Duda Silenciador trasero Alfa 159 2.0 170

ReappeR

Alfa 159 2.0 JTDm 170 cv
Usuario Premium

Buenas noches Alfistas!!

Escribo porque necesito resolver un par de dudas. El mes que viene tengo que pasar la ITV al coche y la verdad me preocupa un poco.

Principalmente porque el silencioso trasero está algo comido por el óxido y a veces hace ruido (como si el escape tuviera vibración o como si tuviera un escape que haga que suene más, literalmente suena más).


Es de vez en cuando esté, ruido apagas el motor lo enciendes y se corta el sonido. Mis familiares y amigos cercanos me dicen que es porque se está "limpiando el escape", pero me suena a trola

En fin, quería saber si para cambiar un silencioso es necesario soldar, esto es por si puedo pillar alguno por autodoc y cambiarlo yo mismo. Y la otra duda que tengo, ¿sirve cualquier silencioso?, similar al mío ( una única cola muy normalito), ¿tiene que estar 100% homologada la pieza?, ¿He de homologar algo si lo cambio por uno igual?

Espero que entendáis que tengo 0 idea de mecánica realmente todo se puede aprender, pero realmente desconozco todo esto que pregunto.

Gracias de antemano ❤️
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Pues tus familiares no van desencaminados en cuanto a su versión, es decir. las regeneraciones del 2.0 son súper ruidosas y el sonido de escape "gordo" se nota y se escucha de pelotas, ayer mismo entrando en el garaje de la oficina me estaba regenerando y suena como si llevaras un V8 de los 70-80, así que fíjate de bien de cuando suena si es que está regenerando el FAP o no.

Mi recomendación es que no apagues y enciendas porque cortas la regeneración (malísimo), estate atento a eso y si es así, no hay que preocuparse.

Salu2
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Efectivamente como te dice Dudi es muy ruidoso cuando regenera el filtro de partículas el 2.0, no las cortes porque con eso lo único que haces es que te de fallo y que se degrade mucho antes el aceite del motor, yo si esta regenerando y llego a destino o espero a que termine parado o me doy una vuelta extra para que acabe.
 

Tonaino

Alfista Junior
Usuario Premium

A mi me pasa igual cuando hace una regeneración del FAP, suena a "burraco", el mío también es el 2.0 170, si te lo hace muy a menudo compra un producto para que limpie el filtro de partículas, en amazon tienes varios a buen precio, compra el de alguna marca buena que no salen caros. Por otra parte si tienes el silencioso picado puedes comprar cualquier homologado, los de autodoc no hace falta soldar por que van a medida con el original, o otra opción como yo hice fue comprar uno doble deportivo homologado, pero estos están sobre 500€ y si hace falta cortar el tubo original.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

A mi me pasa igual cuando hace una regeneración del FAP, suena a "burraco", el mío también es el 2.0 170, si te lo hace muy a menudo compra un producto para que limpie el filtro de partículas, en amazon tienes varios a buen precio, compra el de alguna marca buena que no salen caros. Por otra parte si tienes el silencioso picado puedes comprar cualquier homologado, los de autodoc no hace falta soldar por que van a medida con el original, o otra opción como yo hice fue comprar uno doble deportivo homologado, pero estos están sobre 500€ y si hace falta cortar el tubo original.

Es que lo de a menudo o no, es relativo, es decir, con el 1.9 en mi caso haciendo más o menos la misma conducción habitual (trabajo, fin de semana... etc) me las hacía cada 600km de media.

En el 2.0 con esa misma rutina, las hacer cada 400-450km, pero claro, si el uso fuera más urbano, seguro que los 300km las haría.

Otra cosa es que las haga a diario, entonces algo pasa, o bien no terminan de hacerla y por eso comienzan o bien el FAP está para chopped.

Salu2
 

Tonaino

Alfista Junior
Usuario Premium

Hace unas semanas el mío empezó a hacerlo cada día, compre 2 botes de limpiador de FAP de Motul, del cual por ahora solo lleva gastado el primer bote, y ya se le a pasao la tontería y me.lo hace a la semana. En el próximo depósito le echare el segundo más que nada para prevenir, yo ando al día ente 50 y 120km todo autovía.
 

ReappeR

Alfa 159 2.0 JTDm 170 cv
Usuario Premium

Sobre este tema que dejé a medias, como por el momento no me interesa mucho la estética ni nada, he cambiado el silencioso por uno de Autodoc para que pase la ITV.

Es prácticamente igual al de serie, por no decir que es calcado con algo más de grosor en la salida de escape.

Adjunto fotos del antes y después.

Necesitaba ser cambiado con urgencia .

IMG_20230422_124436.jpeg IMG_20230422_114435.jpeg
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Joder, si que estaba picado.... ¿donde duerme el coche o de donde procede?

Salu2
 

pakomerme85

Alfista Junior
Usuario Premium

Es que lo de a menudo o no, es relativo, es decir, con el 1.9 en mi caso haciendo más o menos la misma conducción habitual (trabajo, fin de semana... etc) me las hacía cada 600km de media.

En el 2.0 con esa misma rutina, las hacer cada 400-450km, pero claro, si el uso fuera más urbano, seguro que los 300km las haría.

Otra cosa es que las haga a diario, entonces algo pasa, o bien no terminan de hacerla y por eso comienzan o bien el FAP está para chopped.

Salu2
Es totalmente normal los 1.9 tardan más que los 2.0 es una mejora que hicieron porque tuvieron problemas de fap obturador y lo que hicieron en el 2.0 es hacer antes la regeneración.
Por poner un ejemplo claro con datos no reales si en el 1.9 hace las regeneración cuando está el fap obturador al 70% en el 2.0 lo hace cuando está al 55% así si por lo que sea paras la regeneración el filtro sigue estando más o menos óptimo para seguir funcionando mientras que en el 1.9 ya tenía una obturación elevada.
A todo esto dejar claro que sí detienes la regeneración al arrancar de nuevo el coche no tiene la temperatura y no la reinicia hasta que vuelve a cogerla y eso en ciudad (arrancar y parar) es complicado
 
Arriba