cosillas como el tacto del cambio automático podrían mejorar.

El nuevo, más grande y con nueva plataforma, mejorará algo.

No hay muchas opciones a esos precios

Es más barato que un Junior...

Y en las pruebas no va mal ese C5.
Bueno, yo me refería a la marca en sí.

Aunque es verdad que llevan 30 años ya desde aquello de "diese..l gustazo, ofertas hasta fin de mes". Y de aquella fabricaban el Xantia y el XM.

Ahora parece que van a por la gente joven,

• Like
Reacciones: stelvio
O que la gente que antes compraba un xantia y ahora ahora tiene 60 años, quiere sentirse como un veinteañero con su suv de moda :LOL:

Ayer vi un Cx pallas en mi barrio aparcado en linea entre dos suv modernos, y parecía un superdeportivo por lo bajo. Debí haber hecho foto.

El anterior, que se vendía hasta ayer, va muy bien. Yo diría que en "tenue de route" o confort al nivel de un compacto de hace 15-20 años. Quizá no tanto a niel NVH, a pesar de ir muy aislado. Pero cuando le motor se acelera para cargar batería, pro ejemplo, vibra la contrapuerta. Y cosillas como el tacto del cambio automático podrían mejorar.

NO creo que sea nueva plataforma

Tampoco estoy muy seguro... en Ncap, en golpe (nada de asistentes), empeora el anterior. Creo que tiene una gran ración de ahorro de costes... intuyo que el invento de los faros va por ahí (como lo fue el del 4c original).

• Like
Reacciones: Pinin
Misma plataforma pero evolucionada o mas bien desevolucionada como dice Zhio. Tiene cosas raras este nuevo Clio.

Sumado a subida de tarifas que a su vez mermará algo las ventas. A ver como acaba Renault tras la salida del lidel.

Misma plataforma pero evolucionada o mas bien desevolucionada como dice Zhio. Tiene cosas raras este nuevo Clio.

Sumado a subida de tarifas que a su vez mermará algo las ventas. A ver como acaba Renault tras la salida del lidel.
Madre mía.

Y mira que es pintón.

O que la gente que antes compraba un xantia y ahora ahora tiene 60 años, quiere sentirse como un veinteañero con su suv de moda :LOL:

Ayer vi un Cx pallas en mi barrio aparcado en linea entre dos suv modernos, y parecía un superdeportivo por lo bajo. Debí haber hecho foto.

Es que medía 135 cm. o así. Lo mismo que mide ahora un Prelude :D

Hasta los 70, los coches tendían a ser cada vez más bajitos.

Y sí, foto y compartir.

Me impresionóm mucho la primera vez que me senté al volante (en estático) de un CX. Tan recogido y ergonómico. Lo futurista lo daba por descontado.

Faltaría la revsión RS gasolina :jujujajajeje:

Renault abre la puerta al regreso del Clio RS, su emocionante deportivo compacto con un futuro parecido al del Hyundai i30 N​