Sobre Bombillas y Durabilidad

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
Usuario Premium

Vereis, hace un año coloque en el 156 unas Osram Nigth breaker o algo asi, el caso es que ayer se me fundio una, la del lado derecho, y hoy al llegar al trabajo, veo que se me ha fundido la del lado izquierdo. Es curioso que se fundan las dos con un dia de diferencia, no creeis?

Si fuera problema de sobretension o algo habria saltado el fusible primero creo yo...

Que opinais?
 

Nuno

..Perrójaro..

No tiene porqué: Una pequeña sobreintensidad continuada puede provocar averías sin que los fusibles lo acusen, y la verdad es que duren exactamente lo mismo.... No creo en las casualidades.
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
Usuario Premium

Entonces te inclinas mas por la durabilidad de estas bomillas esta marcada en un año???

Me parece demasiado poco no???
 

Nuno

..Perrójaro..

No me has entendido. Creo que es todo lo contrario.

Yo en las casualidades no creo, por eso me inclino a que alguna pequeña sobreintensidad es la que te ha causado la rotura de ambas lámparas. Llevas sin consumo algo más de ese circuito?

Aunque también es cierto que una bombilla te puede durar 2 meses o 10 años y no sabría decirte porqué
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
Usuario Premium

Nuno dijo:
No me has entendido. Creo que es todo lo contrario.

Yo en las casualidades no creo, por eso me inclino a que alguna pequeña sobreintensidad es la que te ha causado la rotura de ambas lámparas. Llevas sin consumo algo más de ese circuito?

Aunque también es cierto que una bombilla te puede durar 2 meses o 10 años y no sabría decirte porqué

Pero se hubieran fundido las dos a la vez no???

O afectaria tambien a las de posicion???

Es que me ha parecido rarisimo, veremos con las dos nuevas que he puesto haber cuanto duran, si se me funden rapido, lo llevare a un electricista.
 

Nuno

..Perrójaro..

No tienen porqué fundirse las dos a la vez, sería muy raro.

No te obsesiones, no tiene porqué volver a ocurrir, aunque siempre es muy importante llevar las cargas (consumos) compensados. Es decir, si de un fusible se alimentan, por ejemplo 100w, asegurarse de que se consumen esos w y no más.

La potencia (P) es igual voltaje (V) por la intensidad (I), osea que I=P/V, como v es constante (12 v), al incrementar P, incrementamos también I. A esto me refería antes, un pequeño consumo adicional puede provocar una pequeña sobreintensidad que no funda el fusible, pero sea fatal para otros componentes a medio, largo plazo.

Espero que te sirva la teoría.
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
Usuario Premium

Gracias Nuno, estare atento
 

GONALE

Alfista Veterano

A mi en otro coche que tuve un todoterreno le cambie las dos lamparas halógenas porque las que venian de serie ya que daban poca luz y puse unas con un 30% mas de luz, pues me durarón 6 meses primero se fundio una y a los tres o cuatro días la otra.
Vovlí a poner las originales y esas no se me fundieron.
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
Usuario Premium

En cambio, en el 147 cambie recien salido del conce las originales por unas philips, y ahi siguen, y dan una luz y a una distancia excelente, incluso en lluvia, estoy muy contento son las night view, pero me recomendaron las osram estas, y vaya asunto...
 

alfita47

Alfista Compulsivo

es todo un dilema eso, a mi me mosquea, porque en el 156, he cambiado UNA bombilla y encima era del cuadro, de fuera no he cambiado ninguna, bueno las de cruce y no porque estuvieran fundidas si no para poner las bluevision, y la mayoria de los km que le hago a ese coche son de noche, y ni una se ha fundido, en cambio en el 147 he cambiado 2 bombillas de cruce, 1 de matricula y 2 de freno/posicion. y tienen los mismo km.

yo me inclino mas por la sobretension que dice el compañero.

un saludo
 

Javi.NET

Alfista Junior

Cuanto tiempo te duraron las que tenías anteriormente? O las cambiaste únicamente por motivos de intensidad de haz lumínico? Te pregunto esto, por saber si puede estar en la propia instalación eléctrica el problema.

Las lámparas halógenas suelen tener una vida media estimada entre 2 y 4 años.
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
Usuario Premium

Las cambie unicamente por calidad de luz
 

Javi.NET

Alfista Junior

He intentado encontrar algo sobre la duración media de esas lámparas y no he encontrado nada, pero aunque me parece raro que te fallen al año, tampoco lo es tanto como ya te he dicho, aunque si coincidencia que sean las dos a la vez.
Por otro lado, te has dado algún pequeño golpe en el frontal, o te han podido dar?
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
Usuario Premium

No, de golpes nada de nada, el coche esta "virgen"
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Haber una sobreintensidad no puede provocar que se funda, en todo caso una sobretension cosa que dudo y mucho, lo que pasa que la derecha se te ha fundido antes que la izquierda por el simple echo que la derecha ilumina mas que la izquierda para evitar el deslumbramiento y de ahi la diferencia (como la manda menos tension pues aguanta un poco mas), ami me paso parecido con las de posicion H6W compre dos philips 11€ y me duraron 700km vamos que en un viaje que hice se fundieron y dijeron que no tenian garantia que nunca habia pasado, que seria mi coche (claro como es un alfa....) conclusion eran la mierda de las lamparas ya que solo se fundieron esas 2 el resto nada y si hay una sobretension es para el resto que esten encendidas.
Despues cambie la H6w por la w5w que es mas barata para hacer pruebas y no se han fundido
 

Javi.NET

Alfista Junior

piratiyabkr dijo:
..Haber una sobreintensidad no puede provocar que se funda, en todo caso una sobretension cosa que dudo y mucho..

Una sobreintensidad, en realidad, lo que hace es entregar más potencia de la que está preparada para soportar la bombilla. A mayor potencia soportada, menor vida útil. Si la potencia soportada es mayor que la declarada en las especificaciones, sin haber una diferencia enorme, la bombilla funcionará, pero durará menos tiempo.

Pero vamos, que estoy de acuerdo contigo, yo creo que son las bombillas.
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

La intensidad la reclama la bombilla en funcion de la resistencia y el voltaje lo entrega la centralita, los picos de voltaje mas altos que me da el coche han sido de 13.12V asi que esta dentro de cualquier limite teniendo encuanta que una lampara de 12V aguanta perfectamente 14V durante gran parte de su vida, comprobado en alguna instalacion en la que hecho mantenimientos y que debido a una mala fuente la entra era aprox de 14V y las bombillas duraban cerca de 3 4 años
 

Javi.NET

Alfista Junior

piratiyabkr dijo:
..La intensidad la reclama la bombilla en funcion de la resistencia y el voltaje lo entrega la centralita..

+1 Karma Para tí. Hace demasiado que dejé mis clases de circuitos eléctricos/electrónicos. Por supuesto, salvo que la resistencia de la bombilla sea menor de la que debería, no hay razón para que haya una sobreintensidad.
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Y otro para ti por seguir el hilo
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
Usuario Premium

Con lo cual, os inclinais mas a que es el tema de las propias bombillas, que tienen esa durabilidad?

Pues entonces no son recomendables, ya que me han durado menos de un año, y unos 20.000 km mas menos.
 
Arriba