Sacarse el carné no implicaba coche propio. sino conducir los que buenamente te dejaban. E coche propio llegaba, para la mayoría, cuando empezabas a trabajar. Creo que había una mayoría de los jóvenes con visión pasional del automóvil.Parece que en los 80 la mayoría de la gente se sacaba el carnet a los 18 para tener su libertad, su propio coche, sus aventuras.
Yo no viví eso.
En mi entorno se sacaba el carnet a los 18 por que era el verano antes de ir a la Universidad, había tiempo y por que mis padres pensaban que sería importante tener carnet para un futuro trabajo.
Pero no tenía coche ni quería tener coche ni tenía un duro. Nos conformábamos con que nos lo dejaran para ir a la piscina, al pantano o a las fiestas de un pueblo.
Pero la gente tenía cierta fascinación con los coches, a ser posible con cierta potencia (hablamos de 60 caballos). Y acordaos del tontuning de los 90 y comienzos de los 2000, que ha desaparecido casi por completo.
En mi caso particular, saqué el carné cuando ahorré para ello (a los 21) y el primer coche propio, un Fiat Uno 60, cayó a los 24, cuando llevaba trabajando un año en serio y ya me habían subido el sueldo (e independizado). Hasta entonces, me movía con coches que me dejaban, por lo general en el umbral de los 30-50 caballos.
Ahora, sin embargo, hay una enorme mayoría con visión exclusivamente utilitaria del coche. Y a veces, negativa (contaminante, etc). Y una minoría con una visión muuuuy pasional: son los de las carreras ilegales, el afinado más o menos afortunado de viejos BMW o Audis....