sorpresa con consumo 159 2.0 jtdm

prestosubito

Alfista Junior

Hola a todos.

He hecho un viaje de Madrid a Jaca y vuelta y al comparar los consumos de los dos trayectos he visto con sorpresa que, al contrario que en otras ocasiones, he consumido menos al volver que al ir. 7.0 l/100km contra 6.6 l/100km, con la misma velocidad de crucero y la misma carga. (esquies en baca y 4 personas a bordo). La única diferencia es que en la ida llovió durante tdo el camino y a la vuelta hizo un sol precioso, sin retenciones en ambos casos y de hecho a la vuelta tuve viento fuerte lateral.
¿Creéis que es posible que las condiciones climatológicas afecten tanto al consumo?
Debo decir, ahora que caigo, que cargué diesel de distintas marcas.
 

ivg159

Alfista Veterano

Bouff..
Todo influye nunca hay un único motivo, por supuesto el clima, la calidad del combustible, la carga del depósito del mismo, el ir con las ventanillas bajadas, el ir con o sin el clima puesto...
También podría ser que has estado un poco más parado en algún punto, o algun arranque o aceleración de más.
Hacer 2 trayectos iguales es imposible, para hacerlo bien tendrias que comparar contra otra ida y vuelta (es decir ida con ida y vuleta con vuelta), y aunque no se perciba, los trayectos siempre tienen un pelín de desnivel, con lo que en un sentido irá a tu favor y en el otro a tu contra.
Yo lo achacaría más a esto último, piensa que al ir con el cruise control el coche va a la misma velocidad pero acelera o desacelera en función de las exigencias y seguramente un trayecto sea algo más exigente que le otro.
Esto prolongado durante 400 kilómetros aprox pues te sale a décima por cada 100km, que tampoco es tanto. :)


Un slaudo!
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Cual era la altura del punto de salida y cual la de llegada, quizás ahi tengas la respuesta.
 

prestosubito

Alfista Junior

Gracias por vuestras respuestas.
La cuestión precisamente es que el punto de salida es mas alto que el de llegada. Por eso en otras ocasiones el consumo de vuelta mas elevado me parecía razonable. La velocidad ha sido constante. Quizás como dice ivg159 una décima mas en la ida.
¿Podría ser que el asfalto mojado genere mas rozamiento?
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

ivg159 dijo:
Bouff..
Todo influye nunca hay un único motivo, por supuesto el clima, la calidad del combustible, la carga del depósito del mismo, el ir con las ventanillas bajadas, el ir con o sin el clima puesto...
También podría ser que has estado un poco más parado en algún punto, o algun arranque o aceleración de más.
Hacer 2 trayectos iguales es imposible, para hacerlo bien tendrias que comparar contra otra ida y vuelta (es decir ida con ida y vuleta con vuelta), y aunque no se perciba, los trayectos siempre tienen un pelín de desnivel, con lo que en un sentido irá a tu favor y en el otro a tu contra.
Yo lo achacaría más a esto último, piensa que al ir con el cruise control el coche va a la misma velocidad pero acelera o desacelera en función de las exigencias y seguramente un trayecto sea algo más exigente que le otro.
Esto prolongado durante 400 kilómetros aprox pues te sale a décima por cada 100km, que tampoco es tanto. :)


Un slaudo!

+100

Influyen tantas cosas....

Saludos
 

elxispa

Alfa 159 2.4 SW Qtronic 200cv by QV

Barcelona Montpellier, 350km, para ir saqué un consumo de 6,2L y de vuelta he sacado un consumo de 6L, mismo recorrido y velocidad, tener en cuenta que en Francia la velocidad en autopista es de 130km/h, no está mal para un balleno con 150mil km
 

Cuore Sportivo

Alfista Consagrado

prestosubito dijo:
Gracias por vuestras respuestas.
La cuestión precisamente es que el punto de salida es mas alto que el de llegada. Por eso en otras ocasiones el consumo de vuelta mas elevado me parecía razonable. La velocidad ha sido constante. Quizás como dice ivg159 una décima mas en la ida.
¿Podría ser que el asfalto mojado genere mas rozamiento?
en todo caso menos,salvo que circules todo el tiempo por charcas de agua..carretera inundada,etc
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

por supuesto que se nota y bastante el tema de la lluvia y sobre todo el viento, si llueve a poco que sea, las ruedas tienen que ir abriendo la mínima película de agua que hay en la carretera y eso se nota en el consumo. Y el viento lo mismo, cuando te da de cara hay que hundir mucho más el pedal del acelerador.
Yo he llegado a ver diferencias de más medio litro en el consumo medio haciendo el mismo trayecto con el viento a favor o con el viento en contra, si dices que a la vuelta te daba el viento de costado si era un poco trasero ya tienes el porque, en un casos eran condiciones adversas y en el otro favorables.

Además llevando baca se nota mucho más, esos consumos que dices, yo sin baca tengo que hacer cruceros de cárcel para que suba tanto en autovia.
 

prestosubito

Alfista Junior

Me parece mas creible la explicación de abrir camino sobre la película de agua, Jaca está tan solo 150 m mas alto que Madrid y el viento no tenía orientación clara.

Sin baca me suena que puedo andar por 6.0 l/100km como mejor marca

Saludos
 

bustavin

Alfista Junior

Con que haya soplado un poco el viento en contra ya tienes la variación de consumo y alguna aceleración más por adelantamientos, porque el pie no es una máquina de precisión, la presion atmosférica,...
 

pacman

Gran Alfista
Usuario Premium

La lluvia influye en el consumo (para peor)

prestosubito dijo:
Hola a todos.

He hecho un viaje de Madrid a Jaca y vuelta y al comparar los consumos de los dos trayectos he visto con sorpresa que, al contrario que en otras ocasiones, he consumido menos al volver que al ir. 7.0 l/100km contra 6.6 l/100km, con la misma velocidad de crucero y la misma carga. (esquies en baca y 4 personas a bordo). La única diferencia es que en la ida llovió durante tdo el camino y a la vuelta hizo un sol precioso, sin retenciones en ambos casos y de hecho a la vuelta tuve viento fuerte lateral.
¿Creéis que es posible que las condiciones climatológicas afecten tanto al consumo?
Debo decir, ahora que caigo, que cargué diesel de distintas marcas.
 

Jmcc

Alfista Veterano

Temperatura y humedad ambiental influyen mucho.

A temperaturas más bajas, más oxígeno/m3
A mayor humedad ambiental, menos oxígeno/m3.
 

55ts

Alfista Junior

hola.

bueno, realmente la teoría dice que si tu realizas un trayecto de x kms con el suelo seco, y lo vuelves a hacer con el suelo mojado, y en ambos casos al mismo ritmo o velocidad, el consumo debería ser superior con suelo mojado, debido a la resistencia que ofrece la película de agua sobre el asfalto, sea mucha o poca agua ofrece mas resistencia que el mismo suelo seco, y cuanto mas agua mas resistencia.

saludos.
 
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