Soy el unico que está acoj.nado?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Me parece que esto equivale a mandar ATPC las sugerencias de los EEUU sobre plantearse negociar.

C90C5160-09D3-4DFD-8758-06E1E3EEC5CA.md.jpg
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Lunes 7 de noviembre, día 257 de la guerra: Ucrania acumula fuerzas en torno a Jersón y avanza lentamente​

A medida que las tropas ucranianas se acercan a Jersón, la principal capital ocupada por los invasores rusos al comienzo de la guerra, se hace más probable el inicio de una batalla por la ciudad, ya que no se espera una retirada voluntaria de las tropas de Moscú. El ejército ucraniano se encuentra a unos 25 kilómetros de la ciudad, y según mandos militares, avanza a un ritmo medio de 500 metros al día.

Este lunes, la administración prorrusa de Jersón habría dado por concluida la evacuación de la población civil de Jersón, ya que ha suspendido el cruce del río Dniéper por parte de embarcaciones civiles en la zona de la ciudad. El vicegobernador de Jersón designado por Moscú, Kiril Stremoúsov, ha afirmado que no hay cambios en la línea del frente, aunque señaló que las tropas ucranianas acumulan fuerzas en dirección hacia la capital.

En el otro frente principal de la guerra, en el Donbás, continúan los enfrentamientos. Bombardeos ucranianos cerca de Makiivka, en Lugansk, podrían haber matado a 500 miembros del personal movilizado ruso en un solo día, recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su último informe. El think tank estadounidense también da cuenta de nuevos ataques terrestres rusos cerca de Bajmut, Avdiivka y Vuhledar, en la región de Donetsk.

En su análisis, el ISW constata que, en los últimos días, fuentes oficiales del Kremlin están desescalando su retórica acerca del uso del arsenal nuclear, que se había intensificado tras el discurso de Vladímir Putin el pasado 30 de septiembre. Los analistas interpretan que este cambio de discurso "indica que es probable que altos militares rusos y elementos del Kremlin sean conscientes, en cierta medida, de los enormes coste en los que incurriría Rusia si usa armas nucleares contra Ucrania o la OTAN a cambio de una pequeña ganancia operativa".

Por su parte, el Ministerio de Defensa británico subraya que las pérdidas de la aviación rusa (278 aeronaves, según el comandante en jefe de las fuerzas aéreas ucranianas) es "poco probable" que puedan compensarse con su capacidad productiva actual. Además, "el tiempo requerido para el entrenamiento de pilotos competentes reduce aún más la capacidad de Rusia para regenerar su capacidad aérea de combate".
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Hoy, día 258 de la guerra: Rusia prima la defensa de sus posiciones en los territorios ocupados​

En el momento actual de la guerra, con la iniciativa por parte de las tropas ucranianas y el tiempo otoñal ralentizando los movimientos, el ejército ruso está primando las acciones defensivas para tratar de mantener sus posiciones en las regiones ocupadas. La inteligencia militar británica subraya, en este sentido, que Rusia ha comenzado a construir estructuras de defensa en torno a la ciudad de Mariúpol, en el sur del país, en el Mar Negro, los conocidos como "dientes de dragón", estructuras piramidales de cemento que tratan de impedir o desviar el avance de los tanques.
De esta manera, Moscú trata de proteger el pasillo terrestre desde Crimea a Rusia, "una línea de comunicación logística clave", subraya el informe diario del Ministerio de Defensa británico, que recuerda además que el 19 de octubre Yevgeny Prigozhin, propietario de la empresa de mercenarios Grupo Wagner, propuso contruir una "Línea Wagner" de defensa en la región de Lugansk. Precisamente, el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) subraya la creciente influencia de Prigozhin, uno de los 'siloviki' (hombres de confianza del círculo de poder de Vladímir Putin), aunque más para avanzar en sus intereses personales que en el curso de la guerra.

También se habrían enviado estas estructuras defensivas a las provincias de Jersón y Zaporiyia, de modo que Rusia intenta preparar defensas detrás de la línea del frente, para ralentizar a las tropas ucranianas si rompen dicha línea.

Por lo demás, los enfrentamientos siguen en la región de Járkov y el área del Donbás. Allí, las tropas invasoras tratan de fijar a las ucranianas en la frontera con Rusia mientras estas conducen su contraofensiva en la región, con intentos para recuperar las posiciones perdidas al oeste de Kreminna, según el ISW.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Barato no nos va a salir.

79D62FCB-EA5D-4F5A-8385-A9D322B6264E.md.jpg
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Nunca he tenido claro que los rusos fuesen a defender la ciudad de Jersón calle por calle como aseguraban los ucranianos.
Los rusos necesitan fijar tropas ucranianas en el frente sur, pero me parece que la defensa de Jersón no sería la opción más barata en bajas.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Desde los EEUU calculan en 200.000 las bajas (muertos y heridos) en la guerra de Ucrania.
Y se reparten a partes iguales entre los dos bandos.
Sin embargo algunos medios (La Sexta, por ejemplo) informan sólo de las 100.000 bajas rusas.
Unido a la gran importancia que le dan a la retirada de Jersón, parece que están intentando escribir una narración victoriosa para Zelenski que le permita salvar la cara ante una potencial negociación.
En este contexto tiene sentido el cabreo ucraniano ante el aviso de la retirada rusa: le impide repetir el discurso épico que utilizó en Jarkov, donde también hubo una retirada rusa hasta posiciones en el Dombás pero que los ucranianos presentaron como un arrollador avance de sus tropas liberando “urbes” de 4.000 habitantes, y cruciales nudos ferroviarios que al final sólo eran necesarios para aprovisionar a unas tropas rusas que ya se habían retirado.
La realidad se ha percibido claramente cuando han pasado de avanzar 20 km diarios durante la recuperación de Jarkov, a 500 m. semanales cuando se han topado con las defensas rusas en Lugansk.
La duda ahora es si se mantendrá estable durante el invierno el frente sur en el río Dniepper o si los ucranianos tendrán capacidad para realizar una contraofensiva al este del río sobre Mariupol, intentando cortar el corredor terrestre entre Crimea y el Dombás.
Yo apostaría por una estabilización de los frentes.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Estas dos imágenes explican la razón por la que llevamos tanto tiempo sin mapas actualizados:
pese a que los ucranianos llevaban tiempo asegurando que estaban a 12 km de Jersón, lo cierto es que nunca han estado a menos de 25, y la superficie del oblast que habían recuperado antes de la retirada rusa era muy escasa.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

07A01715-CB96-42F1-BE3F-FBCB72433458.jpg
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba