Sistema de gestión de enriquecimiento de arranque en frio....

25 Ene 2026
14
12
6
31
En mi proceso por intentar re-acondicionar mi Alfa Romeo 1.9 TJD 16V 150CV, una de las cosas que tengo pendiente es cambiar el termostato.
Ya tengo cita en el taller....

La cuestión es que buscando información me encontrado con termino del titulo, y me gustaría saber si los veteranos pueden desmentir o acreditar lo que he visto, y de paso plantear dos dudas.

El sistema de gestión de enriquecimiento de arranque en frio establece varios tramos de temperatura para facilitar el arranque y el que motor llegue a la temperatura optima de funcionamiento, 90º.
En el momento del arranque, a parte de otras cosas, aumenta la presión de inyección. Entre los 50-70º un fuerza la presión de combustible en los inyectores, haciendo que estos inyecten mas cantidad (un pequeño %) para facilitar que suba de temperatura mas rápido, a partir de los 70 a los 90º, funcionamiento normal.
Se que este proceso tiene muchos matices, esto es una descripción muy general que me gustaría que si es incorrecta me corrijais.

Ahora bien, pongamos por caso un termostato en mal estado, que en un viaje llega a poner el motor a 90ª perfectamente, pero que llegando a destino, tras kms de bajada la temperatura queda en 65º, y tan tranquilo vas así a tu casa durante unos kms mas..... en este caso tendremos inyectores inyectando mas cantidad de la que debería, diésel mal quemado, humo ligeramente blanco y ralent ligeramente elevado.... y como consecuencia un DPF cada vez mas tupido.
¿voy mal encaminado?

Y si es al reves?? Si en el momento de arrancar, una sonda da una lectura de Tª por encima de lo habitual, por que esta mal, por que le pega un solazo que da para hacer huevos fritos en el capo.... podria hacer que el coche quiera arrtancar sin la auyda del Cranking Enrichment (enriquecimiento en el arranque) y que esto fuerze que el motor de arraque a dar mas vueltas de lo habitual, con su consecuente humo blanco de diesel mal que mado??

Espero con ganas los comentarios.... pero como el primero sea de que lo he enetendido todo mal me voy a deprimir... jajajaja
 
Cuando pruebas una silla Arozzi todo cambia
Arozzi Vernazza desde 399 EUR (520 EUR) en Amazon
De todas formas porque le das tantas vueltas, se cambia el termostato y su sensor y listo.

Ten en cuenta que en el 95% de los casos, el termostato se queda abierto o falla el sensor y por eso la temperatura no sube, por lo que la parte de la presión en el arranque te la quitas, lo veo arduo difícil y complicado que llegue a tener impacto, el coche siempre arrancará por debajo de 70° ya que nunca va a subir por encima de esa temperatura (teóricamente según tus comentarios).

Ahora bien, es cierto que estando abierto la mezcla es peor, el coche consume más y eso conlleva un mal funcionamiento rendimiento del motor, PDF más rápido.... pero para que tenga afectación en los inyectores no tiene que llover ni nada, es decir, los inyectores pueden trabajar en esas condiciones perfectamente durante muchos km (no es lo ideal y a la larga merma) , el problema es que es ineficiente.

Solución, cambiar termostato y sensor, no hay más.

Salu2 y ánimo
 
  • Like
Reacciones: goyomix
Lo de al reves, es imposible que estando el motor frio arranque directamente a temperatura de funcionamiento, por lo menos en España por mucho calor que haga, nunca vas a tener 90 grados, y si dependiendo de la temperatura el motor utiliza diferentes estrategias de arranque desde hace muchos años, el mio por ejemplo arranca mejor con una helada en negativo que con 3-5 grados y yo lo achaco a eso que no es la misma estrategia.
Pero lo suyo como dice Dudi es cambiar termostato y que funcione correctamente
 
Y por supuesto es lo que le voy a hacer...es la solución, sin mas

Lo que pasa, es que tras encontrar está información recuerdo que uno de los avisos que daba el coche en ocasiones puntuales al arrancar en la mañana por primera vez era "Excesiva temperatura del motor" en la pantalla por unos segundos y se apagaba. A mí y seguro que a más gente....

Y si, eso, unido a la bajada rápida de temperatura indica sonda y termostato....pero esto quiere decir que una sonda en mal estado puede mandar a la ECU una lectura incorrecta de exceso de Tª.

La pregunta es ¿Podría en este caso la ECU intentar arrancar como si elotor estuviese caliente te e inyectar menos presión de la que debería?

@Dudi...no es por darle vueltas, busco entender ya que un "mecanico" me recomendó muy seriamente directamente quitar el termostato de la caja de aguas dejándola vacía y así evitaba que si el termostato estaba roto se que quedase en posición cerrada y comprometer la junta de culata..... Ahora veo que no era consciente de lo que implicaba esa decisión y seguro que se ha llevado por delante más de un coche como este....
 
En los JTD el modo de fallo del termostato es dejar pasar el refrigerante desde hace 25 años, por eso cuando falla no coge temperatura de servicio precisamente para no comprometer el motor con un calenton, eso de quitar el termostato se hacia hace 25 años en coches ya viejos por aquel entonces y era de malos mecanicos o para aguantar algo mas una vez que estaba tocada la culata si no lo ibas arreglar hasta que petara del todo.
si te falla la sonda de temperatura claro que puede intentar arrancar como si estuviera caliente pero si lo consigue notarias que algo no va bien porque estaria como intentando calarse y cabezeando el motor.
 
Mantén vivo Alfistas por solo 6€/año
[ Hazte colaborador ]
Y por supuesto es lo que le voy a hacer...es la solución, sin mas

Lo que pasa, es que tras encontrar está información recuerdo que uno de los avisos que daba el coche en ocasiones puntuales al arrancar en la mañana por primera vez era "Excesiva temperatura del motor" en la pantalla por unos segundos y se apagaba. A mí y seguro que a más gente....

Y si, eso, unido a la bajada rápida de temperatura indica sonda y termostato....pero esto quiere decir que una sonda en mal estado puede mandar a la ECU una lectura incorrecta de exceso de Tª.

La pregunta es ¿Podría en este caso la ECU intentar arrancar como si elotor estuviese caliente te e inyectar menos presión de la que debería?

@Dudi...no es por darle vueltas, busco entender ya que un "mecanico" me recomendó muy seriamente directamente quitar el termostato de la caja de aguas dejándola vacía y así evitaba que si el termostato estaba roto se que quedase en posición cerrada y comprometer la junta de culata..... Ahora veo que no era consciente de lo que implicaba esa decisión y seguro que se ha llevado por delante más de un coche como este....

Es que eso que te ha dicho es una solución trasnochada.

La ideal es que el coche alcance progresivamente y mantenga bajo cualquier circunstancia atmosférica, una temperatura de 88-92° (termostato correcto, refrigerante en su medida y acorde a la especificidad y buena lubricación del motor - aceite - ) y eso es un síntoma de buena salud.

Pueden fallar en los coches de hoy en día cualquier cosa, pero eso es lo principal, un mal calentón y adiós culata o incluso motor.

Termostato para el JTD solo te recomiendo o bien Hella o Bosch, manda el Valeo a tomar por saco que es una basura.

Salu2
 
Muchas gracias por vuestras respuestas!!

Esto me aclara una cosa, no es recomendable andar con el coche con el termostato en este estado, ya que aparentemente es inocuo....a parte del consumo entiendo que los incombustionados del extra de diesel contribuirán que el DPF se deteriore rápidamente y que cuando se cambie y quiera hacerse la primera regeneración pueda costarle más al coche.