Soy el unico que está acoj.nado?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ShaunWh

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo le hacía la PAC a mi abuelo, y cobraba una miseria de subvención, era muy poca tierra eso si, la justa para vivir. Recuerdo el precio de la cebada a 0'17€, en pesetas ya no me acuerdo.
En esta zona lo que ha pasado con la despoblación es que tres familias se han quedado con todo, y desde luego les es muy rentable. Y es rentable por extensión, lo que equivale a un buen pico de PAC y porque tienen maquinaria de cientos de miles de euros. En 2023 cambian el juego para promover iniciativas en el mundo rural, a ver si es verdad o caen en saco roto.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Esto para los de Santander

En SEgovia Sobaos el Macho sólo los vende una tienda.

De vez en cuando les compro. En verano no llegan.

En 2021 pagaba 6,6 € por el paquete de 4 sobaos que pesa 660 gramos.

El sábado pasado me cobraron 8,95 €

SErá el Horno de gas?


Me comentó mi madre que cuándo visitó la fábrica de El Macho les dijeron que los precios de sus sobaos los suministradores tenían que venderlo al mismo precio que ellos.

Me meto en la web de El Macho y los 4 sobaos salen a 7,2 €

¿Me la han metido doblada?. ¿Lo sabe El Macho que el vendedor de Segovia se ha pasado 3 pueblos?. ¿llamo a la fábrica? :jujujajajeje:
 
Última edición:

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Así que al pan le quedan horas para subir de forma importante.
 

ShaunWh

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Esto para los de Santander

En SEgovia Sobaos el Macho sólo los vende una tienda.

De vez en cuando les compro. En verano no llegan.

En 2021 pagaba 6,6 € por el paquete de 4 sobaos que pesa 660 gramos.

El sábado pagado 8,95 €

SErá el Horno de gas.


Me comentaró mi madre que cuándo visto la fábrica de El Macho les dijeron que los precios de sus sobaos los suministradores tenían que venderlo al mismo precio que ellos.

Me meto en la web de El Macho y los 4 sobaos salen a 7,2 €

¿Me la han metido doblada?
Pedazo de sobaos igualmente, te hace falta un litro de leche para desayunar.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
En esta zona lo que ha pasado con la despoblación es que tres familias se han quedado con todo, y desde luego les es muy rentable. Y es rentable por extensión, lo que equivale a un buen pico de PAC y porque tienen maquinaria de cientos de miles de euros. En 2023 cambian el juego para promover iniciativas en el mundo rural, a ver si es verdad o caen en saco roto.
Yo tengo mis ideas, y, como nieto de agricultor, he ido aprendiendo "algo" del campo... Aunque sólo me dedico por hobby.

Todo pasa por fijar población en el extrarradio, hacia el rural... Y eso se consigue dando servicios.

Tener Internet a más de 4Mb, a una velocidad que permita mantener una videoconferencia contínua es uno de los principales avances.
Si los jóvenes están a gusto en el rural, realizarán limpiezas de maleza y cultivarán.
Otra mejora es renovar el parque de maquinaria... Tractores con más de 40 años sin arcos de seguridad conducidos por mayores de 80 años es el caldo de cultivo perfecto para la alta siniestralidad gallega...

¿El tema de minifundio? Por el relieve, en Galicia es típico, pero, ya desde hace 20 años, los terrenos que alcanzo a ver se arriendan por "0€" para que no críen zarzas o u otra maleza.
Las semillas tienen que estar certificadas para que te pueda comprar la producción un panadero... Demasiado papeleo para la gente que no tiene formación tecnológica, y demasiadas trabas para sacar el producto....
¿Beneficio? Pues un granjero con menos de 100 vacas saca un sueldo de un camarero gracias a la PAC... Y eso es una inversión de 200~300.000€ en vacas, 90.000 en la nave, y un mínimo de otros 100.000€ en maquinaria básica.. 500.000€ ahí parados para subsistir.

Tal vez, si fomentásemos el consumo de proximidad, otro gallo nos cantaría... Tal vez.
 

ShaunWh

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo tengo mis ideas, y, como nieto de agricultor, he ido aprendiendo "algo" del campo... Aunque sólo me dedico por hobby.

Todo pasa por fijar población en el extrarradio, hacia el rural... Y eso se consigue dando servicios.

Tener Internet a más de 4Mb, a una velocidad que permita mantener una videoconferencia contínua es uno de los principales avances.
Si los jóvenes están a gusto en el rural, realizarán limpiezas de maleza y cultivarán.
Otra mejora es renovar el parque de maquinaria... Tractores con más de 40 años sin arcos de seguridad conducidos por mayores de 80 años es el caldo de cultivo perfecto para la alta siniestralidad gallega...

¿El tema de minifundio? Por el relieve, en Galicia es típico, pero, ya desde hace 20 años, los terrenos que alcanzo a ver se arriendan por "0€" para que no críen zarzas o u otra maleza.
Las semillas tienen que estar certificadas para que te pueda comprar la producción un panadero... Demasiado papeleo para la gente que no tiene formación tecnológica, y demasiadas trabas para sacar el producto....
¿Beneficio? Pues un granjero con menos de 100 vacas saca un sueldo de un camarero gracias a la PAC... Y eso es una inversión de 200~300.000€ en vacas, 90.000 en la nave, y un mínimo de otros 100.000€ en maquinaria básica.. 500.000€ ahí parados para subsistir.

Tal vez, si fomentásemos el consumo de proximidad, otro gallo nos cantaría... Tal vez.
Yo tengo la firme creencia de que la gente de mi edad se va a mover hacia zonas más rurales. Lo veo en mis amigos, nadie contempla comprar un piso en la ciudad, todos buscan casas con terreno en las afueras o pueblos. La llegada del 5G para teletrabajar, los coches eléctricos (llegar a casa y tirar el coche en el cargador del garaje), tener espacio para placas, poner tu huerta, los precios abusivos de las ciudades etc van a favorecer que la gente se mueva a pueblos vacíos. Yo por ejemplo ya tengo mi huerta puesta, me he hecho con dos cabritas y hace 5 años llené toda la finca de frutales. Me ha costado la casa 1/5 parte de lo que me costaría en una capital o pedanía algo similar.
Ojalá vuelva el consumo de proximidad, en parte tenemos lo que nos merecemos en cuanto a dependencia y precios, la tienda de este pueblo cerró porque la gente le iba el domingo a coger pijadas pero la compra de 100€ en el Mercadona, y así con todo. Ojalá se ponga de moda salir de las ciudades, hay muchas más opciones a vivir como hormigas. La tendencia la iremos viendo, por ahora las casas en los pueblos están subiendo de precio, pero todo se queda en un ojalá. Yo por lo menos intento vivir de la manera que me gustaría que funcionara el mundo, si tengo que soltar un euro siempre irá antes a alguien conocido que a alguien que no conozco, por más barato que me salga.
Respecto a lo de las explotaciones, lo sé bien, y por eso se van a hacer cambios en la PAC del 2023 y se espera que en el 2025 sean cambios ya muy gordos, como ayudas a jóvenes menores de 35 años a fondo perdido para que arranquen un negocio vinculado con el campo.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Yo tengo la firme creencia de que la gente de mi edad se va a mover hacia zonas más rurales. Lo veo en mis amigos, nadie contempla comprar un piso en la ciudad, todos buscan casas con terreno en las afueras o pueblos. La llegada del 5G para teletrabajar, los coches eléctricos (llegar a casa y tirar el coche en el cargador del garaje), tener espacio para placas, poner tu huerta, los precios abusivos de las ciudades etc va a favorecer que la gente se mueva a pueblos vacíos. Yo por ejemplo ya tengo mi huerta puesta, me he hecho con dos cabritas y hace 5 años llené toda la finca de frutales. Me ha costado la casa 1/5 parte de lo que me costaría en una capital o pedanía algo similar.
Ojalá vuelva el consumo de proximidad, en parte tenemos lo que nos merecemos en cuanto a dependencia y precios, la tienda de este pueblo cerró porque la gente le iba el domingo a coger pijadas pero la compra de 100€ en el Mercadona, y así con todo. Ojalá se ponga de moda salir de las ciudades, hay muchas más opciones a vivir como hormigas. La tendencia la iremos viendo, por ahora las casas en los pueblos están subiendo de precio, pero todo se queda en un ojalá. Yo por lo menos intento vivir de la manera que me gustaría que funcionara el mundo, si tengo que soltar un euro siempre irá antes a alguien conocido que a alguien que no conozco, por más barato que me salga.
Respecto a lo de las explotaciones, lo sé bien, y por eso se van a hacer cambios en la PAC del 2023 y se espera que en el 2025 sean cambios ya muy gordos, como ayudas a jóvenes menores de 35 años a fondo perdido para que arranquen un negocio vinculado con el campo.
Pensamos bastante parecido.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Yo tengo la firme creencia de que la gente de mi edad se va a mover hacia zonas más rurales. Lo veo en mis amigos, nadie contempla comprar un piso en la ciudad, todos buscan casas con terreno en las afueras o pueblos. La llegada del 5G para teletrabajar, los coches eléctricos (llegar a casa y tirar el coche en el cargador del garaje), tener espacio para placas, poner tu huerta, los precios abusivos de las ciudades etc van a favorecer que la gente se mueva a pueblos vacíos. Yo por ejemplo ya tengo mi huerta puesta, me he hecho con dos cabritas y hace 5 años llené toda la finca de frutales. Me ha costado la casa 1/5 parte de lo que me costaría en una capital o pedanía algo similar.
Ojalá vuelva el consumo de proximidad, en parte tenemos lo que nos merecemos en cuanto a dependencia y precios, la tienda de este pueblo cerró porque la gente le iba el domingo a coger pijadas pero la compra de 100€ en el Mercadona, y así con todo. Ojalá se ponga de moda salir de las ciudades, hay muchas más opciones a vivir como hormigas. La tendencia la iremos viendo, por ahora las casas en los pueblos están subiendo de precio, pero todo se queda en un ojalá. Yo por lo menos intento vivir de la manera que me gustaría que funcionara el mundo, si tengo que soltar un euro siempre irá antes a alguien conocido que a alguien que no conozco, por más barato que me salga.
Respecto a lo de las explotaciones, lo sé bien, y por eso se van a hacer cambios en la PAC del 2023 y se espera que en el 2025 sean cambios ya muy gordos, como ayudas a jóvenes menores de 35 años a fondo perdido para que arranquen un negocio vinculado con el campo.

Cuando trabajas en mitad del campo aislado, quieres ver gente. Y eso que me gusta la soledad. A medio día todos se van a comer a casa los compañeros y me quedo sólo con un operario en la inmensidad del paisaje.

En mi caso, no viviría en un pueblo. Tengo una parcela urbana en un pueblo turístico de SEgovia muy conocido y no me planteo una casa individual (no me imagino los inviernos con frío, oscuridad y los perros de las viviendas de al lado ladrando).

Prefiero vivir en las afueras de una pequeña ciudad. En 10 minutos estoy en el centro. Em 1 minuto estoy en el campo

Sobre la gente y cuidar huertas: muchos pensarán que no necesita trabajo. Pero hay que dedicar mucho tiempo y que te guste la verdura. Mi padre plantaba unos 500 m2 y acabamos de verdura hasta la ".....". Y luego recoge, limpia, mete en conserva. Eso lo hacía mi madre.

Cada uno tiene sus circunstancias y vivencias.
 

ShaunWh

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Cuando trabajas en mitad del campo aislado, quieres ver gente. Y eso que me gusta la soledad. En mi caso, no viviría en un pueblo. Tengo una parcela urbana en un pueblo turístico de SEgovia muy conocido y no me planteo una casa individual (no me imagino los inviernos con frío, oscuridad y los perros de las viviendas ladrando)

Prefiero vivir en las afueras de una pequeña ciudad. En 10 minutos estoy en el centro. Em 1 minuto estoy en el campo

Sobre la gente y cuidar huertas: muchos pensarán que no necesita trabajo. Pero hay que dedicar mucho tiempo y que te guste la verdura. Mi padre plantaba unos 500 m2 y acabamos de verdura hasta la ".....". Y luego recoge, limpia, mete en conserva. Eso lo hacía mi madre.
Bueno, yo vivo en un pueblo a 10Km de León, en 10 mins estoy en la ciudad y en 1 en el campo, justo como dices, no hablo de algo muy recóndito, también hablo en el supuesto de que se mueva más gente a esos entornos, coincidirás que en el pueblo a más de X personas ya molestan. Y la huerta da trabajo, y del duro, pero bueno, cuando toca surcar y recoger son dos semanas de gimnasio que me ahorro. En conserva solo los tomates, el resto al vacío y al arcón, consejo de las sabias del pueblo y mano de santo. Te tiene que gustar, sino te gusta pues al super, a pagar 6€ por el kilo de calabacín o unas fresas. Yo creo que si muchos guardaran el ticket de la compra y anotaran lo que pagan por verduras durante un año, tendrían menos problemas en rascarse el lomo un par de semanas al año.
PD: Mi mayor placer a día de hoy, cuando se dan los tomates, es abrir la puerta del jardín con el ojo medio cerrado, tirar del tomate, pasarlo por un rayador, paso medio ajo, un poco de aceite de oliva y orégano. Pongo en la tostadora una rebanada de paz de hogaza, de ese que te dura dos semanas, unto el mejunje, un par de lonchitas de jamón y a funcionar. Solo eso me vale todo el curro de la huerta, será que soy así de simple.
 
Última edición:
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Cuando trabajas en mitad del campo aislado, quieres ver gente. Y eso que me gusta la soledad. A medio día todos se van a comer a casa los compañeros y me quedo sólo con un operario en la inmensidad del paisaje.

En mi caso, no viviría en un pueblo. Tengo una parcela urbana en un pueblo turístico de SEgovia muy conocido y no me planteo una casa individual (no me imagino los inviernos con frío, oscuridad y los perros de las viviendas de al lado ladrando).

Prefiero vivir en las afueras de una pequeña ciudad. En 10 minutos estoy en el centro. Em 1 minuto estoy en el campo

Sobre la gente y cuidar huertas: muchos pensarán que no necesita trabajo. Pero hay que dedicar mucho tiempo y que te guste la verdura. Mi padre plantaba unos 500 m2 y acabamos de verdura hasta la ".....". Y luego recoge, limpia, mete en conserva. Eso lo hacía mi madre.

Cada uno tiene sus circunstancias y vivencias.
Al final, vamos a tener más cosas en común los alfistas....
Te estaba leyendo y parecía que lo escribiera yo.

Está claro que los @alfistas tenemos un perfil psicológico mezcla entre "legionario" (buscavidas), "masoquista light" (vamos a contracorriente, o por libre, con nuestro criterio) y "científico loco" (mejorar nuestras máquinas).

Un saludo.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Bueno, yo vivo en un pueblo a 10Km de León, no hablo de algo muy recóndito, también hablo en el supuesto de que se mueva más gente a esos entornos, coincidirás que en el pueblo a más de X personas ya molestan. Y la huerta da trabajo, y del duro, pero bueno, cuando toca surcar y recoger son dos semanas de gimnasio que me ahorro. En conserva solo los tomates, el resto al vacío y al arcón, consejo de las sabias del pueblo y mano de santo. Te tiene que gustar, sino te gusta pues al super, a pagar 6€ por el kilo de calabacín o unas fresas. Yo creo que si muchos guardaran el ticket de la compra y anotaran lo que pagan por verduras durante un año, tendrían menos problemas en rascarse el lomo un par de semanas al año.
PD: Mi mayor placer a día de hoy, cuando se dan los tomates, es abrir la puerta del jardín con el ojo medio cerrado, tirar del tomate, pasarlo por un rayador, paso medio ajo, un poco de aceite de oliva y orégano. Pongo en la tostadora una rebanada de paz de hogaza, de ese que te dura dos semanas, unto el mejunje, un par de lonchitas de jamón y a funcionar. Solo eso me vale todo el curro de la huerta, será que soy así de simple.

Te aseguro que la huerta no sale barata. Eso lo sabía bien mi padre que la tenía como ocio. Entre el sondeo de agua (que eso es para toda la vida), gasolina para el grupo, semillas, y horas de trabajo, te sale la verdura a precio de oro.

Empezaban a dar calabazas y cogíamos 250 kg que teníamos que regalar.

700 pimientos verdes (a regalar)

Cientos de kilos de tomates (a regalar parte)

Había días de 15 calabacines gigantes (a regalar)

Mi padre nunca fue agricultor, pero nació en la posguerra y le toco de todo y trbajar en el campo.

Se emocionaba plantando (jajajaj) y ponía: garbanzos, ajos, pimientos, guindillas, calabacines, pepinos, varios tipos de tomate, judías verdes planas y redondas, sandias, melones, pepinos, acelgas, espinacas, zanahorias, berzas, repollos. Y todo el año verdura. Empezaba la temporada con la recogida de ajos y terminaba en invierno con las berzas, espinacas.

Un año le robaron todos los ajos.


El kg de calabacin no llega ni a un euro. Y las fresas, están a menos de 4 eros el kilo y bajando.

Echo sólo de menos la matanza que se dejó de hacer por que a mi madre la dió un infarto. Eso si era barato y bueno. Pero nadie ha querido seguir con la tradición, ni el ganadero que nos vendías los cerdos, que se jubiló y quiso olvidar el trabajo tan duro del campo y ganado.
 

ShaunWh

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Te aseguro que la huerta no sale barata. Eso lo sabía bien mi padre que la tenía como ocio. Entre gasolina para el grupo, semillas, y horas de trabajo, te sale la verdura a precio de oro.

Empezaban a dar calabazas y cogíamos 250 kg que teníamos que regalar.

700 pimientos verdes (a regalar)

Cientos de kilos de tomates (a regalar parte)

Había días de 15 calabacines gigantes (a regalar)


El kg de calabacin no llega ni a un euro. Y las fresas, están a menos de 4 eros el kilo y bajando.

Echo sólo de menos la matanza que se dejó de hacer por que a mi madre la dió un infarto. Eso si era barato y bueno. Pero nadie ha querido seguir con la tradición, ni el ganadero que nos vendías los cerdos, que se jubiló y quiso olvidar el trabajo tan duro del campo y ganado.
Yo para lo que planto, me sale baratísimo. No necesito cientos de kilos de tomates, pimientos, ni tropecientos calabacines. Las semillas las tengo ya de un semillero de las que más me gustan, ¿gasolina? para eso tengo brazos y la hazada, y ¿tiempo? me sobran al día unas 9 horas, mínimo, dedicar un rato me da igual, de hecho me viene bien para meditar y estar a mi rollo.
Y claro, no te hablo del plastibacín del super, ya si vas a uno de esos que llaman eco es raro que baje de 3.5€, las fresas igual. Insisto, te tiene que gustar, yo soy joven y ME GUSTA ponerme en la huerta, estar con los perros rumbando y la satisfacción de lo bueno que está, la parte más importante, el sabor no tiene nada que ver, al igual que los chorizos de la matanza no saben como los del super.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Yo para lo que planto, me sale baratísimo. No necesito cientos de kilos de tomates, pimientos, ni tropecientos calabacines. Las semillas las tengo ya de un semillero de las que más me gustan, ¿gasolina? para eso tengo brazos y la hazada, y ¿tiempo? me sobran al día unas 9 horas, mínimo, dedicar un rato me da igual, de hecho me viene bien para meditar y estar a mi rollo.
Y claro, no te hablo del plastibacín del super, ya si vas a uno de esos que llaman eco es raro que baje de 3.5€, las fresas igual. Insisto, te tiene que gustar, yo soy joven y ME GUSTA ponerme en la huerta, estar con los perros rumbando y la satisfacción de lo bueno que está, la parte más importante, el sabor no tiene nada que ver, al igual que los chorizos de la matanza no saben como los del super.

Mi padre era un exagerado y lo hacía para regalar a la familia por que era imposible dar a basto.

Con agua de un sondeo y sol tienes lo que quieras.

Y encima es una zona donde hay un acuífero subterráneo de agua que suministra a Segovia cuando hay sequía.

De calabacín creo que plantaba unas 10 plantas. Y el día que se encabronaban a recoger calacines.

Los tomates les plantaba de su semillero.
 

purgo

Alfista Veterano
Usuario Premium

Es cosa mía o os habéis desviado un poco? El post iba de la preocupación por riesgo de guerra nuclear y estáis hablando de tomates y patatas, seguro que eso tranquiliza al creador del post.
PD: sin ánimo de polémica, pero esque me ha echo gracia ver como se ha desviado el tema.
Saludos
 

ShaunWh

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Es cosa mía o os habéis desviado un poco? El post iba de la preocupación por riesgo de guerra nuclear y estáis hablando de tomates y patatas, seguro que eso tranquiliza al creador del post.
PD: sin ánimo de polémica, pero esque me ha echo gracia ver como se ha desviado el tema.
Saludos
Y viene de ahí, esta guerra va a subir el coste de todo y de ello hablamos :) Tener comida a mano siempre es tranquilizador.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Es cosa mía o os habéis desviado un poco? El post iba de la preocupación por riesgo de guerra nuclear y estáis hablando de tomates y patatas, seguro que eso tranquiliza al creador del post.
PD: sin ánimo de polémica, pero esque me ha echo gracia ver como se ha desviado el tema.
Saludos

Y qué es la vida? Desvío de los planes iniciales. .

Quieres ser de pequeño futbolista, casarte con una modelo, tener un Ferrari y acabamos como acabamos!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba