Tengo ganas de ver como Hyundai resuelve el futuro i30 (5p y Fastback) y si saca versión N.
Están siendo muy agresivos en estética y sensaciones (i20N)
En algunos blogs coreanos del motor dejan caer la posibilidad de que el futuro I30, como tal, estaría en el aire y podría ocupar su lugar el futuro Kona (crece en tamaño) o un hipotético "IONIQ 4", teniendo en cuenta las mejores ventas del X Ceed con respecto al I30 (por su parte A. Biermann apunta que las ventas de compactos han caido mucho, ralentizándose definitivamente; reconociendo que en determinados mercados se necesita un vehículo eléctrico, por lo tanto un SUV a batería tendría sentido...).
La gama N continuará, con el inminente IONIQ 5 sobre los 600 cv, seguido del IONIQ 6 ... Lógicamente estos dos modelos se apartan del espíritu N en relación con un precio de adquisición asequible o razonable; en este sentido A. Biermann asevera que están trabajando en un modelo más pequeño con versión N EV (en la plataforma para vehículos pequeños tienen posibildades para FWD, AWD, 4WD o tracción trasera RWD), para continuar ofertando modelos de "conductor" a precio razonable (lógicamente no al precio del actual I20 N) ...
Creo que para la gama N tienen su hoja de ruta claramente definida, después de haberla creado de la nada hace 5 años y lograr hacerse un huequecito en el mercado (al parecer ha gozado de cierto éxito comercial; la versión N de algunos modelos en determinados mercados -Alemania, UK- ha llegado a representar hasta un 35 % de las ventas totales del modelo; en Australia parece que han muy buena acogida también, de hecho la última edición limitada del I30 N, para una tirada de 800 unidades el 25 % se destina al mercado australiano), aprovechar ese impulso inicial y terminar de posicionar la marca N, con años y buenas decisiones de por medio... el tiempo dirá. Como decía Biermann, que pena no haber empezado hace 20 años, donde estaríamos ahora... Considero que han sabido posicionar muy bien el producto comercialmente hablando, como decían renuncian a componentes de firma (Recaro, Brembo, etc) para poder contener el precio y desmarcarse de los "cocos con nombre" asentados en el mercado, tipo Golf GTI, jugando la baza de una mayor radicalidad en el setting de chasis y sensaciones como gancho.
Alguna vez he pensado que hubiera sido de Alfa Romeo si en lugar de haberse embarcado en batirse el cobre en el segmento premium (desde los Giulia, Stelvio claramente y anteriormente con determinados modelos en alternancia con otros de corte generalista) con lo que ello representa a nivel de posicionamiento comercial en relación a las marcas con mayor arraigo en dicho estrato comercial, se hubiera centrado en ofrecer dinamismo, con su diseño deportivo/elegante y pantallitas (je,je) sin perder de vista el precio (está visto que se pueden crear coches dinámicos y de conductor sin necesidad de recurrir a "delicatessen técnicas" que tanto molan a los entusiastas y que a la postre son "cuatro" en el contexto de potenciales clientes los dispuestos a pagar por ello, anteponiéndolo a una insignia con "pedigrí" sobre en frontal) con lo que ello representa en la factura final (de qué sirve ser una referencia dinámica si el producto no funciona a nivel comercial, las empresas están para ganar pasta, y si eso no ocurre probablemente obedezca a decisiones estratégicas equivocadas); ya habría tiempo de escalar en posicionamiento comercial con años de buen trabajo de por medio para alcanzar imagen de marca (actual no histórica) y éxito comercial (p.e. todos conocemos la travesía de Audi hasta consolidarse como alternativa real a BMW y MB, con gama de producto consistente y mucho marketing bien ejecutado de por medio durante muuuuchos años -TDI, quattro, etc... a la vanguardia de la técnica-); en fin, creo que por mucha historia que tengas, cuando han pasado tantas décadas a la deriva querer posicionarte nuevamente a nivel "premium" cuando el mercado no te percibe como tal...se torna complicado cuando menos. Bueno, a ver que tal sale la jugada bajo el paraguas de Stellantis...