Spider: ¿1750 tbi o 3.2 JTS v6?

¿1750 tbi o 3.2 JTS v6?

  • 1750 tbi 200cv

    Votos: 17 32,7%
  • 3.2 JTS v6 260cv

    Votos: 35 67,3%

  • Votantes totales
    52

Le_Mans

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo lo voy a simplificar: prefiero un motor atmosférico a uno turbado que pueda darme problemas. Turbo no, gracias
V6 de cabeza
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues seguramente porque no actualizaran los datos del 2.2 tras el restiling del MY08...
Sí, cogiendo ya datos oficiales (no verfificados) de km77 saco esa misma conclusión para el caso del 159.
De hecho km77 da +15kg para el 2.2JTS MY2008 (más pesado que TBI) en lugar de +60kg y eso encaja perfectamente con los -45kg de adelgazamiento.

Saludos
 

kiko_velez

Alfista Junior

Bueno... pues algo me he aclarado.... tengo preferencia por el V6.
He de decir que mirando fuera....veo mas TBI, que V6, de hecho, V6 hay muyyy muy pocos y muy caros y/o con muchossss kilometros....asi que como tampoco tengo prisa... a esperar a que salga un v6.... aunque no descarto un TBI si cuadrase mucho.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Bueno... pues algo me he aclarado.... tengo preferencia por el V6.
He de decir que mirando fuera....veo mas TBI, que V6, de hecho, V6 hay muyyy muy pocos y muy caros y/o con muchossss kilometros....asi que como tampoco tengo prisa... a esperar a que salga un v6.... aunque no descarto un TBI si cuadrase mucho.
Mírate milanuncios o coches.net.
En esta última no hay TBIs pero sí tienes 4 unidades 3.2JTS además en España.

He echado un ojo en autoscout y en europa hay 24 TBIs por 16 unidades 3.2 JTS.

Saludos
 
Última edición:

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

Bueno, habría que entender por qué el 2.2 JTS en el Brera resulta más ligero que el 1750TBI y en el 159 es completamente al revés.

(Datos oficiales y verificados proporcionados por zeperfs)

Brera: +20 kg oficiales para el TBI y +84 kg en peso verificado.
159: +60 kg oficiales para el 2.2JTS y +99 kg en peso verificado.

Saludos
Tan sencillo como que un motor es bloque y culata en aluminio mientras que en el TBi el bloque es de fundición y pesa casi como un 3.2.

La diferencia seguramente se deba a que no hay datos de un 159 2.2 restyling.
 

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

Bueno... pues algo me he aclarado.... tengo preferencia por el V6.
He de decir que mirando fuera....veo mas TBI, que V6, de hecho, V6 hay muyyy muy pocos y muy caros y/o con muchossss kilometros....asi que como tampoco tengo prisa... a esperar a que salga un v6.... aunque no descarto un TBI si cuadrase mucho.
Mi consejo si puedes es que pruebes ambos. Aunque sea en cualquier otro modelo de 939.

En mi caso el 3.2 me sorprendió para muy bien (tanto que lo tachan de cepo, soso y tragón y me parece justo lo contrario) y el TBi para muy mal (y mira que iba ya con las expectativas muy bajas pese a todo lo que se decía de el. Esos motores pequeños modernos turbo sin apenas personalidad no son para nada mi estilo)
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Tan sencillo como que un motor es bloque y culata en aluminio mientras que en el TBi el bloque es de fundición y pesa casi como un 3.2.

La diferencia seguramente se deba a que no hay datos de un 159 2.2 restyling.
No, no.
Ciertamente, el 2.2 es bloque de aluminio. Pero hablando del 159, la realidad es que el peso verificado son 60kg más que el TBI con un 2.2 sin restyling y , si ya coges un 2.2 con restyling siguen siendo 15 kg más que el TBI en peso oficial.... siempre pesa más !! Esos 15 kg se convierten en +99 kg reales sin restyling y 54 kg más pesado el 2.2 JTS si coges versión restyling en pesos reales. Los TBI son siempre con la rebaja de peso de 45 kg.

Es decir, siempre más pesado el 2.2 JTS en cualquier circunstancia con o sin restying. Ahora, que a tí te guste mucho más, no lo discuto, aunque por lo que leo en el foro y los precios de venta usado, parece que tu opinión en absoluto es la opinión general del mercado.

Creo, además, que está perfectamente explicado en post previos.

Saludos
 

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

No, no.
Ciertamente, el 2.2 es bloque de aluminio. Pero hablando del 159, la realidad es que el peso verificado son 60kg más que el TBI con un 2.2 sin restyling y , si ya coges un 2.2 con restyling siguen siendo 15 kg más que el TBI en peso oficial.... siempre pesa más !! Esos 15 kg se convierten en +99 kg reales sin restyling y 54 kg más pesado el 2.2 JTS si coges versión restyling en pesos reales. Los TBI son siempre con la rebaja de peso de 45 kg.

Es decir, siempre más pesado el 2.2 JTS en cualquier circunstancia con o sin restying. Ahora, que a tí te guste mucho más, no lo discuto, aunque por lo que leo en el foro y los precios de venta usado, parece que tu opinión en absoluto es la opinión general del mercado.

Creo, además, que está perfectamente explicado en post previos.

Saludos
Uy, tanto dato me abruma en Viernes tarde, jejeje.

No se de donde salen esos datos, pero es de suponer que sin cambiar nada (más que las 4 cosas en aluminio que metieron en los restyling junto con la rebaja de equipamiento de serie) dos motores similares uno totalmente en aluminio y otro en fundición no puede pesar más el más ligero.

Aparte ya en conducción se nota un montón, en el TBi el morro se nota mucho mas pesado, diría que casi tanto como en el 2.4. No tengo ni idea de pesos reales, solo se que mi unidad según ficha son 1460kg (y es un pre) mientras que el TBi que probe ponía 1490 y en báscula su dueño me comentó que había pesado 1620kg con depósito lleno.

Tengo que pesar mi pre bastante equipado en iguales condiciones, que me entró la curiosidad.

En cuanto a lo que comentas del valor de mercado a mi no me dice nada por tres temas:
1- Anda que no hay vehículos extremadamente sobrevalorados y lo único que me provoca es aún mas rechazo (por ejemplo VAGs TDI)
2- Ante el vicio de pedir...
3- vengo observando que las unidades de TBi que hay a la venta son las mismas de siempre, por lo que por esos precios disparatados dudo que se vendan.

Para mi, ya digo PERSONALMENTE (no tomes mi crítica como un ataque, por dios). No me gusta, no me parece que destaque en nada. Único por ser mas raros y escasos pero sigue siendo un motor pequeñito y sin carisma italiano. Sería como tener sobrevalorado un A4 1.8T solo porque hubiera pocos, yo nunca le vi la gracia sinceramente.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Uy, tanto dato me abruma en Viernes tarde, jejeje.

No se de donde salen esos datos, pero es de suponer que sin cambiar nada (más que las 4 cosas en aluminio que metieron en los restyling junto con la rebaja de equipamiento de serie) dos motores similares uno totalmente en aluminio y otro en fundición no puede pesar más el más ligero.

Aparte ya en conducción se nota un montón, en el TBi el morro se nota mucho mas pesado, diría que casi tanto como en el 2.4. No tengo ni idea de pesos reales, solo se que mi unidad según ficha son 1460kg (y es un pre) mientras que el TBi que probe ponía 1490 y en báscula su dueño me comentó que había pesado 1620kg con depósito lleno.

Tengo que pesar mi pre bastante equipado en iguales condiciones, que me entró la curiosidad.

En cuanto a lo que comentas del valor de mercado a mi no me dice nada por tres temas:
1- Anda que no hay vehículos extremadamente sobrevalorados y lo único que me provoca es aún mas rechazo (por ejemplo VAGs TDI)
2- Ante el vicio de pedir...
3- vengo observando que las unidades de TBi que hay a la venta son las mismas de siempre, por lo que por esos precios disparatados dudo que se vendan.

Para mi, ya digo PERSONALMENTE (no tomes mi crítica como un ataque, por dios). No me gusta, no me parece que destaque en nada. Único por ser mas raros y escasos pero sigue siendo un motor pequeñito y sin carisma italiano. Sería como tener sobrevalorado un A4 1.8T solo porque hubiera pocos, yo nunca le vi la gracia sinceramente.
Disculpa, pero es que los datos son lo único que nos permite objetivar las sensaciones.
Esto vale tanto para los viernes tarde como para los lunes por la mañana ...

Como has visto en mi anterior post entre TBI y 2.2 JTS, no discuto tus sensaciones porque en ellas nos muestras tu percepción, pero convendrás que esa percepción no tiene porque ser la realidad y menos cuando los datos apuntan a lo contrario.

Vamos con esta nueva sensación tuya de que el 2.4 JTDm te parece mucho más ligero que el TBI (sensación que no discuto):

Pesos oficiales en vacío : 1430 kg TBI y 1605 Kg 2.4 JTDm .... 175 kg más pesado el 2.4 JTDm con restyling ambos (+2008).
Pesos oficiales U.E.: 1.505 kg TBI y 1.680 kg 2.4 JTDm .... 175 kg más pesado el 2.4 JTDm con restyling ambos (+2008).

Peso verificado U.E. publicado por zeperfs: 1575 kg TBI y 1.730 kg 2.4 JTDm ... 155 kg más pesado el 2.4 JTDm.

En definitiva, has podido sentir mucho más ligero el JTDm , no lo dudo, pero es evidente que es un error de percepción por tu parte porque los datos dicen, además de forma demoledora y contundente, justo lo contrario. Convendrás que 175 kg ó 155 kg en el mejor de los casos no es moco de pavo.

Te diré que he probado el 2.4 y el 1.9 y en ambos casos me han parecido mucho más cabezones y subviradores que el TBI, objetivamente bastante más ligero que los dos diesel citados tal y como corroboran los datos. Hay percepciones más cercanas a los datos reales que otras, como ha sido lo acontecido en mi caso.

Saludos
 
Última edición:

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

Disculpa, pero es que los datos son lo único que nos permite objetivar las sensaciones.
Esto vale tanto para los viernes tarde como para los lunes por la mañana ...

Como has visto en mi anterior post entre TBI y 2.2 JTS, no discuto tus sensaciones porque en ellas nos muestras tu percepción, pero convendrás que esa percepción no tiene porque ser la realidad y menos cuando los datos apuntan a lo contrario.

Vamos con esta nueva sensación tuya de que el 2.4 JTDm te parece mucho más ligero que el TBI (sensación que no discuto):

Pesos oficiales en vacío : 1430 kg TBI y 1605 Kg 2.4 JTDm .... 175 kg más pesado el 2.4 JTDm con restyling ambos (+2008).
Pesos oficiales U.E.: 1.505 kg TBI y 1.680 kg 2.4 JTDm .... 175 kg más pesado el 2.4 JTDm con restyling ambos (+2008).

Peso verificado U.E. publicado por zeperfs: 1575 kg TBI y 1.730 kg 2.4 JTDm ... 155 kg más pesado el 2.4 JTDm.

En definitiva, has podido sentir mucho más ligero el JTDm , no lo dudo, pero es evidente que es un error de percepción por tu parte porque los datos dicen, además de forma demoledora y contundente, justo lo contrario. Convendrás que 175 kg ó 155 kg en el mejor de los casos no es moco de pavo.

Te diré que he probado el 2.4 y el 1.9 y en ambos casos me han parecido mucho más cabezones y subviradores que el TBI, objetivamente bastante más ligero que los dos diesel citados tal y como corroboran los datos. Hay percepciones más cercanas a los datos reales que otras, como ha sido lo acontecido en mi caso.

Saludos
No he dicho eso. Dije que la sensación de morro pesado me recordaba a la de conducir el 2.4.
En ningun momento dije que se notara más ligero el 2.4 porque es torpón de narices. El TBI algo menos pero se nota.

Muchas veces no son solo párrafos y párrafos de cifras y datos. El 3.2 Q4 es el más ágil de todos y el segundo más pesado, en cambio no se siente tan pesado de morro y solo el 2.2 es pelín mejor.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

No he dicho eso. Dije que la sensación de morro pesado me recordaba a la de conducir el 2.4.
En ningun momento dije que se notara más ligero el 2.4 porque es torpón de narices. El TBI algo menos pero se nota.

Muchas veces no son solo párrafos y párrafos de cifras y datos. El 3.2 Q4 es el más ágil de todos y el segundo más pesado, en cambio no se siente tan pesado de morro y solo el 2.2 es pelín mejor.
Hombre, los datos son muy concisos, no son párrafos.

Pero bueno, te lo resumo en una sola línea:
Respecto a un TBI un 2.2 JTS es 15 kg más pesado y un 2.4 JTDm es unos 175 kg más pesado.
Siempre incluyendo ya los -45 kg del restyling, algo ya intrínseco al TBI pues ya nació con ese aligeramiento. Unidades más antiguas, súmale +45 kg encima (+60 kg 2.2 JTS y +220 kg 2.4 JTDm).

Respecto al 3.2 JTS, oficialmente Alfa Romeo declara para los 3.2 con restyling (ya con -45 Kg) 1.685kg ... 180 kg más que un TBI.
Si miramos pesos verificados (zeperfs), serían 1575 kg para el TBI y 1885 kg para el 3.2 JTS, aunque seguramente ese peso del 3.2 sea sin restyling. Por tanto en lugar de esos 310 kg más pesado digamos que se quede en 265 kg más pesado con restyling y en peso verificado.

Por tanto, no parece que ni el 2.4 JTDm con sus +175 kg ni el 3.2 JTS con sus (+180 hasta +265)kg puedan ser menos "cabezones" y menos subviradores que un TBI o un 2.2 JTS que en sus versiones más modernas no pesa demasiado más que el TBI. Más bien todo apunta a todo lo contrario. Ojo, a los 3.2 previos a 2008 tienes que sumarle 45 kg todavía ....

Ya te digo que mi experiencia con 1.9 y 2.4 es esa. El 3.2 JTS no lo he probado , pero con esos datos de peso, no me parece que pueda ser más vivo y ágil. No creo que vaya nada mal, pero hombre, más ágil que un TBI con 180-265 kg menos no me parece que pueda serlo.

Por ser los más ligeros, tanto el TBI como el 2.2 JTS (sólo ligeramente más pesado) pienso que son los más ágiles, menos cabezones , más neutros y menos subviradores de toda la gama de los 159. Simplemente por los datos objetivos de peso.
Las sensaciones no las discuto !

Saludos
 

yorch

Gran Alfista
Usuario Premium

Me parece que se os olvida que la mayoría de 3.2 son q4, con lo que eso implica para bien y para mal (peso)
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

Me parece que se os olvida que la mayoría de 3.2 son q4, con lo que eso implica para bien y para mal (peso)
La verdad es que no debe haber muchos 3.2 que no sean q4. Hace años me miré un Brera que lo era, y de los que se ven en anuncios, hay pocos. Es casi la rara avis.

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
 

yorch

Gran Alfista
Usuario Premium

De hecho ni siquiera estoy seguro si se llegó a vender alguno en España… en UK creo que sólo los brera S v6 (prodrive) fueron delantera.
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

De hecho ni siquiera estoy seguro si se llegó a vender alguno en España… en UK creo que sólo los brera S v6 (prodrive) fueron delantera.
Si, si, ya te digo que yo probé uno hará como 4 años, que vendían en Barcelona. Era rojo matrícula G-- y pedían 15.000 euretes por él. No me dijeron que fuese importado, aunque claro, cuadrandome matrícula y edad del coche, tampoco lo pregunté.

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Me parece que se os olvida que la mayoría de 3.2 son q4, con lo que eso implica para bien y para mal (peso)

Más peso pero mejor reparto de peso, lo que le dará un comportamiento más neutro. Al gas menos subvirador en mitad de curva al favorecer la tracción del eje trasero respecto al delantero, mucha más tracción en superficies delicadas, y más estabilidad general.

Yo tengo el mismo sistema q4 en 156 y lo prefiero a cualquier versión delantera por ligera que sea.

Pero bueno eso ya va a gustos. Mi opinión es que el más gordo y completo es el 3.2 q4, otra cosa es que no te lo puedas permitir todos los días...
 

yorch

Gran Alfista
Usuario Premium

Más peso pero mejor reparto de peso, lo que le dará un comportamiento más neutro. Al gas menos subvirador en mitad de curva al favorecer la tracción del eje trasero respecto al delantero, mucha más tracción en superficies delicadas, y más estabilidad general.

Yo tengo el mismo sistema q4 en 156 y lo prefiero a cualquier versión delantera por ligera que sea.

Pero bueno eso ya va a gustos. Mi opinión es que el más gordo y completo es el 3.2 q4, otra cosa es que no te lo puedas permitir todos los días...

Estoy de acuerdo en todo. Aunque sigo diciendo que cogería el que esté en mejor estado, independientemente del motor, que tampoco hay tanto donde elegir.
En este spider, sinceramente el disfrute no está en el motor, está en otras cosas totalmente subjetivas.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Estoy de acuerdo en todo. Aunque sigo diciendo que cogería el que esté en mejor estado, independientemente del motor, que tampoco hay tanto donde elegir.
En este spider, sinceramente el disfrute no está en el motor, está en otras cosas totalmente subjetivas.

Ya, en coches con estos años que te puedes encontrar mil trampas... fundamental lo que dices, el que esté mejor mantenido. Eso o esperar y esperar hasta encontrar uno que cuadre todo.
 

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

Más peso pero mejor reparto de peso, lo que le dará un comportamiento más neutro. Al gas menos subvirador en mitad de curva al favorecer la tracción del eje trasero respecto al delantero, mucha más tracción en superficies delicadas, y más estabilidad general.

Yo tengo el mismo sistema q4 en 156 y lo prefiero a cualquier versión delantera por ligera que sea.

Pero bueno eso ya va a gustos. Mi opinión es que el más gordo y completo es el 3.2 q4, otra cosa es que no te lo puedas permitir todos los días...
Exactamente, el 3.2 Q4 en el 159 es el más """ágil""" y """ divertido""" entre muchas comillas porque semejantes ballenas sin la más mínima pretensión deportiva nunca lo llegarán a ser. Para mi merece la pena y mucho la tracción, es lo mejor del coche. El consumo no me parece dispararado, no me parece menos ágil que el 2.2 (y eso que me parece el más ágil de la gama y lleva una B12 y alineados de Brera S) para mi una maravilla, en cambio el resto de motores me decepcionaron bastante o mucho todos.

Por cierto, me ha picado la curiosidad y he ido a la empresa de un amigo que tiene la báscula calibrada y he pesado el Brera y el 159 3.2 ambos con depósito lleno, bastante equipados y prerestyling y..
Brera 1550kg
159 3.2 Q4 1720kg
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Me parece que se os olvida que la mayoría de 3.2 son q4, con lo que eso implica para bien y para mal (peso)
Cierto, yo no he citado este dato porque daba por hecho que nos consta. Creo que en España sólo se ha comercializado el Q4, aunque no estoy seguro al 100%. Veo que otros compañeros piensan igual.

De esos 180-265 Kg sobre el TBI, la transmisión Q4 completa supera los 100 kg y el resto del peso irá en motor y caja más pesados, escapes, radiadores, etc.

En general cuanto menos peso menos subvirador y más neutro, por eso atribuyo esa cualidad en mayor medida A LOS 1.9, 2.2 JTS y 1750 TBI por ser de largo los más ligeros. El reparto de peso adecuado que habrán decidido los ingenieros, es mucho más fácil de lograr con elementos menos pesados, que deja más grados de libertad a la hora de decidir y mover el centro de gravedad en sentido longitudinal.

La ventaja del 3.2 la veo más bien en esa tracción Q4 con diferencial torsen central ( tracción permanente) que seguro que varía el comportamiento. Además en reparto podrá compensar de alguna manera el mayor peso delante con el peso del diferencial trasero y árbol de transmisión. Me gustaría probarlo.

Saludos
 
Última edición:
Arriba