[Sonido][156] Instalación de equipo Bose

Foreros presentes

Mica_1990

Alfista Junior

Bueno, pues como mi coche venía con los altavoces de origen hechos polvo y tenía que cambiarlos, opté por hacerme con un equipo Bose original.

En mi caso, procede de un Alfa GT, y el brico sería válido para los Bose que procedan de 147/GT, porque creo que las etapas de los 156 son distintas.

Muy importante, comprar el equipo con los conectores de la etapa y del sub.

Materiales que necesitaremos:

-Equipo Bose (obligatorio, pues sin el no hay brico ;D )
-Rollo de cable de sección igual o superior a los de la radio para los altavoces (podéis usarlos de colorines, pero yo lo he usado de los rojo/negro, por comodidad. No he contado los metros que he usado, ya que tenía un rollo por aquí)
-Cable para la alimentación de la etapa (este si debe ser mas gordito).
-Conector ISO (para hacer mas cómoda la instalación y no andar soldando cables dentro del coche, así es mas plug&play. Yo he usado este http://www.ebay.es/itm/250918089449?_trksid=p2057872.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT )

-Materiales varios, en mi caso, un soldador de estaño, fundas termoretractiles para no andar con cinta aislante, pelacables.


Bueno, pues vamos al turrón...


El equipo en cuestión.





----Empezamos primero con la parte fácil, la instalación de los altavoces.----


No tiene ningún misterio, las pletinas metálicas que lleva hay que retirarlas, ya que solo valen para el GT. Lo que si hay que hacer a los altavoces, es retirar el conector de su ubicación, ya que en el 156 no tenemos sitio para conectarlo así, hay que echarlo hacia detrás del altavoz.


La diferencia entre el altavoz de serie (derecha) y el Bose (izquierda) es considerable.





Y así quedan instalados los delanteros.





No va el Tweeter puesto ya que yo lo he instalado arriba, donde va el original.


También hay bastante diferencia entre uno y otro, imagino que sabréis cual es el Bose ;D





Para instalarlo arriba, hay que limarle unos bordes que tiene para sujetar el tweeter normal, y pegarle encima el Bose. Yo lo hice primero con un poco de Loctite y después sellándolo con silicona térmica.


----Pasamos a la parte complicada, la electricidad 8) ----

Adjunto el esquema de cableado de la etapa.
https://drive.google.com/file/d/0B6OhMG4DQCBdRkNhM3FaUHgtTzFSQXBvREhRNjRWbkJ2N0xn/view?usp=sharing


A la etapa entra directamente la señal amplificada que sale de la radio, la vuelve a amplificar, y la devuelve hacia los altavoces. Por esto, lleva doble cableado de altavoces, el de entrada hacia la etapa y el de salida. Serían un total de 16 cables de altavoces, 2 cables de alimentación de la etapa, 4 para el sub (ya que es de doble bobina) y un cable de activación de la etapa con la radio.


Al ser tanto cableado y no disponer del mazo completo original, yo he optado por instalar la etapa sobre los pies del acompañante, bajo la guantera, y no tener que pasar todo el cableado hasta el maletero.


A la hora de identificar los cables de altavoces del conector con el documento que os adjunto, es mejor ir haciéndolo puerta por puerta. Veréis que hay cuatro cables para cada puerta, pero son fáciles de identificar, ya que los que van de la radio a la etapa son finitos y los de la etapa a los altavoces mas gruesos.


Para saber cual es la correspondencia del cable con el número del conector, podéis retirar la carcasa de este, sale apretando por el borde contrario a donde sale el mazo de cables y tirando. Lo mejor es que una vez identificados, les pongáis un pedacito de cinta de carrocero con su identificación.

Ahora es donde entra el conector ISO que hemos comprado. Así podemos hacerlo desconectable y no andar a cortar el conector del coche ni empalmar cables dentro que es un engorro. Los cables que salen de la radio a la etapa van en la parte macho, y los que salen de la etapa en la parte hembra, así solo tendremos que desconectar el ISO de altavoces del coche y conectarlo a nuestro ISO.



Y se nos quedaría esto...



Yo he recogido los cables con bridas, pero para una instalación aun mas curiosa, es mejor usar funda o incluso tubo corrugado de automoción.

La corriente para alimentar la etapa yo la traeré directamente de la batería (esta parte todavía no está instalada)


El cable de activación de la etapa con la radio, va al conector amarillo de la radio, solo tiene un cable, no hay pérdida posible.


Probando que el cableado funciona correctamente...





Y cuando empieza a sonar, que bien te sientes jajajaja.


En una próxima actualización, pondré la instalación de la etapa en su sitio, y en la misma o en otro a mayores, me haré un cajón nuevo para el sub, ya que el del GT no cable en el hueco del 156SW y quiero llevarlo lo mas integrado posible.
 

newbye

Alfista Junior

Hola Mica yo también estoy intentando instalar el equipo bose al 147, tengo el mazo de cables original entiendo que tu pones cables porque no los tenías. He visto otros tutoriales de otros paises y en el maletero creo que tenemos la preinstalacion de cables, ¿lo tenías en el tuyo?
 

Mica_1990

Alfista Junior

newbye dijo:
Hola Mica yo también estoy intentando instalar el equipo bose al 147, tengo el mazo de cables original entiendo que tu pones cables porque no los tenías. He visto otros tutoriales de otros paises y en el maletero creo que tenemos la preinstalacion de cables, ¿lo tenías en el tuyo?
Pues hice el cableado por que solo tenia los conectores. El mio no llevaba preinstalacion (o eso creo) pero de todas formas el del GT difiere asi que no me habría servido.
 

newbye

Alfista Junior

Mica_1990 dijo:
newbye dijo:
Hola Mica yo también estoy intentando instalar el equipo bose al 147, tengo el mazo de cables original entiendo que tu pones cables porque no los tenías. He visto otros tutoriales de otros paises y en el maletero creo que tenemos la preinstalacion de cables, ¿lo tenías en el tuyo?
Pues hice el cableado por que solo tenia los conectores. El mio no llevaba preinstalacion (o eso creo) pero de todas formas el del GT difiere asi que no me habría servido.

Entiendo, yo lo he cogido de otro 147 y espero que este el cableado sino vaya faena. Bueno con lo que sea te voy contando o si tengo alguna duda que te veo bastante puesto. Un saludo.
 

Mica_1990

Alfista Junior

newbye dijo:
Mica_1990 dijo:
newbye dijo:
Hola Mica yo también estoy intentando instalar el equipo bose al 147, tengo el mazo de cables original entiendo que tu pones cables porque no los tenías. He visto otros tutoriales de otros paises y en el maletero creo que tenemos la preinstalacion de cables, ¿lo tenías en el tuyo?
Pues hice el cableado por que solo tenia los conectores. El mio no llevaba preinstalacion (o eso creo) pero de todas formas el del GT difiere asi que no me habría servido.

Entiendo, yo lo he cogido de otro 147 y espero que este el cableado sino vaya faena. Bueno con lo que sea te voy contando o si tengo alguna duda que te veo bastante puesto. Un saludo.

En lo que pueda ayudar, sin problema :)
 

telkrak

159 & gt jtd
Usuario Premium

Muy buen brico, solo falta explicar un poco las conexiones y aclarar las entradas y salidas del esquema, aun que se supone que las alidas deben tener cables mas gorditos

Yo esta semana me liare a instalarlo en un 47, aun que cabe la posibilidad de que tenga preinstalacion

Por cierto, segun veo en el esquema... esta woofer 1(+ y - ) y el woofer 2

Este ultimo va conectado a algun sitio? O son conexiones que se podrian aprovechar para por ejemplo, poner otro sub igual por ejemplo bajo alguno de los asientos delanteros? Seria interesante

Saludos
 

Mica_1990

Alfista Junior

telkrak dijo:
Muy buen brico, solo falta explicar un poco las conexiones y aclarar las entradas y salidas del esquema, aun que se supone que las alidas deben tener cables mas gorditos

Yo esta semana me liare a instalarlo en un 47, aun que cabe la posibilidad de que tenga preinstalacion

Por cierto, segun veo en el esquema... esta woofer 1(+ y - ) y el woofer 2

Este ultimo va conectado a algun sitio? O son conexiones que se podrian aprovechar para por ejemplo, poner otro sub igual por ejemplo bajo alguno de los asientos delanteros? Seria interesante

Saludos

Efectivamente las salidas son mas gordas, se reconocen bien.

Lo del woofer es porque es de doble bobina, y necesita los 4 cables.
 

telkrak

159 & gt jtd
Usuario Premium

Ah vale todo claro entonces, de todas formas yo cuando corte el cableado lo hice de tal forma para mantener el conector de etapa a sub

Ya estan instalados los altavoces y el cambio se nota, mejora bastante, ademas los altavoces antiguos del 47 estaban fatal

Como curiosidad, los altavoces al 47 entran directamente, las clemas son las mismas y lo he dejado manteniendo los tweters suyos arriba tambien

Quiero intentar meter tambien la etapa como la has metido tu mas o menos, y asi solo tirar los 4 cables del sub hasta atras

A ver si hay sitio suficiente en el 47

Ire contando cuando tenga ya la.etapa puesta

Saludos
 

Mica_1990

Alfista Junior

telkrak dijo:
Ah vale todo claro entonces, de todas formas yo cuando corte el cableado lo hice de tal forma para mantener el conector de etapa a sub

Ya estan instalados los altavoces y el cambio se nota, mejora bastante, ademas los altavoces antiguos del 47 estaban fatal

Como curiosidad, los altavoces al 47 entran directamente, las clemas son las mismas y lo he dejado manteniendo los tweters suyos arriba tambien

Quiero intentar meter tambien la etapa como la has metido tu mas o menos, y asi solo tirar los 4 cables del sub hasta atras

A ver si hay sitio suficiente en el 47

Ire contando cuando tenga ya la.etapa puesta

Saludos

Al final no lo llegué a postear, pero monté la etapa bajo la guantera, debajo del tapizado que hay sobre los pies del pasajero. Queda muy escondida, y así no haces tanto cableado. Yo solo he pasado los 4 cables del sub al maletero y los dos de corriente directos a la batería.

ricatopia dijo:
Entonces parece que el cambio se nota :D ENHORABUENA!

Vaya si se nota el cambio... ;D
 

telkrak

159 & gt jtd
Usuario Premium

ricatopia dijo:
Entonces parece que el cambio se nota :D ENHORABUENA!
Mica_1990 dijo:
telkrak dijo:
Ah vale todo claro entonces, de todas formas yo cuando corte el cableado lo hice de tal forma para mantener el conector de etapa a sub

Ya estan instalados los altavoces y el cambio se nota, mejora bastante, ademas los altavoces antiguos del 47 estaban fatal

Como curiosidad, los altavoces al 47 entran directamente, las clemas son las mismas y lo he dejado manteniendo los tweters suyos arriba tambien

Quiero intentar meter tambien la etapa como la has metido tu mas o menos, y asi solo tirar los 4 cables del sub hasta atras

A ver si hay sitio suficiente en el 47

Ire contando cuando tenga ya la.etapa puesta

Saludos

Al final no lo llegué a postear, pero monté la etapa bajo la guantera, debajo del tapizado que hay sobre los pies del pasajero. Queda muy escondida, y así no haces tanto cableado. Yo solo he pasado los 4 cables del sub al maletero y los dos de corriente directos a la batería.

ricatopia dijo:
Entonces parece que el cambio se nota :D ENHORABUENA!

Vaya si se nota el cambio... ;D

Graciaas
Pues si, y si no sale muy caro el equipo bose merece la pena

Claro, es que si no hay que cablear todo el coche... ya tengo los iso para hacer las conexiones, cuando me lie con ello hago unas fotos, tambien de donde lo he escondido en el 47

Saludos
 

tonytower

Alfista Junior

Gracias Mica_1990, tu brico me va a venir de perlas!!
Yo tambien he pillado en un desguace el equipo bose de un 147, para mejorar el sonido de mi 147.
Como coinciden donante y receptor y tengo casi todo el cableado, espero poder hacer el "upgrade" sin complicaciones y en breve
Un saludo
 

stu_nn

Alfista Veterano

Yo tengo pendiente la instalación del sub y ampli bose en un 147 pero no tengo el cableado entero aunque si bastante trozo. El problema que yo me encontré es enlazar la parte de la corriente original, a partir de la guantera ya me pierdo... con lo que optaré como ha hecho mica por tirar negativo y positivo directamente a la batería y ponerle allí otro fusible.
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

buenas yo tengo el equipo bose de un 156 que encontre en un desguace. y he conseguido sacar la corriente que lleva 2 positivos y 2 negativos y separar los cables de los altavoces pero no se cual canal ed de donde jejeje. el ampli bose que yo tengo del 156 el conector de la etapa no es el mismo. alguien me podria decir donde encontrar el esquema de los cables. o lo tiene alguien. muchas gracias de antelacion
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

bueno pues por fin me e hecho con el esquema del ampli del 156 jejejeje. si a alguien le hace falta que lo diga. pero tengo una duda. el bose que yo cogi del desguace le faltaban los altavoces delanteros. en mi coche llevo unas vias separadas de calidad en las puertas delanteras. y me a parecido leer por ahi que los altavoces del bose trabajan a 2 ohmios. mi duda es. pasa algo si dejo las vias separadas que tengo con el ampli bose? y otra duda. los conectores de colores que lleva la radio de origen alguien me podria decir para que es cada una? doy las gracias de antemano
 
Arriba