STELLANTIS: ACORDAOS DE LA GRAN ALFA !!

Foreros presentes

JuanjoGP

Oráculo Alfista

El tema de las bicis viene así desde hace un tiempo, todo el mundo se aficionó durante la pandemia, sumado a que las clases sociales altas llevan un tiempo decantándose por este deporte. Según el New York Times el ciclismo es el nuevo golf, titularon así un artículo hace ya unos años. En los últimos dos años hubo un aumento enorme de la demanda, sobre todo de bicis caras. Y como las de carbono prácticamente solo se fabrican en Asia, en Europa no hay suficiente bicis para atender la demanda. Si buscas una de 1000€ y con frenos de zapata hay, si quieres una con frenos de disco y cambios electrónicos pues a esperar.
Pasa también como con algunos coches, una bici de segunda manos con 2 años de uso tiene un precio muy cercano a lo que costaba nueva.

Que buena información.
Efectivamente el ciclismo está cobrando "momentum", pero desconocía que en ese grado.
Pues comentar que hay cuadros de carbono que se fabrican de verdad en europa y como no, en Italia.
Yo tengo una Bianchi Aria full carbon completamente fabricada en Italia en carbono (cuadro, eje dirección, horquilla y tija sillín incluida) y con grupo campagnolo por supuesto.
Dedacciai y Columbus, clásicos de la mejor tubería de acero y aluminio (curiosamente ambos italianos), también fabrican carbono.
El tercero en discordia era Reynolds, yo creo que al mismo nivel que los 2 italianos.

Saludos
 
Última edición:

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Tengo una Orbea del 95, una BH del 2000, y otra Orbea de 2012... Todas ellas no costaron más de 50 mil pesetas, la última no llegó a 280€... Una de 1000 para mi es una moto ya... :jujujajajeje:
Yo tengo una BH de montaña que encontré tirada al lado de los contenedores una noche que iba a tirar la basura (más o menos es de los 90'- principios de los 00').

La limpié a fondo y de piezas que guardaba de otras bicis mías, le puse un pedal con la biela que le faltaba, unos frenos mejores y un sillín que tampoco tenía y le cambié los puños que daban grima.

Me gustaría hacerla tipo fixie: simplificar cambio, ponerle un manillar de bici clásica de carretera, nuevas llantas con neumáticos finos de carretera, un sillín de cuero o polipiel y pintar el cuadro de un tono azul pastel o similar.

Pero echas números y te sale por una puta pasta dejarla guapa.......

De momento se queda en plan burraco :jujujajajeje:
 

jimmyjazz

Alfista Junior
Usuario Premium

Que buena información.
Efectivamente el ciclismo está cobrando "momentum", pero desconocía que en ese grado.
Pues comentar que hay cuadros de carbono que se fabrican de verdad en europa y como no, en Italia.
Yo tengo una Bianchi Aria full carbon completamente fabricada en Italia en carbono (cuadro, eje dirección, horquilla y tija sillín incluida) y con grupo campagnolo por supuesto.
Dedacciai y Columbus, clásicos de la mejor tubería de acero y aluminio (curiosamente ambos italianos), también fabrican carbono.
El tercero en discordia era Reynolds, yo creo que al mismo nivel que los 2 italianos.

Saludos
Si, hace poco además anunció Bianchi la contratación de más personal y ampliación de su capacidad productiva en Europa. Una buena noticia. Como empresa creo que ya no son tan italianos, pertenecen a un holding belga o de los países bajos. Hace un tiempo leí algo como que cerca del 80% de la producción de artículos de ciclismo fabricados en Europa salen de Italia.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Si, hace poco además anunció Bianchi la contratación de más personal y ampliación de su capacidad productiva en Europa. Una buena noticia. Como empresa creo que ya no son tan italianos, pertenecen a un holding belga o de los países bajos. Hace un tiempo leí algo como que cerca del 80% de la producción de artículos de ciclismo fabricados en Europa salen de Italia.
Bueno, ya en cuanto a capitalización no sé como anda Bianchi.
Pero en cuanto cuadros/bicis italianas de nivel hay para aburrirse: Colnago, De Rosa, Olmo, Dedacciai, Pinarello, Willier ....

Tengo también una preciosa Olmo de acero 25CrMO4 (AISI 4130) con campagnolo veloce. Una joya.

Saludos
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Bueno, ya en cuanto a capitalización no sé como anda Bianchi.
Pero en cuanto cuadros/bicis italianas de nivel hay para aburrirse: Colnago, De Rosa, Olmo, Dedacciai, Pinarello, Willier ....

Tengo también una preciosa Olmo de acero 25CrMO4 (AISI 4130) con campagnolo veloce. Una joya.

Saludos
¿Qué opináis de las Cannondale (las que llevan un sólo brazo en la horquilla delantera)?
 
Última edición por un moderador:

javi159sw

Dónde comen 2 comen 3... y como comen!!
Usuario Premium

Yo compré el 24/12/2020 una Giant ( XTC SLR 1)de MTB y me la dieron el 19/08/2020....

Las Scalpel de Cannondale son muy buena opción si te gastas la pasta...a mí no me gusta el diseño.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

20211201-073606-thumb-jpg-eae111e37bc6a456a12f3a0ba1c5f164.jpg
 

Robert

FACTA NON VERBA
Miembro del equipo
Usuario Premium

“Hoy maté a mi madre”: la historia del día que cambió para siempre a Enzo Ferrari​

EL INICIO DEL MITO​

El 14 de julio de 1951 obtuvo la primera victoria en la Fórmula 1, dejando atrás a Alfa Romeo​


Enzo Ferrari sobre su Alfa Romeo de carrera.

Enzo Ferrari probando uno de sus coches de carreras
Ferrari

Siempre fue hombre de definiciones fuertes Enzo Ferrari, tal vez consecuencia directa de un carácter curtido a partir de aquella juventud atravesada por la Primera Guerra Mundial. Pero de todas las frases y conceptos que se le conocen, aquella del 14 de julio de 1951 es sin dudas la más emocional y reveladora.
No había ocurrido una tragedia, sino todo lo contrario: la escudería de “Il Commendatore”, como lo llamaban, acababa de conseguir el primer triunfo en el Campeonato del Mundo de Pilotos, que luego la FIA (Federación Internacional del Automóvil) lo oficializó como el comienzo de la Fórmula 1.
Apenas pasó algo más de un año desde el inicio de aquel Campeonato, el 13 de mayo de 1950, hasta el primer triunfo de Ferrari. Nacía entonces el mito más grande de la Fórmula 1 y el artífice majestuoso de aquel logro fue el argentino José Froilán González, “el Cabezón”, como lo apodaban. El piloto arrecifeño cruzó la meta del circuito de Silverstone, en Inglaterra, delante de su amigo Juan Manuel Fangio, que lo perseguía a bordo de un Alfa Romeo 159.


Tal era la vinculación emocional de Enzo Ferrari con Alfa Romeo que la sentía como si fuera su "madre"​

Alfa Romeo, por entonces, era la marca dominante en las competencias europeas, se había convertido en el máximo símbolo de deportividad y acababa de coronar su trayectoria con el primer gran título: en 1950, consagró Campeón del Mundo al italiano Giuseppe Farina, compañero de equipo de Juan Manuel Fangio. Aunque para Enzo Ferrari, Alfa era como su madre.
No fue precisamente una sensación de alegría plena la que vivió Ferrari el día del primer triunfo, sino que había dolor en las lágrimas que derramó Don Enzo: había vencido quien le había enseñado todo en el universo del automovilismo. Había puesto de rodillas a Alfa para darle comienzo al mito, y eso Ferrari lo sabía.

"Cuando en 1951 José Froilán González en Ferrari, por primera vez en la historia de nuestros enfrentamientos directos, dejó atrás al Alfa Romeo 159 y a todo el equipo Alfa, lloré de alegría, pero mezclé lágrimas de entusiasmo con lágrimas de dolor porque ese día pensé: maté a mi madre", dijo tiempo después Il Commendatore.

Enzo Ferrari siempre tuvo claro que su futuro estaba en el automovilismo deportivo. De joven debió dejar sus estudios en una escuela de ingeniería mecánica por el inicio de la Primera Guerra Mundial, pero aquello no lo amedrentó. Tampoco sucumbió ante la pérdida temprana de su hermano Dino por culpa de la fiebre tifoidea y, con poco tiempo de diferencia, de su padre.


Enzo Ferrari montado en un Alfa Romeo de carreras

Enzo Ferrari montado en un Alfa Romeo de carreras
Ferrari
Luego del Servicio Militar, y con la empresa familiar quebrada, decidió ir directamente a Turín, la meca del automovilismo por aquellos días, para empezar a forjarse su futuro. Fiat le dio un nuevo y doloroso revés al negarle una solicitud de trabajo. El primer empleo lo consiguió tiempo después en Milán, y con aquellos primeros sueldos se compró un Alfa Romeo para correr en las competencias que no dejaban de propagarse por toda Italia.
Fue el inicio de una relación estrecha, casi a la medida de uno para el otro. El joven Enzo se destacó rápidamente a bordo de su Alfa en una tradicional competencia de entonces, la Targa-Florio, y ello le abrió las puertas al equipo oficial de la marca. Allí, además de piloto fue vendedor y hasta técnico de los autos de carreras.

Ferrari cumplió el sueño de fundar su propia escudería en 1929, mientras seguía trabajando para Alfa Romeo. Es más, durante los primeros años “Scuderia Ferrari” funcionó como un apéndice de Alfa, de quien recibía apoyo a cambio de soporte técnico. Su primera creación fue el Alfa Romeo 158 Alfetta, modelo que lo convirtió en el jefe del departamento de competición de la firma de Milán.

Enzo hizo grande a Ferrari gracias al respaldo que siempre obtuvo por parte de Alfa Romeo. Por el nacimiento de su hijo Dino decidió apartarse aunque siguió colaborando con el desarrollo de algunos modelos. Recién se retiró definitivamente en 1939, ante las discrepancias con el director general de Alfa Romeo, Ugo Gobbato.
Jose Froilan Gonzalez,

Jose Froilan Gonzalez, "El Cabezón" gano en 1951 la primera carrera para Ferrari
Ferrari

Aquel quiebre con su marca madre impulsó a Enzo Ferrari a conformar un equipo que pudiera batir a las máximas referencias automovilísticas de la época. No era amigo de los desafíos de poca talla Don Enzo. Y así anotó a la Scuderia Ferrari en el primer Campeonato de 1950. La victoria no llegó aquel año, pero sí en 1951 de la mano de Froilán González en la quinta carrera de esa temporada.

'Il Commendatore' cumplió el sueño de fundar su propia escudería en 1929, mientras seguía trabajando para Alfa Romeo​

El piloto arrecifeño corrió 26 Grandes Premios en nueve temporadas de la Fórmula 1 (1950 a 1957 y 1960) y consiguió dos victorias en el mítico Silverstone: una fue aquella del 14 de julio con Ferrari, la primera personal y de la marca. Y repitió tres años más tarde. Es uno de los tres pilotos de Ferrari en hacer doblete en ese trazado, junto a Alberto Ascari y Michael Schumacher (el alemán ganó tres).
Aquel bautismo triunfal en Silverstone fue apenas el embrión de lo que vendría luego: Ferrari se convirtió en el equipo de Fórmula 1 con más victorias (238), más campeonatos de pilotos (15) y de constructores (16). El mito había nacido. Aunque para Enzo Ferrari haya sido un crimen haber derrotado a su querida Alfa Romeo.
 

Bonfante

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Bueno, ya en cuanto a capitalización no sé como anda Bianchi.
Pero en cuanto cuadros/bicis italianas de nivel hay para aburrirse: Colnago, De Rosa, Olmo, Dedacciai, Pinarello, Willier ....

Tengo también una preciosa Olmo de acero 25CrMO4 (AISI 4130) con campagnolo veloce. Una joya.

Saludos
En diciembre pasado me "regalé" un cuadro aero, un Wilier Triestina Centro 1air y me lo he montado con Campagnolo Super Record, mecánico no EPS, no disco, y ruedas Fulcrum Racing Speed, toda la bici es transalpina, lo que ya no tengo claro es si Wilier fabrica los cuadros de carbono en Rossano Véneto o los trae de Oriente como hacía Colnago que le fabricaban la serie de acceso CLX en China o Taiwán y hacían en Italia la gama alta. Time si que fabricaba sus cuadros en Francia, ahora ya no lo sé.
 

jimmyjazz

Alfista Junior
Usuario Premium

En diciembre pasado me "regalé" un cuadro aero, un Wilier Triestina Centro 1air y me lo he montado con Campagnolo Super Record, mecánico no EPS, no disco, y ruedas Fulcrum Racing Speed, toda la bici es transalpina, lo que ya no tengo claro es si Wilier fabrica los cuadros de carbono en Rossano Véneto o los trae de Oriente como hacía Colnago que le fabricaban la serie de acceso CLX en China o Taiwán y hacían en Italia la gama alta. Time si que fabricaba sus cuadros en Francia, ahora ya no lo sé.
Look fabrica en Turquía, la mayoría de las demás marcas en Asia, incluyendo Colango, Pinarello y Wilier, etc. Time no tengo idea.
Lo que si hacen en Italia es el trabajo de pintura, pero los cuadros vienen de oriente. Colnago monta las C64 en Italia, pero las piezas de carbono tengo entendido que provienen de Japón ya moldeadas.
Hay otras marcas más pequeñas que utilizan carbono europeo por lo menos en algunos de sus modelos, Officine Mattio o Cipollini por ejemplo, pero no estoy seguro si en Italia o más al este. Pedemonte, un pequeño fabricante que produce piezas para la automoción, fabrica bicis a medida Made in Italy 100%, peso de menos de 6 kilos. No quiero averiguar el precio.

 

Shackleton

Alfista Veterano
Usuario Premium

¿Cuánto tiempo llevan ya rodando? Varios meses ¿no?

Para mí siempre ha sido intrigante cómo los modelos nuevos, después de tenerlos en pruebas durante varios meses, cuando salen al mercado lo hacen con fallos "tontos". Yo no se si los probadores no los aprecian, o puede que sí, pero luego los ingenieros o jefes de producto no les hacen ni p... caso. Entiendo que si son detalles muy costosos o que signifiquen reingeniería se lo piensen, pero hay otros que son más simples que el asa de un cubo.

Me refiero, p.e. a "cosillas" del Stelvio como el agujerito sobredimensionando del soporte de los parasoles, que siempre entra el sol por él, los ruiditos aerodinámicos, las gotitas de lluvia que se arremolinan en las ventanillas, las inserciones un tanto "móviles" del salpicadero, los golpecitos en la banqueta del asiento, no diseñar una ubicación óptima del móvil (será que los probadores no lo usaban), en fin.....

Que sí, que estas cosas las tienen todos los autos, tampoco a mí el Stelvio me parece en esos detalles significativamente peor que otros, pero creo yo que son detalles que los probadores percibirían y si no los corrigieron, no se entiende.
 

Shackleton

Alfista Veterano
Usuario Premium

Look fabrica en Turquía, la mayoría de las demás marcas en Asia, incluyendo Colango, Pinarello y Wilier, etc. Time no tengo idea.
Lo que si hacen en Italia es el trabajo de pintura, pero los cuadros vienen de oriente. Colnago monta las C64 en Italia, pero las piezas de carbono tengo entendido que provienen de Japón ya moldeadas.
Hay otras marcas más pequeñas que utilizan carbono europeo por lo menos en algunos de sus modelos, Officine Mattio o Cipollini por ejemplo, pero no estoy seguro si en Italia o más al este. Pedemonte, un pequeño fabricante que produce piezas para la automoción, fabrica bicis a medida Made in Italy 100%, peso de menos de 6 kilos. No quiero averiguar el precio.

Tengo entendido que el mayor fabricante mundial de cuadros es Giant, en Taiwan. Creo que en España ningún fabricante autóctono fabrica cuadros, todos los traen de Oriente.
 

DavidMR

Alfista Consagrado

Bueno, ya en cuanto a capitalización no sé como anda Bianchi.
Pero en cuanto cuadros/bicis italianas de nivel hay para aburrirse: Colnago, De Rosa, Olmo, Dedacciai, Pinarello, Willier ....

Tengo también una preciosa Olmo de acero 25CrMO4 (AISI 4130) con campagnolo veloce. Una joya.

Saludos
Yo tuve durante unos años una Pinarello de carretera, para mí, las más bonitas
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

H
¿Qué opináis de las Cannondale (las que llevan un sólo brazo en la horquilla delantera)?
Hombre, son muy buenas, de carretera hicieron cuadros de aluminio muy muy buenos siempre, hasta que el carbono ya ha copado absolutamente todo en carretera. El monobrazo de suspensión delantera personalmente no me gusta. Busca ahorrar un poco de peso, pero pierde muchísima rigidez estructural. Una horquilla convencional con brida inferior y 2 brazos hace estructura de pórtico y , aún con barras de mucho menor diámetro, consigue mucha más riguidez.

Pero bueno, funcionar funcionan bien. Pero por concepto según lo explicado ... no me convencen del todo.

Saludos
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
H

Hombre, son muy buenas, de carretera hicieron cuadros de aluminio muy muy buenos siempre, hasta que el carbono ya ha copado absolutamente todo en carretera. El monobrazo de suspensión delantera personalmente no me gusta. Busca ahorrar un poco de peso, pero pierde muchísima rigidez estructural. Una horquilla convencional con brida inferior y 2 brazos hace estructura de pórtico y , aún con barras de mucho menor diámetro, consigue mucha más riguidez.

Pero bueno, funcionar funcionan bien. Pero por concepto según lo explicado ... no me convencen del todo.

Saludos
Pensamos igual: les falta "algo" (visualmente).

Un saludo.
 
Arriba