STELLANTIS: ACORDAOS DE LA GRAN ALFA !!

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Ya hay datos. Con un consumo medio de 15kwh a los 100 km (dato optimista) un electrico emite 58 gr/km en España.

En Alemania mucho más.



Tan simple como que un coche se carga en la red eléctrica y según el mix que haya en cada país.
También hay que tener en cuenta otro tipo de gases como los nox, las partículas y sobre todo que la contaminación no se concentra en núcleos urbanos.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Ya hay datos. Con un consumo medio de 15kwh a los 100 km (dato optimista) un electrico emite 58 gr/km en España.

En Alemania mucho más.



Tan simple como que un coche se carga en la red eléctrica y según el mix que haya en cada país.

Exacto, muchas gracias!
Pero eso es sólo parte del dato (emisiones g CO2/Km). No la completa huella ecológica del cambio de modelo: ¿Baterías? ¿fabricación del nuevo vehículo? etc etc.

Saludos
 

Pinin

Gigante Alfista
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Es chop

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U

Usuario eliminado 7627

Visitante
También hay que tener en cuenta otro tipo de gases como los nox, las partículas y sobre todo que la contaminación no se concentra en núcleos urbanos.

Sí, está claro, pero eso va por otro lado. Eso es tema de las normas EURO. La electrificación es para reducir el C02.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Sí, está claro, pero eso va por otro lado. Eso es tema de las normas EURO. La electrificación es para reducir el C02.
Ya ya, me refiero desde el punto de vista de contaminación y de salud.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Por aportar algo en este debate, os invito a que le echéis un ojo al trabajo del Observatorio de Movilidad Sostenible, con el que colaboro de forma tangencial. La gráfica: "Tablas de eficiencia técnica y económica" recoge las emisiones de las diversas tecnologías separando las W2T (pozo a depósito) de las T2W (depósito a rueda). Si queréis más detalles, estaré encantado de compartirlos.

Para comparar emisiones de " Consumo promedios" a un gasolina le cuentan 9 litros y a un diésel 7 litros. Todo correcto.

Pero bueno, viniendo de donde viene, el sesgo es esperable.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Por aportar algo en este debate, os invito a que le echéis un ojo al trabajo del Observatorio de Movilidad Sostenible, con el que colaboro de forma tangencial. La gráfica: "Tablas de eficiencia técnica y económica" recoge las emisiones de las diversas tecnologías separando las W2T (pozo a depósito) de las T2W (depósito a rueda). Si queréis más detalles, estaré encantado de compartirlos.

Muy interesante.
Para calcular las emisiones en BEV se citan 2 páginas completas de referencias que obviamente no podemos explorar (no sé si podrás tú arrojarnos luz). Mi duda es, refiriéndome a España, los picos de demanda se cubren con combustibles fósiles (carbón ya no, Gas Natural) que son los últimos en entrar en el sistema, siempre a criterio de REE. En base a esto, cualquier carga marginal al sistema (coche enchufado) se carga más probablemente desde fósil que no desde hidráulica o nuclear. ¿Habéis tenido esto en cuenta o habéis considerado un valor medio en función del peso relativo de cada fuente? Otra posibilidad es suponer que siempre se carga en valle tirando de nucleares y por tanto el impacto en CO2 sería mucho más bajo. Como ves, los criterios en este punto son determinantes para calcular las emisiones en eléctrico.

Un saludo.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Muy interesante.
Para calcular las emisiones en BEV se citan 2 páginas completas de referencias que obviamente no podemos explorar (no sé si podrás tú arrojarnos luz). Mi duda es, refiriéndome a España, los picos de demanda se cubren con combustibles fósiles (carbón ya no, Gas Natural) que son los últimos en entrar en el sistema, siempre a criterio de REE. En base a esto, cualquier carga marginal al sistema (coche enchufado) se carga más probablemente desde fósil que no desde hidráulica o nuclear. ¿Habéis tenido esto en cuenta o habéis considerado un valor medio en función del peso relativo de cada fuente? Otra posibilidad es suponer que siempre se carga en valle tirando de nucleares y por tanto el impacto en CO2 sería mucho más bajo. Como ves, los criterios en este punto son determinantes para calcular las emisiones en eléctrico.

Un saludo.

Tengo entendido que se basan en el mix energético del país a pelo.

Ésto es interesante y siempre lo he pensado. Cuantos más eléctricos haya, más se tirará de combustibles fósiles, a no ser que la instalación de renovables supere la demanda extra provocada por los eléctricos.

No hay que olvidar que 20kwh, que son 100kms en un eléctrico, es el consumo diario de un hogar promedio.

Otro punto es que la energía nuclear en la mayoría de países está en desaparición, así que va a estar jodido recargar por la noche sin tirar casi exclusivamente de combustibles fósiles.
 

ShaunWh

Alfista Consagrado
Usuario Premium

La expansión de renovables también está siendo una locura, que si molinos en el mar, las placas solares ahora sí que sí que ya están en pleno boom y otras tantas... Tirarán de fósil hasta que tengan bien montado el resto del chiringuito y que siga la rueda.
 

alfaadicto

Gran Alfista
Usuario Premium

El tema de lo verde es una sinrazón que está arruinando a Europa, con precios energéticos inasumibles para ser competitivos. Lo peor es que la centrales nucleares de 4ª generación apenas si producen el 10% de residuos de las de 1ª y la seguridad está más que comprobada (no me vale Chernobil, que ya sabemos lo que pasó dentro de la URSS ni Fukushima, que a pesar de los dos terremotos y dos maremotos que sufrió no explotó, sino que fueron graves fugas, unos terremotos que hubiesen supuesto, en España, el derrumbe del 100% de los edificios, salvo las nucleares).
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
El tema de lo verde es una sinrazón que está arruinando a Europa, con precios energéticos inasumibles para ser competitivos. Lo peor es que la centrales nucleares de 4ª generación apenas si producen el 10% de residuos de las de 1ª y la seguridad está más que comprobada (no me vale Chernobil, que ya sabemos lo que pasó dentro de la URSS ni Fukushima, que a pesar de los dos terremotos y dos maremotos que sufrió no explotó, sino que fueron graves fugas, unos terremotos que hubiesen supuesto, en España, el derrumbe del 100% de los edificios, salvo las nucleares).

Fukushima precisamente demostró lo seguras que son las centrales nucleares. El único problema fue la cabeza pensante a la que se le ocurrió su ubicación. Lo que la destrozó fue el Tsunami, no el terremoto.

Si hubiera sido por los terremotos seguiría intacta.
 

Bundes

Alfista Junior

Tengo entendido que se basan en el mix energético del país a pelo.

Ésto es interesante y siempre lo he pensado. Cuantos más eléctricos haya, más se tirará de combustibles fósiles, a no ser que la instalación de renovables supere la demanda extra provocada por los eléctricos.

No hay que olvidar que 20kwh, que son 100kms en un eléctrico, es el consumo diario de un hogar promedio.

Otro punto es que la energía nuclear en la mayoría de países está en desaparición, así que va a estar jodido recargar por la noche sin tirar casi exclusivamente de combustibles fósiles.

Efectivamente, se calcula utilizando un factor de emisiones agregado. No se tiene en cuenta la tecnología marginal que, como bien dices, @JuanjoGP, suele ser los ciclos combinados de gas natural. Ahora bien, el mix eléctrico en España está en pleno proceso de transformación. Las subastas de renovables se están ganando a precio 0 (lo que es una locura), y el PNIEC estimada 90 GW de eólica y fotovoltaica (unidas) en 2030. Lo que quiero decir con ello es que seguramente el exceso de carga en el sistema proveniente de los BEVs sea cubierto por fuentes renovables (tecnología marginal), sobre todo en las cargas nocturnas, donde los excedentes de eólica pedirán a gritos BEVs donde almacenarse.
Habrá que estar pendientes de la evolución...
 

Bundes

Alfista Junior

Muy interesante.
Para calcular las emisiones en BEV se citan 2 páginas completas de referencias que obviamente no podemos explorar (no sé si podrás tú arrojarnos luz).
Un saludo.

Sobre las referencias: voy a pedir más información y os comento.
 

Bundes

Alfista Junior

Fukushima precisamente demostró lo seguras que son las centrales nucleares. El único problema fue la cabeza pensante a la que se le ocurrió su ubicación. Lo que la destrozó fue el Tsunami, no el terremoto.

Si hubiera sido por los terremotos seguiría intacta.

Sobre el futuro de la nuclear, sinceramente, me cuesta verlo. Echadle un ojo al proyecto Hinkley Point en Reino Unido. Está siendo una ruina absoluta para todos los inversores...
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Efectivamente, se calcula utilizando un factor de emisiones agregado. No se tiene en cuenta la tecnología marginal que, como bien dices, @JuanjoGP, suele ser los ciclos combinados de gas natural. Ahora bien, el mix eléctrico en España está en pleno proceso de transformación. Las subastas de renovables se están ganando a precio 0 (lo que es una locura), y el PNIEC estimada 90 GW de eólica y fotovoltaica (unidas) en 2030. Lo que quiero decir con ello es que seguramente el exceso de carga en el sistema proveniente de los BEVs sea cubierto por fuentes renovables (tecnología marginal), sobre todo en las cargas nocturnas, donde los excedentes de eólica pedirán a gritos BEVs donde almacenarse.
Habrá que estar pendientes de la evolución...

Evidentemente, hablo de marginal a fecha de hoy (entiendo que el informe pretende reflejar la foto actual, no dentro de 10 años). Por supuesto que en el futuro con la mayor penetración de renovables, las emisiones serán más bajas y hasta los marginales serán cubiertos por renovables.

Pues apúntate mi sugerencia para el Observatorio: la realidad reflejada por el valor medio no es real. Habría que coger la fuente que actúa ante demandas marginales en cada hora e integrar esas demandas marginales en el tiempo. Ese sería, en mi opinión el cálculo correcto y no el de valor medio. Si hablamos de foto actual, debería ser así y no hablar de valores medios.

Saludos
 

Bundes

Alfista Junior

Evidentemente, hablo de marginal a fecha de hoy (entiendo que el informe pretende reflejar la foto actual, no dentro de 10 años). Por supuesto que en el futuro con la mayor penetración de renovables, las emisiones serán más bajas y hasta los marginales serán cubiertos por renovables.

Pues apúntate mi sugerencia para el Observatorio: la realidad reflejada por el valor medio no es real. Habría que coger la fuente que actúa ante demandas marginales en cada hora e integrar esas demandas marginales en el tiempo. Ese sería, en mi opinión el cálculo correcto y no el de valor medio. Si hablamos de foto actual, debería ser así y no hablar de valores medios.

Saludos

Apuntada queda tu sugerencia, @JuanjoGP. En cualquier caso, somos conscientes del tema. No siempre es posible llegar a esa nivel de detalle, principalmente por ausencia de datos o financiación ;)
 

Zhio

Giulia TB 200 & Volvo XC60 B4
Usuario Premium

no entendí bien la noticia pero esque hay contradicciones.

El coche lleva 6 meses a la venta? Pues ya estaría homologado.

15kwh de batería para hacer solo 40 km en electrico? Algo falla.

Ipace homologa 22kwh a los 100 km.

Me espero a tener mejor info.

Igual todavía no han entregado ninguno... no lo sé, habrá que investigar :)
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Efectivamente, se calcula utilizando un factor de emisiones agregado. No se tiene en cuenta la tecnología marginal que, como bien dices, @JuanjoGP, suele ser los ciclos combinados de gas natural. Ahora bien, el mix eléctrico en España está en pleno proceso de transformación. Las subastas de renovables se están ganando a precio 0 (lo que es una locura), y el PNIEC estimada 90 GW de eólica y fotovoltaica (unidas) en 2030. Lo que quiero decir con ello es que seguramente el exceso de carga en el sistema proveniente de los BEVs sea cubierto por fuentes renovables (tecnología marginal), sobre todo en las cargas nocturnas, donde los excedentes de eólica pedirán a gritos BEVs donde almacenarse.
Habrá que estar pendientes de la evolución...

Tengo entendido que el rendimiento por molino cada vez es menor, ya que las mejores zonas ya están pilladas y cada vez se instalan en zonas menos aptas. Hay por ahí una web donde se puede ver lo que produce cada molino y están gran parte de ellos parados muchos días del año.
 
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