Spider: ¿1750 tbi o 3.2 JTS v6?

¿1750 tbi o 3.2 JTS v6?

  • 1750 tbi 200cv

    Votos: 17 32,7%
  • 3.2 JTS v6 260cv

    Votos: 35 67,3%

  • Votantes totales
    52

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

Cuando al TBI le saques 250cv y efectivamente lo pongas en rectas, hablaremos de si compite con el V6 3.2 holden.

Yo no sé vosotros, pero personalmente si tengo apuros, bajo una marcha o 2 máximo cuando voy por carreteras y adelanto. Simplemente se llama buscar el régimen óptimo. Si el tbi lo tiene abajo y muere a 5500 vueltas y no a 7000, también se conduce de forma diferente.

Eso no es ir de semaforo en semaforo, ni participar en el nacional de rallies ni en el WRC. Me hablas de que no es conducción real? Ah, perdona que ir de tramos en secundarias o de track days al circuito si lo es, pero bajar una marcha, no es conducción en la vida real. No ni na.
Es pa mear y no echar gota.

Aquí nadie critica al tbi. Pero si soy crítico con lo que digo y leo.
Y ni el 2.2 jts es el cepo que algunos decís que es que poco menos que va molestando a los que vais con un tbi, ni el tbi huele de cerca en una recta a un V6.
Y si me apuras, en ninguna carretera en la que se pueda usar el cambio.

Estos debates se tornan absurdos llegados a un punto. El punto de no retorno en el que está todo más que claro y quien no cae del burro es porque no le da la gana. Así de fácil
Totalmente de acuerdo compañero. No podría decirlo mejor.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

El TBI y la caja de cambios…. De verdad que siempre tiramos de los mismos recursos. Una vez escuchamos que un señor de un pueblo de Murcia tenía un hijo, que a su primo le tocó la lotería de Navidad, se compró un TBI y zasss!!! Se le rompió la caja de cambios!!
Y a partir de ahí ya todos los TBIs rompen cajas de cambio….
Como somos.

de verdad??? Somos algún que otro propietario de TBI en el foro: Breras, y 159s (no se si hay algún spider, no me suena)…. A cuatos les ha cascado la caja de cambios????…
Conozco un par de personas con este motor, y repro… y ahí siguen
yo, cuando se me joda (raro que no le hayan saltado muelles y tornillos ya), os avisaré para que los expertos en mecánica puedan decir: qué mierdaaaa, que cascan todas)

yo hice con mi TBI un tramo de montaña de 20kms (10 en bajada y 10 en subida)…. A ritmo alegre/fuerte…. Después lo hice con un 3.2 v6 y por último un 2.2JTS….
Mejor no os digo las mediciones…. Total, para qué!?? Algunos ya lo tenéis claro.

un saludo
 

MuscleALFA84

Bastión Alfista

Como he dicho desde el principio que seguro que te ibas a basar en una prueba del brera cuyos datos no hay por donde cogerlos con un dato de 0-200 en 40 segundos.


Aquí tienes en el 159 ambos motores comparados. Ya sabes, que no muerde.
Tu no ves nada raro ahí? Pregunto.

Después de tanto tiempo, hay que decirte que cuando en Zeperfs no hay dato entre paréntesis es que no hay medición real, solo estimación. Como es el caso del 80-120 a fondo.
Como lo hacen? Lo calculan restando de las mediciones de aceleraciones de 120 las de 80.
Prueba que tampoco muerde. Y luego me lo cuentas.

En el caso del 159, no tenían esos datos. Esos medios sólo han medido 0-100 y adelantamientos. Con lo cual, se los han inventado.
Encima solo hay una prueba del 159 v6, y del Brera que hay más donde comparar. Tanto de un motor como de otro.

Intentar tomar los datos más completos, con más pruebas y mediciones es de lo que se trata. Y de discernir que es dato medido del estimado (a veces están mal estimados)

Lo demás son cuñaísmos.
 
Última edición:

MuscleALFA84

Bastión Alfista

Y apunto más. No es una prueba de un Brera suelta, es la media de 3 pruebas.
Entre paréntesis pone siempre el número de mediciones reales.
Lee lo que pone bien claro en el link que he puesto de Zeperfs.
 
Última edición:

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

El TBI y la caja de cambios…. De verdad que siempre tiramos de los mismos recursos. Una vez escuchamos que un señor de un pueblo de Murcia tenía un hijo, que a su primo le tocó la lotería de Navidad, se compró un TBI y zasss!!! Se le rompió la caja de cambios!!
Y a partir de ahí ya todos los TBIs rompen cajas de cambio….
Como somos.

de verdad??? Somos algún que otro propietario de TBI en el foro: Breras, y 159s (no se si hay algún spider, no me suena)…. A cuatos les ha cascado la caja de cambios????…
Conozco un par de personas con este motor, y repro… y ahí siguen
yo, cuando se me joda (raro que no le hayan saltado muelles y tornillos ya), os avisaré para que los expertos en mecánica puedan decir: qué mierdaaaa, que cascan todas)

yo hice con mi TBI un tramo de montaña de 20kms (10 en bajada y 10 en subida)…. A ritmo alegre/fuerte…. Después lo hice con un 3.2 v6 y por último un 2.2JTS….
Mejor no os digo las mediciones…. Total, para qué!?? Algunos ya lo tenéis claro.

un saludo
Como norma general los TBis tienen muy poco uso, pocos kms y dueños muy cuidadosos. No voy a debatir que la M32 no tiene serios problemas de diseño y defectos, es un hecho.

No hablo de oidas, mi mecánico trabajó en Opel, tiene amigos en Alfa y es especialista en estas cajas. El hombre pagará la universidad de sus hijos gracias a ellas.

La mía sin ir mas lejos, a los 170k km adiós y había llevado muy muy buena vida (5 cambios de buena valvulina Redline recomendada por mi mecánico) Y eso en un cepo de 230Nm de par (si llegan) con un dueño que va siempre a puntita de gas y a paso abuelo.

Raro raro es la M32 que supera sin problemas los 200.000km al menos sin tener holgura en los rodamientos de primario y sobre todo secundarios. Y eso en coches con buen trato y uso. En foros ingleses de esta caja andan cambiando rodamientos de media cada 60-70k millas e incluso en foros de OPCs tengo leido varios casos cada 30-40k millas.

Habrá algunas que aguanten sin problemas kilometradas, mera cuestión de suerte. Anda que no hay también BKDs, N47s o THPs funcionando como si nada con kilometradas y a nadie se le ocurre negar que tienen muchos males endémicos.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Como norma general los TBis tienen muy poco uso, pocos kms y dueños muy cuidadosos. No voy a debatir que la M32 no tiene serios problemas de diseño y defectos, es un hecho.

No hablo de oidas, mi mecánico trabajó en Opel, tiene amigos en Alfa y es especialista en estas cajas. El hombre pagará la universidad de sus hijos gracias a ellas.

La mía sin ir mas lejos, a los 170k km adiós y había llevado muy muy buena vida (5 cambios de buena valvulina Redline recomendada por mi mecánico) Y eso en un cepo de 230Nm de par (si llegan) con un dueño que va siempre a puntita de gas y a paso abuelo.

mi M32 tiene 180.000…. Ni un cambio de valvulina, y los que me conocen saben que no me corto en llevar el motor rabiando.

pero oye, me habrá tocado ‘la unidad buena’. Mira que suerte la mia!
Ya cuando rompa, os aviso y se lo cuentas a ese maestro en cajas de cambio.

un saludo
 

bur

Marchando un TBI.
Usuario Premium

Yo tengo un TBI y me parece de lo más equilibrado en relación potencia/sensación/consumo. ( como referencia en un vehículo actual, yo en mi trabajo llevo un audi a3 tfsi, de 190 caballos tracción 4, y rojo, que dicen que anda más!! :p y anda menos que mi tbi, lo aseguro, por lo que no me parecen malas prestaciones para un coche que aunque solo tenga 10 caballos más, sea mucho más antiguo. Esto solo lo comento para que alguien tenga una referencia en cuanto a prestaciones con otro tipo de vehículo, y eso hablando de la famosa fama que tienen los tfsi...).
Para quien se le quede corto, según alfanacleto con quien estuve hablando, ya que lo tengo en mente, al parecer con una repro conservadora, puede quedar en unos 255 caballos perfectamente, y un cambio impresionante en cuanto a prestaciones/sensaciones, siempre según él que sabe de lo que habla, ya que ha hecho alguno y lo ha probado en sus propias carnes, yo no puedo opinar.

El jts, me sigue pareciendo un buen coche, pero un escalón por debajo. A favor, al ser atmosférico, pienso que es un motor eterno.
El 3.2 me sigue pareciendo un buen coche, pero un escalón por encima. Pero no tanto en cuanto a prestaciones, por que un segundo apenas se nota, es decir uno y ya está..., si se valora como variable a tener en cuenta el consumo. A mi personalmente, me gusta la sensación de usar un turbo, en el que en una rotonda en tercera puedes salir tranquilo o notar un empujón bastante sensacional, sin perder tiempo o tener que jugar con el cambio, quizá no sean prestaciones tan puras, pero la sensación al volante del turbo también me gusta. Esa patada es algo personal en cuanto a gustos. A mi en cambio el sonido me es indiferente.

Todo son gustos personales.

Yo siempre lo digo, si alguien tiene dudas, y pasa por Burgos, le enseño y le dejo probar un TBI. Más de uno se ha quedado sorprendido. (quizá es que el mio es tercera serie que pesa algo menos, y pese a tener el pack TI, lleva 18 que igual pesan 3 kilos menos..je je).
 

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

mi M32 tiene 180.000…. Ni un cambio de valvulina, y los que me conocen saben que no me corto en llevar el motor rabiando.

pero oye, me habrá tocado ‘la unidad buena’. Mira que suerte la mia!
Ya cuando rompa, os aviso y se lo cuentas a ese maestro en cajas de cambio.

un saludo
No entiendo por qué te pones tan a la defensiva compañero, ni mucho menos por qué atacas con esa ironia el buen hacer, los conocimientos y los muchos años de experiencia de mi mecánico y otros muuuchos expertos en todo el mundo sobre esa caja de cambios. Es defender lo indefendible.

Yo personalmente aviso con toda la buena fe del mundo ante una mas que probable avería (y gorda si no se sustituyen los rodamientos en cuanto empiezan a tener holgura). Tengo una (bueno una y media, que mi señora tiene otra, que por cierto la cambiaron entera en garantía con 25.000km), se de lo que pecan, se le hace sus mantenimientos preventivos de forma exagerada (buena valvulina cada 2 años que vale una miseria) y santas pascuas. Si se avería se repara y ya está, pero no vamos a negar lo innegable.

Por cierto, Saab en los que montan el 1.9 JTD 150 montó la caja de los 2.4/3.2. No se la colaron como a otros y eso que eran propiedad de GM, no un acuerdo comercial entre marcas de distintos grupos.
Alfa diría bah, a caballino regalado... Después los Alfistas negarán que tengan problemas graves así que a dentro con ella.

Me alegro que todavía funcione con ese kilometraje y nulo mantenimiento (si algún dia la cambias pide echarle un ojo verás que buenísima pinta tendrá ese chocolate valvulinoso) pero alguna excepción tendrá que haber. No rompen todas, aunque si un porcentaje ALTÍSIMO inadmisible, tarde o temprano sea con 150 o 250k km.
 

alfanacleto

Titán Alfista

Hombre.. Conservadora.... Seguro que te dije conservadora? Lo de los 255 si, pero conservadora, si lo dije me equivoque, ojo tampoco es a reventar....
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Yo tengo un TBI y me parece de lo más equilibrado en relación potencia/sensación/consumo. ( como referencia en un vehículo actual, yo en mi trabajo llevo un audi a3 tfsi, de 190 caballos tracción 4, y rojo, que dicen que anda más!! :p y anda menos que mi tbi, lo aseguro, por lo que no me parecen malas prestaciones para un coche que aunque solo tenga 10 caballos más, sea mucho más antiguo. Esto solo lo comento para que alguien tenga una referencia en cuanto a prestaciones con otro tipo de vehículo, y eso hablando de la famosa fama que tienen los tfsi...).
Para quien se le quede corto, según alfanacleto con quien estuve hablando, ya que lo tengo en mente, al parecer con una repro conservadora, puede quedar en unos 255 caballos perfectamente, y un cambio impresionante en cuanto a prestaciones/sensaciones, siempre según él que sabe de lo que habla, ya que ha hecho alguno y lo ha probado en sus propias carnes, yo no puedo opinar.

El jts, me sigue pareciendo un buen coche, pero un escalón por debajo. A favor, al ser atmosférico, pienso que es un motor eterno.
El 3.2 me sigue pareciendo un buen coche, pero un escalón por encima. Pero no tanto en cuanto a prestaciones, por que un segundo apenas se nota, es decir uno y ya está..., si se valora como variable a tener en cuenta el consumo. A mi personalmente, me gusta la sensación de usar un turbo, en el que en una rotonda en tercera puedes salir tranquilo o notar un empujón bastante sensacional, sin perder tiempo o tener que jugar con el cambio, quizá no sean prestaciones tan puras, pero la sensación al volante del turbo también me gusta. Esa patada es algo personal en cuanto a gustos. A mi en cambio el sonido me es indiferente.

Todo son gustos personales.

Yo siempre lo digo, si alguien tiene dudas, y pasa por Burgos, le enseño y le dejo probar un TBI. Más de uno se ha quedado sorprendido. (quizá es que el mio es tercera serie que pesa algo menos, y pese a tener el pack TI, lleva 18 que igual pesan 3 kilos menos..je je).

@bur , no te esfuerces!!! Tienes un TBI… y según los gurús es un coche sobrevalorado. Le pesa el culo, la caja de cambios que lleva es de lo peorcito…. Y por muy bien que vaya y contento que estés con él (como el 95% de propietarios de un TBI que conozco)… eso es porque vives sumido en la ignorancia.

ZEPERFS es quién te dice si lo que tienes en el garaje es bueno, o no.

Esas pruebas, se hacen llevando el motor a la zona roja…. 1ª, pie a tabla y al corte, 2ª pie a tabla y al corte…. Y así haces un 0-1.000m.
Si si, esa zona donde los motores atmosféricos dan todo su potencial Y donde un motor como el del TBI, no destaca.
Ahora, te pones en la vía pública, en el día a día…. Y creo que poca gente se dedica a llevar los motores al corte…. Pero es igual, cualquier coche da más gustirrinin que un TBI….. curioso, que los que conducimos uno, no nos queremos desprender de ellos.

en definitiva…. No pierdo más el tiempo en este post. Al autor del mismo…. Súbete y conduce un TBI. Después súbete y conduce un 3.2 V6…. Y a partir de ahí elige.

suerte.

un saludo
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

No nos olvidemos que los 2.2 y los TBI llevan la caja M32, que tiene unos desarollos mas cortos que las F40 que llevan los 3.2, con lo cual, unido a una buena cifra de par a pocas rpm y el turbo, hace que tengan unas buenas recuperaciones. No todo son cv, el cambio es clave (sería interesante ver una comparativa entre un TBI y un 3.2 automáticos).

Si quieres ir por autopista a pie plano, sin duda el 3.2 (sin el q4) te dará mas velocidad. Si vas a ir por tramo de montaña como si fueses de Rally, los desarrollos mas cortos y el par mas en la zona baja del TBI jugarán con ventaja, aunque no olvidemos que si el 3.2 es el q4, tendrás ese extra de la tracción que deriva en condiciones normales el 55% del par atrás.

No obstante, para ir de rally en un tramo de curvas, tu coche no es ni un Spider, ni V6 ni TBI ni JTLeches. Es un mx5. El Spider es para disfrutar del viaje, del paisaje, del coche pero sin querer hacer cronos. En esas circunstancias, yo tiraría por el 3.2, aunque no puedo decir que sea imparcial, ya que yo tengo un 159 3.2 Q4 TI. Mi experiencia con él es muy buena, incluso yendo a cuchillo en zona de curvas, pero no he tenido nunca la suerte de probar un TBI, no puedo compararlos.

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JuanjoGP

Oráculo Alfista

Bueno, esta discusión entre optar por el 3.2JTS y el TBI no es la primera ocasión que surge.
Decir que tengo un TBI que va como la seda tras 330k km y sin averías destacables (mantenimiento riguroso).
No he probado el 3.2 Holden en el 159 pero he probado y mucho el 3.2 Busso en el GT. Obviamente motores y coches diferentes.

El 3.2JTS vence en prestaciones puras aunque pierde bastante en recuperaciones con respecto al TBI que en general tiene bastantes buenas prestaciones y la ventaja de una más fácil preparación como cualquier motor turbo. Aparte de prestación pura, opino que el TBI es más equilibrado, con bastante menos peso delante y es más neutro y menos subvirador por concepto. Personal del concesionario experto que sí los ha probado y comparado comparte esta opinión. No quiero decir con ello que siente cátedra y que sea un axioma indiscutible.

Un comentario respecto a las cajas y desarrollos: Todas las cajas se adaptan en desarrollos a lo que requiere cada vehículo. No por llevar una M32 llevas desarrollo corto ni llevas desarrollo largo en un F40 , todo se calcula y se dispone como el equipo de ingeniería decida. Puedes tener una F40 larga o corta y lo mismo una M32. De hecho el 1.8 TBI lleva un desarrollo final de 41 km/h en 6ª a 1000 rpm y el 3.2JTSQ4 de 42.2 km/h, apenas un 2,9% más largo en el 3.2 JTS en términos absolutos, algo que hasta entraría en la tolerancia de neumáticos en ITV.

Por último, el problema de fiabilidad de la caja en el caso de si el compañero se decide por un TBI (o un JTD conste) no lo veo en absoluto determinante. Si tras 330k km tengo que mandar desmontar y revisar rodamientos de caja sin haber tenido otras averías, bienvenida sea. No le veo mayor inconveniente aunque ya hemos discutido este punto en algún hilo específico y ya he dicho mi opinión que es que hay un punto de mejora de diseño clara que afecta a la carga nominal de los rodamientos de los extremos de ejes secundarios, especialmente en el que trabajan la 5ª y 6ª velocidad.

Saludos
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

El TBI y la caja de cambios…. De verdad que siempre tiramos de los mismos recursos. Una vez escuchamos que un señor de un pueblo de Murcia tenía un hijo, que a su primo le tocó la lotería de Navidad, se compró un TBI y zasss!!! Se le rompió la caja de cambios!!
Y a partir de ahí ya todos los TBIs rompen cajas de cambio….
Como somos.

de verdad??? Somos algún que otro propietario de TBI en el foro: Breras, y 159s (no se si hay algún spider, no me suena)…. A cuatos les ha cascado la caja de cambios????…
Conozco un par de personas con este motor, y repro… y ahí siguen
yo, cuando se me joda (raro que no le hayan saltado muelles y tornillos ya), os avisaré para que los expertos en mecánica puedan decir: qué mierdaaaa, que cascan todas)

yo hice con mi TBI un tramo de montaña de 20kms (10 en bajada y 10 en subida)…. A ritmo alegre/fuerte…. Después lo hice con un 3.2 v6 y por último un 2.2JTS….
Mejor no os digo las mediciones…. Total, para qué!?? Algunos ya lo tenéis claro.

un saludo
Bueno, yo si creo interesante que cuentes tus impresiones.
Yo lamentablemente no puedo hacerlo porque no he tenido la suerte de probar un 3.2JTSQ4. Por cierto que me parece también un estupendo vehículo, dicho sea de paso.

Saludos
 

MuscleALFA84

Bastión Alfista

Algunos no entienden que cada uno conduce como puede y/o quiere. Pero si un coche es más rápido en términos absolutos, en prestaciones puras, en línea recta, lo es. Punto pelota, se dice, se acepta y no pasa nada. Y esto es lo único más o menos fiable y fácil de medir. Hablar de tramos virados, circuitos...es meterse en berenjenales cuando hablamos de coches del montón, de calle y ninguno somos Carlos Sainz, ni senior ni junior.

En cualquier caso, uno se adapta al coche que lleva para sacar lo mejor de el. Hablamos de uso real, el que hacemos el 100% de las personas. En las autovías y carreteras es fácil ir rápido. Se puede hacer a base de par o de revoluciones, para sacar los cvs. No es mejor lo uno o lo otro.

Por esto mismo y para el autor del post, considero que para un Spider si no valoras el consumo/mantenimiento el motor tiene que ser el 3.2 si valoras todo lo demás porque es lo que le pega.

Si quisiera otro tipo de coche, lo mismo sería el tbi la opción más coherente, donde no importe el sonido, la potencia neta, las prestaciones puras y la finura, y si el mantenimiento, el consumo o la facilidad de conducción o el repris en marchas largas.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues finalmente no hemos ayudado demasiado al compañero que abrió el hilo y propuso la encuesta .... empate a 7 !!
Suerte y ya sabes que puedes usar una moneda para acabar de decantarte por una de las dos alternativas ... jeje

Saludos.
 

purgo

Alfista Veterano
Usuario Premium

Por curiosidad he mirado los anuncios aquí en Francia y efectivamente hay algunas unidades 3.2, pero TBI absolutamente nada
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Hala!!! Un hilo con temática novedosa!! :oops: :oops: :oops:
 

Dani_Zetec

Alfista Junior
Usuario Premium

Un spider?? Un coche para disfrutar y pasear de manera esporádica... No tendría dudas. El 3.2 para disfrutar de su tacto y sonido
El TBI aunque pueda tener mejores prestaciones en muchas circustancias, y sea más potenciable... No es lo mismo.

Y ojo con los 2.2, son evidentemente los más cepos, pero son el motor más ligero con diferencia. A la hora de curvear se agradece muchísimo.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Bueno, habría que entender por qué el 2.2 JTS en el Brera resulta más ligero que el 1750TBI y en el 159 es completamente al revés.

(Datos oficiales y verificados proporcionados por zeperfs)

Brera: +20 kg oficiales para el TBI y +84 kg en peso verificado.
159: +60 kg oficiales para el 2.2JTS y +99 kg en peso verificado.

Saludos
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Pues seguramente porque no actualizaran los datos del 2.2 tras el restiling del MY08...
 
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