El grupo automovilístico Stellantis cancelará los contratos de cuatro de cada diez concesionarios que tiene en España debido a los cambios medioambientales y normativos que están impactando en el modelo de distribución de la industria.
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El grupo automovilístico Stellantis cancelará los contratos de cuatro de cada diez concesionarios que tiene en España debido a los cambios medioambientales y normativos que están impactando en el modelo de distribución de la industria.
Esta medida afectará a 129 empresas concesionarias se verán obligadas a cesar su actividad, del total de 329 con los que cuenta el consorcio en nuestro país, siendo las redes de FCA (Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Lancia, Abarth y Fiat Professional) y Opel las más afectadas, según han explicado en un comunicado las patronales de concesionarios (Faconauto) y distribución (Ganvam).
En concreto, 35 empresas concesionarias de FCA se verán afectadas por esta medida, lo que supone el 46% del total, mientras que en el caso de Opel afectará a otras 35 compañías, lo que supone el 37% del total.
Le seguiría la red de Citroën, cuya medida afecta a 31 empresas, el 34% del total de su red; Peugeot, con un total de 23 compañías afectadas, el 23% del total; y DS, con cinco empresas afectadas, que suponen el 14% del total.
Ambas patronales han mostrado su apoyo a los concesionarios afectados y han reconocido que "seguirán llevando la iniciativa para que los 129 concesionarios que se ven obligados a cesar su actividad dentro de dos años lo hagan salvaguardando sus inversiones, de tal modo que puedan tener una viabilidad futura como empresas".
Además, tanto Faconauto como Ganvam, pondrán en marcha las iniciativas necesarias para que las empresas concesionarias que sigan formando parte de la red de Stellantis tras la reestructuración "lo hagan en las mejores condiciones, con la suficiente seguridad jurídica, estando así en condiciones de seguir generando actividad, empleo y rentabilidad".
Las dos asociaciones han recordado la importancia que tiene en el tejido empresarial, el empleo y la riqueza social que representan las empresas vinculadas a las redes de cocesionarios del grupo Stellantis.
Nuevo contrato para 2023
La visión del grupo francoitaloamericano es "promover un modelo de distribución sostenible apoyándose en una red de distribución multimarca eficiente y optimizada, que represente a las marcas localmente y garantice el desarrollo de las actividades de venta y posventa", tal y como
reconoció el pasado mes de mayo.
Ante esta situación, los acuerdos de venta y distribución de servicios de todas las marcas de Stellantis se terminarán con un preaviso de dos años y la nueva red se seleccionará poco después, basándose en "unos factores y objetivos clave".
Según explicó el propio grupo, con este nuevo modelo "los concesionarios y las marcas de Stellantis dispondrán de un modelo de negocio nuevo y eficiente destinado a crear sinergias, optimizar costes de distribución, incrementar el grado de satisfacción del cliente y ofrecer adicionalmente oportunidades de negocio sostenibles, incluida una gama más amplia de servicios, líneas de producto, financiación y soluciones de movilidad".