Spider: ¿1750 tbi o 3.2 JTS v6?

¿1750 tbi o 3.2 JTS v6?

  • 1750 tbi 200cv

    Votos: 17 32,7%
  • 3.2 JTS v6 260cv

    Votos: 35 67,3%

  • Votantes totales
    52

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

No he tenido el placer de probar ninguno de los 2 y estoy seguro que ambos serán unos aparatazos para flipar, pero para un uso como el que comentas que le vas a dar, yo me iría a por el V6.

Puede que a lo mejor sea un poco más torpón por el mayor peso, pero también el Q4 te dará un plus que el otro no te da. Consumir consumirá más, pero al final para un coche de capricho que lo vas a sacar de vez en cuando, no creo que eso sea un factor determinante. Lo que si que creo es que el V6 tiene algo muy a su favor, y eso es la finura y el sonido a V6 atmosférico de su motor.

No es comparable a tu situación pero tengo un Montero con motor V6 y cuando me pongo tontorrón y le estiiiiiiro las marchas y eso empieza a sonar se me ponen los pelos como escarpias. En ese momento te puedo asegurar que me da igual lo que pesa, el origen de su motor o lo que consume y al final eso es lo que creo que hay que buscar en un coche de capricho. Y si esto me pasa con un cepo como puede ser un Montero no me quiero ni imaginar con un descapotable como es este, que además, estéticamente, me encanta.

Hagas lo que hagas acertarás porque será tu capricho. Uno puede que te transmita unas cosas y otro otras pero al final lo que está claro es que cuando lo enciendas, le abras la capota y te vayas a una carreterita de curvas te lo vas a pasar como un enano.
El 3.2 delantera si es torpón. Con Q4 es el más ágil y divertido de todos para mi gusto sin duda alguna. En condiciones normales envía mucho mas par al tren trasero.

Es el unico 939 "ágil" y que permite hasta redondear las curvas. No es juguetón pero casi, en cambio los tracción delantera...
 

Chanclas TI

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Suscribo todo lo que dices compañero.No veas la cara de gilipollas que se me pone cuando al V6 le piso y se pone a estirar la caja automatica,en modo sport/winter,con la pedalbox ,y el escape novitec......ese bramido no tiene precio...buen si...la gasolina que se lleva por delante jeje...pero que me quiten lo bailao.
 

Chanclas TI

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Tambien suscribo lo del Q4.Las curvas las pasa como si nada y a una velocidad bastante respetable.
 

MuscleALFA84

Bastión Alfista

Oportando mi opinión personal (porque hasta ahora solo he tratado de ser objetivo y racional) y teniendo la experiencia de motores atmosféricos, diésel, gasolinas.... Si puedes, pilla si o si el V6, ni lo dudes un momento. Hablo como conductor de uno.
El holden es un gran motor. No tiene base alfa, perfecto. No tiene ese pedigrí que puede tener el busso, perfecto, y? Acaso no es un V6, con una fabulosa entrega de potencia, sonido fantástico, un bloque muy fiable, y potente?
Que es más gaston y lento, pues si, pero todo lo que va montado en una plataforma 939, comparativamente, lo es. Seguramente el busso en un 159 andaría menos al ser menos potente, gastaría más porque es algo más antiguo, menos eficiente, tiene menos par disponible a bajas vueltas...por que no un Holden?
Tendrás un plus de seguridad, docilidad, neutralidad y facilidad gracias al Q4 que mete al coche en curva y solventa buena parte esa tendencia subviradora natural de motores pesados (turbos gordos, V6...) al tiempo que te permitirá redondear la curva y abrir gas antes de tiempo que con cualquier delantera (tbi, 2.2 jts) gracias a su mejor tracción y al reparto de par.

Si te importa el consumo, entonces no es tu coche.
Si te importa el sonido y las estiradas, descarta el tbi.
Si te importa relativamente el consumo, pero quieres disfrutar de un descapotable (en casa hemos tenido un Golf cabrio) te aseguro que valorar el sonido y el tacto de conducción/motor, es fundamental en mi opinión. No descartes tampoco la idea de verte un 2.2 JTS, muy fiable, muy sonoro y suficiente para poder disfrutar de un cabrio, sin tener que ir a buscar tiempos ni con el cuchillo entre los dientes.

Si buscaras una berlina familiar para hacer viajes cómodamente, mi recomendación sería otra y posiblemente se sumarían más invitados a la fiesta (JTD)

Saludos y suerte con lo que elijas.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

https://www.automobilismo.it/alfa-r...inctive-premium-pack-1-introduzione-auto-6039

JuanjoGP, tienes tarea, tienes trabajo y herramientas para entretenerte. No le pidas más a la vida.

Gracias compañero por esta prueba.
Apunto esto para arrojar LUZ a las futuras decisiones del compañero del hilo y echar una mano nuevamente.

Esta prueba de Automobilismo (gracias de nuevo) pone muy pero que muy bien al 159 TBI, tanto de bastidor (normal en un 939) como de motor.
También es cierto que esto es lo que se ha venido leyendo habitualmente. Quizás esto es lo que explica la situación de mercado.

Fíjate que comenta que por fin hay un motor de gasolina digno de la marca .... y eso que ya había unos cuantos en el 159 (todos los GM sin ir más lejos). Vaya piropos le echan al motor !

En el primer párrafo de presentación no se cortan un pelo estos de Automobilismo:

1750TBI:

screen_20211022_154917.md.png

Vamos, pelos en la lengua no tienen !

Saludos
 

MuscleALFA84

Bastión Alfista

Pues perfecto que automobilismo opine así y que te contente esto.

No seré yo quien hable mal del motor tbi.
Otra cosa es que cada cual tenga sus gustos, preferencias y opiniones. O que según el perfil de coche se prefieran este motor o se barajen alternativas, en función de la importancia o peso que se le den a aspectos más objetivos o más subjetivos, según cada persona.

Para unos carácter y espiritu deportivo es estirar marchas y sacar potencia en alta y todo lo que no sea un Honda, un V6, o algo atmosférico italiano, es caca.
Para otros el carácter es patada en baja como un tdi. De ahí la tendencia actual de los motores gasolina de hacerlos de esa manera (además de por cuestiones de impuestos, costes de fabricación, contaminación, eficiencia y demás), ya sean franceses, alemanes, italianos o japoneses. El problema es que matan un poco la personalidad de antaño y es difícil saber el adn de procedencia. Sea un Honda, un Alfa o un BMW.

Saludos.
 

Cordachero

Alfista Junior
Usuario Premium

El 3.2 delantera si es torpón. Con Q4 es el más ágil y divertido de todos para mi gusto sin duda alguna. En condiciones normales envía mucho mas par al tren trasero.

Es el unico 939 "ágil" y que permite hasta redondear las curvas. No es juguetón pero casi, en cambio los tracción delantera...
Pues si el V6 con Q4 encima tiene ese punto de querer redondear las curvas y quita esa tendencia de coche morrón, aún me parece mejor opción.

Se me están poniendo los dientes largos...:oops:
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues si el V6 con Q4 encima tiene ese punto de querer redondear las curvas y quita esa tendencia de coche morrón, aún me parece mejor opción.

Se me están poniendo los dientes largos...:oops:
No es coche morrón en general (recuerda el famoso master test de estabilidad).
Se ha dicho coche morrón el 3.2 Q2 porque tiene 110 kg delante más que un TBI ó un JTS. Y claro tienes más peso y menos libertad donde ponerlo por el propio volumen del motor (esta parte aplica también al Q4).

De paso corrijo otro dato aportado erróneo: el Q4 no manda "mucho más par al eje trasero" en condiciones normales .... manda el 57% , por tanto muy poquito más que un 50/50. Ojo, no digo que sea malo ni bueno, pero vamos, que la gran mayoría de la tracción no va detrás ni de broma, tal y como aquí se ha afirmado.

Así consta y todos tenemos la información correcta.:likeit:

Saludos
 
Última edición:

yorch

Gran Alfista
Usuario Premium

De paso corrijo otro dato aportado erróneo: el Q4 no manda "gran porcentaje" de la tracción atrás en condiciones normales .... manda sólo el 57% , por tanto muy poquito más que un 50/50. Ojo, no digo que sea malo ni bueno, pero vamos, que la mayoría de la tracción no va detrás ni de broma, tal y como aquí se ha afirmado.

Saludos

¿Y te parece poco?
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

¿Y te parece poco?
Por eso he dicho que no estoy juzgando que sea bueno o malo ese dato.
Digo que eso no es "enviar mucho más par al tren trasero"
Evito que nadie piense que lleva un trasera 100% en modo 80/20, por ejemplo.
Vamos, que no es la tracción del Giulia Q4 que es fundamentalmente trasera.

Estoy seguro que esto ayuda a los compañeros de foro a poner cada cosa en su sitio.

Saludos
 

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

Por eso he dicho que no estoy juzgando que sea bueno o malo ese dato.
Digo que eso no es "enviar mucho más par al tren trasero"
Evito que nadie piense que lleva un trasera 100% en modo 80/20, por ejemplo.
Vamos, que no es la tracción del Giulia Q4 que es fundamentalmente trasera.

Estoy seguro que esto ayuda a los compañeros de foro a poner cada cosa en su sitio.

Saludos
Madre mía, parece que no se puede decir nada sin dar datos concretos, solo basándose en sensaciones. Ya se que el reparto normal del diferencial central Torsen tipo C que montan estos es 43/57. Aunque puede llegar hasta 72/28 - 28/72 (hablo de memoria, pido perdón de antemano si me equivoco, no vaya a ser que parece que hay gente esperando a que se diga algo poco correcto para echarse flores...)

Me refiero a que se nota que reparte mas par a las ruedas traseras y redondean, y mucho, las curvas (de hecho es hasta fácil descolocar el culo en el 3.2 en curvas y eso que ni es un coche ágil ni especialmente potente). Los 939 delanteras se sienten TODOS morrones y torpes (otra cosa es que se vaya dentro de los límites o con los controles activados como en la broma de mal gusto del famoso "master test" ese) porque no están pensados ni para ser remotamente deportivos, mas bien todo lo contrario.

Además hay un tema en los TBis y todo el resto de restylings que me horroriza especialmente, el pseudo "Q2" electrónico ese de chiste o friefrenos. Da una sensación horrorosa, en mi anterior Saab tenía un autoblocante Torsen mecánico y era una gozada (y eso que de chasis y agilidad también iba justito). Eso lo único que hace es frenarte de forma brusca y desagradable la rueda interior en curva.
El dueño del TBi me comentó tener la misma sensación y dice que cuando le da alguna alegría siempre va sin controles para evitar la patochada esa del "Q2".
 

DIABOLO

Gran Alfista
Usuario Premium

Buenas, estoy en busca de un Spider 939 en gasolina, ya que el uso que le voy a dar es esporádico y de capricho, así que serán pocos kilometros y quiero disfrutar de el. Por tanto, descarto los diesel que son los que mas abundan, fáciles de encontrar y baratos, y lo 2.2 JTS por que según he leído que son Gastones y no tiran y mirando precios.... ya por poco mas me lanzo y puedo comprar un 1750 tbi o 3.2 JTS v6.
Se que no abundan en España, pero no tengo prisa o también me estoy planteando importarlo ya que fuera si hay mas unidades con ambos motores.


la cuestión,...
no se que motor elegir, si el 3.2 JTS V6 de 260cv de origen GM. Que comentan que es bastante Gaston aunque para mi uso esporádico tampoco pienso que pueda ser un gran inconveniente. Con el sistema Q4 que tampoco es necesario para el uso que le daría aunque es un plus ya que elimina el gran inconveniente de este coche....el ser delantera.

o si el 1750tbi con de 200cv y 4 cilindros, al que llaman el equilibrado, pesa bastante menos que el v6, consume menos y rinde casi igual.


Cual pensáis que seria el mejor motor para el Spider.


Este es el origen del hilo, un forero pregunta qué SPIDER elegir entre el TBI o el V6, en cuyo desarrollo ya da a entender que el V6 pesa más que el TBI. A partir de aquí, qué cojones importa el peso exacto de un 2.2 JTS, un TBI o un V6.... Qué SPIDER opináis debería elegir, entiendo que quiere saber qué motor elegiríamos, pero seguro que al igual que el 99% de los foreros se la bufa cuál pesa más, de hecho no ha preguntado qué SPIDER pesa más, sino cuál elegiríamos. A partir de aquí, ¿no os parece que algunos sois muy pesados con el peso? (Sí @JuanjoGP , por si lo dudas, lo digo principalmente por tí y en menor medida por los incautos que te discuten). ¿Qué necesidad hay de reventar todos los hilos con discusiones estériles? Si lo pone en el encabezado de la página, ALFISTAS, hasta donde yo sé, precisamente en la compra de un Alfa Romeo lo que menos prima es la razón y ya si es un Spider.... Ese tipo de coche se compra con el corazón y seguro que al que se lo compra le da igual el peso del motor o la caja de cambios, ese coche se compra por valores mucho más subjetivos que el peso del conjunto. Yo tengo claro que hay foreros con muchísimo más conocimiento que cualquier ingeniero pero me gustaría leer otras opiniones y no siempre la misma repetida mil veces. Por cierto mi voto es claramente para el V6, si vas descapotado, que es la gracia de un Spider, debe ir acompañado de un sonido acorde. Gasolina y V6, por supuesto.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Madre mía, parece que no se puede decir nada sin dar datos concretos, solo basándose en sensaciones. Ya se que el reparto normal del diferencial central Torsen tipo C que montan estos es 43/57. Aunque puede llegar hasta 72/28 - 28/72 (hablo de memoria, pido perdón de antemano si me equivoco, no vaya a ser que parece que hay gente esperando a que se diga algo poco correcto para echarse flores...)

Me refiero a que se nota que reparte mas par a las ruedas traseras y redondean, y mucho, las curvas (de hecho es hasta fácil descolocar el culo en el 3.2 en curvas y eso que ni es un coche ágil ni especialmente potente). Los 939 delanteras se sienten TODOS morrones y torpes (otra cosa es que se vaya dentro de los límites o con los controles activados como en la broma de mal gusto del famoso "master test" ese) porque no están pensados ni para ser remotamente deportivos, mas bien todo lo contrario.

Además hay un tema en los TBis y todo el resto de restylings que me horroriza especialmente, el pseudo "Q2" electrónico ese de chiste o friefrenos. Da una sensación horrorosa, en mi anterior Saab tenía un autoblocante Torsen mecánico y era una gozada (y eso que de chasis y agilidad también iba justito). Eso lo único que hace es frenarte de forma brusca y desagradable la rueda interior en curva.
El dueño del TBi me comentó tener la misma sensación y dice que cuando le da alguna alegría siempre va sin controles para evitar la patochada esa del "Q2".
En definitiva, que en efecto es el 57% de tracción trasera, no el 100% como el caso del Giulia Q4. Es lo que quería dejar claro.
Para mí un 57% no es enviar "mucho más par al eje trasero en condiciones normales".
En cualquier caso, he evitado dudas y malas interpretaciones en los compañeros. Estarás de acuerdo.

Respecto al Q2 electrónico, yo estoy muy satisfecho. Mejor llevarlo que no llevarlo y además puedes desconectarlo.
Por cierto, no te ciegues con el TBI: el Q2 electrónico es del 159 fase 2 al menos. De TODOS los motores. No sólo del TBI. Tienes fijación con este motor. Es una función más del SW del ASR.

Léete la prueba de "Automobilismo" que ha colgado el compañero @MuscleALFA84 y verás que bien lo ponen.

Saludos
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Buenas, estoy en busca de un Spider 939 en gasolina, ya que el uso que le voy a dar es esporádico y de capricho, así que serán pocos kilometros y quiero disfrutar de el. Por tanto, descarto los diesel que son los que mas abundan, fáciles de encontrar y baratos, y lo 2.2 JTS por que según he leído que son Gastones y no tiran y mirando precios.... ya por poco mas me lanzo y puedo comprar un 1750 tbi o 3.2 JTS v6.
Se que no abundan en España, pero no tengo prisa o también me estoy planteando importarlo ya que fuera si hay mas unidades con ambos motores.


la cuestión,...
no se que motor elegir, si el 3.2 JTS V6 de 260cv de origen GM. Que comentan que es bastante Gaston aunque para mi uso esporádico tampoco pienso que pueda ser un gran inconveniente. Con el sistema Q4 que tampoco es necesario para el uso que le daría aunque es un plus ya que elimina el gran inconveniente de este coche....el ser delantera.

o si el 1750tbi con de 200cv y 4 cilindros, al que llaman el equilibrado, pesa bastante menos que el v6, consume menos y rinde casi igual.


Cual pensáis que seria el mejor motor para el Spider.


Este es el origen del hilo, un forero pregunta qué SPIDER elegir entre el TBI o el V6, en cuyo desarrollo ya da a entender que el V6 pesa más que el TBI. A partir de aquí, qué cojones importa el peso exacto de un 2.2 JTS, un TBI o un V6.... Qué SPIDER opináis debería elegir, entiendo que quiere saber qué motor elegiríamos, pero seguro que al igual que el 99% de los foreros se la bufa cuál pesa más, de hecho no ha preguntado qué SPIDER pesa más, sino cuál elegiríamos. A partir de aquí, ¿no os parece que algunos sois muy pesados con el peso? (Sí @JuanjoGP , por si lo dudas, lo digo principalmente por tí y en menor medida por los incautos que te discuten). ¿Qué necesidad hay de reventar todos los hilos con discusiones estériles? Si lo pone en el encabezado de la página, ALFISTAS, hasta donde yo sé, precisamente en la compra de un Alfa Romeo lo que menos prima es la razón y ya si es un Spider.... Ese tipo de coche se compra con el corazón y seguro que al que se lo compra le da igual el peso del motor o la caja de cambios, ese coche se compra por valores mucho más subjetivos que el peso del conjunto. Yo tengo claro que hay foreros con muchísimo más conocimiento que cualquier ingeniero pero me gustaría leer otras opiniones y no siempre la misma repetida mil veces. Por cierto mi voto es claramente para el V6, si vas descapotado, que es la gracia de un Spider, debe ir acompañado de un sonido acorde. Gasolina y V6, por supuesto.
Hombre, no puedo estar de acuerdo contigo en que el peso no sea relevante.
Si el autor del hilo pregunta qué motor usar, para mí es importante hablar de la potencia y par de ese motor , del peso de ese motor y del peso general y comportamiento del conjunto.
Al final no compras un motor sino un coche y el peso y su reparto son fundamentales para el comportamiento dinámico.
Vamos, yo de hecho es uno de los primeros datos que siempre miraría.

Por cierto, quien metió en liza el JTS que no pintaba nada en la pregunta original no he sido yo .... eso podrías haberlo citado también , ¿o no?

Sí estoy de acuerdo contigo en que un Spider se compra con el corazón ... ahí sí estamos de acuerdo.

Saludos
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

En definitiva, que en efecto es el 57% de tracción trasera, no el 100% como el caso del Giulia Q4. Es lo que quería dejar claro.
Para mí un 57% no es enviar "mucho más par al eje trasero en condiciones normales".
...

Hombre, es un 32,5% más de par al eje trasero que al delantero ya de por si en condiciones normales. ¿No te parece eso mucho mas par al eje trasero que al delantero? Hace un rato hablabas de pesos que no llegaban a una diferencia del 30% y te parecía mucho.

Sólo quería dejarlo claro para que los compañeros pudieran cuantificarlo y no dar lugar a equivocos, eh, no es otra cosa.

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Hombre, es un 32,5% más de par al eje trasero que al delantero ya de por si en condiciones normales. ¿No te parece eso mucho mas par al eje trasero que al delantero? Hace un rato hablabas de pesos que no llegaban a una diferencia del 30% y te parecía mucho.

Sólo quería dejarlo claro para que los compañeros pudieran cuantificarlo y no dar lugar a equivocos, eh, no es otra cosa.

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
Hombre, que en vez de 50/50 lleves a 43/57 no me parece que sea un cambio drástico ni un eje trasero con "mucho más par" .
Pero esto es opinable, para tí si lo es y listo, sin más discusión.
De todas formas, dejemos las palabras porque ya está aclarado con números. En mi opinión está muy lejos de un eje trasero de verdad "con mucho más par" como es el caso del Giulia (es que lo tenemos aquí cerca el ejemplo). Así ya no dejo lugar a la confusión. No veo la polémica, ya se lo he aclarado al compañero quien, además, ya nos dice que era conocedor de esa cifra.
Osea que sin problema !

Saludos
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hay que entender el funcionamiento de un diferencial torsen simplemente, que no es el mismo que el de un haldex de una giulia q4, o un viscoso ferguson de un alfa 155 q4, cada uno tiene sus peculiaridades.

Edito.

Respecto a lo del autoblocante electrónico integrado en el vdc @Jtd270 , no opino como tú en el sentido de verlo muy intrusivo, yo lo noto más haciendo offroad que llendo rápido, también es cierto que no tengo 260cv. Mejor como dijiste un diferencial autoblocante delante y detrás que esas soluciones, pero como solución no es mala, sobretodo si por el motivo que sea se te queda una rueda en el aire, más que por ir rápido.

Respecto a controles, yo lo que noto más intrusivo en estos coches es el asr, el tarado que tiene es demencial, casi que te obliga a tener que pulsar la tecla de desconexión hasta para ir a por el pan.

En el mío tengo desconectadores de vdc ( que en el 156 el vdc no es desconectable ), y tengo otro para poder acelerar y frenar a la vez, que para la nieve y para hacer alguna rotonda entera de lado te sirve.

[video]

Pero esto es hacer el tonto, lo normal es que lleve el vdc puesto llendo rápido, no me parece que sea muy intrusivo en estos coches.
 
Última edición:
Arriba