Mica_1990
Alfista Junior
Bueno, pues como mi coche venía con los altavoces de origen hechos polvo y tenía que cambiarlos, opté por hacerme con un equipo Bose original.
En mi caso, procede de un Alfa GT, y el brico sería válido para los Bose que procedan de 147/GT, porque creo que las etapas de los 156 son distintas.
Muy importante, comprar el equipo con los conectores de la etapa y del sub.
Materiales que necesitaremos:
-Equipo Bose (obligatorio, pues sin el no hay brico ;D )
-Rollo de cable de sección igual o superior a los de la radio para los altavoces (podéis usarlos de colorines, pero yo lo he usado de los rojo/negro, por comodidad. No he contado los metros que he usado, ya que tenía un rollo por aquí)
-Cable para la alimentación de la etapa (este si debe ser mas gordito).
-Conector ISO (para hacer mas cómoda la instalación y no andar soldando cables dentro del coche, así es mas plug&play. Yo he usado este http://www.ebay.es/itm/250918089449?_trksid=p2057872.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT )
-Materiales varios, en mi caso, un soldador de estaño, fundas termoretractiles para no andar con cinta aislante, pelacables.
Bueno, pues vamos al turrón...
El equipo en cuestión.
----Empezamos primero con la parte fácil, la instalación de los altavoces.----
No tiene ningún misterio, las pletinas metálicas que lleva hay que retirarlas, ya que solo valen para el GT. Lo que si hay que hacer a los altavoces, es retirar el conector de su ubicación, ya que en el 156 no tenemos sitio para conectarlo así, hay que echarlo hacia detrás del altavoz.
La diferencia entre el altavoz de serie (derecha) y el Bose (izquierda) es considerable.
Y así quedan instalados los delanteros.
No va el Tweeter puesto ya que yo lo he instalado arriba, donde va el original.
También hay bastante diferencia entre uno y otro, imagino que sabréis cual es el Bose ;D
Para instalarlo arriba, hay que limarle unos bordes que tiene para sujetar el tweeter normal, y pegarle encima el Bose. Yo lo hice primero con un poco de Loctite y después sellándolo con silicona térmica.
----Pasamos a la parte complicada, la electricidad 8) ----
Adjunto el esquema de cableado de la etapa.
https://drive.google.com/file/d/0B6OhMG4DQCBdRkNhM3FaUHgtTzFSQXBvREhRNjRWbkJ2N0xn/view?usp=sharing
A la etapa entra directamente la señal amplificada que sale de la radio, la vuelve a amplificar, y la devuelve hacia los altavoces. Por esto, lleva doble cableado de altavoces, el de entrada hacia la etapa y el de salida. Serían un total de 16 cables de altavoces, 2 cables de alimentación de la etapa, 4 para el sub (ya que es de doble bobina) y un cable de activación de la etapa con la radio.
Al ser tanto cableado y no disponer del mazo completo original, yo he optado por instalar la etapa sobre los pies del acompañante, bajo la guantera, y no tener que pasar todo el cableado hasta el maletero.
A la hora de identificar los cables de altavoces del conector con el documento que os adjunto, es mejor ir haciéndolo puerta por puerta. Veréis que hay cuatro cables para cada puerta, pero son fáciles de identificar, ya que los que van de la radio a la etapa son finitos y los de la etapa a los altavoces mas gruesos.
Para saber cual es la correspondencia del cable con el número del conector, podéis retirar la carcasa de este, sale apretando por el borde contrario a donde sale el mazo de cables y tirando. Lo mejor es que una vez identificados, les pongáis un pedacito de cinta de carrocero con su identificación.
Ahora es donde entra el conector ISO que hemos comprado. Así podemos hacerlo desconectable y no andar a cortar el conector del coche ni empalmar cables dentro que es un engorro. Los cables que salen de la radio a la etapa van en la parte macho, y los que salen de la etapa en la parte hembra, así solo tendremos que desconectar el ISO de altavoces del coche y conectarlo a nuestro ISO.
Y se nos quedaría esto...
Yo he recogido los cables con bridas, pero para una instalación aun mas curiosa, es mejor usar funda o incluso tubo corrugado de automoción.
La corriente para alimentar la etapa yo la traeré directamente de la batería (esta parte todavía no está instalada)
El cable de activación de la etapa con la radio, va al conector amarillo de la radio, solo tiene un cable, no hay pérdida posible.
Probando que el cableado funciona correctamente...
Y cuando empieza a sonar, que bien te sientes jajajaja.
En una próxima actualización, pondré la instalación de la etapa en su sitio, y en la misma o en otro a mayores, me haré un cajón nuevo para el sub, ya que el del GT no cable en el hueco del 156SW y quiero llevarlo lo mas integrado posible.
En mi caso, procede de un Alfa GT, y el brico sería válido para los Bose que procedan de 147/GT, porque creo que las etapas de los 156 son distintas.
Muy importante, comprar el equipo con los conectores de la etapa y del sub.
Materiales que necesitaremos:
-Equipo Bose (obligatorio, pues sin el no hay brico ;D )
-Rollo de cable de sección igual o superior a los de la radio para los altavoces (podéis usarlos de colorines, pero yo lo he usado de los rojo/negro, por comodidad. No he contado los metros que he usado, ya que tenía un rollo por aquí)
-Cable para la alimentación de la etapa (este si debe ser mas gordito).
-Conector ISO (para hacer mas cómoda la instalación y no andar soldando cables dentro del coche, así es mas plug&play. Yo he usado este http://www.ebay.es/itm/250918089449?_trksid=p2057872.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT )
-Materiales varios, en mi caso, un soldador de estaño, fundas termoretractiles para no andar con cinta aislante, pelacables.
Bueno, pues vamos al turrón...
El equipo en cuestión.
----Empezamos primero con la parte fácil, la instalación de los altavoces.----
No tiene ningún misterio, las pletinas metálicas que lleva hay que retirarlas, ya que solo valen para el GT. Lo que si hay que hacer a los altavoces, es retirar el conector de su ubicación, ya que en el 156 no tenemos sitio para conectarlo así, hay que echarlo hacia detrás del altavoz.
La diferencia entre el altavoz de serie (derecha) y el Bose (izquierda) es considerable.
Y así quedan instalados los delanteros.
No va el Tweeter puesto ya que yo lo he instalado arriba, donde va el original.
También hay bastante diferencia entre uno y otro, imagino que sabréis cual es el Bose ;D
Para instalarlo arriba, hay que limarle unos bordes que tiene para sujetar el tweeter normal, y pegarle encima el Bose. Yo lo hice primero con un poco de Loctite y después sellándolo con silicona térmica.
----Pasamos a la parte complicada, la electricidad 8) ----
Adjunto el esquema de cableado de la etapa.
https://drive.google.com/file/d/0B6OhMG4DQCBdRkNhM3FaUHgtTzFSQXBvREhRNjRWbkJ2N0xn/view?usp=sharing
A la etapa entra directamente la señal amplificada que sale de la radio, la vuelve a amplificar, y la devuelve hacia los altavoces. Por esto, lleva doble cableado de altavoces, el de entrada hacia la etapa y el de salida. Serían un total de 16 cables de altavoces, 2 cables de alimentación de la etapa, 4 para el sub (ya que es de doble bobina) y un cable de activación de la etapa con la radio.
Al ser tanto cableado y no disponer del mazo completo original, yo he optado por instalar la etapa sobre los pies del acompañante, bajo la guantera, y no tener que pasar todo el cableado hasta el maletero.
A la hora de identificar los cables de altavoces del conector con el documento que os adjunto, es mejor ir haciéndolo puerta por puerta. Veréis que hay cuatro cables para cada puerta, pero son fáciles de identificar, ya que los que van de la radio a la etapa son finitos y los de la etapa a los altavoces mas gruesos.
Para saber cual es la correspondencia del cable con el número del conector, podéis retirar la carcasa de este, sale apretando por el borde contrario a donde sale el mazo de cables y tirando. Lo mejor es que una vez identificados, les pongáis un pedacito de cinta de carrocero con su identificación.
Ahora es donde entra el conector ISO que hemos comprado. Así podemos hacerlo desconectable y no andar a cortar el conector del coche ni empalmar cables dentro que es un engorro. Los cables que salen de la radio a la etapa van en la parte macho, y los que salen de la etapa en la parte hembra, así solo tendremos que desconectar el ISO de altavoces del coche y conectarlo a nuestro ISO.
Y se nos quedaría esto...
Yo he recogido los cables con bridas, pero para una instalación aun mas curiosa, es mejor usar funda o incluso tubo corrugado de automoción.
La corriente para alimentar la etapa yo la traeré directamente de la batería (esta parte todavía no está instalada)
El cable de activación de la etapa con la radio, va al conector amarillo de la radio, solo tiene un cable, no hay pérdida posible.
Probando que el cableado funciona correctamente...
Y cuando empieza a sonar, que bien te sientes jajajaja.
En una próxima actualización, pondré la instalación de la etapa en su sitio, y en la misma o en otro a mayores, me haré un cajón nuevo para el sub, ya que el del GT no cable en el hueco del 156SW y quiero llevarlo lo mas integrado posible.