Solución para Bluetooth audio en equipos antiguos. Mito Blue&Me Bose.

1 Sep 2021
14
5
4
50
Aunque muchos de vosotros han optado por cambiar el Radio CD original de vuestro Alfa por una pantalla multimedia doble DIN para poder tener conectividad actualizada del teléfono móvil, navegador, etc, desde que compré el Mito hace 1 mes, he conseguido llegar a una solución aceptable simplemente instalando un antiguo Parrot Bluetooth manos libres de los que también traían entrada para iPod, USB y Aux además de enviarle el audio Bluetooth.

Probé primero con lo que más aparecía en los foros, que era "engañar al sistema" Blueandme cambiando la conexión del ISO que viene de la centralita por uno con AUX y así poder conectar un accesorio receptor Bluetooth o directamente un Jack. Lo conseguí, pero a base de eliminar la posibilidad de el manos libres del coche, y el USB que lleva al lado del mechero. Ganaba y perdía. Así que finalmente os resumo lo que he hecho.

Blaupunkt con Blue&me Nav + BOSE.

Lo que hay en el DIN inferior es la centralita del Blueandme. No hay que tocar nada.

Tenía un manos libre Parrot mki9100 que no usaba, de un coche anterior. Con este modelo, como lleva cable USB, Jack y iPod, se pueden conectar dichos dispositivos además de enviarle música por Bluetooth como hacemos a los altavoces bluetooth domésticos.
A base de leer tutoriales, conseguí instalarlo de la siguiente manera. Los conectores ISO hay que modificar ligeramente su configuración para que encienda el parrot con el la llave de encendido y se apague al apagar el coche.
Es necesario cambiar el pin ANT AUT al de 12V Engine (en ese pin, juntar ANT AUT y el 12 V Engine) osea, al que lleva corriente cuando giras la llave, y así hace lo que se supone que debe hacer. Previamente hay que permutar el 12 V Bat por el 12 V Engine, eso ya lo indica incluso en las instrucciones del Parrot.

Así funciona perfectamente.

La calidad del sonido es muy buena ya que utiliza el el ampli que lleva el Parrot y pasa por la etapa Bose (Como si conectáramos a una entrada AUX, controlando el volumen tanto desde la fuente (iPhone) como desde el control de volumen del Parrot.

Por debajo de los mandos del aire acondicionado he sacado los cables USB y AUX del parrot, y el micro, por debajo del volante, atravesando el hueco de los fusibles y subiendo el cable por el plástico del borde de la puerta, lo he dejado justo al lado del parasol. Queda bastante bien.
Actualizo lo que he hecho, y por ahora estoy satisfecho, pues no he perdido nada del equipo original.

Blaupunkt con Blue&me Nav + BOSE.

Lo que hay en el DIN inferior es la centralita del Blueandme. No hay que tocar nada.

Tenía un manos libre Parrot mki9100 que no usaba, de un coche anterior. Con este modelo, como lleva cable USB, Jack y iPod, se pueden conectar dichos dispositivos además de enviarle música por Bluetooth como hacemos a los altavoces bluetooth domésticos.
A base de leer tutoriales, conseguí instalarlo de la siguiente manera. Los conectores ISO hay que modificar ligeramente su configuración para que encienda el parrot con el la llave de encendido y se apague al apagar el coche.
Es necesario cambiar el pin ANT AUT al de 12V Engine (en ese pin, juntar ANT AUT y el 12 V Engine) osea, al que lleva corriente cuando giras la llave, y así hace lo que se supone que debe hacer. Previamente hay que permutar el 12 V Bat por el 12 V Engine, eso ya lo indica incluso en las instrucciones del Parrot.

Así funciona perfectamente.

La calidad del sonido es muy buena ya que utiliza el el ampli que lleva el Parrot y pasa por la etapa Bose (Como si conectáramos a una entrada AUX, controlando el volumen tanto desde la fuente (iPhone) como desde el control de volumen del Parrot.

PRO:
  • El Blue&me sigue funcionando si lo deseas, tanto el USB como el Nav o el manos libres, porque no hay que tocar los MiniISO que hay conectados.
CONTRA:
  • Cuando suena cualquier sonido en el móvil, corta la radio - cd un momento (recibir un wasap, evento calendario, etc)
  • Si escuchas música del móvil por bluetooth o realizas una llamada, no se detiene la reproducción del CD o el USB del Blue&Me, ya que la fuente pasa a ser el Parrot. Si quieres que no corra la pista, acuérdate de poner en pausa. Quizás configurando bien el Mute, eso quedaría solucionado, pero creo que no voy a "montar-desmontar" más veces el radio-Cd.

Espero que os pueda servir de ayuda para los que aún bucean por estos foros.
Un saludo.
CONTRA:
  • Cuando suena cualquier sonido en el móvil, corta la radio - cd un momento (recibir un wasap, evento calendario, etc)
  • Si escuchas música del móvil por bluetooth o realizas una llamada, no se detiene la reproducción del CD o el USB del Blue&Me, ya que la fuente pasa a ser el Parrot. Si quieres que no corra la pista, acuérdate de poner en pausa. Quizás configurando bien el Mute, eso quedaría solucionado, pero creo que no voy a "montar-desmontar" más veces el radio-Cd.

Espero que os pueda servir de ayuda para los que aún bucean por estos foros.
Un saludo.