Avería Soplado insuficiente 2.0 jtdm

Midir

Alfista Junior
Alfista
9 Jun 2023
27
14
7
32
Buenas tardes, pido disculpas por adelantado por si hay otro tema como este abierto. Quería saber si me podéis ayudar a saber que le pasa a mi coche, me compré un 159 2.0 jtdm en 2023, a los 6 meses aproximadamente se rompió la geometría del turbo, y me la repararon con un turbo de intercambio aprovechando la "caracola" exterior ya que me dijeron que estaba bien, a partir de ahí el coche no sopla como debería de soplar. Antes cuando le pisaba llegaba al momento a 1.6 bar y ahora llega como mucho a 1.0 de forma muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy progresiva, si ya el coche antes de las 2000 rpm le costaba tirar, ahora está completamente muerto.

Le cambié la N75, algunos tubos, uno de ellos es el tubo superior de la admisión, y seguía sin soplar, hablé con mi mecánico y volvimos a cambiar el turbo por otro también de intercambio a ver si es que estaba mal calibrado, pero sigue sin soplar bien. A partir de ahí apenas usaba el coche y de vez en cuando me iban saliendo errores tipo sensor de posicion de turbo, error de fap obstruido, sensor de vacio del turbo, etc.

Lo llevé a un taller de electrónica y me dijeron textualmente: "El coche esta comprobado. La presión deseada aparentemente es correcta, la presión real del turbo va con mucho retraso, cuando tendría que subir sube muy lento aunque funciona y cuando debería de mantenerse y bajar sigue subiendo y a lo mejor es lo que te tira el fallo. Fallo solo nos ha salido el P1131 el otro no y hemos hecho unas cuantas pruebas. O hay un problema en el sensor MAP (no lo creemos ya que hemos hecho algunas conprovaciones) o realmente algo del turbo no funciona bien del todo, ya sea la electrovalvula, el vacio que le llega o la geometria variable. Todas las electrovalvulas estan comprovadas y aparentenente funcionan bien". También le pregunté si podía ser que la centralita estuviese mal reprogramada y que el antiguo dueño no me dijera nada, y me dijo que la centralita estaba de serie sin tocar.

Después de sacarlo del taller el error P1131 de la sonda lambda me ha desaparecido y no me aparece, cogí el coche y con el Alfaobd me puse a leer la presion de el fap ya que pensamos mi padre y yo que podría estar obstruido y por eso el soplado insuficiente. Lo puse estando a relentí y la presion del sensor diferencial mbar estaba entre 10/11, al pisarle con el conche en punto muerto a 2500rpm subía a 40 mbar y a 3000 rpm subió a 75mbar, lo cual me da a entender que el fap está bien. Después he cogido el coche y me he puesto a circular para entrar en la autopista, y me he puesto en cuarta a 1500rpm y pisándole a fondo hasta los 120kmph subiendo a unas 3100rpm aprox, y la curva de la grafica en la objetiva sube casi en vertical pero la medida hace una curva tan progresiva que el coche no tira.

subo 3 graficas, la del FAP, la de un primer pisotón a fondo en cuarta y la de un segundo pisotón también en cuarta.

Me estoy empezando a quedar sin ideas y realmente no se que puede ser que es lo que le esté haciendo que el coche no consiga soplar mas de 1.0 bar de presión, agradecería cualquier consejo que se os pueda ocurrir. Muchas gracias por adelantado.

Adjuntos

• fap.webp
    fap.webp
    34,7 KB · Visitas: 50
  • pisoton.webp
    pisoton.webp
    41,3 KB · Visitas: 30
  • segundo pisoton.webp
    segundo pisoton.webp
    35,9 KB · Visitas: 30
Cuando pruebas una silla Arozzi todo cambia
Arozzi Vernazza desde 399 EUR (520 EUR) en Amazon
A mi me paso algo parecido y era el tubo de abajo que llega o sale del intercooler, no recuerdo bien, se ve desde debajo del coche y tiene un codo de 90 grados, se raja por arriba junto al codo y no se ve, va poco a poco perdiendo, a mi me empezo a tirar menos y poco a poco fue a peor, es raro que sea tu caso pero por revisar, porque si el turbo esta bien se supone por algun lado se pierde la presión.

• Like
Reacciones: katxap
Si ya has cambiado turbo, N75 y tubos de admisión ya te van quedando pocas opciones.

Lo que no entiendo es porque el MAP no lo habéis sacado o cambiado (vale 25€) y suele estar tupido de mierda y causante de muchos fallos de este tipo, así como de picos de soplado (subidas y bajadas).

¿Qué habéis comprobado del MAP?

Otra opción, el MAF (menos plausible pero posible), prueba a desenchufarlo y sal a carretera (te saltará error) pero si el turbo vuelve a soplar bien, blanco y en botella.

Ya nos cuentas.

Salu2

• Like
Reacciones: katxap, goyomix y R-8
A mi me paso algo parecido y era el tubo de abajo que llega o sale del intercooler, no recuerdo bien, se ve desde debajo del coche y tiene un codo de 90 grados, se raja por arriba junto al codo y no se ve, va poco a poco perdiendo, a mi me empezo a tirar menos y poco a poco fue a peor, es raro que sea tu caso pero por revisar, porque si el turbo esta bien se supone por algun lado se pierde la presión.
La verdad que no he comprobado ese tubo, juraría que el superior si que lo cambié en su dia por una rajilla, pero el de abajo ni idea, tendría que mirarlo la verdad.

Si ya has cambiado turbo, N75 y tubos de admisión ya te van quedando pocas opciones.

Lo que no entiendo es porque el MAP no lo habéis sacado o cambiado (vale 25€) y suele estar tupido de mierda y causante de muchos fallos de este tipo, así como de picos de soplado (subidas y bajadas).

¿Qué habéis comprobado del MAP?

Otra opción, el MAF (menos plausible pero posible), prueba a desenchufarlo y sal a carretera (te saltará error) pero si el turbo vuelve a soplar bien, blanco y en botella.

Ya nos cuentas.

Salu2
Antes he bajado al coche a mirar la masa de aire porque pensé que alomejor sería el caudalimetro, al mirarlo a través de alfa obd con la masa de aire objetivo y la masa de aire medida, creo que puede serlo porque lo que dice la grafica no me cuadra mucho. He probado en el acceso a una autopista en cuarta pisandole a fondo, que es cuando se ve en la RPM que empiezan a subir, la masa de aire obj sube hasta 1500 pero la medida a parte de hacer picos rarisimos tiene unas medidad que triplican la objetivo, lo que me hace pensar que el sensor está para tirar. Mañana cuando pueda, desenchufo el MAF y si el coche funciona bien confirmaremos que es eso.

Adjuntos

• Screenshot_20260712-201844_AlfaOBD.webp
    Screenshot_20260712-201844_AlfaOBD.webp
    32 KB · Visitas: 24
Mantén vivo Alfistas por solo 6€/año
[ Hazte colaborador ]
Antes he bajado al coche a mirar la masa de aire porque pensé que alomejor sería el caudalimetro, al mirarlo a través de alfa obd con la masa de aire objetivo y la masa de aire medida, creo que puede serlo porque lo que dice la grafica no me cuadra mucho. He probado en el acceso a una autopista en cuarta pisandole a fondo, que es cuando se ve en la RPM que empiezan a subir, la masa de aire obj sube hasta 1500 pero la medida a parte de hacer picos rarisimos tiene unas medidad que triplican la objetivo, lo que me hace pensar que el sensor está para tirar. Mañana cuando pueda, desenchufo el MAF y si el coche funciona bien confirmaremos que es eso.

Pero hazlo ahora si estás haciendo pruebas....

Salu2

Por cierto, si cambias el MAF, no montes otro que no sea BOSCH.

Salu2

He salido con el coche a probar desenchufando el caudalimetro y funciona exactamente igual, así que descartado, ahora cuando pueda compraré spray limpiacontactos y probaré el sensor map a ver si es.

He salido con el coche a probar desenchufando el caudalimetro y funciona exactamente igual, así que descartado, ahora cuando pueda compraré spray limpiacontactos y probaré el sensor map a ver si es.

No pierdas el tiempo en limpiarlo, lo sacas y lo cambias, que son 25€ y lo pones nuevo, el limpia contactos te va a costar 10-12€, por el doble lo pones nuevo (BOSCH) insisto.

Cuando lo saques, me apuesto una birra a que está hasta arriba de mierda.

Salu2

• Like
Reacciones: goyomix
No pierdas el tiempo en limpiarlo, lo sacas y lo cambias, que son 25€ y lo pones nuevo, el limpia contactos te va a costar 10-12€, por el doble lo pones nuevo (BOSCH) insisto.

Cuando lo saques, me apuesto una birra a que está hasta arriba de mierda.

Salu2
Iba a bajar a darle una oportunidad limpia contactos pero cuando he bajado y mirado el sensor MAP lo primero que he visto es que no era Bosch, es de una marca llamada hella (yo personalmente no la conozco), así que como dices no me voy a molestar para lo que vale así que voy a comprar directamente el Bosch original.

Adjuntos

• IMG_20260713_223023.webp
    IMG_20260713_223023.webp
    74,9 KB · Visitas: 18
  • Like
Reacciones: Dudi
Mantén vivo Alfistas por solo 6€/año
[ Hazte colaborador ]
Iba a bajar a darle una oportunidad limpia contactos pero cuando he bajado y mirado el sensor MAP lo primero que he visto es que no era Bosch, es de una marca llamada hella (yo personalmente no la conozco), así que como dices no me voy a molestar para lo que vale así que voy a comprar directamente el Bosch original.

Haces bien.

Yo he tenido ya dos 159 y te confirmo, al igual que lo pueden decir otros compañeros, que los periféricos Bosch que monta de serie el coche, cuando se sustituyen, tienen que ser Bosch de nuevo, otras marcas no les sientan "bien", y te aseguro que no es coña.

Tu map ya lo han cambiado al menos una vez.

Salu2

Haces bien.

Yo he tenido ya dos 159 y te confirmo, al igual que lo pueden decir otros compañeros, que los periféricos Bosch que monta de serie el coche, cuando se sustituyen, tienen que ser Bosch de nuevo, otras marcas no les sientan "bien", y te aseguro que no es coña.

Tu map ya lo han cambiado al menos una vez.

Salu2
podrias confirmarme si este es el bosch que le pretoca, he buscado por internet el num de referencia y me sale este, quisiera asegurarme antes de comprarlo.

Adjuntos

• 1783977817732.webp
    1783977817732.webp
    29,8 KB · Visitas: 20
Yo lo veo bastante claro

Si antes de romper el turbo iba bien y luego mal.... Que será ?!?

Busca un turbo de desguace aunque tenga km, pero que nunca haya sido abierto.
O si quieres probar, dale una vuelta a la varilla que regula la geometría a ver si mejora ( cerrar los álabes)
El resto de fallos posiblemente sea una consecuencia de este problema
Una cosa... Porque rompió el turbo original ?? .. porque lo cierto es que no suelen fallar

Última edición:
podrias confirmarme si este es el bosch que le pretoca, he buscado por internet el num de referencia y me sale este, quisiera asegurarme antes de comprarlo.

Ese te vale, y creo que está otra referencia también 0 281 002 845

En los 1.9 al menos que recuerde, había tres referencias diferentes.

Salu2

El mío también lleva hella, que esa marca antiguamente fabricaba los mejores faros antiniebla de los coches de rally :jujujajajeje::jujujajajeje:... Miraría mejor los tubos de vacío y como dice Sam Mer revisaría turbo, y ya de paso los cables de los inyectores...

Te pasa siempre o solo en marchas largas donde le exiges mucho al turbo?

El mío también lleva hella, que esa marca antiguamente fabricaba los mejores faros antiniebla de los coches de rally :jujujajajeje::jujujajajeje:... Miraría mejor los tubos de vacío y como dice Sam Mer revisaría turbo, y ya de paso los cables de los inyectores...

Los tubos de vacío ya los ha mirado por lo que indicaba, ya solo le queda MAP y turbo.

Pero que vaya de lo fácil a lo difícil, que además, cambiar un MAP son 3 pesetas y además no le va a hacer mal porque estará lleno de chapapote

Salu2

• Like
Reacciones: ss22rr
Te sucede siempre o solo a partir de cierto nivel en el FAP?

Después de cambiar el sensor, dejar la batería desconectada 30 min y salir a conducir a probar, el coche funciona igual que antes, el sensor MAP no era. La verdad que me he quedado ya sin ideas, tal vez el deposito de vacío? O que ambos turbos viniesen mal calibrados? No se, ya me estoy quedando sin ideas...