Sistema DNA (Giulietta)

Foreros presentes

No hay usuarios conectados.

Rich

Alfista Compulsivo

Bueno no se si esta información estar ya subida o no, así que pido disculpas si es así.
No había visto aun ningun video de como responde el DNA en todos sus sistemas dependiendo la funcion elegida.
De momento encontré uno del ESP en seco: https://www.youtube.com/watch?v=5uw81XtHVas

Si alguien tiene mas videos relacionados los puede subir aquí y compartir info ;)

Saludos
 

mllt

Gran Alfista

Pongo unas fotos que he encontrado, para no tener que ver el vídeo y verlo rápido:

alfa-romeo-dna-all-weather.jpg


alfa-romeo-dna-dynamic-1.jpg


alfa-romeo-dna-dynamic-1.jpg

Fuente: http://www.autobild.es/blogs/enrique-trillo/el-sistema-dna-de-alfa-fondo-151005
 

R82

Giulietta 1.4 TB 120cv dis+rojo alfa+sport+premium

Bueno pues parece que el modo más seguro es el all weather, yo siempre he pensado que era el dynamic, porque leí que en caso de frenada brusca, la centralita "lee" que has soltado bruscamente el acelerador i pega un poco más las pastillas al disco, para que al frenar exista menos recorrido pastilla-disco y frene antes.
Visto lo visto para el ESP se ve que es más intrusivo en all weather.
Si se supone que en Dynamic, vamos más rápido, el ESP no nos deberia de ayudar más en caso de error de pilotaje?
 

R82

Giulietta 1.4 TB 120cv dis+rojo alfa+sport+premium

Gran aportación mllt, además leyendo el artículo completo me da la sensación que los de autobild han sido bastante serios con el análisis del DNA.
Sólo me queda la duda de cómo actua el diferencial electrónico Q2? No sé exactamente cual es la función que hace, he buscado información, pero no me queda claro. Alguien lo puede explicar en modo bar con cañas? Gracias.

PD: has repetido 2 imagenes del modo Dynamic, si pones la imagen del modo Normal, te pongo un 10.
 

alan

Giu Multiair Sportiva Restyling
Usuario Premium

Se habló algo del tema del DNA y comprobamos que en el MY14 hay diferencias en el modo allweather, cambia la respuesta del motor que como veis en el MY10 es igual en modo natural y allweather, sin embargo en el MY14 no, y también en el MY14 se activa el Q2 en allweather, algo lógico.
Os dejo las fotos..

thump_9122829img20141020155643.jpg

thump_9122831img20141020155610.jpg

thump_9122833img20141020155631.jpg


Y aquí MY10

Ci8ZHo.jpg

pST20X.jpg

G76kj1.jpg


;)
 

R82

Giulietta 1.4 TB 120cv dis+rojo alfa+sport+premium

En cuestión de seguridad qué es mejor, ESP o Diferencial elec. Q2?
 

alan

Giu Multiair Sportiva Restyling
Usuario Premium

R82 dijo:
Bueno pues parece que el modo más seguro es el all weather, yo siempre he pensado que era el dynamic, porque leí que en caso de frenada brusca, la centralita "lee" que has soltado bruscamente el acelerador i pega un poco más las pastillas al disco, para que al frenar exista menos recorrido pastilla-disco y frene antes.
Visto lo visto para el ESP se ve que es más intrusivo en all weather.
Si se supone que en Dynamic, vamos más rápido, el ESP no nos deberia de ayudar más en caso de error de pilotaje?

En Allweather al igual que en Dinámic funciona el "prefill" que es lo que indicas, al soltar rápidamente el acelerador las pastillas se acercan al disco.
El Q2 es un diferencial autoblocante que lo que permite es dar mas par a la rueda que pierda adherencia resumidamente. ;)
 

alan

Giu Multiair Sportiva Restyling
Usuario Premium

R82 dijo:
En cuestión de seguridad qué es mejor, ESP o Diferencial elec. Q2?

Si me equivoco que alguien me corrige, en nuestro caso tenemos los dos y son cosas diferentes, el Q2 como puse antes puede aportar más par del motor a la rueda que pierda adherencia mientras que el esp creo que actúa usando los frenos... ;)
 

dani_g

Alfista Junior

Haber el diferencial electrónico q2 es para evitar perder tracción porque una rueda derrape, para esto lo que hace es medir la velocidad de las ruedas con los captadores del abs y cuando ve que una rueda se empieza a acelerar respecto a la otra frena esa rueda para evitar que derrape, y así no se pierde fuerza del motor por una rueda que esta derrapando
 

alan

Giu Multiair Sportiva Restyling
Usuario Premium

dani_g dijo:
Haber el diferencial electrónico q2 es para evitar perder tracción porque una rueda derrape, para esto lo que hace es medir la velocidad de las ruedas con los captadores del abs y cuando ve que una rueda se empieza a acelerar respecto a la otra frena esa rueda para evitar que derrape, y así no se pierde fuerza del motor por una rueda que esta derrapando

Estas seguro? Yo creo que lo que tu comentas es lo que hace el esp....el diferencial Q2 yo creo que lo que hace es repartir el par motor según que rueda necesite más para no perder adherencia, así que de esta forma el esp no tiene que actuar tan fácilmente y no pierdes esa potencia que si lo hace el esp.
 

jose9452

Gran Alfista
Usuario Premium

El Q2 electrónico lo que tengo entendido que hace es lo que dice dani_g, frena la rueda que pierde adherencia, que suele ser la del interior de la curva, facilitando la trazada y minimizando el subviraje.
 

alan

Giu Multiair Sportiva Restyling
Usuario Premium

Lo he buscado y esto pone Wikipedia, más o menos lo que yo he dicho pero bien explicado...habla del Q2 mecanico pero dice que el electrónico es igual con la diferencia de no llevar el peso que supone el otro. es que si fuera como vosotros decís, que diferencia habría con el esp? ;)

El elemento principal del sistema "Q2" es un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado, de tipo mecánico Torsen. Frente a un diferencial tradicional que reparte el mismo valor de par a ambas ruedas por igual, el Q2 permite ,mediante engranajes especiales, repartir el par motor entre las ruedas motrices delanteras de manera dinámica y constante, de acuerdo con las condiciones de conducción y la superficie de la carretera. El sistema permite además simultáneamente que en una curva la rueda interior gire menos que la exterior, aunque esta última reciba menos par.

Desde 2008 los nuevos modelos de Alfa Romeo fueron abandonando el sistema Q2 para adoptar un sistema electrónico denominado Electronic Q2 que simula los efectos del diferencencial mecánico pero son la ausencia de este.

Ventajas


En curvas
En condiciones de conducción exigente o baja adherencia, en el momento en que la rueda interior pierde adherencia a causa del aligeramiento de la suspensión debida a la transmisión de carga lateral, el sistema Q2 transmite el par parcialmente hacia la rueda exterior, obteniendo un menor subviraje, mejor estabilidad y mayor velocidad de paso por curva. Además se consigue evitar la actuación de los sistemas de control de estabilidad del vehículo que restringuen la potencia del motor, obteniendo como resultado mayor capacidad de tracción en salida de curva.

En condiciones de baja adherencia
Al acelerar en condiciones de poca adherencia (lluvia, hielo, nieve etcétera) las ruedas motrices pueden tener diferentes capacidades de adherencia. En esos casos el sistema Q2 transfiere progresiva el par hacia la rueda que puede disfrutar de un mayor coeficiente de fricción evitando el deslizamiento de la rueda con condiciones críticas de fricción y evitando también la necesidad de realizar continuas correcciones en el volante para mantener la trayectoria.

;)
 

alan

Giu Multiair Sportiva Restyling
Usuario Premium

He seguido leyendo info sobre el tema y también tenéis razón para conseguir dar diferente par a una u otra rueda usa los frenos!! ;)
http://es.autoblog.com/2013/01/25/que-no-te-enganen-no-es-lo-mismo-diferencial-autoblocante-elec/
 

R82

Giulietta 1.4 TB 120cv dis+rojo alfa+sport+premium

Ahora si que lo tengo claro, asi da ganas de participar en este foro. Gracias alan ;)
 

Rich

Alfista Compulsivo

Todas estas infos están dpm, gracias a todos. Yo había leido algunos temas del foro relacionado con esto como habéis pues, pero nunca había visto una comparativa en funcionamiento real, como hace eibach y con sus muelles por ejemplo. Me refiero al comportamiento del coche cuando actúan los diferentes sistemas de seguridad.

En cuanto al video haber si encuentro uno en agua o nieve, y alguno probando abs y Q2.

Un saludo
 

dani_g

Alfista Junior

https://www.youtube.com/watch?v=j_fNsmqzwco
hay va una buena prueba de la diferencia en los 3 modos
alan la info del Q2 muy buena entendible bajo mi punto de vista para todo el mundo
 

Rich

Alfista Compulsivo

Dani ese video es el mismo que el mio jajajaj lo unico que tiene una cabezera no se si te habras dao cuentaa :D :D

Sera posible que mo lo hayan probado en agua? Estoi x hacerlo yo!! ;D
 

dani_g

Alfista Junior

Jajjaja ya se entonces donde lo vi, pense el otro día vi uno que estaba bien, voy a buscarlo y lo pongo y no sabia ni porque lo había visto, perdón por repetir
 

Rich

Alfista Compulsivo

Jajaja no pasa na! Hoy es buen dia para probar el all weather cn la nieve
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

un Q2 mecánico es siempre más efectivo que un Q2 electrónico, pues en el primero se transfiere mecánicamente más para a la rueda que tiene más tracción y en el segundo se hace frenando la que empieza a patinar, con las consiguientes pérdidas por frenada.

Leí una prueba de un seat león Cupra con un Q2 electrónico (no recuerdo el nombre comercial en Seat) y criticaban que al ir muy agresivo con el coche y estar este sistema constantemente activándose, los frenos se recalentaban.

Sobre la duda de si es más seguro Q2 o ESP, son dos cosas distintas. El Q2 mejora la conducción en curva cuando esta es agresiva (sobre todo con pavimento deslizante, que es cuando es más fácil perder tracción en la rueda interna de la curva) y evita el subviraje.

El ESP corrige pérdidas de adherencia, cuando detecta que el coche no está girando como el volante está indicando que quiere que gire. También funciona frenando ruedas (cualquiera de las 4) pero con el objetivo de que no se pierda el control del coche. Es muy útil en situaciones de baja adherencia si se va más fuerte de lo que el agarre permite o en casos de volantazos, evitando que el coche vuelque o haga un trompo.

El Q2 actúa en fases de aceleración, el ESP en cualquier situación. El Q2 está más enfocado a aumentar la efectividad y el placer de conducción y el ESP simplemente a evitar accidentes.
 
Arriba